Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi planteamiento de cartera. Primeros pasos en Bolsa.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dienek
    Senior Member
    • dic
    • 507

    Mi planteamiento de cartera. Primeros pasos en Bolsa.

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas. Soy nuevo por aquí y me dispongo a exponer mi situación. Soy muy novato por lo que cualquier consejo será bienvenido.

    Hace justamente 3 años, con "veintipocos" y mientras estudiaba la carrera me tocó un buen premio en la Lotería de Navidad.
    Hasta entonces vivía con lo justo gracias a las becas y de la noche a la mañana literalmente me vi con 100.000 € en la cuenta. Por suerte, supe mantener la calma y actuar con cabeza.

    Pasé en unos días de ser un verdadero ignorante en temas financieros a al menos saber de qué iba aquello de los depósitos, renta fija, TAE, TIN e incluso pagarés.
    Durante estos 3 años he encontrado intereses en renta fija bastante decentes, aunque siempre he tenido claro que iba a ser algo provisional hasta saber en qué invertir el dinero. Obviamente al ser estudiante y no tener ingresos este 'patrimonio' ha ido menguando. Por suerte no en gran medida gracias a los intereses generados y las becas (que absurdamente me han seguido dando en igual cantidad que cuando no tenía un duro). Realmente no me he privado de nada, dentro del estilo de vida medio-bajo al que he estado acostumbrado.

    Hoy con 25 años y la Ingeniería Informática recién terminada, me encuentro con 90.000 € en el banco y a un interés ridículo. Eso sí, aún en paro, sin capacidad de ahorro y sin propiedades.
    Con los tipos de interés tan bajos no me queda otra que buscar otras opciones, pero está claro que como de momento no tengo ingresos ni experiencia empezaría con una cantidad moderada de 15.000€ (17% de la cantidad total).

    Reconozco que me he dormido un poco en los laureles ya que podría haberme formado un poco más en este tiempo y de momento sólo conozco lo básico, aunque ahora ando leyendo todo lo que puedo.
    Todavía me queda mucho por pulir, por este motivo mientras sigo aprendiendo sólo hablo de "Proyecto de cartera", aunque tengo idea de meterme en el mundillo a corto plazo. Creo que con mucha prudencia no sería mala idea.

    Mi plan, a grandes rasgos sería algo así.

    Destinar 15.000 a acciones del IBEX35, a 8 empresas diversificando en sectores. 8 empresas para poder destinar entre 1500 y 2000 a cada una y así poder controlar un poco las comisiones.
    Entrar de 'dos veces' para así poder diversificar un poco también en el tiempo.
    Obviamente entraría a las más estables y con menos riesgo. Las típicas Blue Chips.
    De entrada pienso en Santander, Bolsas y Mercados Españoles, Iberdrola, Mapfre y Telefónica.
    Del sector de la construcción me decantaría por Ferrovial, que parece que tiene la deuda algo más controlada que ACS o FCC.
    De todos modos, esto irá variando según vaya informándome más y más.

    Ando formándome un poco a contrarreloj, y con el típico miedo del que comienza, posiblemente irracional, de que siga esta tendencia alcista y se me esté escapando una buena oportunidad para comenzar.

    Como digo, agradezco cualquier consejo.
    Muchas gracias!
    Editado por última vez por dienek; 18/01/2014, 13:59:36.
  • Toño
    Senior Member
    • may
    • 1076

    #2
    Hola dienek.

    En primer lugar enhorabuena, tanto por el premio de la lotería, como por la sensatez que demuestras. No creo que te hayas dormido en los laureles. Ya me hubiera gustado a mi tener las ideas tan claras con tu edad.

    Cualquier empresa de las que pones es una buena opción. No te puedo recomendar mucho porque soy novato también, pero creo que con tu prudencia no harás ninguna tontería y pronto empezarás a ver resultados. Creo que haces bien en destinar un 15%, y más adelante, según vayan sucediéndose los acontecimientos, ya verás si puedes ir destinando más, diversificando así también temporalmente.

    No tengo mucho más que decirte, puesto que pienso que vas muy bien. Ya te dirán algo gente más experimentada.

    Bienvenido.

    Comentario

    • tony1971
      Senior Member
      • nov
      • 713

      #3
      hola dienek,

      gran exposición personal y como dice el compañero toño, sorprendente sangre fria... con 22 años y 100.000,00 euros en el banco, yo a esa edad, buffff.....

      Pocos consejos puedo darte, lee mucho, empaparse de los hilos de compañeros con mucha experiencia y seguir con tu plan.

      suerte con el proyecto y felicidades por tenerlo tan claro todo.

      Comentario


      • #4
        Hola dienek,

        Cuando empieces a trabajar en el mundo de la "informatica", espero que tengas suerte, por que el sector esta muy mal y sus condiciones laborales cada vez son peores.

        "Gracias" a esto, empece yo en el mundo de las inversiones, necesitaba salir de este mundo de estres y jornadas laborales interminables, debido a la cultura de las "horas extra gratis".

        Mi unica salida es, poco a poco ir inviertiendo y que algun dia gracias a los dividendos, pueda dejar de trabajar en este sector.

        Por suerte, tu ya tienes una cantidad ahorrada, que poco a poco si la vas invirtiendo de acuerdo a los principios del foro, no tardaras en alcanzar la independencia economica.

        Saludos y feliz navidad a todos.

        Comentario

        • socrates
          Senior Member
          • dic
          • 3626

          #5
          Hola Dienek,
          Desde mi punto de vista eres un afortunado porque aunque obviamente no tienes trabajo, ya comienzas con mucho más patrimonio del que yo dispondré en mucho tiempo. En mi caso he empezado ya con un hijo, la hipoteca y demás.

          Yo también soy novato en la inversión a largo plazo. Quería intentar darte un consejo en cuanto a las comisiones porque estoy rompiéndome la cabeza con ese tema.
          - Si inviertes a largo plazo, las comisiones de compra no son muy importantes: comprar TEF a 11 o a 11,5 no es una diferencia significativa. Otra cosa es el trading, del que yo no tengo npi, ni quiero.
          - Las comisiones más importantes son las de mantenimiento y te voy a contar las 2 soluciones que yo he visto como buenas (personalmente he optado por la segunda):
          1. ING no te cobra mantenimiento si haces una operación al semestre. Lo malo es que como un semestre se te olvide y tengas muchos valores pues te toca pagar por cada valor el mínimo o más, según el valor de las acciones. (12 € comisión de compra+ gastos de bolsa)
          2. Yo actualmente opero con Ahorro.com. Este año 2014 no cobran nada y a partir de 2015, el 0.0005 % del valor de la cartera al mes y el mínimo es de 1.66 €/mes por toda la cartera, no por valor. En fin, me sale por 20€ al año (hasta 33000€ y me permite diversificar todo lo que quiera). Las comisiones de compra son de 6€ + gastos de bolsa. La gran ventaja de esta opción es que no penaliza la diversificación.

          Bueno, un saludo y que vaya bien.

          Comentario

          • dienek
            Senior Member
            • dic
            • 507

            #6
            Gracias a todos, así dan más ganas de seguir.

            JuanFG, la verdad que ando un poco desmotivado con el sector. De hecho, no sé si me veo trabajando en ello durante toda mi vida. A ver si hay suerte.

            Daimon, yo también me estoy rompiendo la cabeza estos días precisamente con eso.
            Había optado por ING, pero me había saltado los cánones de bolsa. Con ello las comisiones suben hasta los 15€ y no sé si me compensa.
            Si hiciera dos operaciones por valor (16 operaciones) estaría gastando en comisiones un 1,55%.
            Con 12 operaciones un 1.17%, y con 8 (una operación por valor) un 0.8%.
            Y todo esto siempre y cuando no rectifique la cartera haciendo alguna compra-venta más.

            En cambio con Clicktrade (8 € por operación todo incluído) sería casi la mitad. 0,84%, 0,63% y 0,42% respectivamente.

            Con Clicktrade me estaría saltado la regla de no utilizar omnibus, pero creo que en mi caso, al ser una cartera pequeña, se puede correr el riesgo. Si esto me va bien y mi cartera aumenta ya me plantearía cambiar de broker ya que las comisiones de compra-venta serían en proporción menos importantes, pero con operaciones de 1000€ es importante que éstas sean bajas.

            Ahorro.com no lo había estudiado y parece interesante. Muy buenas tarifas.
            Buff, vaya lío. Todas tienen sus pros y sus contras.

            Por otro lado, aprovechando que tengo cuenta en BBVA y Santander, utilizaré sus brokers para sus acciones, si confirmo que no me cobran nada por ellas. Además intentaré negociar depósitos para raspar algún decimal argumentando que voy a adquirir acciones de su compañía.

            De momento tengo totalmente decidido SAN, BBVA, IBE y TEF, siempre y cuando no estén muy caras. Me quedarían 4 por elegir.

            Seguiré informando!

            Comentario

            • socrates
              Senior Member
              • dic
              • 3626

              #7
              Creo que vamos más o menos por el mismo punto. Yo también había optado por el sector bancario y TEF que ahora contizan a bajos precios históricamente hablando. Iberdrola es otra de mis próximas entradas, ha pasado por problemas con la deuda y tienen ahora la incertidumbre de la regulación, lo que las hace cotizar a bajo PER. Para diversificar un poco más estoy pensando en Gas Natural, ACS, Ferrovial, OHL.

              En cuanto a las comisiones de compra, si tu estrategia es comprar y mantener, la comisión de compra la pagas una vez y las de mantenimiento todos los años.
              Mira mi última compra ha sido de 500 euros en santander (fíjate que es una compra bastante pequeña), a un precio de 6.1 y con la comisión el precio medio de adquisición se queda en 6.2 (más o menos)

              500,2/6,1 = 82
              Pero además las comisiones: 6€ + 2.70€
              508,9/82 =6.2

              Al final es como si hubiese pagado un poco más por las acciones ~4%. Sacrifico esto en favor de la diversificación temporal.

              Comentario

              • dienek
                Senior Member
                • dic
                • 507

                #8
                Originalmente publicado por daimon Ver Mensaje
                Creo que vamos más o menos por el mismo punto. Yo también había optado por el sector bancario y TEF que ahora contizan a bajos precios históricamente hablando. Iberdrola es otra de mis próximas entradas, ha pasado por problemas con la deuda y tienen ahora la incertidumbre de la regulación, lo que las hace cotizar a bajo PER. Para diversificar un poco más estoy pensando en Gas Natural, ACS, Ferrovial, OHL.

                En cuanto a las comisiones de compra, si tu estrategia es comprar y mantener, la comisión de compra la pagas una vez y las de mantenimiento todos los años.
                Mira mi última compra ha sido de 500 euros en santander (fíjate que es una compra bastante pequeña), a un precio de 6.1 y con la comisión el precio medio de adquisición se queda en 6.2 (más o menos)

                500,2/6,1 = 82
                Pero además las comisiones: 6€ + 2.70€
                508,9/82 =6.2

                Al final es como si hubiese pagado un poco más por las acciones ~4%. Sacrifico esto en favor de la diversificación temporal.
                Lo de huir de las comisiones de mantenimiento lo tengo muy claro.

                Es curioso que casi es más una cuestión psicológica que otra cosa. Si se plantea como que de los beneficios que se van a obtener, al menos un 1% se van en comisiones, puede parecer mucho.
                En cambio si se plantea como que en vez de comprar en 6.1, compraste en 6.2, pues parece algo más natural.

                Tienes razón en que quizás no debería obsesionarme tanto con esto.

                Comentario

                • j3rez
                  Member
                  • dic
                  • 64

                  #9
                  Estoy empezando como vosotros y os voy a seguir de cerca que lo sepais jeje

                  Yo he estado a vueltas con el tema del broker y tengo claro que lo hare con ING, dependiendo de la liquidez de cada uno, simplemente como dicen por aqui realizar los tiros con mas dinero para que la comision no eleve tanto el precio. En vez de comprar dos veces por semestre pues compras una.

                  Por ahora no he comprado nada y ahora con el rally de navidad me esperare a que "baje" un poco y mientras sigo asimilando conceptos.

                  Comentario

                  • dienek
                    Senior Member
                    • dic
                    • 507

                    #10
                    Bien! Pues somos tres más o menos en una situación parecida.
                    Si les parece sería buena idea compartir a qué cotización tenéis pensado entrar cada uno a los valores y así compartir nuestras ideas y la info que vayamos encontrando.
                    Así será más difícil meter la pata!

                    Comentario

                    • socrates
                      Senior Member
                      • dic
                      • 3626

                      #11
                      Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                      Bien! Pues somos tres más o menos en una situación parecida.
                      Si les parece sería buena idea compartir a qué cotización tenéis pensado entrar cada uno a los valores y así compartir nuestras ideas y la info que vayamos encontrando.
                      Así será más difícil meter la pata!
                      Actualmente estoy buscando entrar en Iberdrola. Mi duda está entre comprar ahora que sigue una tendencia alcista o esperar a nuevas caídas en bolsa.

                      La tendencia alcista nunca se sabe hasta cuando va a seguir. En mi opinión el precio actual de iberdrola es bastante bueno a LP incluso comprando a mercado. Pero claro si luego hay caídas, me arrepentiré.

                      Creo que debido a mi inexperiencia, que no tengo acciones en el sector energético y que me gusta mucho el valor, intentaré entrar en 4,3-4,4, comprando la mitad de lo que tengo pensado invertir en la compañía. Me reservaré además la mitad del dinero para posibles bajadas. En general al IBEX lo veo alto en el corto plazo porque las señales de recuperación económica en España me parecen bastante débiles.

                      Comentario

                      • avemadrid
                        Senior Member
                        • mar
                        • 694

                        #12
                        Hola!

                        Te leí ayer y hay en un post que comentabas que ibas a intentar arañar a SAN o BBVA unas décimas de % en depósitos.
                        Habla con ellos y mira a ver que te dan por la cantidad que manejas, pero si te ofrecen menos de un 2,25% yo no aceptaría, dado que existe la cuenta COINC que ahora mismo te ofrece esa rentabilidad, aunque para un máximo de 35k.
                        A partir de 35k no te renta nada.
                        Además esta cuenta no sirve para nada más que generar intereses. No tiene tarjetas, no tiene nada. Simplemente metes el dinero y te renta por los días que esté. Lo recuperas mediante transferencia (gratuita) en cualquier momento y sin penalización.

                        De todas formas hablaría antes con BBVA y SAN por si les sacas algo más del 2,25%.

                        Comentario

                        • j3rez
                          Member
                          • dic
                          • 64

                          #13
                          Yo ayer estuve en BBVA y hoy en el Deustche Bank que son los bancos con los que operamos normalmente, en el BBVA me ofrecieron un irrisorio 1.20% y en DB 1.50% para que te hagas una idea de como están las cosas y te añado que el capital es elevado...

                          En DB me han ofrecido una "nota" de bonos senior sobre varias entidades españolas e italianas (Santander, Telefonica, Unicredit... ) al 3.40% anual pero teniendo que estar 6 años para tener el capital "garantizado" por el banco.

                          Comentario

                          • dienek
                            Senior Member
                            • dic
                            • 507

                            #14
                            Lo de los depósitos es lamentable y cada mes va a peor. En BBVA me han ofrecido 1.5% con vinculaciones y en SAN 1.4%.
                            No creo que pueda raspar más de 1.75% en caso de que se "abrieran la mano" por las acciones.
                            Conozco la cuenta COINC y es lo único salvable ahora mismo, aunque hace un año habría sido de lo más flojo.
                            En fin!

                            Sobre Iberdrola, parece que el precio ideal para entrar sería entre 4.3 y 4.4. En cambio, algunas estimaciones como la de R4, no le dan demasiado recorrido y la sitúan en 4.6 en 2014, que es curiosamente el precio al que está justo ahora.
                            De todos modos, por previsión de dividendos y por seguridad y fortaleza a largo plazo será de las primeras que introduzca en la cartera.

                            Una que me gustaría adquirir es Bolsas y Mercados Españoles, pero es de las que más ha subido en los últimos meses y parece que es de las más caras actualmente. Desde su mínimo en 2012 se ha revalorizado un 100%. Hoy llegó a estar por encima de los 29€ por acción, ya muy lejos de los 22€ en los que estaría bien entrar.

                            Por otro lado, Santander y Telefónica aunque siguen subiendo no están caras históricamente, por lo que no sería malo incluso comprarlas a precio de mercado, aunque lo bueno sería poder comprarlas a 6,1 y 11,1 respectivamente.

                            Comentario

                            • socrates
                              Senior Member
                              • dic
                              • 3626

                              #15
                              Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                              Lo de los depósitos es lamentable y cada mes va a peor. En BBVA me han ofrecido 1.5% con vinculaciones y en SAN 1.4%.
                              No creo que pueda raspar más de 1.75% en caso de que se "abrieran la mano" por las acciones.
                              Conozco la cuenta COINC y es lo único salvable ahora mismo, aunque hace un año habría sido de lo más flojo.
                              En fin!

                              Sobre Iberdrola, parece que el precio ideal para entrar sería entre 4.3 y 4.4. En cambio, algunas estimaciones como la de R4, no le dan demasiado recorrido y la sitúan en 4.6 en 2014, que es curiosamente el precio al que está justo ahora.
                              De todos modos, por previsión de dividendos y por seguridad y fortaleza a largo plazo será de las primeras que introduzca en la cartera.

                              Una que me gustaría adquirir es Bolsas y Mercados Españoles, pero es de las que más ha subido en los últimos meses y parece que es de las más caras actualmente. Desde su mínimo en 2012 se ha revalorizado un 100%. Hoy llegó a estar por encima de los 29€ por acción, ya muy lejos de los 22€ en los que estaría bien entrar.

                              Por otro lado, Santander y Telefónica aunque siguen subiendo no están caras históricamente, por lo que no sería malo incluso comprarlas a precio de mercado, aunque lo bueno sería poder comprarlas a 6,1 y 11,1 respectivamente.
                              Yo en BME no me metería. Ha subido mucho, entiendo porque vuelve a haber volumen en bolsa. Creo que hay otras con más potencial actualmente.

                              Comentario

                              • dienek
                                Senior Member
                                • dic
                                • 507

                                #16
                                Hace unos días comenté que me había decidido por ClickTrade por su bajas comisiones y que me merecía correr el riesgo asociado a ser cuenta ómnibus.
                                Hoy he leído el post de este foro que habla sobre los problemas que puede haber en los traspasos entre cuentas 'normales' a 'ómnibus' y viceversa, y esto me ha hecho descartarlo.
                                No me parecía problemático comenzar con ómnibus y luego en el futuro si lo veía oportuno cambiarme y traspasar las acciones, pero si para colmo tengo el riesgo de que me cobren por el traspaso, o como mínimo estar hasta arriba de papeleo pues claramente no merece la pena.
                                Por tanto, si no pasa nada, mañana voy a ING a abrirme la cuenta y broker naranja.

                                Por otro lado, he estado jugando un rato con el excel simulador de rentabilidades a largo plazo y ya de paso he intentado ajustar un poco la parte fiscal.
                                Le he añadido que si los dividendos brutos son menos de 1500 no se aplique reducción.
                                También, que cuando sean mayores a 1500, sólo se aplique el porcentaje a la cantidad que exceda de esos 1500.
                                Luego, me ha entrado la duda, ya que no sé si funciona igual en el siguiente escalón. Si tengo 6.500 de dividendos, ¿hay 1500€ exentos, hasta 6000 al 21%, y lo que exceda al 25? ¿O hay 1500 exentos, y el resto tributa todo al 25%? ¿Todo al 25%?

                                De momento es algo que no me afecta pero como estaba haciendo estas pruebas en el excel me surgió la duda. Si lo completo subiré el excel con estas modificaciones.
                                Gracias!!

                                Comentario

                                • socrates
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 3626

                                  #17
                                  Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                                  Por otro lado, he estado jugando un rato con el excel simulador de rentabilidades a largo plazo y ya de paso he intentado ajustar un poco la parte fiscal.
                                  Le he añadido que si los dividendos brutos son menos de 1500 no se aplique reducción.
                                  También, que cuando sean mayores a 1500, sólo se aplique el porcentaje a la cantidad que exceda de esos 1500.
                                  Luego, me ha entrado la duda, ya que no sé si funciona igual en el siguiente escalón. Si tengo 6.500 de dividendos, ¿hay 1500€ exentos, hasta 6000 al 21%, y lo que exceda al 25? ¿O hay 1500 exentos, y el resto tributa todo al 25%? ¿Todo al 25%?!
                                  Está explicado aqui.

                                  Si un inversor cobra 30.000 euros de dividendos, en el momento del cobro tendrá una retención de 6.300 euros (el 21% de 30.000). Al hacer la declaración la cantidad real a pagar será de:

                                  Por los primeros 1.500 euros no pagará nada
                                  Entre 1.500,01 y 7.500 euros pagará el 21%; 1.260 euros (el 21% de 6.000)
                                  Entre 7.500,01 y 25.500 pagará el 25%: 4.500 euros (el 25% de 18.000)
                                  Entre 25.500,01 y 30.000 pagará el 27%: 1.215 euros (el 27% de 4.500)

                                  La cifra total a pagar es de 6.975 euros (1.260 + 4.500 + 1.215). Como le habían retenido 6.300 euros, al hacer la declaración tendrá que pagar otros 675 euros (6.975 – 6.300 = 675).

                                  Comentario

                                  • dani_lovich
                                    Junior Member
                                    • oct
                                    • 9

                                    #18
                                    Bienvenido dienek.

                                    Me encanta leer que una persona con 100k € tiene la mente fría para no dilapidarlos en cualquier cosa. Enhorabuena.

                                    Es perfecto eso que comentas de entrar en bolsa solo con una parte de tu capital.

                                    Mi cartera es mínima aún, y tengo entre ojo y ojo a TEF (tengo una limitada puesta a 11,60) y ENG. BME como han dicho, ha crecido mucho y no estaría por la labor de coger posiciones, pero hoy a pegado un bajón importante, así que si se confirmara esa caída, a lo mejor era una opción.

                                    P. S. Informática... en qué momento se me ocurriría trabajar en "eso"....

                                    Comentario

                                    • dienek
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 507

                                      #19
                                      Gracias dani_lovich y feliz año a todos.

                                      Tengo ya decididas (o casi) mis 8 empresas. Serían:

                                      Santander, entrando en 6,2.
                                      BBVA, entrando en 8,4.
                                      Enagás, entrando en 18,4.
                                      Iberdrola, entrando en 4,5.
                                      Telefónica, entrando a 11,4.
                                      Ferrovial, entrando a 13,4.
                                      Repsol, entrando a 18.
                                      BME, entrando a 23,5. Como esto es poco probable que suceda es posible que busque otra opción.

                                      ¿Cómo lo veis? Gracias!

                                      Comentario

                                      • socrates
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 3626

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola Dienek,

                                        Ya sabes que soy novato también y mi opinión es de dudosa validez, pero quería trasladarte una inquietud respecto a Enagás y Repsol. No es mía sino que es cosa del autor de los libros y del foro en el que nos encontramos.
                                        Tiene que ver con el tema de la inversión a Largo Plazo. Para empresas como Enagás o Repsol habría que plantearse si su negocio continuará existiendo y siendo rentable dentro de 30-50 años, por la eterna incógnita del agotamiento del petróleo.

                                        Enagás entiendo porqué la buscas, el dividendo sube año a año a un ritmo estupendo. Pero dudo si entrar por lo que te comento. En cuanto a Repsol, no he analizado la empresa.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X