Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi planteamiento de cartera. Primeros pasos en Bolsa.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • socrates
    Senior Member
    • dic
    • 3637

    Hola Dienek, recuerdo que empezamos al mismo tiempo con la estrategia, así que me cuesta poco ponerme en tu situación. Podría parecer que en estos palos de la vida, el dinero es lo de menos, pero como dice Seldon,una mala gestión podría haber convertido una mala situación en un drama. Gracias por compartir, le apunto un Gol a la prudencia. En lo personal, me uno a los compañeros intentando transmitirte fuerzas. Mucho ánimo.

    Comentario

    • Mr Wilson
      Senior Member
      • may
      • 818

      Sin duda sacaste las conclusiones más positivas. Me uno a lo que te dicen los compañeros. Ánimos!

      Comentario

      • Igor
        Junior Member
        • may
        • 28

        Hola Dienek,

        Tengo que reconocer que en estas últimas "ofertas" he tirado de los fondos de reserva (me he comido casi la mitad!); pero es que estaba empezando en esto, y con esos precios era difícil resistirse...

        El caso es que, si ya me sentía un poco culpable por ello, ver las barbas de mi vecino pelar, hace que sea más consciente de la importancia que tiene el famoso "colchón".

        Muchas gracias por compartirlo, y mucho ánimo que de todas se sale
        Mi modesta cartera (hilo) Mi modesta cartera (gráficos)

        Comentario

        • Godopilo
          Member
          • jun
          • 79

          Me he leído tus peripecias de pe a pa, todo seguido.
          Lo primero de todo, muchísimo ánimo en lo personal.
          Mucha suerte en lo laboral. Aunque mucho me temo que tienes la cabeza bien amueblada y no te hará falta.
          Finalmente, muchísimas gracias por compartir todo esto con nosotros. Es muy ilustrativo.
          Esto me anima a hacer algo similar a mi, para ir compartiendo nuestras experiencias .

          saludos!
          Godopilo: MI CARTERA

          Comentario

          • objetivo55
            Junior Member
            • oct
            • 11

            Hola Dienek,
            Me acabo de leer tu hilo de golpe y me ha impresionado tu actitud frente a la vida muchísimo. Has mostrado tener una fortaleza increíble en situaciones complicadas... Tener las cosas tan claras a tu edad es totalmente loable... Mucha suerte y ánimo!!
            PD: no suelo participar activamente en el foro porque considero que no aportaría valor al mismo aunque soy una adicta a su lectura . Esta vez, no me he podido resistir a escribir para transmitirse ánimos....

            Comentario

            • saysmus
              Senior Member
              • oct
              • 2502

              Mucho ánimo y gracias por compartir tu experiencia. Sinceramente creo que eres un ejemplo a seguir por tu gran planificación y manera de afrontar los reveses que nos pone la vida.

              Un saludo, crack!
              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
              Twitter: @invirtiendopap

              Comentario

              • Toño
                Senior Member
                • may
                • 1076

                Mucho ánimo compañero.

                Comentario

                • Frankie
                  Member
                  • feb
                  • 70

                  Empezaste en 2013, yo empiezo en 2016... No se si eres consciente de lo que nos ayudas a los nuevos al poder leerte con la perspectiva que tenemos ahora.

                  Para mi esto es lo más importante de este foro.

                  Es un placer leerte, todo un ejemplo de filosofía de vida, no te preocupes demasiado por estos reveses de la vida que por lo que parece lo tienes todo para salir muy dignamente de ellos, despues de lamerte las heridas.

                  Mucha fuerza y sigue exactamente haciendo lo que haces.

                  Comentario

                  • dienek
                    Senior Member
                    • dic
                    • 507

                    Gracias a todos.
                    Este foro me ha dado mucho. Reconforta saber que también he puesto mi granito de arena.

                    En cuanto al progreso en bolsa, voy haciendo compras periódicas para terminar de formar cartera en la segunda parte del año y desconectar un poco de las cotizaciones. Llevo dos años y medio mirando cotizaciones a diario, y la verdad que apetece alejarse un poco y pasar a tener un control más pasivo. Personalmente, no he mejorado el timing por tener un control diario de las cotizaciones.

                    Pero para ello tengo bastantes cositas que hacer, como terminar de traspasar las acciones de la cuenta compartida. Para ello voy a aprovechar y pasar mis acciones de SAN al propio banco y así diversificar algo más en brokers (y ahorrar algo en comisiones).
                    Una duda es si disminuir mi participación en REP aprovechando el movimiento, pero no soy muy partidario de deshacerme de una parte en pérdidas.

                    Para el traspaso de acciones primero estoy comprando para luego vender en en el broker original cuando haya subido aprox. lo que pierdo en comisiones. Eso sí, hago la operación solo con un valor al mismo tiempo.
                    Cierto es que aquí me estoy saltando un poco la cautela que aconsejo, pero el mayor riesgo (salvo desastre) es tener más acciones de una de mis empresas durante un tiempo.
                    Así el traspaso me sale 'gratis' y pesa un poco menos.

                    Por cierto... solo de pensar en la declaración del próximo año me entra el tembleque...

                    Comentario

                    • saysmus
                      Senior Member
                      • oct
                      • 2502

                      Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                      Para el traspaso de acciones primero estoy comprando para luego vender en en el broker original cuando haya subido aprox. lo que pierdo en comisiones. Eso sí, hago la operación solo con un valor al mismo tiempo.
                      Cierto es que aquí me estoy saltando un poco la cautela que aconsejo, pero el mayor riesgo (salvo desastre) es tener más acciones de una de mis empresas durante un tiempo.
                      Así el traspaso me sale 'gratis' y pesa un poco menos.

                      Por cierto... solo de pensar en la declaración del próximo año me entra el tembleque...
                      Este tema me interesa bastante pues me encuentro en la misma situación...estuviste mirando la opción de usar PUTS para estos movimientos? Lo digo porque estoy casi seguro de que si compro antes de vender, jamás venderé jajaja. Si yo veo que paso de tener 100 ITX a 200, luego me va a costar mucho vender las primeras 100...Mientras que si vendo primero, me obligo a comprar después. Sin quitar que dispondría del dinero de la venta para hacer la compra (que también cuenta).

                      Y otra cosa, comprando primero y vendiendo después te "saltas" la regla de los 2 meses? O ésta funciona en los dos sentidos?

                      Gracias y perdona las molestias.

                      Un saludo!!
                      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                      Twitter: @invirtiendopap

                      Comentario

                      • socrates
                        Senior Member
                        • dic
                        • 3637

                        Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                        Este tema me interesa bastante pues me encuentro en la misma situación...estuviste mirando la opción de usar PUTS para estos movimientos? Lo digo porque estoy casi seguro de que si compro antes de vender, jamás venderé jajaja. Si yo veo que paso de tener 100 ITX a 200, luego me va a costar mucho vender las primeras 100...Mientras que si vendo primero, me obligo a comprar después. Sin quitar que dispondría del dinero de la venta para hacer la compra (que también cuenta).

                        Y otra cosa, comprando primero y vendiendo después te "saltas" la regla de los 2 meses? O ésta funciona en los dos sentidos?

                        Gracias y perdona las molestias.

                        Un saludo!!
                        Lo que no he entendido es si cambias la titularidad, en cuyo caso salir en pérdidas puede ser muy interesante

                        Comentario

                        • dienek
                          Senior Member
                          • dic
                          • 507

                          Saysmus, hasta donde yo sé, la regla de los dos meses no me la saltaría.

                          Este hilo lo deja bastante claro: http://www.rankia.com/foros/fiscalid...es-minusvalias

                          "Para poder compensar las minusvalías es necesario no comprar valores homogéneos a los que generaron la pérdida en los 2 meses anteriores y posteriores."

                          Y esto es una putada, porque la mayoría de los valores los tengo en negativo, y en cambio pagaré por las plusvalías generadas por los pocos valores que sí tengo en positivo.

                          No tenía pensado operar con PUTS porque quiero hacer el traspaso bastante rápido, pero visto lo visto, creo que me tengo que plantear buscar alguna opción que me permita aflorar minusvalías. ¿Algún consejo?

                          Comentario

                          • saysmus
                            Senior Member
                            • oct
                            • 2502

                            Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                            Lo que no he entendido es si cambias la titularidad, en cuyo caso salir en pérdidas puede ser muy interesante
                            Esto sí que me parece muy interesante, puedes ampliar un poco la explicación, por favor? En mi caso es justamente eso, vender cartera con un titular, para recomprar en una cartera con 2 titulares.

                            Gracias!!
                            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                            Twitter: @invirtiendopap

                            Comentario

                            • saysmus
                              Senior Member
                              • oct
                              • 2502

                              Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                              Saysmus, hasta donde yo sé, la regla de los dos meses no me la saltaría.

                              Este hilo lo deja bastante claro: http://www.rankia.com/foros/fiscalid...es-minusvalias

                              "Para poder compensar las minusvalías es necesario no comprar valores homogéneos a los que generaron la pérdida en los 2 meses anteriores y posteriores."

                              Y esto es una putada, porque la mayoría de los valores los tengo en negativo, y en cambio pagaré por las plusvalías generadas por los pocos valores que sí tengo en positivo.

                              No tenía pensado operar con PUTS porque quiero hacer el traspaso bastante rápido, pero visto lo visto, creo que me tengo que plantear buscar alguna opción que me permita aflorar minusvalías. ¿Algún consejo?
                              En ese caso, creo que te conviene mucho vender PUTS salvo que lo que espero que comente socrates nos sirva (creo que estamos en la misma situación). La verdad es que es una jodienda gorda...

                              Un saludo!
                              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                              Twitter: @invirtiendopap

                              Comentario

                              • dienek
                                Senior Member
                                • dic
                                • 507

                                Saysmus, al final has encontrado algún truquillo para favorecer el traspaso?
                                Yo la verdad no he avanzado mucho.

                                Sobre el estado de mi cartera, me quedan 4 o 5 paquetes para comprar de aquí a final de año. Estoy detrás de ampliar Enagás, Iberdrola y BME principalmente.
                                Y me estoy planteando si entrar en Viscofan. Muchos compañeros comentan que la empresa ha sido castigada excesivamente tras los últimos resultados. Aún así la cotización actual sigue descontando unos importantes crecimientos futuros. ¿Hasta qué punto está cara? Si el crecimiento se modera a niveles similares a los últimos resultados, parece que sí lo está. Cotiza a PER 18... Habrá que seguir pensando.

                                Cartera a día de hoy:
                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cap1.jpg
Visitas:	1
Size:	19,8 KB
ID:	388659


                                Ya la tengo, contando dividendos, cerquita de pasar a 'verde'. Todavía no están las cosas para lanzar las campanas al vuelo, pero bueno, creo que he salvado mi primer '-20%' sin mucho daño!
                                Editado por última vez por dienek; 07/09/2016, 16:15:21.

                                Comentario

                                • dienek
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 507

                                  Por cierto, hasta ahora consideraba BME como un valor fijo a tener en cartera, pero con un peso moderado, ya que su previsible bajo crecimiento futuro no la hacían tan apetecible como otras.
                                  Recordemos que siempre se dice que es muy importante un crecimiento de dividendos sostenido en el tiempo.

                                  Después de este post de yoe http://www.invertirenbolsa.info/foro...iodo-2012-2015 me di cuenta que numéricamente este hecho no es tan importante.
                                  Nos da igual que una empresa crezca y ella misma aplique el interés compuesto (por ejemplo, con nuevas inversiones), a que seamos nosotros los que generemos el interés compuesto al reinvertir los beneficios de una empresa estancada. Matemáticamente es lo mismo.

                                  Este concepto también es explicado por Gregorio es un último libro.

                                  Por ello, BME pasa a ser el valor más ponderado de la cartera y su 6% de RPD suficientemente golosa como para seguir ampliando.

                                  Comentario

                                  • saysmus
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 2502

                                    Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                                    Saysmus, al final has encontrado algún truquillo para favorecer el traspaso?
                                    Yo la verdad no he avanzado mucho.
                                    Qué va tío. He hecho algunos movimientos compensando minusvalías con plusvalías. Tuve suerte con ITX que vendí con buenas plusvalías y conseguí recomprar más abajo (sobre los 31) y mira ahora como está...Las otras dos ventas fueron con minusvalías para compensar las de ITX y que además no queríamos en cartera. Pero vamos, como ves, a lo bruto y sin un plan bien definido...Mucho me temo que esa será la tendencia. Con los valores que no queremos es más fácil, ni regla de los 2 meses ni estar fuera del valor un tiempo, ni que se te escape para arriba, ni leches...pero con las que queremos...uffff, me pongo malo de pensarlo xD.

                                    Un saludo!!
                                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                    Twitter: @invirtiendopap

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3637

                                      Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                                      Esto sí que me parece muy interesante, puedes ampliar un poco la explicación, por favor? En mi caso es justamente eso, vender cartera con un titular, para recomprar en una cartera con 2 titulares.

                                      Gracias!!
                                      Simplemente si en una cuenta eres único titular y en otra eres cotitular con alguien a efectos fiscales son titularidades distintas

                                      Comentario

                                      • socrates
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 3637

                                        Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                                        Saysmus, al final has encontrado algún truquillo para favorecer el traspaso?
                                        Yo la verdad no he avanzado mucho.

                                        Sobre el estado de mi cartera, me quedan 4 o 5 paquetes para comprar de aquí a final de año. Estoy detrás de ampliar Enagás, Iberdrola y BME principalmente.
                                        Y me estoy planteando si entrar en Viscofan. Muchos compañeros comentan que la empresa ha sido castigada excesivamente tras los últimos resultados. Aún así la cotización actual sigue descontando unos importantes crecimientos futuros. ¿Hasta qué punto está cara? Si el crecimiento se modera a niveles similares a los últimos resultados, parece que sí lo está. Cotiza a PER 18... Habrá que seguir pensando.

                                        Cartera a día de hoy:
                                        [ATTACH=CONFIG]6646[/ATTACH]

                                        Ya la tengo, contando dividendos, cerquita de pasar a 'verde'. Todavía no están las cosas para lanzar las campanas al vuelo, pero bueno, creo que he salvado mi primer '-20%' sin mucho daño!
                                        Hola Dienek, me paso por tu hilo porque me gusta ver cómo le va a alguien que empezó más o menos al mismo tiempo que yo. Tenemos carteras bastante distintas, pero a la vez similares.

                                        Me llama la atención que hables de tu primer -20% y de que estás cerca del verde, porque son más o menos las mismas cifras que manejo yo.
                                        Si mal no recuerdo en el peor momento llegué al -29% (sin contar dividendos) pero estuve bastante tiempo en torno a -20%, en gran parte por la pifia de OHL (veo que también la llevas).

                                        Es curioso ver como una gestión bastante distinta da resultados similares. Esto me da cierta esperanza de que a groso modo la filosofía funciona para todos de forma similar. Obviamente con matices que vienen dados por los grandes aciertos o grandes errores. De hecho, si no fuese por OHL ya estaría en negro(ni verde ni rojo).

                                        Comentario

                                        • dienek
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 507

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Feliz año Socrates y el resto de compañeros. Aprovecho para actualizar la cartera y hacer algunas valoraciones ahora que se cumple el tercer año en bolsa.
                                          Es un momento especialmente importante ya que se ha cumplido la fecha estimada para terminar la formación inicial de cartera. Finalmente me ha quedado alguna compra pendiente, pero tengo invertido aproximadamente el 97% del capital previsto, por lo que considero el objetivo realizado.

                                          Durante estos últimos meses he seguido con el traspaso de cartera de la cuenta compartida a la cuenta propia. Con SAN me salió una especie de operación de medio plazo, ya que compré previamente a 4,5 e hice la venta a 5. Aproveché y realicé la compra en el propio broker del Santander.

                                          Aún me queda por traspasar TEF y REP, valores que tengo poco ponderados y que han perdido bastante interés para mi.
                                          Por otro lado he aumentado posiciones como estaba previsto en ENA, IBE y BME, que considero buenas compras.

                                          Como me voy a extender un poco, voy a dividir el post en varios. "Estado de cartera", "reflexiones y aprendizaje", y por último mi "plan futuro".

                                          Espero que les sea de interés!
                                          Editado por última vez por dienek; 01/01/2017, 19:16:52.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X