Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Creacion de cartera partiendo de cero (tamaki)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • masalcedo74
    Junior Member
    • dic
    • 22

    Originalmente publicado por Underhill Ver Mensaje
    Empresas tipo BME, mapfre, etc que no suben los dividendos: Para mi, estas empresas no son válidas y considero que es un error pensar que el hecho de que den un dividendo alto puede ser suficiente motivo para tenerlas. Debemos tener siempre en cuenta que, aunque durante algunos años ha estado baja, la inflación siempre es un problema (creo que este año está por encima del 2% y el objetivo del BCE es que ronde ese 2%). Una empresa que mantiene el dividendo congelado lo está reduciendo, de facto, un 2% cada año. Un dividendo congelado con un 2% de inflación significa una disminución del poder adquisitivo de un 40% en 25 años.
    Hola Underhill,

    No me queda muy claro este punto. Estoy de acuerdo en que una empresa con el dividendo congelado en realidad lo está reduciendo cada año, pero no en la disminución del poder adquisitivo, siempre que reinviertas los dividendos, porque compensas la reducción de dividendo con que tienes más acciones de la empresa.

    Ejemplo sobre una base de 5000 euros y dividendo al 5%.
    Capital
    Año 1: 5000 + 250
    Año 2: 5250 + 262,5
    Año 3: 5512,5 + 275,62 = 5788
    etc.

    Es decir, tu capital crece al ritmo del 5% anual compuesto. Quitando el 2% de inflación, sigue siendo un crecimiento positivo y un enriquecimiento a largo plazo.

    Por otra parte, en algún sitio ví que una aproximación de la rentabilidad a largo plazo es la suma del dividendo hoy más el porcentaje de crecimiento del mismo. Es decir, si una acción tiene un 5% de dividendo y crece al 10% la rentabilidad a largo plazo es del 15%. Aquí lo difícil es saber si el crecimiento es sostenible en ese largo plazo.

    Comentario

    • Reynho
      Senior Member
      • may
      • 696

      Originalmente publicado por masalcedo74 Ver Mensaje
      Hola Underhill,

      No me queda muy claro este punto. Estoy de acuerdo en que una empresa con el dividendo congelado en realidad lo está reduciendo cada año, pero no en la disminución del poder adquisitivo, siempre que reinviertas los dividendos, porque compensas la reducción de dividendo con que tienes más acciones de la empresa.

      Ejemplo sobre una base de 5000 euros y dividendo al 5%.
      Capital
      Año 1: 5000 + 250
      Año 2: 5250 + 262,5
      Año 3: 5512,5 + 275,62 = 5788
      etc.

      Es decir, tu capital crece al ritmo del 5% anual compuesto. Quitando el 2% de inflación, sigue siendo un crecimiento positivo y un enriquecimiento a largo plazo.

      Por otra parte, en algún sitio ví que una aproximación de la rentabilidad a largo plazo es la suma del dividendo hoy más el porcentaje de crecimiento del mismo. Es decir, si una acción tiene un 5% de dividendo y crece al 10% la rentabilidad a largo plazo es del 15%. Aquí lo difícil es saber si el crecimiento es sostenible en ese largo plazo.
      El problema viene cuando ese dividendo lo necesitas para vivir y ya no lo reinviertes. En este caso, siempre cobrarías 250 € (según tu ejemplo) y está claro que ese dinero cada vez te dará para menos por efecto de la inflación. Mientras estés formando cartera es como tu dices, pero cuando ya el dividendo sea tu ingreso y vivas de él, sino se incrementa vas perdiendo poder adquisitivo.
      MI CARTERA y MI PROYECTO

      Comentario

      • Tamaki
        Senior Member
        • feb
        • 4144

        Originalmente publicado por Reynho Ver Mensaje
        El problema viene cuando ese dividendo lo necesitas para vivir y ya no lo reinviertes. En este caso, siempre cobrarías 250 € (según tu ejemplo) y está claro que ese dinero cada vez te dará para menos por efecto de la inflación. Mientras estés formando cartera es como tu dices, pero cuando ya el dividendo sea tu ingreso y vivas de él, sino se incrementa vas perdiendo poder adquisitivo.
        Lo ideal es no dejar de invertir nunca.
        Aunque se viva de los dividendos una parte de los mismos deben ser reinvertidos.
        MI CARTERA

        Comentario

        • Frederic
          Member
          • abr
          • 74

          Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
          Es que os habéis llevado el debate a alta RPD versus Crecimiento. Y yo no hablo de eso.
          Yo hablo de alta RPD sin crecimiento versus ALTA RPD CON crecimiento.
          Por ejemplo:

          MAP al 5% sin crecimiento alguno o con ligero DE-crecimiento versus AVIVA al 7% con crecimiento al 12%.
          IBERDROLA al 5% con crecimiento del 3% versus Dominion Energy al 5% con crecimiento del 11%.
          EBRO al 3% con crecimiento al 1% versus Altria al 5,5% con crecimiento al 25%

          Y todos los ejemplos que os he puesto están a PER más barato, y con mejores ratios que las españolas que os he puesto a modo de ejemplo.

          No sé qué es lo que no queréis ver....Yo lo dejo aquí, que es el hilo de Tamaki.
          Hola Mannel,

          Yo creo que el debate estaba en RPD vs crecimiento porque en lo que concierne a las empresas de ALTA rpd y alto crecimiento no habría debate posible. Por qué? pues porque es algo que querríamos todos sin discusión posible, win-win.

          Pero llevada a la realidad, esa combinación de alta RPD y alto crecimiento a menudo no es sostenible en el tiempo, ya que si la empresa reparte mucho entonces le queda muy poco para reinvertir y hacerla crecer. Lo que les lleva muchas veces a endeudarse para mantener crecimientos altos y payout altos y a menudo acaba en recorte. Ojo! a veces no hace falta (estoy pensando en tabaco y en la época dorada de REE), pero puede acabar siendo así.

          ¿Se puede construir una cartera únicamente a base de esta combinación milagrosa?
          Claro que sí, y tenemos el famoso ejemplo de Vash:

          con rentabilidad media anual del 16%!

          Una cartera poco diversificada (básicamente tabaco y energéticas) que además requiere de más trabajo y varias ventas por los recortes.

          Cada uno que haga el stock picking con el que esté más cómodo, tampoco tiene más.
          Es el hilo de Tamaki si, yo también lo dejo salvo que él comente expresamente que no tiene problema en incluir debates...

          saludos.

          Comentario

          • Tamaki
            Senior Member
            • feb
            • 4144

            No te preocupes Frederic,la finalidad del hilo es aprender entre todos y que sea de la mayor utilidad posible,se puede debatir sin problema.
            MI CARTERA

            Comentario

            • oregano
              Senior Member
              • sep
              • 3465

              Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
              Lo ideal es no dejar de invertir nunca.
              Aunque se viva de los dividendos una parte de los mismos deben ser reinvertidos.
              Es como plantar árbolesl que generan frutos y sombra : ) algo que además evita la erosión y con el tiempo puede llegar a crear un conjunto generador de riqueza con su propio ecosistema y microclima... y que deberían cuidar los descendientes como legado que es, controlando plagas, regando, podando cuando es necesario, cuidando...

              Saludos

              Comentario

              • rocky
                Senior Member
                • oct
                • 787

                Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                Es como plantar árbolesl que generan frutos y sombra : ) algo que además evita la erosión y con el tiempo puede llegar a crear un conjunto generador de riqueza con su propio ecosistema y microclima... y que deberían cuidar los descendientes como legado que es, controlando plagas, regando, podando cuando es necesario, cuidando...

                Saludos
                Me ha gustado la metáfora de plantar arboles. Si alguien quiere entrenar su paciencia para el largo plazo de verdad, no veo mejor entrenamiento que plantar un árbol y verlo crecer. Os lo recomiendo. Eso entrena la parte psicológica y te enseña a esperar.

                Saludos.-
                Mi hilo 2025 rocky:
                http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                Comentario

                • Tamaki
                  Senior Member
                  • feb
                  • 4144

                  Añado 500 titulos de MAP a 2,48€ y completo posicion en el valor.
                  MI CARTERA

                  Comentario

                  • Tamaki
                    Senior Member
                    • feb
                    • 4144

                    Posicion completa

                    MAPFRE

                    Precio medio:2,63€
                    Numero de compras: 7
                    Inicio/fin de las compras: junio 2014/diciembre 2018
                    Menor/Mayor precio: 1,90€/3,17€
                    YOC: 5,49%
                    MI CARTERA

                    Comentario

                    • jalpha
                      Member
                      • nov
                      • 61

                      La sensación de completar posiciones debe de ser como cumplir una meta, alcanzando objetivos pequeños que nos llevan hacia el grande...
                      Lo digo porque aún no he completado ninguna jjj

                      Comentario

                      • Ginzodelimia
                        Member
                        • sep
                        • 65

                        Vamos a poner números y redondos para que sean mas fáciles.

                        Supongamos que tengo 100 acciones de una empresa que cuestan 10 euros y consigo un 7% de rentabilidad anual pero que decrece un 10% el dividendo y una acción que comienza con un 3% y crece a un 10% anual. Pongo el cuadro abajo, tardarías 12 años en igualar el capital y a partir de ese momento claramente es indudable lo que dice Manuel Perry. Pero el flujo de efectivo puedes usarlo en comprar empresas con baja rentabilidad y crecimiento de dividendos. Si tu capacidad de ahorro es muy grande los primeros años pienso que no esta de mas asegurarte un flujo de efectivo que suplira el flujo cuando pierdas ahorro. Cada uno con su tecnica

                        1 1000 70 70 30 30
                        2 1000 63 133 33 63
                        3 1000 57 190 36 99
                        4 1000 51 241 40 139
                        5 1000 46 287 44 183
                        6 1000 41 328 48 231
                        7 1000 37 365 53 285
                        8 1000 33 399 58 343
                        9 1000 30 429 64 407
                        10 1000 27 456 71 478
                        11 1000 24 480 78 556

                        Comentario

                        • Gz
                          Member
                          • dic
                          • 494

                          Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                          Posicion completa

                          MAPFRE

                          Precio medio:2,63€
                          Numero de compras: 7
                          Inicio/fin de las compras: junio 2014/diciembre 2018
                          Menor/Mayor precio: 1,90€/3,17€
                          YOC: 5,49%
                          Muy buenas Tamaki.
                          Felicidades por completar tu posición en Mapfre, me alegro de ver que tu cartera sigue creciendo a buen ritmo.
                          Te habías puesto como límite alguna cantidad de dinero invertido en cada empresa o por el porcentaje que esta tiene en la cartera ?
                          Poco te debe de quedar para dar el salto a otros mercados no ?

                          Un saludo

                          Comentario

                          • Tamaki
                            Senior Member
                            • feb
                            • 4144

                            Hola Gz94
                            Intento no pasar de 10k invertidos por empresa,pero me guio mas por los dividendos que recibo de cada una,actualmente en un rango de 400-600€ brutos anuales.
                            No tengo prisa por comprar en otros mercados,sigo mi hoja de ruta marcada,con el foco puesto en que la cartera genere 6k brutos anuales.
                            MI CARTERA

                            Comentario

                            • kfenix
                              Junior Member
                              • jul
                              • 1

                              Buenas Tamaki,

                              El YOC que tienes de mapfre me da ligeramente distinto YOC= 0,145/2,63 =5,51%
                              Y otra duda, la rentabilidad que indicas es anualizada o es la rentabilidad que llevas desde que iniciaste la cartera hace casi 5 años?

                              Gracias

                              Comentario

                              • Tamaki
                                Senior Member
                                • feb
                                • 4144

                                Hola Kfenix

                                El YOC que indico es el correcto,la ligera diferencia es por los decimales
                                Precio medio 2,639€ YOC 5,494%

                                La rentabilidad que indico es la total.No tengo datos de rentabilidades anuales,porque para hacerlo correctamente requiere bastantes calculos y no me aporta mucho realmente.

                                Lo que tengo calculado es rentabilidad total,rentabilidad total con dividendos,YOC y evolucion de los dividendos ingresados anualmente.

                                Un saludo
                                MI CARTERA

                                Comentario

                                • Tamaki
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 4144

                                  Nueva empresa en cartera: Vodafone
                                  Abro posicion con 1500 titulos a 1,39£
                                  MI CARTERA

                                  Comentario

                                  • Raulamen
                                    Junior Member
                                    • ene
                                    • 4

                                    Hola Tamaki

                                    Lo primero felicitarte por tu hilo.

                                    Se puede saber que broker utilizas para las compras fuera del ibex?

                                    Gracias

                                    Comentario

                                    • Tamaki
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 4144

                                      Gracias Raulamen
                                      De momento estoy utilizando ING para toda la cartera
                                      MI CARTERA

                                      Comentario

                                      • bgs_79
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 659

                                        Ostia Tamaki no me lo puedo creer. Te has desviado de tu objetivo de 100k en España 🇪🇸 y has salido a Reino Unido. Se me acaba de caer un mito jajajjaa
                                        Pero eso si, muy buena compra y muy Buenos dividendos te va a aportar a la cartera. Ahora vas a saber lo que es una empresa growth dividend. Vodafone lleva más de 22 años incrementando dividendo. Creo que ninguna de tu cartera española lleva ni la mitad. Tal vez eng y REE.

                                        En fin enhorabuena por la compra.

                                        Comentario

                                        • Underhill
                                          Member
                                          • may
                                          • 162

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                                          Ostia Tamaki no me lo puedo creer. Te has desviado de tu objetivo de 100k en España 🇪🇸 y has salido a Reino Unido. Se me acaba de caer un mito jajajjaa
                                          Pero eso si, muy buena compra y muy Buenos dividendos te va a aportar a la cartera. Ahora vas a saber lo que es una empresa growth dividend. Vodafone lleva más de 22 años incrementando dividendo. Creo que ninguna de tu cartera española lleva ni la mitad. Tal vez eng y REE.

                                          En fin enhorabuena por la compra.
                                          En realidad ahora lleva 0 años incrementándolo, porque este lo ha congelado.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X