Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Creacion de cartera partiendo de cero (tamaki)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Gz
    Member
    • dic
    • 491

    A mi también se me paso por la cabeza rotar unas pocas de Ferrovial, pero la empresa me sigue gustando. A que precio medio la tenías ? La vendes por que la ves sobrevalorada o por otro motivo ?

    Un saludo

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4132

      La rotacion la he realizado por varios motivos:

      Ferrovial era la empresa que menos dividendos aportaba a la cartera.
      La cotizacion me parece muy alta y tampoco veo crecimiento en el dividendo que lo justifique.
      Volvere a incorporarla mas adelante si el precio esta en niveles mas atractivos pero no tengo prisa,hay muchas oportunidades ahora mismo y ninguna empresa es imprescindible en una cartera.

      Sobre Repsol,se esta diversificando en otras energias para depender menos del petroleo.
      Ha subido dividendo y lo paga con scrip+recompra por lo que es un dividendo real.
      Adicionalmente va a amortizar el 5% de su capital.

      Con la rotacion y añadiendo algo de capital a la operacion multiplico los dividendos de la posicion por 5 veces.

      Necesito que la cartera genere caja,el ahorro aportado cada vez es menor,y esa sera la tendencia hasta que la cartera funcione sola o con poca ayuda de capital nuevo.
      MI CARTERA



      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

      Comentario

      • dienek
        Senior Member
        • dic
        • 505

        Yo deshice el viernes la mitad de Ferrovial por los motivos que comentas. Tenemos a FER con 2,6% de RPD y un historial reciente de subidas de dividendo bastante flojo mientras que existen en el mercado muchas empresas con el doble de RPD y expectativas de crecimiento de dividendo igual o mayores.
        Si no vendo el resto es por ver qué pasa desde dentro y aquello de equivocarse solo "a la mitad".

        También solté un paquete de Iberdrola, aunque el motivo en este caso es que se estaba acercando a un 15% de ponderación en la cartera. Podría tardar 15 años en llevarla a un porcentaje adecuado.
        No he comprado Repsol pero sí XOM y Shell. Además he comprado un generador de caja como MO, dos pesos pesados como Unilever y MMM y una apuesta más DGI con Disney.
        A seguir!

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Yo estoy en un problema similar. Ibe en una cartera pesa mucho y he estado valorando rotar parte de la posición. Sinceramente no se que hacer.

          Comentario

          • rpayne
            Member
            • may
            • 128

            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
            Yo estoy en un problema similar. Ibe en una cartera pesa mucho y he estado valorando rotar parte de la posición. Sinceramente no se que hacer.
            Me pasa lo mismo. Iberdrola es la que más alegrías me ha dado y pesa mucho en mi cartera. La llevo con una revalorización de un verde que ilumina el resto de valores y he puesto una orden de venta de un pequeño porcentaje para obtener algo de liquidez. Si se ejecuta, bien, si no alcanza el precio de la orden limitada, pues no pasa nada porque estos días pasados se ha comportado como una campeona.

            Comentario

            • bgs_79
              Senior Member
              • mar
              • 659

              Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
              La rotacion la he realizado por varios motivos:



              Necesito que la cartera genere caja,el ahorro aportado cada vez es menor,y esa sera la tendencia hasta que la cartera funcion e sola o con poca ayuda de capital nuevo.
              Siempre me ha llamado la atención esto. Sabes desde el primer día que el ahorro iba a ir disminuyendo con los años.
              La disminución del ahorro es por motivos personales o aumento de gastos?

              me explicó: igual te dijiste, voy a sacrificarme al máximo 5-10 años y luego solo me dedicaré a reinvertir dividendos y no ahorrar nada pero para “vivir la vida” y no ser el más rico del cementerio.

              o por el contrario sabías que tu situación personal cambiaría, subirían los gastos o bajarían los ingresos y siempre lo has tenido claro y así se está produciendo ??

              gracias y buena rotación teniendo en cuenta esto que te comento

              Comentario

              • Tamaki
                Senior Member
                • feb
                • 4132

                La cantidad de ahorro aportado inicialmente ya sabia que no era sostenible a largo plazo.
                Mi idea es que el liquido disponible anual para invertir fuera de al menos 10k.
                ​​Esta cantidad se conseguiria entre el capital nuevo y los dividendos netos.
                De momento,cada año se ha mantenido por encima de esa cifra.
                Este año estimo que tambien sea mayor a 10k,no se en años posteriores como ira evolucionando pero lo importante es que la cartera pueda seguir creciendo independientemente de que aporte menos capital nuevo.
                MI CARTERA



                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                Comentario

                • Tamaki
                  Senior Member
                  • feb
                  • 4132

                  Aumento posicion en Naturgy a 15,36€
                  MI CARTERA



                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • mtlc2017
                    Senior Member
                    • ene
                    • 2099

                    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                    VENTA-ROTACION

                    Sale Ferrovial de la cartera a 26,55€ y entra Repsol a 10,10€

                    Buena salida de Ferrovial

                    Comentario

                    • Tamaki
                      Senior Member
                      • feb
                      • 4132

                      Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                      De todos modos soy prudente con la banca,prefiero no sobreponderarla en exceso.
                      Si se llegan a ver buenas subidas se equipararan en peso a otras posiciones,si finalmente el sector no evoluciona bien y no llegan esas subidas de cotizaciones y dividendos el impacto en la cartera sera limitado.
                      Suerte que decidi no sobreponderar banca,esto me puede salvar las rentas de la cartera este año.
                      MI CARTERA



                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                      Comentario

                      • Learned
                        Member
                        • feb
                        • 140

                        Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

                        Suerte que decidi no sobreponderar banca,esto me puede salvar las rentas de la cartera este año.
                        Muy buena decisión Tamaki. Yo no llevo banca porque antes no me convencía, y ahora ya sí que ni de broma, me da igual que mi cartera cojee. Mi alter ego si que lleva Santander, poca cosa menos mal que hacemos microcompras, y veremos si cuando recupere un poco la cotización no la manda lejos...
                        Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

                        Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

                        Comentario

                        • Tamaki
                          Senior Member
                          • feb
                          • 4132

                          VENTA-ROTACION

                          Sale RMG de cartera a 1,68£ y aumento en REP a 7,74€ e IMB a 16,32£ completando posicion en ambas
                          MI CARTERA



                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • PaX
                            Senior Member
                            • abr
                            • 1132

                            Me gustan tus ultimos movimientos Tamaki. Yo ahora mismo partiendo de lo que ya tengo en cartera, solo valoro ampliar Naturgy o Inditex, e imagino que me decantare por la textil ya que el sector de las utilities lo tengo demasiado sobreponderado...

                            Un saludo
                            Mi proyecto Comienza mi andadura...

                            Comentario

                            • Tamaki
                              Senior Member
                              • feb
                              • 4132

                              Gracias Pax

                              Estoy enfocado en que la cartera siga generando caja.
                              ​​​​​Tengo en revision los bancos porque si despues de una decada perdiendo valor viene otra igual o parecida no tiene sentido mantenerlos en cartera.

                              Yo tambien tengo sobreponderadas las electricas pero no es algo que me preocupe,son de lo mejor que se ha comportado desde que tengo la cartera y cando vienen mal dadas mientras otras empresas se apresuran a suspender dividendos estas lo siguen abonando e incluso incrementando.

                              Un saludo y espero que vaya todo bien
                              MI CARTERA



                              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                              Comentario

                              • socrates
                                Senior Member
                                • dic
                                • 3601

                                Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                Gracias Pax

                                Estoy enfocado en que la cartera siga generando caja.
                                ​​​​​Tengo en revision los bancos porque si despues de una decada perdiendo valor viene otra igual o parecida no tiene sentido mantenerlos en cartera.

                                Yo tambien tengo sobreponderadas las electricas pero no es algo que me preocupe,son de lo mejor que se ha comportado desde que tengo la cartera y cando vienen mal dadas mientras otras empresas se apresuran a suspender dividendos estas lo siguen abonando e incluso incrementando.

                                Un saludo y espero que vaya todo bien
                                Hola Tamaki,
                                Un apunte sobre las eléctricas. En la crisis anterior que ni tú ni yo vivimos invertidos, si hubo recortes de dividendo en el sector. Por ejemplo Iberdrola, que pago 0,32€ en 2008 tardó la friolera de 9 años en recuperar ese nivel de dividendos.

                                Pero 1) ha recuperado ese nivel, cosa que no han hecho los bancos.
                                2) Creo que las eléctricas van a capear mejor esta crisis.

                                El problema de las eléctricas es que dependen bastante del consumo eléctrico del sector industrial y si este se va a pique, pues batacazo de ingresos.

                                Pero te quería comentar porqué creo que eso no va a tener la misma importancia ahora que en 2007. En 2007 el sistema eléctrico español estaba totalmente sobredimensionado (lo sigue estando, de hecho) porque se hicieron previsiones de crecimiento de la demanda y se construyeron un montón de centrales de ciclo combinado totalmente innecesarias. De hecho iberdrola llegó a desmantelar una central española para llevarla a Méjico porque aquí perdía dinero con ella. Quiero decir que las eléctricas, endeudadas, no explotaban sus recursos suficientemente antes de la crisis y después todavía menos, así que esto, ayudó a aumentar los costes fijos, para mantener las centrales en marcha y los ingresos bajaron mucho: tormenta perfecta.
                                Hoy en día creo que la tormenta va a existir, pero no va a ser tan dramática en el sector y el mercado mira a 2007 y descuenta algo similar, De hecho en otros países no veo eléctricas con 10% RPD.

                                Pero Creo que si podemos prever recortes. Menos en alimentación, REE y ENG, todas las demás pueden recortar. Depende de cuánto dure esto.
                                Editado por última vez por socrates; 05/05/2020, 13:01:26.

                                Comentario

                                • Tamaki
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 4132

                                  Gracias socrates

                                  Es cierto que no podemos descartar recortes de dividendos,pero en el caso que comentas de iberdrola ya han dicho que su estimacion es aumentar beneficios y dividendos en 2020 y aunque tuviera recortes como bien indicas en la pasada crisis,no solo volvio a ese nivel de dividendos si no que lo supero claramente.

                                  Luego miramos a los bancos y es el cuento de nunca acabar,despues de mas de una decada y pagando menos dividendos que entonces,cuando parece que pueden ir remontando llega otra crisis y volvemos a empezar con las provisiones y el regulador les prohibe distribuir dividendos.
                                  Si la banca va a seguir en este bucle indefinidamente no compensa mantener los titulos porque el coste de oportunidad va a ser brutal.
                                  Editado por última vez por Tamaki; 05/05/2020, 06:50:55.
                                  MI CARTERA



                                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                  Comentario

                                  • socrates
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 3601

                                    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                    Gracias socrates
                                    Hola Tamaki, estamos de acuerdo. Mejor eléctricas que bancos. Aunque he puesto a Iberdrola como ejemplo, estaba pensando más en Naturgy, cuya cotización ha caído en picado, pero también lo ha hecho el BPA del Q1. En esta sí veo probable los recortes de dividendos.

                                    Iberdrola es un caso especial, una gran inversión para los que la compraron hace unos años. Tiene una posición de fuerza ahora que no tenía en otra época. Ha estado invirtiendo fuerte en tecnología renovable, que curiosamente es tremendamente robusta a una crisis, porque tienen preferencia a la hora de vender energía al mercado frente a la electricidad generada con combustibles fósiles. Eso es al menos así en España, pero presumo que en Europa también. Y además ha estado firmando contratos de suministro a grandes empresas a largo plazo. No obstante en el apartado de distribución si bajará facturación.

                                    Saludos,

                                    Comentario

                                    • PaX
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 1132

                                      Tengo que reconocer que ya que tengo muy sobreponderado al sector de las utilities en mi cartera, esto a ayudado a que mi cartera logre capear el temporal bastante bien.
                                      A parte de lo que comentas Socrates que por supuesto que les afectara, quiero y espero que esta situacion tan drastica de tener practicamente parada al 99% de la poblacion se vaya solucionando rapido, y el gasto energetico sea tambien de lo que antes se recupere. Mis miedos son el tema regulatorio y medidas populistas, ya que es un sector muy expuesto a ese tema... Pero bueno mientras sigan repartiendo dividendo estos iran a ir compensando otros sectores que tenga mas descuidados, que seguro que seguimos teniendo oportunidades estas semana/meses que vienen
                                      Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                      Comentario

                                      • Tamaki
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 4132

                                        VENTA-ROTACION

                                        Sale BT a 1,05£ y completo posicion en NTGY a 16,10€
                                        MI CARTERA



                                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                          VENTA-ROTACION

                                          Sale BT a 1,05£ y completo posicion en NTGY a 16,10€
                                          Expeditivo como de costumbre. No has esperado ni 30 min

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X