Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Hacia el Olimpo de la independencia financiera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Olimpo
    Senior Member
    • ago
    • 1395

    #61
    Por fin me he lanzado a la piscina de la Bolsa Americana, tras más de seis años "deshojando la margarita". Me he abierto IB y ahora estoy esperando que lo activen del todo para empezar a cacharrear.

    Ahora el problema es seleccionar qué comprar... hay tanto y tan bueno allá que no es fácil! Estoy mirando la lista de los Dividend Champions/Contenders/Challengers, y me llaman la atención AT&T, Procter&Gamble, Universal Tobacco, McDonalds... Con paciencia. No me importa ir haciendo mini-compras por ir entrando en las que me interesen, y así ir siguiéndolas más, aunque me voy a poner como criterio que al menos sean Challengers, y que la mayoría sean Champions.

    Vienen bien estas tardes y findes de "reclusión forzosa" por ola de calor para poner en marcha estos asuntos...

    Saludos
    En busca del Olimpo de la independencia financiera

    Comentario

    • saysmus
      Senior Member
      • oct
      • 2502

      #62
      Enhorabuena por el paso Olimpo. Vas a flipar con la calidad de IB. Y ya verás como luego no es tan fiero como lo pintan.

      Nosotros llevamos un año ya con el broker, así que, cualquier duda que tengas, ya sabes. Si puedo ayudarte, sin duda lo haré.

      Un saludo!!
      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
      Twitter: @invirtiendopap

      Comentario

      • Olimpo
        Senior Member
        • ago
        • 1395

        #63
        Ya que en breve va a "cambiar bastante", me animo a poner mi cartera, aunque por sectores y a valor actual. No puedo poner en "valor de compra" porque he hecho algunas ventas parciales para recuperar lo invertido en empresas que llevaba más a medio plazo, y en ellas ahora estoy "en inversión negativa" ya que he sacado más que lo que invertí en su día.

        En primer lugar, la cartera española, que supone 5/6 del total, y que tiene 21 valores
        11,66% Banca
        9,19% Bolsa
        9,81% Construcción
        7,18% Consumo
        9,25% Electricidad
        18,52% Gas
        9,69% Industria
        2,97% Infraestructuras
        7,50% Petróleo
        3,92% Seguros
        10,30% Tecnología y Telecomunicaciones

        La cartera extranjera, por sectores (1/6) del total, y con 16 valores.
        15,38% Banca
        12,49% Bolsa
        3,17% Consumo
        14,41% Electricidad
        4,57% Gas
        7,20% Industria y Minería
        5,16% Infraestructuras
        1,87% Inmobiliaria
        17,32% Seguros
        18,44% Tecnología y Telecomunicaciones

        ¡Veamos cómo cambia esto de ahora en adelante!

        Saludos
        En busca del Olimpo de la independencia financiera

        Comentario

        • Olimpo
          Senior Member
          • ago
          • 1395

          #64
          Ya he pasado más de medio año con la cartera internacional y va cogiendo cuerpo. He comprado empresas como Vodafone, United Utilities, National Grid, Aviva, Daimler, Unibail Rodamco, Randstadt, ING, AT&T, GIS, K, KHC, AAPL, PG, 3M, ADM, BIP, ITW, IBM, SJM, CAT, CL... vamos, que prácticamente he doblado el número de empresas.

          Aprovechando las comisiones mensuales he ido haciendo pequeñas compras (como se pagan igual operes o no, pues al menos, a aprovecharlas con pequeñas compras), y la cartera ha aumentado considerablemente de tamaño, más de un 25% respecto al tamaño de antes de hacer la expansión internacional. Esto se ha reflejado considerablemente en los dividendos: entre las subidas de dividendos y el aumento del tamaño de la cartera, con los dividendos conocidos a día de hoy (para el resto se ha considerado el del año pasado) este año 2019 tendría un aumento del 37% respecto a los cobrados en 2018. Pasarían a suponer, además, ya casi mes y medio de sueldo, ya prácticamente igualarían a las pagas extras (que siempre son de menos importe que las mensuales). Pasito a pasito vamos avanzando.

          Otro punto importante es la disminución del riesgo país. No se diluye en dos días un "carterón Ibex", pero a la chita callando ya pasa a suponer un 66%. La Unión Europea (exceptuando Londres y Madrid) ya supone un 22%, y USA / UK un 6% cada una. A ver si para fin de año consigo un 60 - 20 - 11 - 9. Un objetivo a medio plazo (por ejemplo, 2022) sería bajar del 40% de exposición al Ibex. Es ambicioso: supone prácticamente doblar la cartera. Con esto y antes de que nadie malinterprete, no quiero decir que no confíe en España. Quiero tener una cartera más resiliente a riesgos políticos, porque de los políticos españoles no se fían ni ellos mismos. Y no me parece correcto depender al 100% (sueldo e inversiones) de un solo país. Mi objetivo de cartera final sería: España 30%, USA 30%, UE 25%, UK 15%.

          Este semestre la inversión está más parada debido a que los gastos han aumentado temporalmente por motivos familiares, pero de los positivos que te alegran y cambian la vida . Espero retomar la inversión ya en el segundo semestre,aunque a un ritmo más pausado.

          Veamos cómo se cierra este semestre "manirroto" y luego "de vuelta" al coto de caza, para cobrarse buenas piezas.

          Saludos
          En busca del Olimpo de la independencia financiera

          Comentario

          • mike07
            Senior Member
            • ago
            • 1592

            #65
            Grande Olimpo !!!

            Enorme alegría !!!

            Un saludo.

            Comentario

            • Skipper
              Senior Member
              • sep
              • 1930

              #66
              Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
              Ya he pasado más de medio año con la cartera internacional y va cogiendo cuerpo. He comprado empresas como Vodafone, United Utilities, National Grid, Aviva, Daimler, Unibail Rodamco, Randstadt, ING, AT&T, GIS, K, KHC, AAPL, PG, 3M, ADM, BIP, ITW, IBM, SJM, CAT, CL... vamos, que prácticamente he doblado el número de empresas.
              ENHORABUENA!!! ... ya de internacionalizarse por qué no hacerlo a lo grande

              Un saludo
              "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

              Comentario

              • Yermo
                Member
                • feb
                • 376

                #67
                Menudas pedazo de compras ! Estoy deseando incorporar P&G, ADM y CL (y meter un poco mas de APPLE).

                Me gusta tu planteamiento de seguir internacionalizando y tu distribución modelo a LP de 30/30/25/15. Verás que "en nada" bajas de ese 60% en España.

                Enhorabuena por esos motivos familiares que te cambian la vida jejeje

                Te leo Olimpo, un saludo !

                Comentario

                • Olimpo
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1395

                  #68
                  HR: Gregorio

                  Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
                  Menudas pedazo de compras ! Estoy deseando incorporar P&G, ADM y CL (y meter un poco mas de APPLE).

                  Me gusta tu planteamiento de seguir internacionalizando y tu distribución modelo a LP de 30/30/25/15. Verás que "en nada" bajas de ese 60% en España.

                  Enhorabuena por esos motivos familiares que te cambian la vida jejeje

                  Te leo Olimpo, un saludo !
                  Gracias! Pues sí, con mucha ilusión ante esta nueva etapa

                  Y también con ganas de que pase el semestre para volver a seguir cazando en USA, que ahora estoy paradito casi del todo!

                  Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
                  Grande Olimpo !!!

                  Enorme alegría !!!

                  Un saludo.
                  Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                  ENHORABUENA!!! ... ya de internacionalizarse por qué no hacerlo a lo grande

                  Un saludo
                  Gracias a los dos!


                  Hoy escribo por un HR: ayer tuve la oportunidad de conocer a Gregorio. Hacía 7 años que esperaba la oportunidad de poder tener una charla con él y sobre todo de poder darle las gracias en persona por descubrirme este mundo y cambiar mi vida como la ha cambiado.

                  Tuvimos además una charla muy amena y constructiva. Es una inyección de moral el que a Goyo le guste como seleccionas valores y la estrategia de compra.

                  Saludos!
                  En busca del Olimpo de la independencia financiera

                  Comentario

                  • Olimpo
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1395

                    #69
                    Buenas,

                    Hace más de un año que no actualizo el hilo.

                    La internacionalización sigue a lo grande... ya paso de 100 empresas, quien me lo iba a decir cuando empecé. La reducción del peso de España va a buen ritmo: hace un año tenía 66% ES, 22% UE, 6% USA, 6% UK. Ahora me voy a: 53% España, 19% UE, 18% USA, 8% UK, 2% Canadá (estas últimas son las Enbridge y las Brookfield). Algunas de las empresas foráneas son: ABBV, JNJ, PFE, GSK, CVS, WBA, KO, PEP, DGE, GIS, K, KHC, ADM, CL, KMB, PG, ULVR, BIP, NG, DUK, NEE, SO, BEP, ENB, ARTNA, SVT, UU, T, VZ, VOD, XOM, RDSA, UPS, CAT, MMM, CSCO, AAPL, IBM, AVGO, INTC, BMW, MCD, BPY, ALV...

                    Aparte de perseguir bajar el porcentaje de España, busco también aumentar el de empresas defensivas. El problema es que el núcleo español y europeo tienen una fuerte inversión en finanzas, energía, industria, utilities y
                    comunicación; y al igual que lo de los países, no es algo que se corrija rápidamente; necesito darle algo más de salud, staples, tecnología y REITs a la cartera. Actualmente tengo 1/3 defensivo, 1/3 sensible y 1/3 cíclico. Me gustaría pasar a 1/2, 1/4, 1/4 o 2/5, 1/3, 1/4, aprox.

                    Estos meses han sido de aprovechar el ahorro y los buenos precios. Sembrando para los próximos años... y esperando que la cosecha sea buena. Al menos en mi granja hay de todos los cultivos, así que debería estar preparado para que salga una buena cantidad de frutas y verduras (dividendos) con cualquier clima que venga.

                    Saludos

                    En busca del Olimpo de la independencia financiera

                    Comentario

                    • Tamaki
                      Senior Member
                      • feb
                      • 4144

                      #70
                      Mas de 100 empresas ya
                      Impresionante diversificacion Olimpo
                      MI CARTERA

                      Comentario

                      • RookieInvestor
                        Member
                        • ago
                        • 180

                        #71
                        Wow, ¿Para cuando un ETF Olimpo? jajaja. Ahora en serio, si me permite la pregunta ¿cuanto tiempo le dedica a la gestión de estas inversiones?

                        Saludos!

                        Comentario

                        • Olimpo
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1395

                          #72
                          Originalmente publicado por RookieInvestor Ver Mensaje
                          Wow, ¿Para cuando un ETF Olimpo? jajaja. Ahora en serio, si me permite la pregunta ¿cuanto tiempo le dedica a la gestión de estas inversiones?

                          Saludos!
                          Jajaja, puedo crear el Olimp MSCI Global Developed Markets Investment Fund :-P

                          Pues tranquilamente de media, entre media y 1 hora al día. Algunos días más, otros menos; a veces pongo el modo "stand by". Eso incluye leer noticias, verificar cobros, ver/informarme/analizar empresas, gestionar los Excels...

                          Saludos
                          En busca del Olimpo de la independencia financiera

                          Comentario

                          • Olimpo
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1395

                            #73
                            Buenas

                            Todo sigue avanzando sin prisa pero sin pausa y en breve cumpliré mi noveno año en los mercados.

                            El número de empresas se me ha ido de las manos. No quiero asustaros, sólo digo que pasa del centenar largo, y gracias a ello duermo mucho más tranquilo. El peso por supersectores: 40% defensivo, 32% sensible, 28% cíclico, ya cerca de mi objetivo (45%-29%-26%). Dentro de los sectores, predominan Utilities (20%), Finanzas (17%), Alimentación&Consumo (14%), Industria (14%), Telecos (8%), Energía (6%), REITs, Salud, Tecnología (5%), Consumo cíclico (4%) y Materiales (2%). La cartera española me distorsiona aún bastante por el déficit en sectores como la salud y la tecnología; y por el exceso de banca, utilities y energía. Me gustaría una distribución objetivo del 15% en Utilities/Alimentación/Salud, del 10% en Industria/Tecnología/Finanzas/REITs, del 6% en telecos y del 3% en consumo cíclico, Energía y Materiales.

                            España ya pondera menos del 50% (ha caído al 42%) y Norteamérica ha subido al 29%. Reino Unido (9%) y Unión Europea (16%) completan la cartera junto con un 4% de indexados, en su mayoría de zonas donde no hago inversión directa, como Japón, Emergentes, Pacífico y Small Caps. La caída del peso de España ha sido completamente por dilución, no por ventas, y en apenas 30 meses lo he reducido a la mitad. Las principales posiciones siguen siendo las españolas. A precio actual del 2% sólo pasan NTGY (6%), IBE (5%), SAN (4%), ENG, REP, REE y ACS (3%) más TEF, ITX y BKT (2%). Del 1% ya pasa alguna internacional: GSK, VIS, EBRO, ULVR, NG, AENA, T, CAF, IBM, AAPL, AMT, ENC, INGA, BBVA, MAP y GCO.

                            2020 fue un año muy raro. En años como éstos te das cuenta de la gran diferencia de mentalidad de trato al accionista entre Europa y Norteamérica; y lamentas no tener una distribución al revés, con el 70% en Norteamérica y el 30% en Europa. A pesar de las suspensiones de dividendos en el Ibex, gracias al volumen de nueva inversión, aumenté ligeramente los dividendos netos, pero la clave fue el gran aumento que he hecho de la cartera: ha multiplicado por 3 la media de los 3 años anteriores. Como ejemplo del aumento debido al flujo de nuevas inversiones hacia USA, la cartera americana ha triplicado su volumen y los dividendos trimestrales en USA en Q1 2021 han aumentado un 250% respecto al Q1 2020.

                            Saludos
                            En busca del Olimpo de la independencia financiera

                            Comentario

                            • AveFenix+20
                              Senior Member
                              • feb
                              • 1321

                              #74
                              Impresionante diversificación, Olimpo!!! Enhorabuena!!!

                              Podrías comentar algo sobre ese 4% de indexados? Son ETF? De acumulación o de distribución? Qué comisiones tienen? Gracias y un saludo.
                              Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                              Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                              ​​​​​

                              Comentario

                              • Olimpo
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1395

                                #75
                                Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                                Impresionante diversificación, Olimpo!!! Enhorabuena!!!

                                Podrías comentar algo sobre ese 4% de indexados? Son ETF? De acumulación o de distribución? Qué comisiones tienen? Gracias y un saludo.
                                Son todos los Vanguard/iShares de Myinvestor, siempre el más barato, generalmente el Vanguard; por lo tanto todos son de acumulación. Entre el 0,12% (EU, BLI) y el 0,29% (Small Caps). Me queda un TER medio del 0,153%.

                                Saludos
                                En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30819

                                  #76
                                  Hola,

                                  Me gusta mucho la evolución de tu cartera, Olimpo.

                                  Esa forma de ir reduciendo el peso de España sin ventas, sino por las nuevas compras, me parece la adecuada. Lo estás haciendo muy bien.

                                  Y lo de tener más de 100 empresas, lo veo bien. Es decir, creo que para la mayor parte de la gente 100 empresas son muchas, y vivirían mejor con menos. Pero el que quiera tener 100 empresas y eso le haga estar más tranquilo, creo que hace bien. Seguramente los inversores que tengan 100 empresas serán una minoría, pero si se quiere hacer así, no hay ningún problema.


                                  Saludos.


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                  Comentario

                                  • Olimpo
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1395

                                    #77
                                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                    Hola,

                                    Me gusta mucho la evolución de tu cartera, Olimpo.

                                    Esa forma de ir reduciendo el peso de España sin ventas, sino por las nuevas compras, me parece la adecuada. Lo estás haciendo muy bien.

                                    Y lo de tener más de 100 empresas, lo veo bien. Es decir, creo que para la mayor parte de la gente 100 empresas son muchas, y vivirían mejor con menos. Pero el que quiera tener 100 empresas y eso le haga estar más tranquilo, creo que hace bien. Seguramente los inversores que tengan 100 empresas serán una minoría, pero si se quiere hacer así, no hay ningún problema.


                                    Saludos.
                                    Muchas gracias, Gregorio, por pasarte por el hilo.

                                    Estoy de acuerdo contigo. Al final cada uno ha de tener la cartera con la que se encuentre más cómodo. En mi caso, me da una tranquilidad inmensa el saber que si por lo que fuera cualquiera quebrara o hiciera algo tipo Popular / Duro / Técnicas / Gowex..., al estar muy reducido su peso, el daño lo arreglaría simplemente con los dividendos de un par de meses. No necesito tener las mejores empresas (si coincide, pues oye, mejor), si no una cesta de buenas empresas, resiliente ante crisis y que represente la economía del mundo; siendo capaz de adaptarse a las crisis. Soy consciente de que me iría mejor con indexados. Pero por un lado lo veo como un hobby, y por otro, los indexados no dan dividendos.

                                    Aprovecho el mensaje para dar un HECHO MUY RELEVANTE (parafraseando a Skipper !!)

                                    Tras muchos años buscando y sin decidirme hasta ahora porque no encontraba la forma de hacerlo sin tener que vender demasiadas acciones; al final he comprado casa. He aprovechado que, tras las últimas subidas e inversiones, de que por fin puedo hacerlo sin vender la cartera y sin pedir ayuda a la familia.

                                    Me ha surgido la oportunidad de hacerlo de forma que mi cartera más ahorros superaban en el momento de la compra el importe de mi participación en la casa. Esto implica que he podido pagar la entrada sin vender apenas acciones. Me deshice sin misericordia de todas las que no pagaban dividendo (Facebook, Twitter, Aena,...), de los indexados y de las acciones francesas y alemanas (BMW, Allianz...), en este caso por la alta retención. Gracias al mantener el núcleo de la cartera dividendera apenas he reducido un 1% los dividendos y por ello me pagarán la parte de la hipoteca que me corresponde en el momento que la firme cuando me hagan la entrega de la casa (obra nueva). Para el importe total considerando la parte de mi pareja, no da aún, pero al ritmo que vamos ambos todavía llegamos a ponernos en Familiar Net Worth positiva antes de la entrega de la casa. Sería un buen reto...

                                    Naturalmente que no me planteo vender y pagar al contado. Tener una hipoteca protege frente a la inflación, y si te la pagan los dividendos, sería hacer el canelo si vendo acciones que dan un 2-15% (media actual 6,5% TAE) para pagar algo que en el peor de los casos (si subiera estos meses) podría ser un 3,5% TAE. Sacaría un diferencial de al menos 3 puntos, y si no suben los tipos, de hasta 5 puntos.

                                    Ha sido un paso de gigante, e impensable hace más de 9 años, cuando comencé leyendo información. Evidentemente, aún queda mucho para la IF. Pero es un paso muy grande, que te hace valorar lo conseguido y la importancia del esfuerzo, siembra, paciencia y perseverancia. Se empieza con unos pocos euros los meses que acierta a pagar alguna de las empresas con las que lanzas a la piscina. Se continúa empezando a cobrar algo cada mes. Luego poco a poco esos importes van subiendo. Primero te pagan el agua. Luego la luz. Después el teléfono y ya has cubierto todas las facturas mensuales. Y cuando te quieres dar cuenta, la hipoteca. El siguiente paso será hipoteca+facturas, luego habrá que añadir la comida; y finalmente el ocio. Así, poco a poco y sin darte cuenta avanzas. Esto es como cuando ves a alguien adelgazar 15 kg a lo largo de varios meses. Si te encuentras con él tras dichos meses es evidente, pero si vives con él no te das cuenta; a menos que veas la báscula, y entonces te sorprendes. Ése ver la báscula es lo que he sentido ahora, te das cuenta de golpe de que empiezas a recoger el fruto de tantos años de esfuerzo, y del aguante en malos momentos. Te da fuerzas además para recordarlo y no desviarte de la senda durante la siguiente gran caída, que tarde o temprano llegará.

                                    Por ahora tendré unos meses de inactividad bursátil, limitada a rotaciones (de ser necesarias) y reinversión de dividendos en divisa; primero para reponer la reserva y luego para ahorrar para los gastos de mudanza e instalación. Ahora me siento rarísimo sin una reserva de menos de 3 meses. Necesito recuperarla rápido para retomar las noches a pierna suelta: dormir como una piedra es vital para una buena salud. En línea con lo que le decía arriba a Gregorio, siempre he pensado que a pesar de ser inversor en bolsa, desde un punto de vista económico acabo siendo más ultraconservador que el que invierte sólo en depósitos bancarios, y este mensaje lo prueba.

                                    Saludos!
                                    Editado por última vez por Olimpo; 26/09/2021, 00:04:19.
                                    En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                    Comentario

                                    • Selectivo
                                      Member
                                      • dic
                                      • 48

                                      #78
                                      Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

                                      Muchas gracias, Gregorio, por pasarte por el hilo.

                                      Estoy de acuerdo contigo. Al final cada uno ha de tener la cartera con la que se encuentre más cómodo. En mi caso, me da una tranquilidad inmensa el saber que si por lo que fuera cualquiera quebrara o hiciera algo tipo Popular / Duro / Técnicas / Gowex..., al estar muy reducido su peso, el daño lo arreglaría simplemente con los dividendos de un par de meses. No necesito tener las mejores empresas (si coincide, pues oye, mejor), si no una cesta de buenas empresas, resiliente ante crisis y que represente la economía del mundo; siendo capaz de adaptarse a las crisis. Soy consciente de que me iría mejor con indexados. Pero por un lado lo veo como un hobby, y por otro, los indexados no dan dividendos.

                                      Aprovecho el mensaje para dar un HECHO MUY RELEVANTE (parafraseando a Skipper !!)

                                      Tras muchos años buscando y sin decidirme hasta ahora porque no encontraba la forma de hacerlo sin tener que vender demasiadas acciones; al final he comprado casa. He aprovechado que, tras las últimas subidas e inversiones, de que por fin puedo hacerlo sin vender la cartera y sin pedir ayuda a la familia.

                                      Me ha surgido la oportunidad de hacerlo de forma que mi cartera más ahorros superaban en el momento de la compra el importe de mi participación en la casa. Esto implica que he podido pagar la entrada sin vender apenas acciones. Me deshice sin misericordia de todas las que no pagaban dividendo (Facebook, Twitter, Aena,...), de los indexados y de las acciones francesas y alemanas (BMW, Allianz...), en este caso por la alta retención. Gracias al mantener el núcleo de la cartera dividendera apenas he reducido un 1% los dividendos y por ello me pagarán la parte de la hipoteca que me corresponde en el momento que la firme cuando me hagan la entrega de la casa (obra nueva). Para el importe total considerando la parte de mi pareja, no da aún, pero al ritmo que vamos ambos todavía llegamos a ponernos en Familiar Net Worth positiva antes de la entrega de la casa. Sería un buen reto...

                                      Naturalmente que no me planteo vender y pagar al contado. Tener una hipoteca protege frente a la inflación, y si te la pagan los dividendos, sería hacer el canelo si vendo acciones que dan un 2-15% (media actual 6,5% TAE) para pagar algo que en el peor de los casos (si subiera estos meses) podría ser un 3,5% TAE. Sacaría un diferencial de al menos 3 puntos, y si no suben los tipos, de hasta 5 puntos.

                                      Ha sido un paso de gigante, e impensable hace más de 9 años, cuando comencé leyendo información. Evidentemente, aún queda mucho para la IF. Pero es un paso muy grande, que te hace valorar lo conseguido y la importancia del esfuerzo, siembra, paciencia y perseverancia. Se empieza con unos pocos euros los meses que acierta a pagar alguna de las empresas con las que lanzas a la piscina. Se continúa empezando a cobrar algo cada mes. Luego poco a poco esos importes van subiendo. Primero te pagan el agua. Luego la luz. Después el teléfono y ya has cubierto todas las facturas mensuales. Y cuando te quieres dar cuenta, la hipoteca. El siguiente paso será hipoteca+facturas, luego habrá que añadir la comida; y finalmente el ocio. Así, poco a poco y sin darte cuenta avanzas. Esto es como cuando ves a alguien adelgazar 15 kg a lo largo de varios meses. Si te encuentras con él tras dichos meses es evidente, pero si vives con él no te das cuenta; a menos que veas la báscula, y entonces te sorprendes. Ése ver la báscula es lo que he sentido ahora, te das cuenta de golpe de que empiezas a recoger el fruto de tantos años de esfuerzo, y del aguante en malos momentos. Te da fuerzas además para recordarlo y no desviarte de la senda durante la siguiente gran caída, que tarde o temprano llegará.

                                      Por ahora tendré unos meses de inactividad bursátil, limitada a rotaciones (de ser necesarias) y reinversión de dividendos en divisa; primero para reponer la reserva y luego para ahorrar para los gastos de mudanza e instalación. Ahora me siento rarísimo sin una reserva de menos de 3 meses. Necesito recuperarla rápido para retomar las noches a pierna suelta: dormir como una piedra es vital para una buena salud. En línea con lo que le decía arriba a Gregorio, siempre he pensado que a pesar de ser inversor en bolsa, desde un punto de vista económico acabo siendo más ultraconservador que el que invierte sólo en depósitos bancarios, y este mensaje lo prueba.

                                      Saludos!
                                      acabo de leer todo tu hilo y chapo!!! toda la información que manejas en esa cabeza... me das envidia en como has sabido gestionar tu tiempo en formación financiera, otros nos ha engullido la rutina del trabajo... y es un error.. ME HAS ABIERTO LOS OJOS AUN MAS!! es tan importante ganar dinero como saber que hacer con el...

                                      Comentario

                                      • Olimpo
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1395

                                        #79
                                        Originalmente publicado por Selectivo Ver Mensaje

                                        acabo de leer todo tu hilo y chapo!!! toda la información que manejas en esa cabeza... me das envidia en como has sabido gestionar tu tiempo en formación financiera, otros nos ha engullido la rutina del trabajo... y es un error.. ME HAS ABIERTO LOS OJOS AUN MAS!! es tan importante ganar dinero como saber que hacer con el...
                                        Muchas gracias, Selectivo. Pero lo de la formación financiera, diría que exageras. Lo que he hecho ha sido aprender a base de tortas en la Universidad de la Vida. Preferentes, desempleo, necesidad, errores... El único mérito ha sido el aprender de los errores; que aún sigo cometiendo aunque a pequeña escala, sin suponer un gran perjuicio.

                                        La ultradiversificación ha acabado siendo un mecanismo de defensa. En España hay que tener mucho cuidado con las inversiones porque aún en grandes / medianas empresas, nos pueden colar un gol. A los casos de Popular, Bankia, Zardoya, Gowex, Técnicas Reunidas, Duro Felguera, OHL y FCC me remito. He buscado simplemente reducir el impacto, que si pasa algo, no sea tan dañino. Aunque analices mucho una empresa, no tienes la garantía al 100% de que la información de la que partes sea correcta. De que el Consejo de Administración no oculte algo (BKIA) o directamente estafe (Gowex). Incluso aunque actue de buena fe, puede tener errores en sus cálculos o verse sobrepasados por una alta deuda (OHL). Y en el otro extremo de la balanza, siempre que una empresa se convierte en un caramelo te la opan. Ya llevamos unas cuantas gemas excluidas de Bolsa (Abertis, BME) o simplemente opadas (Endesa, Naturgy).

                                        Es otra de las cosas que animan a hacer inversión internacional y a entrar en grandes gigantes. Se busca protección. Y dicha protección se traduce en seguridad y en tranquilidad.

                                        Saludos
                                        Editado por última vez por Olimpo; 26/09/2021, 12:31:33.
                                        En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                        Comentario

                                        • PaX
                                          Senior Member
                                          • abr
                                          • 1135

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

                                          Muchas gracias, Gregorio, por pasarte por el hilo.

                                          Estoy de acuerdo contigo. Al final cada uno ha de tener la cartera con la que se encuentre más cómodo. En mi caso, me da una tranquilidad inmensa el saber que si por lo que fuera cualquiera quebrara o hiciera algo tipo Popular / Duro / Técnicas / Gowex..., al estar muy reducido su peso, el daño lo arreglaría simplemente con los dividendos de un par de meses. No necesito tener las mejores empresas (si coincide, pues oye, mejor), si no una cesta de buenas empresas, resiliente ante crisis y que represente la economía del mundo; siendo capaz de adaptarse a las crisis. Soy consciente de que me iría mejor con indexados. Pero por un lado lo veo como un hobby, y por otro, los indexados no dan dividendos.

                                          Aprovecho el mensaje para dar un HECHO MUY RELEVANTE (parafraseando a Skipper !!)

                                          Tras muchos años buscando y sin decidirme hasta ahora porque no encontraba la forma de hacerlo sin tener que vender demasiadas acciones; al final he comprado casa. He aprovechado que, tras las últimas subidas e inversiones, de que por fin puedo hacerlo sin vender la cartera y sin pedir ayuda a la familia.

                                          Me ha surgido la oportunidad de hacerlo de forma que mi cartera más ahorros superaban en el momento de la compra el importe de mi participación en la casa. Esto implica que he podido pagar la entrada sin vender apenas acciones. Me deshice sin misericordia de todas las que no pagaban dividendo (Facebook, Twitter, Aena,...), de los indexados y de las acciones francesas y alemanas (BMW, Allianz...), en este caso por la alta retención. Gracias al mantener el núcleo de la cartera dividendera apenas he reducido un 1% los dividendos y por ello me pagarán la parte de la hipoteca que me corresponde en el momento que la firme cuando me hagan la entrega de la casa (obra nueva). Para el importe total considerando la parte de mi pareja, no da aún, pero al ritmo que vamos ambos todavía llegamos a ponernos en Familiar Net Worth positiva antes de la entrega de la casa. Sería un buen reto...

                                          Naturalmente que no me planteo vender y pagar al contado. Tener una hipoteca protege frente a la inflación, y si te la pagan los dividendos, sería hacer el canelo si vendo acciones que dan un 2-15% (media actual 6,5% TAE) para pagar algo que en el peor de los casos (si subiera estos meses) podría ser un 3,5% TAE. Sacaría un diferencial de al menos 3 puntos, y si no suben los tipos, de hasta 5 puntos.

                                          Ha sido un paso de gigante, e impensable hace más de 9 años, cuando comencé leyendo información. Evidentemente, aún queda mucho para la IF. Pero es un paso muy grande, que te hace valorar lo conseguido y la importancia del esfuerzo, siembra, paciencia y perseverancia. Se empieza con unos pocos euros los meses que acierta a pagar alguna de las empresas con las que lanzas a la piscina. Se continúa empezando a cobrar algo cada mes. Luego poco a poco esos importes van subiendo. Primero te pagan el agua. Luego la luz. Después el teléfono y ya has cubierto todas las facturas mensuales. Y cuando te quieres dar cuenta, la hipoteca. El siguiente paso será hipoteca+facturas, luego habrá que añadir la comida; y finalmente el ocio. Así, poco a poco y sin darte cuenta avanzas. Esto es como cuando ves a alguien adelgazar 15 kg a lo largo de varios meses. Si te encuentras con él tras dichos meses es evidente, pero si vives con él no te das cuenta; a menos que veas la báscula, y entonces te sorprendes. Ése ver la báscula es lo que he sentido ahora, te das cuenta de golpe de que empiezas a recoger el fruto de tantos años de esfuerzo, y del aguante en malos momentos. Te da fuerzas además para recordarlo y no desviarte de la senda durante la siguiente gran caída, que tarde o temprano llegará.

                                          Por ahora tendré unos meses de inactividad bursátil, limitada a rotaciones (de ser necesarias) y reinversión de dividendos en divisa; primero para reponer la reserva y luego para ahorrar para los gastos de mudanza e instalación. Ahora me siento rarísimo sin una reserva de menos de 3 meses. Necesito recuperarla rápido para retomar las noches a pierna suelta: dormir como una piedra es vital para una buena salud. En línea con lo que le decía arriba a Gregorio, siempre he pensado que a pesar de ser inversor en bolsa, desde un punto de vista económico acabo siendo más ultraconservador que el que invierte sólo en depósitos bancarios, y este mensaje lo prueba.

                                          Saludos!
                                          Me alegro enormemente de este "HECHO MUY RELEVANTE" ! Hace unos año tome la misma decision, y me marque como objetivo tocar lo mas minimo mi cartera de dividendos, y tras una ardua batalla logre hacerlo. Despues de unos años conviviendo con la hipoteca no puedo estar mas contento con la decision tomada, ya que la cuota de hipoteca se mantiene mas o menos fija mientras que lo que se va percibiendo de la cartera en forma de dividendos no para de crecer.

                                          Te animo que te hagas una buena planificacion de gastos ya que una casa, por lo menos los primeros años, genera muchos gastos en lo referente a reforma y muebles, aunque en tu caso solo te quedaria lo segundo al ser vivienda nueva.

                                          Un saludo !
                                          Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X