Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Creacion de cartera partiendo de cero (tamaki)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tamaki
    Senior Member
    • feb
    • 4144

    Hola Adrimoreno

    1 Sobre unos 140€ brutos mensuales actualmente.

    2 Todos los dias le dedico un rato,el fin de semana normalmente intento dedicarle menos tiempo,tambien es necesario descansar,salir,desconectar,etc.

    Empiezas con buena edad,yo empece con dos años mas que tu.
    Ojala hubiera empezado con 20 pero bueno con 27 supongo que tampoco esta tan mal.

    Un saludo y mucha suerte
    MI CARTERA

    Comentario

    • Gz
      Member
      • dic
      • 494

      Buenass Tamaki, aun sigues con tu plan de invertir solo en España hasta llegar a los 100k o estas mirando ya empresas extranjeras ?? . No se si lo habrás comentado en el hilo no me acuerdo de haberlo leído, el tema de los brokers, tienes pensado diversificar en más de uno o tendrás la cartera al completo en ING ?

      Un saludo Tamaki

      Comentario

      • Tamaki
        Senior Member
        • feb
        • 4144

        Hola Gz94

        De momento,la hoja de ruta es esa,100k (mas dividendos) en mercado nacional.
        No se si abrire cuenta en mas brokers,por lo pronto uso solo ING.

        Un saludo
        MI CARTERA

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4144

          Aumento posicion en RED ELECTRICA
          15 titulos a 79,84€
          MI CARTERA

          Comentario

          • PER15
            Member
            • abr
            • 108

            Hola Tamaki,

            Últimamente ando siguiendo a REE muy de cerca. No la tengo en cartera pero la quiero añadir. Se me escapó en el bajón del Brexit y ahora estoy dudando de si entrar ya o esperar a que baje al entorno de los 76-77.

            Creo que he visto en otro hi;p que querías aumentar posiciones en REE antes del split. Si no hubiera ese split hubieras esperado un poco mas a que bajara alfo antes de aumentar posiciones?

            Saludos
            Mi hilo

            Comentario

            • bgs_79
              Senior Member
              • mar
              • 659

              Yo he comprado hoy REE al mismo precio Tamaki. A 20 años vista da igual comprarla a 79 que a 76 la rentabilidad seguro es buena.

              Saludos

              Comentario

              • Tamaki
                Senior Member
                • feb
                • 4144

                Originalmente publicado por Joaquin Ver Mensaje
                Creo que he visto en otro hi;p que querías aumentar posiciones en REE antes del split. Si no hubiera ese split hubieras esperado un poco mas a que bajara alfo antes de aumentar posiciones?
                Hola Joaquin
                Asi es,he preferido ampliar antes del split.
                Si no se produjera dicho split habria esperado para intentar comprar a esos niveles,si.
                MI CARTERA

                Comentario

                • escrildo
                  Senior Member
                  • dic
                  • 767

                  Buena compra Tamaki

                  REE está enfilando los máximos. Creo que cuando haga el split, la "gente" la verá más "barata" y subirá...

                  Comentario

                  • socrates
                    Senior Member
                    • dic
                    • 3628

                    Originalmente publicado por JGG1976 Ver Mensaje
                    Buenas noches Tamaki,muchas gracias por compartir con nosotros tus vivencias en este "mundillo",es genial poder aprender y comparar con otros usuarios del foro.He leido tu hilo de un tiron, me gustaria saber cuales han sido tus "sensaciones" cuando has visto disminuir el valor de tu cartera ( es una cuestion seria y espero que para nada ofensiva),yo empece hace relativamente poco ( tu me diste la bienvenida jeje) y compre a buenos precios, pero me parece interesante esta cuestion,como reacciona alguien cuando ve caer un valor un 20 o 30 % aunque sea gradualmente ? Como te planteas el echo de sobreponderar en un valor determinado? Como lo defines,entras en valores donde ya pierdes bastante?....
                    Vuelvo a repetir que son preguntas sin acritud,con la mejor intencion....

                    Un saludo y de nuevo felicidades por tu hilo,es de gran ayuda!!!! 👍🏻
                    Perdona que me meta en tu hilo Tamaki, pero la pregunta de Jgg me parece de lo más interesante. Aunque le has preguntado a Tamaki, te voy a contar un poco mi caso. Llevo desde 2013 con esta filosofía de inversión y no había vivido un periodo bajista importante estando invertido. Además en 2015 tuve aportaciones extras e invertí una cantidad importante en los niveles más altos del IBEX, tampoco nada dramático. Además estoy bastante concentrado en el Santander y también invertí en OHL. Tormenta perfecta. He visto pérdidas muy importantes en mi mayor apuesta y también en el global de la cartera y he pasado momentos de muchas dudas, pero creo que si en estos momentos aguantas, mejoras como inversor. Ya no te crees mejor que la media, das más importancia a la diversificación, valoras más los fundamentales de la empresas que el precio y empiezas a mirar fuera de España. También espero que me sirva para no hacer esto de correr tras los precios, ya que te das cuenta de que por bien que parezca que va el mercado, le cuesta poco torcerse.
                    No se si te servirá de algo, espero que sí, pero nada mejor que vivirlo.
                    Un saludo
                    Editado por última vez por socrates; 09/07/2016, 00:29:48.

                    Comentario

                    • bgs_79
                      Senior Member
                      • mar
                      • 659

                      Buena aportación Sócrates. Yo siempre lo he pensado y diversificó desde inicio. Curiosamente las empresas que siempre dicen que están caras son con las que más gano y más estables y las que llevan dos años batatas SAN, BBVA, tef, Map, etc son las que más pierdo.
                      Hay gente que el año pasado no entraba en BBVA a 7,5€ porque la esperaba a 7 intentar entrar 0,5€ más barata y perder tiempo detrás de precios no sirve de nada ahora BBVA está por debajo de 5. Invertir cuando se tenga liquideZ en empresas buenas, tengo Nestle , unilever, Diageo Etcy estas dan más alegrías que las españolas de lejos

                      Comentario

                      • Zoudan
                        Senior Member
                        • ene
                        • 557

                        Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                        Buena aportación Sócrates. Yo siempre lo he pensado y diversificó desde inicio. Curiosamente las empresas que siempre dicen que están caras son con las que más gano y más estables y las que llevan dos años batatas SAN, BBVA, tef, Map, etc son las que más pierdo.
                        Hay gente que el año pasado no entraba en BBVA a 7,5€ porque la esperaba a 7 intentar entrar 0,5€ más barata y perder tiempo detrás de precios no sirve de nada ahora BBVA está por debajo de 5. Invertir cuando se tenga liquideZ en empresas buenas, tengo Nestle , unilever, Diageo Etcy estas dan más alegrías que las españolas de lejos
                        Te doy la razón pero personalmente no puedo evitar pensar que Coca-Cola, por citar una, da el 3%. Si meto 100.000€ ahí tendré 3000€ al año y 90 € más cada año aproximadamente de incremento.

                        Ese mismo dinero en BME me darían para vivir pobremente o tener un suplemento muy importante, o mejor: invertir en Coca-Cola para diversificar.

                        Estoy simplificando horrores, pero no os parece malgastar el dinero o alargar la IF a veces incluso hasta el doble? La diferencia es brutal.

                        Un saludo

                        Comentario

                        • MidNight
                          Member
                          • sep
                          • 228

                          Buenas, permitidme que me una al debate:

                          Estoy más con lo que dice bgs que con la visión de Zoudan, y sin embargo, veo más interesante comenzar por esta última en un inicio... ¿Me contradigo? Puede, pero os cuento por qué...

                          No es tanto un tema de diversificación como de generación de líquido, si bien suele coincidir, ya que en USA las empresas tienen un sesgo más orientado al divi y su crecimiento, mientras que aquí nos gusta a lo bruto, y a ser posible, ya. Cuidado con esto. Aquí, quitando ENG, REE, ITX y quizá EBRO, el resto se empeña en dar todo lo que pueda, pero no en hacerlo crecer. La diferencia entre visión a largo plazo y presbicia inversora.

                          No perdáis el foco: si muchas empresas ofrecen grandes retornos, es porque de lo contrario, no serían interesantes para un inversor. Más de la mitad del tráfico diario de la bolsa española proviene de Gran Bretaña... Blanco y en botella.

                          y sin embargo, como digo, nos podemos aprovechar de esta coyuntura... ¿Cómo? Estas empresas son cercanas, y podemos atisbar problemas rápidamente. Además, nos ayudarán a proveernos de paquetitos de compra "rápidamente", es decir, antes que de la otra manera.

                          Así, estimo que con los 100.000 napos de la cartera de Tamaki, se generarían aprox. Unos 500 napos netos mensuales, que junto a su capacidad ahorrativa, harán unos 1500€ disponibles cada mes. Con eso se compran muchas PG, JNJ, KO, IBM... ¿Véis ya por dónde iba ?

                          como en casi todo, en el medio debería estar la medida justa: en mi caso tengo un tercio en USa+GB, y un 65%en España. No es perfecto, pero estoy en ello. Lo que es un completo error es focalizarlo todo aquí. Nuestras empresas, mal que nos joda, no son tan buenas...

                          Salud
                          La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
                          “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

                          Comentario

                          • MidNight
                            Member
                            • sep
                            • 228

                            Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje
                            Estoy simplificando horrores, pero no os parece malgastar el dinero o alargar la IF a veces incluso hasta el doble? La diferencia es brutal

                            Por cierto, se me pasó comentar que en esto es donde Zoudan falla: es cierto en un primer momento (3, 5 ó 7 años), pero a la larga, los dividendos de KO suerarán a los de BME, ya que esta no puede hacerlos crecer más allá de lo que crezca su beneficio, y éste no lo hará a ritmos del 3% en la situación actual. Cocacola, sí. En esta parte, lo que manda, es el payout (medido como la capacidad de aumentar la salida de caja en divis), y el interés compuesto.

                            Salud
                            La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
                            “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

                            Comentario

                            • Tamaki
                              Senior Member
                              • feb
                              • 4144

                              Gracias MidNight,en mi caso necesito ese flujo de efectivo para bajar el ahorro aportado,que es muy alto en relacion a mis ingresos y no es sostenible mantenerlo a largo plazo.
                              MI CARTERA

                              Comentario

                              • bgs_79
                                Senior Member
                                • mar
                                • 659

                                Joder Midnight que buen aporte. A ver yo lo he pensado cientos de veces y claro que prefiero invertir 100.000€ y cobrar 6000€/año que cobrar los 3000€/año de cocacola porque nos ciega el corto plazo y la tranquilidad de ser IF más pronto... Y cuando leo vuestros comentarios me surgen las dudas.
                                Por eso admiro lo claro que lo tiene Tamaki

                                Comentario

                                • MidNight
                                  Member
                                  • sep
                                  • 228

                                  Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                                  nos ciega el corto plazo y la tranquilidad de ser IF más pronto... Y cuando leo vuestros comentarios me surgen las dudas.
                                  Por eso admiro lo claro que lo tiene Tamaki
                                  Pues que no te surjan, bgs, yo lo que admiro es lo claro que lo has tenido tú, invirtiendo desde el inicio en un coche diésel que tarda 30 segundos en alcanzar los 120, pero que nos va a pasar a todos por la derecha en cuanto paremos a repostar nuestros flamantes gasolinas que, a la larga, consumen más capital...

                                  Este mundo del largo plazo es para los que piensan diferente, no te preocupe mucho pensar un poco diferente a los que ya pensamos diferente. Sobre todo, cuando quizá simplemente tú has sabido dar esa vuelta de tuerca que yo busco, y muchos aquí prefieren ignorar pensando en evitarse dobles retenciones. Han visto la luz, pero aún necesitan enfocar un poco más allá.

                                  Salud.
                                  La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
                                  “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    Originalmente publicado por MidNight Ver Mensaje
                                    Por cierto, se me pasó comentar que en esto es donde Zoudan falla: es cierto en un primer momento (3, 5 ó 7 años), pero a la larga, los dividendos de KO suerarán a los de BME, ya que esta no puede hacerlos crecer más allá de lo que crezca su beneficio, y éste no lo hará a ritmos del 3% en la situación actual. Cocacola, sí. En esta parte, lo que manda, es el payout (medido como la capacidad de aumentar la salida de caja en divis), y el interés compuesto.

                                    Salud
                                    hola, no he hecho la comparativa, pero no estoy tan de acuerdo. Para una estrategia de rentas, el objetivo número uno es comseguir cuantas mas rentas mejor en el menor tiempo posible.

                                    entre una empresa que da el 5 de rpd y el 3 de crecimiento, y otra que da 3 de rpd y 5 de crecimiento, la primera esta mas cerca de hacerme independiente hoy.

                                    si pillo una compra de bme en un momento volátil, al 10%, y durante diez años los reinvierto en bme, ¿obtendré mayor o menor rentabilidad total que si compro una al 3% de rpd con un crecimiento sostenible del 5?

                                    y que compra esta mas cerca de hacerme HOY, IF independiente? Una al 10 % o una al 3?

                                    lo importante en una estrategia de rentas es pillar el mayor flujo de dinero de rentas cuanto antes para volver a asignar ese dinero a otra empresa con la mayor rpd posible. Si la empresa crece al 3% es suficiente, mientras me de cuanto mas capital mejor, cuanto antes. (Se sobreentiende que capital sobrante)

                                    un día hare los cálculos. Pero bme es mas fácil pillarla al 10 de rentabilidad que Coca. Y tengo mi intuición que 10 Empresas como BME me darían mas probabilidades de ser IF en 10 años, que 10 CoCas Colas.

                                    Comentario

                                    • Mesié
                                      Member
                                      • jun
                                      • 53

                                      BME cada año puede darte entre el 6% y 10% de rpd según el momento en que la pilles. Es la quintaesencia del rentismo imperante en el IBEX. Para esta estrategia de B&H se conseguirá un año el 6% y luego se incrementará un 2% anual más o menos (el año siguiente tendrías el 6,12%). Blue Chips americanas que llevan dando dividendos crecientes desde tiempos inmemoriales, ahora mismo pueden dar un 2,5% de rpd. El crecimiento medio del dividendo de esas compañías es del 10% o más. Si queremos que una KO te dé un 5% anual empezando con un 2,5% e incrementos anuales del 10%, hay que esperar 8 años (0,025*1,1^8=5,40%). Pero al cabo de esos 8 años, el nominal de las acciones de KO será como el doble o el triple del de BME.

                                      En la estrategia que he diseñado es básico el rpd inicial. No veo con malos ojos entrar con un BME o un Mapfre, pero mis objetivos son gigantes del dividendo europeo y mundial. Por eso tengo una hoja de cálculo en google docs que me indica el precio objetivo para que me dé distintas rentabilidades el próximo año teniendo en cuenta el incremento medio anual de los últimos 5 años. Y ya os digo que se pueden cazar precios cojunudos. Las petroleras con la pequeña crisis de Febrero daban alrededor de un 5% ó 6% (hablo de Chevron o de Exxonmobile, que no son Repsol), y Shell se fue a más del 10%. Ahora mismo están interesantes Altria y Philip Morris, con yields cercanos al 5%, y tengo el ojo en Deere y Caterpillar.

                                      Según mis estudios y observación del mercado, salir de caza en crisis del mercado americano es importantísimo de cara a esta estrategia. Imaginarse lo que supone entrar con Nestlé, PG, JNJ o MCD con un 4,5% ó 5%... Es empezar con rpd de BME pero con una empresa sólida y creciente desde hace décadas. Yo tengo clarísimo que jamás entraré con rpd inicial del 2% o 2,5% en ninguna compañía por mucho que se llame Colgate o Diageo.

                                      Comentario

                                      • Dr. Seldon
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 1503

                                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                        hola, no he hecho la comparativa, pero no estoy tan de acuerdo. Para una estrategia de rentas, el objetivo número uno es comseguir cuantas mas rentas mejor en el menor tiempo posible.

                                        entre una empresa que da el 5 de rpd y el 3 de crecimiento, y otra que da 3 de rpd y 5 de crecimiento, la primera esta mas cerca de hacerme independiente hoy.

                                        si pillo una compra de bme en un momento volátil, al 10%, y durante diez años los reinvierto en bme, ¿obtendré mayor o menor rentabilidad total que si compro una al 3% de rpd con un crecimiento sostenible del 5?

                                        y que compra esta mas cerca de hacerme HOY, IF independiente? Una al 10 % o una al 3?

                                        lo importante en una estrategia de rentas es pillar el mayor flujo de dinero de rentas cuanto antes para volver a asignar ese dinero a otra empresa con la mayor rpd posible. Si la empresa crece al 3% es suficiente, mientras me de cuanto mas capital mejor, cuanto antes. (Se sobreentiende que capital sobrante)

                                        un día hare los cálculos. Pero bme es mas fácil pillarla al 10 de rentabilidad que Coca. Y tengo mi intuición que 10 Empresas como BME me darían mas probabilidades de ser IF en 10 años, que 10 CoCas Colas.
                                        Estoy de acuerdo con yoe. Incluso sin llegar a aprovechar al máximo la mayor volatilidad de las empresas con poco crecimiento esperado:

                                        Un simple Excel calculando dividendos anuales en base a la RPD de partida y aplicando un crecimiento compuesto estimado, nos hacen ver que una empresa con baja RPD de partida y alto crecimiento necesita décadas para igualar el ingreso por dividendos de una que parta de una alta RPD y le presupongamos un bajo crecimiento.


                                        LLevado al extremo de crecimiento 0% para BME y 10% de KO quizá arrojen mejores datos a favor de la de crecimiento.

                                        Dudo mucho que mis AENA lleguen a batir a las BME antes de 20-25 años.
                                        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                        Mi cartera

                                        Comentario

                                        • Dr. Seldon
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 1503

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Mesié Ver Mensaje
                                          BME cada año puede darte entre el 6% y 10% de rpd según el momento en que la pilles. Es la quintaesencia del rentismo imperante en el IBEX. Para esta estrategia de B&H se conseguirá un año el 6% y luego se incrementará un 2% anual más o menos (el año siguiente tendrías el 6,12%). Blue Chips americanas que llevan dando dividendos crecientes desde tiempos inmemoriales, ahora mismo pueden dar un 2,5% de rpd. El crecimiento medio del dividendo de esas compañías es del 10% o más. Si queremos que una KO te dé un 5% anual empezando con un 2,5% e incrementos anuales del 10%, hay que esperar 8 años (0,025*1,1^8=5,40%). Pero al cabo de esos 8 años, el nominal de las acciones de KO será como el doble o el triple del de BME.

                                          En la estrategia que he diseñado es básico el rpd inicial. No veo con malos ojos entrar con un BME o un Mapfre, pero mis objetivos son gigantes del dividendo europeo y mundial. Por eso tengo una hoja de cálculo en google docs que me indica el precio objetivo para que me dé distintas rentabilidades el próximo año teniendo en cuenta el incremento medio anual de los últimos 5 años. Y ya os digo que se pueden cazar precios cojunudos. Las petroleras con la pequeña crisis de Febrero daban alrededor de un 5% ó 6% (hablo de Chevron o de Exxonmobile, que no son Repsol), y Shell se fue a más del 10%. Ahora mismo están interesantes Altria y Philip Morris, con yields cercanos al 5%, y tengo el ojo en Deere y Caterpillar.

                                          Según mis estudios y observación del mercado, salir de caza en crisis del mercado americano es importantísimo de cara a esta estrategia. Imaginarse lo que supone entrar con Nestlé, PG, JNJ o MCD con un 4,5% ó 5%... Es empezar con rpd de BME pero con una empresa sólida y creciente desde hace décadas. Yo tengo clarísimo que jamás entraré con rpd inicial del 2% o 2,5% en ninguna compañía por mucho que se llame Colgate o Diageo.
                                          Hola, mesie.

                                          Tu plateas RPD del 5% en los blue chips españoles, pero hemos estado viendo rentabilidad es del 7-8-9%. Esto supongo que alargará los plazos que planteas.

                                          Perdona, no lo planteas tu: lo presupongo yo.

                                          Si estoy de acuerdo en que las valoraciones de las empresas de crecimiento probablemente sean mucho mayores llegado ese momento.
                                          Editado por última vez por Dr. Seldon; 22/07/2016, 23:27:57. Razón: Corrección.
                                          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                          Mi cartera

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X