Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vale la pena pedir un préstamo para invertirlo en bolsa?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vale la pena pedir un préstamo para invertirlo en bolsa?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas, sé que la pregunta es muy directa y que muchos pensaran "Ni de broma!"

Aun así, el otro día me lo planteé y hoy he hecho un pequeño excel. En este excel hago el cálculo de un préstamo de 10.000€ a un interés anual del 6%. Para simplificar hago que las cuotas sean anuales (En caso que fueran mensuales jugaría a nuestro favor ya que cada mes pagaríamos menos intereses). El préstamo lo calculo a 20 años.

Por una parte hago el cálculo de la cuota que resulta en 871,85€ anuales, que resulta a pagar un total de 17436€ (No está mal, un 74% más del importe del préstamo)

Por otro lado aplico la regla básica de la reinversión de dividendos, suponiendo un RPD inicial del 5% y un crecimiento anual del 2,5% (Es un poco alto pero creo que hay bastantes empresas que han superado eso)

Haciendo unos cálculos de la evolución año tras año obtenemos que en el año 10 tendríamos un total de 17245€ (Sin mover la cotización) que equivale al importe total a pagar del préstamo. En este punto estaríamos en punto muerto, a partir de aquí todo son beneficios.

Al final de los 20 años, tenemos un valor de 34465€ con unos dividendos de 2551€ anuales.

Pegas de estos cálculos:
    - Se supone que dispones de dinero suficiente para pagar el crédito sin tocar la inversión
    - No tengo en cuenta impuestos
    - Con una inflación real del 3%, nuestros beneficios de 17028€ se reducen hasta los 10808€
    - Riesgo inherente a la bolsa
    - Conseguir un crédito

Mi pregunta final es... tengo algo mal en estos cálculos? Hasta qué punto valdría la pena arriesgarse?

Este escenario podría aplicarse en una pareja que decide comprar una vivienda y no sabe si pagar con sus ahorros o solicitar una hipoteca. Según los cálculos saldría más rentable solicitar la hipoteca y meter el dinero de los ahorros en bolsa con reinversión de dividendos y pagar el préstamo con los ingresos del trabajo.

Adjunto el excel por si le queréis echar una ojeada

Gracias por leer el tocho
    Archivos Adjuntos

No pediria un prestamo para meter en Bolsa ni loco. A no ser que lo consigas al 1,5 % - 2 % es que ni me lo pensaba. En Bolsa hay que invertir el dinero que no te vaya hacer falta en 10-15 años

Comentario

Yo no lo haría ni loco. Ya bastantes nervios paso invirtiendo el dinero que no necesito.

Comentario

Yo no lo haría.

Como dicen los compañeros, yo en la Bolsa pongo lo que no voy a necesitar (a priori).

Además, la rentabilidad que le sacaras a las acciones se vería reducida por tener que pagar los intereses del crédito.

Eso sin contar con que venga una crisis que desplome la bolsa o que las empresas recorten o dejen de pagar dividendos.

Me parece que puede salir bien, pero también puede salir muy mal.

Demasiado riesgo.

Comentario

Creo que no es ninguna tontería lo que dices, y que tus cálculos son correctos.
          Pero creo que te lo dices tú todo también en el apartado de "pegas". Efectivamente no estás teniendo en cuenta los impuestos, y estás considerando que la bolsa va a subir al ritmo que esperas durante 20 años.

Ya ocurrió con el karma "los pisos siempre suben", y fue cierto durante más de 30 años, hasta que dejó de serlo...

Admito que no parece el mismo caso que la bolsa, porque la economía "siempre crece". Lo que nadie nos garantiza es que crezca con las mismas empresas que están hoy...

Además veo el problema de tu enfoque de que no estás diversificando temporalmente (inviertes los 10.000 de golpe). La diversificación temporal te protege, entre otras cosas, de la "renovación de empresas" en la economía a lo largo de las décadas.

Resumiendo:
          A no ser que estés seguro de estar en un mínimo (cosa que es imposible) considero más interesante invertir paulatinamente lo que pagarías de crédito al banco, que pedir el crédito, invertirlo de golpe, y pagar paulatinamente al banco mucho más.
          Editado por última vez por unquevai; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4230-unquevai en 07-01-2014, 02:45 PM.
          http://economiapne.blogspot.com

Comentario

Lo que explicas está muy bien razonado, pero sólo tienes que ver tantas empresas españolas que hicieron cálculos similares y que han perdido tanto dinero, como por ejemplo Sacyr con Repsol, para que se quitan las ganas. Se suele decir que el Excel o los números lo aguantan todo

Imagínate que compras 2 empresas relacionadas con la energía y el Gobierno cambia de nuevo la legislación a peor. A parte del batacazo que podrían meterse en bolsa, es posible que cancelarán los dividendo. Lo mismo puede pasar con cualquier otra empresa. Telefónica, por ejemplo, multa por posición dominante o nacionalización en Argentina. Viscofan que tuviera problemas en China, Duro en Venezuela, ...

Por otra parte, yo creo que en este foro lo que más abunda es la tranquilidad. Yo, personalmente, no estaría tan tranquilo con mis inversiones sabiendo que debo dinero por ellas. Aunque en frío no lo parezca, es posible que en caliente esto te lleve a tomar decisiones equivocadas.

En resumen, creo que la tranquilidad de no deber dinero por tus inversiones vale mucho más que la rentabilidad posible con este tipo de operaciones. Aunque, por supuesto, cada uno tiene un caracter y puede ser que lo que a mi me estrese a ti te estimule y hagas operaciones brillantes.
            Editado por última vez por LancasterGate; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3492-lancastergate en 07-01-2014, 06:15 PM.
            Las empresas que sigo en www.invertirbolsaydinero.com

Comentario

En el cálculo no estoy considerando ninguna revalorización en el precio de compra ni estoy centrándome en una única empresa, podría hacerse en un ETF o un Fondo de inversión (O en la compra de un garaje y alquilarlo)

Este cálculo podría extrapolarse a cualquier activo que de un rendimiento del 5% y que cada año suba un 1% (Sobre el 5%, no sobre el 100).

Ha habido empresas cuyo valor en bolsa ha bajado y han mantenido su política de dividendo creciente.

Comentario

Originalmente publicado por phoboss Ver Mensaje
                En el cálculo no estoy considerando ninguna revalorización en el precio de compra ni estoy centrándome en una única empresa, podría hacerse en un ETF o un Fondo de inversión (O en la compra de un garaje y alquilarlo)

Este cálculo podría extrapolarse a cualquier activo que de un rendimiento del 5% y que cada año suba un 1% (Sobre el 5%, no sobre el 100).

Ha habido empresas cuyo valor en bolsa ha bajado y han mantenido su política de dividendo creciente.
                Como dices la acción puede bajar y mantener su dividendo, pero ahí entra en juego la psicología. Yo ahora mismo no vendo salvo que suceda algo totalmente imprevisto, pero, si debo dinero por esas acciones, aunque creo que actuaría igual que ahora, no sé que sucedería realmente.

En cuanto a la renta que percibes, es cierto que no depende de la revalorización, pero y si la renta desaparece o se reduce. Lo mismo puede suceder en cualquier activo.

Una empresa puede dejar de dar dividendos aunque suba su cotización por el motivo que sea (nacionalizaciones, cambios de regulación, compras de otras empresas, recompra de acciones, cambios en la dirección...). E igualmente el ETF o el fondo pueden reducir sus dividendos.

Un garaje puedes alquilarlo inmediatamente o puedes tardar. O puede ser que bajen los alquileres y no obtengas la rentabilidad que esperabas.

Con una vivienda pueden surgir derramas, subidas de impuestos, reformas, cambios de electrodomésticos.

Nada de esto tiene porqué pasar y seguramente la opción que propones sea una buena forma de conseguir más rápido tus objetivos, pero yo prefiero la tranquilidad de no tener deudas por algo que no necesito.
                Las empresas que sigo en www.invertirbolsaydinero.com

Comentario

Como comentan los demás compañeros yo tampoco invertiría dinero prestado (ya sea bolsa, monedas o trasteros)

Por cierto, me ha molado el Excel!
                  Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

Comentario

Nunca pediría dinero prestado para comprar en bolsa. Ni aún teniendo información privilegiada.

Comentario

Pues yo no es una cosa que ahora mismo me plantee, pero así a primera vista te diría que tampoco es algo tan descabellado, a ver si consigo explicarme:

está claro que lo ideal es invertir con aquello que consigues ahorrar y que no debes de necesitar en muchos años, pero también es cierto que si hacemos las cosas que la mayoría de este foro defendemos ( análisis fundamental, entradas en precio razonable, diversificación por sectores... ) no es una idea tan mala.

Personalmente recortaría el tiempo del préstamo en años.
                      Pedir un préstamo para invertir, no tiene porque ir en contra necesariamente de la teoría de invertir dinero que no necesitarás; si inviertes hoy para mantener en el tiempo ( supongamos 25 años ), el coste del dinero dejará de ser tal el día que pagues la última cuota de tú préstamo ( año 10 ) y a partir de ahí si el coste del dinero ha sido superior a la rentabilidad obtenida, puedes ir compensando. Y todo esto sin tener en cuenta que la cartera formada se revalorice ( lo que es más que probable ) y que lo normal es que con el paso de los años, los dividendos de esas empresas crezcan por encima del interés que se pague por el préstamo.

Desde luego no es la forma más ortodoxa, pero es otra forma de hacerlo.

Comentario

Precisamente ese es uno de los motivos que me empujaron a crear este miniexcel. Si yo hoy pido 10.000€ dentro de 20 años estaré pagando "menos" que hoy, de hecho según los números que he hecho aunque el importe por dividendo sea menor, como va acumulándose acaba generando mayor beneficio...

Aquellos que contestáis sin tan siquiera haber leido el post... leerlo antes porfavor

Comentario

Precisamente ese es uno de los motivos que me empujaron a crear este miniexcel. Si yo hoy pido 10.000€ dentro de 20 años estaré pagando "menos" que hoy, de hecho según los números que he hecho aunque el importe por dividendo sea menor, como va acumulándose acaba generando mayor beneficio...

Aquellos que contestáis sin tan siquiera haber leido el post... leerlo antes porfavor
                          Que no, que no, que no. A ver, llevo en bolsa 16 años y he visto esto miles de veces. En bolsa NUNCA salen las cosas como piensas. He visto quebrar a WorldCom, Enron y muchas muchas más. No merece la pena el riesgo.

Regla Nº en bolsa: NUNCA PIDAS DINERO PRESTADO PARA INVERTIR.

Pero haz lo que quieras, es tu dinero.

Suerte.

Comentario

2 cosas/ideas/conceptos:

- El papel (hoy en día el excel) lo aguanta todo.

- Cuento de la lechera.
                            SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

Comentario

Me parece muy peligroso.
                              ¿Esto no es lo que hizo Florentino para hacerse con parte de Iberdrola? Y luego la cotización de Iberdrola bajó.
                              Al final la operación casi se lleva por delante a su grupo ACS enterito, con deuda de 1900M€ (escribo de memoria).

Comentario

Es algo que en cierta manera todos los que tenemos una hipoteca e invertimos en bolsa estamos haciendo.

Con la salvedad que por una hipoteca ahora mismo pagas el 1-2% de interés y encima es deducible el pago integro de las cuotas si es tu vivienda habitual. Es una diferencia importantísima.

Si los tipos se fueran al 5% y quitasen la deducción por vivienda yo dedicaría todo mi ahorro a quitarme ese muerto de encima, pero mientras esto no cambie me siento cómodo con la situación. Pago mi cuota mensual y lo que sobra a bolsa.

Un préstamo al consumo al 6-8% para invertir yo no lo veo.

Un saludo.
                                "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

Hola, en principio el apalancamiento siempre es un riesgo y por lo tanto dificil de asumir sobre todo para inversiones a largo plazo. Por otro lado es algo muy personal. No se si ya estas en bolsa, si tienes experiencia previa o si como yo eres novato. Por otro lado como dices, sería como comprar un piso o un coche, por lo tanto un tema personal, habría que ver con que cantidad de apalancamiento/prestamos partes sin asumir uno mas.

Veo que lo has calculado todo, pero mirando por encima en las dos entidades bancarias diferentes, (ING y BBVA) he visto que el interés del prestamos es demasiado "favorable". Los prestamos personales actualmente estan entre el 9 y 10% anual mas 1.5-2% de comisiones de estudio/apertura. Con estos cambios y usando la tabla de IEB para el calculo de rentabilidades a largo plazo a mi no me sale a cuenta, ya que invertir 1000 euros anuales o 10000 de una vez no hay mucha diferencia a 20 años vista. En el exel que has realizado, solamente aparece un beneficio maximo del 3%.

De todas formas, yo tambien le estuve dando vueltas a este particular hace un tiempo, pero como dice IEB en uno de los articulos de la web:
                                  "Apalancamiento: Consiste en adquirir compromisos superiores a la liquidez de la que se dispone. (.....) El apalancamiento se utiliza con idea de aumentar las ganancias más rápidamente, pero en la práctica suele supone un “acelerador” de las pérdidas".

En resumen no lo creo adecuado/necesario y si mas arriesgado de lo que parece para esta forma de invertir.
                                  Un saludo.
                                  este es mi hilo: http://www.invertirenbolsa.info/foro...Proyecto-docky
                                  esta es mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/docky

Comentario

me gustaría lanzar una pregunta al aire, si es una tontería ruego me corrijáis....

si tenemos 15.000,00 euros disponibles y nos tenemos que comprar un coche, que haríamos?? invertir esos 15.000,00 euros en bolsa a largo plazo y pedir un préstamo para el coche? ó pagar al contado el vehículo e invertir lo que vayamos ahorrando mes a mes hasta alcanzar esos 15.000,00 euros?

Decir que yo no es que esté de acuerdo en esta operativa de pedir préstamo para invertir, pero si que es cierto que no es algo que vea tan fuera de lugar. Está claro que el interés del préstamo decantaría mucho la posibilidad de hacerlo o no hacerlo.

Comentario

Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
                                      me gustaría lanzar una pregunta al aire, si es una tontería ruego me corrijáis....

si tenemos 15.000,00 euros disponibles y nos tenemos que comprar un coche, que haríamos?? invertir esos 15.000,00 euros en bolsa a largo plazo y pedir un préstamo para el coche? ó pagar al contado el vehículo e invertir lo que vayamos ahorrando mes a mes hasta alcanzar esos 15.000,00 euros?

Decir que yo no es que esté de acuerdo en esta operativa de pedir préstamo para invertir, pero si que es cierto que no es algo que vea tan fuera de lugar. Está claro que el interés del préstamo decantaría mucho la posibilidad de hacerlo o no hacerlo.
                                      Te digo lo que yo hago. Nunca contraigo deudas. Nunca jamás. Euro pagado en intereses es un euro tirado.

Pagaría al contado el coche y lo que fuera ahorrando a bolsa.

Pedir un préstamo para bolsa es algo que no me cabe en la cabeza cuando hablamos de renta variable.

A ver, no quiero crear polémica, pero estamos en el negocio MÁS DIFÍCIL DEL MUNDO. Lo de 2013 no es lo normal. Que hayamos tenido suerte en el timming no significa que seamos buenos, y yo me incluyo.

Es que vemos más dinero en la cuenta y ya nos creemos que sabemos. Que no, que no, que la bolsa te mete un -20% en dos días y no te enteras. Podría poner muchos ejemplos.

Tened cuidado con ella.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenas, sé que la pregunta es muy directa y que muchos pensaran "Ni de broma!"
                                        Yo soy de esos. Imagina que entramos en una segunda crisis, que pierdes el trabajo, cualquier imprevisto que devalúe tus acciones y al mismo tiempo te haga necesitar líquido te destroza la vida.

Esto es máximo riesgo para una rentabilidad patética.
                                        Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
                                        Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                                        Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

Trabajando...
                                        X