Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Creacion de cartera partiendo de cero (tamaki)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • luixmi7
    Member
    • may
    • 47

    Buenas noches Tamaki:

    Acerca del tema de comprar casa...qué opinas de este vídeo?



    Mi historia de inversión

    Comentario

    • RV Padawan
      Senior Member
      • ago
      • 2753

      Originalmente publicado por luixmi7 Ver Mensaje
      Buenas noches Tamaki:

      Acerca del tema de comprar casa...qué opinas de este vídeo?


      Me imagino que es una pregunta abierta, y que mi respuesta puede ser interesante.

      Hay 3 pequeños detalles que no se mencionan en el vídeo, aunque pueda ser correcto en líneas generales:
      1. El alquiler suele estar ligado al IPC, a una medida de la inflación. No está corrigiendo ese precio y, viendo que en 23 años el € se ha devaluado un 30%, el precio del alquiler habría subido hasta 1150€ mensuales en esos 23 años. Suponemos que no hay demanda externa que los acelere todavía más rápido. Dejo a criterio del lector si el sueldo también sube en la misma proporción o no (hablando del bruto, sabemos que el neto crece cada vez más despacio). En el caso de la hipoteca ha dejado claro que es a tipo fijo (o sea, cuota constante)
      2. La inflación también supone que la deuda bancaria de la hipoteca (como le pasa al Estado) vale cada vez menos, acelerando el ritmo de amortización real.
      3. En https://www.helpmycash.com/hipotecas...-interes-fijo/ las hipotecas están a "Las mejores hipotecas fijas tienen un interés del 1,50% o inferior.". Quizás ponerle un 3.3% es excesivo, aunk no he visto de cuándo es el vídeo...
      Como siempre, depende del punto de vista qué resultado esperas del análisis?

      Al final es: un bien bastante caro (con evolución de precio posiblemente creciente), con bastantes cargas impositivas en el mantenimiento, y relativamente poco líquido (por lo que resta bastante la movilidad), pero que te exime de tener que pagar un alquiler (y que, pese a lo que diga el vídeo, suele ser más alto que la cuota de hipoteca)
      "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

      "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

      "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

      "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

      Inicio cartera: 03/11/2019
      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

      Historia de una Cartera

      Análisis de cartera FY 2023

      Comentario

      • Xabitxue
        Member
        • mar
        • 51

        Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

        Me imagino que es una pregunta abierta, y que mi respuesta puede ser interesante.

        Hay 3 pequeños detalles que no se mencionan en el vídeo, aunque pueda ser correcto en líneas generales:
        1. El alquiler suele estar ligado al IPC, a una medida de la inflación. No está corrigiendo ese precio y, viendo que en 23 años el € se ha devaluado un 30%, el precio del alquiler habría subido hasta 1150€ mensuales en esos 23 años. Suponemos que no hay demanda externa que los acelere todavía más rápido. Dejo a criterio del lector si el sueldo también sube en la misma proporción o no (hablando del bruto, sabemos que el neto crece cada vez más despacio). En el caso de la hipoteca ha dejado claro que es a tipo fijo (o sea, cuota constante)
        2. La inflación también supone que la deuda bancaria de la hipoteca (como le pasa al Estado) vale cada vez menos, acelerando el ritmo de amortización real.
        3. En https://www.helpmycash.com/hipotecas...-interes-fijo/ las hipotecas están a "Las mejores hipotecas fijas tienen un interés del 1,50% o inferior.". Quizás ponerle un 3.3% es excesivo, aunk no he visto de cuándo es el vídeo...
        Como siempre, depende del punto de vista qué resultado esperas del análisis?

        Al final es: un bien bastante caro (con evolución de precio posiblemente creciente), con bastantes cargas impositivas en el mantenimiento, y relativamente poco líquido (por lo que resta bastante la movilidad), pero que te exime de tener que pagar un alquiler (y que, pese a lo que diga el vídeo, suele ser más alto que la cuota de hipoteca)
        En mi opinión la diferencia real radica en quien tiene la liquidez para pedir una hipoteca y quien no. En mi caso, pedir una hipoteca ahora mismo me es impensable (a menos que quiera meterme en un piso "barato" en una zona con pocas perspectivas de que aumente el precio en el futuro etc). Así que considero la mejor opción meterme en un alquiler junto con mi pareja, por que efectivamente como has comentado un alquiler ahora mismo perfectamente te sobrepasa una hipoteca y para una persona puede ser excesivo.

        Esto tiene su lado positivo en el que no necesitas realizar un desembolso inicial desorbitado y tienes más movilidad pero tiene su contraparte en la que endureces el ahorro y "pierdes" el dinero de la renta.

        Como digo, en este caso depende mucho de las circunstancias de cada cual.

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4144

          Originalmente publicado por luixmi7 Ver Mensaje

          Acerca del tema de comprar casa...qué opinas de este vídeo?

          Hola Luixmi,

          Partiendo de la base de que cada persona tiene circunstancias diferentes y que hay gran diversidad de posibilidades,en cada caso sera mejor una opcion u otra.
          Como bien apunta Padwan hay aspectos que en el video no se tienen en cuenta:

          A los ya mencionados,aumento del alquiler a lo largo de los años frente a cuota estable de hipoteca,inflacion,tipos mas bajos (en mi caso seria 1,4%) hay que añadir que la disponibilidad de alquileres anuales,al menos en la zona donde quiero residir,es baja y la cuota del alquiler bastante mas alta que la resultante de la hipoteca.

          Aparte la compra la realizare a medias con mi pareja,asi que soportare la mitad de la deuda hipotecaria abonando el 50% de cada cuota.
          Editado por última vez por Tamaki; 16/08/2021, 09:30:00.
          MI CARTERA

          Comentario

          • Malandro
            Senior Member
            • jul
            • 984

            Las medias son para las piernas.
            http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

            Comentario

            • Tamaki
              Senior Member
              • feb
              • 4144

              Nueva empresa en cartera:
              Entra Logista a 18,46€
              MI CARTERA

              Comentario

              • RV Padawan
                Senior Member
                • ago
                • 2753

                Buena empresa, Tamaki Ojalá nos dé muchas alegrías
                "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                Inicio cartera: 03/11/2019
                Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                Historia de una Cartera

                Análisis de cartera FY 2023

                Comentario

                • bgs_79
                  Senior Member
                  • mar
                  • 659

                  Yo la tengo en el punto de mira pero no acabo de decidirme y no quiero hacerlo en base al dividendo alto. Pero está en el pinto de mira. Enhorabuena y agrégala en tu firma

                  Comentario

                  • rocky
                    Senior Member
                    • oct
                    • 787

                    Bien hecho Tamaki.

                    Yo también estoy esperando que recorte algo. Pero igual me quedo fuera porque no se ve debilidad en el valor. Veremos.

                    Saludos.-
                    Mi hilo 2025 rocky:
                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                    Comentario

                    • Antolin12
                      Member
                      • jun
                      • 79

                      Hola , yo también la tengo en mi radar junto a Merlin , que estoy indeciso de cual de las dos meter, Merlin es por tener también algo del sector Reit que no llevo nada en mi cartera. Como la veís ahora mismo sobre 9,60€ , es buen momento de atacarla?

                      Comentario

                      • Tamaki
                        Senior Member
                        • feb
                        • 4144

                        Ya la añadi bgs

                        Antolin a mi Merlin me gusta y no me importaria incorporarla a la cartera.
                        Sobre el precio actual,puede parecer alto viendo que se ha podido comprar casi a la mitad pero dependera de si puede recuperar pronto el dividendo pre covid o por el contrario tarda mas tiempo en volver a esos niveles.
                        MI CARTERA

                        Comentario

                        • bgs_79
                          Senior Member
                          • mar
                          • 659

                          Oleeee que firma más chula eso ya está cogiendo una forma muy muy sólida !!

                          enhorabuena

                          Comentario

                          • socrates
                            Senior Member
                            • dic
                            • 3629

                            Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                            Nueva empresa en cartera:
                            Entra Logista a 18,46€
                            Tamaki NO!!! que si la compras se va para abajo, jeje ...

                            Bromas a parte, creo que tiene pinta de buena vaca lechera. Enhorabuena.

                            Comentario

                            • Tamaki
                              Senior Member
                              • feb
                              • 4144

                              Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

                              Tamaki NO!!! que si la compras se va para abajo, jeje ...
                              Asi la pueden comprar los compañeros a mejor precio
                              MI CARTERA

                              Comentario

                              • Antolin12
                                Member
                                • jun
                                • 79

                                Yo si LOG baja de 18 le meto un paquete , no esta mal su dividendo, estaremos atento....

                                Comentario

                                • PaX
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 1135

                                  Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                  Cerre la posicion de medio plazo en SAN duplicando el capital aportado en menos de un año.
                                  El capital lo destinare para el objetivo que fue diseñada esta operacion,comprar una vivienda sin tocar la cartera de largo plazo.
                                  Buena operacion Tamaki, para los disgustos que no hace pasar a largo plazo supiste posicionarte para sacarle provecho a corto plazo.

                                  Por otro lado, comentar que veo bien la decision de adquirir una vivienda sin tener que tocar la cartera de acciones. Hace unos años di ese paso, y la verdad que tuve que hacer "encaje de bolillos" para no tocar demasiado la cartera pero al final se logro y mientras los tipos de interes se mantengan bajos estamos bastante comodos con la cuota que pagamos en comparacion a lo que estabamos pagando con el alquiler. Teneis ya algun inmueble echado el ojo? Y sobre la hipoteca te planteas a tipo fijo o variable?
                                  Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                  Comentario

                                  • Tamaki
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 4144

                                    Gracias Pax.
                                    Si,esta todo en marcha ya pero en agosto estas cosas van lentas
                                    La hipoteca es a tipo fijo.
                                    MI CARTERA

                                    Comentario

                                    • Antolin12
                                      Member
                                      • jun
                                      • 79

                                      Una pregunta Tamaki , por curiosidad te queda mucho para llegar a tu objetivo de conseguir los dividendos suficientes para cubrir la cuota de la hipoteca?

                                      Comentario

                                      • Tamaki
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 4144

                                        Hola Antolin,
                                        Lo cierto es que nunca me puse ese objetivo pero los dividendos netos que ingreso actualmente si que cubririan la cuota completa de la hipoteca,como la pagaré junto a mi pareja aun me sobrarian algo mas de la mitad de los mismos en caso de tener que usarlos para ese menester.
                                        MI CARTERA

                                        Comentario

                                        • Malandro
                                          Senior Member
                                          • jul
                                          • 984

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          A largo plazo, estar alquilado no es tan mala opción...
                                          http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X