Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Creacion de cartera partiendo de cero (tamaki)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • socrates
    Senior Member
    • dic
    • 3628

    Hola Tamaki,
    Escribo a raíz del comentario de la rentabilidad de algunos compañeros. Lo digo porque ya son 7 años y la rentabilidad total empieza a ser representativa.
    Está claro que hay muchos errores que penalizan, yo también tengo una buena serie de TEF, SAN, OHL, VOD, .... pero con estas cosas hay que contar. También es verdad que los 7 años de callo también dan una experiencia que puede servir para evitar casos similares en el futuro, o al menos minimizarlos. Así que es de esperar que en el futuro mejore la cosa.

    Por otro lado, has invertido en sectores que no están de moda y eso en el total return se nota en el corto-medio plazo. Aunque por ejemplo tu inversión en tabacaleras, aunque nunca se pusieran de moda, debería dar buena rentabilidad si siguen como hasta ahora.

    Así que yo pienso que hay varios factores en contra que se han unido ahora para que tu rentabilidad sea pobre. Pero si ingresas 6000€ al año en dividendos, por algún sitio se tiene que notar esto.

    No obstante, como no cuesta nada, me voy a permitir una sugerencia, que como las lentejas, si quieres las tomas y sino las dejas. Desde hace un tiempo, me estoy interesando más por empresas que demuestren un crecimiento de sus resultados que por las que me había interesado tradicionalmente (empresas de alta RPD) y los resultados (de momento) están siendo mejores por ese lado. Esto hace que mis dividendos estén creciendo de una forma mucho más lenta en este momento. Si me hubiese dedicado a pescar dividendos en 2020, probablemente ya habría alcanzado mis objetivos de dividendo para 2022, pero me he terminado cansando de los recortes de dividendo, que al final lastran mucho. Y son precisamente estas empresas las que están aportando mayor rentabilidad a la cartera y espero que lo sigan haciendo.

    Me uno a la enhorabuena general por los 6000€, espero que no te afecte mucho el hachazo de ATT.

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4144

      Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje
      Enhorabuena Tamaki
      Me sorprendido que tengas como prevision esa caida del aporte de ahorros, ¿es motivado por estar cerca de ese objetivo de dividendo y decision de bajar el ritmo de aportacion?
      Gracias Pax,esa bajada en la prevision del ahorro aportado es porque quiero comprar una vivienda y el desembolso inicial es brutal.

      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
      Enhorabuena, Tamaki.

      Ahora pasar de los 500 euros al mes a los 1.000 te resultará más fácil.

      Y luego pasar de los 1.000 a los 1.500 más fácil aún, etc.
      Gracias Gregorio,ojala fuera tan facil pero ni siquiera he alcanzado aun el primer objetivo y no es nada sencillo la verdad.

      Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
      Escribo a raíz del comentario de la rentabilidad de algunos compañeros
      Hola Socrates,
      En realidad el 'total return' es de un 23% incluyendo la cartera de largo plazo y la operacion de medio plazo con SAN
      Lo muestro desglosado para que se vean los resultados mas claros.
      De ese 23% global la cartera de largo plazo solo aporta ese pobre 3% y SAN un 20%

      A esos 6000€ anuales,que aun no he alcanzado,hay que restar los impuestos,ya que como indico son cantidades brutas.
      Los impuestos en una cartera de dividendos son otra lima que va mermando la rentabilidad.
      Gracias por la sugerencia,la tengo en cuenta,me gustaria incorporar bastantes empresas a la cartera pero al final la liquidez es limitada y hay que tomar decisiones.
      Estoy intentando que la cartera genere flujo de caja suficiente para paliar la bajada en el ahorro aportado,porque al final sin liquidez se acaba el juego.
      Es fundamental contar con una fuente de liquidez constante para alimentar la cartera y hacerla crecer,que nadie se lleve a equivocos,para ver resultados en esta estrategia hace falta meter bastante capital.

      Sobre el recorte de T el impacto sobre el total de rentas calculo que sera limitado;aun no he decidido que hacer,pero si mantengo la posicion y nos dan nuevas acciones de la empresa escindida siempre se pueden vender y reinvertir en la propia T o en otra empresa que genere dividendos.

      Un saludo
      MI CARTERA

      Comentario

      • mtlc2017
        Senior Member
        • ene
        • 2122

        Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje


        Es fundamental contar con una fuente de liquidez constante para alimentar la cartera y hacerla crecer,que nadie se lleve a equivocos,para ver resultados en esta estrategia hace falta meter bastante capital.


        Un saludo
        Solo matizar. Es necesario meter bastante capital para ver los resultados en el "objetivo de alcanzar la independencia financiera". La estrategia funciona o no funciona haya mucho o poco capital.


        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4144

          Hola mtlc2017,si la estrategia es recibir rentas y queremos que estas sean relevantes es necesario aportar ingentes cantidades de capital aunque no se alcance la IF.
          MI CARTERA

          Comentario

          • Caracala
            Junior Member
            • abr
            • 10

            Buenos días Tamaki,

            En mi cartera de inversión también priorizo mucho el dividendo. Hoy me ha aparecido este video en Youtube y hablan de autopistas Chinas. Claro... son Chinas con el riesgo que ello conlleva, pero hablamos de un dividendo del 9,5% con un Payout del 60%. Además... la empresa está en crecimiento y el nivel de deuda es muy moderado.

            Pues eso, me gustaría saber tu opinión al respecto sobre si este tipo de inversión puede merecer la pena o no.

            Marc Riera viene a hablarnos de un buen negocio con dividendos solidos.#dividendos #Infraestructuras #mrieramomentum #EmpresasChina #China #Autopistas


            Muchas gracias de antemano.

            Comentario

            • Tamaki
              Senior Member
              • feb
              • 4144

              Hola Caracala,
              La verdad es que en empresas chinas no he invertido nunca.
              Habria que ver si es facil hacer el seguimiento de esa empresa,si tu broker permite comprarla y no darle un peso excesivo en cartera por el riesgo que conlleva.
              Un saludo
              MI CARTERA

              Comentario

              • socrates
                Senior Member
                • dic
                • 3628

                Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                De ese 23% global la cartera de largo plazo solo aporta ese pobre 3% y SAN un 20%
                Vale, ahora ya me salen las cuentas, sabía que habías estado haciendo compras durante los encierros. Pues no lo sumes a la de LP, pero que sepas que mi rentabilidad total es casi la misma y seguramente un gran porcentaje se deba a las compras realizadas en ese momento. Así que si hubieras destinado el dinero de MP a LP, la rentabilidad no sería tan escueta.

                Pero mis conclusiones son las mismas, si nuestra base de la cartera son REE ENG MAP TEF SAN NTGY, etc, cobraremos dividendos, pero crecimiento de estos a LP será discreto (si no contamos reinversión). Por eso estoy diversificando un poco la estrategia, aunque sigo comprando vacas lecheras, todas tienen sus cosas buenas.

                Comentario

                • PaX
                  Senior Member
                  • abr
                  • 1135

                  Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                  Gracias Pax,esa bajada en la prevision del ahorro aportado es porque quiero comprar una vivienda y el desembolso inicial es brutal.
                  Ah vale, es que me sorprendio lo que comentaste y llegue a pensar que era "soltar un poco el acelerador" al haber llegado a algun objetivo marcado...

                  Con respecto a la descapitalizacion por adquisicion de un inmueble, por mi parte aun lo tengo fresco, ya que a comienzos de 2019 compre vivienda. Luche todo lo posible por no tener que vender nada de cartera y finalmente con un apriete de cinturon y tirando de los dividendos consegui lograrlo. Y la verdad que los gastos iniciales son muy abultados, mas luego el tema reforma, si le hiciera falta y amueblar... vamos, que requiere una buena planificacion financiera y aun eso alguna vez sale algun gasto inesperado.
                  Si necesitaras algun consejo o alguna hojita de excel para el tema hipoteca tengo aun guardada mucho material.

                  Un saludo
                  Mi proyecto Comienza mi andadura...

                  Comentario

                  • RV Padawan
                    Senior Member
                    • ago
                    • 2746

                    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

                    Pero mis conclusiones son las mismas, si nuestra base de la cartera son REE ENG MAP TEF SAN NTGY, etc, cobraremos dividendos, pero crecimiento de estos a LP será discreto (si no contamos reinversión). Por eso estoy diversificando un poco la estrategia, aunque sigo comprando vacas lecheras, todas tienen sus cosas buenas.
                    Un planteamiento muy interesante, me recuerda a un post que leí en este foro (que no encuentro, por cierto): un debate de si es mejor EEUU con una RPD inicial del 3% y con un 7% de crecimiento o una empresa española al 10% de RPD inicial que no crezca

                    Sin embargo, al final es la reinversión lo que hace que los dividendos crezcan exponencialmente
                    La verdad es que yo también, empecé en España (por conocimiento de las empresas y cierto seguimiento), y luego he derivado a EEUU, cuando ya empiezan a generar las españolas algo de liquidez.
                    Como algn dijo en ese post, prefiero las rentas en efectivo antes que en crecimiento, ya que con unas puedes pagar cosas y con las otras, no
                    "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                    "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                    "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                    "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                    Inicio cartera: 03/11/2019
                    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                    Historia de una Cartera

                    Análisis de cartera FY 2023

                    Comentario

                    • Tamaki
                      Senior Member
                      • feb
                      • 4144

                      Socrates lo mejor quizas sea una combinacion de ambos tipos de empresas
                      ​​​​​​
                      Todos los consejos son bien recibidos Pax,siempre viene bien informacion de primera mano

                      La verdad es que es interesante Padawan
                      MI CARTERA

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

                        Un planteamiento muy interesante, me recuerda a un post que leí en este foro (que no encuentro, por cierto): un debate de si es mejor EEUU con una RPD inicial del 3% y con un 7% de crecimiento o una empresa española al 10% de RPD inicial que no crezca

                        Sin embargo, al final es la reinversión lo que hace que los dividendos crezcan exponencialmente
                        La verdad es que yo también, empecé en España (por conocimiento de las empresas y cierto seguimiento), y luego he derivado a EEUU, cuando ya empiezan a generar las españolas algo de liquidez.
                        Como algn dijo en ese post, prefiero las rentas en efectivo antes que en crecimiento, ya que con unas puedes pagar cosas y con las otras, no
                        El debate era que era mejor, una 3/7 o una 10/0. Y la respuesta es que es matematicamente lo mismo si se reinvierte a la misma tasa de rentabilidad. Con la diferencia que el segundo genera mas renta.

                        Sobran los apellidos. EEUU es un mercado mas atractivo por la variedad de empresas potentes que hay y por las ventajas que tiene el pais (tienen las pistolas, la moneda global y Hollywood y eso a día siguen siendo ventajas de las que se benefician sus empresas). Y ese es el handicap con que cuenta un español. Que esta forzado a salir, cosa que un estadounidense lo tiene todo en casa. Pero activos tipo 3/7 y 10/0 hay en todos lados. Solo que aqui menos y nosotros estamos forzados a salir fuera.
                        Editado por última vez por yoe; 09/06/2021, 00:11:37.

                        Comentario

                        • Manolo_Inversor_Casero
                          Member
                          • oct
                          • 267

                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                          El debate era que era mejor, una 3/7 o una 10/0. Y la respuesta es que es matematicamente lo mismo si se reinvierte a la misma tasa de rentabilidad. Con la diferencia que el segundo genera mas renta.
                          Sería matemáticamente lo mismo si no existiera hacienda.
                          En la medida en que hacienda existe, es mejor matemáticamente la opción 3/7 que la opción 10/0.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            Tu comentario lo esperaba, Manolo :-)

                            Exacto. Por eso el rango optimo en la practica es un 3/7 - 7/3. Siendo la mayoria un 4/6-6/4. Se optimiza la fiscalidad y en la practica minimiza uno el riesgo no estar ante trampas.

                            Es un ejemplo matematico. Aunque tambien es cierto que en las 3/7 es mas facil que te la esten pegando con el destino del capital que en una empresa que reparte la mayoria del beneficio. Eso ya son matices y preferencias.

                            No continuo, que no quiero desviar la casa de Tamaki de cosas que no tengan que ver con Tamaki.

                            saludos y buena noche.

                            Comentario

                            • socrates
                              Senior Member
                              • dic
                              • 3628

                              Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                              Es un ejemplo matematico. Aunque tambien es cierto que en las 3/7 es mas facil que te la esten pegando con el destino del capital que en una empresa que reparte la mayoria del beneficio. Eso ya son matices y preferencias.
                              O.... se puede argumentar que una empresa con un RPD del 7%, tiene un payout ajustado y el dividendo es menos fiable que el crecimiento de ciertas empresas con un crecimiento consistente durante mucho tiempo. Además del tema de los impuestos.

                              El caso es que yo con las del 3/7 ya me he llevado bastantes decepciones. La última en discordia, ATT.

                              Comentario

                              • Augur
                                Senior Member
                                • ene
                                • 857

                                El debate es tramposo, porque ya hemos visto que las empresas de 10% de RPD no suelen poder mantenerlo.

                                Con todas las cornadas de este último año, a mí ya me parece que una RPD superior al 5%-6% son los padres y se acaba sufriendo un recorte irremediablemente,

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  No hay trampas. Es un calculo matematico. Aunque pueda parecer dificil, hay gente que no sabia como funciona la capitalizacion compuesta. Y eso lleva a confusiones tales como no saber que es necesario para ‘componer’ y que es deseable.

                                  Es un concepto teorico, sin mas. Que conviene entender y que no todo el mundo entiende.

                                  Tamaki, lo siento. No debi caer en la tentacion de comentarle a Padawan.

                                  Comentario

                                  • Tamaki
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 4144

                                    Tranquilo yoe,comenta todo lo que quieras.
                                    El hilo esta para debatir y aprender entre todos.
                                    MI CARTERA

                                    Comentario

                                    • RV Padawan
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 2746

                                      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                      Tamaki, lo siento. No debi caer en la tentacion de comentarle a Padawan.
                                      Lamento yo haber reabierto el debate
                                      "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                                      "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                                      "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                                      "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                                      Inicio cartera: 03/11/2019
                                      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                                      Historia de una Cartera

                                      Análisis de cartera FY 2023

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30808

                                        Hola,

                                        Yo creo que lo mejor es combinar empresas con más y con menos rentabilidad por dividendo inicial.

                                        Pensad también que la Bolsa, como la vida, pasa por distintas fases. La última década, más o menos, es claramente mejorable. Y aún así ya tenéis muchas empresas que las comprásteis con una rentabilidad por dividendo inicial alta, y ahora a precios de compra os dan un 10%-20% (Iberdrola, Ferrovial, Naturgy, Royal Mail, etc). Y eso que han sido años malos, como os digo.

                                        Cuando vengan años mejores este efecto se acentuará, y la mayoría de las que tienen rentabilidades por dividendo altas no sólo mantendrán sus dividendos, sino que los subirán.

                                        En general, pensad que los que ya lleváis unos años invirtiendo habéis vivido una de las épocas más complicadas de la Bolsa, y que vendrán otras fases muchísimo más fáciles, en las que todo subirá beneficios, dividendos, cotizaciones, etc.


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        • Tamaki
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 4144

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Cerre la posicion de medio plazo en SAN duplicando el capital aportado en menos de un año.
                                          El capital lo destinare para el objetivo que fue diseñada esta operacion,comprar una vivienda sin tocar la cartera de largo plazo.
                                          MI CARTERA

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X