Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Creacion de cartera partiendo de cero (tamaki)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• RV Padawan
    respondió
    Buena empresa, Tamaki Ojalá nos dé muchas alegrías

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Nueva empresa en cartera:
    Entra Logista a 18,46€

Dejar un comentario:

• Malandro
    respondió
    Las medias son para las piernas.

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Originalmente publicado por luixmi7 Ver Mensaje

Acerca del tema de comprar casa...qué opinas de este vídeo?

Hola Luixmi,

Partiendo de la base de que cada persona tiene circunstancias diferentes y que hay gran diversidad de posibilidades,en cada caso sera mejor una opcion u otra.
    Como bien apunta Padwan hay aspectos que en el video no se tienen en cuenta:

A los ya mencionados,aumento del alquiler a lo largo de los años frente a cuota estable de hipoteca,inflacion,tipos mas bajos (en mi caso seria 1,4%) hay que añadir que la disponibilidad de alquileres anuales,al menos en la zona donde quiero residir,es baja y la cuota del alquiler bastante mas alta que la resultante de la hipoteca.

Aparte la compra la realizare a medias con mi pareja,asi que soportare la mitad de la deuda hipotecaria abonando el 50% de cada cuota.
    Editado por última vez por Tamaki; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5830-tamaki en 16-08-2021, 09:30 AM.

Dejar un comentario:

• Xabitxue
    respondió
    Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

Me imagino que es una pregunta abierta, y que mi respuesta puede ser interesante.

Hay 3 pequeños detalles que no se mencionan en el vídeo, aunque pueda ser correcto en líneas generales:
    1. El alquiler suele estar ligado al IPC, a una medida de la inflación. No está corrigiendo ese precio y, viendo que en 23 años el € se ha devaluado un 30%, el precio del alquiler habría subido hasta 1150€ mensuales en esos 23 años. Suponemos que no hay demanda externa que los acelere todavía más rápido. Dejo a criterio del lector si el sueldo también sube en la misma proporción o no (hablando del bruto, sabemos que el neto crece cada vez más despacio). En el caso de la hipoteca ha dejado claro que es a tipo fijo (o sea, cuota constante)
    2. La inflación también supone que la deuda bancaria de la hipoteca (como le pasa al Estado) vale cada vez menos, acelerando el ritmo de amortización real.
    3. En https://www.helpmycash.com/hipotecas...-interes-fijo/ las hipotecas están a "Las mejores hipotecas fijas tienen un interés del 1,50% o inferior.". Quizás ponerle un 3.3% es excesivo, aunk no he visto de cuándo es el vídeo...
    Como siempre, depende del punto de vista qué resultado esperas del análisis?

Al final es: un bien bastante caro (con evolución de precio posiblemente creciente), con bastantes cargas impositivas en el mantenimiento, y relativamente poco líquido (por lo que resta bastante la movilidad), pero que te exime de tener que pagar un alquiler (y que, pese a lo que diga el vídeo, suele ser más alto que la cuota de hipoteca)
    En mi opinión la diferencia real radica en quien tiene la liquidez para pedir una hipoteca y quien no. En mi caso, pedir una hipoteca ahora mismo me es impensable (a menos que quiera meterme en un piso "barato" en una zona con pocas perspectivas de que aumente el precio en el futuro etc). Así que considero la mejor opción meterme en un alquiler junto con mi pareja, por que efectivamente como has comentado un alquiler ahora mismo perfectamente te sobrepasa una hipoteca y para una persona puede ser excesivo.

Esto tiene su lado positivo en el que no necesitas realizar un desembolso inicial desorbitado y tienes más movilidad pero tiene su contraparte en la que endureces el ahorro y "pierdes" el dinero de la renta.

Como digo, en este caso depende mucho de las circunstancias de cada cual.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por luixmi7 Ver Mensaje
    Buenas noches Tamaki:

Me imagino que es una pregunta abierta, y que mi respuesta puede ser interesante.

Hay 3 pequeños detalles que no se mencionan en el vídeo, aunque pueda ser correcto en líneas generales:
    1. El alquiler suele estar ligado al IPC, a una medida de la inflación. No está corrigiendo ese precio y, viendo que en 23 años el € se ha devaluado un 30%, el precio del alquiler habría subido hasta 1150€ mensuales en esos 23 años. Suponemos que no hay demanda externa que los acelere todavía más rápido. Dejo a criterio del lector si el sueldo también sube en la misma proporción o no (hablando del bruto, sabemos que el neto crece cada vez más despacio). En el caso de la hipoteca ha dejado claro que es a tipo fijo (o sea, cuota constante)
    2. La inflación también supone que la deuda bancaria de la hipoteca (como le pasa al Estado) vale cada vez menos, acelerando el ritmo de amortización real.
    3. En https://www.helpmycash.com/hipotecas...-interes-fijo/ las hipotecas están a "Las mejores hipotecas fijas tienen un interés del 1,50% o inferior.". Quizás ponerle un 3.3% es excesivo, aunk no he visto de cuándo es el vídeo...
    Como siempre, depende del punto de vista qué resultado esperas del análisis?

Al final es: un bien bastante caro (con evolución de precio posiblemente creciente), con bastantes cargas impositivas en el mantenimiento, y relativamente poco líquido (por lo que resta bastante la movilidad), pero que te exime de tener que pagar un alquiler (y que, pese a lo que diga el vídeo, suele ser más alto que la cuota de hipoteca)

Dejar un comentario:

• luixmi7
    respondió
    Buenas noches Tamaki:

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Cerre la posicion de medio plazo en SAN duplicando el capital aportado en menos de un año.
    El capital lo destinare para el objetivo que fue diseñada esta operacion,comprar una vivienda sin tocar la cartera de largo plazo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Yo creo que lo mejor es combinar empresas con más y con menos rentabilidad por dividendo inicial.

Pensad también que la Bolsa, como la vida, pasa por distintas fases. La última década, más o menos, es claramente mejorable. Y aún así ya tenéis muchas empresas que las comprásteis con una rentabilidad por dividendo inicial alta, y ahora a precios de compra os dan un 10%-20% (Iberdrola, Ferrovial, Naturgy, Royal Mail, etc). Y eso que han sido años malos, como os digo.

Cuando vengan años mejores este efecto se acentuará, y la mayoría de las que tienen rentabilidades por dividendo altas no sólo mantendrán sus dividendos, sino que los subirán.

En general, pensad que los que ya lleváis unos años invirtiendo habéis vivido una de las épocas más complicadas de la Bolsa, y que vendrán otras fases muchísimo más fáciles, en las que todo subirá beneficios, dividendos, cotizaciones, etc.

Saludos.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Tamaki, lo siento. No debi caer en la tentacion de comentarle a Padawan.
    Lamento yo haber reabierto el debate

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Tranquilo yoe,comenta todo lo que quieras.
    El hilo esta para debatir y aprender entre todos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    No hay trampas. Es un calculo matematico. Aunque pueda parecer dificil, hay gente que no sabia como funciona la capitalizacion compuesta. Y eso lleva a confusiones tales como no saber que es necesario para ‘componer’ y que es deseable.

Es un concepto teorico, sin mas. Que conviene entender y que no todo el mundo entiende.

Tamaki, lo siento. No debi caer en la tentacion de comentarle a Padawan.

Dejar un comentario:

• Augur
    respondió
    El debate es tramposo, porque ya hemos visto que las empresas de 10% de RPD no suelen poder mantenerlo.

Con todas las cornadas de este último año, a mí ya me parece que una RPD superior al 5%-6% son los padres y se acaba sufriendo un recorte irremediablemente,

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Es un ejemplo matematico. Aunque tambien es cierto que en las 3/7 es mas facil que te la esten pegando con el destino del capital que en una empresa que reparte la mayoria del beneficio. Eso ya son matices y preferencias.
    O.... se puede argumentar que una empresa con un RPD del 7%, tiene un payout ajustado y el dividendo es menos fiable que el crecimiento de ciertas empresas con un crecimiento consistente durante mucho tiempo. Además del tema de los impuestos.

El caso es que yo con las del 3/7 ya me he llevado bastantes decepciones. La última en discordia, ATT.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Tu comentario lo esperaba, Manolo :-)

Exacto. Por eso el rango optimo en la practica es un 3/7 - 7/3. Siendo la mayoria un 4/6-6/4. Se optimiza la fiscalidad y en la practica minimiza uno el riesgo no estar ante trampas.

Es un ejemplo matematico. Aunque tambien es cierto que en las 3/7 es mas facil que te la esten pegando con el destino del capital que en una empresa que reparte la mayoria del beneficio. Eso ya son matices y preferencias.

No continuo, que no quiero desviar la casa de Tamaki de cosas que no tengan que ver con Tamaki.

saludos y buena noche.

Dejar un comentario:

• Manolo_Inversor_Casero
    respondió

El debate era que era mejor, una 3/7 o una 10/0. Y la respuesta es que es matematicamente lo mismo si se reinvierte a la misma tasa de rentabilidad. Con la diferencia que el segundo genera mas renta.
    Sería matemáticamente lo mismo si no existiera hacienda.
    En la medida en que hacienda existe, es mejor matemáticamente la opción 3/7 que la opción 10/0.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

Un planteamiento muy interesante, me recuerda a un post que leí en este foro (que no encuentro, por cierto): un debate de si es mejor EEUU con una RPD inicial del 3% y con un 7% de crecimiento o una empresa española al 10% de RPD inicial que no crezca

Sin embargo, al final es la reinversión lo que hace que los dividendos crezcan exponencialmente
    La verdad es que yo también, empecé en España (por conocimiento de las empresas y cierto seguimiento), y luego he derivado a EEUU, cuando ya empiezan a generar las españolas algo de liquidez.
    Como algn dijo en ese post, prefiero las rentas en efectivo antes que en crecimiento, ya que con unas puedes pagar cosas y con las otras, no
    El debate era que era mejor, una 3/7 o una 10/0. Y la respuesta es que es matematicamente lo mismo si se reinvierte a la misma tasa de rentabilidad. Con la diferencia que el segundo genera mas renta.

Sobran los apellidos. EEUU es un mercado mas atractivo por la variedad de empresas potentes que hay y por las ventajas que tiene el pais (tienen las pistolas, la moneda global y Hollywood y eso a día siguen siendo ventajas de las que se benefician sus empresas). Y ese es el handicap con que cuenta un español. Que esta forzado a salir, cosa que un estadounidense lo tiene todo en casa. Pero activos tipo 3/7 y 10/0 hay en todos lados. Solo que aqui menos y nosotros estamos forzados a salir fuera.
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 09-06-2021, 12:11 AM.

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Socrates lo mejor quizas sea una combinacion de ambos tipos de empresas
    ​​​​​​
    Todos los consejos son bien recibidos Pax,siempre viene bien informacion de primera mano

La verdad es que es interesante Padawan

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

Pero mis conclusiones son las mismas, si nuestra base de la cartera son REE ENG MAP TEF SAN NTGY, etc, cobraremos dividendos, pero crecimiento de estos a LP será discreto (si no contamos reinversión). Por eso estoy diversificando un poco la estrategia, aunque sigo comprando vacas lecheras, todas tienen sus cosas buenas.
    Un planteamiento muy interesante, me recuerda a un post que leí en este foro (que no encuentro, por cierto): un debate de si es mejor EEUU con una RPD inicial del 3% y con un 7% de crecimiento o una empresa española al 10% de RPD inicial que no crezca

Sin embargo, al final es la reinversión lo que hace que los dividendos crezcan exponencialmente
    La verdad es que yo también, empecé en España (por conocimiento de las empresas y cierto seguimiento), y luego he derivado a EEUU, cuando ya empiezan a generar las españolas algo de liquidez.
    Como algn dijo en ese post, prefiero las rentas en efectivo antes que en crecimiento, ya que con unas puedes pagar cosas y con las otras, no

Dejar un comentario:

• PaX
    respondió
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
    Gracias Pax,esa bajada en la prevision del ahorro aportado es porque quiero comprar una vivienda y el desembolso inicial es brutal.
    Ah vale, es que me sorprendio lo que comentaste y llegue a pensar que era "soltar un poco el acelerador" al haber llegado a algun objetivo marcado...

Con respecto a la descapitalizacion por adquisicion de un inmueble, por mi parte aun lo tengo fresco, ya que a comienzos de 2019 compre vivienda. Luche todo lo posible por no tener que vender nada de cartera y finalmente con un apriete de cinturon y tirando de los dividendos consegui lograrlo. Y la verdad que los gastos iniciales son muy abultados, mas luego el tema reforma, si le hiciera falta y amueblar... vamos, que requiere una buena planificacion financiera y aun eso alguna vez sale algun gasto inesperado.
    Si necesitaras algun consejo o alguna hojita de excel para el tema hipoteca tengo aun guardada mucho material.

Un saludo

Dejar un comentario:

Trabajando...
X