Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto de SANTIDUBI

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Santidubi
    Member
    • feb
    • 75

    Proyecto de SANTIDUBI

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Muy buenas tardes a todos.

    Lo primero de todo, como es normal, me gustaría agradecerle a IEB sus libros y este magnífico foro.

    Para seguir, me gustaría felicitaros a todos los miembros que formais y dais vida a este foro, al que haceis grande con vuestras aportaciones y conocimientos.

    Paso a presentarme, soy un joven mozo de 24 años. Dado, que empecé a trabajar en cuanto pude ( 18 años ) y no he tenido gasto alguno, pues vivo con los padres y son ellos los que sufragan todos los gastos ocasionados de vivienda,comidas...he podido acumular unos ahorros decentes.

    Mis ahorros,siempre han ido bailando de un depósito a otro hasta que dí con esta página y no pude parar de leeros.

    Tras contratar una cuenta naranja y su broker ( que vaya vueltas para hacerla,menos mal que les quiero "dar" mi dinero), he decidido empezar una estrategia buy and hold con 12k euros con la que formar la base de mi cartera ( 5 empresas/bluechips )

    Mi idea es destinar cada mes a la cuenta naranja 500 euros y cada 4 meses obligarme a hacer una compra de 1500, guardando los 500 sobrantes para compras extraordinarias y bajones de la bolsa.

    Como todos creo, empezaré con empresas del Ibex35 , para posteriormente,si se da el caso,dar el salto a otros países.

    Las empresas elegidas para formar la base son las siguientes:

    BME
    TEF
    SAN
    ENG
    ABE
    MAP

    A lo largo de la semana irán llegando los recursos monetarios a su lugar ( cuenta de efectivo ), asique espero poder empezar con las compras si no es esta semana,la que viene.

    Si veis alguna cosa que se me olvide o que se pueda mejorar,por favor, no dudeis en decirla, estaré muy agradecido.

    El post como es lógico lo iré actualizando a medida que vaya evolucionando tanto yo como mi cartera.

    Gracias por leerme.

    Un saludo!
    Mi cartera: http://invertirenbolsa.info/foro-inv...o-de-SANTIDUBI
  • David73
    Member
    • abr
    • 130

    #2
    Bienvenido

    Hola Santidubi y bienvenido a esta aventura.

    Yo aunque empecé a leer el foro hace un tiempo he comenzado a invertir hace poco tiempo.

    Al igual que tu también tuve bastantes problemas para abrirme la cuenta naranja primero, darme de alta en el broker después, y finalmente para transferir dinero desde mi banco actual a la cuenta naranja.
    Sobre esto ultimo te quiero comentar que la primera transferencia que hice a la cuenta naranja, la hice desde Ing, autorizándoles a que pidieran el dinero a mi banco. Si es tu primera vez y has hecho esto estate atento, porque el dinero se queda 60 dias bloqueado ya que esta operación tiene un tratamiento similar al de un recibo domiciliado a tu banco y, por ley, el dinero no estará disponible en el lugar de destino hasta que pase el plazo estipulado para poder anularlo, esto son 60 dias creo. Aunque te seguirá dando los intereses de la cuenta naranja desde el dia que diste la orden, no podrás disponer de él (no vas a poder comprar acciones). Yo tuve que anular esta "autorizacion" y hacer una transferencia clasica desde mi banco a ing, y con esto tengo el dinero en menos de 48 horas.

    Lo digo porque a lo mejor es interesante comprar en los proximos dias, y seria una lastima no poder aprovecharla por ese motivo.

    Todas tus empresas estan en mi lista, asi que todas me parecen bien como no.

    Saludos

    Comentario

    • Santidubi
      Member
      • feb
      • 75

      #3
      Originalmente publicado por David73 Ver Mensaje
      Hola Santidubi y bienvenido a esta aventura.

      Yo aunque empecé a leer el foro hace un tiempo he comenzado a invertir hace poco tiempo.

      Al igual que tu también tuve bastantes problemas para abrirme la cuenta naranja primero, darme de alta en el broker después, y finalmente para transferir dinero desde mi banco actual a la cuenta naranja.
      Sobre esto ultimo te quiero comentar que la primera transferencia que hice a la cuenta naranja, la hice desde Ing, autorizándoles a que pidieran el dinero a mi banco. Si es tu primera vez y has hecho esto estate atento, porque el dinero se queda 60 dias bloqueado ya que esta operación tiene un tratamiento similar al de un recibo domiciliado a tu banco y, por ley, el dinero no estará disponible en el lugar de destino hasta que pase el plazo estipulado para poder anularlo, esto son 60 dias creo. Aunque te seguirá dando los intereses de la cuenta naranja desde el dia que diste la orden, no podrás disponer de él (no vas a poder comprar acciones). Yo tuve que anular esta "autorizacion" y hacer una transferencia clasica desde mi banco a ing, y con esto tengo el dinero en menos de 48 horas.

      Lo digo porque a lo mejor es interesante comprar en los proximos dias, y seria una lastima no poder aprovecharla por ese motivo.

      Todas tus empresas estan en mi lista, asi que todas me parecen bien como no.

      Saludos
      Gracias por tu respuesta David73.

      En efecto, realicé una solicitud de ingreso desde ING a mi banco,y en cuanto ví que la retenían,corriendo al banco a que la anulasen. Todavía estoy probando, pero para una importe de 500 o inferior no me lo retienen,pero si es superior si.

      Aunque he realizado una transferencia de mi banco a ing ( pagando comisiones ), he dado una orden a ing para que me cojan 600 euros ( ya me aparece que los retienen ) y ver si después puedo pasar el grueso del montante sin retenciones. Si funciona perfecto, si no a pagar las comisiones por las transferencias,que aunque duelan, en teoría el primer año ya estarán más que cubiertas por los dividendos.

      Un saludo!
      Mi cartera: http://invertirenbolsa.info/foro-inv...o-de-SANTIDUBI

      Comentario

      • Santidubi
        Member
        • feb
        • 75

        #4
        Buenas tardes.

        Pues de momento ya he estrenado la cartera. Por el momento os expongo la cartera con las operaciones ya cerradas.

        SAN a 6.46 ( 26% )
        MAP a 2.94 ( 58% )
        ENG a 21.72 ( 16% )

        Tengo operaciones abiertas, pero me parece que he sido "exigente" en el precio y solo están parcialmente procesadas y dudo que lo vayan a hacer totalmente

        Me he sentido cómodo con estas compras, a ver como evolucionan las abiertas.

        A lo largo de la tarde/noche actualizaré.

        Un saludo.
        Editado por última vez por Santidubi; 19/03/2014, 16:37:21.
        Mi cartera: http://invertirenbolsa.info/foro-inv...o-de-SANTIDUBI

        Comentario

        • Santidubi
          Member
          • feb
          • 75

          #5
          Buenas tardes.

          Ya cerrada la jornada, paso a exponer la cartera y mis impresiones.

          La cartera por el momento quedaría de esta manera:

          MAP a 2.94 ( 43.5% )
          ENG a 21.72 ( 12% )
          SAN a 6.46 ( 20% )
          BME a 29.86 ( 15% )
          ABE a 16.35 ( 9.5% )

          Las impresiones han sido variadas, pero sobre todo me quedo con la "mala" de Abertis, pues creo que he pagado de más sin ningún motivo, solo por querer tenerla . Y he puesto mala entre comillas, porque sé que me va a ayudar en un futuro a no ser tan cagaprisas.

          Otra cosa que me ha puesto malo, han sido las órdenes que se han ejecutado intermitentemente, ver cómo se compraban 6 acciones y el precio se iba, metiéndome un miedo en el cuerpo inmenso de si volvería a bajar para terminar la compra o no, y claro, como un bobo pegado al ordenador sufriendo. Para la siguiente, fijo el precio y ahí me olvido.

          Por otra parte, se ve la cartera descompensada, pero bueno, con próximas compras de algunas de las mismas compañías y otras diferentes iré limando las diferencias.

          Y por último quería preguntaros una duda, y ha sido que al realizar la última compra, me fijo en la cuenta de efectivo y... - 81.49 € Creo que es ( corregidme sino por favor ), por que ha habido 3 compras que se han desarrollado de la siguiente manera:

          Compra1: 3 tramos
          Compra2: 6 tramos
          Compra3: 2 tramos

          Entiendo, que ING, me ha cobrado 12 euros por cada tramo ( añado que han sido todas limitadas al mismo precio ) y de esos 11 tramos solo ha de cobrarme 3 y devolverme 8. Si es así me tendrían que devolver 96€ quedandome con un saldo de 14.51. A ver si me lo podeis confirmar y si siendo así me lo devuelven ellos automaticamente, a ver si encima voy a tener que pagar algún tipo de interés...

          Un saludo y perdón por el tochazo.
          Mi cartera: http://invertirenbolsa.info/foro-inv...o-de-SANTIDUBI

          Comentario

          • Pacita
            Junior Member
            • feb
            • 4

            #6
            Hola Santidubi,

            Yo también uso el broker de ing, no sé si alguna vez me han ejecutado alguna orden en tramos, pero nunca he visto que me cobren más de lo que yo tenía calculado.

            Una de las cosas buenas de ing, es que les puedes llamar por teléfono y te atienden muy eficientemente, por lo que yo optaria por preguntarles a qué se debe el importe de más.

            Si no recuerdo mal, el nº de tf. lo puedes ver cuando entras en tu zona de cliente, en la parte superior.

            PD. Yo llevo también poco tiempo en esto, pero tu planteamiento de compras y selección de empresas me parece muy bueno. No te rayes tanto por los precios, centimos arriba o abajo no tienen mucha importancia a 20 años vista.

            Saludos

            Comentario

            • j3rez
              Member
              • dic
              • 64

              #7
              Hola y bienvenido!!

              Creo que podrias haber aprovechado a espaciar las compras para conseguir algun que otro mejor precio pero si te encuentras mas a gusto dentro pues es tu decision.

              Respecto a los tramos de compra, si se han realizado todos al mismo precio, mañana te aparecera regulado pero no se si te cobraran algo por haber estado 1 dia en negativo pues segun ellos, devuelven el dinero de esas comisiones "amistosamente".

              Suerte con las inversiones!

              Comentario

              • Santidubi
                Member
                • feb
                • 75

                #8
                Gracias a ambos por las respuestas.

                Esperaré a mañana a ver, si no a media mañana o así llamaré para ver que me cuentan.Por si las moscas, en cuanto me he fijado,ya he ordenado una transferencia a la cuenta.

                j3rez tienes razón en lo de espaciar,estuve un tiempo pensando y sopesándolo, pero no sé por qué, me siento más cómodo teniendo una "base variada" desde el principio. En un mes llega un gran cartucho a la recámara, que ahí estará con el radar para buenos bajones de la bolsa ( si los hubiera ), sino, a seguir el plan de compras cada 4 meses.

                Gracias por vuestras respuestas.

                Un saludo.
                Mi cartera: http://invertirenbolsa.info/foro-inv...o-de-SANTIDUBI

                Comentario

                • kikekhan
                  Member
                  • ene
                  • 301

                  #9
                  muy buenas, santidubi...

                  creo que j3rez tiene razón... eso lo regularizan diariamente... no debería de haber problemas con eso, ni cobrarte comisión por el descubierto...

                  de todas formas, permíteme darte un par de consejos...

                  no te obsesiones con las cotizaciones, ni estés encima del ordenador todo el tiempo viendo como sube o baja una décima... es estresante, y te acabará saliendo una úlcera... si la orden está de entrar, entrará... piensa que para que una orden dada fuera de mercado no entre entera, tienes que haber acertado en el mínimo del día, ser el último de la lista, etc..., cosa que no es nada fácil...

                  probablemente sea la prisa por empezar, pero que hayas entrado en 5 empresas el mismo día, habla de cierta ansiedad, que sería bueno empezar a controlar...

                  de todas formas, son empresas muy buenas, a precios más que razonables... mucha suerte para ti, que será mucha suerte para el 95% del foro...

                  un saludo

                  Comentario

                  • fhidalgo
                    Member
                    • oct
                    • 75

                    #10
                    Hola Santidubi,

                    Por refrendar un poco lo que te han dicho, y que no cometas errores q otros ya cometimos:

                    No tengas prisas en comprar. Espacia en el tiempo las compras. Es muy importante controlar las ansiedades por comprar. Aunque las empresas que has comprado están muy bien y a precios razonables.

                    Un saludo

                    Comentario

                    • Santidubi
                      Member
                      • feb
                      • 75

                      #11
                      Gracias kikekhan y fhidalgo por vuestras respuestas.

                      Acepto vuestras críticas y haré el plan de compra cada 4 meses, a no ser que vea algún bajón muy importante o que salga algún dinero no esperado para este año.

                      La verdad, que solo noté miedo/ansiedad con abertis, que encima fué la última del día.

                      Tomo nota de todos los comentarios para subsanarlos en el futuro.

                      ING ya ha regularizado las compras.

                      Un saludo!
                      Mi cartera: http://invertirenbolsa.info/foro-inv...o-de-SANTIDUBI

                      Comentario

                      • Santidubi
                        Member
                        • feb
                        • 75

                        #12
                        Buenos días.

                        Aprovecho y actualizo la cartera con las dos últimas compras de TEF e IBE. Los precios con comisiones incluidas quedan de la siguiente manera:

                        IBE 4.82
                        TEF 11.13
                        ABE 16.48
                        SAN 6.53
                        BME 29.97
                        MAP 2.96
                        ENA 21.83

                        Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un quesito con la ponderación de cada empresa:




                        La última compra dudé entre IBE y ABE , podría haber rebajado el precio medio de compra de ABE , pero creo que por fundamentales estaba cara y fuera de precio, por eso opte por IBE, ¿ buena elección ?

                        Otra cosa, a la hora de formar la cartera,cómo lo haceis,¿ invertir la misma cantidad de dinero en cada empresa o buscais tener el mismo número de acciones de cada una?

                        Un saludo y gracias!
                        Mi cartera: http://invertirenbolsa.info/foro-inv...o-de-SANTIDUBI

                        Comentario

                        • tony1971
                          Senior Member
                          • nov
                          • 713

                          #13
                          Santidubi, pienso como tú en cuanto a Abertis, así que me parece una correcta compra la de Iberdrola, también creo que por fundamentales Abertis está algo cara, y es posible que podamos promediar dentro de poco por debajo de esos 16,00 euros sobre los que cotiza actualmente.

                          Yo intento invertir en función de mi liquidez y de la situación de la empresa en ese momento; aunque debo decirte que mi caso no es una buena referencia, ya que en mi cartera pesa mucho SAN y llevo un año intentando diversificar.

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30840

                            #14
                            Hola,

                            Yo también creo que Iberdrola está más barata que Abertis en estos momentos, pero creo que hay una cosa muy importante a tener en cuenta, y es el nivel de los tipos de interés y lo que pueden hacer en el futuro.

                            Los tipos de interés están bajísmos, y ahora mismo parece que van a estar bajísimos durante años.

                            A 16 euros, por ejemplo, Abertis tiene una rentabilidad por dividendo del 4,1%. Y es muy poco probable que Abertis baje el dividendo, siendo mucho más probable que lo siga subiendo.

                            Con los depósitos al 1%, o menos, y perspectivas de estar así de bajos los próximos años, una rentabilidad del 4% (y subiendo), es muy atractiva.

                            Lo que acabo de comentar de Abertis vale para los blue chips en general, y creo que es una de las razones para la subida de la Bolsa en los últimos meses.

                            La conclusión es que la Bolsa es la mejor inversión que hay en todo tipo de escenarios (pensando en el largo plazo, no en el muy corto), y por eso creo que debe ser la principal inversión de todo el mundo.


                            Un saludo.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • Santidubi
                              Member
                              • feb
                              • 75

                              #15
                              Muy buenas a todos!

                              Aunque mucho no he participado últimamente,sigo con la estrategia en pié y con intención de continuarla.

                              Ha habido un importante cambio en mi vida, que ha hecho que tenga que relajarme en las compras y mirarlas mejor, y es que, despues de haber sopesado pros y contras,decidí hace unos meses coger excedencia en el curro ( min 1 año y máx de 4 ). El motivo no es otro que estudiar una carrera universitaria, que creo que a posteriori me hará recuperar y superar este tiempo "perdido".

                              Estos últimos días he tenido alguna orden dada, pero visto lo visto, la retiré por si bajaba más. Tengo varios disparos en la recámara, pero dada mi nueva situación, prefiero esperar mayores bajadas. Si no baja,me limitaré a invertir los dividendos y redondear scrips.

                              La cartera, no ha variado mucho, una entrada en PM estrenandome en el mercado americano únicamente.

                              Os dejo un quesito chapucero de la ponderación actual de mi cartera( por cantidad de dinero invertido en cada empresa):





                              Como siempre, cualquier detalle/comentario u opinión será bienrecibida.

                              Aprovecho para mandaros un buen y gran saludo a todos!
                              Mi cartera: http://invertirenbolsa.info/foro-inv...o-de-SANTIDUBI

                              Comentario

                              • Santidubi
                                Member
                                • feb
                                • 75

                                #16
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Muy buenas compañeros de fatigas.

                                El pasado 19 de Marzo (día del padre), se cumplió un año del inicio de la estrategia en mi caso.

                                La cartera sigue igual que en el anterior post,a excepción de que este año he añadido de momento Repsol.

                                Simplemente mostraros los dividendos recibidos en el 2014:



                                La rentabilidad bruta por dividendo ha sido del 3.43 % respecto a la inversión. Puede parecer algo baja, pero tengo en cuenta que de PM no cobré ni uno de los 4 pagos ( pero si esta contabilizada la inversión )y de SAN , TEF e IBE cogí todos los papeles. Por lo que este año espero que aumente la rentabilidad solo con los cobros de PM y SAN.

                                La revalorización de la cartera, ha sido de un 20% aprox desde el inicio, aunque este ya sabemos que es menos importante.

                                El disparo de este semestre esta hecho,a Repsol,como he dicho mas arriba y visto lo visto no creo que haya ninguno más que el obligatorio a partir de Junio, que la cosa se empieza a poner carilla...

                                Sin nada más que contaros, recibid todos un gran saludo !!
                                Mi cartera: http://invertirenbolsa.info/foro-inv...o-de-SANTIDUBI

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X