Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi planteamiento de cartera. Primeros pasos en Bolsa.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Me planto!

Buenas tardes. Este mes he ampliado Enagás sobre 21,4 e hice una comprita testimonial de Abertis, sólo para romper el hielo ya que creo que está demasiado cara. Así al menos podré aprovecharme de próximas ampliaciones, aunque sea sólo algo psicológico.

Con esto ya mi inversión alcanza las 5 cifras. Cantidad modesta, pero me ha hecho bastante ilusión llegar hasta aquí.
    ¿6 cifras para cuando? ¿8 años? ¿12 años? No sé, pero llegaré. Y os lo contaré.

La cuestión es que creo que me planto aquí. Haré más compras seguro pero ya cuando el mercado corrija un poco.
    Si seguimos al alza no creo que invierta todo lo que tenía pensado para este año.

Cartera: Valor, ponderación, precio medio con comisiones y revalorización.
    Fecha de inicio: Enero de 2014.

Enagás 20% 20,59 +4,3%
    Telefónica 20% 11,99 +2,2%
    Santander 12% 6,56 +14,71%
    Iberdrola 12% 4,65 +12,43
    BME 10% 30,00 +9,96%
    Repsol 10% 18,05 +13,38%
    Mapfre 10% 2,99 +0,2%
    BBVA 3% 8,77 +7,08
    Abertis 3% 16,04 -0,1%
    Dividendos cobrados de Telefónica y BME. RPD: 0,695% sobre inversión total.

Revalorización + RPD: 7,88%

Un saludo compañeros!

Comentario

Estoy valorando entrar con la inversión mínima al fondo de Bestinver internacional.

Motivos:
      - Coste de oportunidad. Tengo mucha liquidez parada y al ritmo al que voy formando mi cartera seguirá estando parada varios años.
      Además mi cuenta de valores está compartida con mi chica. Mientras ella no tenga ingresos no puedo meter mucho dinero por el riesgo de que Hacienda entienda que existe una donación.

- Conocimientos. Estoy aprendiendo mucho pero todavía no me atrevo a dar el salto por mi mismo a la renta variable internacional. Nuevos mercados, nuevas condiciones fiscales, etc.

- Diversificación. En todos los sentidos. Primero geográfica, pero también en cuento a estrategia confiando en alguien que a priori sabe como sacarle partido.

Teniendo en cuenta que he invertido aprox. 10000€ hasta ahora, esta entrada en Bestinver desequilibraría bastante mi exposición a RV. Eso sí, si todo va según lo esperado la ponderación de Bestinver disminuiría en torno al 13% a 3 o 4 años vista.

¿Cómo lo veis?
      Un saludo.

Comentario

Enhorabuena

Hola Dienek, me gusta tu cartera. Veo que tus primeras posiciones son TEF ENG Y SAN. Coincido contigo en 2 de ellas. Y veo que tienes mucha diversificación. De qué importe son tus compras? Supongo k has entrado también por derechos.

Yo tb estoy mirando Bestinvert. En fin enhorabuena por los 10k
        Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
        Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
        Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

Originalmente publicado por daimon Ver Mensaje
          Hola Dienek, me gusta tu cartera. Veo que tus primeras posiciones son TEF ENG Y SAN. Coincido contigo en 2 de ellas. Y veo que tienes mucha diversificación. De qué importe son tus compras? Supongo k has entrado también por derechos.

Yo tb estoy mirando Bestinvert. En fin enhorabuena por los 10k
          Gracias daimon. Recuerdo leerte hace ya un tiempo que te planteabas lo de Bestinver. ¿Has llegado a alguna conclusión?
          Las compras suelen ser de 1000. Algunas más pequeñas por derechos.

Comentario

Sí, a que no tengo 6000k 😀. Me falta un poco. De todas formas me siento un poco incómodo con meter todo eso de golpe. Para mi, de momento es mucho capital para el total de mi inversión.
            Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo

Comentario

Hola,

La compra de Enagás me parece un acierto, dienek.

Abertis tiene un PER alto alto, pero hay que tener en cuenta 3 cosas.

La primera es que entre la salida de Hispasat y el cambio de ese dinero obtenido por la venta de Hispasat a Eutelsat estuvo varios meses en los que no tenía ni un activo ni otro, y por eso su beneficio ha sido algo más bajo de lo que sería su beneficio ordinario.

Otra es que con el intercambio de activos con OHL ha entrado en mercados de mayo crecimiento, como Brasil, y eso se notará en el futuro, con un crecimiento algo mayor del que ha tenido en el pasado.

Y la tercera es que a estos precios tiene una rentabilidad por dividendo del 4%, y con los depósitos y bonos alrededor del 1%-2%, el precio actual ya no es tan caro como podría parecer mirando el PER. Porque es muy poco probable que Abertis baje su dividendo, y los tipos bajos parecen que se van a prologar durante un tiempo.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Gracias Gregorio. Está claro que Abertis es una magnífica compañía para el largo plazo. Intentaré ampliarla según vaya dando oportunidades.
                Editado por última vez por dienek; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5572-dienek en 20-07-2014, 07:15 PM.

Comentario

Buenas.
                  Le he cogido el gusto a las compras pequeñas por derechos. Da la oportunidad de diversificar mucho a precios bajos.
                  Después de las entradas con mini-compras (300€) por derechos de BBVA y Abertis, he ampliado en Repsol (2 mini-compras) e Iberdrola (1).
                  En Santander he completado derechos aunque posiblemente haga alguna pequeña compra también.

Parece que una compra de 300€ es una cantidad ínfima, pero por ejemplo, a dos scrips por año, estaríamos hablando de 3000 € invertidos en una empresa en 5 años, lo cual, no sería poca cosa en una cartera joven.
                  Eso sí, espero que los scrips no duren tanto.

Por tanto, pocos cambios en cartera. El mayor cambio es que Repsol me pasa a ponderar un 10% a un 15%, porcentaje que bajará según vaya haciendo más compras.

Un saludo.

Comentario

Hoy vengo como un post psicológico. "El escalofrío".

Siempre he leído que todos pasamos por momentos de dudas, y estos días, aunque sea por unos minutos las he sentido.

Hace un par de días trazé un pequeño plan sobre cómo invertir mi liquidez, de hecho, tengo ya preparado el post para colgarlo aquí.
                    Llegué a la conclusión de que inventir esa cantidad en 3 años estaría bien, ya que aunque el coste de oportunidad estaría en mi contra, la diversificación temporal jugaría a mi favor. Me daría una tranquilidad extra y así tiempo para seguir aprendiendo y cada vez comprar con más conocimiento.

Hasta ahora, llevo formando la cartera con respeto, con el respeto justo que se debe tener a un mercado "maniaco-depresivo" (como algunos llaman) pero sin miedo. No me da miedo un +50% y tampoco un -50%. Estoy totalmente seguro que en un -50% vería una oportunidad de oro para comprar más. Y es que hasta ahora he creído que la psicología no sería un problema. A fin de cuentas paso al menos una hora al día en este foro aprendiendo, pero también "entrenándome". Y es que lo tengo más que claro, una oscilación temporal es sólo eso, temporal, y una gran oportunidad. Y ni mucho menos me haría vender mis acciones.

Resulta que siempre he tenido a la vista el gráfico de cómo está compuesto "mi patrimonio".
                    Llevo meses acostumbrado a ver un gráfico donde hay un quesito del 15% que muestra el porcentaje invertido en RV, mientras hay otro gigante con un 40% con la liquidez. El resto del gráfico lo forman el colchón y los ahorros "apartados" para otros menesteres.

Pero al trazar el plan pasé de ver ese gráfico a visualizar uno futuro con un 80% en RV y me entró el escalofrío.
                    Me entró el escalofrío de imaginar un posible -50%, pero no ahora, sino con prácticamente todo lo que tengo metido en bolsa. Y es que eso ya son palabras son mayores.

Nada ha cambiado. Sigo creyendo en esta estrategia, por supuesto. Pero quizás no me había imaginado a mí mismo recibiendo un buen palo con una exposición total en renta variable... Tengo claro qué es lo mejor, pero también he de reconocer que la fortaleza necesaria es mucha.

En "el inversor prudente" se recomienda "invertir en renta variable sólo el doble de la cantidad que estarías dispuesto a perder".
                    Pero tengo dos problemas, primero, que no sé cuál sería esa cantidad, y segundo, que no considero que una disminución del valor de tu cartera sea perder dinero. Así que... me quedo como estoy.

Y a fin de cuentas, esa es la clave. Tan sencillo o tan complicado como darse cuenta que una disminución del valor de una cartera no implica necesariamente estar perdiendo dinero.

Supongo que muchos habréis sentido sensaciones parecidas. Me gustaría leer otras experiencias al respecto.

Un saludo!

Comentario

Hola Dienek,

yo estoy mas o menos con tus mismas dudas, pero como muy bien dices, en nuestra estrategia que la cartera pierda evantualmente un 50% del valor no significa que hayamos perdido el 50% de nuestro capital.

Lo mas importante es tener un colchon en RF que nos permita pasar, en caso de emergencia, de uno a dos años sin tener que vender nuestras acciones.

Imaginando un escenario que nos venga mal dado, si hemos comprado con el Ibex a 12000 , y por ejemplo nos quedamos sin empleo cuando el ibex esta a 6000, deberiamos aguantar con los forndos de reserva hasta que el ibex se recupere (el ibex no va a estar dos años en 6000) y poder vender con pocas perdidas, lejos de ese -50%.

Saludos

Comentario

En mi primer post comentaba que mi idea era ir metiéndome en la bolsa y RV para ir saliendo del bucle inútil de los depósitos en el que me encontraba. En este tiempo he descubierto también que me sirve para no meterme en la "carrera de la rata" de Kiyosaki y de la importancia del interés compuesto.

Después de varios meses de "curso práctico acelerado de bolsa", ya creo que puedo planear qué hacer con la liquidez que dispongo.

Al final de este año habré invertido en torno a 14.000 directamente en acciones del IBEX y 6.000 en Bestinfond, sumando un total de 20.000€ invertidos.

Según mis cálculos podría invertir 30.000€ más, tras quitar el obligado colchón y algunos gastos que tengo separados como el de mi primer coche.

El plan es ir invirtiendo esa liquidez a ritmo de 15000 anuales durante los dos próximos años para llegar a finales de 2016 a los 50k.
                        Estoy empezando a trabajar como becario por lo que hasta esa fecha me conformo con que los ingresos compensen los gastos, y ya a partir de esa fecha empezar a invertir con ahorros.

En resumen: A finales de 2016 debería haber invertido en RV aproximadamente 50000€.
                        2014: 20000€
                        2015: 15000€
                        2016: 15000€

Como dije en el post anterior, llegar a tener en RV un 75% del capital me da un poco de vértigo. Es esta diversificación temporal es la que me da una gran tranquilidad, a costa de sacrificar coste de oportunidad.

Ahora parece que si las medidas del BCE estimulan las bolsas como se presupone, ésta no sea la mejor estrategia, pero en principio seguiré con ella, comprando poco a poco aquellas empresas que vaya viendo más baratas.
                        Editado por última vez por dienek; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5572-dienek en 07-09-2014, 09:45 PM.

Comentario

Estimado Dienek, si lo que se presupone pasase siempre, seriamos todos ricos. Hemos empezado en un tramo alcista del ciclo y, de momento, la diversificacion nos esta perjudicando, pero si cambia el ciclo, sera un gran alivio.

Saludos.

Mi hilo

Comentario

Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                            Estimado Dienek, si lo que se presupone pasase siempre, seriamos todos ricos. Hemos empezado en un tramo alcista del ciclo y, de momento, la diversificacion nos esta perjudicando, pero si cambia el ciclo, sera un gran alivio.

Saludos.
                            Compañero, por suerte, aún sin cambiar el ciclo y saliendo perjudicados, tendríamos unos resultados aceptables. Es nuestro as en la manga.

Comentario

Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                              Compañero, por suerte, aún sin cambiar el ciclo y saliendo perjudicados, tendríamos unos resultados aceptables. Es nuestro as en la manga.
                              Exacto, esa creo que es la clave. Ir poco a poco sin grandes errores, y los resultados irán llegando.
                              Suerte en tu plan!

Comentario

Señores, necesito consejo.

Como ya he dicho en este hilo mi broker naranja está compartido con mi pareja (ambos somos titulares).
                                Esto me limita los movimientos ya que corro el riesgo de que Hacienda considere que estoy haciendo una donación. Por este motivo me he auto-limitado el capital anual invertido.

Pero es que si la cosa sigue para abajo es momento de aprovechar y adelantar compras ya que podemos estar viviendo un momento ideal para formar cartera.

Se me ha pasado por la cabeza abrirme otra cuenta en ING, esta vez con un único titular, y así tener toda la libertad para invertir. El problema es que no me gusta nada la idea de tener que realizar dos compras semestrales en vez de una.
                                Otra opción, sería pasarme a otro broker teniendo en cuenta que es muy posible que entre en USA, pero no sé, no me acabo de decidir.
                                ¿Algún consejo?
                                Gracias!

Comentario

Como ya he dicho en este hilo mi broker naranja está compartido con mi pareja (ambos somos titulares).
                                  Esto me limita los movimientos ya que corro el riesgo de que Hacienda considere que estoy haciendo una donación. Por este motivo me he auto-limitado el capital anual invertido.

Pero es que si la cosa sigue para abajo es momento de aprovechar y adelantar compras ya que podemos estar viviendo un momento ideal para formar cartera.

Se me ha pasado por la cabeza abrirme otra cuenta en ING, esta vez con un único titular, y así tener toda la libertad para invertir. El problema es que no me gusta nada la idea de tener que realizar dos compras semestrales en vez de una.
                                  Otra opción, sería pasarme a otro broker teniendo en cuenta que es muy posible que entre en USA, pero no sé, no me acabo de decidir.
                                  ¿Algún consejo?
                                  Gracias!
                                  Siempre puedes comprar cada semestre una accion de Mapfre con 15€ cada semestre.

Aunque te parezca mucho, 15 euros cada seis meses, es lo mas barato que encontraras en mantenimientos de broker
                                  ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

-Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                                  -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                                  -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                                  -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

Comentario

RE: inversión

¿Algún consejo?
                                    Gracias!

Hola,
                                    Primero: no domino, del todo, el tema fiscal-hacienda (pero por lo que se ve en las noticias ni siquiera determinados "personajes" de más que reconocido prestigio económico saben jejeje) pero creo que el tener dos titulares no supone un problema de tema de donaciones por tener cuenta compartida; de hecho al estar casado, depende de la comunidad, creo, estás en gananciales o sea que a efectos de "donación" podrían ser equiparables llegado el caso.
                                    O sea que yo no me preocuparía por el hecho de los dos titulares.
                                    Segundo: uno de los consejos más viejos en bolsa es "no coger el cuchillo cuando está cayendo, créeme yo lo he intentado varias veces (llevo 30 invirtiendo) y me ha salido sangre más de una.
                                    O sea espera a formar suelo y luego compra, no te precipites.

Solo es una opinión y puede no ser correcta

Comentario

Originalmente publicado por kerkis Ver Mensaje
                                      Hola,
                                      Primero: no domino, del todo, el tema fiscal-hacienda (pero por lo que se ve en las noticias ni siquiera determinados "personajes" de más que reconocido prestigio económico saben jejeje) pero creo que el tener dos titulares no supone un problema de tema de donaciones por tener cuenta compartida; de hecho al estar casado, depende de la comunidad, creo, estás en gananciales o sea que a efectos de "donación" podrían ser equiparables llegado el caso.
                                      O sea que yo no me preocuparía por el hecho de los dos titulares.
                                      Segundo: uno de los consejos más viejos en bolsa es "no coger el cuchillo cuando está cayendo, créeme yo lo he intentado varias veces (llevo 30 invirtiendo) y me ha salido sangre más de una.
                                      O sea espera a formar suelo y luego compra, no te precipites.

Solo es una opinión y puede no ser correcta
                                      Gracias, es cierto que no debería pasar nada pero... no me la quiero jugar. El problema es que no estamos casados y de momento somos jóvenes para eso, jeje. Si lo estuviéramos no habría problema.
                                      Sobre el cuchillo, la verdad que fue de las primeras lecciones que aprendí tras comprar Telefónica a principios de año. Eso sí, quiero estar con la escopeta lista para cuando toque.

Gracias rafa también. La verdad que sería un gasto asumible. Además, pienso seguir comprando por bastante tiempo.

Comentario

Pues ya en unas semanas cumpliré un año por aquí. Qué rápido se ha pasado!

He decidido cambiar un poco mi estrategia con respecto a la que fijé por aquí en septiembre.
                                        Uno de los motivos es el fondo Bestinfond, que por razones ya conocidas acabaré reembolsando más pronto o más temprano.

Sin contar el fondo de Bestinver, la inversión realizada este 2014 es de aprox. 14k €.
                                        Para llegar a los 50k deseados, me quedarían por invertir 36k, los cuales los pienso invertir de la siguiente manera.

2015: 12000
                                        2016: 12000
                                        Liquidez a espera de corrección: 12000

Creo que es más sensato. Seguir con el Dollar Cost Averaging pero a su vez manteniendo una parte en "stand-by por si llega una buena caída.
                                        La verdad que me han quedado unos números muy redondos, pero durante diciembre tendré tiempo para realizar un ajuste a estas cantidades.
                                        12000 son aprox. el 25% de la inversión total. Por tanto, con esta estrategia podría meter una cuarta parte durante un crack en caso de que lo hubiera. Tengo que repensar si es una cifra correcta.
                                        ¿Qué les parece?
                                        Editado por última vez por dienek; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5572-dienek en 30-11-2014, 06:32 PM.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          (Otro) resumen de año

Cumplo un año en bolsa y en el foro. Qué rápido se ha pasado! Un lujo tener esta referencia de lectura diaria. Gracias a todos.
                                          A nivel personal también ha sido un año productivo. He pasado de ser un parado con título bajo el brazo a meterme poco a poco en el mundo laboral.

Análisis del año:
                                          Al haber hecho compras durante el año creo que no tiene mucho sentido hablar de YOCs, RPDs, etc. Me quedo con el siguiente detalle:

A día de hoy (dos días para cierre de año) la revalorización de la cartera anda por un 8%, mientras que si calculo el valor del IBEX medio de mis compras me sale que he comprado de media a 10400. Es decir, aprox. lo mismo a lo que está hoy. En definitiva, el Ibex no se ha revalorizado y mi cartera sí. Queda por saber si ha sido simplemente suerte o si realmente el hecho de elegir siempre las empresas más baratas aporta un valor significativo a largo plazo.
                                          Como punto negativo he de decir que tengo demasiadas compras en torno o incluso por encima de los 11000 puntos. Ha habido suficientes visitas a los 10000 como para haberlas aprovechado un poco más.
                                          He de reconocer que estos buenos resultados los ha provocado en buena medida las compras a principio de año de Enagás e Iberdrola.

Cartera: Valor, ponderación, precio medio con comisiones y rentabilidad (revalorización + dividendos cash).
                                          Fecha de inicio: Enero de 2014.

Enagás 14% 20,59 +33,33%
                                          Telefónica 14% 11,66 +5,77%
                                          Santander 11% 6,43 +10,69%
                                          Iberdrola 12% 4,73 +27,48
                                          BME 14% 31,20 +7,54%
                                          Repsol 13% 17,42 -7,46%
                                          Mapfre 14% 2,89 +0,18%
                                          BBVA 6% 8,59 -7,15%
                                          Abertis 2% 16,04 +4,91%
                                          Futuro:
                                          El plan será el que comenté en el post anterior. A invertir:

2015: 12000
                                          2016: 12000
                                          Liquidez a espera de corrección: 12000

Si todo va bien tendré más de 50k invertidos con menos de 30 años. Si "the first 100k is a bitch", me quedaría "la mitad del bitch".

Que el monto a invertir sea el previsto depende en gran medida de la facilidad que tenga para encontrar trabajo cuando deje de ser becario en verano. Esperemos que haya suerte.

En mis primeros posts hablaba mucho de ponderación de cartera deseada, próximas compras, etc. Y bueno, de momento lo voy a dejar de lado, prefiriendo comprar aquellas que simplemente estén más baratas. Ya habrá tiempo de ajustar.

Nos seguiremos leyendo por aquí en 2015! Felices fiestas y feliz año.
                                          Editado por última vez por dienek; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5572-dienek en 29-12-2014, 09:00 PM.

Comentario

Trabajando...
                                          X