Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Creacion de cartera partiendo de cero (tamaki)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Skipper
    Senior Member
    • sep
    • 1930

    Enhorabuena Tamaki !! ... 5 añitos y medio ya, cómo pasa el tiempo!

    Un saludo
    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4144

      Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje
      Por qué miras el valor actual para el peso? Yo miro los dos pero me gustaría elegir uno con un motivo.
      El valor actual es lo que refleja la realidad de la cartera
      Yo llevo el control de lo invertido pero no le veo mucho sentido a representarla en base a eso.
      MI CARTERA

      Comentario

      • Gokuh
        Member
        • jun
        • 210

        Enhorabuena Tamaki, cada vez más cerca del objetivo que te marcaste

        Yo el YOC actual esperado del año de cada valor lo miro de la siguiente manera: DPA/PMC x 100. Por ejemplo si Mapfre da 0.15 euros por acción este año y mi PMC total es de 2.50 pues seria 0.15/2.50x100= 6%. Realmente es lo mismo que haces tú porque yo lo hago en base a una acción y tú en base al total.

        Otra cosa que es interesante y que yo hago es sacar el retorno total de valor. En el ejemplo que pones antes que dices que si por ejemplo Mapfre te paga 100 euros por 2000 invertidos al cabo de 5 años si se repite el dividendo realmente tu retorno respecto a lo invertido en Mapfre sería 5x100/2000= 0.25. (En este caso tu retorno sobre el valor sería del 25%). A mi me ayuda y me gusta ver este dato sobre cada valor y sobre la cartera en general.

        Un saludo compi
        Mi hilo

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4144

          Para cada valor tambien lo calculo asi Gokuh
          De la otra forma lo hago para el calculo global de la cartera.
          MI CARTERA

          Comentario

          • rocky
            Senior Member
            • oct
            • 786

            Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
            Doblo posición en TEF a 6,50€ y completo la inversion en el valor.
            Tentador, lo de Telefónica. Yo no tengo claro si ampliar. Llevo TEF VOD Y BT. La RPD de TEF y los niveles a los que está me indican comprar, pero no tengo claro si aumentar la exposición a las Telecos.

            En todo caso buena compra. Mucha suerte!!

            Saludos
            Mi hilo 2025 rocky:
            http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

            Comentario

            • socrates
              Senior Member
              • dic
              • 3628

              Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
              Tentador, lo de Telefónica. Yo no tengo claro si ampliar. Llevo TEF VOD Y BT. La RPD de TEF y los niveles a los que está me indican comprar, pero no tengo claro si aumentar la exposición a las Telecos.

              En todo caso buena compra. Mucha suerte!!

              Saludos
              Pues otro más que ha comprado. Aunque no es muy popular en el foro invertir en bancos y telecos, mis dos últimas compras han sido esas. Están en soportes de larguísimo plazo, aunque en bolsa es difícil predecir el futuro...

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30812

                Hola,

                Vas muy bien, Tamaki.

                Te digo 2 empresas españolas que aún no tienes, y ahora están con una rentabilidad por dividendo alta:

                Bankinter
                ACS


                Y creo que mirando un poco en el Reino Unido (que no tiene retención extranjera, lo cual es importante en este momento por el objetivo de Tamaki de llegar a 500 euros al mes sin retención extranjera lo antes posible), llegarías antes a tu objetivo:

                BT da un 8,6% (y aunque lo pueda bajar a corto plazo, creo que es una compra muy interesante).

                Y meter un poco en Aviva y Royal Mail creo que también es algo que debías pensar.

                Estas 3 te dan bastante más ahora que Aena, Merlín, Acciona, Viscofán, etc.

                Pronto lo consigues ya, Tamaki.


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • gorrion1978
                  Senior Member
                  • dic
                  • 1223

                  Hola Tamaki.

                  Creo que ahora en septiembre cumples 5.5 años con la estrategia, yo 5 porque empecé el 23 de septiembre de 2014.

                  A la espera de uno de tus post de actualización de cartera y grado de consecución del objetivo que tanto me gustan en tu hilo.

                  Saludos.

                  Edito:Que no me di cuenta de que ya hiciste la actualización hace poco, disculpa.
                  Editado por última vez por gorrion1978; 20/09/2019, 23:54:02.
                  "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                  Jiddu Krisnahmurti.

                  Comentario

                  • anabelen4
                    Banned
                    • sep
                    • 1

                    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

                    REVISIÓN DE CARTERA Y OBJETIVO ACTUAL


                    (5 AÑOS Y MEDIO DESDE INICIO DE ESTRATEGIA)




                    CARTERA


                    [ATTACH=CONFIG]15000[/ATTACH]

                    RENTABILIDAD ACTUAL TOTAL 2,4%

                    El YOC es del 5,67%
                    Hola Tamaki, ¿ese 2,4% de rentabilidad total incluye dividendos o solo cotizaciones? ¿Es rentabilidad anual o desde que comenzaste a invertir? Saludos

                    Comentario

                    • Tamaki
                      Senior Member
                      • feb
                      • 4144

                      Originalmente publicado por anabelen4 Ver Mensaje
                      [/CENTER]
                      Hola Tamaki, ¿ese 2,4% de rentabilidad total incluye dividendos o solo cotizaciones? ¿Es rentabilidad anual o desde que comenzaste a invertir? Saludos
                      Incluye dividendos y es la rentabilidad total de la cartera,es decir la diferencia entre el ahorro aportado y el valor actual de la cartera.
                      MI CARTERA

                      Comentario

                      • Mannel Perry
                        Senior Member
                        • ene
                        • 666

                        Entiendo entonces, Tamaki, que si esa es la diferencia total entre ahorro aportado y valor actual de cartera, ese 2,4% no es anualizado, y que si lo dividimos por los años que llevas invirtiendo, la rentabilidad anualizada sería del 0,48%. ¿Estoy en lo cierto? Y eso, como dices, contando dividendos.
                        Editado por última vez por Mannel Perry; 24/09/2019, 13:07:28.
                        _______________________
                        MI CARTERA

                        MI PROYECTO

                        Comentario

                        • Tamaki
                          Senior Member
                          • feb
                          • 4144

                          Hola Mannel,la rentabilidad anualizada no la tengo calculada pero no se calcula de esa forma.
                          Para calcularla habría que tener en cuenta las aportaciones realizadas cada año de forma individual.
                          MI CARTERA

                          Comentario

                          • Mannel Perry
                            Senior Member
                            • ene
                            • 666

                            Efectivamente el cálculo es algo más complejo, pero debería variar apenas unas décimas, pues yo en mi cartera lo hago de las dos formas y la variación es mínima, por lo que a groso modo sirve para evaluar la rentabilidad.
                            _______________________
                            MI CARTERA

                            MI PROYECTO

                            Comentario

                            • Tamaki
                              Senior Member
                              • feb
                              • 4144

                              Fíjate Mannel que la rentabilidad con dividendos es muy sencillo aumentarla simplemente dejando de aportar capital nuevo y reinvirtiendo solamente dividendos.

                              De todos modos mi estrategia es de rentas y los indicadores que mas tengo en cuenta son los dividendos que me genera cada valor,los dividendos que genera en total la cartera y la evolución anual de las rentas.
                              MI CARTERA

                              Comentario

                              • masalcedo74
                                Junior Member
                                • dic
                                • 22

                                Hola Tamaki. Este comentario de cómo aumentar la rentabilidad con dividendos me ha despistado un poco. Podrías poner qué fórmula usas para calcular esa rentabilidad del 2,4%?

                                Comentario

                                • Tamaki
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 4144

                                  Hola Masalcedo
                                  Pues simplemente comparar el ahorro aportado con el valor de la cartera.
                                  Pero la valoracion de la cartera va oscilando y esta rentabilidad cambia dependendiendo del momento en que se mire.
                                  Como dato,ahora mismo,apenas mes y medio despues,la rentabilidad es en este momento de un 7,4%
                                  MI CARTERA

                                  Comentario

                                  • Kaizen Investor
                                    Member
                                    • nov
                                    • 100

                                    Hola Tamaki,

                                    Antes de nada decirte que he leído todo el hilo completo. Lo primero es felicitarte por llevar sobre 5 años invirtiendo, teniendo objetivos muy claros y siendo muy metódico, cumpliendo a rajatabla con la inversión y la reinversión de dividendos.

                                    Ahora bien, si aceptas la crítica me gustaría comentarte que la estrategia es buena pero la esencia de la misma es mejorable. Podemos comentar que tu estrategia como la tienes montada se podría incrementar la rentabilidad concentrando las compras y con PUTs y CALLs, las opciones en una estrategia a largo plazo como esta pueden ser muy ventajosas, teniendo mucho cuidado con el porcentaje cubierto. Esto te ayudaría a siempre cobrar una prima, ya sea por una PUT vendida o por una CALL vendida, la estrategia nos ayuda a dar un puntito extra a la estrategia, a una buy and hold le viene perfecta.

                                    Vendiendo las puts ante bajadas marcadas en empresas determinadas y vendiendo las calls en subidas (sobre todo en compañías estables dónde no vayan subiendo).

                                    Con el tema de las comisiones, 1% cuando empiezas es bastante, a 1 compra por mes o así, con ING estás perdiendo sobre unos 150 € en comisiones anuales, sin contar ventas, vamos con una cartera modesta tener otro broker mas barato es lo más fácil para no perder tanto. Y ojo, a ti tampoco te afecta tanto, ya que no tienes mucha rotación, pero quién si la tenga a compras de 1-2 k, es mucho dinero que se le dá al bróker.

                                    Última cosa y más importante, no sé en que te basas para elegir compañías si en la yield, que son españolas, o no. Pero tanto en España, como fuera hay buenas compañías para incluir en cartera. Hay bancos más rentables que Santander o BBVA (Bankinter como te decía Gregorio), BME está en declive y es cíclica, Telefónica ahora con Pallete está remontando, pero cuando empezaste a comprar con Alierta, no. En el IBEX medium cap, hay alguna compañía buena igual que en el IBEX, compañías de calidadque pagan dividendos.

                                    Como te han dicho hay que comprar empresas que crean efecto bola de nieve, no que vayan a menos y lo deshagan. No estoy hablando de comprar chicharros o tecnológicas no, pero hay que ver que con la población en España cada vez más vieja, y pagando lo que se paga a la seguridad social, este no va a ser el mejor sitio para invertir, salvo que haya un cambio profundo y de mentalidad de la sociedad.

                                    Te felicito por el trabajo y tu paciencia, a seguir componiendo y mejorando!
                                    Mi bitácora dónde comparto mis ideas sobre finanzas así como análisis de compañías y reflexiones: https://www.kaizeninvestor.net/

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3628

                                      Hola Tamaki,

                                      Perdona que me meta en tu hilo, pero quería pedir más información a Kaizen.
                                      Originalmente publicado por Kaizen Investor Ver Mensaje
                                      Hola Tamaki,

                                      Antes de nada decirte que he leído todo el hilo completo. Lo primero es felicitarte por llevar sobre 5 años invirtiendo, teniendo objetivos muy claros y siendo muy metódico, cumpliendo a rajatabla con la inversión y la reinversión de dividendos.

                                      Ahora bien, si aceptas la crítica me gustaría comentarte que la estrategia es buena pero la esencia de la misma es mejorable. Podemos comentar que tu estrategia como la tienes montada se podría incrementar la rentabilidad concentrando las compras y con PUTs y CALLs, las opciones en una estrategia a largo plazo como esta pueden ser muy ventajosas, teniendo mucho cuidado con el porcentaje cubierto. Esto te ayudaría a siempre cobrar una prima, ya sea por una PUT vendida o por una CALL vendida, la estrategia nos ayuda a dar un puntito extra a la estrategia, a una buy and hold le viene perfecta.

                                      Vendiendo las puts ante bajadas marcadas en empresas determinadas y vendiendo las calls en subidas (sobre todo en compañías estables dónde no vayan subiendo).
                                      Buenas Kaizen,

                                      Me parece una sugerencia bastante acertada. Llevo tanto tiempo como Tamaki invirtiendo y he valorado muchas veces la opción de formar cartera mediante la venta de opciones PUT, porque es verdad que podría sumar a esa bola de nieve poco a poco. No soy un experto en opciones pero entiendo que tú planteas un paso más utilizando CALLs, que yo de momento no contemplo.

                                      En fin, lo que quería comentarte es si puedes sugerir un broker (o dos) que vaya bien para hacer esto. Mi idea era hacerlo con empresas extranjeras únicamente.

                                      Gracias y un saludo,

                                      Comentario

                                      • mikelillogonzo
                                        Member
                                        • nov
                                        • 149

                                        Hola Socrates.
                                        Con el permiso de Kaizen (y por supuesto de Tamaki) yo te recomiendo IB. Este anho estoy empezando a usar las opciones PUT para acelerar la bola (poco a poco con prudencia para ver como va esto). Yo por ejemplo llevo para septiembre 2020 una de Abbv a 40 y para diciembre 2019 una de Enb a 27.5. De momento entre las dos me he embolsado una prima de $152 limpios. Seguro que se pueden conseguir mejores primas apurando mas los strikes, pero mi estrategia es vender PUTs de acciones que quiero a LP a precio de derribo para, si se me ejecutan, quedarmelas. En el blog de nuestro amigo Saysmus (www.inviertiendopocoapoco.com) tienes mucha informacion y tutoriales de venta de PUTS, como declarar las primas en la renta etc...

                                        Un saludo!

                                        Comentario

                                        • Kaizen Investor
                                          Member
                                          • nov
                                          • 100

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                          Hola Tamaki,

                                          Perdona que me meta en tu hilo, pero quería pedir más información a Kaizen.

                                          Buenas Kaizen,

                                          Me parece una sugerencia bastante acertada. Llevo tanto tiempo como Tamaki invirtiendo y he valorado muchas veces la opción de formar cartera mediante la venta de opciones PUT, porque es verdad que podría sumar a esa bola de nieve poco a poco. No soy un experto en opciones pero entiendo que tú planteas un paso más utilizando CALLs, que yo de momento no contemplo.

                                          En fin, lo que quería comentarte es si puedes sugerir un broker (o dos) que vaya bien para hacer esto. Mi idea era hacerlo con empresas extranjeras únicamente.

                                          Gracias y un saludo,
                                          Perfecto, pues como han dicho hay solo 2 brókers que recomendaría para opciones, aunque podrá haber más y que sean reconocidos por los organismos competentes tanto la CNMV como el organismo del país de origen del bróker: Interactive Brokers o DeGiro.

                                          Para no disvirtuar el hilo de Tamaki, voy a comentar lo que haría con una de sus empresas, con una estrategia de opciones bien definida. Por ejemplo, entre las acciones que Tamaki tiene en cartera, vemos a Endesa, no es una empresa en declive pero no es una compounder, que vaya a crecer año tras año mucho, y darte una rentabilidad a largo plazo bestial, pero por lo menos se mantendrá y probablemente te dé una buena rentabilidad vía dividendo y mantendrá la cotización.

                                          ¿Qué pasa si aplicamos una estrategia de opciones a largo plazo para Endesa que cotiza a 23,85 €?

                                          Ahora que ha presentado un crecimiento considerable, alguien que la tenga puede plantearse salir de ella para estar en otras compañías, es en este momento cuando tiene sentido vender una opción Call, imaginemos que decidimos vender la opción a un strike 24 € después de cobrar su dividendo, cobramos la prima y la juntamos con dinero proveniente de otros dividendos y ahorro, ya tendríamos para otra compra. Bien ahora podrían pasar 2 eventos:
                                          • En el momento de finalización de la opción, Endesa cotiza a 24,5 €. Bien, se ejecuta la opción y nos pagan nuestras Endesas a 24 € que sumado a la prima unos meses antes, prácticamente dará el precio de cotización actual. Solo que hemos podido disfrutar de parte del dinero antes.
                                          • Endesa cotiza a 23 €, la opción Call no se ejecuta, hemos cobrado la prima y no nos compran nuestras Endesas, bien, seguimos cobrando el dividendo y hemos cobrado la prima.


                                          Si nos han ejecutado la CALL, y vemos que Endesa es una empresa a largo plazo, vendemos unas PUTs. Y así sucesivamente, al revés sucedería si la acción es para largo plazo y tiene una caída temporal, ahí sería muy rentable vender unas PUTs.

                                          La estrategia de CALL sería aplicada a empresas que tenemos en cartera, y la de PUTs a empresas que nos gustaría para el largo plazo, todo esto bajo un estricto control de margen de seguridad y apalancamiento, ya que tirar N puts y calls sin acciones que la respalden es un suicidio bursátil. Esta estrategia es un complemento, y nunca podrá substituir a la estrategia principal.


                                          Dato importante, si vendemos opciones a corto plazo la prima será menor, en algunos casos nos puede compensar ir a muchos meses como podrían ser la venta de PUTs e ir a corto con CALLs, eso ya depende de cada uno, todo lo que hagamos tiene que ser "in crescendo" que nadie se caliente ahora: primero aprender, luego probar y luego utilizarlas en tu estrategia.

                                          También es importante decir que cada vez que vendemos una opción, tenemos una obligación y tenemos que cumplirla en caso de ejecutarse, esto puede ser también peligroso, tenemos que centrarnos en cada caso individualmente. Nunca es un para todos y aún individualmente debemos ver el % que tiene en nuestra cartera, lo último que quremos es perder dinero.
                                          Editado por última vez por Kaizen Investor; 28/09/2019, 00:44:36.
                                          Mi bitácora dónde comparto mis ideas sobre finanzas así como análisis de compañías y reflexiones: https://www.kaizeninvestor.net/

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X