Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Creacion de cartera partiendo de cero (tamaki)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje


    LLevado al extremo de crecimiento 0% para BME y 10% de KO quizá arrojen mejores datos a favor de la de crecimiento..
    hola, en realidad 10/0 debería dar lo mismo que 0/10 a largo plazo. La diferencia es que la,primera genera rentas y la segunda no. Si bme fuera 5/3 y coca 3/5 a largo creo que darían la misma rentabilidad total, pero bme me esta dando mas rentas que es lo que busco.

    bme no tiene solo la idiosincrasia de alto dividendo y bajo crecimiento, sino que también es mas volátil. Así que tiene más probabilidades de comprar a mayor rpd inicial que coca.

    creo que a veces confundimos. Para mi, como rentista, el paradigma de empresa es aquella que reparte la mayor parte en dividendo, que no tiene deuda, que crece al menos como la economía, y, muy importante, que es mas volátil.

    si tengo 300 k, y la,posibilidad de comprar bme en una caída al 10 % y coca al 4%, donde lo meteré si soy rentista? Que crecera solo al 3 por ciento a partir de mañana? Y a mi que, si yo quiero ser rentista y diez BME me garantiza serlo desde HOY?

    para mi, que los americanos dividendistas, no hayan tenido volatilidad estos años, no es señal de un mercado más rentable, es señal de un mercado que les ha hecho la puñeta, porque les hace más costoso ser rentista, aunque hayan tenido mas rentabilidad total.

    era solo un matiz :-) creo que estamos de acuerdo. Haré las cuentas en el excel para verificarlo, pero creo que es una suerte un mercado más volatil y centrado en dividendos para un dividendista.

    corto, que es el hilo de tamaki :-)

    Comentario

    • Mesié
      Member
      • jun
      • 53

      Yo, como rentista, quiero tener una rentabilidad por dividendo alta ya, ahora mismo, pero no a cualquier precio. Las empresas americanas están respaldadas por décadas de rpd creciente. Yo me siento más seguro sabiendo que los dirigentes de la compañía donde invierto se toman muy a pecho respetar a los accionistas año tras año. BME se ha llevado cuatro años sin incrementar un céntimo sus dividendos anuales, mientras que Coca Cola lo ha incremento anualmente en un 9%.

      Quitando el tema de rpd, yo quiero que me dinero se revalorice con el tiempo. Las acciones de Coca-Cola son un 53% más caras que en el 2007, y las de BME valen lo mismo en estos nueve años.

      En el IBEX sólo dos empresas han aumentado anualmente su dividendo, Enagás y REE. Ambas aúnan lo mejor del IBEX (alta rpd) y de las empresas sólidas, crecimiento constante.

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Originalmente publicado por Mesié Ver Mensaje
        %.

        Quitando el tema de rpd, yo quiero que me dinero se revalorice con el tiempo. .
        En mi opinión, te equivocas. Si eres rentista lo que quieres es que la renta sea lo más alta posible y que el principal al menos se mantenga. Si crece mejor, pero no es tu objetivo que se revalorice. Tu objetivo es la renta. Otra cosa es que tengas una estrategia value, o de rentabilidad total o de crecimiento o cualquier otro camuflada en una de rentas.

        nadie dice que las empresas americanas no sean buenas, se dice que como rentista mejor entrar a 10 que a 3% y que la volatilidad no es un problema, siempre que el negocio funcione igual de bien.

        Yo no he hecho el ejercicio, así que corro el riesgo de estar dándote la razón. Compra coca cola y bme en 2012. aplica el crecimiento que han tenido y reinvierte todo el dividendo. ¿Quién te ha subido más la renta estos cuatro años?

        Comentario

        • bgs_79
          Senior Member
          • mar
          • 659

          BME te hará rentista (7% crecimiento)
          KO te hará RICO (16% crecimiento)

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Hola, para no seguir invadiendo la casa de Tamaki, he abierto un hilo para continuar con este tema.

            Las mejores empresas para el dividendo en los ultimos cuatro años. ¿Cuáles te han acercado mas rapidamente a la IF? ¿Cuales te han hecho mas rico?

            Comentario

            • Sipox
              Junior Member
              • jul
              • 8

              Discusión muy interesante, aprovecho para seguir tus progresos Tamaki. Enhorabuena por la constancia y los resultados hasta ahora.

              Un saludo!
              Sipox.

              Comentario


              • Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                BME te hará rentista (7% crecimiento)
                KO te hará RICO (16% crecimiento)
                eso depende de tus circunstancias personales, si eres joven con menos de 30 años te compensara trabajar 20 o 25 años mas y ser rico con 50 o 55, en cambio si tienes 50 años preferiras ser rentista y dejar de trabajar y no ser el mas rico del cementerio, al menos yo lo veo asi.

                Comentario

                • oregano
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3465

                  Originalmente publicado por Mesié Ver Mensaje
                  BME cada año puede darte entre el 6% y 10% de rpd según el momento en que la pilles. Es la quintaesencia del rentismo imperante en el IBEX. Para esta estrategia de B&H se conseguirá un año el 6% y luego se incrementará un 2% anual más o menos (el año siguiente tendrías el 6,12%). Blue Chips americanas que llevan dando dividendos crecientes desde tiempos inmemoriales, ahora mismo pueden dar un 2,5% de rpd. El crecimiento medio del dividendo de esas compañías es del 10% o más. Si queremos que una KO te dé un 5% anual empezando con un 2,5% e incrementos anuales del 10%, hay que esperar 8 años (0,025*1,1^8=5,40%). Pero al cabo de esos 8 años, el nominal de las acciones de KO será como el doble o el triple del de BME.

                  En la estrategia que he diseñado es básico el rpd inicial. No veo con malos ojos entrar con un BME o un Mapfre, pero mis objetivos son gigantes del dividendo europeo y mundial. Por eso tengo una hoja de cálculo en google docs que me indica el precio objetivo para que me dé distintas rentabilidades el próximo año teniendo en cuenta el incremento medio anual de los últimos 5 años. Y ya os digo que se pueden cazar precios cojunudos. Las petroleras con la pequeña crisis de Febrero daban alrededor de un 5% ó 6% (hablo de Chevron o de Exxonmobile, que no son Repsol), y Shell se fue a más del 10%. Ahora mismo están interesantes Altria y Philip Morris, con yields cercanos al 5%, y tengo el ojo en Deere y Caterpillar.

                  Según mis estudios y observación del mercado, salir de caza en crisis del mercado americano es importantísimo de cara a esta estrategia. Imaginarse lo que supone entrar con Nestlé, PG, JNJ o MCD con un 4,5% ó 5%... Es empezar con rpd de BME pero con una empresa sólida y creciente desde hace décadas. Yo tengo clarísimo que jamás entraré con rpd inicial del 2% o 2,5% en ninguna compañía por mucho que se llame Colgate o Diageo.
                  Sí, hubiera estado genial tener mucha liquidez y/o apalancarse en el crack de Lheman Bros. y pillar en mínimos casi cualquier multinacional realmente potente, o simplemente comprar las que W.Buffett ya tiene desde hace décadas copiándole olímpicamente.

                  Hay momentos puntuales que son clave, para comprar y para vender, pero los solemos ver tarde pq en esos momentos hay tanto miedo que se convierte en pánico, y si compras un lunes y el miércoles siguiente el activo ya vale un 20% menos y sigue bajando y sube un poco y pasado mañana cae bastante más.. te planteas hacer compras parciales pero igual la caída se prolonga 3 meses y no ves suelo (nadie lo ve y por eso continúa la caída) y te olvidas de apalancarte por el propio bienestar y el de la family ; )

                  pero sí, acertar en esos momentos es magnífico

                  S2

                  Comentario

                  • oregano
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3465

                    Originalmente publicado por minimalista Ver Mensaje
                    eso depende de tus circunstancias personales, si eres joven con menos de 30 años te compensara trabajar 20 o 25 años mas y ser rico con 50 o 55, en cambio si tienes 50 años preferiras ser rentista y dejar de trabajar y no ser el mas rico del cementerio, al menos yo lo veo asi.
                    Eso siempre. No es lo mismo empezar a invertir con 20 que con 30 , 40, 50 , 60. Cuanto antes empiece uno mucho mejor pq también aprende y el Largo Plazo es el mejor amigo del inversor con sentido común---> interés compuesto.

                    Incluso según como a según que edad ya no es conveniente el riesgo; todo depende también de las circunstancias de cada uno.

                    S2

                    Comentario

                    • Tamaki
                      Senior Member
                      • feb
                      • 4144

                      Aumento posicion en BME: 59 titulos a 28,5€
                      MI CARTERA

                      Comentario

                      • bgs_79
                        Senior Member
                        • mar
                        • 659

                        Joder tamaki que constancia y como te gusta BME :-)
                        Sigue así y en breve llegaras a objetivo

                        Comentario

                        • Tamaki
                          Senior Member
                          • feb
                          • 4144

                          Gracias bgs_79
                          Es cierto que la llevo muy sobreponderada pero aun me quedan algunas compras mas hasta alcanzar la posicion objetivo.

                          Un saludo
                          MI CARTERA

                          Comentario

                          • alfredodaa
                            Junior Member
                            • ago
                            • 18

                            Buena compra Tamaki, con ganas de ver actualizado y publicado el estado de tu cartera

                            Comentario

                            • Tamaki
                              Senior Member
                              • feb
                              • 4144

                              REVISIÓN DE CARTERA Y OBJETIVO ACTUAL
                              (2 AÑOS Y MEDIO DESDE INICIO DE ESTRATEGIA)


                              Pues toca revision semestral de la cartera,asi que vamos a ello.
                              El estado actual de la cartera es el siguiente (los precios incluyen todos los gastos y comisiones):


                              ABERTIS 110 Títulos a 14,22€ -0,56%

                              SANTANDER
                              335 Títulos a 6,19€ -34,26%

                              BBVA
                              465 Títulos a 7,19€ -22,23%

                              BME 350 Títulos a 31,54€ -9,61%

                              ENAGAS
                              46
                              Títulos a 21,92€ +23,91%

                              FERROVIAL
                              75
                              Títulos a 14,43€ +27,65%

                              IBERDROLA 228 Títulos a 4,77€ +26,27%

                              MAPFRE 2080 Títulos a 2,67€ -9,63%

                              RED ELECTRICA 128 Títulos a 17,59€ +13,99%

                              REPSOL 60 Títulos a 17,07€ -27,59%

                              TELEFONICA 332 Títulos a 10,43€ -10,38%


                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera 06-09-2016.jpg
Visitas:	1
Size:	10,3 KB
ID:	388658


                              RENTABILIDAD ACTUAL -7,64%

                              La rentabilidad de la cartera continua en negativo pero parece que va repuntando poco a poco.
                              BME tiene gran peso pero aun no ha llegado a su posicion objetivo,asi que puedo seguir acumulando sin problemas.
                              Tengo pendiente de añadir GAS NATURAL,pero de momento se escapo al alza y prefiero esperar a algun posible recorte.
                              Estoy buscando punto de venta para REPSOL,no termino de estar comodo pero no tengo prisa por salir del valor.


                              OBJETIVO ACTUAL


                              Invertir en renta variable nacional 100.000€ procedentes del ahorro junto a todos los dividendos cobrados.
                              Tengo prevision de destinar un ahorro de 12k para la inversion este año.De momento lo estoy cumpliendo,no sin ciertas dificultades,aunque podria tener que rebajarlo finalmente a 11k por una posible reduccion en los ingresos del trabajo.
                              Espero y confio en lograr invertir los 12k inicialmente previstos.
                              Los dividendos empiezan a dar algo de impulso en las compras,su ayuda siempre es bienvenida.

                              He alcanzado el 32,2% del objetivo actual




                              Seguimos en el camino

                              Un saludo compañeros
                              MI CARTERA

                              Comentario

                              • Mannel Perry
                                Senior Member
                                • ene
                                • 666

                                Muy bien Tamaki. Mola tu cartera y tus objetivos. (Coincidimos en todas las empresas menos en Ferrovial y Repsol, que a mi no me convencen).

                                Una pregunta: el no invertir fuera de España. ¿Lo harás una vez superes esos 100.000 euros que tienes como objetivo o no piensas salir fuera?
                                _______________________
                                MI CARTERA

                                MI PROYECTO

                                Comentario

                                • alfredodaa
                                  Junior Member
                                  • ago
                                  • 18

                                  Me gusta mucho tu cartera!! Cuales crees que seran tus siguientes compras?

                                  Comentario

                                  • Gz
                                    Member
                                    • dic
                                    • 494

                                    Buenas Tamaki, veo que tienes unos precios medios bastante altos en el sector bancario, no te has planteado hacer compras para reducirlos con los precios que estamos teniendo ultimamente, o no estas muy seguro de ese sector y no tienes pensado ponderar más esas empresas ?

                                    Sigue así, seguro que pronto tendrás que ampliar tus objetivos actuales.
                                    Un saludo

                                    Comentario

                                    • Supernova
                                      Member
                                      • ago
                                      • 129

                                      Saludos Tamaki.
                                      Comparto la totalidad de los valores de tu cartera, así que puedo decir de ella? Que me gusta mucho, lógicamente.
                                      Por otro lado, me parece muy acertada la decisión de añadir Gas Natural, aunque bien es cierto que mejor esperar una bajadita en su precio, ya que ahora no está precisamente barata.
                                      Creo que ya lo escribí en algún post de tu hilo, pero no me olvidaría de Ebro Foods, empresa que pondera bastante en mi cartera, con un buen trato al accionista, con la que incluirías otro sector, pero, como Gas Natural, mejor esperar un recorte.
                                      Ya por último, estoy en la misma situación que tu con Repsol. Buscando un punto de salida, aunque después de comerme la bajada, ahora que la tengo en verde y que tampoco necesito el dinero, quiero apurar un poco.
                                      Mi intención es aumentar posición en BME con lo sacado en Repsol.
                                      Disculpa el tocho y nos seguimos leyendo.
                                      Un saludo.

                                      Comentario

                                      • Tamaki
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 4144

                                        Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                                        Una pregunta: el no invertir fuera de España. ¿Lo harás una vez superes esos 100.000 euros que tienes como objetivo o no piensas salir fuera?
                                        En principio si,me gustaria incorporar valores americanos.
                                        MI CARTERA

                                        Comentario

                                        • Tamaki
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 4144

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por alfredodaa Ver Mensaje
                                          Cuales crees que seran tus siguientes compras?
                                          Probablemente banca o incorporar a GAS si da oportunidad.
                                          MI CARTERA

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X