Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dividendo flexible

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • emoraggr
    Junior Member
    • ene
    • 6

    Dividendo flexible

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Hoy me estreno como forero!

    Primero de todo, agradecer a Gregorio (aka IEB o "el jefe") esta joya de página y sus libros. Me leí el primero en cuanto salió y me encantó. El segundo lo estuve esperando como quien espera que estrenen la segunda peli de una trilogía. Éste no sólo me encantó sino que es mi libro de cabecera para la inversión en acciones (aprender a analizar fundamentalmente las empresas, decidir qué empresas comprar, ver qué precios pueden ser razonables, etc). Como Javi121 dice en otro hilo, estos "almanaques de regreso al futuro" deberían ser de obligado estudio en el sistema educativo español.

    Segundo decir que soy bastante novato en todo aunque llevo leyendo IEB desde mediados del 2012. La verdad es que me enganchó el estilo de Gregorio, su sencillez, y su filosofía de vida (no vivas la vida de otros, nada es gratuito, intervenir la generación de riqueza genera pobreza, etc, etc, etc). Aquellos que no hayan comprado ninguno de sus libros y consideren que IEB les ha cambiado su vida inversora, que compren alguno sólo por deferencia (se pueden pagar los 6 euros con el primer dividendo de la primera inversión ).

    Tercero decir que invertir en bolsa a largo plazo is the way to go, y también me está ayudando a conocerme más. Siempre me he considerado muy paciente pero está claro que no lo soy tanto. Pese a leer IEB y considerar que es casi como mi guía espiritual, no he podido esperar a comenzar a formar mi cartera, incluso antes de conocer las empresas tanto como recomienda IEB. Es decir, he empezado a comprar blue chips cuando su PER, su RPD y otros indicadores tenían buena pinta. Sin plantearme nada más. La agonía del que no sabe esperar. Estoy aprendiendo.

    Bueno, el motivo de abrir este hilo es muy sencillo, una pregunta técnica muy concreta, de novato total.

    De lo primero que compré fue Santander. Todo el 2013 he estado recibiendo lo que llaman el dividendo flexible (también he leído por ahí que lo llaman dividendo opcional). Me llegaban cartas a casa preguntándome si quería ingresar X euros en efectivo, o si quería recibir algo equivalente en nuevas acciones. Como la estrategia que quiero seguir es la de largo plazo, pues no, yo quiero que el interés compuesto empiece a funcionar así que decido que quiero nuevas acciones ahorrándome la fiscalidad de cobrarlo en efectivo, que el Estado ya me sangra lo suficiente con el IRPF, IVA y demás impuestos.

    De momento todo bien, el número de acciones de Santander en cartera se va multiplicando.

    Cuando me pongo a analizar las rentabilidades del 2013 de cada uno de mis valores, veo que los movimientos registrados en mi cartera para Santander aparecen como "Ampliación de capital", no como "Dividendo". Yo, como buen principiante tiro de manual y releo: "cuidado con las ampliaciones de capital, que si no nos adherimos estamos perdiendo participación de la empresa, por lo que nuestra parte del pastel es cada vez más pequeña".

    Entonces mis dudas: ¿estas ampliaciones de capital del dividendo flexible son lo que se conocen como ampliaciones de capital liberadas? ¿O las nuevas acciones salen de la autocartera de la empresa? Si no vienen de autocartera, este dividendo ¿no suena un poco a timo de la estampita? ¿Lo debo contabilizar como ganancia para calcular la rentabilidad 2013 de Santander, o simplemente neutraliza una posible pérdida?

    Ejemplo, la capitalización de una empresa es de 1.000 acciones y tiene 10 accionistas con 100 acciones cada uno. Llega el momento del dividendo y la empresa les deja elegir si embolsar 50 euros o tener 10 acciones nuevas. De los 10, 8 deciden que quieren acciones nuevas y 2 que quieren la pasta. La empresa amplía capital y pasa a tener 1080 acciones (pregunta: ¿esto es así en una ampliación de capital de dividendo flexible?). 8 de sus accionistas tienen 110 acciones y 2 siguen teniendo 100. Los que han cobrado el dividendo en efectivo han perdido parte de la empresa. Los que han optado por acciones nuevas, simplemente han mantenido su % de participación. ¿Dónde está la ganancia/el dividendo?

    Para finalizar, y sólo para asegurar que los diferentes nombres de los mismos conceptos los tengo claros, este tipo de dividendo es también lo que se conoce por scrip dividend, ¿verdad?

    Un saludo a todos y gracias,

    Eduardo
    Editado por última vez por emoraggr; 11/01/2014, 20:48:11.
  • sergio035
    Member
    • jun
    • 243

    #2
    Originalmente publicado por emoraggr Ver Mensaje
    Hola,

    Hoy me estreno como forero!

    Primero de todo, agradecer a Gregorio (aka IEB o "el jefe") esta joya de página y sus libros. Me leí el primero en cuanto salió y me encantó. El segundo lo estuve esperando como quien espera que estrenen la segunda peli de una trilogía. Éste no sólo me encantó sino que es mi libro de cabecera para la inversión en acciones (aprender a analizar fundamentalmente las empresas, decidir qué empresas comprar, ver qué precios pueden ser razonables, etc). Como Javi121 dice en otro hilo, estos "almanaques de regreso al futuro" deberían ser de obligado estudio en el sistema educativo español.

    Segundo decir que soy bastante novato en todo aunque llevo leyendo IEB desde mediados del 2012. La verdad es que me enganchó el estilo de Gregorio, su sencillez, y su filosofía de vida (no vivas la vida de otros, nada es gratuito, intervenir la generación de riqueza genera pobreza, etc, etc, etc). Aquellos que no hayan comprado ninguno de sus libros y consideren que IEB les ha cambiado su vida inversora, que compren alguno sólo por deferencia (se pueden pagar los 6 euros con el primer dividendo de la primera inversión ).

    Tercero decir que invertir en bolsa a largo plazo is the way to go, y también me está ayudando a conocerme más. Siempre me he considerado muy paciente pero está claro que no lo soy tanto. Pese a leer IEB y considerar que es casi como mi guía espiritual, no he podido esperar a comenzar a formar mi cartera, incluso antes de conocer las empresas tanto como recomienda IEB. Es decir, he empezado a comprar blue chips cuando su PER, su RPD y otros indicadores tenían buena pinta. Sin plantearme nada más. La agonía del que no sabe esperar. Estoy aprendiendo.

    Bueno, el motivo de abrir este hilo es muy sencillo, una pregunta técnica muy concreta, de novato total.

    De lo primero que compré fue Santander. Todo el 2013 he estado recibiendo lo que llaman el dividendo flexible (también he leído por ahí que lo llaman dividendo opcional). Me llegaban cartas a casa preguntándome si quería ingresar X euros en efectivo, o si quería recibir algo equivalente en nuevas acciones. Como la estrategia que quiero seguir es la de largo plazo, pues no, yo quiero que el interés compuesto empiece a funcionar así que decido que quiero nuevas acciones ahorrándome la fiscalidad de cobrarlo en efectivo, que el Estado ya me sangra lo suficiente con el IRPF, IVA y demás impuestos.

    De momento todo bien, el número de acciones de Santander en cartera se va multiplicando.

    Cuando me pongo a analizar las rentabilidades del 2013 de cada uno de mis valores, veo que los movimientos registrados en mi cartera para Santander aparecen como "Ampliación de capital", no como "Dividendo". Yo, como buen principiante tiro de manual y releo: "cuidado con las ampliaciones de capital, que si no nos adherimos estamos perdiendo participación de la empresa, por lo que nuestra parte del pastel es cada vez más pequeña".

    Entonces mis dudas: ¿estas ampliaciones de capital del dividendo flexible son lo que se conocen como ampliaciones de capital liberadas? ¿O las nuevas acciones salen de la autocartera de la empresa? Si no vienen de autocartera, este dividendo ¿no suena un poco a timo de la estampita? ¿Lo debo contabilizar como ganancia para calcular la rentabilidad 2013 de Santander, o simplemente neutraliza una posible pérdida?

    Ejemplo, la capitalización de una empresa es de 1.000 acciones y tiene 10 accionistas con 100 acciones cada uno. Llega el momento del dividendo y la empresa les deja elegir si embolsar 50 euros o tener 10 acciones nuevas. De los 10, 8 deciden que quieren acciones nuevas y 2 que quieren la pasta. La empresa amplía capital y pasa a tener 1080 acciones (pregunta: ¿esto es así en una ampliación de capital de dividendo flexible?). 8 de sus accionistas tienen 110 acciones y 2 siguen teniendo 100. Los que han cobrado el dividendo en efectivo han perdido parte de la empresa. Los que han optado por acciones nuevas, simplemente han mantenido su % de participación. ¿Dónde está la ganancia/el dividendo?

    Para finalizar, y sólo para asegurar que los diferentes nombres de los mismos conceptos los tengo claros, este tipo de dividendo es también lo que se conoce por scrip dividend, ¿verdad?

    Un saludo a todos y gracias,

    Eduardo
    Buenas:

    Lo del SANTANDER son ampliaciones de capital liberadas o script dividend, es lo mismo. Y llevas razón en todo, es el timo de la estampita, pero de cara a la galería dan un 10% de dividendo, y eso, vende mucho.

    No hay ganancia ninguna con esto. Lo único que puedes hacer es quedarte las acciones para no perder participación.

    Con estas ampliaciones la empresa consigue:

    Disminuir la salida de dinero de la empresa. Y claro, te preguntarás: ¿y el día que decidan dan dinero, cuánto darán?. Es la pregunta del millón.

    Pero si siguen empapelando más cada vez es peor, disminuye más su valor contable y menos dinero en efectivo podrán pagar a cada uno.

    Lo que tienen que hacer YA es amortizar acciones. Pero YA es YA.

    Saludos.

    Comentario

    • Jcj
      Member
      • abr
      • 463

      #3
      Bueno, en este caso pasarías a tener el 10.185% de la empresa, un poco mas que antes! Aun así, un poco timo de la estampita si que es, a no ser que luego recompren las acciones como han hecho ACS o iberdrola, en ese caso si puedes considerarlos como dividendos reales.
      Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

      Comentario

      • emoraggr
        Junior Member
        • ene
        • 6

        #4
        Originalmente publicado por Jcj Ver Mensaje
        Bueno, en este caso pasarías a tener el 10.185% de la empresa, un poco mas que antes! Aun así, un poco timo de la estampita si que es, a no ser que luego recompren las acciones como han hecho ACS o iberdrola, en ese caso si puedes considerarlos como dividendos reales.
        Muchas gracias por ambas respuestas. Hay una cosa que me preocupa, entonces.

        1) ¿Cómo se calcula la rentabilidad por dividendo, en el caso de los dividendos flexibles? ¿Se tiene en cuenta cuántas acciones (¿o debería decir derechos?) tocan por cada acción y se multiplica por la cotización de la acción para cuantificar la supuesta "ganancia"?

        2) Lo preocupante es lo que dice sergio035, que se vende que la RPD es del 10% (por ejemplo), y es simplemente una rentabilidad falsa.

        3) Si la rentabilidad que nos "venden" no es cierta, ¿cuál es la rentabilidad real? Porque añadir nuevas acciones es como imprimir nuevas estampitas. Es como si somos 10 accionistas de un pastel cortado en 10 trozos y me vienen y me dicen "Gracias por su paciencia. Ahora le damos otro trozo". Yo, todo contento en tener el doble que antes y resulta que lo que han hecho ha sido partir el mismo pastel en 20 trozos y nos han dado 2 trozos a cada uno (eso sí, cada trozo es ahora la mitad de grande).

        4) Y lo que me preocupa más es: ¿qué diferencia habría entre la rentabilidad real (en un supuesto en que el dividendo sólo es en efectivo para todos los accionistas) y esta rentabilidad "ficticia" del scrip dividend? Si la rentabilidad real no es ni mucho menos la que parece cuando hay scrip dividends, ¿cómo afecta esto a las expectativas que le tenemos a la inversión a largo plazo? ¿Es razonable pensar que habrá que dedicarle mucho más tiempo a poder vivir de las rentas? ¿O simplemente confiamos en el poder del interés compuesto?

        5) Mi pregunta anterior ya queda respondida: si en mi hoja de seguimiento de rentabilidad Santander 2013 me apunto que tengo un 10% de rentabilidad, me estoy haciendo trampas al solitario. ¿Cómo puedo saber la rentabilidad real? Supongo que mirando cuántas acciones se han emitido en la ampliación, y calcular qué porcentaje de la empresa tenía antes (número de acciones que tengo dividido entre capitalización antes de la ampliación) y qué porcentaje tengo ahora (número de acciones que tengo contando las que me han dado como "dividendo" dividido entre número total de acciones después de la ampliación). El porcentaje de diferencia es la rentabilidad. Algo así, ¿no?

        Saludos y muchas gracias por contestar tan rápido.

        Eduardo

        Comentario

        • sergio035
          Member
          • jun
          • 243

          #5
          Originalmente publicado por emoraggr Ver Mensaje
          Muchas gracias por ambas respuestas. Hay una cosa que me preocupa, entonces.

          1) ¿Cómo se calcula la rentabilidad por dividendo, en el caso de los dividendos flexibles? ¿Se tiene en cuenta cuántas acciones (¿o debería decir derechos?) tocan por cada acción y se multiplica por la cotización de la acción para cuantificar la supuesta "ganancia"?

          2) Lo preocupante es lo que dice sergio035, que se vende que la RPD es del 10% (por ejemplo), y es simplemente una rentabilidad falsa.

          3) Si la rentabilidad que nos "venden" no es cierta, ¿cuál es la rentabilidad real? Porque añadir nuevas acciones es como imprimir nuevas estampitas. Es como si somos 10 accionistas de un pastel cortado en 10 trozos y me vienen y me dicen "Gracias por su paciencia. Ahora le damos otro trozo". Yo, todo contento en tener el doble que antes y resulta que lo que han hecho ha sido partir el mismo pastel en 20 trozos y nos han dado 2 trozos a cada uno (eso sí, cada trozo es ahora la mitad de grande).

          4) Y lo que me preocupa más es: ¿qué diferencia habría entre la rentabilidad real (en un supuesto en que el dividendo sólo es en efectivo para todos los accionistas) y esta rentabilidad "ficticia" del scrip dividend? Si la rentabilidad real no es ni mucho menos la que parece cuando hay scrip dividends, ¿cómo afecta esto a las expectativas que le tenemos a la inversión a largo plazo? ¿Es razonable pensar que habrá que dedicarle mucho más tiempo a poder vivir de las rentas? ¿O simplemente confiamos en el poder del interés compuesto?

          5) Mi pregunta anterior ya queda respondida: si en mi hoja de seguimiento de rentabilidad Santander 2013 me apunto que tengo un 10% de rentabilidad, me estoy haciendo trampas al solitario. ¿Cómo puedo saber la rentabilidad real? Supongo que mirando cuántas acciones se han emitido en la ampliación, y calcular qué porcentaje de la empresa tenía antes (número de acciones que tengo dividido entre capitalización antes de la ampliación) y qué porcentaje tengo ahora (número de acciones que tengo contando las que me han dado como "dividendo" dividido entre número total de acciones después de la ampliación). El porcentaje de diferencia es la rentabilidad. Algo así, ¿no?

          Saludos y muchas gracias por contestar tan rápido.

          Eduardo
          1) SANTANDER considera oportuno 0.15 euros/acción cada 3 meses. A partir de ahí calcula cuántos derechos te hacen falta para una acción. Ej: si cotiza a 6.5: 6.5/0.15=43 derechos para tener 1 acción nueva.

          2) Es una rentabilidad falsa, pero no todos lo saben.

          3) La rentabilidad real se mide con otro parámetro: BPA. Este año 2013 calculo que la rentabilidad real: 0.4 E/acción.

          4) Si hoy pagaran en dinero te darían sobre 0.3 euros/acción. Pero los ingresos de hoy son menores que los que tendrá en un año o dos.

          5) Tienes que saber lo que gana la acción: BPA, y sobre él calcula que te darán sobre el 80%. Un año ``normal´´ de SAN puede dar un BPA de 0.75, y darte 0.5 euros/acción. Pero en un par de años cuando se sanee. Hasta entonces, adquirir papelitos.

          Un saludo.

          Comentario

          • emoraggr
            Junior Member
            • ene
            • 6

            #6
            Originalmente publicado por sergio035 Ver Mensaje
            3) La rentabilidad real se mide con otro parámetro: BPA. Este año 2013 calculo que la rentabilidad real: 0.4 E/acción.

            5) Tienes que saber lo que gana la acción: BPA, y sobre él calcula que te darán sobre el 80%. Un año ``normal´´ de SAN puede dar un BPA de 0.75, y darte 0.5 euros/acción. Pero en un par de años cuando se sanee. Hasta entonces, adquirir papelitos.

            Un saludo.
            Gracias de nuevo.

            Respecto al punto 3: el BPA es el total de beneficios de la empresa dividido por el total de acciones. Pero de todo el beneficio la empresa decide que un % viene de vuelta a los accionistas vía dividendo y otro % se queda en la empresa para hacerla más rentable en el futuro (más inversión, matar deuda o lo que sea... la correlación que has puesto tú es 80%-20%). ¿No quiere decir esto que me falta exactamente saber estos porcentajes para calcular la rentabilidad real? Creo que saber exactamente al céntimo la rentabilidad real no es tan importante, pero quiero entender qué es necesario para poderla calcular.

            Respecto al punto 5: partiendo de la base de que ampliar capital vía scip dividend no tiene un impacto directo en los beneficios futuros de la empresa (más número de acciones no supone que la empresa haga mejor lo que hace), ¿no es peligroso para nuestra rentabilidad futura que tantos años se vayan haciendo scrip dividends a los cuales se adhieren la mayoría de sus accionistas? Es decir, el BPA de 0.75 que comentas que puede ser "normal", ¿no se irá diluyendo a medida que año tras año un montón de accionistas optemos por que la base de acciones crezca? ¿Qué pasaría si en la carta del dividendo flexible todos los accionistas marcasen la casilla de que quieren cobrar el efectivo? ¿Habría tanto dinero en efectivo para satisfacer todos los dividendos? Si la respuesta es no, ¿no está Santander "apostando" con el scrip dividend?

            Por cierto, mi premisa "ampliar capital vía scip dividend no tiene un impacto directo en los beneficios futuros de la empresa" no sé si es correcta. Porque supongo que los beneficios que la empresa no reparte en dividendo se quedan en la empresa para nuevas inversiones, reducir deuda o lo que sea, que supuestamente reportarán beneficios futuros.

            Saludos,

            Eduardo
            Editado por última vez por emoraggr; 12/01/2014, 08:23:59.

            Comentario

            • sergio035
              Member
              • jun
              • 243

              #7
              Originalmente publicado por emoraggr Ver Mensaje
              Gracias de nuevo.

              Respecto al punto 3: el BPA es el total de beneficios de la empresa dividido por el total de acciones. Pero de todo el beneficio la empresa decide que un % viene de vuelta a los accionistas vía dividendo y otro % se queda en la empresa para hacerla más rentable en el futuro (más inversión, matar deuda o lo que sea... la correlación que has puesto tú es 80%-20%). ¿No quiere decir esto que me falta exactamente saber estos porcentajes para calcular la rentabilidad real? Creo que saber exactamente al céntimo la rentabilidad real no es tan importante, pero quiero entender qué es necesario para poderla calcular.

              Respecto al punto 5: partiendo de la base de que ampliar capital vía scip dividend no tiene un impacto directo en los beneficios futuros de la empresa (más número de acciones no supone que la empresa haga mejor lo que hace), ¿no es peligroso para nuestra rentabilidad futura que tantos años se vayan haciendo scrip dividends a los cuales se adhieren la mayoría de sus accionistas? Es decir, el BPA de 0.75 que comentas que puede ser "normal", ¿no se irá diluyendo a medida que año tras año un montón de accionistas optemos por que la base de acciones crezca? ¿Qué pasaría si en la carta del dividendo flexible todos los accionistas marcasen la casilla de que quieren cobrar el efectivo? ¿Habría tanto dinero en efectivo para satisfacer todos los dividendos? Si la respuesta es no, ¿no está Santander "apostando" con el scrip dividend?

              Por cierto, mi premisa "ampliar capital vía scip dividend no tiene un impacto directo en los beneficios futuros de la empresa" no sé si es correcta. Porque supongo que los beneficios que la empresa no reparte en dividendo se quedan en la empresa para nuevas inversiones, reducir deuda o lo que sea, que supuestamente reportarán beneficios futuros.

              Saludos,

              Eduardo
              Respecto al 3), eso ya depende de la empresa que dé lo que quiera dar. Yo considero un 75% de pay out algo normal. Pero hay empresas que dan un 100% y otras el 30%. Eso sólo lo deciden ellos. Sí, te faltan dos datos: el primero que no vas a saber el BPA actualizado, sólo cuando te informen en las juntas y tampoco sabrás el pay out. En bolsa se venden previsiones no realidades. Ahí está la gracia de bolsa. Si crees que el BPA va a subir por lo que sea, lo normal, es el que precio de la acción suba. En bolsa te tienes que anticipar a estas cosas.

              Respecto al 5) es exactamente como dices. Cuantas más acciones haya menos dinero te tocará si la empresa gana lo mismo. Si todos los accionistas quisieran dinero en SAN no habría dinero para todos. Tú piensa que este año la empresa ha ganado 0.4E/acción, y según ellos el dividendo es del 0.6E/acción. Pero saben que el 90% pedirán acciones. Cuando ese 90% baje a 50% cambiarán a efectivo. Eso pasará en 2015 o 2016, y para entones SAN ganará 0.5-0.6, por lo que podrá pagar sobre el 80%, sobre 0.45 más o menos. Pero esto son todo previsiones.

              Con respecto al último punto impactarían si le vendieses los derechos a la empresa. Pero ya se encarga la empresa de subir el precio en el mercado de esos derechos para que los vendas en el mercado y no a ellas. Así que no impacta en absoluto. Otra cosa sería que nadie los quisiera y todos vendieran a la empresa, entonces impactaría.

              Saludos.

              Comentario

              • Solfe
                Senior Member
                • sep
                • 1527

                #8
                Trato de responderte a la primera con mi opinión y a la segunda y tercera con la teoría:


                ¿no es peligroso para nuestra rentabilidad futura que tantos años se vayan haciendo scrip dividends a los cuales se adhieren la mayoría de sus accionistas?
                Sí y mucho, si no tienes en cuenta el engaño de las ampliaciones que venden como dividendos (las webs de inversión indican 0,60€ de dividendo/año) puedes acabar comprando a cotizaciones superiores a las que lo harías si te pagaran 0,30 o 0,40€ como avisa Sergio035. Personalmente como confío en que SAN saldrá fortalecido de la crisis, creo que merece la pena apostar por él desde la estrategia B&H, porque sigue por debajo de su valor contable (7,58€), pero sabiendo lo que nos quieren vender y si merece la pena comprárselo (cuando toque los 8-10€ la acción habrá que valorar de otra forma).

                ¿no está Santander "apostando" con el scrip dividend?
                Las ampliaciones se realizan sobre esa hipótesis, entiendo que por ello las empresas fijan un precio para la compra de derechos, extraerían de sus reservas el capital necesario para comprar todos los derechos si se diera el caso.

                Por cierto, mi premisa "ampliar capital vía scip dividend no tiene un impacto directo en los beneficios futuros de la empresa" no sé si es correcta. Porque supongo que los beneficios que la empresa no reparte en dividendo se quedan en la empresa para nuevas inversiones, reducir deuda o lo que sea, que supuestamente reportarán beneficios futuros.
                Las ampliaciones se supone que buscan compaginar la reserva de capital para objetivos de la empresa, con la retribución al accionista (para evitar la huida de los rentistas y descenso de la cotización), dependerá de lo bien o mal que use ese capital el que tenga un impacto más o menos positivo sobre los beneficios futuros, por ejemplo la compra de la financiera del Corte Inglés en España: http://www.invertirenbolsa.info/resu...l-liberada.htm

                Saludos,
                Editado por última vez por Solfe; 12/01/2014, 10:12:26.
                Canal Youtube

                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                ​​
                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                Comentario

                • emoraggr
                  Junior Member
                  • ene
                  • 6

                  #9
                  Muchas gracias. Ahora me queda claro todo y estoy contento de haber visto venir el gato encerrado.

                  Ya para finalizar mis preguntas acerca del scrip dividend, teniendo en cuenta que estoy en fase inicial de formación de cartera a largo plazo, ¿qué me recomendáis en las ampliaciones de capital: comprar derechos o vender derechos? Me refiero a los derechos sobrantes, es decir, si es una ampliación de capital 1x41 y tengo 50 acciones, ¿qué hago con los 9 derechos sobrantes? ¿Los vendo? ¿O compro 32 nuevos derechos para tener 1 acción más?

                  El cuerpo me dice que mejor comprar derechos y hacerse con una acción nueva, porque creo que hasta ahora los vendía y el líquido real era 0 euros (supongo que porque se descontaban las comisiones de la birria de beneficio).

                  ¿Es recomendable comprar o vender los derechos en algún momento particular del plazo de la ampliación (al principio o al final)? ¿O es irrelevante?

                  Saludos,

                  Eduardo

                  Comentario

                  • Solfe
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1527

                    #10
                    Si estás formando cartera lo habitual es quedarse las acciones y completar con una o varias, depende si cotizan a buen precio, quien las encuentre caras puede vender derechos a mercado y con ello comprar otra empresa que considere más barata. Sobre comisiones conviene saber que hasta 300€ de compra pagas menor canon, si compras menos de 20€ el canon disminuye.
                    No es irrelevante el momento, pero para saber cuándo es mejor hay que poder predecir la cotización..

                    Saludos
                    Editado por última vez por Solfe; 13/01/2014, 00:08:31. Razón: Ortografía
                    Canal Youtube

                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                    ​​
                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                    Comentario

                    • jose_juan
                      Junior Member
                      • ene
                      • 1

                      #11
                      capital social del santander

                      Hola,
                      Puse un comentario en el apartado de fiscalidad, pero os lo pego aquí por si no os llega:
                      He revisado el capital social del Banco de santander en septiembre de 2013 y en noviembre de 2009. El número de acciones que tiene la compañía ha aumentado casi un 35%

                      Distribución de la propiedad del capital
                      30 Septiembre 2013: Total 11.092.109.973 acciones

                      Fecha 02/11/2009
                      Acciones 8,228,826,135
                      Concepto Ampliación de capital
                      Características Emisión de 72,962,765 acciones en el marco del programa Santander Dividendo Elección.

                      De hecho, vemos que la operación de noviembre de 2009 es una ampliación de capital, dentro del programa santander dividendo elección.
                      Por lo tanto, tal y como se dice en los artículos, no es exactamente una entrega de dividendo. Entonces, ¿cuál es la ventaja para el accionista si pasa a tener un % mejor de capital social? La compañia lo publicita como reparto de dividendo, con una rentabilidad superior al 10% anual. ¿Sería información incorrecta al accionista? ¿No se puede denunciar a la CNMV el folleto informativo?

                      Si el Beneficio por acción se mantiene, significaría que los beneficios realmente están bajando, al aumentar el número de acciones de la compañia. ¿quién financia realmente esos 72 millones de acciones nuevas?

                      Un saludo y muchas gracias

                      Comentario

                      • emoraggr
                        Junior Member
                        • ene
                        • 6

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Ahora que me quedó muy claro lo del scrip "dividend", qué casualidad, me llega la notificación de la ampliación de capital de Iberdrola. Dice textualmente:

                        (i) ofrecer a sus accionistas la posibilidad de decidir si prefieren recibir la totalidad o parte de su retribución objeto del sistema en dinero o en acciones nuevas liberadas de la Sociedad;


                        Por lo que entiendo, no sé si es hasta denunciable llamar "retribución" a una ampliación de capital.

                        (ii) permitir a aquellos accionistas que así lo deseen beneficiarse de un tratamiento fiscal
                        favorable, propio del aplicable a las acciones liberadas, sin limitar en modo alguno su
                        posibilidad de percibir en dinero el importe de la retribución que les corresponda; y



                        Hombre, sí que entiendo que si te diesen dividendo (cosa que esto no es) forzosamente en efectivo, pues te obligarían a pagar impuestos incluso aunque luego todo ese efectivo lo usases para comprar nuevas acciones. Pero me parece que "beneficiarse de un tratamiento fiscal favorable" es bastante grandilocuente.

                        (iii) mejorar su política de retribución al accionista en consonancia con las más recientes
                        operaciones llevadas a cabo por otras compañías nacionales e internacionales.


                        Lo de mejorar su política de retribución suena también a que nos están haciendo un favor. También me suena a tomadura de pelo. Y lo de querer "vender" como positivo el alinearse con otras compañías nacionales e internacionales es gracioso: también se podrían alinear en dejar de dar dividendo y pulirse los beneficios en bonus para los consejos de administración.

                        Bueno, veo que esto del srip "dividend" está muy de moda y es muy peligroso. ¿Cuándo consideraríais que una empresa está en riesgo por abusar de los scrip "dividend"? Es decir, ¿cuándo os desharíais de vuestras acciones temiendo que tanta capitalización ningunease vuestra participación? Además sabiendo que entre el 80% y el 90% de los accionistas optamos por adherirnos a las ampliaciones (probablemente porque todavía estamos formando cartera).

                        Un saludo de nuevo,

                        Eduardo
                        Editado por última vez por emoraggr; 16/01/2014, 19:49:13.

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X