Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Hacia el Olimpo de la independencia financiera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Olimpo
    Senior Member
    • ago
    • 1395

    Hacia el Olimpo de la independencia financiera

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Aunque no he escrito por timidez, he estado un par de años leyendo el foro y los libros de IEB, lo que me ha permitido invertir con cabeza durante este tiempo, siguiendo la estrategia del Buy & Hold que con tanto acierto y sencillez describe Gregorio. Os estoy muy agradecido a todos, y en especial a IEB, por haber compartido vuestra experiencia y conocimiento, ayudando desinteresadamente a quien encuentre la página y tenga algo de amplitud de miras apreciar el diamante en bruto que se esconde en ella. Esta es la razón de que tras tanto tiempo me haya decidido a escribir; siento que estoy en deuda con vosotros y que debería echar una mano a los que vengan detrás en un futuro próximo o lejano.

    Así, pues me presento. Como buen nativo de una de las regiones con idioma propio, "me va la independencia". Pero no la política, si no la financiera, de ahí que haya escogido el nombre de Olimpo, porque quiero llegar algún día al Olimpo de la independencia financiera, del no depender de nadie si no de mi mismo, y de querer vivir mi propia vida. De momento estoy en el camino, pero va faltando bastante menos para ella. Al menos ya he recorrido en torno a la quinta parte del mismo.

    Actualmente, trabajo en el extranjero, en un país de cuyo nombre no quiero acordarme. Permitidme no revelar ciertos datos porque valoro bastante mi privacidad, de ahí que me haya costado tanto tiempo el decidirme a escribir. Como tantos españoles me ha tocado hacer las maletas para salir a ganarme los garbanzos. Pero no me arripiento, esto te da una amplitud de miras, y te hace aprender mucho como persona, ya que la convivencia con gente de otras culturas es de lo mejor que le puede pasar a alguien. Lo recomiendo para todos aquellos que estén dudando si salir o no. No es fácil, es un cambio importante, pero merece la pena, sobre todo cuando uno aún es joven.

    Bueno, compañeros. Bienvenidos, peregrinos de los tortuosos y laboriosos caminos y vericuetos que conducen a la independencia financiera, al humilde hatillo de experiencias de un modesto pero ilusionado viajero. Espero que también disfrutéis conmigo del camino... porque en esta vida lo importante no es sólo conseguir las metas que uno se proponga, si no también saborear las experiencias del camino que lleva a ellas.

    Nos vamos leyendo.

    Saludos!
    En busca del Olimpo de la independencia financiera
  • rafa
    Senior Member
    • abr
    • 1320

    #2
    Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
    Aunque no he escrito por timidez, he estado un par de años leyendo el foro y los libros de IEB, lo que me ha permitido invertir con cabeza durante este tiempo, siguiendo la estrategia del Buy & Hold que con tanto acierto y sencillez describe Gregorio. Os estoy muy agradecido a todos, y en especial a IEB, por haber compartido vuestra experiencia y conocimiento, ayudando desinteresadamente a quien encuentre la página y tenga algo de amplitud de miras apreciar el diamante en bruto que se esconde en ella. Esta es la razón de que tras tanto tiempo me haya decidido a escribir; siento que estoy en deuda con vosotros y que debería echar una mano a los que vengan detrás en un futuro próximo o lejano.

    Así, pues me presento. Como buen nativo de una de las regiones con idioma propio, "me va la independencia". Pero no la política, si no la financiera, de ahí que haya escogido el nombre de Olimpo, porque quiero llegar algún día al Olimpo de la independencia financiera, del no depender de nadie si no de mi mismo, y de querer vivir mi propia vida. De momento estoy en el camino, pero va faltando bastante menos para ella. Al menos ya he recorrido en torno a la quinta parte del mismo.

    Actualmente, trabajo en el extranjero, en un país de cuyo nombre no quiero acordarme. Permitidme no revelar ciertos datos porque valoro bastante mi privacidad, de ahí que me haya costado tanto tiempo el decidirme a escribir. Como tantos españoles me ha tocado hacer las maletas para salir a ganarme los garbanzos. Pero no me arripiento, esto te da una amplitud de miras, y te hace aprender mucho como persona, ya que la convivencia con gente de otras culturas es de lo mejor que le puede pasar a alguien. Lo recomiendo para todos aquellos que estén dudando si salir o no. No es fácil, es un cambio importante, pero merece la pena, sobre todo cuando uno aún es joven.

    Bueno, compañeros. Bienvenidos, peregrinos de los tortuosos y laboriosos caminos y vericuetos que conducen a la independencia financiera, al humilde hatillo de experiencias de un modesto pero ilusionado viajero. Espero que también disfrutéis conmigo del camino... porque en esta vida lo importante no es sólo conseguir las metas que uno se proponga, si no también saborear las experiencias del camino que lleva a ellas.

    Nos vamos leyendo.

    Saludos!
    Bienvenido al foro Olimpo. Yo tambien se lo que es cambiar el pais, solo que a diferencia de ti, mi pais de destino fue España y por aqui sigo. No es facil dejar tu tierra, cambian las costumbres, la forma de comunicarse y hasta las cosas de lo que nos reimos a diario. Tanto es el cambio que yo creo que si en este momento me teletransportaran con lso ojos vendados a uno de lso dos paises, solo con sentir los olores y la brisa sabria decir en cual de ellos dos estoy. Bueno, no nos pongamos melancolicos

    En cuanto a la privacidad, no te preocupes por nosotros, de aqui en mas eres Olimpo, tu dni es Olimpo y vives en Olimpo y naciste en agosto del 2013 (fecha de la apertura de tu cuenta). Yo creo que todos o muchos de los que andamos por aqui no nos gusta dar datos personales (para darte una idea, yo no me llamo Rafa).

    Pues lo dicho, bienvenido al foro y sientete invitado a participar en todos los hilos donde consideres que puedes aportar tu granito de arena, ya nos veremos por aqui y charlaremos con mas tiempo

    rafa
    ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

    -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
    -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
    -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
    -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

    El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

    Comentario

    • Olimpo
      Senior Member
      • ago
      • 1395

      #3
      Un punto de vista

      Gracias por tu bienvenida, Rafa, y la verdad es que si, que se extraña, pero con el tiempo acabas como "desubicado" en ambos lugares, te sientes extraño en ambos.


      Antes de contaros mi historia quería hacer un pequeño resumen de lo que pienso que debe hacer cualquier persona / inversor. Imagino que "os sonará repetido" (Buffet, Ieb, y tantos foreros por aquí), pero bueno, quería hacer mi "resumen particular.

      1) Vive la vida que puedas vivir y que te satisfaga.

      Con nuestros ingresos (sueldo+inversiones) tenemos un flujo que nos permitirá vivir mejor o peor. Debemos ajustarnos a él, a ser posible buscando "que sobre" para ir aumentando el volumen de las inversiones, y por lo tanto el retorno. Lo que no podemos hacer es tener un tren de vida superior a nuestras posibilidades

      2) Busca el equilibrio entre ahorrar y cubrir tus necesidades

      Tanto el consumismo extremo como el ahorro estajanovista son negativos. Hay que gastar lo que sea preciso para tener un mínimo confort - sería triste tener X millones y vivir miserablemente - pero tampoco hay que pasarse al extremo de gastar frívolamente, porque cada euro/dólar/libra/yen/franco etcetc que se gaste... "se va". Sin embargo, el que se ahorra e invierte con cabeza... ahí estará siempre produciendo.

      3) Nunca gastes más de lo que ingresas de forma continuada

      Puede parecer repetición de la primera, pero no lo es. A veces, los vaivenes de la Fortuna nos traen reveses, como perder el empleo. En esos momentos tendremos que decidir "dolorosamente" entre hacer sacrificios más o menos dolorosos, o anular nuestro plan y "comernos" las rentas. Podemos pensar "para eso están". Sí, cierto, son nuestro "colchón", pero no es lo deseable porque es volver para atrás y es algo que deberíamos evitar en la medida de lo posible, aunque a veces sea inevitable. En esos casos sería conveniente "apretarse" además el cinturón de veras para minimizar el daño. Sin embargo, no hay que ser "talibanes". A veces, ciertas decisiones implican un aumento puntual de los gastos. Por ejemplo, comprarse un coche. Eso, si lo teníamos presupuestado y planeado, no es un problema. En cambio, sí lo sería el estar en déficit recurrente sin gastos extraordinarios: eso sí requiere actuar.

      4) Lleva un estilo de vida saludable

      Sería muy, muy triste ahorrar para la jubilación pero no llegar a ella "porque nos lo hemos buscado". Me explico: hay veces que un accidente o ciertas enfermedades (cáncer) son inevitables. Pero hay otras, como el cáncer de pulmón, la obesidad y la cirrosis hepática; que sí está en nuestra mano evitarlas viviendo de forma saludable. En ese caso sí sería triste ahorrar y no llegar... sería como invertir a largo pero vender siempre que la cotización cae un 0,5%. "Invertir" en comer bien, aunque sea algo más caro, es también invertir a largo. Y hacer deporte, lo mismo, te mantiene sano y despeja la mente. Vamos, "igualito" que el tabaco o el alcohol. Ojo, esto no quiere decir que tomarse una cerveza de vez en cuando, o incluso tener alguna "noche loca" de pascuas a ramos no sea malo, pero en la moderación está la virtud.

      5) Invierte con cabeza según tus conocimientos.

      Para el 99% invertir con cabeza debería ser invertir a largo plazo. Es lo más sencillo desde el punto de vista "operativo", aunque desde el "psicológico" pueda parecer aburrido. El trading sólo está hecho para una minoría selecta, como leí una vez en el foro (genial cita) "para ser un buen trader había que tener el cálculo de un matemático, los reflejos de un piloto de caza y la sangre fría de un negociador de rehenes". Si uno cumple eso, que lo intente: será lo mejor para él. Pero cualquier persona "de carne y hueso" va a tener mejor calidad de vida yendo a largo: dormirá mejor, no sentirá esos "gusanillos" en el estómago y no estará sometido a tanto estrés.

      Es, a mi juicio, más fácil aplicar estrategias como la "Dollar Cost Averaging": ponerse un timeframe de compras y intervalos regulares, pim pam a la que esté a mejor precio de entre un elenco de empresas "seguras", de sectores estables a largo, que den dividendo y tengan buenas perspectivas. Empresas que previamente se han analizado, con mayor o menor profundidad, y que tras dicho análisis se consideran adecuadas. Aquí cada maestrillo puede tener su librillo: hay parámetros para todos los gustos. Aunque creo que el mejor parámetro es el sentido común y el ser razonable. Pero ojo con ello porque no nos libra de errores... porque la razón es lo más equitativamente repartido: todos creen tener "más que suficiente".



      Bueno, perdonad el tocho "filosófico". Espero que no sea mucho ladrillo... simplemente quería compartir con vosotros antes que nada mi punto de vista. Espero que os sea útil.

      Saludos y hasta la próxima!!
      Editado por última vez por Olimpo; 19/01/2014, 23:38:21. Razón: Correcciones menores
      En busca del Olimpo de la independencia financiera

      Comentario

      • torrefacto
        Junior Member
        • jul
        • 23

        #4
        Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
        Gracias por tu bienvenida, Rafa, y la verdad es que si, que se extraña, pero con el tiempo acabas como "desubicado" en ambos lugares, te sientes extraño en ambos.


        Antes de contaros mi historia quería hacer un pequeño resumen de lo que pienso que debe hacer cualquier persona / inversor. Imagino que "os sonará repetido" (Buffet, Ieb, y tantos foreros por aquí), pero bueno, quería hacer mi "resumen particular.

        1) Vive la vida que puedas vivir y que te satisfaga.

        Con nuestros ingresos (sueldo+inversiones) tenemos un flujo que nos permitirá vivir mejor o peor. Debemos ajustarnos a él, a ser posible buscando "que sobre" para ir aumentando el volumen de las inversiones, y por lo tanto el retorno. Lo que no podemos hacer es tener un tren de vida superior a nuestras posibilidades

        2) Busca el equilibrio entre ahorrar y cubrir tus necesidades

        Tanto el consumismo extremo como el ahorro estajanovista son negativos. Hay que gastar lo que sea preciso para tener un mínimo confort - sería triste tener X millones y vivir miserablemente - pero tampoco hay que pasarse al extremo de gastar frívolamente, porque cada euro/dólar/libra/yen/franco etcetc que se gaste... "se va". Sin embargo, el que se ahorra e invierte con cabeza... ahí estará siempre produciendo.

        3) Nunca gastes más de lo que ingresas de forma continuada

        Puede parecer repetición de la primera, pero no lo es. A veces, los vaivenes de la Fortuna nos traen reveses, como perder el empleo. En esos momentos tendremos que decidir "dolorosamente" entre hacer sacrificios más o menos dolorosos, o anular nuestro plan y "comernos" las rentas. Podemos pensar "para eso están". Sí, cierto, son nuestro "colchón", pero no es lo deseable porque es volver para atrás y es algo que deberíamos evitar en la medida de lo posible, aunque a veces sea inevitable. En esos casos sería conveniente "apretarse" además el cinturón de veras para minimizar el daño. Sin embargo, no hay que ser "talibanes". A veces, ciertas decisiones implican un aumento puntual de los gastos. Por ejemplo, comprarse un coche. Eso, si lo teníamos presupuestado y planeado, no es un problema. En cambio, sí lo sería el estar en déficit recurrente sin gastos extraordinarios: eso sí requiere actuar.

        4) Lleva un estilo de vida saludable

        Sería muy, muy triste ahorrar para la jubilación pero no llegar a ella "porque nos lo hemos buscado". Me explico: hay veces que un accidente o ciertas enfermedades (cáncer) son inevitables. Pero hay otras, como el cáncer de pulmón, la obesidad y la cirrosis hepática; que sí está en nuestra mano evitarlas viviendo de forma saludable. En ese caso sí sería triste ahorrar y no llegar... sería como invertir a largo pero vender siempre que la cotización cae un 0,5%. "Invertir" en comer bien, aunque sea algo más caro, es también invertir a largo. Y hacer deporte, lo mismo, te mantiene sano y despeja la mente. Vamos, "igualito" que el tabaco o el alcohol. Ojo, esto no quiere decir que tomarse una cerveza de vez en cuando, o incluso tener alguna "noche loca" de pascuas a ramos no sea malo, pero en la moderación está la virtud.

        5) Invierte con cabeza según tus conocimientos.

        Para el 99% invertir con cabeza debería ser invertir a largo plazo. Es lo más sencillo desde el punto de vista "operativo", aunque desde el "psicológico" pueda parecer aburrido. El trading sólo está hecho para una minoría selecta, como leí una vez en el foro (genial cita) "para ser un buen trader había que tener el cálculo de un matemático, los reflejos de un piloto de caza y la sangre fría de un negociador de rehenes". Si uno cumple eso, que lo intente: será lo mejor para él. Pero cualquier persona "de carne y hueso" va a tener mejor calidad de vida yendo a largo: dormirá mejor, no sentirá esos "gusanillos" en el estómago y no estará sometido a tanto estrés.

        Es, a mi juicio, más fácil aplicar estrategias como la "Dollar Cost Averaging": ponerse un timeframe de compras y intervalos regulares, pim pam a la que esté a mejor precio de entre un elenco de empresas "seguras", de sectores estables a largo, que den dividendo y tengan buenas perspectivas. Empresas que previamente se han analizado, con mayor o menor profundidad, y que tras dicho análisis se consideran adecuadas. Aquí cada maestrillo puede tener su librillo: hay parámetros para todos los gustos. Aunque creo que el mejor parámetro es el sentido común y el ser razonable. Pero ojo con ello porque no nos libra de errores... porque la razón es lo más equitativamente repartido: todos creen tener "más que suficiente".



        Bueno, perdonad el tocho "filosófico". Espero que no sea mucho ladrillo... simplemente quería compartir con vosotros antes que nada mi punto de vista. Espero que os sea útil.

        Saludos y hasta la próxima!!
        Añade además que sólo el 5 por cierto de la gente consigue ganar dinero en bolsa, 95% pierde.

        Cosa que incluso con la gestión de dividendos a largo plazo da canguelo.

        Comentario

        • Olimpo
          Senior Member
          • ago
          • 1395

          #5
          Originalmente publicado por torrefacto Ver Mensaje
          Añade además que sólo el 5 por cierto de la gente consigue ganar dinero en bolsa, 95% pierde.

          Cosa que incluso con la gestión de dividendos a largo plazo da canguelo.

          Habrá que evitar mezclar churras con merinas... porque créeme que al menos mi experiencia de dos años me permite decir que a largo se gana. Quizá no llevo suficiente tiempo para afirmarlo categóricamente con toda seguridad... pero entre pluses latentes y divis he llegado a ver la totalidad de mi cartera en un +60% en estos días pasados. Y no todo han sido aciertos, he tenido errores y gordos.

          Me gustaría saber cuántos pierden de entre todos aquellos que hacen un genuino Buy & Hold, ya que dudo que haya alguien que pierda a partir de los 10 años de permanencia, contando pluses y dividendos. Quizá lo difícil del B&H no es ganar o perder, si no tener la suficiente sangre fría para no inmutarse con los vaivenes del mercado; y la suficiente paciencia para dejar crecer los árboles de nuestras empresas antes de que la codicia nos haga talarlos, o el miedo, abandonarlos. Esto es un ejercicio de paciencia y fe en que no gana más quien mejor selecciona las empresas o mejores precios consigue, si no aquel que tiene los reaños de aguantar impertérrito lo que haga falta y más.

          Hay que recordar varias cosas:

          -Se puede vender y recomprar más barato. Sí. Pero esto tiene su dificultad, y si fallas, te quedas fuera y te toca pagar a todo bicho viviente (Broker, BME, Montoro...).
          -Una plusvalía puede ser un pellizco, pero habría que ver cuánto nos darían las mismas acciones de mantenerlas X años. Unas Gas Natural a menos de diez euros y con un dividendo de 0,9 € al año y subiendo es un negocio redondo por mucha plusvalía de tres dígitos que lleven.
          -Las bajadas como la del 2012 son momentos para cargar alforjas, no para vaciarlas quedándote con la cara colorada. Es psicológicamente muy duro, pero lo que hagas en esos momentos te puede cambiar la vida.
          -Lo importante no es comprar por comprar, si no comprar aquello con la "artillería" que puedas prescindir por un tiempo largo. En Bolsa lo importante es no tener que verse forzado a vender en un mal momento y eso se consigue con un fondo de reserva lo suficientemente bien pertrechado para aguantar sin tener que echar mano de lo invertido. Cuando uno ha metido más dinero de lo razonable y de repente lo necesita... pues claro que puede perder.

          Si dentro de diez años seguimos aquí... podremos rescatar estos posts y ver qué ha pasado. Te apuntas, torrefacto?

          Saludos
          En busca del Olimpo de la independencia financiera

          Comentario

          • Dioniso
            Member
            • ene
            • 35

            #6
            Muy bien dicho, Olimpo!
            Aprovecho para presentarme y darte mi bienvenida al foro.
            Gracias por tus palabras. Me han trasmitido mucha fuerza
            ¡Qué tengas un buen día!

            Comentario

            • torrefacto
              Junior Member
              • jul
              • 23

              #7
              Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
              Habrá que evitar mezclar churras con merinas... porque créeme que al menos mi experiencia de dos años me permite decir que a largo se gana. Quizá no llevo suficiente tiempo para afirmarlo categóricamente con toda seguridad... pero entre pluses latentes y divis he llegado a ver la totalidad de mi cartera en un +60% en estos días pasados. Y no todo han sido aciertos, he tenido errores y gordos.

              Me gustaría saber cuántos pierden de entre todos aquellos que hacen un genuino Buy & Hold, ya que dudo que haya alguien que pierda a partir de los 10 años de permanencia, contando pluses y dividendos. Quizá lo difícil del B&H no es ganar o perder, si no tener la suficiente sangre fría para no inmutarse con los vaivenes del mercado; y la suficiente paciencia para dejar crecer los árboles de nuestras empresas antes de que la codicia nos haga talarlos, o el miedo, abandonarlos. Esto es un ejercicio de paciencia y fe en que no gana más quien mejor selecciona las empresas o mejores precios consigue, si no aquel que tiene los reaños de aguantar impertérrito lo que haga falta y más.

              Hay que recordar varias cosas:

              -Se puede vender y recomprar más barato. Sí. Pero esto tiene su dificultad, y si fallas, te quedas fuera y te toca pagar a todo bicho viviente (Broker, BME, Montoro...).
              -Una plusvalía puede ser un pellizco, pero habría que ver cuánto nos darían las mismas acciones de mantenerlas X años. Unas Gas Natural a menos de diez euros y con un dividendo de 0,9 € al año y subiendo es un negocio redondo por mucha plusvalía de tres dígitos que lleven.
              -Las bajadas como la del 2012 son momentos para cargar alforjas, no para vaciarlas quedándote con la cara colorada. Es psicológicamente muy duro, pero lo que hagas en esos momentos te puede cambiar la vida.
              -Lo importante no es comprar por comprar, si no comprar aquello con la "artillería" que puedas prescindir por un tiempo largo. En Bolsa lo importante es no tener que verse forzado a vender en un mal momento y eso se consigue con un fondo de reserva lo suficientemente bien pertrechado para aguantar sin tener que echar mano de lo invertido. Cuando uno ha metido más dinero de lo razonable y de repente lo necesita... pues claro que puede perder.

              Si dentro de diez años seguimos aquí... podremos rescatar estos posts y ver qué ha pasado. Te apuntas, torrefacto?

              Saludos
              Te tomo la palabra, si sigo vivo echaremos cuentas a ver que tal. Es importante coger buenos sectores (en mi opinion, energéticos y telecomunicaciones)

              Comentario

              • Olimpo
                Senior Member
                • ago
                • 1395

                #8
                Originalmente publicado por Dioniso Ver Mensaje
                Muy bien dicho, Olimpo!
                Aprovecho para presentarme y darte mi bienvenida al foro.
                Gracias por tus palabras. Me han trasmitido mucha fuerza
                ¡Qué tengas un buen día!

                De nada, Dioniso. Lo mismo digo, muchas gracias a ti por pasarte y hacer un pequeño alto en el camino para compartir impresiones.

                Saludos!!

                Originalmente publicado por torrefacto Ver Mensaje
                Te tomo la palabra, si sigo vivo echaremos cuentas a ver que tal. Es importante coger buenos sectores (en mi opinion, energéticos y telecomunicaciones)

                Amén! Completamente de acuerdo. Hay más sectores, hay que hacer diversificación sectorial, pero eso dará para otro post. Piano a piano se va lontano.

                Saludos!
                En busca del Olimpo de la independencia financiera

                Comentario

                • Olimpo
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1395

                  #9
                  Pasada la presentación, voy a comenzar a esbozar un poco mi historia, en distintos posts para no hacerla muy larga.

                  En mi familia siempre hemos tenido una mentalidad ahorradora, pero nunca le buscábamos rentabilidad al ahorro. Hacíamos bueno el dicho de "no malgastes y guarda para mañana lo que no necesites porque quizá entonces puedas necesitarlo". Poco a poco el saldo de la cuenta iba subiendo, y la inflación, minándolo. Por suerte para mi era más la fuerza del ahorro que de la inflación... Como véis, eran otros tiempos en los que mi "analfabetismo" llegaba a tal punto que no sabía que los bancos pagaban por el dinero. Los vaivenes de la vida hicieron que, tras un cambio de ciudad y harto de caminar la intemerata cada vez que quería ir al cajero a sacar artillería, decidiera abrir una segunda cuenta en otra entidad "por tener una oficina en la esquina". Meses después, descubrí un día, en el típico resguardo tras sacar algo del cajero, que tenía 3-4 euros de más. Miro los movimientos y "¿anda? ¿Pagan por tener el dinero? ¡Vaya!" Literal. Lo triste es que ni le di importancia. Ni siquiera me planteé mover dinero de la otra cuenta.

                  Lo único positivo de esta época es que dejando de lado gastos de alojamiento y matrícula que iban a cargo de la familia, en el resto era completamente independiente y sin recibir ni un duro adicional: vivía de una escuálida pensión del Gobierno de poco más de 100 euros al mes de la que me daba de sobra para pagarme todos los gastos del día a día universitario y los viajes a casa. Sabía que de ahí tenía que salir todo y no sólo me ajustaba a ello, sino que ahorraba y no poco. Digamos que al menos en este período me saqué con nota mis primeras asignaturas de la carrera de Finanzas Personales: Contabilidad por un lado; y Planificación y Ejecución de Presupuestos por otro. Menos da una piedra. En visión retrospectiva, me sorprende el contrasentido de por un lado exprimir hasta el último céntimo unos ingresos prácticamente mínimos; y por el otro despreciar por desconocimiento la posibilidad de sacarle un "extra" a los ahorros. Es más, llegaba al extremo de ignorar completamente los ingresos por ingresos por intereses.

                  En estas empiezo a trabajar y la empresa me comenta que si abro cuenta en cierta entidad y domicilio allí la nómina, el proyecto para el que trabajaba tendría una pequeña financiación adicional a cuenta de la obra social de la entidad susodicha, y que eso ayudaría a "mi permanencia" en el trabajo. Pofale. Para allí que vamos. En estas se me enciende una bombilla. Ehhh, tres cuentas bancarias, casi debería cancelar la primera por tenerlo todo junto. Por cierto, ¿cuánto tenía en ella? Me pego la "caminata" para ir a la oficina, y antes de entrar saco un extracto de movimientos. Descubrí, con sorpresa, que ni me acordaba de que había tenido allí olvidados cinco años el equivalente a los ingresos de 2 años, y que en 5 años no había cobrado ni siquiera un céntimo de intereses. Saco el dinero, lo llevo a la otra entidad, y vuelvo para cerrar la cuenta.

                  Hasta aquí... la forma de llevar el tema del ahorro ha sido "sencillamente sublime", se puede resumir como la estupidez elevada a la enésima potencia, tanto que todavía me pregunto cómo es que soy la misma persona que hoy día tiene gran parte de sus ahorros en Bolsa. Por tomármelo con humor, menos mal que las cuentas bancarias cambiaron de pesetas a euros de forma automática, que si no me habría tocado ir a Madrid al Banco de España a cambiar eso a euros.

                  Ahora, ¿cambiará la dinámica o aún "queda"? Ya lo dejo para otro día.

                  Saludos!
                  En busca del Olimpo de la independencia financiera

                  Comentario

                  • Skipper
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1930

                    #10
                    Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

                    En mi familia siempre hemos tenido una mentalidad ahorradora, pero nunca le buscábamos rentabilidad al ahorro. Hacíamos bueno el dicho de "no malgastes y guarda para mañana lo que no necesites porque quizá entonces puedas necesitarlo". Poco a poco el saldo de la cuenta iba subiendo, y la inflación, minándolo. Por suerte para mi era más la fuerza del ahorro que de la inflación... Como véis, eran otros tiempos en los que mi "analfabetismo" llegaba a tal punto que no sabía que los bancos pagaban por el dinero. Los vaivenes de la vida hicieron que, tras un cambio de ciudad y harto de caminar la intemerata cada vez que quería ir al cajero a sacar artillería, decidiera abrir una segunda cuenta en otra entidad "por tener una oficina en la esquina". Meses después, descubrí un día, en el típico resguardo tras sacar algo del cajero, que tenía 3-4 euros de más. Miro los movimientos y "¿anda? ¿Pagan por tener el dinero? ¡Vaya!" Literal. Lo triste es que ni le di importancia. Ni siquiera me planteé mover dinero de la otra cuenta.

                    Lo único positivo de esta época es que dejando de lado gastos de alojamiento y matrícula que iban a cargo de la familia, en el resto era completamente independiente y sin recibir ni un duro adicional: vivía de una escuálida pensión del Gobierno de poco más de 100 euros al mes de la que me daba de sobra para pagarme todos los gastos del día a día universitario y los viajes a casa. Sabía que de ahí tenía que salir todo y no sólo me ajustaba a ello, sino que ahorraba y no poco. Digamos que al menos en este período me saqué con nota mis primeras asignaturas de la carrera de Finanzas Personales: Contabilidad por un lado; y Planificación y Ejecución de Presupuestos por otro. Menos da una piedra. En visión retrospectiva, me sorprende el contrasentido de por un lado exprimir hasta el último céntimo unos ingresos prácticamente mínimos; y por el otro despreciar por desconocimiento la posibilidad de sacarle un "extra" a los ahorros. Es más, llegaba al extremo de ignorar completamente los ingresos por ingresos por intereses.

                    En estas empiezo a trabajar y la empresa me comenta que si abro cuenta en cierta entidad y domicilio allí la nómina, el proyecto para el que trabajaba tendría una pequeña financiación adicional a cuenta de la obra social de la entidad susodicha, y que eso ayudaría a "mi permanencia" en el trabajo. Pofale. Para allí que vamos. En estas se me enciende una bombilla. Ehhh, tres cuentas bancarias, casi debería cancelar la primera por tenerlo todo junto. Por cierto, ¿cuánto tenía en ella? Me pego la "caminata" para ir a la oficina, y antes de entrar saco un extracto de movimientos. Descubrí, con sorpresa, que ni me acordaba de que había tenido allí olvidados cinco años el equivalente a los ingresos de 2 años, y que en 5 años no había cobrado ni siquiera un céntimo de intereses. Saco el dinero, lo llevo a la otra entidad, y vuelvo para cerrar la cuenta.

                    Hasta aquí... la forma de llevar el tema del ahorro ha sido "sencillamente sublime", se puede resumir como la estupidez elevada a la enésima potencia, tanto que todavía me pregunto cómo es que soy la misma persona que hoy día tiene gran parte de sus ahorros en Bolsa.

                    Saludos!
                    Bienvenido Olimpo,

                    Me parece a mi que esta historia (o una muy similar) la compartimos unos cuantos de los que escribimos por este foro.

                    Desde luego la mía es muy parecida con la salvedad de que en mi familia el único que tenía y tiene mentalidad ahorradora soy yo.

                    A medida que fui saliendo del analfabetismo financiero (ahora debo estar acabando la primaria en este campo ) intenté transmitir parte de estos conocimientos a la gente de mi entorno pero... NADA, es realmente difícil conseguir algún progreso... como mucho un depósito a corto plazo y gracias... que por otro lado, algo es algo !

                    Es increíble lo "a gusto" que se encuentra la población en general sin preocuparse por su dinero y como les empieces a hablar de sacarle algún rendimiento dan un salto atrás y ponen cara de terror... están más "seguros" como están... en fin, espero que algún día la educación financiera de este país mejore aunque solo sea un poquito.

                    Saludos !
                    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                    Comentario

                    • avemadrid
                      Senior Member
                      • mar
                      • 694

                      #11
                      Me suena la historia, aunque me identifico más con la de Skipper.

                      En mi familia son de ahorrar poco o nada, y yo soy "el raro" de la familia.

                      En cuanto a lo que comentas Skipper de que parece que la gente prefiere quedarse como está, casi que lo prefiero, porque si todo el mundo fuese a rentabilizar sus ahorros, la rentabilidad que recibimos nosotros mes a mes sería más baja (sí, más baja que la que dan los depósitos ahora mismo).

                      Comentario

                      • Olimpo
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1395

                        #12
                        Es triste lo que comentáis, pero es cierto... y así nos va en el país. Aún así, haced un esfuerzo porque es CLAVE tener un apoyo estable y firme dentro de la familia para darle estabilidad al proyecto. Si la parienta o quien sea en cada caso (novia, padres, hijos...) no apoya... a menos que "deje/n hacer", las cosas pueden ser muy jodidas si se ponen en contra.

                        Donde lo dejé... parecía que había tocado el fondo de la estupidez y que el error me habría despertado. Pues no. Incluso a peor. Decidí fundirme "lo rescatado" en el carné de conducir y en material para una afición. Al menos fue en una cosa útil y en otra que me ha dado muchos momentos de desconexión y satisfacción. La decisión hoy sería "polémica", pero vista en retrospectiva, no me parece mala en absoluto. Seamos realistas: ¿iba a sacarle alguna rentabilidad? NO, estaba en modo cazurrus totalus. Pues entonces, qué carajo, que la inflación estaba sobre el 4%, al menos me quité un gasto gordo por una parte, y lo segundo, LO DISFRUTÉ, cumpliendo una serie de retos. No todo es ahorrar en esta vida.

                        Retomando el hilo temporal, de nuevo siguieron pasando los años de forma anodina en el sentido financiero... hasta que en un momento me concedieron una beca. Para cobrarla necesitaba abrirme cuenta en un banco, pues como siempre, como los bueyes, donde me dirigían. Y como unos años antes, a cancelar la "tercera cuenta" (o sea, la que abrí al cambiarme de ciudad). Es alucinante ver que no tenía control, saltaba de una a otra por capricho (cambio de ciudad) o porque me decían que lo hiciera, nunca porque mirara cuál me convenía más. Igualito que ahora, vamos. Al menos la cancelación de la cuenta fue por "esquivar comisiones", ya que tenía el cumplir los 26 a tiro y no quería que me clavaran nada. Half point para el caballero, un oasis en medio del erial, todo hay que decirlo.

                        En estas necesité por temas personales una tarjeta de crédito y mi banco antiguo no me ofrecía nada y me cobraba la intemerata. El nuevo, como no tenía la nómina (gili-compromiso de vinculación en el primero por X años... si es que...) me exige XXXX euros en garantías. Retransmisión más o menos fiel del diálogo.
                        -¿XXXX euros en qué?
                        -Productos de renta fija del banco.
                        -¿Y qué es eso?
                        -Una imposición a plazo fijo, a un X% anual referenciado a X indicador.
                        -¿Es seguro?
                        -Si, si, si, si necesitas el dinero lo tienes al día siguiente, no te preocupes. Es un plazo fijo. Yo tengo 15.000 euros de mis ahorros ahí.
                        -Mira, que prefiero no ganar dinero, lo único que quiero es no perderlo, no me da confianza eso, no lo entiendo.
                        -No te preocupes, que es seguro, no vas a perder.
                        -No se yo, ¿me lo aseguras?
                        -Oye, si no te convence, te meto la mitad ahí y la otra mitad en un fondo de inversión monetario de deuda pública.
                        -¿Fondo de inversión? ¿Qué narices es eso?
                        -Ufff, no tengo tiempo de explicarlo, pero es algo seguro, no vas a perder, mira la evolución que lleva en los últimos diez años, no hay bajadas (me enseña una gráfica)
                        -Bueno, si tú lo dices ¿Pero donde está la trampa?
                        -En ningún lado.
                        -¿Entonces por qué me lo pides si sabes que tengo el dinero en la cuenta?
                        -Porque necesitamos una vinculación para ofrecerte la tarjeta. Tanto nos das, tanto te damos.
                        -Bueno, como digas.
                        -Firma aquí.
                        -Vale.

                        Imagináis el resultado, ¿no? Me endosaron unas preferentes. Y yo sin saberlo. De Guatemala a Guatapeor. Hasta ahora, este viajero se va encaminando sin remisión al Hades de la bancarrota en vez de al olimpo de la independencia financiera.

                        Saludos
                        En busca del Olimpo de la independencia financiera

                        Comentario

                        • DOCTOR
                          Senior Member
                          • nov
                          • 2870

                          #13
                          Joder...lo que hace no conocer el tema...por eso trato a los bancos como ellos me tratarían si pudieran...

                          Animo "Olimpo"!!
                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                          Platón, hace 2400 años.

                          Comentario

                          • Migl
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1220

                            #14
                            Bienvenido al foro Olimpo

                            Las preferentes tómatelas como un curso de aprendizaje, gracias a ellas seguro que un banco no vuelve a timarte en la vida. Yo llevo casi tres años leyendo sobre cuentas, bolsa y tal. Pues este año mi banco de toda la vida me la ha colado con un seguro de hogar. Cuando fui a una oficina de Mapfre a comprobar si me hicieron bien el seguro, me dijeron que sí, que ellos no podían mejorar el precio con las mismas condiciones que me lo hicieron en Bankia, pero que el valor que pusieron al continente (creo que se llama así) casi vale el triple del que corresponde, y en caso de un siniestro, los seguros sólo cubren el que corresponde. Vamos, que he pagado 45€ de más.

                            Me dejé engañar con el descuento por tener nómina, y la vinculación de la hipoteca, pero vamos, que nunca se puede uno fiar de un comercial.

                            Un saludo, y por cierto, tu hilo promete, se ve que tienes las cosas claras.
                            Comprarymantener

                            Comentario

                            • Dottier
                              Junior Member
                              • ene
                              • 11

                              #15
                              Desafortunadamente vivimos en un país donde constantemente estamos luchando para que no nos engañen, con cualquier cosa.

                              Comentario

                              • tony1971
                                Senior Member
                                • nov
                                • 713

                                #16
                                Hola Olimpo,

                                primero darte la bienvenida... cada día somos más los que intentamos a través del conocimiento financiero, no ser engañados del todo y buscar una alternativa a una pensión que cada día que pasa se me antoja más complicada.

                                En el tiempo que llevo aquí ( en el foro ) , reconozco que he cambiado bastantes de mis hábitos en lo que a consumo, ahorro y gasto en general se refiere.. y de una cosa estoy seguro, no he dejado de hacer cosas que me llenen con mi familia , eso si, sin malgastar.

                                saludos

                                Comentario

                                • Allegretto
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 1213

                                  #17
                                  Muy buenas Olimpo:

                                  Aún no he podido darte la bienvenida y, por cierto, da gusto leer a personas que tienen las ideas tan claras. El futuro es de gente así y, además, está más cerca de lo que piensas.

                                  Un abrazo y por supuesto que me quedo en el hilo
                                  www.activandoelfuturo.com

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30819

                                    #18
                                    Hola,

                                    Muchas gracias, Olimpo. Me han gustado mucho tus reflexiones.

                                    torrefacto, ese 95% que pierde se refiere a los que hacen trading a corto plazo, no al conjunto de personas que invierten en Bolsa. Estáte tranquilo, que la inversión a largo plazo es muy segura. El inconveniente es que no se gana mucho dinero muy rápidamente, que estaría bien, pero es que no se conoce ninguna forma "replicable" por todo el mundo para ganar mucho dinero muy rápidamente.

                                    Hay bastantes estudios que demuestran que con la estrategia de "Comprar y Mantener" llevada a lo largo de la vida no se puede perder. En unos estudios hay que estar un mínimo de X años, en otros de Y, pero la realidad es que siempre se gana. Hay que ser constante y aguantar dentro en las bajadas, eso sí, pero el método es muy seguro.

                                    Eso de ahorrar y no invertir es bastante habitual en España. Con esta web y los libros lo que he querido hacer es que mucha gente dé ese "salto" y comience a invertir. Y también que los que no han ahorrado en el pasado empiecen a hacerlo, claro.

                                    El paso de ahorrar a invertir no es sólo es importantísimo para las personas que lo hacen, sino para la economía nacional. Es una forma "gratis" de crear riqueza en grandes cantidades, y eso beneficia a todo el mundo, incluso a los que ni ahorran ni invierten.

                                    Y cuanta más gente dé ese "salto", mucho mejor para todo el mundo.

                                    Un saludo.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • torrefacto
                                      Junior Member
                                      • jul
                                      • 23

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                      Hola,

                                      Muchas gracias, Olimpo. Me han gustado mucho tus reflexiones.

                                      torrefacto, ese 95% que pierde se refiere a los que hacen trading a corto plazo, no al conjunto de personas que invierten en Bolsa. Estáte tranquilo, que la inversión a largo plazo es muy segura. El inconveniente es que no se gana mucho dinero muy rápidamente, que estaría bien, pero es que no se conoce ninguna forma "replicable" por todo el mundo para ganar mucho dinero muy rápidamente.

                                      Hay bastantes estudios que demuestran que con la estrategia de "Comprar y Mantener" llevada a lo largo de la vida no se puede perder. En unos estudios hay que estar un mínimo de X años, en otros de Y, pero la realidad es que siempre se gana. Hay que ser constante y aguantar dentro en las bajadas, eso sí, pero el método es muy seguro.

                                      Eso de ahorrar y no invertir es bastante habitual en España. Con esta web y los libros lo que he querido hacer es que mucha gente dé ese "salto" y comience a invertir. Y también que los que no han ahorrado en el pasado empiecen a hacerlo, claro.

                                      El paso de ahorrar a invertir no es sólo es importantísimo para las personas que lo hacen, sino para la economía nacional. Es una forma "gratis" de crear riqueza en grandes cantidades, y eso beneficia a todo el mundo, incluso a los que ni ahorran ni invierten.

                                      Y cuanta más gente dé ese "salto", mucho mejor para todo el mundo.

                                      Un saludo.

                                      Muchas gracias por tu consejo Gregorio,

                                      Podrías aconsejarme que valores comprar actualmente ?? lo veo todo caro la verdad. Cualquier sugerencia es bienvenida.

                                      Un cordial saludo.

                                      Comentario

                                      • Olimpo
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1395

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                        Hola,

                                        Muchas gracias, Olimpo. Me han gustado mucho tus reflexiones.

                                        torrefacto, ese 95% que pierde se refiere a los que hacen trading a corto plazo, no al conjunto de personas que invierten en Bolsa. Estáte tranquilo, que la inversión a largo plazo es muy segura. El inconveniente es que no se gana mucho dinero muy rápidamente, que estaría bien, pero es que no se conoce ninguna forma "replicable" por todo el mundo para ganar mucho dinero muy rápidamente.

                                        Hay bastantes estudios que demuestran que con la estrategia de "Comprar y Mantener" llevada a lo largo de la vida no se puede perder. En unos estudios hay que estar un mínimo de X años, en otros de Y, pero la realidad es que siempre se gana. Hay que ser constante y aguantar dentro en las bajadas, eso sí, pero el método es muy seguro.

                                        Eso de ahorrar y no invertir es bastante habitual en España. Con esta web y los libros lo que he querido hacer es que mucha gente dé ese "salto" y comience a invertir. Y también que los que no han ahorrado en el pasado empiecen a hacerlo, claro.

                                        El paso de ahorrar a invertir no es sólo es importantísimo para las personas que lo hacen, sino para la economía nacional. Es una forma "gratis" de crear riqueza en grandes cantidades, y eso beneficia a todo el mundo, incluso a los que ni ahorran ni invierten.

                                        Y cuanta más gente dé ese "salto", mucho mejor para todo el mundo.

                                        Un saludo.

                                        Gracias por pasarte por el hilo y comentar, Gregorio. Siento no tener últimamente mucho tiempo para seguir poniendo mis reflexiones, a ver si se estabiliza la situación y puedo volver a escribir algo.

                                        El trading tendrá lo que tendrá: adrenalina, entretenimiento... pero la estrategia de comprar y mantener da a la larga unas satisfacciones tremendas. Cosas como cobrar un 8-10% anual de acciones que cuando las compraste daban un 4-5%, como llevar varias acciones con plusvalías del 100%, o como ver como tu declaración de la renta internacional es sencillísima porque no tienes que andar calculando plusvalías, con lo que te puedes ahorrar rellenar un par de impresos en el idioma local... NO TIENEN PRECIO. Y encima... ganas sí o sí. Yo me vengo sacando un 5% anual en dividendos en efectivo, y un 7,4% contando scripts (ambos sobre el total invertido). Estamos hablando de un diferencial de 150 puntos básicos sobre lo que da un depósito, y subiendo año tras año más recuperando la retención por la exención de los primeros 1.500 € en dividendos.

                                        Por eso recomiendo lo que tú: invertir a largo plazo, seleccionar las empresas lo mejor posible, diversificar (así un error supone poco) e intentar afinar el precio en lo posible.

                                        Saludos!
                                        En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X