Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Creacion de cartera partiendo de cero (tamaki)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tamaki
    Senior Member
    • feb
    • 4144

    Creacion de cartera partiendo de cero (tamaki)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,en especial al señor Gregorio,creador de esta web que tantos contenidos útiles alberga.

    Soy inversor novel y comienzo a crear mi cartera.Parto de cero,ya que no he tenido cuenta de valores anteriormente.
    Mi estrategia es a largo plazo,comprar y mantener,en principio indefinidamente.
    Las acciones no se venderian,salvo fuerza mayor.

    La composicion de la cartera se haria en 2 fases:

    1ª FASE (AÑO 2014) {CARTERA INICIAL} : CARTERA DE 10000€ repartidos en 10 valores (10% del total de la cartera)

    2ª FASE (AÑO 2015) {AMPLIACION DE CARTERA} : CARTERA DE 20000€ repartidos en 20 valores (5% del total de cartera)

    La primera compra se haria este mes con un capital inicial de 3000€ repartidos en 3 valores.
    En los sucesivos meses se haria una compra adicional por mes de 1000€ por valor hasta completar los 10 valores en cartera.

    LLegados al punto de 10 valores,se pospondria la ampliacion al año siguiente,2015.
    En el cual se ampliaria la cartera a 20 valores a razon de una compra por mes de 1000€.

    Me interesan valores solidos y que sean adecuados para el largo plazo,estrategia de la cartera aqui expuesta.
    La cartera estaria centrada en el mercado nacional,preferiblemente Ibex,aunque no tengo inconveniente de incluir algunos valores que esten fuera de este indice.
    Me gustaria que me recomendarais que 3 valores comprar primeramente y si pudierais argumentar las razones lo agradeceria.
    Tambien querria orientacion sobre los 10 primeros valores y sobre los valores restantes hasta alcanzar los veinte valores que compondrian la cartera.

    He pensado comenzar las compras por los valores que presenten mayor rentabilidad por dividendo,ya que los dividendos se usarian siempre para la reinversion.Las compras normalmente se harian en paquetes de unos 1000€

    Toda informacion,opinion y consejo es bien recibida.

    Ire actualizando el post con las compras realizadas y la composicion de la cartera.
    Asi podreis ver "en tiempo real" la evolucion de la misma

    Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo
    MI CARTERA

  • dienek
    Senior Member
    • dic
    • 507

    #2
    Hola Tamaki. Soy novato pero te doy mi opinión.

    Yo estoy comenzando la cartera y mi proyecto es parecido. También estoy formando cartera con compras de aproximadamente 1000€ de empresas sólidas y con buena rentabilidad por dividendo.

    Me parece bien tu planteamiento si después del segundo año empiezas a ponderar más a unas empresas que otras.
    Tras 2 años tendrías 20 empresas con la misma ponderación y date cuenta que entre 'las top' del IBEX y la número 20 puede haber mucha diferencia en cuanto a 'calidad', al menos con vistas a nuestra estrategia.
    Tendrías lo mismo de Abertis o BME que de empresas con menos potencial.

    Por este motivo yo optaría por reducir un poco el número de empresas en las primeras fases a cambio de poder repetir compra en alguna de las empresas que mejor veas. Así además si alguna de las que ya tienes baja mucho y se pone a un gran precio podrás tener la opción de aprovecharte de ello.

    Un saludo.

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4144

      #3
      En primer lugar gracias por la respuesta.
      Mi idea inicial de 20 valores en el segundo año es para diversificar la cartera.
      A partir del tercer año,con la cartera ya creada iria reinvirtiendo en ella pero no por igual entre todos los valores,
      Unos valores tomarian mas peso en la cartera que otros segun su calidad y rentabilidad.
      MI CARTERA

      Comentario

      • Tamaki
        Senior Member
        • feb
        • 4144

        #4
        Seria la diversificacion aqui planteada excesiva?
        Seria,tal vez,mas apropiado formar la cartera en torno a "solo" diez valores?
        MI CARTERA

        Comentario

        • DocLP
          Senior Member
          • ago
          • 563

          #5
          Hola tamaki,

          El planteamiento que propones no es del todo erróneo, pero depende en gran medida de cual es tu capacidad de ahorro.

          -Si tienes unos 20k € para invertir en dos años, y ahorras 12k€ al año, pues no me parece mala idea lo que propones, ya que mientras vas formando cartera con los 20k € puedes aprovechar tu ahorro mensual para ir ponderando las empresas que vayas viendo a mejor precio.
          -En cambio, si tienes 20k € pero tu capacidad de ahorro es de 300 €/mes, te diría que tengas cuidado, porque si compras una empresa en mal momento, vas a tener poca capacidad de ahorro para aprovechar caídas interesantes de la bolsa.

          Mi consejo sería que para 20k € te plantees entre 8-10 compañías.

          La diversificación ya llegará, y por experiencia propia, según van pasando los años, aprendes más y tus mejores compras no suelen ser las que haces al principio, cuando eres más novato. O al menos no son las mejor analizadas, porque el que compró en 2009 o 2012 daba igual que no supiese nada de bolsa, que habrá ganado seguro...

          Como has estado leyendo el foro y los libros, doy por sentado que tienes una capacidad de gastos de +/- 1 año en renta fija antes de iniciarte en la aventura de la inversión en bolsa.

          Un saludo y suerte

          Comentario

          • Allegretto
            Senior Member
            • feb
            • 1213

            #6
            Muy buenas y bienvenido:

            Como dicen los compis, creo que 20 valores para una cartera de 20.000 euros a mi me parecen excesivos por varias razones, pero se me ocurren, como principales:

            a) Si vas directamente a diversificar te puedes perder alguna oportunidad interesante. Por ejemplo, si compras TEF a 11,40 €, ¿te olvidarías de ella y no comprarias, por ejemplo, si se presenta la opción de acumular a 10 €?. Esto es, lo mejor es comprar la que más barata consideres que está en ese momento, olvidandote un poco, a priori, de la diversificación.

            b) 20 Valores IBEX me parece demasiada bolsa española y ahora mismo no veo 20 valores sólidos, sólidos en nuestra bolsa. Si sales a comprar fuera para completar diversificación ya es otro tema.

            c) Aunque en principio no vas a vender ninguna acción, siempre hay que ir estudiandolas y nunca se deben dejar "a la mano de Dios". ¿Tienes tiempo, sobre todo en los primeros años, para formarte y tener bajo vigilancia 20 empresas?. Esto es muy importante.

            Ojo, que no digo que no se pueda ni se deba, es más, yo llevo 3 años en esto y tengo 17 empresas. Pero no ha sido fruto de la premeditación, sino que he ido comprando las más baratas de las que iba analizando. Y aún hoy me cuesta un poco tenerlas todas "al día".

            Tu te conoces mejor que nadie y tu estrategia no me parece mala (diversificación temporal y de empresas), pero te puede suponer, si te obsesionas con las 20 empresas, que puedas perder alguna oportunidad interesante y, además, tendrás que estudiar mucho.

            Un abrazo y suerte!
            www.activandoelfuturo.com

            Comentario

            • escrildo
              Senior Member
              • dic
              • 767

              #7
              Más o menos pienso como Docl y allegretto.

              Lo que dice Docl en referencia a la capacidad de ahorro es muy importante,además coincido con Allegretto en cuanto al seguimiento de 20 empresas.

              Yo personalmente entraría poco a poco y sobretodo con dinero que no vayas a necesitar, no haría compras inferiores a 1500e.

              Escrildo

              Comentario

              • Tamaki
                Senior Member
                • feb
                • 4144

                #8
                Siguiendo vuestras recomendaciones,he decidido reducir la diversificacion.
                La cartera se compondra de 12 valores.
                Cada compra se va a realizar por un importe de 1000e.
                Necesito 3 valores para las primeras 3 compras que se realizaran en breve.
                Habia pensado en Santander para ser uno de esos tres primeros.
                Como lo veis?
                Alguna idea para los 3 valores iniciales?

                Saludos
                MI CARTERA

                Comentario

                • michi87
                  Member
                  • feb
                  • 322

                  #9
                  Yo también pienso que para esa cantidad, 20 valores es mucho pero tampoco lo veo descabellado. Para mi dependerá del broker; tanto por comisiones de compra como por las de custodia. No es lo mismo 15€ de comision en ING para una compra de 1000€ que una comision de 4€ en IB. Y lo mismo sucede con las comisiones de custodia (por ejemplo Renta 4, 1,5€ minimo al mes por cada valor...)

                  Mi cartera es bastante mas que esa cantidad y no tiene tantas empresas aunque en breves las alcanzara. Yo empece con una cartera muy mal diversificada, el 50% llego a ser el banco Santander y no una cantidad pequeña, y aunque ya he conseguido reducirlo bastante a base de otras compras y no vender nada, a dia de hoy sigue siendo una cantidad excesiva si la comparo con los demas valores en cartera.

                  Dicho esto tambien tengo que decir una cosa, en bolsa para mi el 80% es psicología y hacer compras muy pequeñas para empezar con bastantes valores puede ser bueno. Me he dado cuenta de que me encuentro mas comodo haciendo pequeñas compras iniciales de valores que quiero tener a modo de plantar una semilla y despues con el tiempo ir ampliando posiciones de esos mismos valores poco a poco segun las circunstancias del momento pero ya con una compra inicial hecha.

                  Por ejemplo, mi ultima incorporacion es ACS a 25,3 la semana pasada y en verano tuve la oportunidad de comprar a 20 desenchandola por otra cuando podia haber comprado las 2 en menor cantidad. Pues ahora hubiese aumentado posiciones estando mas tranquilo teniendolas ya desde los 20€.

                  Decirte 3 valores para que compres le veo poco sentido y menos si empiezas. Debe ser una decisión tuya para que veas lo que se siente al tomar ese tipo de decisiones. Si te sale mal la culpa sera del foro y no tuya y no harás autocritica.
                  Otra cosa es que dudases entre unos pocos valores y nosotros te pudiesemos ayudar a tomar la mejor decisión (tipo q constructora compro? que banco creeis que es mejor?, etc..).
                  Hasta a dia de hoy yo dudo de que comprar y eso que llevo tiempo en esto...

                  Comentario

                  • Tamaki
                    Senior Member
                    • feb
                    • 4144

                    #10
                    Tenia en mente a Santander,Telefonica y Mapfre.
                    Que os parecen como primeras compras de la cartera?
                    MI CARTERA

                    Comentario

                    • Allegretto
                      Senior Member
                      • feb
                      • 1213

                      #11
                      Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                      Tenia en mente a Santander,Telefonica y Mapfre.
                      Que os parecen como primeras compras de la cartera?
                      Partiendo de que son empresas típicas de los inversores a largo plazo (yo tengo SAN y TEF), creo que no has leído detenidamente el último párrafo de Michi.

                      La decisión es tuya y has de afrontarla con determinación porque de otra forma no aprenderás.

                      Dicho esto no me parecería en absoluto mala decisión, sobre todo en TEF.

                      Un saludo.
                      www.activandoelfuturo.com

                      Comentario

                      • Tamaki
                        Senior Member
                        • feb
                        • 4144

                        #12
                        Quiero que cada valor se corresponda con un sector diferente.
                        Con estos 3 tendria cubiertos el sector bancario,el de telecomunicaciones y el de aseguradoras
                        MI CARTERA

                        Comentario

                        • esfperdy
                          Senior Member
                          • dic
                          • 915

                          #13
                          Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                          Tenia en mente a Santander,Telefonica y Mapfre.
                          Que os parecen como primeras compras de la cartera?
                          ¿Por que Santander y no BBVA?

                          ¿Por que Mapfre y no Catalana Occidente?

                          Si no sabes responder a esas preguntas es que no has analizado esas empresas y te vas a tirar a la piscina a bomba. A mi me parecen bien esas empresas por como quiero orientar mi cartera, teniendo algunas empresas mas "agresivas o arriesgadas" y otras mas "conservadoras o defensivas"
                          Mi cartera

                          Comentario

                          • escrildo
                            Senior Member
                            • dic
                            • 767

                            #14
                            Hola

                            Te daría consejos:

                            -Lee mucho mucho mucho a los grandes inversores
                            -Lee mucho mucho proyectos de este foro, son muy útiles.
                            -No compres empresas al azar.
                            -No compres empresas que todo el mundo tiene solo por ese motivo.
                            -No compres empresas que pertenecen a sectores diferentes solo por ese motivo.
                            -Analiza los fundamentales de una empresa que te parezca interesante, y después con datos pregunta aquí, porque preguntar si SAN,Mapfre o telefónica son buenas no tiene mucho sentido si no hay una base detrás. Obviamente el 90% del foro te dirá que son buenas(entre los que me incluyo) pero no se debe comrpar empresas porque la gente lo diga, sino porque uno de verdad lo piensa .Hay una frase de Buffet que dice algo así como: " cuando inviertas en una empresa no creas que has comprado solo acciones de ella, sino que formas parte de ella"

                            Un saludo y espero que no te siente mal lo que te he escrito.

                            Comentario

                            • Tamaki
                              Senior Member
                              • feb
                              • 4144

                              #15
                              Al contario escrildo,cualquier critica constructiva es bien recibida.

                              Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
                              ¿Por que Santander y no BBVA?
                              Me gustan ambas por ser las mas grandes de la banca nacional.
                              Pero tampoco quiero,que por incluir las dos,pese demasiado en mi cartera el sector bancario.

                              Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
                              ¿Por que Mapfre y no Catalana Occidente?
                              Creo que Mapfre es mas fuerte y solida.

                              En cuanto a Telefonica,es la mas longeva en telecomunicaciones y seria un valor de crecimiento lento y estable.

                              Respecto la capacidad de ahorro comentada por DocLP,lo plateo de la siguiente forma:

                              10000€ ANUALES PARA INVERSION

                              Los cuales saldrian el primer año integramente de los ahorros que vaya aportando para este menester.
                              Los sucesivos años iria decreciendo esa aportacion de fondos propios en funcion de los dividendos cobrados para llegar a ese objetivo de inversion anual.En el supuesto del cobro de 5000€ en dividendos,los 5000€ restantes los aportaria de mi fondo de ahorros,asi en progresion hasta obtener 10000€ en dividendos,los cuales serian destinados integramente a la inversion.

                              Os dejo el flujo de fondos que tengo operativo en estos momentos,a falta de estrenar la cuenta de valores:

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	FLUJO DE FONDOS.jpg
Visitas:	1
Size:	57,9 KB
ID:	384615

                              Saludos
                              MI CARTERA

                              Comentario

                              • tony1971
                                Senior Member
                                • nov
                                • 713

                                #16
                                Hola Tamaki, seas bienvenido...

                                como me decían en mi hilo hace unos días, " bendita duda " es la que tienes , porque eso quiere decir que tienes un objetivo y dispones de dinero para cumplirlo.

                                Como muy bien te comentan todos los compañeros, debes analizar, estudiar, leer y tener paciencia, aunque también te digo que algunas de las empresas que hay es mejor no estudiarlas mucho, si te gustan, crees en ellas y te sientes seguro, pues adelante.

                                Es posible que cree controversia, pero al final mi opinión es que si te dedicas a estudiar minuciosamente a Telefónica, seguramente salgas corriendo, una deuda por las nubes, un futuro en las telecomunicaciones cada vez menos claro, la obligación de ir reinventándose porque el negocio puro y duro de las llamadas de teléfono ya no es más que moneda de cambio en los productos que venden ( fusión tv, telefonía móvil , adsl, etc... ) y aún así yo soy accionista y cada vez que veo posibilidad amplio posiciones.

                                Por contra, si analizas a BME, verás que tiene deuda cero, negocio estable, perspectivas reales de crecimiento en su volumen de negocio, costes absolutamente controlados y.... muchos pensamos que tarde o temprano es una empresa que será comprada ( OPADA ).. y yo también sigo aumentando posiciones cada vez que la veo en precio.


                                En mi opinión luego están las que de verdad yo analizo minuciosamente, porque desconozco el sector, porque son menos populares o porque necesito conocer más a fondo lo que hacen y como lo hacen : Duro Felguera, Ence, Ebro Foods, Zardoya Otis, Dia, etc....

                                saludos.

                                Comentario

                                • Tamaki
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 4144

                                  #17
                                  La cartera inicial se compondra finalmente de 12 valores (8,3% del total por valor)

                                  Este es el borrador,haber que os parece:

                                  SANTANDER
                                  TELEFONICA
                                  ENAGAS
                                  IBERDROLA
                                  BME
                                  ABERTIS
                                  MAPFRE
                                  EBRO FOODS
                                  GAS NATURAL
                                  RED ELECTRICA
                                  REPSOL ¿?
                                  CAIXABANK ¿?

                                  Los dos ultimos valores que aparecen con interrogacion los tengo en duda.
                                  Las compras se van a realizar por importe de 1000€,añadiendo un valor a la cartera por mes.
                                  El primer mes,es decir el actual,se compraran 3 valores.

                                  Como candidatos a las primeras 3 compras: SANTANDER,TELEFONICA Y ENAGAS.

                                  Agradeceria la valoración del borrador de la cartera,asi como cualquier critica u opinión referente a la modificación de esta.

                                  Salu2
                                  MI CARTERA

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                    Tenia en mente a Santander,Telefonica y Mapfre.
                                    Que os parecen como primeras compras de la cartera?
                                    Hola Tamaki,

                                    También soy recién llegado. Yo inicié las compras hace unas semanas y comencé con Mapfre, Iberdrola y Santander (Telefónica ya la tenía hace tiempo). Le dí muchas vueltas, y me parecieron las tres buenas empresas para empezar. De hecho estoy vigilando Santander y Mapfre para incrementar posición en ambas. También tengo interés en BME y Ferrovial, aunque esperaré algún "revés" para entrar en ellas, aunque ya se sabe que eso puede ocurrir cuando hayan subido un 10% o más... y la oportunidad no será tal.

                                    De todas maneras, tal y como te dicen los compañeros con más experiencia, la decisión es tuya, tanto los errores como los aciertos, todo lo demás son opiniones que simplemente te puedan ayudar a tener la tuya propia. Como ya sabrás, lo bueno del largo plazo es que casi siempre tendrás oportunidad de rectificiar algún error, o al menos de reducir el impacto negativo de alguna compra regular que hayas hecho.

                                    Suerte y saludos.

                                    Comentario

                                    • Tamaki
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 4144

                                      #19
                                      Vamos pues con la primera compra.
                                      Intentare entrar mañana en Santander a 6,50
                                      150 acciones
                                      MI CARTERA

                                      Comentario

                                      • Tamaki
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 4144

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Bueno,pues ya hemos estrenado la cartera con Santander.
                                        Mañana vamos a por Telefonica,aprovechando que el Ibex ha cerrado hoy con perdidas acercandose a la zona de los 10000 puntos
                                        MI CARTERA

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X