Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Comienza mi andadura...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Argantonio
    Banned
    • ene
    • 10

    Originalmente publicado por Gonzalor Ver Mensaje
    Pues a mí no se me había ocurrido lo de vender GE (también las tengo a -50%) para compensar parte de las plusvalías de Abertis, y dentro de dos meses volver a comprarlas si el precio se mantiene bajo. Me parece una excelente idea.
    En las empresas extranjeras, la norma antiaplicacion se extiende a 1 año, y no 2 meses.

    Comentario

    • Gonzalor
      Member
      • sep
      • 485

      Coño, pues eso no lo había visto. Gracias Argantonio, por avisarme.
      Editado por última vez por Gonzalor; 11/08/2018, 13:32:40.

      Comentario

      • Gonzalor
        Member
        • sep
        • 485

        Gracias por avisar, he estado buscando por internet y me sale que la regla de los 2 meses sólo se aplica a acciones españolas y del resto de la UE, para poder recomprar acciones americanas hay que esperar 12 meses.
        Mala suerte porque me gustaba la jugada, pero me habéis ahorrado un posible problema con Hacienda.
        Saludos

        Comentario

        • PaX
          Senior Member
          • abr
          • 1135

          Originalmente publicado por Argantonio Ver Mensaje
          En las empresas extranjeras, la norma antiaplicacion se extiende a 1 año, y no 2 meses.
          No tenia ni idea de ese aspecto, pensaba que la regla de los 2 meses era general para todas las acciones y que era un estandar en la fiscalidad española...
          No pongo en duda su veracidad ni mucho menos, pero hago una reflexion en "voz alta", ¿que sentido tiene que dependiendo el mercado donde cotice sea un tiempo u otro? me recuerda mucho a lo que comenta Gregorio en sus libros de hacer todo complicado en vez de sencillo...
          Mi proyecto Comienza mi andadura...

          Comentario

          • PaX
            Senior Member
            • abr
            • 1135

            Me auto contesto con lo que he encontrado por ahi, parece ser que la directiva es Europea y dice algo asi:

            Las pérdidas patrimoniales no serán computables en los casos en los que se hallan comprado valores homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a la fecha de transmisión, en caso de valores cotizados en mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros. Si no fueran cotizados en estos mercados, el período estaría comprendido entre un año anterior y posterior a la transmisión.

            Mi idea inicial era que en 2 meses volvería a analizar GE pero ahora no me queda otra que esperar a los 12 meses, siempre se aprende algo. Muchas gracias por la aclaracion.
            Hay que reconocer que GE esta sufriendo una reestructuracion muy fuerte que unido a la reduccion tan drastica de su dividendo, puede dar como resultado una empresa saneada o por el contrario una empresa muy distinta a lo que hemos comprado hace meses, asi que un tiempo la volvere a analizar...
            Mi proyecto Comienza mi andadura...

            Comentario

            • PaX
              Senior Member
              • abr
              • 1135

              Gracias mtlc2017, gonzalor y karluis, y como no a Argantonio por aclararme lo de la reglas de los 12 meses y por pasaros por mi hilo y opinar, ya que asi se enriquece el mismo con vuestras opiniones
              Mi proyecto Comienza mi andadura...

              Comentario

              • Zarathustra
                Banned
                • oct
                • 29

                porque no tienes acciones en USA? ademas con la ascension astronomica que han tenido muchas empresas desde cuando empezaste.

                simple curiosidad eh.

                Comentario

                • PaX
                  Senior Member
                  • abr
                  • 1135

                  Originalmente publicado por Zarathustra Ver Mensaje
                  porque no tienes acciones en USA? ademas con la ascension astronomica que han tenido muchas empresas desde cuando empezaste.

                  simple curiosidad eh.
                  Si que tengo acciones en USA, tengo Archer Daniels, Nike y AT&T. Obviamente ya se que representan poco porcentaje de cartera (5,6%), pero la liquidez no da para todo y llevo comprando fuera del ibex solo desde el 2017.
                  Como tu bien dices, el mercado americano ha tenido una subida muy fuerte años atras y en consecuencia eso hace que muchas empresas no se encuentren baratas dificultando ver posibles compras a precios buenos.
                  Mi proyecto Comienza mi andadura...

                  Comentario

                  • Libre Inversion
                    Member
                    • oct
                    • 202

                    Antes de nada darte la enhorabuena por la cartera PaX.

                    Creo que a Zarathustra le parecía descompasada la cartera, viéndola muy por encima parece que el fuerte esta cargado en España y en 3 o 4 sectores.
                    No se si tienes un gráfico donde se vea la distribución por sectores, moneda y país para así poder tomar decisiones de como repartir tu cartera.

                    Saludos y mucho ánimo.
                    Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                    Sigue la evolución de nuestra cartera.

                    www.libreinversion.com

                    Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                    Comentario

                    • PaX
                      Senior Member
                      • abr
                      • 1135

                      Originalmente publicado por Libre Inversion Ver Mensaje
                      Antes de nada darte la enhorabuena por la cartera PaX.

                      Creo que a Zarathustra le parecía descompasada la cartera, viéndola muy por encima parece que el fuerte esta cargado en España y en 3 o 4 sectores.
                      No se si tienes un gráfico donde se vea la distribución por sectores, moneda y país para así poder tomar decisiones de como repartir tu cartera.

                      Saludos y mucho ánimo.
                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	graficos.jpg
Visitas:	1
Size:	114,6 KB
ID:	397571
                      Mi proyecto Comienza mi andadura...

                      Comentario

                      • PaX
                        Senior Member
                        • abr
                        • 1135

                        Gracias por pasarte por el hilo Libre Inversion

                        Te he posteado arriba los graficos que me pediste.

                        Lo primero es que los sectores son un poco orientativos ya que puede haber alguna empresa que entre en varios aunque yo solo la haya metido en uno, y de la misma manera tambien he clasificado ciertos sectores que son muy similares a otros.

                        En cuanto la diversificacion en otros paises y/o monedas, estoy empezandola a hacer en estos ultimos meses con que poco a poco ira aumentando, no tengo prisa por ello.
                        Mi proyecto Comienza mi andadura...

                        Comentario

                        • Libre Inversion
                          Member
                          • oct
                          • 202

                          Excelente trabajo!

                          Personalmente creo que el sector "Utilities" (Energía y Electricidad) lo tienes muy cargado, al igual que España y el Euro. Yo trazaría un plan para que fueran perdiendo peso poco a poco y así reducir la exposición y aumentar la diversificación.

                          Saludos y a seguir!
                          Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                          Sigue la evolución de nuestra cartera.

                          www.libreinversion.com

                          Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                          Comentario

                          • PaX
                            Senior Member
                            • abr
                            • 1135

                            Totalmente de acuerdo Libre Inversion, es la idea, ir entrando en otros mercados, otras divisas e ir adquiriendo otros sectores de forma que el ibex y el sector de utilities vaya bajando de representando en cartera.
                            Como muestra de ello te voy a enumerar algunas de las ultimas comprar que he realizado: Ebro, BMW, ADM, NG, ITX, AT&T, entre otras... pero como ya comente en unos post mas atras, el mercado americano me da un poco de vertigo dada su ascension en estos ultimos años, y lo que voy haciendo es ir entrando de forma timida en algunas empresas que voy viendo no tan en buen momento. (Ahora mismo alguna de estas podrian ser General Mills, IBM o Kraft por ejemplo)
                            Mi proyecto Comienza mi andadura...

                            Comentario

                            • PaX
                              Senior Member
                              • abr
                              • 1135

                              RESUMEN ANUAL 2018


                              Teniendo en cuenta tanto los “scrips” o dividendos flexibles, en los cuales siempre me quedo con las acciones, como los dividendos netos, el retorno o YOC individualizado por empresas quedaría de la siguiente forma:

                              TEF 3,19% ↑
                              MAP 4,01% =
                              IBE 6,77% ↑↑
                              ENG 5,58% ↑↑
                              REP 6,19% ↑↑
                              BME 4,48% ↓
                              BBVA 2,56% ↓↓
                              SAN 2,90% =
                              GAS 4,38% ↑↑
                              ACS 5,32% ↑↑
                              *VIS 2,59% ↑
                              *REE 4,19% ↑
                              VOD 3,34% ↑
                              DAI 3,81%
                              *EBRO 2,32% ↑
                              NKE 1,27% ↑
                              *BMW 3,27%
                              *ADM 2,63% ↑
                              *NG 2,83%
                              *ITX 2,20%
                              *T 2,58%
                              *ZOT 0%
                              *IBM 1,10%

                              Las empresas marcadas con * son en las cuales he aumentado capital de forma significativa en este año, de forma que el YOC se puede ver alterado a la baja al tener en cuenta para calcularlo todo el capital invertido y sin embargo no haber recibido todo el retorno posible.
                              Leyenda: ↑ subida con respecto al año anterior, ↓ bajada con respecto al año anterior, ↑↑ subida muy significativa

                              - YOC Total sin scrip: 3,09%
                              Comparándolo con el año anterior se aprecia una subida del 8,2%

                              - YOC Total con scrip: 4,52%
                              Comparándolo con el año anterior se aprecia una bajada del 9,3%

                              - Revalorización Cartera a día 31 diciembre a cierre de mercado: -4,82%

                              - La suma total de dividendos brutos ha aumentado con respecto al año pasado un 15,8%.

                              La distribución por países quedaría de la siguiente manera:
                              España 89,1%
                              Alemania 2,8%
                              UK 2,3%
                              USA 5,8%

                              Y por sectores:
                              Alimentación 7,2%
                              Aseguradoras 7,6%
                              Automovilistico 2,8%
                              Bancario 6,5%
                              Construcción 6,8%
                              Consumo 3,9%
                              Electricidad 27,6%
                              Energía 19,3%
                              Financiero 6,7%
                              Industrial 1,4%
                              Tecnologico 0,7%
                              Telecomunicaciones 9,5%

                              Se nota claramente que el sector del automovil ha estado de capa caida este 2018 junto con el bancario y sin embargo el electrico/energetico fue muy bien.

                              Destacar que ultimamente tengo mi hilo muy dejado, me teneis que disculpar, ya que entre el trabajo y mi situacion personal ando muy muy escaso de tiempo, pero sigo de cerca el mercado. Este 2018 el balance de inversion ha sido practicamente nulo, me vi obligado a vender Abertis y por otro lado decidi salirme de GE ya que no estaba comodo con todas las desinversiones que se estaban llevando a cabo en la empresa, la GE que compre era muy distinta a la GE que vendi. Pero con el capital resultante de las 2 ventas que he comentado, hice entrada en varias empresas nuevas como National Grid, Inditex, At&T, Zardoya Otis e IBM. Y viendo como la rentabilidad de la cartera siguió aumentando estoy muy contento.

                              Dejo como esta actualmente mi cartera.
                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera 2019.jpg
Visitas:	1
Size:	85,1 KB
ID:	398168


                              Os deseo a todos un feliz 2019 !!! Y como no, que tengais salud y prosperos dividendos !!! Un abrazo a tod@s
                              Editado por última vez por PaX; 05/01/2019, 20:22:44.
                              Mi proyecto Comienza mi andadura...

                              Comentario

                              • PaX
                                Senior Member
                                • abr
                                • 1135

                                Ultimamente ando muy mal de tiempo libre, pero intento sacar siempre tiempo para leer sobre noticias economicas y en el foro que siempre es de mucha utilidad.

                                Voy a actualizar el hilo anque hay muy pocas novedades, por no decir que solo una: La entrada en un nuevo valor de USA que pasa por momentos delicados Kraft Heinz, aproveche su gran caida el dia 22 de febrero para hacer una pequeña entrada, con la idea de si sigue cayendo un poco mas volver a hacer otra entrada.

                                Ultimamente estoy muy justo de liquidez, ya que lo gastos iniciales de la compra de vivienda me estan lastrando mucho, pero bueno era algo con lo que ya contaba y que en un tiempo se reduciran al menos parcialmente. Con lo poco que pueda ahorrar y lo que me aporten el restos de valores en forma de dividendo ire haciendo compra temporales, lo unico que mas espaciadas de lo que estaba acostumbrado.

                                Os dejo como esta actualmente la cartera:

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera 03-19.jpg
Visitas:	1
Size:	88,2 KB
ID:	398765

                                Un saludo !
                                Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                Comentario

                                • PaX
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 1135

                                  Aprovechando el tiempo lluvioso y frio que tenemos en este domingo de diciembre, he sacado tiempo para leer un poco mas a fondo el foro y decidirme por actualizar un poco el hilo, que lamentablemente lo tengo bastante descuidado por falta de tiempo...

                                  Vamos alla:

                                  Destacar, que como ya tenia planeado, este año he visto reducida mi capacidad de ahorro considerablemente, con lo que la inversiones que vaya haciendo seran en gran medida fruto de la reinversion de los dividendos que me vayan aportando la cartera.

                                  Tome la decision de reducir 1/4 en dos empresas en cartera MAP y BME, de forma que puediera compensar las minusvalias generadas co n las plusvalias que habia generado con la venta de derivados, Puts en mayor medida.
                                  Esta decision la tome porque son 2 empresas en la que sus beneficios estan totalmente estancados o reduciendose, y en consecuencia sus dividendos van haciendo similar. Hice una primera entrada en ambas alla por 2014 y revisando el historial lo unico que veo es mas de lo mismo, generando en mi cabeza "coste de oportunidad"... Unido a mi intencion de ir aumentando posicion fuera del Ibex lo considere buena opcion. (ahora detallare a que empresas fue a parar este dinero en forma de rotación)
                                  El tema de BME esta claro que a dia de hoy con una Opa de por medio hubiera sido mejor haberlas mantenido hasta el dia de hoy, pero claro no podemos adivinar el futuro.

                                  Vayamos con las ampliaciones:
                                  Desde Marzo, que fue mi ultima actualizacion del hilo, amplie posicion en VIS el 29/05 a 46,62€ ADM el 05/08 a 38,07$ IBM el 27/11 a 134,25$

                                  Y nuevas incorporaciones de empresas como:
                                  3M el 08/05 a 178,6$ BASF el 23/05 a 60,36€ BAYN el 06/08 a 55,51€ MO el 13/09 a 38/54$ GIS el 10/11 a 52,36$

                                  Tambien hubo dos Scrips de REP y ACS, en ambos opte por quedarme las acciones

                                  Os dejo como esta actualmente la cartera:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera 11-19.jpg
Visitas:	1
Size:	163,5 KB
ID:	404471

                                  Un saludo !
                                  Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                  Comentario

                                  • PaX
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 1135

                                    RESUMEN ANUAL 2019

                                    INVERSIÓN

                                    Teniendo en cuenta tanto los “scrips” o dividendos flexibles, en los cuales me suelo quedar con las acciones, como los dividendos netos, el retorno o YOC individualizado por empresas quedaría de la siguiente forma:

                                    TEF 3,33% ↑
                                    *MAP 4,03% =
                                    IBE 7,66% ↑↑
                                    ENG 5,84% ↑↑
                                    REP 6,79% ↑↑
                                    *BME 3,93% ↓↓
                                    BBVA 2,81% ↑
                                    SAN 3,13% ↑
                                    GAS 5,86% ↓
                                    ACS 7,49% ↑↑
                                    *VIS 2,72% ↑
                                    REE 4,51% ↑↑
                                    VOD 3,61% ↓↓
                                    DAI 3,39% ↓
                                    EBRO 2,32% =
                                    NKE 1,48% ↑
                                    BMW 2,86% ↓
                                    *ADM 2,91% ↑
                                    NG 4,30% ↑↑
                                    ITX 2,58% ↑
                                    T 5,41% ↑↑
                                    ZOT 3,37%
                                    *IBM 4,56% ↑↑
                                    *KHC 3,74%
                                    *MMM 1,96%

                                    Las empresas marcadas con * son en las cuales he aumentado o disminuido capital de forma significativa en este año, de forma que el YOC se ve alterado a la baja al tener en cuenta para calcularlo todo el capital invertido y sin embargo no haber recibido todo el retorno posible.

                                    - YOC Total sin scrip: 2,89%
                                    Comparándolo con el año anterior se aprecia una bajada del 6,6%

                                    - YOC Total con scrip: 4,29%
                                    Comparándolo con el año anterior se aprecia una bajada del 5,1%

                                    - Revalorización Cartera a día 31 diciembre a cierre de mercado: 9,83%

                                    - La suma total de dividendos brutos ha aumentado con respecto al año pasado un 1,2%.

                                    En términos comparativos con el pasado ejercicio, estos datos parecen reflejar una mala evolución ya que los retornos han bajado y lo único que ha habido es una revalorización de la cartera. Pero esto se debe a que este 2019 ha sido un año de reestructuración de cartera (vendiendo 1/3 de Mapfre y BME) y entrando en bastantes valores nuevos sobre todo Alemanes y Americanos, en los cuales me he perdido un porcentaje muy alto de su retribución lo que hace caer los retornos globales de cartera. Y a pesar de todo ello he logrado aumentar la cantidad de dividendos recibidos en un 1,2% con lo cual estoy contento.
                                    Una empresa que me está llamando la atención y es un dato positivo es IBE ya que no ha parado de subir en comparación al resto y su ponderación de cartera ya represente el 15% de cartera, me planteo para este 2020 no acudir a los scrips que vaya realizando de forma que por lo menos no siga aumentando su representación y con ese capital que me aporte ir diversificando.

                                    La distribución por países quedaría de la siguiente manera:
                                    España 80,6%
                                    Alemania 5,1%
                                    UK 2,4%
                                    USA 11,9%

                                    Y por sectores:
                                    Alimentación 10,4%
                                    Aseguradoras 4,4%
                                    Automóvil 2,5%
                                    Bancario 5,4%
                                    Consumo 5,9%
                                    Electricidad 27,6%
                                    Energía 17%
                                    Farmacéutico 1,4%
                                    Financiero 5,3%
                                    Industrial 2,5%
                                    Infraestructuras 7,9%
                                    REITs 0,8%
                                    Tecnológico 1,5%
                                    Telecomunicaciones 7,4%

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera 01-20.jpg
Visitas:	1
Size:	442,1 KB
ID:	404712

                                    Desearos un prospero 2020 tanto en lo economico como en lo personal. Un abrazo a tod@s
                                    Editado por última vez por PaX; 06/01/2020, 20:13:43.
                                    Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                    Comentario

                                    • Snowball90
                                      Member
                                      • jul
                                      • 156

                                      Buenas tardes PaX, enhorabuena por la cartera, me gusta mucho.

                                      Me podrías decir como calculas el YOC con scrip?

                                      muchas gracias, un saludo

                                      Comentario

                                      • PaX
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 1135

                                        Originalmente publicado por Snowball90 Ver Mensaje
                                        Buenas tardes PaX, enhorabuena por la cartera, me gusta mucho.

                                        Me podrías decir como calculas el YOC con scrip?

                                        muchas gracias, un saludo
                                        Gracias Snowball

                                        Pues lo calculo de la siguiente manera:
                                        Ya que estamos actualmente con el scrip de ACS, lo tomare de ejemplo. Tienes 47 acciones que te costaron 1483,01€, te han entregado 47 derechos, como cada derecho ACS se ha comprometido a comprartelo a 0,449€ es como si te hubiera "entregado" 21,103€ pues hago lo siguiente: (21,103 / 1483,01) * 100 = 1,42% de YOC

                                        Como consejo, hazte un excel y vete anotando cada movimiento que vayas haciendo, asi tanto para llevar tus cuentas como para rendir cuentas a la todopoderosa Haciendo te vendrá genial. Y sobre todo para las empresas que hacen scrip te ayudara un monton
                                        Editado por última vez por PaX; 20/02/2020, 19:02:27.
                                        Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                        Comentario

                                        • Snowball90
                                          Member
                                          • jul
                                          • 156

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Muchas gracias por tu respuesta PaX.

                                          Un saludo

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X