Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Momento de entrada

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Dottier
    Junior Member
    • ene
    • 11

    Momento de entrada

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola al foro!

    soy uno más que le gustaría emprender una estrategia a largo plazo y tratar de gestionar adecuadamente el capital.

    Antes de nada, perdonar mi ignorancia por si digo cosas sin sentido.
    Yo por supuesto, soy novato y no tengo unos conocimientos extensos, ni mucho menos, pero sí creo tener los más básicos (tras leer y seguir a mucha gente y alguna que otra experiencia de trading y medio plazo), es decir, de tener superada esa fase inicial de quien no tiene ni idea de Bolsa y se mete a ciegas sin saber nada de nada, dejándose guiar por informaciones interesadas, el control de las emociones, etc...

    Me gusta la filosofía del largo plazo, encaja con lo que busco, algo que se pueda llevar de una forma tranquila, pausada, sin stress.

    En cualquier caso, inicialmente pensaba que esto sería algo más sencillo, donde simplificando se reduciría a establecer una cartera diversificada de buenos valores con alto dividendo o creciente, paciencia, tiempo, no vender, reinvertir o rentas, posible venta parcial si hay sobrevaloración y poco más...

    Pero luego te das cuenta de matices como lidiar con empresas malas, o que te suprimen/recortan dividendo, los momentos de entrada, y todos todos esos análisis pormenorizados que hacéis cuando os leo, y me digo, yo no tengo conocimientos suficientes para todo eso, y principalmente tiempo, aunque cierto es, que con la cantidad de recomendaciones, análisis e informaciones gratuitas que hay en la red una puede formarse una cartera incluso copiarla, y la verdad es que es muy de agradecer.

    También veo, que igual hay que diferenciar en la estrategia entre quien parte de cero o poco dinero y por tanto quiere generar capital, y quien ya dispone de una gran parte y estuviera cerca de la independencia financiera (rentas).

    Yo actualmente tengo 39 años, sin deudas, no tengo hijos... y mis ahorros reconozco que están en IPF´s con parte que tiene total disponibilidad y otra que no puedo cancelar sin penalización hasta Octubre. La idea que tengo es embarcarme con 65-70% de mi capital, y el resto como fondo de reserva, algún fondo tipo Bestinver, y liquidez.

    El problema que me estoy encontrando es elegir el momento de entrada porque entiendo que es importante, y por lo que veo no es aconsejable meterlo todo de golpe, así como es imposible saber cuando es buen o mal momento o cómo se va a comportar la Bolsa. Ahora el IBEX está en una zona intermedia entre máx y mín. históricos (6000-16000), y viene de una subida muy vertical, está corrigiendo, pero dentro de un canal alcista, quizás pueda estar cerca de ser un buen momento para empezar.

    Entiendo que la forma idónea es hacerlo de forma escalonada, pero tengo dudas de cómo llevarlo a cabo, por ej la periodicidad estimada para completar la entrada total en la estrategia, ahora al estar una parte en IPF que no puedo cancelar, pues más o menos me deja claro que ese capital lo puedo dejar para Octubre, y la parte que si dispongo de ella meterla ya a mercado, pero ¿cómo? una parte inicial y el resto cada mes una aportación hasta completar y en Octubre de nuevo disponer para seguir...

    Lo que no tengo muy claro es el tiempo total que le dedicaríais a tener todo dentro, es decir, en Octubre dispondría del resto de capital para invertir en la estrategia, pero qué hago? lo voy metiendo a mercado poco a poco y por ej me tiro dos o más años hasta completarlo, o acelero la entrada e intento hacerlo en un plazo menor, mi duda es saber si es mejor para seguir esta estrategia estar dentro cuánto antes o no comprar caro.

    También tenía pensado que fuera de ese 65-70% que quiero destinar a esto, tuviera "liquidez u otro capital" preparado para una futura gran bajada o desplome, cuando la Bolsa (y por tanto mi valoración de la cartera) cayera un 30%, un 50%, e ir utilizando dicha liquidez para hacer entradas extras en esos momentos, ¿esto sería un error? al no saberse cuando puede haber otro "2008" igual estoy perdiendo muchos dividendo y valor al estar fuera.

    En definitiva, me gustaría saber que estrategia de entrada utilizáis cuando ya tenéis claro la cantidad fija que vais a invertir.

    Muchas gracias

    Saludoss
  • darobas
    Senior Member
    • may
    • 393

    #2
    Tienes que hacer aquello con lo que te sientas mas comodo, no ser resultadista y decir si hubiera... Toma la opción con la que mejor duermas.

    Comentario

    • Solfe
      Senior Member
      • sep
      • 1527

      #3
      Una opción conservadora es empezar con un 10% a un 20% del total destinado a r. variable, escalonado durante el año en compras de aquellas empresas que recorten. Lo primero elegir empresas candidatas y valorar cuál merece la pena. Esos % los puedes variar según te sientas mejor, yo empezaría con los monopolios que presenten buena RPD, nadie sabe que hará la Bolsa, pero por lo poco que sé veo extraño que un negocio como el de ENG de más de un 6% de RPD, entiendo que a pesar de estar en máximos históricos un monopolio ofrece cierta seguridad como inversión y lo normal sea que la rpd no sea tan alta debido al binomio rentabilidad-riesgo.

      Sobre la periodicidad, ponte un límite de compras por mes o trimestre, y a medida que cojas confianza lo puedes modificar, es algo muy subjetivo, a no ser que la estrategia elegida sea un dollar cost averaging de manual estilo xxxx€ al mes fijos haga lo que haga el mercado.

      Salud y bienvenido
      Canal Youtube

      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
      ​​
      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

      Comentario

      • Dottier
        Junior Member
        • ene
        • 11

        #4
        Periodicidad Entrada Total

        Hola,

        tengo muchas dudas sobre un tema, se trata de la periodicidad o tiempo estimado adecuado para hacer completa la entrada en la estrategia, es decir, yo por ej quiero destinar una determinada cantidad de capital, lógicamente no es bueno meterlo todo de golpe, y sí progresivamente con aportaciones periódicas y demás... pero de ahí viene mi duda, ¿cuánto tiempo aprox. le dedicaríais a tener todo el capital dentro? entre 1 y 2 años? más años quizás? el posible coste de la oportunidad que supondría tener parte del dinero "fuera del mercado" por hacerlo poco a poco se compensaría con las supuestas buenas entradas (precio medio) de las aportaciones periódicas?

        si me pudieráis aconsejar, muchas gracias
        saludos

        Comentario

        • Olimpo
          Senior Member
          • ago
          • 1395

          #5
          Buenas, Dottier. Depende del capital y broker que tengas, y de tu situación. De buenas a primeras, no es bueno comprar todo de golpe, ni tampoco hacer compras muy pequeñas porque las comisiones te comen.

          Entiendo que por privacidad te cueste dar más datos aunque así se dificulte el tener una respuesta. Te doy dos situaciones de lo que haría para que te quedes con la idea.

          Si tienes un capital de 10.000 euros más un ahorro anual de 6.000 euros, podrías plantearte hacer 1 entrada mensual de 1.000 euros y guardar los 4.000 restantes para lanzar un dardo adicional cuando observes que el Ibex está más bajo que en las dos-tres entradas mensuales anteriores. Es un sistema sencillo... que te permitiría acumular en caídas. Y si sigue subiendo, tienes 4 meses adicionales de tiro.

          Si tienes un capital de 60.000 euros, estaríamos hablando de 5.000 euros mensuales si quieres entrar en un año. Quizá sería rápido, lo que yo haría es una entrada quincenal de 1.500 euros: 36.000 euros. Y cada vez que veas que tienes mejores precios que en los dos-tres meses anteriores, haces una o dos entradas extras ese mes. Que coincide, bien, que no, tienes otros 8 meses adicionales para ir invirtiendo, y a eso suma ahorro y dividendos.

          Saludos!
          En busca del Olimpo de la independencia financiera

          Comentario

          • sergio035
            Member
            • jun
            • 243

            #6
            Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
            Buenas, Dottier. Depende del capital y broker que tengas, y de tu situación. De buenas a primeras, no es bueno comprar todo de golpe, ni tampoco hacer compras muy pequeñas porque las comisiones te comen.

            Entiendo que por privacidad te cueste dar más datos aunque así se dificulte el tener una respuesta. Te doy dos situaciones de lo que haría para que te quedes con la idea.

            Si tienes un capital de 10.000 euros más un ahorro anual de 6.000 euros, podrías plantearte hacer 1 entrada mensual de 1.000 euros y guardar los 4.000 restantes para lanzar un dardo adicional cuando observes que el Ibex está más bajo que en las dos-tres entradas mensuales anteriores. Es un sistema sencillo... que te permitiría acumular en caídas. Y si sigue subiendo, tienes 4 meses adicionales de tiro.

            Si tienes un capital de 60.000 euros, estaríamos hablando de 5.000 euros mensuales si quieres entrar en un año. Quizá sería rápido, lo que yo haría es una entrada quincenal de 1.500 euros: 36.000 euros. Y cada vez que veas que tienes mejores precios que en los dos-tres meses anteriores, haces una o dos entradas extras ese mes. Que coincide, bien, que no, tienes otros 8 meses adicionales para ir invirtiendo, y a eso suma ahorro y dividendos.

            Saludos!
            En mi caso he tardado 10 meses. En marzo entré fuerte y a partir de verano poco a poco hasta Enero. YA estoy dentro y ahora hago aportaciones mensuales de 1000 E.

            Saludos.

            Comentario

            • David73
              Member
              • abr
              • 130

              #7
              Yo estoy como en el segundo caso que dice Olimpo y mi plan es mas o menos el que dice. Iba a empezar a entrar en Enero con un 25% del capital de golpe en un mes y luego pues 2-5k al mes buscando los mejores momentos segun que empresas. Tenia pensado guardar una parte del capita inicial por si el mercado cae fuerte a dos años vista.

              Pero justo cuando iba a realizar la primera compra esto ha empezado a bajar, y en estos momentos de incertidumbre toca esperar porque es muy posible que el Ibex baje mas. Por mi parte, si se acerca a los 9000, entraria con el 50% de mi capital de golpe, y a partir de ahi ire promediando.

              No se lo que hara la bolsa, pero creo que por la situacion de las principales empresas del Ibex a dos años vista esto tiene que tirar algo mas para arriba que para abajo, y que si cae por debajo de los 9000 sera por poco tiempo y no lo hara tan a menudo como estar por encima de los 10000.

              Comentario

              • Dottier
                Junior Member
                • ene
                • 11

                #8
                Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                Buenas, Dottier. Depende del capital y broker que tengas, y de tu situación. De buenas a primeras, no es bueno comprar todo de golpe, ni tampoco hacer compras muy pequeñas porque las comisiones te comen.

                Entiendo que por privacidad te cueste dar más datos aunque así se dificulte el tener una respuesta. Te doy dos situaciones de lo que haría para que te quedes con la idea.

                Si tienes un capital de 10.000 euros más un ahorro anual de 6.000 euros, podrías plantearte hacer 1 entrada mensual de 1.000 euros y guardar los 4.000 restantes para lanzar un dardo adicional cuando observes que el Ibex está más bajo que en las dos-tres entradas mensuales anteriores. Es un sistema sencillo... que te permitiría acumular en caídas. Y si sigue subiendo, tienes 4 meses adicionales de tiro.

                Si tienes un capital de 60.000 euros, estaríamos hablando de 5.000 euros mensuales si quieres entrar en un año. Quizá sería rápido, lo que yo haría es una entrada quincenal de 1.500 euros: 36.000 euros. Y cada vez que veas que tienes mejores precios que en los dos-tres meses anteriores, haces una o dos entradas extras ese mes. Que coincide, bien, que no, tienes otros 8 meses adicionales para ir invirtiendo, y a eso suma ahorro y dividendos.

                Saludos!
                Hola Olimpo,

                realmente mi caso es el segundo y algo más... en realidad, ahora mismo dispongo aprox. 80k para empezar, pero tengo el restante (200) parados en IPF´s al 3% hasta Oct/Nov que no puedo cancelar en teoría, porque a veces pienso si hasta me saldría rentable perder algo de dinero cancelando alguno de ellos con tal de estar invertido cuanto antes en la estrategia y no esperar 8 meses, pero visto que a la hora de entrar es mucho mejor ir poco a poco, escalonado, igual no es necesario y se pudieran mantener, no lo sé.

                Siento que se me puede hacer largo completar la entrada de todo el capital teniendo en cuenta el montante pendiente, y por eso la duda, si es mejor estar dentro en un plazo razonadamente corto (por ej dedicarle 1 año a ello) acortando las aportaciones y aumentando el volumen de las mismas, o si conviene extenderlo más en el tiempo (2 ó 3 años) con el inconveniente de tener parte fuera de mercado pero pillando otros ciclos y por tanto la posibilidad o no de obtener un mejor precio medio.

                En cualquier caso, muchas gracias Olimpo por los consejos, muy útiles, inicialmente con esos 80k entiendo que debería hacer una primera entrada fuerte y el resto en aportaciones según el método que me comentas, quizás 30k entrada y 50k en 8 meses? ó 50/30? Y luego en Noviembre empezar con el resto.

                Gracias, saludos!

                Comentario

                • Dottier
                  Junior Member
                  • ene
                  • 11

                  #9
                  Originalmente publicado por David73 Ver Mensaje
                  Yo estoy como en el segundo caso que dice Olimpo y mi plan es mas o menos el que dice. Iba a empezar a entrar en Enero con un 25% del capital de golpe en un mes y luego pues 2-5k al mes buscando los mejores momentos segun que empresas. Tenia pensado guardar una parte del capita inicial por si el mercado cae fuerte a dos años vista.

                  Pero justo cuando iba a realizar la primera compra esto ha empezado a bajar, y en estos momentos de incertidumbre toca esperar porque es muy posible que el Ibex baje mas. Por mi parte, si se acerca a los 9000, entraria con el 50% de mi capital de golpe, y a partir de ahi ire promediando.

                  No se lo que hara la bolsa, pero creo que por la situacion de las principales empresas del Ibex a dos años vista esto tiene que tirar algo mas para arriba que para abajo, y que si cae por debajo de los 9000 sera por poco tiempo y no lo hara tan a menudo como estar por encima de los 10000.
                  Uff, imposible saber lo que hará la Bolsa, por lo que tengo entendido no es determinante para una estrategia a largo plazo el precio de entrada, siempre y cuando no lo pilles en máximos históricos, y de eso, considero que estamos lejos (6000 mín.-16000 máx.). Otra cosa es un poco de sentido común, aunque en esto de la Bolsa no vale mucho , pero viendo las gráficas de todos los índices es probable que a lo largo de los próximos meses nos acerquemos un poco al soporte del canal alcista, y pienso como tú, que esto sigue siendo alcista, pero vamos, que tratar de averiguar el comportamiento de la Bolsa es inútil.

                  Cerramos el mes de enero, aunque falten unas horas para el cierre del mercado americano, pero en esta temporalidad, nos da igual. Les vuelv...

                  Comentario

                  • Olimpo
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1395

                    #10
                    Originalmente publicado por Dottier Ver Mensaje
                    Hola Olimpo,

                    realmente mi caso es el segundo y algo más... en realidad, ahora mismo dispongo aprox. 80k para empezar, pero tengo el restante (200) parados en IPF´s al 3% hasta Oct/Nov que no puedo cancelar en teoría, porque a veces pienso si hasta me saldría rentable perder algo de dinero cancelando alguno de ellos con tal de estar invertido cuanto antes en la estrategia y no esperar 8 meses, pero visto que a la hora de entrar es mucho mejor ir poco a poco, escalonado, igual no es necesario y se pudieran mantener, no lo sé.

                    Siento que se me puede hacer largo completar la entrada de todo el capital teniendo en cuenta el montante pendiente, y por eso la duda, si es mejor estar dentro en un plazo razonadamente corto (por ej dedicarle 1 año a ello) acortando las aportaciones y aumentando el volumen de las mismas, o si conviene extenderlo más en el tiempo (2 ó 3 años) con el inconveniente de tener parte fuera de mercado pero pillando otros ciclos y por tanto la posibilidad o no de obtener un mejor precio medio.

                    En cualquier caso, muchas gracias Olimpo por los consejos, muy útiles, inicialmente con esos 80k entiendo que debería hacer una primera entrada fuerte y el resto en aportaciones según el método que me comentas, quizás 30k entrada y 50k en 8 meses? ó 50/30? Y luego en Noviembre empezar con el resto.

                    Gracias, saludos!

                    De nada, Dottier, y ENHORABUENA, quien pudiera tener ese volumen para invertir. Si lo haces bien, a un 5% que saques ya consigues 14.000 al año!

                    No te dejes llevar por las prisas. Al principio hay una "novatada psicológica": no es fácil aguantar los vaivenes de las cotizaciones, hay que "acostumbrar" el estómago. Quizá te parecerá una tontería, pero no lo es tanto, yo tuve la "suerte" o "desgracia" de debutar en el 2012 y de ver cómo en un par de meses mi cartera valía un 20% menos. Piensa que si metes los 80.000 de golpe, en una bajada "gloriosa" como la del viernes "argentino" puedes "palmar" 4.000 euros, si no estás acostumbrado se te puede hacer duro. Creo que es preferible ir "poco a poco", acostumbrando la mente y el estómago. Además, si hay bajadas, el ejercicio de ver qué comprar te distraerá y te olvidarás de lo que pierdes. Créeme que el viernes pasado estaba perdiendo un 5% por momentos... y yo todo "emocionao" marcando TEF para entrarle lo más abajo posible. Ni me di cuenta. Sin embargo, si estás invertido al 100%... te estarás comiendo las uñas en ese escenario.

                    Me da un poco de apuro recomendar algo porque puede pasar cualquier cosa en el mercado... asi que te diré que haría si me cayera la lotería encima y coincidiera con esa cantidad.

                    En tu caso yo entraría con 20.000. Por ejemplo, 10 empresas, 2.000. Luego haría 3 compras mensuales por 1.500: así emplearías 65.000, te sobran 15.000 para 10 tiros extra de 1.500 a hacer cada vez que veas que el índice está más bajo que en el mes anterior. Evidentemente, dependiendo del broker que tengas, esto puede variar, no es lo mismo estar en uno que te cobre custodia por valor que en otro que no. En el primero a lo mejor sería recomendabla hacer tiros algo más cargados pero con menos frecuencia. Quizá en mi caso, para ser sincero, al tener ya una cartera de cierta entidad, no haría entrada inicial y preferiría hacer un tiro semanal de 1.500 (guardando 20.000 así para caídas), he supuesto que no tendría cartera y lo que haría si empezara de cero.

                    Y la entrada inicial.. no la hagas de golpe en un día, repártela en al menos 2, 3 ó 4. Las prisas en Bolsa no son buenas, a menos que haya un crack y haya que correr a cargar antes de que rebote, pero eso es improbable. Yo he vivido alguno y me arripiento de no haber cargado más por mi "norma autoimpuesta" de no más de una compra al día pase lo que pase. Pero claro, si hubiese seguido cayendo esa prudencia me habría protegido, es tan fácil autocriticarse a toro pasado.

                    En mi caso tengo algo de liquidez en espera (aunque no tanta), y lo que hago es en bolsa nacional una compra trimestral, y luego una compra extra cada vez que la Bolsa pierde 500 puntos. En Bolsa extranjera, compra mensual más compra extra cada vez que el índice que emplee como referencia baja más de un 5%.

                    El inicio está bien que te centres en el Ibex, hasta que cubras los 1.500 euros iniciales de dividendos. Luego... no estaría nada mal plantearse alguna entrada internacional en empresas como Coca-Cola, Procter-Gamble, Johnson-Johnson, Allianz... Pero eso ya es otro mundo, requiere muchos conocimientos y es mejor "foguearse" primero en lo conocido. Además el mercado extranjero tiene hándicaps como doble tributación y comisiones elevadas.

                    Nunca olvides que la hoja de ruta no es invertir tanto o cuanto en tanto, sino APRENDER, APRENDER y APRENDER. Te diga lo que te diga cualquiera, es tu dinero y es mejor que te formes un criterio, que diseñes una estrategia y que la vayas siguiendo, puliendola a medida que vayas aprendiendo. Por eso entrar con poco e ir poco a poco "disparando", te permitirá foguearte y formarte tus esquemas mentales, planes y estrategias, así como te permitirá acostumbrarte paulatinamente a los vaivenes. No inviertas por lo que te digan, si no porque tu lo has decidido tras considerar que la empresa está bien por esto, por aquello y por esotro.

                    Aquí verás que cada uno tiene su librillo. Yo reconozco que el mío es relativamente subjetivo, no sigo unas reglas fijas, porque la mayoría de las empresas incumplirían algo si me pusiera estricto. Simplemente busco algo que de un buen dividendo, a ser posible >4%, que tenga un PER bajo (de poder ser, <15), que tenga dividendos crecientes, etcetc. Pero claro, si fuese germánico, Inditex y OHL, dos perlas de Madrid, no entrarían en mi cartera. Y clásicas como Telefónica o Iberdrola, tampoco por haber reducido dividendo.

                    Saludos!
                    En busca del Olimpo de la independencia financiera

                    Comentario

                    • Dottier
                      Junior Member
                      • ene
                      • 11

                      #11
                      Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                      De nada, Dottier, y ENHORABUENA, quien pudiera tener ese volumen para invertir. Si lo haces bien, a un 5% que saques ya consigues 14.000 al año!

                      No te dejes llevar por las prisas. Al principio hay una "novatada psicológica": no es fácil aguantar los vaivenes de las cotizaciones, hay que "acostumbrar" el estómago. Quizá te parecerá una tontería, pero no lo es tanto, yo tuve la "suerte" o "desgracia" de debutar en el 2012 y de ver cómo en un par de meses mi cartera valía un 20% menos. Piensa que si metes los 80.000 de golpe, en una bajada "gloriosa" como la del viernes "argentino" puedes "palmar" 4.000 euros, si no estás acostumbrado se te puede hacer duro. Creo que es preferible ir "poco a poco", acostumbrando la mente y el estómago. Además, si hay bajadas, el ejercicio de ver qué comprar te distraerá y te olvidarás de lo que pierdes. Créeme que el viernes pasado estaba perdiendo un 5% por momentos... y yo todo "emocionao" marcando TEF para entrarle lo más abajo posible. Ni me di cuenta. Sin embargo, si estás invertido al 100%... te estarás comiendo las uñas en ese escenario.

                      Me da un poco de apuro recomendar algo porque puede pasar cualquier cosa en el mercado... asi que te diré que haría si me cayera la lotería encima y coincidiera con esa cantidad.

                      En tu caso yo entraría con 20.000. Por ejemplo, 10 empresas, 2.000. Luego haría 3 compras mensuales por 1.500: así emplearías 65.000, te sobran 15.000 para 10 tiros extra de 1.500 a hacer cada vez que veas que el índice está más bajo que en el mes anterior. Evidentemente, dependiendo del broker que tengas, esto puede variar, no es lo mismo estar en uno que te cobre custodia por valor que en otro que no. En el primero a lo mejor sería recomendabla hacer tiros algo más cargados pero con menos frecuencia. Quizá en mi caso, para ser sincero, al tener ya una cartera de cierta entidad, no haría entrada inicial y preferiría hacer un tiro semanal de 1.500 (guardando 20.000 así para caídas), he supuesto que no tendría cartera y lo que haría si empezara de cero.

                      Y la entrada inicial.. no la hagas de golpe en un día, repártela en al menos 2, 3 ó 4. Las prisas en Bolsa no son buenas, a menos que haya un crack y haya que correr a cargar antes de que rebote, pero eso es improbable. Yo he vivido alguno y me arripiento de no haber cargado más por mi "norma autoimpuesta" de no más de una compra al día pase lo que pase. Pero claro, si hubiese seguido cayendo esa prudencia me habría protegido, es tan fácil autocriticarse a toro pasado.

                      En mi caso tengo algo de liquidez en espera (aunque no tanta), y lo que hago es en bolsa nacional una compra trimestral, y luego una compra extra cada vez que la Bolsa pierde 500 puntos. En Bolsa extranjera, compra mensual más compra extra cada vez que el índice que emplee como referencia baja más de un 5%.

                      El inicio está bien que te centres en el Ibex, hasta que cubras los 1.500 euros iniciales de dividendos. Luego... no estaría nada mal plantearse alguna entrada internacional en empresas como Coca-Cola, Procter-Gamble, Johnson-Johnson, Allianz... Pero eso ya es otro mundo, requiere muchos conocimientos y es mejor "foguearse" primero en lo conocido. Además el mercado extranjero tiene hándicaps como doble tributación y comisiones elevadas.

                      Nunca olvides que la hoja de ruta no es invertir tanto o cuanto en tanto, sino APRENDER, APRENDER y APRENDER. Te diga lo que te diga cualquiera, es tu dinero y es mejor que te formes un criterio, que diseñes una estrategia y que la vayas siguiendo, puliendola a medida que vayas aprendiendo. Por eso entrar con poco e ir poco a poco "disparando", te permitirá foguearte y formarte tus esquemas mentales, planes y estrategias, así como te permitirá acostumbrarte paulatinamente a los vaivenes. No inviertas por lo que te digan, si no porque tu lo has decidido tras considerar que la empresa está bien por esto, por aquello y por esotro.

                      Aquí verás que cada uno tiene su librillo. Yo reconozco que el mío es relativamente subjetivo, no sigo unas reglas fijas, porque la mayoría de las empresas incumplirían algo si me pusiera estricto. Simplemente busco algo que de un buen dividendo, a ser posible >4%, que tenga un PER bajo (de poder ser, <15), que tenga dividendos crecientes, etcetc. Pero claro, si fuese germánico, Inditex y OHL, dos perlas de Madrid, no entrarían en mi cartera. Y clásicas como Telefónica o Iberdrola, tampoco por haber reducido dividendo.

                      Saludos!
                      La verdad es que no paro de leer últimamente, una locura, tantas variables, tantas cosas... ya que de momento no me estoy enfocando únicamente en el tema dividendo, sino que también estoy valorando otras cosas como fondos/etf´s indexados o de dividendos de acumulación/distribución, alguno de gestión activa muy selectivo (por no decir Bestinver y Metavalor y ya...), algunas acciones sueltas por simple potencial futuro... en definitiva, estoy cambiando la perspectiva por completo en la forma de llevar o gestionar mi dinero, que siempre ha sido muy conservador, depósitos. Que pena no haber hecho esto antes, cuando era joven, que por cierto, con 21 años ya estuve metido en esto de la Bolsa, pero claro haciendo las locuras típicas de cualquier principiante sin saber nada de nada, pero lo dejé pronto y desde entonces un largo desierto hasta ahora, con 39, más formado, no es que sepa mucho, pero sí tengo superada al menos esa etapa de errores iniciales de cualquier novato.

                      De todas formas, independientemente de como termine configurando la cartera, en todos los casos el momento de entrada es importante y hay que hacerlo bien, y es ahí que te agradezco Olimpo, la estrategia que propones para ello.

                      Tengo clarísimo que esto es un proyecto a largo plazo, y bajo ningún concepto tengo que vender en momentos de pánico, pero es verdad que no he pasado por esas situaciones, y puede hacerse duro psicológicamente ver la valoración de tu cartera en algún momento en -40% y por ej rodeado de noticias tipo corralitos, salida euro y mil cosas más. Pero será justo ahí cuando haya que meter esa parte de liquidez que reservaré para ello.

                      El tema del broker tengo que estudiarlo bien, de momento, cuento con Bankinter e ING como principales, pero hay otros muchos como Selfbank, Clicktrade, Renta 4, Interactive Brokers... además, por lo que he leído últimamente, parece ser que ya no es necesario presentar el DD1 ni DD2 por apertura de cuentas de valores en el extranjero (se ha cambiado por el ETE pero si es para manejar cantidades inferiores al millón de euros no hay que presentar), esto puede facilitar acercarse a buenos brokers en cuanto a comisiones tipo Flatex (Alemania), Swissquote (Suiza), Saxobank...

                      Por ej ING está muy bien a nivel de cobro dividendos, custodia, etc...pero uff, si hiciera aportaciones pequeñas constantes las comisiones me crujen (por el mínimo), otra cosa es si las hago un poco más altas, de 5000 en adelante.
                      Editado por última vez por Dottier; 02/02/2014, 14:46:21.

                      Comentario

                      • bluechip
                        Member
                        • sep
                        • 220

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Buenas y bienvenido,

                        En primer lugar enhorabuena por tu patrimonio. Tienes todo para ser financieramente independiente en poco tiempo. Los consejos que te han dado son muy buenos y, creo, que partes de una buena base de conocimientos para ser nuevo en la estrategia.

                        Así que sigue leyendo y, sobre todo, constante en la estrategia y ya está. A veces el buy and hold puede ser sencillisimo. Una vez estés convencido y alejes los miedos de ver caídas importantes en el valor de tu cartera está la mayoría hecho. Como sabes, se trata de comprar empresas muy importantes y sólidas que tengan una buena rentabilidad por dividendo.

                        A largo plazo el precio no es tan importante como en otras estrategias y como es imposible entrar en mínimos por eso se recomienda la DIVERSIFICACIÓN temporal (además de la diversificación sectorial, empresarial y geográfica). En tu caso, y al disponer de tanto capital yo personalmente haría entradas de 5000-6000€ cada vez (especialmente en un broker como ING, que pienso es una buena opción). Si al principio tu cartera no está diversificada completamente es normal en toda cartera en formación y no debería preocuparte (si bien en tu caso cuando termines de entrar ya deberías estar diversificado en unas 10-15 empresas).

                        Y cuando entres hazlo en aquellas que tienen mejor precio de las que te interesan. Suscribo lo de PER inferior a 15, RPD superior al 4%, gran capitalización y dividendos crecientes. Aunque no hay que ser absolutamente estricto por lo que ya ha comentado Olimpo. Pero, desde luego, sólo bluechips.

                        Y valga lo que valga tu cartera en un momento determinado NO vendas si la empresa sigue siendo válida por fundamentales. Hazlo si se está convirtiendo en una Pescanova. Si la cotización ha caído mucho pero la empresa sigue siendo válida para buy and hold debes comprar más si dispones de liquidez ya que eso te hará bajar tu precio medio dándote un YOC más elevado.
                        Si ha subido tampoco te interesa vender (salvo con matices como una burbuja exagerada) pues lo que quieres es vivir del dividendo y no quedarte fuera.

                        Y poco más. Suerte no la necesitas porque se te ve preparado. Pienso que en unos meses nos podrás contar lo que es ser casi independiente financiero.

                        Saludos

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X