Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Creacion de cartera partiendo de cero (tamaki)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mariasfer
    Banned
    • jul
    • 158

    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
    Posicion completa

    RED ELECTRICA

    Precio medio:17,335€
    Numero de compras: 6
    Inicio/fin de las compras: agosto 2014/mayo 2018
    Menor/Mayor precio: 15,112€/19,96€
    YOC: 5,65%
    Hola, veo que estás tomando el dividendo aprobado para este Ejercicio 2017, cuyo dividendo complementario se pagará el próximo mes de julio, al que has incrementado en un 7% adicional.

    Sé que esa es la previsión de la propia empresa para el Ejercicio 2018 (a pagar en 2019) pero opino que hasta que no se confirme durante el año que viene la referencia a tomar debería ser la actual, 0,9188€, y por tanto la RPD = 5,30%.

    Saludos

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4132

      Hola mariasfer
      Estoy tomando el dividendo estimado del ejercicio 2018,que en el caso de REE suele ser bastante fiable.
      Si,por cualquier motivo,el dividendo finalmente fuera otro lo modificaria en siguientes revisiones de la cartera.

      Un saludo
      MI CARTERA



      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

      Comentario

      • Tamaki
        Senior Member
        • feb
        • 4132

        Originalmente publicado por mariasfer
        por ese mismo motivo podrías haber dicho que tu YOC es el 6,05% ya que la empresa prevé incrementarlo en otro 7% adicional correspondiente al ejercicio 2019, a pagar en 2020
        Siempre uso el año en curso,en este caso 2018.
        Entiendo que cada inversor usara sus propios ratios y metricas.

        Un saludo
        MI CARTERA



        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4132

          Aumento posicion en TEF: 154 titulos a 7,59€
          MI CARTERA



          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • Ringanegra
            Member
            • nov
            • 190

            Buenas Tamaki,
            tengo una duda a la hora de plantearme los objetivos de diversificación en divisa y cuánto invertir en cada bolsa. Estoy empezando con las españolas y cuando llegue a cierta cantidad doy el salto a las bolsas extranjeras. ¿Podrías indicarme qué límite has escogido para decir que cierras posición para una determinada empresa?
            ¿Te basas en un tanto por ciento del capital invertido sobre esos 100.000€ que quieres tener en el IBEX?

            Gracias por compartir y ayudar a los novatos.

            Comentario

            • Tamaki
              Senior Member
              • feb
              • 4132

              Hola Ringanegra,
              No todas las empresas van a ponderar exactamente igual en la cartera.
              Como orientacion intento no pasar de 10k invertidos en cada posicion y busco un retorno de entre 400-600€ brutos via dividendos por valor.
              MI CARTERA



              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

              Comentario

              • Ringanegra
                Member
                • nov
                • 190

                Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                Hola Ringanegra,
                No todas las empresas van a ponderar exactamente igual en la cartera.
                Como orientacion intento no pasar de 10k invertidos en cada posicion y busco un retorno de entre 400-600€ brutos via dividendos por valor.
                Gracias, me sirve ayuda para plantearme mis propios objetivos.
                Un saludo.

                Comentario

                • Javmin
                  Member
                  • sep
                  • 43

                  Hola Tamaki

                  Para mi como para muchos eres un referemte en este foro y siempre leo tu hilo.

                  Te queria hacer una pregunta por favor. Despues de estos años invirtiendo de forma constante, mirando en qué empresas, analizando etc estás contento con los resultados? Es decir, ves que la famosa bola de nieve empieza a aparecer o te pensabas que iba a ser mas rapido/lento...?

                  Te lo comento porque en mi caso que compro acciones mas o menos de forma constante y mi valor de cartera es parecido al tuyo, me imaginaba que seria mas rapido el roi. Soy muy muy malo en los numeros y nunca los he calculado al detalle....

                  Gracias!!

                  Comentario

                  • Tamaki
                    Senior Member
                    • feb
                    • 4132

                    Hola Javmin

                    Es lento,si.
                    La mayor parte de la rentabilidad proviene de la reinversión de dividendos.
                    Seria necesario crecimiento en los dividendos para que se notara el interés compuesto.
                    En mi caso ademas esta bajando mi capacidad de ahorro,aunque gracias a los dividendos puedo mantener el ritmo de inversión.

                    Un saludo
                    MI CARTERA



                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                    Comentario

                    • Capturando Dividendos
                      Senior Member
                      • sep
                      • 593

                      Originalmente publicado por Javmin Ver Mensaje
                      Hola Tamaki

                      Para mi como para muchos eres un referemte en este foro y siempre leo tu hilo.

                      Te queria hacer una pregunta por favor. Despues de estos años invirtiendo de forma constante, mirando en qué empresas, analizando etc estás contento con los resultados? Es decir, ves que la famosa bola de nieve empieza a aparecer o te pensabas que iba a ser mas rapido/lento...?

                      Te lo comento porque en mi caso que compro acciones mas o menos de forma constante y mi valor de cartera es parecido al tuyo, me imaginaba que seria mas rapido el roi. Soy muy muy malo en los numeros y nunca los he calculado al detalle....

                      Gracias!!
                      Depende de la rentabilidad de tus empresas también. Por ejemplo uno que tenga una rentabilidad mas alta vera mas resultados que el que no la tenga.


                      En mi caso yo reinvierto los dividendos recibidos del mes en la empresa que se vea mas infravalorada en el momento, invierto capital mas los aumentos de dividendos que recibo constantemente ayudan a crecer la bola de nieve mas rápido. Una cosa muy importante que hago personalmente me enfoco mucho en invertir en empresas que paguen el próximo mes por ejemplo este mes de Junio me enfoco en las que pagan en Julio para así cobrar mas dividendos mes tras mes. No me gusta tener dinero invertido y esperar meses para cobrar el nuevo dividendo. Yo en lo personal siguiendo estas reglas comunes me han ayudando a crecer la bola de nieve así dejando el interés compuesto hacer lo suyo mas rápido. Suerte.
                      Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

                      Comentario

                      • andcl
                        Junior Member
                        • abr
                        • 14

                        Hola Tamaki,

                        En primer lugar, enhorabuena por tu dedicación y trayectoria en este foro. Tus comentarios y aportaciones aportan un gran valor para los novatos como yo.
                        Te escribo este mensaje porque estoy leyendo mucho ya que recientemente he comenzado bastante fuerte a invertir en bolsa (tengo aún pendiente la creación de mi "propio" hilo en este foro) y me he topado con este hilo tuyo...
                        Comenzaste a principios de 2013, con una cartera tipo con los principales valores recomendados para la estrategia B&H que promueve este foro, pero me he dado cuenta de que esos primeros 10k € fueron comprados a precios superiores (en algunos casos, bastante) a los actuales (jun 18). Todos excepto Iberdrola, que cotizaba a 5,05 € y ahora está en 6 y pico...
                        Copio y pego a continuación tu cartera de entonces:

                        SANTANDER 323 Titulos comprados a 6.51€
                        TELEFONICA 91 Titulos comprados a 10.83€
                        ENAGAS 46 Titulos comprados a 21.60€
                        BME 85 Titulos comprados a 34.71€
                        IBERDROLA 210 Titulos comprados a 5.05€
                        MAPFRE 329 Titulos comprados a 3.00€
                        REPSOL 53 Titulos comprados a 18.53€
                        RED ELECTRICA 17 Titulos comprados a 60,45€
                        BBVA 225 Titulos comprados a 8,73€
                        FERROVIAL 68 Titulos comprados a 14,76€


                        Muchísimo ha llovido desde entonces, pero mirando con perspectiva (corrígeme si me equivoco) te diría que si no es por los dividendos que hayas cobrado en estos 5 años, tendrías que tener una plusvalía negativa (y bastante) en casi todos ellos...
                        Iré al grano: después de todo este tiempo, ¿qué rentabilidad real has obtenido de esos valores? ¿Merece la pena?
                        Te lo pregunto porque yo estoy como tú hace 5 años y quisiera ser lo más eficiente posible en mis inversiones a largo plazo invirtiendo en empresas que estuvieran mejor en el futuro. En otras palabras, veo que hay empresas como estas, que generan una rentabilidad por dividendo alta, pero estancadas en precio (o en regresión, como la mayoría de las que compraste al principio) y otras que, generando muchos menos dividendos, aumentan su valor (reflejado en la cotización) año a año... Pasados 5 años, por ejemplo, estoy viendo que ese segundo tipo de empresas se revalorizan más en términos de rentabilidad total... Por otra parte, tenemos la contrapartida de que el inversor no recibe nada año a año, sino que lo hace al final de golpe cuando vende el paquete de acciones...
                        ¿Podrías comentar tu experiencia en este sentido?
                        Muchas gracias de antemano, un saludo.

                        Y enhorabuena de nuevo.
                        Editado por última vez por andcl; 14/06/2018, 11:01:41. Razón: Erratas

                        Comentario

                        • Tamaki
                          Senior Member
                          • feb
                          • 4132

                          Gracias andcl

                          No llevo 5 años invirtiendo,llevo 4.Comence a invertir en marzo de 2014.
                          Ademas de Iberdrola tambien habia comprado a menor precio Enagas,Red Electrica y Ferrovial.
                          Repsol no la llevo ya en cartera.Las demas si las compre a precios superiores,aunque con la diversificacion temporal he ido bajando el precio de todas ellas.
                          La mayor parte de la rentabilidad en este tiempo ha sido por los dividendos,si.Esto ya lo he comentado mas veces anteriormente.

                          Actualmente no estoy a disgusto con la cartera porque lo que me interesa es la evolucion de los dividendos que voy cobrando cada año y esta si va claramente en aumento.

                          Un saludo
                          MI CARTERA



                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • esfperdy
                            Senior Member
                            • dic
                            • 915

                            Para los cálculos hay que tener en cuenta la reinversion de los dividendos, andcl. Ejemplo si tengo 1000 euros en 400 acciones de mapfre a 2.50 en el año 1, en el año 2 tengo 1000 euros en mapfre pero si he reinvertido los dividendos tengo 420 acciones (suponiendo que la accion siga en 2.50), en el año 3 tengo 441 acciones, y asi sucesivamente. En resumen, que la rentabilidad de una cartera de este estilo viene de los dividendos no de las revalorizaciones. Las ganancias y las perdidas son latentes porque "nunca" se vende. La rentabilidad historica del SP500 es del 7% por lo que con un RPD inicial de 5%, a poco que la acción se comporte lateral estas igualando al "mercado"

                            EDITO: Esta forma de inversion quizas no sea la mas rentable pero requiere poco tiempo (hay epocas que voy en piloto automatico y no hago nada) asi que en terminos de rentabilidad/esfuerzo es una estrategia MUY interesante
                            Editado por última vez por esfperdy; 14/06/2018, 12:36:54.
                            Mi cartera

                            Comentario

                            • retxed
                              Member
                              • dic
                              • 219

                              Una bajada de cotización, sin bajada de dividendos, SIEMPRE es beneficiosa, gracias a la diversificación temporal y reinversión de dividendos.

                              andcl, ¿para qué quieres vender la acción? ¿qué sentido tiene vender algo que te está dando una rentabilidad buenísima? Si lo vendes, dejas de tenerlo..

                              A veces pienso que el primer sticker de este subforo debería ser una advertencia: Ocultar la columna 'valor actual' en vuestros Excels de seguimiento y resaltar en negrita las columnas 'YOC' y 'dividendos ingresados vs año anterior'.
                              Proyecto retxed

                              Comentario

                              • ukmadorian
                                Senior Member
                                • feb
                                • 569

                                Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                Gracias andcl

                                No llevo 5 años invirtiendo,llevo 4.Comence a invertir en marzo de 2014.
                                Ademas de Iberdrola tambien habia comprado a menor precio Enagas,Red Electrica y Ferrovial.
                                Repsol no la llevo ya en cartera.Las demas si las compre a precios superiores,aunque con la diversificacion temporal he ido bajando el precio de todas ellas.
                                La mayor parte de la rentabilidad en este tiempo ha sido por los dividendos,si.Esto ya lo he comentado mas veces anteriormente.

                                Actualmente no estoy a disgusto con la cartera porque lo que me interesa es la evolucion de los dividendos que voy cobrando cada año y esta si va claramente en aumento.

                                Un saludo
                                Madre mía, 4 años llevamos ya (yo solo 3)? como pasa el tiempo :P
                                Mi hilo:

                                Comentario

                                • mike07
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1592

                                  Hola andcl!!!

                                  A parte de lo comentado por esfperdy; también puede estar el caso contrario: yo tengo BME a 18, gas natural a 9, MCM a 12,50.... y no lo digo por ser más listo que Tamaki, que es obvio; que no lo soy. Sino para que también tengas el caso contrario.

                                  Así que en función a ellos puedes sacar conclusiones; y estoy seguro que Tamaki con todo lo que ha ido haciendo en nada tendrá una excelente rentabilidad.

                                  Un saludo.
                                  Editado por última vez por mike07; 14/06/2018, 12:56:12. Razón: Complementar info...

                                  Comentario

                                  • Ringanegra
                                    Member
                                    • nov
                                    • 190

                                    Originalmente publicado por retxed Ver Mensaje
                                    A veces pienso que el primer sticker de este subforo debería ser una advertencia: Ocultar la columna 'valor actual' en vuestros Excels de seguimiento y resaltar en negrita las columnas 'YOC' y 'dividendos ingresados vs año anterior'.
                                    Una idea que es la base del B&H o de la inversión de dividendo creciente pero que se asimila más tarde que temprano. En breve llevaré 3 años creando mi cartera y todavía me cuesta un poco tener integrada esta idea en mi mentalidad inversora. El tiempo seguirá haciendo su trabajo, tanto en mi cabeza como en mi cartera jejeje.

                                    Saludos.

                                    Comentario

                                    • bgs_79
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 659

                                      Salir de España si quieres rentabilidad y dividendos crecientes. Yo este hace 4 años y llevo un 14% de rentabilidad más los dividendos. Pero tengo empresas como Luís Vuiton q llevo un 100% de rentabilidad, pernod Ricard, Nestle, BASF, unilever, kraft heinz... Y españolas también tengo pero las realmente rentables. No bancos, ni telefónica, tengo ATT y Vodafone. Diversificación. En monedas y países para no depender tanto de España y sus partidos. Políticos jeje

                                      Pero en algunos años a tamaki le dará muy buen resultado su estrategia el busca rentas no rentabilidad.

                                      Comentario

                                      • mtlc2017
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 2099

                                        Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
                                        asi que en terminos de rentabilidad/esfuerzo es una estrategia MUY interesante
                                        Estoy de acuerdo. Podrá haber otras estrategias mas eficientes pero con un coste/esfuerzo más elevado.

                                        Comentario

                                        • PaX
                                          Senior Member
                                          • abr
                                          • 1132

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Yo he tenido la suerte de empezar mi cartera B&H en la misma epoca que Tamaki (alla por abril de 2014...) y la verdad que las revalorizaciones de las acciones no es muy destacable,incluso tirando a pobre, pero si en cambio miras revalorizacion+dividendo la cosa cambia, bastante buena teniendo en cuenta el trabajo que nos cuesta mantenerla. Y tocando este ultimo detalle, yo ahora mismo estoy en una fase que por motivos personales/economicos me estoy manteniendo al margen de la bolsa y no estoy haciendo compras, pero en cambio si que estoy cobrando dividendos y todo ello sin a penas mirar las cotizaciones ni graficos de velas. Un plus de tranquilidad por que en algun momento de nuestra vida tendremos una epoca asi, y estaros tranquilos que la bola sigue aunque vosotros no empujeis
                                          Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X