Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi planteamiento de cartera. Primeros pasos en Bolsa.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dienek
    Senior Member
    • dic
    • 507

    #41
    Pues he acabado febrero sin compras. Tenía el disparo preparado para MAP, de hecho incluso ya la había metido en el excel cuando de golpe subió un 4% y se fastidió el plan.
    Quiero tenerla a máximo 3€ incluidas comisiones por lo que necesitaría otro pequeño recorte aún.

    Lo mismo con BME, según voy salivando con su RPD voy siendo más flexible con su precio de compra. De todos modos,pasa lo mismo que con Mapfre, no compro a más de 30 ya contando comisiones.

    Por el lado anecdótico, esta semana he tenido la cartera en verde pero Telefónica me ha vuelto a meter en rojo.
    Asusta un poco cómo se ha comportado TEF, casi tanto como las declaraciones de Alierta. Con este panorama, como a USA y Europa les de por recortar vete a saber hasta donde cae, tanto ella como el IBEX. Yo por si acaso me voy haciendo la idea a verla en torno a los 10€ dándome una rentabilidad de -16%.
    Curioso de todos modos el cierre de hoy recuperando un 1% de golpe. Se ve que han estado jugando el valor. ¿Quizás a partir del lunes se vaya para arriba?

    Yo, de momento, esperando una caída con el rifle cargado.

    Comentario

    • David73
      Member
      • abr
      • 130

      #42
      Hola dienek,

      creo que estamos siguiendo a las mismas empresas, hoy he visto lo mismo que tu. TEF si baja de 11, se ira cerca de los 10 probablemente, y seria momento de volver a comprar en mi caso.

      Hoy he comprado MAP a 2,99 sin comisiones. A mi tambien me pesa el tema psicologico, MAP por debajo de 3 y BME por debajo de 30, pero si lo piensas en realidad de 2,99 a 3,01 y no digamos ya de 30 a 29,8 no hay ninguna diferencia para nuestra estrategia.

      Si la cosa sigue lateral ire picando un poco de IBE, Ebro si baja de 15, BME, SAN, a eso de compra parcial cada 2 semanas. Pero lo cierto es que estoy esperando a ver si el DJ y las Europeas que estan en maximos, hacen una correccion y el Ibex las sigue hasta por debajo de los 9500, entonces entraria mas rapido.

      Saludos

      Comentario

      • dienek
        Senior Member
        • dic
        • 507

        #43
        Originalmente publicado por David73 Ver Mensaje
        Hola dienek,

        creo que estamos siguiendo a las mismas empresas, hoy he visto lo mismo que tu. TEF si baja de 11, se ira cerca de los 10 probablemente, y seria momento de volver a comprar en mi caso.

        Hoy he comprado MAP a 2,99 sin comisiones. A mi tambien me pesa el tema psicologico, MAP por debajo de 3 y BME por debajo de 30, pero si lo piensas en realidad de 2,99 a 3,01 y no digamos ya de 30 a 29,8 no hay ninguna diferencia para nuestra estrategia.

        Si la cosa sigue lateral ire picando un poco de IBE, Ebro si baja de 15, BME, SAN, a eso de compra parcial cada 2 semanas. Pero lo cierto es que estoy esperando a ver si el DJ y las Europeas que estan en maximos, hacen una correccion y el Ibex las sigue hasta por debajo de los 9500, entonces entraria mas rapido.

        Saludos
        Es cierto que la diferencia es mínima. Pero claro, ya con BME he cedido suficiente por lo que tiene que haber algún punto en el que digas 'de aquí no paso', y nada mejor que un número redondo.

        Todo apunta a que esa corrección llegará... pero claro, a saber cómo y cuándo. Estos dos últimos días la bolsa ha dejado de mostrar la posible fortaleza que parecía tener los días anteriores. Creo que estos movimientos laterales son sólo para 'pros' o gente que cuenta con información privilegiada. El resto... a esperar las oportunidades cuando lleguen y a alejarse del cortoplacismo.

        Comentario

        • dienek
          Senior Member
          • dic
          • 507

          #44
          He añadido a Mapfre a mi cartera. Me ha quedado a 2,99 tras comisiones. El bajón de esta tarde de la bolsa no lo ha propiciado ni China ni Ucrania. Ha sido obviamente mi compra.

          Aún me queda la compra correspondiente a marzo... Podría ser buen momento para entrar a BME si pierde los 29.

          Cartera actual:

          SANTANDER
          IBERDROLA
          TELEFÓNICA
          MAPFRE
          ENAGÁS
          REPSOL

          Sin contar MAP; TEF, SAN y REP en rojo. IBE y ENA en verde.

          Objetivos: BME y ABE.
          Editado por última vez por dienek; 13/03/2014, 23:15:41.

          Comentario

          • dienek
            Senior Member
            • dic
            • 507

            #45
            Pues BME finalmente no perdió los 29, volvió a los 30 y ahora anda de vuelta.
            Mi objetivo era tener un primer paquete de BME por debajo de 30 comisiones incluidas así que hoy hice la compra.
            Justo hoy ha salido la noticia de que el gobierno actualiza las tasas de CNMV. Si es que tengo un ojo...
            Pero bueno, a este precio da un 5,5% sin contar extraordinarios, así que 'take it easy'.

            Cartera:

            Telefónica: 24%
            Santander: 15%
            Iberdrola: 14%
            BME: 12%
            Repsol: 12%
            Mapfre: 12%
            Enagás: 11%

            Esto empieza a tomar forma.

            En BBVA haré una compra, aunque sea testimonial por derechos si sigue más o menos a los precios actuales.
            'Must have' me quedaría principalmente Abertis, que con el PER actual mayor de 20 no parece muy buena compra.
            El tema es que es indispensable a largo, por lo que doy por hecho que haré como mínimo una pequeña entrada para no quedarme fuera y no perder una nueva presumible subida libre a medio plazo.

            Después de esto llegará la tranquilidad. Ya no tendré que correr detrás de un precio. Los precios llegarán a donde uno los quiera. Si suben, da igual porque ya los tendré.

            Ahora mismo, mi cartera objetivo a final de 2014 año sería:

            Santander: 13%
            BME: 13%
            Enagás: 13%
            Abertis: 12%
            Telefónica: 12%
            Repsol: 8%
            BBVA: 8%
            Mapfre: 6%
            MDF o FER: 6%

            Pero todo dependerá del comportamiento. No es un objetivo a cualquier precio.

            Un saludo!

            Comentario

            • Santidubi
              Member
              • feb
              • 75

              #46
              Una cartera muy bonita dienek.

              Felicidades por la adquisición de BME. A excepción de REP e IBE compartimos las mismas empresas, aunque espero tenerlas antes de final de año.

              Un saludo y a seguir así!
              Mi cartera: http://invertirenbolsa.info/foro-inv...o-de-SANTIDUBI

              Comentario

              • dienek
                Senior Member
                • dic
                • 507

                #47
                Buenas, he acabado el mes haciendo una entrada testimonial en BBVA por derechos cerca de los mínimos del lunes.

                RESUMEN: Primer trimestre del año y primer trimestre en bolsa.

                Cantidad invertida: 8700€
                Porcentaje invertido sobre la cantidad disponible para 2014: Aprox. 50%.
                Dividendos cobrados: 0€
                Rentabilidad comisiones incluidas: 3,32%
                Diversificación: 8 empresas.

                Ponderación actual:

                Telefónica 23,12 %
                Santander 14,39 %
                Iberdrola 13,86 %
                Repsol 11,67 %
                Mapfre 11,54 %
                BME 11,43 %
                Enagás 10,51 %
                BBVA 3,44 %

                Empresa que no he podido introducir en cartera: Abertis.

                Objetivos cerca de precio ideal: Ninguno. Esperar recortes.
                Especial interés en: Abertis, MDF y ampliar Enagás.

                ¿Hoy empezaremos a recortar de nuevo o seguiremos para arriba? Ahora mismo ni frío ni calor.

                Comentario

                • escrildo
                  Senior Member
                  • dic
                  • 767

                  #48
                  Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                  Pues BME finalmente no perdió los 29, volvió a los 30 y ahora anda de vuelta.
                  Mi objetivo era tener un primer paquete de BME por debajo de 30 comisiones incluidas así que hoy hice la compra.
                  Justo hoy ha salido la noticia de que el gobierno actualiza las tasas de CNMV. Si es que tengo un ojo...
                  Pero bueno, a este precio da un 5,5% sin contar extraordinarios, así que 'take it easy'.

                  Cartera:

                  Telefónica: 24%
                  Santander: 15%
                  Iberdrola: 14%
                  BME: 12%
                  Repsol: 12%
                  Mapfre: 12%
                  Enagás: 11%

                  Esto empieza a tomar forma.

                  En BBVA haré una compra, aunque sea testimonial por derechos si sigue más o menos a los precios actuales.
                  'Must have' me quedaría principalmente Abertis, que con el PER actual mayor de 20 no parece muy buena compra.
                  El tema es que es indispensable a largo, por lo que doy por hecho que haré como mínimo una pequeña entrada para no quedarme fuera y no perder una nueva presumible subida libre a medio plazo.

                  Después de esto llegará la tranquilidad. Ya no tendré que correr detrás de un precio. Los precios llegarán a donde uno los quiera. Si suben, da igual porque ya los tendré.

                  Ahora mismo, mi cartera objetivo a final de 2014 año sería:

                  Santander: 13%
                  BME: 13%
                  Enagás: 13%
                  Abertis: 12%
                  Telefónica: 12%
                  Repsol: 8%
                  BBVA: 8%
                  Mapfre: 6%
                  MDF o FER: 6%

                  Pero todo dependerá del comportamiento. No es un objetivo a cualquier precio.

                  Un saludo!
                  Hola,

                  Bonita cartera que estás formando, sin embargo por qué dudas entre MDF y FER? Son compañias que se dedican a cosas diferentes.

                  DIgamos que la homóloga de MDF es Técnicas Reunidas, y de ferrovial tal vez OHL o ACS, aunque ferro es menos constructora que las 2 citadas anteriormente.

                  Comentario

                  • dienek
                    Senior Member
                    • dic
                    • 507

                    #49
                    Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
                    Hola,

                    Bonita cartera que estás formando, sin embargo por qué dudas entre MDF y FER? Son compañias que se dedican a cosas diferentes.

                    DIgamos que la homóloga de MDF es Técnicas Reunidas, y de ferrovial tal vez OHL o ACS, aunque ferro es menos constructora que las 2 citadas anteriormente.
                    Gracias por tu comentario Escrildo. Es cierto lo que comentas. Lo que pasa es que no estoy buscando meter una constructora pura, más bien una empresa que me guste que esté en un sector que no tenga.
                    Me gustan MDF y Ferrovial y por tanto metería alguna de las dos.
                    Posiblemente en el futuro acabe con más de una empresa de este tipo, pero de momento con tener una me conformo para la diversificación.
                    Creo que ACS también ha hecho últimamente movimientos interesantes, pero bueno, ahora mismo parecen intocables.

                    Es posible que ahora tengamos un periodo de inactividad en nuestras compras si seguimos para arriba.
                    A veces me planteo la siguiente pregunta, ¿qué hacer si tocamos los 11.000? ¿Qué hacer cuando tienes mucha liquidez pero la bolsa está cara y en subida libre? Parece claro. No comprar.
                    Pero... ¿Alguno se plantearía formar una cartera a medio plazo más chicharrística (con mucho menos capital) para sacar tajada del escenario?

                    Comentario

                    • socrates
                      Senior Member
                      • dic
                      • 3628

                      #50
                      Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                      Pero... ¿Alguno se plantearía formar una cartera a medio plazo más chicharrística (con mucho menos capital) para sacar tajada del escenario?
                      Seguro que muchos lo han hecho y a algunos les habrá salido bien. Mira el hilo de GOWEX. En un ambiente de subidas lo normal es que ganes, pero como vengan mal dadas...

                      Comentario

                      • rafa
                        Senior Member
                        • abr
                        • 1320

                        #51
                        Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje

                        Es posible que ahora tengamos un periodo de inactividad en nuestras compras si seguimos para arriba.
                        A veces me planteo la siguiente pregunta, ¿qué hacer si tocamos los 11.000? ¿Qué hacer cuando tienes mucha liquidez pero la bolsa está cara y en subida libre? Parece claro. No comprar.
                        Pero... ¿Alguno se plantearía formar una cartera a medio plazo más chicharrística (con mucho menos capital) para sacar tajada del escenario?
                        Yo tambien me estoy haciendo esa misma pregunta. Compre derechos de BBVA hace un par de dias y ya han subido mas de un 6%, estas subidas no pueden ser sostenibles.

                        Ya estamos en los 10600 puntos y parece ser que ese es el soporte y si se rompe, sabe dios hasta donde puede subir. Creo que si se da ese caso, habra que ser cauteloso con las compras y mantenerse en liquidez lo mas posible.

                        En mi caso, estoy pensando en fodos de inversion de renta mixta, pero la verdad es que aun no estoy seguro
                        ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                        -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                        -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                        -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                        -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                        El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                        Comentario

                        • tony1971
                          Senior Member
                          • nov
                          • 713

                          #52
                          dienek, supongo que los que nos hemos incorporado hace relativamente poco a la inversión en bolsa a largo plazo, no tenemos más referencias que los datos de los últimos meses.

                          En mi caso, he aprovechado como casi todos, para formar la cartera con 6 empresas, a precios bastante razonables y a partir de ahora mi planteamiento será más o menos el siguiente:

                          1) analizar empresas individualmente que estén en precios buenos y con posibilidades de crecimiento.
                          2) seguir de cerca las empresas que empiezan a cotizar en bolsa este año, con mención especial a las SOCIMI.
                          3) por otro lado, no tengo problema alguno en promediar mis valores al alza; esa es la ventaja de tener los precios con un buen margen de seguridad, te permite promediar al alza y mantener un buen precio medio.
                          4) como dice rafa, diversificar en fondos de inversión.


                          ahora debe empezar a funcionar la psicología de la inversión....

                          Comentario

                          • escrildo
                            Senior Member
                            • dic
                            • 767

                            #53
                            Yo personalmente no me preocupo donde está el Ibex. Tengo planificado mi hoja de ruta, y hago o intento hacer las compras cada 3 meses. Obviamente el precio cada vez es más alto, y cuesta más comprar, pero como decimos muchas veces, quien dice que 11000 puede ser un nivel bajo dentro de 10 años, y digamos: y me parecía caro!!!.

                            La clave está en seguir comprando poco a poco, sin prisa pero sin pausa, llegará una correción(cuando? no lo sé, pero alguna vez llegará) en ese momento es cuando habrá que tener mucho capital para aprovechar la bajada, por eso además de comprar creo que es importante tener liquidez guardada para cuando esto ocurra, pero para mi dejar de comprar a partir de x nivel del ibex es un error, porque no sabemos si ese nivel será bajo,medio o alto de aquí 10 años o más.

                            El otro día leí un artículo sobre el DOW, de gente que dejó de comprar cuando estaba a 7000 porque lo veían que estaba altísimo, miremos donde está ahora el DOW. Podremos pensar que caro está USA ahora mismo...pero yo estoy convencido que en los próximos 20 años el DOW habrá duplicado su valor. AL hilo de esto leí una entrevista a Buffet en la que decía que estaba convencido que el DOW alcanzaría los 60000 puntos dentro de 30 años!! Obviamente puede parecer una salvajada, y aunque sea buffet se puede equivocar,pero yo personalmente me inclino más por esta opción que por verlo a estos niveles dentro de 20 años.

                            pd: luego colgaré estos artículos en mi hilo.
                            pd2: perdón por la parrafada

                            Comentario

                            • Blixter
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1508

                              #54
                              Pues como el BCE empiece a meter "estímulos" verás donde se va a ir el Ibex.

                              Comentario

                              • Santidubi
                                Member
                                • feb
                                • 75

                                #55
                                Por lo que leo no soy el único con el mismo dilema!

                                En mi caso me había propuesto comprar si o sí cada 4 meses, pero los últimos niveles del mercado hacían florecer otras ideas en mi cabeza.

                                Finalmente he decidido hacer lo que ha dicho escrildo,seguir con la pauta,aunque un 25% del dinero de cada compra estipulada lo reservaré por si hay bajones escandalosos.

                                Un saludo y suerte!
                                Mi cartera: http://invertirenbolsa.info/foro-inv...o-de-SANTIDUBI

                                Comentario

                                • dienek
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 507

                                  #56
                                  Pasa un mes más y el IBEX cada vez más caro.
                                  Acabo el mes sin hacer la compra correspondiente. Sigo esperando una oportunidad.
                                  En el punto de mira siguen Abertis y Enagás.
                                  La primera para meterme en el valor aún sabiendo que está un poco cara. Espero un recorte cercano a los 15.
                                  La segunda para ampliar. Es de las mejores, si no la mejor por fundamentales del IBEX y quiero empezar a tenerla bien ponderada. Sobre los 21 ya me plantearía comprar.

                                  De resto poca cosa. Agradezco haberle dado al menos un tiro a BME el mes pasado viendo cómo se ha disparado estos días.

                                  Comentario

                                  • nostromo71
                                    Member
                                    • abr
                                    • 37

                                    #57
                                    Yo hace tiempo que sigo Enagás pero aunque los números son buenos no puedo quitarme de la cabeza que se encuentra participada por gran cantidad de "institucionales" como la SEPI o varias cajas. Creo que tarde o temprano venderán para hacer caja y quizá ese sea un momento bueno para entrar. Creo que ayer cerró una compra en Perú dentro de su proceso de internacionalización. Falta le hace para no depender tanto de España. Cualquier día cambian la regulación del sector, mejor ir añadiendo ingresos del exterior.

                                    Mi cartera: http://www.dividendogma.com/cartera-de-valores/

                                    Saludos

                                    Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                                    Pasa un mes más y el IBEX cada vez más caro.
                                    Acabo el mes sin hacer la compra correspondiente. Sigo esperando una oportunidad.
                                    En el punto de mira siguen Abertis y Enagás.
                                    La primera para meterme en el valor aún sabiendo que está un poco cara. Espero un recorte cercano a los 15.
                                    La segunda para ampliar. Es de las mejores, si no la mejor por fundamentales del IBEX y quiero empezar a tenerla bien ponderada. Sobre los 21 ya me plantearía comprar.

                                    De resto poca cosa. Agradezco haberle dado al menos un tiro a BME el mes pasado viendo cómo se ha disparado estos días.

                                    Comentario

                                    • dienek
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 507

                                      #58
                                      Originalmente publicado por nostromo71 Ver Mensaje
                                      Yo hace tiempo que sigo Enagás pero aunque los números son buenos no puedo quitarme de la cabeza que se encuentra participada por gran cantidad de "institucionales" como la SEPI o varias cajas. Creo que tarde o temprano venderán para hacer caja y quizá ese sea un momento bueno para entrar. Creo que ayer cerró una compra en Perú dentro de su proceso de internacionalización. Falta le hace para no depender tanto de España. Cualquier día cambian la regulación del sector, mejor ir añadiendo ingresos del exterior.

                                      Mi cartera: http://www.dividendogma.com/cartera-de-valores/

                                      Saludos
                                      Uno de los puntos fuertes es esa apuesta por internacionalizarse. Esperemos que de manera correcta.
                                      Sobre si venderán esos 'institucionales' y cómo puede afectar al valor, pues la verdad que ahí se me hace difícil saber que pasará. El tiempo dirá.
                                      Saludos.

                                      Comentario

                                      • dienek
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 507

                                        #59
                                        Por cierto, hay un detalle que en cierta medida me reconforta. Sé que no es algo en lo que deberíamos fijarnos, pero allá va.

                                        Hice las primeras compras con un IBEX cerca de los 10300 y la mayoría rondando el 10000 o por encima de él.
                                        El IBEX se encuentra un 4,7% por encima de los 10.000. En cambio hoy mi cartera tiene una revalorización de un 6,6%, que sin contar comisiones andaría cerca del 8%. Y eso que metí la pata con Telefónica! Y aún no me han dado un euro de dividendo. (Bueno, sí, uno, el de la prima de Iberdrola, jaja).

                                        Supongo que habrá sido suerte ya que estamos hablando de un rendimiento de casi del doble con respecto al índice. Pero bueno, me empiezo a creer que comprando individualmente en los baches periódicos o esos dientes de sierra que forman los precios se pueden sacar unos revalorización extra que puede a la larga ser bastante interesante.

                                        Saludos a todos.

                                        Comentario

                                        • paralape
                                          Junior Member
                                          • nov
                                          • 25

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                                          Por cierto, hay un detalle que en cierta medida me reconforta. Sé que no es algo en lo que deberíamos fijarnos, pero allá va.

                                          Hice las primeras compras con un IBEX cerca de los 10300 y la mayoría rondando el 10000 o por encima de él.
                                          El IBEX se encuentra un 4,7% por encima de los 10.000. En cambio hoy mi cartera tiene una revalorización de un 6,6%, que sin contar comisiones andaría cerca del 8%. Y eso que metí la pata con Telefónica! Y aún no me han dado un euro de dividendo. (Bueno, sí, uno, el de la prima de Iberdrola, jaja).

                                          Supongo que habrá sido suerte ya que estamos hablando de un rendimiento de casi del doble con respecto al índice. Pero bueno, me empiezo a creer que comprando individualmente en los baches periódicos o esos dientes de sierra que forman los precios se pueden sacar unos revalorización extra que puede a la larga ser bastante interesante.

                                          Saludos a todos.
                                          Bueno, a mí me pasa algo parecido. Yo entré con la mayor parte de mi capital con el IBEX en 9900 y más arriba. Se ha revalorizado un 5.8% y mi cartera gana un 11% contando los script.

                                          Saludos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X