Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Creacion de cartera partiendo de cero (tamaki)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • bgs_79
    Senior Member
    • mar
    • 659

    Joder tamaki no veas como te admiro. Las cosas claras. No veas las veces que cambio yo de pensamiento....ahora compro Europa ahora España bueno no Europa....jajajjaa y tu desde el principio fiel.

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4147

      REVISIÓN DE CARTERA Y OBJETIVO ACTUAL
      (3 AÑOS DESDE INICIO DE ESTRATEGIA)


      Tercer año de inversion completado,veamos la evolucion.
      El estado actual de la cartera es el siguiente (los precios incluyen todos los gastos y comisiones):


      ABERTIS 182 Títulos a 14,155€ -1,06%

      SANTANDER
      620 Títulos a 5,142€ +1,69%

      BBVA
      475 Títulos a 7,076€ -9,91%

      BME 350 Títulos a 31,542€ -4,95%

      ENAGAS
      100
      Títulos a 22,361€ +4,47%

      FERROVIAL
      77
      Títulos a 14,13€ +27,14%

      GAS NATURAL
      60 Títulos a 17,09€ +8,48%

      IBERDROLA 234 Títulos a 4,669€ +34,85%

      MAPFRE 2080 Títulos a 2,667€ +10,61%

      RED ELECTRICA 240 Títulos a 17,758€ -2,18%

      REPSOL 62 Títulos a 16,613€ -13,95%

      TELEFONICA 346 Títulos a 10,024€ -1,25%


      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CARTERA.jpg
Visitas:	1
Size:	25,8 KB
ID:	390000


      RENTABILIDAD ACTUAL +0,8%

      Tras largo tiempo en negativo,la cartera vuelve a terreno positivo.
      La rentabilidad actual no llega al 1% pero si miramos la rentabilidad incluyendo dividendos esta asciende al 5,6%.
      Creo que este dato es importante para recalcar la importancia de reinvertir los dividendos.
      Finalmente añadi GAS NATURAL,para un total de 12 valores en este momento.
      Proximamente podria realizar alguna rotacion que tengo pendiente.


      OBJETIVO ACTUAL

      Invertir en renta variable nacional 100k procedentes del ahorro junto a todos los dividendos cobrados.
      Vuelvo a marcarme un ahorro de 12k para este año.El año pasado no lo consegui pero me quede muy cerca.
      He alcanzado el 38,1% del objetivo actual




      Seguimos en el camino

      Un saludo compañeros
      MI CARTERA

      Comentario

      • PaX
        Senior Member
        • abr
        • 1139

        Me quito el sombrero Tamaki, vas fenomenal ! Compartimos bastantes valores y practicamente misma epoca de comienzo (me ganas por 1 mes jeje) me encanta ir viendo tu fantastica evolucion.
        Perdona que quiera ser curioso y adelantarme, pero cual seria esa rotacion de la que hablas?
        Mi proyecto Comienza mi andadura...

        Comentario

        • socrates
          Senior Member
          • dic
          • 3635

          Enhorabuena por el hito Tamaki de volver al terreno positivo. Me sigue dando un poco de respeto tu posición en BME, máxime con la pérdida significativa que está teniendo de cuota de mercado. Este año siguen cayendo volúmenes. Y sobre todo es que en España hay donde diversificar. Ya sabes, opinión personal, aquí cada uno tiene su librillo y yo tengo sobreponderada SAN, así que no puedo hablar mucho.

          Bueno, reitero mis felicitaciones. Un saludo,

          Comentario

          • saysmus
            Senior Member
            • oct
            • 2502

            Enhorabuena Tamaki. Excelente cartera y excelente progreso, sin duda un ejemplo a seguir.

            Un saludo!!
            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
            Twitter: @invirtiendopap

            Comentario

            • Gz
              Member
              • dic
              • 494

              Buenas Tamaki, buen ritmo el que llevas, me imagino que esa rotación de la que hablas es Repsol no ?
              Si es así, estas igual que yo, esperando el momento de soltar lastre

              Comentario

              • Tamaki
                Senior Member
                • feb
                • 4147

                Muchas gracias a todos.
                Asi es Gz94,mi idea en principio es rotarla por Endesa.
                Socrates soy consciente de esa sobreponderacion que me comentas,mi idea es que su peso vaya bajando conforme vaya madurando la cartera.
                MI CARTERA

                Comentario

                • Joven1990
                  Member
                  • oct
                  • 341

                  Solo por curiosidad Tamaki, ¿por qué no te planteas meter Viscofan en tu cartera? Es una de las mejores empresas de España, en un sector que no va a menos, con unas barreras de entrada muy altas, lider mundial en su sector...

                  Comentario

                  • Skipper
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1930

                    ENHORABUENA Tamaki !!! ... vas como un tiro !!!

                    Compartimos 10 de las 12 empresas que llevas en cartera... y una de las que llevo yo y tú no llevas es OHL y esta mejor que no la tengas

                    Un saludo y espero que alcances tus objetivos.
                    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                    Comentario

                    • Tamaki
                      Senior Member
                      • feb
                      • 4147

                      Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
                      Solo por curiosidad Tamaki, ¿por qué no te planteas meter Viscofan en tu cartera? Es una de las mejores empresas de España, en un sector que no va a menos, con unas barreras de entrada muy altas, lider mundial en su sector...
                      La tengo en cuenta Joven,pero hay otros valores que quiero incorporar antes a la cartera y la liquidez es limitada.
                      MI CARTERA

                      Comentario

                      • alfredodaa
                        Junior Member
                        • ago
                        • 18

                        Tamaki, espectacular!! Continua así, por lo que comentas tu próximo tirito si no cambia la cosa será endesa , no?

                        Comentario

                        • Tamaki
                          Senior Member
                          • feb
                          • 4147

                          Mi idea es que entre en la cartera al salir Repsol Alfredo.
                          No se si sera el proximo movimiento o uno de los proximos,todo dependera de la liquidez y los precios.

                          Un saludo
                          MI CARTERA

                          Comentario

                          • estudiando
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3167

                            Es de admirar la claridad en la operativa. Como dice un compañero, muchas veces damos demasiadas vueltas a las cosas y tu demuestras que lo tienes muy claro, marcas estrategia, objetivo y cumples.

                            Y luego, viendo tu cartera lo que hay que fijarse es en ese 5,6 de rentabilidad. Luego, hay que pensar que el precio de entrada es importante, pero no tanto como para que estemos dando vuetas y vueltas. Cuanto me falta por aprender!!!

                            Gracias por compartir tu progreso porque ayuda muchisimo!


                            Skipper, yo no me preocuparia mucho con OHL. Dejala ahí y ya veremos en un tiempo que pensamos de ella.
                            El Inicio del Camino

                            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                            Comentario

                            • Jordan Belfort
                              Member
                              • mar
                              • 64

                              Felicidades Tamaki! llevas muy buen ritmo, yo acabo de empezar en esto y me veo muy reflejado en ti, ya que yo también parto de 0 y tenemos una capacidad de ahorro similar, la única diferencia es que yo empiezo 10 años más tarde por desgracia... pero bueno, intentaré seguir tu ritmo y no desfallecer

                              Un saludo!
                              Mi cartera: https://www.invertirenbolsa.info/tu-...rdan%20Belfort

                              Comentario

                              • tony1971
                                Senior Member
                                • nov
                                • 713

                                felicidades Tamaki, excepto red eléctrica y ferrovial, compartimos el resto de empresas.

                                yo estaría encantado con esas BME, para mi es una empresa que cuida al accionista, reparte gran parte de sus beneficios, tiene una RPD muy buena y aunque muy probablemente esté algo estancada tanto su cotización como su generación de negocio, entiendo que no peligra; por eso seguramente la amplíe en pocos días.

                                Por cierto, en repsol estoy en la misma situación, aunque no veo el momento de rotarla...

                                un placer leerte y ver tus evoluciones.

                                saludos.

                                Comentario

                                • bgs_79
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 659

                                  Tamaki,

                                  No te planteas invertir en fondos tipo Cobas (de Parames) o Azvalor tipo Value investment para acelerar la IF? Lo que está claro es que ellos sacaron en 2016 una rentabilidad del 20% y tu negativa.... Eso es mucho dinero. Llevas en dos o tres años un 5% ....eso sale a menos de un 2% anualizado ellos llevan 15 años sacando un 17% de media.... No estaremos haciendo los tontos invirtiendo por nuestra cuenta?? Lo digo porque yo me lo planteo... compras sus fondos y en 15 o 20 años cuando tengas un capital importante sólo hay que traspasar el fondo sin tributar a otro fondo de reparto con compañías Blue chips.... Como Robeco European conservative equities que son Blue chips de Europa. Sólo cobra un 1.18% de comisión y reparte dividendos trimestralmente por valor de un 4% anual. Y a vivir .....

                                  Sería bueno compararse con estos fondos y si nosotros sacamos menos rentabilidad que ellos o menos que el indice.... estamos haciendo el "canelo".
                                  .. porque nuestro patrimonio crecería más rápido con ellos o con un simple fondo indexado.

                                  Saludos

                                  Comentario

                                  • Mr Wilson
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 818

                                    Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                                    Llevas en dos o tres años un 5% ....eso sale a menos de un 2% anualizado ellos llevan 15 años sacando un 17% de media.... No estaremos haciendo los tontos invirtiendo por nuestra cuenta??
                                    Permitidme que me meta donde no me llaman y trate de responder a esta cuestión que planteas, puesto que me parece un buen ejemplo para extrapolar al tipo de estrategia que seguimos.

                                    Primero decir que me parece una buena opción destinar un % en fondos de inversión de calidad, como los que comentas. Y es muy posible que en muchos casos nos superen en rentabilidad, y como consecuencia, acelere algo el camino hacia la IF. Se supone que ese es su trabajo y para ello son profesionales y nosotros puros aficionados.

                                    Segundo, en este caso Tamaki inició su inversión en momentos altos del IBEX y pagó por algunos valores más de lo que luego han resultado valer, siempre según el mercado. Hablo de banca, Repsol, BME... Digamos que son cosas que pasan y nos pasarán a todos tarde o temprano. Otro gallo cantaría si hubiera iniciado la inversión en 2012 o finales del 2015...

                                    Pero lo importante es que parece que tiene una selección de valores que van a ir incrementando el dividendo, o como mínimo, manteniéndolo.

                                    Me he entretenido (y perdóname por ello Tamaki, si te molesta y corregídme si me equivoco) haciendo unos cálculos sobre lo que va a recibir en dividendos este 2017. Va a ser algo así como 1.900.

                                    Él dice que ha realizado una inversión del 38,10% de su patrimonio sobre su objetivo, que ha repetido varias veces, que son los 100.000€. Así que pongamos que son 38.100€ invertidos procedentes del ahorro. Y según dice, su cartera ahora vale algo así como 40.000€.

                                    Vamos a suponer que durante los próximos 2 años, por los motivos que sea, el valor de su cartera no crece y sigue anclada en los 40.000€, cosa que dudo y creo con vehemencia que va a subir bastante en los próximos meses... Pero pongámonos en la situación que sigue igual.

                                    - Primer año: 1.900€ en dividendos y su reinversión (41.900€)
                                    - Segundo año: 2.000€ en dividendos, suponiendo un crecimiento del 5% aproximado ya que la mayoría de sus valores así lo han hecho, y muchos la han superado. (43.900€)

                                    Supongamos que en 2 años no hace ninguna compra. Simplemente mantiene esta cartera.

                                    La rentabilidad del primer año sería superior al 9%
                                    La rentabilidad del segundo año sería superior al 15%
                                    Podemos seguir año tras año y la bola de nieve crece cada vez más.

                                    Insisto que no tengo en cuenta futuras inversiones ni futuro potencial alcista de sus empresas, que todo indica que serí será... Entonces, la rentabilidad se dispararía mucho más. Este simplemente es el efecto reinversión del dividendo.

                                    Mi conclusión es que, aún teniendo mala suerte en el momento de iniciarse en esta estrategia, cómo parece que la han tenido la gente que se inició en 2015 comprando ciertos valores, la fórmula funciona perfectamente. Lo más importante es la selección de empresas.

                                    No lo veis así?
                                    Editado por última vez por Mr Wilson; 12/03/2017, 00:13:01.

                                    Comentario

                                    • bgs_79
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 659

                                      En el 2015 con el Ibex en máximos yo también empecé y al igual que tamaki....numero rojos no, lo siguiente. Sin embargo, los fondos Value más conocidos, los Iberia que invierten en España.. ..sacaban un 15% de media con el Ibex cayendo..... a eso me refiero. La diferencia entre sacar un 8% anual a un 16% anual es que a largo plazo tienes el DOBLE de capital esto no es algo baladí.

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Hola, este fondo de Iberia, que sería el comparable, 'solo' lleva un 22% de rentabilidad este año. La de mi mujer, que ahora hace justo un año que la empece lleva un 20% de revaloracion más un 6% de dividendo = 26%.



                                        quiero decir... esto depende bastante del momento de entrar. La cuestión que planteas no es baladí y creo que requeriría un buen post aparte, pero de nada valen los datos de azvalor hoy, teniendo en cuenta que sus fondos comenzaron después de los máximos de 2015. La prueba la tienes ahí. En el fondo de Iberia que invierte en lo que se invierte aqui mayoritariamente, y que comenzó unos meses antes, no consigue más rentabilidad que una cartera comenzada en 2016 con cierto criterio. Estoy seguro que no es caso único, y que muchos que empezaron en 2016 y que están por el foro llevan rentabilidades similares.

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                                          Tamaki,

                                          No te planteas invertir en fondos tipo Cobas (de Parames) o Azvalor tipo Value investment para acelerar la IF? Lo que está claro es que ellos sacaron en 2016 una rentabilidad del 20% y tu negativa.... Eso es mucho dinero. Llevas en dos o tres años un 5% ....eso sale a menos de un 2% anualizado ellos llevan 15 años sacando un 17% de media....
                                          hola de nuevo. Creo que no estás comparando adecuadamente. Tamaki te da la rentabilidad total de su cartera, y el 20% de azvalor es la rentabilidad total del último año. La rentabilidad total de azvalor es de aproximadamente del 13%. Aquí la tienes, ahora tiene un valor liquidativo del 113 sobre 100 de base.



                                          asi que para poder comparar la rentabilidad de Tamaki, tendría que calcular la rentabilidad total de todas las compras que ha hecho desde el 23 de octubre para acá, no las anteriores.

                                          y aún así cuenta con lo siguiente:
                                          - 1 año no es nada para sacar conclusiones sobre cómo se comportará la cartera a LP.
                                          - es probable que azvalor nos saque la pata a todos a LP, pero hay que contar que en el 90% de fondos que eligiera Tamaki, seguramente la rentabilidad sería peor.
                                          - veremos si a Tamaki, dentro de diez años, con experiencia acumulada es tan fácil que un gestor estrella le saque tanta 'pata'.
                                          - si inviertes en los fondos de una persona, inviertes en la persona. Lee bien la política de inversión del fondo que te cito.

                                          Se trata de un fondo con alta vinculación a los gestores, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, cuya sustitución supondría un cambio en la política de inversión y cuyo objetivo de gestión es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, estando así destinado para inversores con un horizonte temporal de largo plazohttps://www.azvalor.com/product/iberia

                                          asi que si inviertes en fondos, tienes que acertar con el gestor que lo hará bien los próximos Díez años, sabiendo que en el 90% de las ocasiones meterás el capital con un patan, debes confiar que no abandonará el barco, y cuando lo abandone, que lo hará antes o después, te quedarás colgado.

                                          ademas, hay que ver el diferencial real que han sacado los gestores estrella con respecto a Tamaki a las compras que han realizado a la vez, y hay que ver si Tamaki dentro de diez años comprara peor, igual o mejor que ahora.

                                          no quiero cerrar el debate, pues creo que es un tema interesante y que da para muchos ángulos, pero creo que no es correcto iniciarlo con los datos que comparte Tamaki, porque no son comparables y no es una comparación justa.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X