Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Creacion de cartera partiendo de cero (tamaki)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • RV Padawan
    Senior Member
    • ago
    • 2746

    Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
    Esto es raro.

    Me explico, en plena crisis por el coronavirus, con China paralizada prácticamente, los medios diciendo que el coste económico de esta parálisis va a ser enorme y va a tener repercusión planetaria.

    Y mientras, la bolsa sube de lo lindo, como si nada de eso la fuese a afectar lo más mínimo, no lo entiendo.

    A lo mejor los rivales económicos de China con EEUU a la cabeza se frotan las manos al ver que los chinos están bien tocados y por eso ha seguido subiendo así estos días.

    Es que lo que está ocurriendo con el coronavirus yo jamás en 41 años lo había visto hasta ahora.

    No entiendo estos máximos históricos, a lo mejor los mercados ya han descontado toda la crisis del coronavirus como si ya estuviese totalmente controlado y si eso es lo que pasa, pues tampoco lo entiendo.

    Siempre me ha parecido normal la gran descorrelación que existe entre los titulares catastrofistas de los medios y la evolución de los mercados, los medios siempre metiendo miedo, y mientras el mercado a lo suyo, pero lo de ahora no me encaja, algo se me escapa.

    Tamaki, disculpa por el offtopic en tu hilo, si quieres lo borro.

    Saludos.
    Ufff... este comentario envejece demasiado bien No se te ocurriría comprar alguna opción put por el camino... Ya me enteraré
    Pero lo digo en serio, a posteriori, ya sabemos que lo has clavado palabra por palabra. La parte de: "lo que está ocurriendo con el coronavirus yo jamás en 41 años lo había visto hasta ahora"
    Yo sólo voy leyendo poco a poco, he llegado al punto en que empecé yo, y sin ver la que se venía encima

    Bueno, ya se me ha hecho bastante más tarde de lo que esperaba A dormir, que tocará madrugar!

    Me das mucha envidia con el hilo, Tamaki. Ya estoy deseando ir narrando tb mis aventuras por el mío propio
    Editado por última vez por RV Padawan; 01/02/2021, 01:20:21.
    "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

    "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

    "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

    "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

    Inicio cartera: 03/11/2019
    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

    Historia de una Cartera

    Análisis de cartera FY 2023

    Comentario

    • gorrion1978
      Senior Member
      • dic
      • 1223

      Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

      Ufff... este comentario envejece demasiado bien No se te ocurriría comprar alguna opción put por el camino... Ya me enteraré
      Pero lo digo en serio, a posteriori, ya sabemos que lo has clavado palabra por palabra. La parte de: "lo que está ocurriendo con el coronavirus yo jamás en 41 años lo había visto hasta ahora"
      Yo sólo voy leyendo poco a poco, he llegado al punto en que empecé yo, y sin ver la que se venía encima

      Bueno, ya se me ha hecho bastante más tarde de lo que esperaba A dormir, que tocará madrugar!

      Me das mucha envidia con el hilo, Tamaki. Ya estoy deseando ir narrando tb mis aventuras por el mío propio
      Hola RV Padawan.

      No vendí ninguna put y me pilló casi sin liquidez.

      Desde finales de 2019 hasta mediados de febrero de 2020 hubo una subida brutal, nunca vi subir así antes y pensé que podíamos estar ante el principio de una gran subida de las que cambian la vida.

      Y luego nos comimos un buen crash que ya es historia.

      El hilo de Tamaki es sensacional, sobre todo las actualizaciones semestrales.

      Saludos.
      "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

      Jiddu Krisnahmurti.

      Comentario

      • Victor82
        Member
        • jun
        • 110

        Hola Tamaki. Una pregunta, para los valores extranjeros, ¿qué broker utilizas? Yo de momento solo tengo acciones españolas y están en ING.

        Gracias y enhorabuena por tu cartera.

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4144

          Hola Victor
          Tengo toda la cartera en ING
          Un saludo
          MI CARTERA

          Comentario

          • bgs_79
            Senior Member
            • mar
            • 659

            Hola Tamaki

            Quiero romper una lanza a favor de nuestras empresas patrias , las vacas lecheras. REE, ENG, MAP y las de alto dividendo.

            me ha dado por calcular qué porcentaje de inversión he recuperado via dividendos en Ree y Enagás y en las dos he recuperado en 4-5 años un 17% de la inversión inicial. Siendo que he comprado las acciones progresivamente y que ahora tengo muchos más títulos que hace dos años o tres.

            que quiere decir esto, que a pesar de las valoraciones actuales de la bolsa , a largo plazo el efecto de los dividendos es brutal.

            tú has calculado que % de tu inversión en REE has recuperado via dividendos por ejemplo? Este tipo de empresa creo que en 10-15 años con poco incremento recuperas la inversión y en 20-30 años el efecto con reinversión debe ser brutal .

            por ejemplo el que tenga mapfre 25 años seguro que ganara una pasta vía dividendos a pesar de su valoración actual

            Comentario

            • Tamaki
              Senior Member
              • feb
              • 4144

              Hola bgs
              La verdad es que no lo he calculado pero en esos 15 años que comentas se puede recuperar la inversion inicial via dividendos si la RPD es alta.
              MI CARTERA

              Comentario

              • Reynho
                Senior Member
                • may
                • 696

                Perdona Tamaki que me meta en el hilo de tu gran cartera, pero contestando a la pregunta de bgs_79:

                - REE: Hice la primera compra en Nov 2016 y completé posición en Mar 2018. A día de hoy, he recuperado por dividendos el 21,08 % de la inversión. De la primera compra, ya he recuperado el 24,31 % (en 4 años y medio) y de la segunda el 16,27 % (En algo menos de 3 años). Recuperaría la inversión inicial en unos 18 años.

                - Enagas: Hice la primera compra en Nov 2016 y completé posición en Ene 2017. A día de hoy, he recuperado por dividendos el 27,37 % de la inversión. De la primera compra, ya he recuperado el 28,38 % (en 4 años y medio) y de las segunda el 26,44 % (En 4 años). En este caso, al estar tan juntas, casi no hay diferencia. Recuperaría la inversión inicial en unos 15 años.

                Así que parece que es algo mas que el rango puesto, unos 15-20 años.
                MI CARTERA y MI PROYECTO

                Comentario

                • bgs_79
                  Senior Member
                  • mar
                  • 659

                  Hola Tamaki,

                  tienes un valor de valores máximo ? Entiendo que metes 10k por valor pero no te planteas ampliar.

                  veo ahora REE, ENG y Mapfre a muy buen precio

                  Comentario

                  • Tamaki
                    Senior Member
                    • feb
                    • 4144

                    Hola bgs Una cifra maxima por valor no tengo,simplemente intento no sobreponderar en exceso.
                    Las tres que me comentas,si bien pueden ser oportunidad de compra,me limito a mantener la posicion.
                    MI CARTERA

                    Comentario

                    • Gz
                      Member
                      • dic
                      • 494

                      Buenas Tamaki, me alegro de que poco a poco vaya habiendo más empresas extranjeras en la cartera.

                      Tienes alguna empresa más en radar ?

                      No se como llevas el tema del inglés, se que los valores españoles no están de moda y últimamente nos traen disgustos (no todas). Pero normalmente es más fácil conocer una empresa que publique todo en tu mismo idioma, para los que no dominamos muy bien otros idiomas los traductores son de mucha utilidad, pero siempre hay informes que vienen en pdf y ya es más coñazo traducirlos. Como llevas tu este tema ?

                      Poco a poco hay que ir soltando lastre de la cartera, ya veras como dentro de unos años nuestros errores no serán más que un pequeño bache en el camino.

                      Un saludo Tamaki

                      Comentario

                      • Tamaki
                        Senior Member
                        • feb
                        • 4144

                        Hola Gz
                        Empresas en el radar tengo muchas,lo que siempre escasea es la liquidez jeje
                        El ingles,pues no soy ningun experto la verdad,me defiendo algo pero a nivel basico,tampoco creo que esto sea un handicap a la hora de invertir fuera.

                        Un saludo
                        MI CARTERA

                        Comentario

                        • Gz
                          Member
                          • dic
                          • 494

                          Para analizar una empresa por su contabilidad está claro que no es un handicap, el idioma contable es universal y quitando algunas pequeñas variaciones que pueda haber de la contabilidad de una empresa de aquí a una americana o por el estilo, el resto es básicamente lo mismo.

                          Me gusta leer las presentaciones de las empresas e informes que puedan ir publicando, y los propios informes anuales, aparte de las cuentas muchas veces me gusta leer los comentarios sobre el sector, los riesgos que pueda tener el negocio, el futuro que esperan, etc. Siempre ayuda a conocer un poco más a las empresas en las que invertimos. Normalmente tengo que tirar de traductor, pero bueno, entre eso y los propios hilos del foro se va aprendiendo mucho de cada compañía y sector .

                          Comentario

                          • Tamaki
                            Senior Member
                            • feb
                            • 4144

                            VENTA-ROTACION

                            Sale Bankinter a 5,48€
                            Doblo posición en AT&T a 29,54$
                            Entra en cartera BATS a 25,8£
                            MI CARTERA

                            Comentario

                            • carlinhos
                              Member
                              • feb
                              • 106

                              Buenos días Tamaki!! ayer me puse a leer tu hilo desde el principio, pues creía que sería interesante ver cómo evoluciona una cartera desde el principio. No me leí todo (me salté los debates que iban surgiendo) pero la formación de cartera la seguí entera. Veo que ayer incorporaste Bats, al final qué estrategia vas a seguir con las tabacaleras? y la operación de SAN a medio, sigues madurándola a fuego lento??

                              Un saludos y gracias por ir compartiendo tus impresiones!!

                              Comentario

                              • Tamaki
                                Senior Member
                                • feb
                                • 4144

                                Hola Carlinhos,
                                La estrategia es incorporar Philip Morris que es la que me falta e ir cobrando dividendos.

                                La operacion de SAN va muy bien,en unos meses ya llevo una revalorizacion del 80%

                                Un saludo
                                MI CARTERA

                                Comentario

                                • daniza
                                  Member
                                  • ene
                                  • 194

                                  Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                                  Hola Tamaki

                                  Quiero romper una lanza a favor de nuestras empresas patrias , las vacas lecheras. REE, ENG, MAP y las de alto dividendo.

                                  me ha dado por calcular qué porcentaje de inversión he recuperado via dividendos en Ree y Enagás y en las dos he recuperado en 4-5 años un 17% de la inversión inicial. Siendo que he comprado las acciones progresivamente y que ahora tengo muchos más títulos que hace dos años o tres.

                                  que quiere decir esto, que a pesar de las valoraciones actuales de la bolsa , a largo plazo el efecto de los dividendos es brutal.

                                  tú has calculado que % de tu inversión en REE has recuperado via dividendos por ejemplo? Este tipo de empresa creo que en 10-15 años con poco incremento recuperas la inversión y en 20-30 años el efecto con reinversión debe ser brutal .

                                  por ejemplo el que tenga mapfre 25 años seguro que ganara una pasta vía dividendos a pesar de su valoración actual
                                  Yo de ti no pondría muchas esperanzas en MAP y REE. Ni en sus espectativas de crecimiento ni en su dividendo.

                                  Comentario

                                  • bgs_79
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 659

                                    Originalmente publicado por daniza Ver Mensaje

                                    Yo de ti no pondría muchas esperanzas en MAP y REE. Ni en sus espectativas de crecimiento ni en su dividendo.
                                    Puedes desarrollar un poco más tu respuesta ?

                                    Comentario

                                    • daniza
                                      Member
                                      • ene
                                      • 194

                                      Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje

                                      Puedes desarrollar un poco más tu respuesta ?
                                      no te preocupes. ha sido una reflexión en voz alta. Pero ya que estamos mi impresión es que la fiesta de los recortes no ha hecho mas que empezar. REE ha comunicado un recorte del dividendo de 1.05€ a 1€ en los próximos dos años. Pero es que se ha marcado un suelo de 0.8€ para los 4 años siguientes (Toda esta información está disponible en su web corporativa. Perdona que no adjunte imagen pero estoy escribiendo desde el movil). Aún así y viendo la evolución de HISPASAT y el lastre que puede ser en los resultados de REE yo o descartaría que ese suelo se quedase corto (insisto es una reflexión mia). Revisa los datos de PAYOUT/FCF y saca tus propias conclusiones.
                                      El caso de MAP es mas sangrante aún pero con una salvedad a favor del dividendo y es que los ingresos de la fundación MAPFRE están ligados a los dividendos (hasta donde tengo entendido) por lo que un recorte mayor del dividendo del que ya han anunciado sería perjudicial para los intereses sociales de la propia empresa. Aunque si siguen los resultados a la deriva continuarán recortando sin duda.
                                      Saludos

                                      Comentario

                                      • socrates
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 3628

                                        Originalmente publicado por daniza Ver Mensaje

                                        no te preocupes. ha sido una reflexión en voz alta. Pero ya que estamos mi impresión es que la fiesta de los recortes no ha hecho mas que empezar. REE ha comunicado un recorte del dividendo de 1.05€ a 1€ en los próximos dos años. Pero es que se ha marcado un suelo de 0.8€ para los 4 años siguientes (Toda esta información está disponible en su web corporativa. Perdona que no adjunte imagen pero estoy escribiendo desde el movil). Aún así y viendo la evolución de HISPASAT y el lastre que puede ser en los resultados de REE yo o descartaría que ese suelo se quedase corto (insisto es una reflexión mia). Revisa los datos de PAYOUT/FCF y saca tus propias conclusiones.
                                        El caso de MAP es mas sangrante aún pero con una salvedad a favor del dividendo y es que los ingresos de la fundación MAPFRE están ligados a los dividendos (hasta donde tengo entendido) por lo que un recorte mayor del dividendo del que ya han anunciado sería perjudicial para los intereses sociales de la propia empresa. Aunque si siguen los resultados a la deriva continuarán recortando sin duda.
                                        Saludos

                                        Hola Daniza,

                                        Como con los datos en la mano, no hay más que lo que comentas y esto va de intentar intuir cómo será el futuro, pues yo soy contrarian en las dos. Me parece que mejorarán. Pero es un brindis al Sol (también lo que comentas de que irán a peor). Yo en REE sí veo fundamentos para ello. Aunque al contrario que otros compañeros no creo que la regulación mejore. ¿Por qué lo creo? Porque se avecina un cambio muy grande en las redes eléctricas a medio plazo y eso es negocio para REE. Lo del cambio, no lo digo yo, lo dicen los planes estratégicos de todas las empresas energéticas europeas. Claro que primero habrá que absorber el impacto de la nueva regulación (que es lo que nos va a bajar el dividendo a 0,8€) y después ver qué crecimiento puede tener.

                                        Comentario

                                        • Tamaki
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 4144

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Aumento posicion en Iberdrola a 10,49€
                                          MI CARTERA

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X