Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi planteamiento de cartera. Primeros pasos en Bolsa.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dienek
    Senior Member
    • dic
    • 507

    Pues sí, varios de los que empezamos en la misma época hemos hecho movimientos parecidos. Tamaki también rotó Ferrovial, en su caso por Repsol. Yo que ya tuve Repsol me decanté por extranjeras esta vez.
    Sobre empresas que tengo en el radar, estoy pendiente de mirar más afondo los REIT, como escribí en su hilo.

    Alejandro Estebaranz [...] dice algo clave y que también ha repetido Gregorio en muchas ocasiones, que es la influencia de la indexación y de los ETF en el precio de las acciones.
    Los ETF de reits meten a todos en el mismo saco cuando a cada uno le afecta esta crisis de diferente manera. Obviamente no es lo mismo un operador de centros comerciales como BPY, SPG, Klépierre o Unibail que reits sanitarios como Welltower, Ventas o CareTrust.
    Este tema me ha pillado sin estudiar el sector y tengo trabajo pendiente pero me sorprende que no haya más interés en este tipo de empresas en la comunidad B&H.


    A ver si este fin de semana puedo investigar un poco más, aunque por desgracia empresas como WELL ya han subido más de un 100% desde mínimos. Lástima no haber estado más preparado.

    Por otro lado, intuyo buenas oportunidades a medio plazo en vivienda, en mi caso para primera residencia ya que vivo de alquiler. En un escenario alcista convendría ir acumulando liquidez para hacer frente al pago de la entrada. En la situación actual pienso que es mejor opción acumular renta variable al máximo posible y asumir que habrá que vender una pequeña parte de la cartera en un par de años para cubrir dicha entrada.

    Si salimos de esta con empleo, con una pequeña cartera y una hipoteca asumible habremos salido bien parados de todo esto.
    Pero vamos a ver... el partido todavía está en la primera mitad.

    Comentario

    • dienek
      Senior Member
      • dic
      • 507

      Buenas tardes a todos,
      Estas semanas en las que las turbulencias se han calmado un poco hasta el próximo arreón, han servido para reafirmar la idea de la importancia de contar con empresas de calidad máxima en cartera. ¿Qué lumbreras no? Pues lo que parece tan obvio no ha sido tan fácil de cumplir, ya que muchas veces hemos rechazado comprar buenas empresas porque nos hace más ojitos la castigada de turno al 8% de RPD.

      Aunque ya llevo tiempo con esta idea, hasta ahora no me había parado a separar mi cartera en dos grupos: las empresas de calidad con las que pretendo jubilarme y las que en algún momento rotaré.
      Lo duro es que las empresas que ahora considero top sólo representan un 63% del capital invertido. Y por tanto, la cartera del contenedor de reciclaje asciende al 37%.
      La cartera top, que acumula un 63% de capital invertido representa un 77% a precio de día de hoy.

      En las empresas 'top' tengo, ordenadas por peso en cartera:

      Iberdrola, Enagás, Naturgy, 3M, ACS, IBM, RDS, REE, General Mills, Abbvie, Viscofan, AT&T, Bayer, Unilever, Disney, Exxon, Altria, BASF, J&J, BPY y Unibail.

      Esta cartera estaría casi plana en cuanto a revalorización pero con un 10% dividendos acumulados ya cobrados.

      La cartera contenedor de reciclaje tendría:

      Mapfre, BBVA, Telefónica, Santander, Endesa, Vodafone, BMW y Daimler.

      No todas son malas empresas, Endesa y Vodafone las mantendré en seguimiento y no veo descartable que puedan pasar al primer grupo.
      En BMW y Daimler confío, pero siguen siendo demasiado cíclicas para encontrarme cómodo con ellas. No hay prisa por rotarlas.
      Mapfre tampoco ha sido un desastre, pero su nula capacidad de crecer a casa de sus malos ratios combinados en el extranjero hace que considere que hay alternativas mejores.
      Sobre BBVA, TEF y SAN está todo dicho.
      Esta cartera sí que ha sido una escabechina y acumula pérdidas del 50%, sólo compensado mínimamente con que me han reportado un 13% de dividendos.

      Una salida ahora de todos estos valores me supondrían pérdidas latentes de un 60% de mi sueldo anual, a 4 años de dividendos cobrados y a 2,5 años de ahorro + reinversión de diviendos.
      Es duro.

      Alguno me dirá que mis motivos para agruparlas de esta manera son cortoplacistas y me quiero desprender de la que llevo en rojo. Sólo decir que la inversión con más pérdidas es URW con nada menos que un -71% y está en el primer grupo. Endesa, en cambio, está en verde en el segundo.

      También me he enfocado en tratar de recortar al máximo los gastos anuales para aumentar el colchón a niveles un poco más razonables.
      Editado por última vez por dienek; 22/05/2020, 19:12:23.

      Comentario

      • dienek
        Senior Member
        • dic
        • 507

        Comentar una cuestión curiosa relativa a las opciones PUT que la mayoría no tenemos presente al operar con ellas.
        Tengo una posición abierta en Inditex que lleva estos últimos dos meses deambulando a precios cercanos a ejecución. Es posible que no vuelva a mínimos y no me ejecuten pero tampoco puedo comprar a estos precios porque existe esa posibilidad. Tampoco puedo cerrar la operación porque la tengo en pérdidas. Para colmo, la fecha de expiración es en diciembre.

        Normalmente en estas operaciones planteamos dos casos: que suba y pueda deshacer posición o que baje y me ejecuten. Pero no solemos pensar en que puede que no ocurra ni una ni la otra y nos limite la posibilidad de seguir realizando compras periódicas.

        De momento poco más... A seguir en la lucha

        Comentario

        • Tracker
          Member
          • feb
          • 348

          Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
          Comentar una cuestión curiosa relativa a las opciones PUT que la mayoría no tenemos presente al operar con ellas.
          Tengo una posición abierta en Inditex que lleva estos últimos dos meses deambulando a precios cercanos a ejecución. Es posible que no vuelva a mínimos y no me ejecuten pero tampoco puedo comprar a estos precios porque existe esa posibilidad. Tampoco puedo cerrar la operación porque la tengo en pérdidas. Para colmo, la fecha de expiración es en diciembre.

          Normalmente en estas operaciones planteamos dos casos: que suba y pueda deshacer posición o que baje y me ejecuten. Pero no solemos pensar en que puede que no ocurra ni una ni la otra y nos limite la posibilidad de seguir realizando compras periódicas.

          De momento poco más... A seguir en la lucha
          Si tenías claro lo que pretendías al vender la PUT, debes estar tranquilo.

          Para mi vender una PUT es querer comprar una acción para largo plazo a un precio determinado que considero adecuado. Si la acción baja un 50%, al menos has ganado la prima, si hubieras comprado la acción directamente estarías igual con -50% y no tendrías la prima para compensar un poco. También es cierto que yo de momento las vendo a plazos más cortos. Hemos de ser conscientes que no siempre se ejecutan y nos podemos quedar fuera del valor, por eso hay que sopesar bien lo que queremos conseguir para emplear un método u otro, independientemente de lo que haga el mercado.
          Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

          Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

          Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3629

            Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje

            Iberdrola, Enagás, Naturgy, 3M, ACS, IBM, RDS, REE, General Mills, Abbvie, Viscofan, AT&T, Bayer, Unilever, Disney, Exxon, Altria, BASF, J&J, BPY y Unibail.

            Esta cartera estaría casi plana en cuanto a revalorización pero con un 10% dividendos acumulados ya cobrados.

            La cartera contenedor de reciclaje tendría:

            Mapfre, BBVA, Telefónica, Santander, Endesa, Vodafone, BMW y Daimler.

            Esta cartera sí que ha sido una escabechina y acumula pérdidas del 50%, sólo compensando mínimamente con que me han reportado un 13% de dividendos.
            Hola Dienek,
            ¿Puede ser que inconscientemente metas aquí las empresas que te han ido peor?

            BMW por ejemplo. Tiene un MOAT muy bueno, pero está viviendo una tormenta perfecta. Además de ser excesivamente cíclica como dices.
            Viscofán por coger una del otro grupo. ¿Quién nos dice que seguirá creciendo y no empezará a perder cuota de mercado?


            Simplemente te lo comento porque a veces nos dejamos llevar por el sentir general a la hora de confeccionar estas listas.

            Hay otras con las que no puedo estar más de acuerdo, la verdad.... TEF creo que se lleva la palma en mi ranking. 20 años malos no es una mala racha es una inversión desastrosa.

            Comentario

            • dienek
              Senior Member
              • dic
              • 507

              Hola Socrates,
              Yo creo que ese sesgo es cierto y en cierto modo es inevitable. Incluso nos pasa Telefónica, todos la vemos peor empresa de lo que es en realidad. No tenía demasiada prisa por rotarla ya que parecía estar tomando mejores decisiones, pero la forma en la que nos han tratado de engañar con el maravilloso dividendo voluntario es para salir corriendo y no mirar atrás.

              Pero eso, tengo REITs muy castigados que pueden tardar muchísimo tiempo en volver a valoraciones previas a esta crisis y las sigo manteniendo en la empresa core.
              También estoy de acuerdo con lo que comentas sobre BMW, solo que simplemente optaré por empresas con, a priori, un dividendo más estable.
              Salvo la banca, del resto confío que puedan revalorizarse a medio plazo.
              La salida de la banca es (al igual que a muchos) lo que más me trae de cabeza en este momento. Pienso que salir hoy es mejor que salir mañana, pero me cuesta materializar.
              Saludos!

              Comentario

              • dienek
                Senior Member
                • dic
                • 507

                Finalmente salí esta semana de BBVA a 3€. Un peso menos encima.
                Tengo ahora un poco de liquidez acumulada que todavía no tengo claro en qué empresas repartirla.
                Ahora mismo no veo grandes oportunidades pero algún disparo haré próximamente, probablemente en sector defensivo. Entre KO, DGE o UNA puede andar la cosa...

                Saludos!

                Comentario

                • socrates
                  Senior Member
                  • dic
                  • 3629

                  Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                  Finalmente salí esta semana de BBVA a 3€. Un peso menos encima.
                  Tengo ahora un poco de liquidez acumulada que todavía no tengo claro en qué empresas repartirla.
                  Ahora mismo no veo grandes oportunidades pero algún disparo haré próximamente, probablemente en sector defensivo. Entre KO, DGE o UNA puede andar la cosa...

                  Saludos!
                  Santander

                  Comentario

                  • dienek
                    Senior Member
                    • dic
                    • 507

                    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

                    Santander
                    Acabo de abrir la cuenta en IB. En un día me la han validado.
                    Y el objetivo es precisamente ese, acumular Santanderes en IB como si no hubiera mañana.

                    Ahora en serio, mi principal duda ahora es si pedir traspaso desde ING o dejar ambos brokers...
                    De momento lo dejaré tal cual para habituarme a la operativa y ya más adelante veremos. Sobretodo cuando llegado el momento no pague comisiones en IB al traspasarlo todo.
                    Ya les contaré con qué acción me desvirgo
                    Saludos!

                    Comentario

                    • dienek
                      Senior Member
                      • dic
                      • 507

                      Pues ya estoy operando con IB. En dos días ya tenía todo validado y la operativa me ha parecido muy intuitiva. Me esperaba algo más arduo la verdad.

                      Sigo con las rotaciones. Saco a otra empresa del contenedor de reciclaje: Endesa.
                      La verdad que ha sido una inversión estupenda, pero hoy en día estoy por la labor de ir rotando hacia los líderes de cada sector. Hay muchas empresas buenas en el mundo y poco tiempo y dinero para crecer el número de valores indefinidamente.

                      Las he rotado debutando en IB con Enbridge y PM.
                      - Enbridge: La empresa canadiense líder en América en km. de gasoductos y oleoductos. Sus principales fuentes de ingreso son:
                      1) El peaje que cobra por sus oleaductos (50% de EBITDA). Como Enagás pero con tuberías para líquidos en Canadá y USA.
                      2) El peaje que cobra por sus gasoductos (30% de EBITDA). En este caso sí, similar a Enagás.
                      3) Distribución de gas natural (15%). Similar a Naturgy.

                      Lleva un tracking de dividendo envidiable creciendo durante los últimos 25 años. Y a día de hoy la tenemos a un 7,5% de RPD.
                      El riesgo es que es bastante intensiva en capital y que hay que fiarse un poco de su cálculo de DCF con el que reparten dividendos. Este 'Dividend Cash Flow' sería el FCF - CAPEX. con el que calcularíamos el payout y la sostenibilidad de su dividendo.

                      En el video de Alejandro Estebaranz de Youtube "3 acciones con dividendos seguros y alta rentabilidad" da algunos motivos de por qué este tipo de empresa son buenas inversiones a largo plazo. Por cierto, ya llevo las 3 que comenta en el vídeo. También son interesantes los comentarios de Eloy 'snowball' (eloygomor en Medium).

                      - PM: Otra vaca lechera para compensar el alto income que tenía con Endesa. Con PM complemento la posición de Altria y ya tengo las tres patas: Mercado americano, mercado internacional e inversión de futuro (IQOS).
                      Nunca me ha gustado demasiado el sector tabaco pero es indudable que aporta estabilidad y seguridad en cualquier cartera. En mi caso solo tendré una posición pequeña con la pareja MO / PM.

                      Por último, aprovechando las ventajas de IB he comprado una acción de Microsoft. En el sector tecnológico hay que estar y hay que ir metiendo la patita poco a poco. Será cuestión de ir comprando acciones sueltas mientras el mercado no de una mejor oportunidad.

                      Un saludo y a seguir!

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        No conozco Enbrigde, pero creo que no me equivoco mucho si pienso que más quisiera Embridge que el punto 1 y 2 suyo fuera como Enagas. Enagas tiene los ingresos garantizados por ley. Estoy seguro que es un buen activo, solo digo, que no trataría de entenderla como una Enagas porque no lo es. Las dinámicas del mercado en USa son diferentes. Y en Canadá deduzco que se parecerá más a USA que a España. Lo pongo con un ejemplo: en su momento se decía que KMI era como una Enagas, pero más grande y en USA,....

                        Aparte, al ser canadiense, la retención es alta, no?

                        Endesa la verdad que da respeto. Yo miro su gráfico y diría que ha sido de los activos más rentables del país. Y ahí sigue,... en maximos. Puedo equivocarme, pero para mi las rotaciones tienen que tener un sentido. También es cierto que la llevo en poco peso, así que no me preocupa equivocarme con ella. De momento, plusvalías, maximos y buen dividendo. Veremos el futuro,...

                        Alejandro, en su nueva etapa de YouTuber habla de empresas que ni conoce ni sigue. Yo tiendo a ignorarlo. El puede hablar de lo que conoce, no de lo que no sabe. Y últimamente parece más interesado en ‘formar una gran comunidad’ que en informar a sus partícipes.

                        Aparte que ha cometido errores garrafales esta crisis, que, hasta donde se, no ha reconocido.

                        PM me interesa pero la veo muy lateral. Altria si es posible que inicie posición al terminar el mes. El mercado usa esta muy consolidado, pero tengo entendido que de triunfar el IQOS de PM, los derechos de venta en USA los tendría Altria (no lo puedo asegurar, igual es un error de interpretación mío. A ver si encuentro la fuente).

                        Suerte! Ninguno tenemos la bola de cristal.

                        Comentario

                        • Tamaki
                          Senior Member
                          • feb
                          • 4144

                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                          Altria si es posible que inicie posición al terminar el mes. El mercado usa esta muy consolidado, pero tengo entendido que de triunfar el IQOS de PM, los derechos de venta en USA los tendría Altria (no lo puedo asegurar, igual es un error de interpretación mío. A ver si encuentro la fuente).
                          No es ningun error,es como dices.
                          MI CARTERA

                          Comentario

                          • Augur
                            Senior Member
                            • ene
                            • 857

                            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                            Aparte, al ser canadiense, la retención es alta, no?
                            No para los compañeros que las compran en IB. Tengo entendido que en este caso la retención es igual que para las estadounidenses, un 15%. Para el resto sí que sería un 25%, que aun así es menos que bastantes países europeos...

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Gracias a los dos! No termino de lanzarme con IB. Tiene sus ventajas para compras extranjeras, pero no tengo claro que me compense el riesgo del 720.

                              Comentario

                              • dienek
                                Senior Member
                                • dic
                                • 507

                                Gracias por tus comentarios yoe.

                                La comparativa Enbridge-Enagás es lógica ya que se dedican a lo mismo, pero es interesante el apunte que haces. Y es esa diferencia la que provoca que Enagás la tengamos bastante ponderada en nuestras carteras
                                Pero como ya hemos comentado en el post de Enagás cada vez que hay algún político nuevo enchufado, esta dependencia del regulador tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

                                Como dice Tamaki la retención de empresas canadienses en IB es del 15%.

                                Alejandro Estebaranz tiene videos interesantes aunque cada vez me parecen más flojos en contenido. Quién lo diría... si haces una encuesta a la comunidad sobre qué empresa analizar y sacas un vídeo a los dos días de una empresa que apenas conoces en profundidad...

                                Sobre el 720, a medio plazo no tendré necesidad de presentarlo. De momento iré acumulando en IB y cuando tenga un volumen de cartera que me permita no pagar comisiones pensaré si me compensa hacer el traspaso de cartera desde ING.

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                                  Gracias por tus comentarios yoe.

                                  La comparativa Enbridge-Enagás es lógica ya que se dedican a lo mismo, pero es interesante el apunte que haces. Y es esa diferencia la que provoca que Enagás la tengamos bastante ponderada en nuestras carteras
                                  Pero como ya hemos comentado en el post de Enagás cada vez que hay algún político nuevo enchufado, esta dependencia del regulador tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

                                  Si, por eso te lo decía. Porque tienden a compararse porque parecen lo mismo. Pero creo que son diferentes, porque Enagas tiene una ventaja que la otra no: ingresos garantizados por ley y con visibilidad para varios años. Esa es su ventaja y su riesgo (político). Enagas es un monopolio natural y legal, la otra es un oligopolio. Enagas para ganar dinero solo tiene que convencer al político, las otras tienen que competir con otras empresas que también quieren montar redes, etc.

                                  Si Enbrigde es como las que he analizado, tiene contratos con clientes, a veces por un fijo y a veces por volumen. Eso ya hace que aunque también sea previsible, lo sea algo menos.

                                  Aparte si el cliente le quiebra esos ingresos se irán. Enagas cobra si o si.

                                  Eso ya cambia la facilidad de acceso a financiación, etc.

                                  Parecen lo mismo, pero no lo son, aunque transporten lo mismo.

                                  Ahora bien, el día que al político se le crucen los cables, a Enagas le irá mucho peor. Y ese sería el día donde pasaríamos a despotricar de Enagas como ahora lo hacemos de Telefonica

                                  Esperemos que no llegue, jeje

                                  Suerte¡
                                  Editado por última vez por yoe; 07/08/2020, 16:46:57.

                                  Comentario

                                  • dienek
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 507

                                    Buenas tardes a todos,
                                    Voy a intentar ser breve y no dar la tabarra con desvaríos.

                                    Llevo 6 años y medio y me he comido OHL, GE, BBVA, SAN, TEF, VOD, MAP y URW.
                                    Muy en rojo, pero aún con la esperanza de que se pueda dar la vuelta llevo RDSA, XOM, BMW o DAI.

                                    Mi cartera vale un 15% menos que a precio de compra. Con los dividendos cobrados se compensa pero sigue saliendo en negativo.
                                    Por tanto, probablemente después de 7 años habré perdido dinero y todo esto sin contar la inflación.

                                    De un tiempo a estar parte he decidido aumentar el número de empresas a 40 reconociendo mi ignoracia, diversificando por sectores, países y monedas pero sinceramente hoy no tengo claro que sea capaz de gestionarla.

                                    Una vez le comenté a un amigo:
                                    - Una de las principales ventajas de las acciones frente a los fondos, es que si tus fondos valen un 30% menos de un día para otro, en el peor momento saldrás corriendo. En cambio, si conoces tu cartera y está formada por acciones de calidad, si vale un 30% menos aguantarás e incluso aprovecharás el momento para aumentar cartera.

                                    Pues y un mojón. Después de ir acumulando malas decisiones, os digo que mi confianza ahora mismo en mis acciones de primerísimo nivel es nula.
                                    Obviamente no tengo tiempo, ni capacidad, ni ganas para conocer en profundidad 40 empresas diferentes. Quizás 15 podría, pero 40 no.
                                    Como ejemplo, "estudié" XOM (por estudiar digo dedicarle un par de horas a conocer su negocio y otro par a ver sus principales ratios) cuando entré hace 6 meses. Si me preguntas ahora por los ratios de XOM, ya te digo yo que no los recuerdo.

                                    Y ojo, no ando desconectado de mis valores. Entro casi a diario en el foro a repasar cada uno de los hilos tanto aquí como en Cazadividendos. También llevo al día mi Excel y no hay dividendo que se escape.
                                    Estoy al día de las últimas noticias y de sus resultados trimestrales, aunque, sinceramente a los dos días tampoco los recuerde.
                                    Y aunque los recordara, si hay algún indicador que haga presagiar que la cosa va mal, ya te digo yo que este que está aquí no lo iba a detectar.

                                    Me entretiene mirar mi planning de gastos anual para ver donde puedo raspar 50€ para aumentar mi ritmo de inversión. Ya es un hobby y lo disfruto. Pero me doy cuenta que si luego lo dedico a comprar acciones que a medio plazo valen 2000€ menos, pues tengo la sensación de hacer el idiota y dudo que todo esto me esté llevando a buen puerto.
                                    Sin ser lonchafinista y sin privarme de las cosas que disfruto soy más agarrao que una vieja en moto. Me siento mejor que los pringaos que gastan sin contemplaciones porque yo estoy gestionando bien mi dinero, pero claro, mientras tanto yo voy acumulando URW.

                                    En definitiva, mucho tiempo dedicado y muchos quebraderos de cabeza para no tener prácticamente ventajas sobre otros métodos de inversión más sencillos.

                                    Quizás sea un camino habitual. Primero comienzas como B&H confiado con 15 valores. Luego sigues con B&H cauto con 40 valores y acabas harto teniendo solo indexados, un par de plazas de garaje y dinero en el colchón.

                                    Bueno... listo por hoy. Desahogo terminado
                                    Editado por última vez por dienek; 18/09/2020, 21:28:02.

                                    Comentario

                                    • XPG84
                                      Member
                                      • nov
                                      • 458

                                      Yo me pasé a los fondos hace un par de años después de 5 años invirtiendo en empresas españolas que reparten dividendos.
                                      Yo creo que el principal "error" de la mayoría de este foro es el hecho de invertir en el IBEX 35, desde hace pocos años que muchos foreros se han dado cuenta de la "calidad" de las empresas españolas y es por eso que muchos ahora están invirtiendo fuera, pero el principal groso de la mayoría de las carteras sigue siguiendo nuestro amado Ibex.

                                      No creo que sea una mala estrategia invertir en empresas que reparten dividendos, pero desde mi punto de vista la mayoría de nosotros obtendríamos mejores resultados si simplemente nos indexáramos.

                                      Dicho esto, no te desanimes ahora, son momento difíciles pero de esta saldremos.

                                      Un saludo

                                      Comentario

                                      • Tracker
                                        Member
                                        • feb
                                        • 348

                                        Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                                        Buenas tardes a todos,
                                        Voy a intentar ser breve y no dar la tabarra con desvaríos.

                                        Llevo 6 años y medio y me he comido OHL, GE, BBVA, SAN, TEF, VOD, MAP y URW.
                                        Muy en rojo, pero aún con la esperanza de que se pueda dar la vuelta llevo RDSA, XOM, BMW o DAI.

                                        Mi cartera vale un 15% menos que a precio de compra. Con los dividendos cobrados se compensa pero sigue saliendo en negativo.
                                        Por tanto, probablemente después de 7 años habré perdido dinero y todo esto sin contar la inflación.

                                        ...

                                        En definitiva, mucho tiempo dedicado y muchos quebraderos de cabeza para no tener prácticamente ventajas sobre otros métodos de inversión más sencillos.

                                        Quizás sea un camino habitual. Primero comienzas como B&H confiado con 15 valores. Luego sigues con B&H cauto con 40 valores y acabas harto teniendo solo indexados, un par de plazas de garaje y dinero en el colchón.

                                        Bueno... listo por hoy. Desahogo terminado
                                        Buenas noches.

                                        Te aporto algo que he aprendido este año:

                                        La principal conclusión que he sacado es que cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor.

                                        Yo estoy convencido de que la estrategia de las acciones es muy buena en mi caso, pero es cierto que exige una dedicación, más de la que reconocemos. Pero estoy igualmente convencido que una indexación es muy sencilla y a L/P la bolsa siempre ha subido, por lo que se tendrán buenos retornos, a pesar de las ineficiencias de los ETF (comprar caro y vender barato). Compras y te despreocupas y si lo haces con por ejemplo Indexa (u otros) te rebalancean automáticamente y mejoras la técnica sin despeinarte. Incluso puedes optar por ETF de distribución con lo que obtienes los tan preciados ingresos pasivos.

                                        Un saludo y ánimo.
                                        Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                                        Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                                        Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                                        Comentario

                                        • mtlc2017
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 2122

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                                          Buenas tardes a todos,
                                          ..

                                          Llevo 6 años y medio y me he comido OHL, GE, BBVA, SAN, TEF, VOD, MAP y URW.
                                          Muy en rojo, pero aún con la esperanza de que se pueda dar la vuelta llevo RDSA, XOM, BMW o DAI.

                                          Mi cartera vale un 15% menos que a precio de compra. Con los dividendos cobrados se compensa pero sigue saliendo en negativo.
                                          Por tanto, probablemente después de 7 años habré perdido dinero y todo esto sin contar la inflación.
                                          ..

                                          Una vez le comenté a un amigo:
                                          - Una de las principales ventajas de las acciones frente a los fondos, es que si tus fondos valen un 30% menos de un día para otro, en el peor momento saldrás corriendo. En cambio, si conoces tu cartera y está formada por acciones de calidad, si vale un 30% menos aguantarás e incluso aprovecharás el momento para aumentar cartera.

                                          Pues y un mojón. Después de ir acumulando malas decisiones, os digo que mi confianza ahora mismo en mis acciones de primerísimo nivel es nula.
                                          Obviamente no tengo tiempo, ni capacidad, ni ganas para conocer en profundidad 40 empresas diferentes. Quizás 15 podría, pero 40 no.
                                          Como ejemplo, "estudié" XOM (por estudiar digo dedicarle un par de horas a conocer su negocio y otro par a ver sus principales ratios) cuando entré hace 6 meses. Si me preguntas ahora por los ratios de XOM, ya te digo yo que no los recuerdo.

                                          Y ojo, no ando desconectado de mis valores. Entro casi a diario en el foro a repasar cada uno de los hilos tanto aquí como en Cazadividendos. También llevo al día mi Excel y no hay dividendo que se escape.
                                          Estoy al día de las últimas noticias y de sus resultados trimestrales, aunque, sinceramente a los dos días tampoco los recuerde.
                                          Y aunque los recordara, si hay algún indicador que haga presagiar que la cosa va mal, ya te digo yo que este que está aquí no lo iba a detectar.

                                          Me entretiene mirar mi planning de gastos anual para ver donde puedo raspar 50€ para aumentar mi ritmo de inversión. Ya es un hobby y lo disfruto. Pero me doy cuenta que si luego lo dedico a comprar acciones que a medio plazo valen 2000€ menos, pues tengo la sensación de hacer el idiota y dudo que todo esto me esté llevando a buen puerto.
                                          Sin ser lonchafinista y sin privarme de las cosas que disfruto soy más agarrao que una vieja en moto. Me siento mejor que los pringaos que gastan sin contemplaciones porque yo estoy gestionando bien mi dinero, pero claro, mientras tanto yo voy acumulando URW.

                                          En definitiva, mucho tiempo dedicado y muchos quebraderos de cabeza para no tener prácticamente ventajas sobre otros métodos de inversión más sencillos.

                                          Quizás sea un camino habitual. Primero comienzas como B&H confiado con 15 valores. Luego sigues con B&H cauto con 40 valores y acabas harto teniendo solo indexados, un par de plazas de garaje y dinero en el colchón.

                                          Bueno... listo por hoy. Desahogo terminado
                                          Gracias por tu aporte.

                                          También es importante conocer situaciones como la tuya y creo que seria la mía si hubiera comenzado cuando tú.

                                          Yo llevo poco tiempo y también en negativo (un poco mas que tú). Me he sentido muy identificado contigo en la forma de actuar excepto que todavía no me estoy pensando en pasar hacia indexados.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X