Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hacia el Olimpo de la independencia financiera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Algunos avances positivos voy haciendo en mi situación. Evidentemente, aún queda mucho, pero al menos ya voy teniendo entrevistas. Posiblemente tenga que viajar en breve a un país europeo para una entrevista presencial. Estoy esperando confirmación. Veamos cómo va evolucionando todo.

Un saludo
    En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

De momento, en espera. Esperando que se vaya concretando algo.

Un saludo
      Editado por última vez por Olimpo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5175-olimpo en 01-06-2016, 12:05 PM. Razón: Eliminar referencia al blog, ya que ha sido abandonado

Comentario

Mientras sigo en espera activa (mandando otras oportunidades), estoy algo más pendiente de la bolsa, buscando aprender y vigilar las inversiones ya hechas.

Saludos
        Editado por última vez por Olimpo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5175-olimpo en 01-06-2016, 12:05 PM. Razón: Eliminar referencia al blog, ya que ha sido abandonado

Comentario

La verdad es que a veces sorprende como cambian las leyes de un país a otro, y se ve que en España el minoritario está muy, muy protegido, lo que es de agradecer. Fuera a veces pasan sorpresas "desagradables".

Un saludo
          Editado por última vez por Olimpo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5175-olimpo en 01-06-2016, 12:06 PM. Razón: Eliminar referencia al blog, ya que ha sido abandonado

Comentario

Al final lo que ha ocurrido es que allí no hay prorrateo mínimo como en España. Por ello, a veces te encuentras con que te han asignado un par de acciones en vez de las que pedistes

Un saludo
            Editado por última vez por Olimpo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5175-olimpo en 01-06-2016, 12:06 PM. Razón: Eliminar referencia al blog, ya que ha sido abandonado

Comentario

Ya que lo tengo abandonado, he decidido eliminar el blog, porque no tengo tiempo para desarrollarlo y lo he tenido abandonado bastante tiempo. Mi único interés en su día era hacer un diario con las reflexiones e ideas que tenía sobre la Bolsa, pero no quiero hacerle perder tiempo a nadie con él, ya que son simples ideas y no soy ningún experto.

Por ello prefiero centrarme en ver/comentar noticias de la Bolsa e intentar resolver las dudas de otros que pueda resolver en el foro aportando mi experiencia. En línea con esto, he editado tanto el perfil como las entradas anteriores en las que hacía referencia al mismo, para eliminar dichas referencias.

En cuanto a mi situación, ya va mejorando. A partir de julio volveré a tener trabajo. De nuevo en el extranjero... a menos que cuaje una cosa que tengo entre manos y pueda quedarme en España.

Saludos

Comentario

Me alegra que vayan mejor las cosas Olimpo
                MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Buenas tardes,

Al final ya se estabilizó mi situación al conseguir por fin un trabajo permanente en España, aunque antes de ello he tenido tiempo para una nueva, aunque corta, aventura en el extranjero.

Todo este tiempo mi cartera ha estado "durmiendo", simplemente he estado cobrando dividendos y "parcheando las vías de agua" que me han abierto en la reserva los años duros, la instalación en España y un par de homenajes que he decidido darme para celebrar la vuelta. Me he quedado sorprendido con el sablazo que supone instalarse en ciertas ciudades de España. Entre fianza de un par de meses, la comisión de la inmobiliaria, el primer mes y el equipar el piso; la bofetada ha sido brutal; pero menos mal que he podido afrontarla por haber calculado bien en su día el tamaño de la reserva. Para eso está la reserva, para enjugar estas posibles "bofetadas".

El batacazo del Popular, en el que he perdido un pequeño pellizco (por suerte era menos del 1% de mi cartera) me ha sacado de mi "apatía bursátil". Toca volver de nuevo a estudiar empresas y a ponerse al día para evitar que se repita. La lección de re-bienvenida es que las cosas pueden dejarse a un lado unos meses, especialmente cuando no tienes munición y necesitas desconectar, pero no es bueno olvidarlas ya que te llevas una torta a la que bajas la guardia.

Saludos

Comentario

Felicidades por conseguir el trabajo en España (supongo que de tu especialidad). no puse me gusta porque estoy con el móvil y no veo la opción.

Lo de los comerciales de banca es tremendo, no sólo intentan vender de todo, es que parece que no saben lo que venden. Hay de todo en todas partes, pero la mala fama que han cogido los comerciales de banca se la merecen.

Lo del seguro de hogar que comenté en mi mensaje anterior es que está abultado en el continente a favor del banco, pero más adelante me di cuenta que se equivocaron con los metros. Pusieron útiles en lugar de construcción y eso compensa lo otro.

Hace un año me llamaron por teléfono desde la sucursal que me tiene asignado Bankia para venderme un seguro de vida, diciendo que era obligatorio porque había cogido un prétamo personal preconcebido (lo concede Bankia Madrid). Llamé a atención al cliente (Madrid) y me dijeron que no, que no era obligatorio el seguro que trataba de venderme mi sucursal.

Que envidia dan tus Gas Natural compradas a 10€. Yo por entonces estaba obcecado con acumular Telefónica. Menuda diferencia de evolución han tenido.

Un saludo
                    Editado por última vez por Migl; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2633-migl en 14-06-2017, 02:38 AM.
                    Comprarymantener

Comentario

Originalmente publicado por Migl Ver Mensaje
                      Felicidades por conseguir el trabajo en España (supongo que de tu especialidad). no puse me gusta porque estoy con el móvil y no veo la opción.

Lo de los comerciales de banca es tremendo, no sólo intentan vender de todo, es que parece que no saben lo que venden. Hay de todo en todas partes, pero la mala fama que han cogido los comerciales de banca se la merecen.

Lo del seguro de hogar que comenté en mi mensaje anterior es que está abultado en el continente a favor del banco, pero más adelante me di cuenta que se equivocaron con los metros. Pusieron útiles en lugar de construcción y eso compensa lo otro.

Hace un año me llamaron por teléfono desde la sucursal que me tiene asignado Bankia para venderme un seguro de vida, diciendo que era obligatorio porque había cogido un prétamo personal preconcebido (lo concede Bankia Madrid). Llamé a atención al cliente (Madrid) y me dijeron que no, que no era obligatorio el seguro que trataba de venderme mi sucursal.

Que envidia dan tus Gas Natural compradas a 10€. Yo por entonces estaba obcecado con acumular Telefónica. Menuda diferencia de evolución han tenido.

Un saludo

Pues sí, de lo mío. Lo único es que estoy muy solo y toca empezar de cero, pero poco a poco con paciencia, trabajo duro e ilusión, algo bueno tendrá que ir cayendo aunque sólo sea por eso de que tanto va el cántaro a la fuente...

Antes de operar de nuevo estoy volviendo a leer los libros de Gregorio para "refrescarme" y ver cosas que antes no había digerido lo suficiente. También me he comprado alguno como "El hombre más rico de Babilonia".

Lo de los comerciales es tremendo... pero es su trabajo, tienen que vender. El nuestro es decir que mire usté ya lo miraré pero no hoy. Yo nunca acepto nada. Tampoco niego. Pido el folleto, etc... y le digo lo veo en casa. Si me interesa vuelvo, si no vuelvo es que no me parece buena idea. Recuerdo que una vez en un conocido banco de cuyo nombre no quiero acordarme tuve en su día contratado el broker. En el primer scrip dividend fui a preguntar las tarifas y no sabían decírmelas. Tuvieron que llamar a la sede central a preguntar y ni aún así se aclaraban. Incompetencia supina, me parece una absoluta dejadez personal y profesional no controlar el tema que les da de comer... Me quedé de piedra. En 1-2 meses leyendo el foro y estudiando los libros de Goyo ya sabía más de finanzas que todo el personal de esa oficina... el personal que X meses antes me había colocado unas preferentes. Creo yo que yo muestro muchísimo más interés por aprender cada día más en mi trabajo...

Si habéis leído "El hombre más rico de Babilonia", en un pasaje que me llamó la atención decían que el dinero atrae muchos interesados con "oportunidades" en la mano y que es nuestro trabajo cribar lo que llega. Sentimentalismos los justos, aunque sea el banco de toda la vida, un familiar... hay que ver qué riesgos/posibilidades tiene, y si la ecuación no compensa, se dice NO y punto. Y mucho ojo con lo de dejar dinero a un amigo: te toca elegir entre el amigo o el dinero. Desde una mala experiencia siempre digo que no.

Edito: Se me olvidó comentarte lo de las Gas . Compré seis empresas (ABE, ACS, BME, GAS, IBE, TEF). La revalorización del lote inicial de cada una ha sido: +100%, +214%, +80,6%, +115%, +162%, -0,7%; respectivamente. Sobran los comentarios... recordemos cuáles han suspendido (temporalmente) dividendo y cuales lo han ido subiendo/manteniendo; cuales han hecho ampliaciones de capital y cuáles no. La clasificación sigue siendo la misma en todos los supuestos: Tef en un grupo y las demás en otro... Por ello, ya paso de ampliar las Matildes más allá de redondear acciones si hace un script/ampliación.

Saludos
                      Editado por última vez por Olimpo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5175-olimpo en 14-06-2017, 10:47 PM.

Comentario

Acojonantes los datos de TEF vs. el resto...Más claro, agua...

Un saludo y enhorabuena por ese curro!
                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                        Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                          Edito: Se me olvidó comentarte lo de las Gas . Compré seis empresas (ABE, ACS, BME, GAS, IBE, TEF). La revalorización del lote inicial de cada una ha sido: +100%, +214%, +80,6%, +115%, +162%, -0,7%; respectivamente. Sobran los comentarios... recordemos cuáles han suspendido (temporalmente) dividendo y cuales lo han ido subiendo/manteniendo; cuales han hecho ampliaciones de capital y cuáles no. La clasificación sigue siendo la misma en todos los supuestos: Tef en un grupo y las demás en otro... Por ello, ya paso de ampliar las Matildes más allá de redondear acciones si hace un script/ampliación.
                          Saludos
                          Impresionante.

Comentario

Buenas noches,

El proceso de desapalancamiento va viento en popa, la reserva va cogiendo forma y por primera vez en 3 años he hecho una semestral de >1k. Poco a poco voy recuperando las "buenas sensaciones". Creo que no había comentado que mi situación llegó a tal punto que tuve que firmar dos créditos a interés cero: aparte de la instalación tuve que afrontar un par de imprevistos de enjundia y en el peor momento. Por suerte ya había empezado a trabajar y pude hacer valer la baza del salario estable para anular el interés. En el tercer trimestre también he tenido otro imprevisto, pero lo veo normal. Tras más de 6 años estirando todo (por ahorrar de cara a la siguiente travesía del desierto, y por las propias travesías en sí) es normal que todo empiece a fallar (ordenador, móvil, tener que comprar más ropa de lo normal, etc...), entra dentro de lo lógico, y hasta hay que estar contento: mejor ahora que no 1-2 años antes.

Este año ya sabía lo que había: tocaba "lamerse las heridas", y reponer la reserva, porque es lo que más ayuda a dormir tranquilo. Parece que no, pero es algo vital. Saber que puedes pagar a tocateja cifras importantes y sin pestañear (por no acercarte ni de lejos a la línea roja de la reserva de emergencia) la renovación de cualquiera de los electrodomésticos, ordenador, etc... da una tranquilidad impagable. El mejor consejo que puedo dar a cualquiera es: no descuides la reserva, porque nunca sabes cuando tendrás que echar mano de ella. A día de hoy apenas me cubre 3 meses de gastos, pero en breve expira el peor de los dos créditos y ya podrá empezar a subir con facilidad al haber más ahorro y menos gastos.

Ahora ando deshojando la margarita de abrir cuenta o no en IB. Me gustaría consolidar mi cartera internacional sin sentirme lastrado por las comisiones internacionales.

Saludos
                            Editado por última vez por Olimpo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5175-olimpo en 14-11-2017, 01:48 AM. Razón: Corrección

Comentario

Un post de reflexión.

Las situaciones de "crisis" y las malas rachas no se limitan ni mucho menos a los años malos. Hay una serie de consecuencias "ocultas", que con el tiempo acaban aflorando, dándote una sorpresa muy negativa.

Un caso personal: pensaba que lo peor ya había pasado tras la crisis, estabilización y mudanza; y que tras el "año de recuperación", ahora tocaba ya por fin el despegue. Ahora veo que pequé de iluso. En los tiempos malos se busca minimizar gastos a ultranza, y se van retrasando gastos todo, todo lo posible. Eso hace que las cosas se vayan desgastando por uso y que cuando pasa la racha, tengas un par de temporadas malas. Por ejemplo, toca reponer más ropa en las rebajas porque todo se te ha quedado desgastado tras varios años (casi una década!) de reposición mínima o nula por la inestabilidad laboral y personal. Toca cambiar de ordenador. Toca cambiar de gafas, de móvil...toca hacer reparaciones en el coche... pero no por capricho, sino por desgaste (ropa), avería (ordenador/móvil/coche) o por el simple paso de los años (gafas). Y si ya te vienen varios seguidos, la bofetada es de impresión y puedes encontrarte cosas como 4 meses seguidos incumpliendo el objetivo de ahorro, y tres de ellos en números rojos mensuales; y todo a golpe de extraordinario ineludible. Sí, es una situación puntual; pero se hace duro volver a ver números rojos continuos, como en los bajos tiempos. Incluso machaca psicológicamente porque despierta los fantasmas del duro pasado reciente de "déficit continuo".

Realmente, es un equilibrio, que he incumplido y ahora, en el "vaivén de reequilibrio", me ha pillado los dedos. Hay una serie de gastos cíclicos, "polianuales", que casi nunca entran en el presupuesto, porque caen una vez cada varios años, a veces 3 ó 4. Si esos gastos los reprimes salvo necesidad extrema, cuando se quita la presión, afloran por todos los lados. Pensando con símiles, ésto no se ve sólo en los gastos. Por ejemplo, si en un momento se deja de construir y de mantener, llega un punto que esa ausencia de mantenimiento, prolongada en el tiempo, conduce a un deterioro que genera gastos adicionales. Otro ejemplo es la Administración. Ha anulado casi la reposición por jubilación y ahora tras varios años vuelve a recuperar la tasa de reposición. Pero durante la travesía del desierto ha quedado anquilosada y envejecida: ha aumentado muchísimo la media de edad, por el envejecimiento de los que estaban, y porque al hacer tapón, los que aprueban los exámenes tienen ahora mayor edad y experiencia.

O acaso ¿estoy divagando mucho y es simplemente una coincidencia y una mala racha?

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                                Un post de reflexión.

Realmente, es un equilibrio, que he incumplido y ahora, en el "vaivén de reequilibrio", me ha pillado los dedos. Hay una serie de gastos cíclicos, "polianuales", que casi nunca entran en el presupuesto, porque caen una vez cada varios años, a veces 3 ó 4. Si esos gastos los reprimes salvo necesidad extrema, cuando se quita la presión, afloran por todos los lados. Pensando con símiles, ésto no se ve sólo en los gastos. Por ejemplo, si en un momento se deja de construir y de mantener, llega un punto que esa ausencia de mantenimiento, prolongada en el tiempo, conduce a un deterioro que genera gastos adicionales. Otro ejemplo es la Administración. Ha anulado casi la reposición por jubilación y ahora tras varios años vuelve a recuperar la tasa de reposición. Pero durante la travesía del desierto ha quedado anquilosada y envejecida: ha aumentado muchísimo la media de edad, por el envejecimiento de los que estaban, y porque al hacer tapón, los que aprueban los exámenes tienen ahora mayor edad y experiencia.

O acaso ¿estoy divagando mucho y es simplemente una coincidencia y una mala racha?

Saludos
                                No estas divagando y en mi opinión tienes mucha razón.
                                Aunque hay que asumir que existen los gastos de mantenimiento porque sino al final tendrás que sustituir, tampoco hay que irse al otro extremo. No gastar nada en mantenimiento o gastar demasiado.

En la parte publica, que todos disfrutamos/sufrimos se ven claramente ambos extremos. O bien no se dedica nada y termina por degradarse el servicio o pasamos a engordar tanto los gastos que se vuelve ineficiente.

Comentario

Hola Olimpo,
                                  El control de gastos lo considero entre los más importantes de la estrategia, tanto a la hora de cumplirlo como de incumplirlo. Me explico, en economías ajustadas, que no son pocas, mantener un ahorro estable es un auténtico reto. Sucede que en economías menos ajustadas es exactamente igual porque si el nivel de ingresos sube (salvo alguna excepción mayor salario implica mucha más responsabilidad, los porcentajes no son proporcionales..) habrán ciertos gastos a los que se aspire: comprar vivienda, reformarla, servicios domésticos, etc.

Es una cuestión de gastar en calidad de vida-comodidad, y en comprar tiempo del día a día que se dedica a trabajo.

Retomar el ahorro como estás haciendo es tener muy clara la estrategia, es algo con lo que debe contarse dentro del largo plazo porque al final 2 años de 20 no serán nada, pero mientras duran se hace eterno para el inversor y, como siempre, aquí lo importante es mantenerse.

A seguir con ello.

Saludos
                                  "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                                  - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

No son divagaciones Olimpo, es realidad pura y dura que nos pone a prueba a todos.

Sin duda tenemos que lidiar con la incertidumbre sabiendo que el factor "suerte" es decisivo ya desde el nacimiento (no es lo mismo nacer en el seno de una familia estructurada de Valencia-España que hacerlo en una familia desestructurada en Valencia-Venezuela).

Lo que explicas sobre los gastos de mantenimiento es totalmente cierto, lo podemos palpar en nuestro propio cuerpo que envejece cada dia, absolutamente nadie puede saltarse las leyes de la naturaleza y la entropía total del universo solo puede crecer con el paso del tiempo (esto si que es divagar : )

Ni siquiera una actitud positiva puede garantizar unos resultados positivos pero eso sí, la probabilidad de alcanzar resultados positivos con una actitud positiva es muchísimo más alta que con actitud contraria.

Digo este rollo porque sigo pensando que nuestra carrera hacia la Independencia Financiera es una maratón con obstáculos y no los 100 metros lisos, y en esta carrera asaltan las dudas, los errores, la impaciencia, etc.

Conforme pasan los años vemos que van desapareciendo del foro muchos nicks mientras entran nuevos; eso no tiene que significar que todos los desaparecidos hayan abandonado la estrategia pero supongo que muchos sí.

De vez en cuando me gusta mirar la firma de nuestro amigo Javi121: "Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo".

Ánimo y buen finde.

Comentario

Es cierto, Orégano, unos foreros entran, otros salen, supongo que las vicisitudes que la vida nos trae nos llevan a todos por diversos caminos, y no todo el mundo puede mantenerse en una estrategia tan exigente a largo plazo.
                                      Puede no ser la más difícil en cuanto a técnica, pero sí en cuanto a persistencia. Por eso va a ser difícil que los españoles nos apuntemos en masa a esto del Buy&Hold...
                                      En fin, Olimpo, ánimo, que los buenos tiempos aparecen casi sin que nos demos cuenta...
                                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

Comentario

En mi humilde opinión, apenas llevo unos meses y desde luego todo es muy psicológico.
                                        Tener paciencia y esperar sin dejar influenciar por los ruidos y las idas y venidas en las cotizaciones.
                                        Lo importante son los dividendos y el ir cobrándolos y ver que poco a poco estos vayan aumentando creo que es la mayor motivación a la que debemos agarrarnos para no caer en el desanimo.
                                        Solo hago contar los días hasta el próximo dividendo que haga y me permita hacer una nueva compra y que mi cartera de acciones no pare de crecer.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Desde luego que estaba pasando una racha tremenda de bofetadas... salvé el trimestre pero por los pelos: el margen neto de ingresos-gastos (incluidos impuestos) se redujo a un mísero 0,5% sobre ingresos netos, muy lejos del 30% anual objetivo, y récord negativo en varios años. Y porque en marzo maquillé el asunto: en febrero estaba al -12%.

El segundo trimestre, aún con algún nuevo imprevisto, ha sido excelente, por encima de cualquier previsión, hasta el punto de elevar el margen neto trimestral a casi el 45%, y el semestral al 27%, casi cerca del objetivo... que parecía inalcanzable! Esto me ha permitido retomar la inversión a un ritmo muy bueno, antes de lo esperado y permitiéndome aprovechar las caídas del año.

Por tomarlo con humor, estoy dando más vaivenes que la Bolsa. Veamos si pongo un poco de orden y estabilidad, que si no fuera por los resultados positivos recurrentes, parecería un chicharro! A ver si le ponemos un poco de azul "blue chip" a la cosa en los próximos meses!

Saludos

Comentario

Trabajando...
                                          X