Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi planteamiento de cartera. Primeros pasos en Bolsa.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Buenas, llevo un par de días con la duda de si entrar a estos precios o esperar a mis 'precios ideales'.
    Voy a tomar una solución intermedia:
    Como tenía pensado dar dos 'tiros' por empresa voy a reducir el porcentaje del primero (30% aprox.) y entrar ya a las empresas que veo que están más ajustadas de precio. Serían Enagás, Santander, Iberdrola y Telefónica. Además parece que hay unanimidad en el foro sobre el precio actual de estos valores.

Actuando de este modo:
    Si bajan, tengo un 70% de lo que tenía pensado comprar aún disponible para compensar.
    Si suben, al menos tendré un 30% comprado de estas empresas, mucho más que el posible cero bien redondo si esperara.

Cierto que estos son valores en general no muy volátiles, pero no sé, creo que me sentiré más cómodo así porque:
    Primero, estaría metiéndome con un porcentaje bastante pequeño del capital total (y aún más pequeño del que pienso meter si todo va bien) lo cual da tranquilidad.
    Segundo, calmaría estas ansias del que empieza y anda buscando y buscando donde dar su primer tiro. Lo veré todo con más calma después de este paso.
    Creo que las posibilidades de meter la pata son realmente pequeñas, tanto porque obviamente no estamos en máximos, por la fortaleza de las empresas y por el porcentaje de entrada.

He estado echando cálculos sobre si es preferible entrar a SAN e IBE por acciones o por derechos.
    Como aún no se conocen las condiciones, en un supuesto de mismo precio a pagar por acción, me sale mejor comprar directamente las acciones pagando más comisiones y aprovechar el dividendo que comprar vía derechos con comisiones mucho menores.
    Es decir, comprando 153 acciones de SAN previamente (1000€ aprox) tras el scrip pasaría a tener 156 acciones, lo cual compensa el plus de comisiones a pagar.
    Primera vez que hago cálculos de este estilo. ¿Se me escapa algo? Obviamente cuando se comiencen a negociar los derechos se podrá afinar más.

Saludos!

Comentario

Hola Dienek.

Como veo que tienes de broker a ING, te comento cómo funciona. Lo de comprar derechos o acciones, si compras acciones ya tendrías hecha la compra semestral. Si compras derechos, se convertirán en acciones, por lo que tendrás que pagar custodia salvo que compres acciones en el semestre. Eso sí, la comisión de custodia de un sólo valor es más baja que la de compra de acciones. Aún así, personalmente, prefiero pagar la comisión por comprar, porque esa no la puedo evitar, pero la de custodia sí. Al fin y al cabo, terminarás comprando, y nunca se sabe si los precios subirán o bajarán.

Así que si tienes pensado invertir 1000 € creo que es mejor hacerlo comprando acciones que derechos, como tienes pensado. Una vez hecha la compra semestral, ya según veas, pero es más barato comprar derechos.

En cuanto a lo de esperar a los precios... ¿quién sabe? Nunca sabrás si hay que comprar o esperar. Ese es el riesgo. Yo antes tenía unos precios fijos pensados para entrar en empresas, pero ahora pienso que es mejor comprar periódicamente, eso sí, mirando cuál parece estar mejor y más barata. No te digo que mañana cambie de parecer, pero ahora pienso que eso es lo más fácil. Son temas muy personales y es importantísimo sentirse cómodo con el sistema elegido.

Comentario

Gracias Toño.
        De momento las comisiones de custodia no las tengo en cuenta porque voy a estar comprando acciones durante varios semestres.

Sobre lo que comenté anoche... digamos que la bolsa me ha 'troleado' un poco. Precisamente hoy sube 200 puntos.
        Con este panorama me la juego y me planto y espero.

Si algo he leído últimamente es que va a haber volatilidad en los bancos durante estos meses. Esperemos que no sigan tirando de la bolsa para arriba día tras día.

Comentario

Ayer puse un límite en Iberdrola a 4,7 que ha saltado esta mañana. Además he entrado en Enagás aprovechando las caídas de hoy.
          En un rebote me puse nervioso y subí el límite a 19,05, cuando podía haber raspado fácilmente ese pico, pero bueno, a lo hecho pecho. Ya estoy en bolsa oficialmente!

En resumen debuto con:
          190 IBE y 47 ENA.

Ahora la bolsa anda cuesta abajo. Qué poco he tardado en entrar en rojo.
          Editado por última vez por dienek; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5572-dienek en 08-01-2014, 01:03 PM.

Comentario

Hola de nuevo. Sigo aprendiendo mucho leyendo este foro cada día. Sois muy buenos.

Bueno... Parece complicado que haya una fuerte corrección en los próximos días después de ver el movimiento de hoy. No podemos saber cuándo tendremos corrección y en caso de haberla es posible que el soporte esté por encima de los 10.000.
            Por tanto, no me queda otra que seguir comprando y formando cartera.
            Como ya he dicho, si el Ibex sube sin (o casi sin) descanso que al menos me pille con una pequeña parte dentro, si baja tengo mucho margen para compensar precio.

Mañana, salvo movimiento extraño, añadiré otro peso pesado: TEF, que me parece la menos cara de las grandes.
            Con esto ya tendría IBE, ENA y TEF, a la espera de meterme en SAN vía derechos.
            También es posible que meta algo más en IBE vía derechos, aunque sea para irme acostumbrando a la operativa y para completar derechos (mi primer dividendo!! ).

De todas estas empresas me quedaría el segundo tiro de los dos que tengo pensado dar a corto/medio plazo.

Un saludo.
            Editado por última vez por dienek; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5572-dienek en 14-01-2014, 07:54 PM.

Comentario

Pues yo le estoy dando vueltas a lo mismo. Y si y si. Pero por otro lado el coco me dice que llevamos mucha revalorización desde el verano. No se. Además me miro las cotizaciones todos los días y eso no es sano. Total que probablemente haga la media compra del mes en IBE en la que todavía no he conseguido entrar. Poco capital para quitarme el gusanillo
              Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
              Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
              Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

Originalmente publicado por daimon Ver Mensaje
                Pues yo le estoy dando vueltas a lo mismo. Y si y si. Pero por otro lado el coco me dice que llevamos mucha revalorización desde el verano. No se. Además me miro las cotizaciones todos los días y eso no es sano. Total que probablemente haga la media compra del mes en IBE en la que todavía no he conseguido entrar. Poco capital para quitarme el gusanillo
                Pues sí, yo por eso hice las dos primeras compras, ya casi por cuestión de salud. Ves que se te puede escapar y estás fuera.
                En estos casos lo mejor es picar un poco de la que veas más barata como dices para quitar el gusanillo esperando momentos más propicios. Pero, ¿quién sabe si el momento propicio sigue siendo este? Pero claro, si supiéramos la respuesta nuestra estrategia ya sería demasiado fácil.
                De momento a confiar en nuestro único amigo: Diversificación temporal.

Comentario

Como comenté ayer hoy tocaba comprar un paquete de acciones de Telefónica. Tuve suerte y puse la orden cerca del mínimo del día (12,285). Por la tarde ya había subido casi dos décimas.

Cartera:

190 Iberdrola
                  47 Enagás
                  73 Telefónica

Con esto paso a la espera hasta que escampe el temporal alcista, salvo derechos de IBE o SAN.
                  El Ibex va como una moto!!!

Comentario

Enhorabuena por las compras dienek.

Tambien soy novato y me marco este hilo para ir siguiéndolo a medida que construyo mi cartera y ver que vas haciendo con la tuya.

Mi idea era haberme estrenado esta semana en bolsa pero al final he tenido problemas para abrir la cuenta en ing y traspasar el dinero a ella, incomprensiblemente los tramites se han alargado durante mas de una semana. De hecho, el dinero no estará disponible hasta mañana.

Total, que me tendré que estrenas un poco mas caro de lo previsto la semana que viene.

Suerte!.

Comentario

Originalmente publicado por David73 Ver Mensaje
                      Enhorabuena por las compras dienek.

Tambien soy novato y me marco este hilo para ir siguiéndolo a medida que construyo mi cartera y ver que vas haciendo con la tuya.

Mi idea era haberme estrenado esta semana en bolsa pero al final he tenido problemas para abrir la cuenta en ing y traspasar el dinero a ella, incomprensiblemente los tramites se han alargado durante mas de una semana. De hecho, el dinero no estará disponible hasta mañana.

Total, que me tendré que estrenas un poco mas caro de lo previsto la semana que viene.

Suerte!.
                      Un placer. Cuanto más nos ayudemos los nuevos mejor.

Dices que te estrenarás más caro de lo previsto... o no.

Tenía pensado entrar en Santader vía derechos como ya dije en un post anterior. Tras leer los análisis técnicos que escribió el jefe ayer diciendo que los bancos (BBVA y Santander) todavía están baratos debido a que siguen estando por debajo de su valor contable metí la orden de compra. El precio límite fue 0,157. Parecía complicado que con el derecho oscilando entre 0,158 y 0,159 y con tendencia alcista me entrara.
                      Al final me entró y el valor acabó a la baja en 0,156.

Ahora creo que me equivoqué. Es decir, podía haber dividido la compra en dos perfectamente, una hoy y otra a final de mes por derechos, más barato que haciendo una compra normal por acciones. Supongo que lo haré de todos modos, sobretodo si el valor baja, pero podría haber dividido mejor las compras.
                      ¿Qué diferencia hay ahora con respecto a cuando metí la compra? Pues que ayer ni se me pasaba por la cabeza que Santander estuviera más barato a final de mes y ahora lo veo posible.

Lección aprendida: Si quieres entrar en una empresa nueva vía derechos plantéate dividir la compra en dos, una al comienzo y otra al final del plazo de negociación. Te estarás dando casi gratis una pequeña diversificación temporal extra de regalo.

Comentario

Hoy he entrado en Repsol, que se convierte en mi quinta empresa. Precio: 17,79 sin comisiones.
                        También he ampliado un poco Santander vía derechos.

Ahora a seguir muy de cerca a BBVA para entrar pronto y TEF para rebajar el precio ya que compré cerca de los máximos de este mes.
                        Más de reojo, vigilando ABE, BME, y también FER, que es mi constructora elegida. Tras lo de hoy están a precios aceptables.
                        Eso sí, tampoco quiero pulirme el 70-80% de mi entrada en bolsa el primer mes. Tendré que tomármelo con un poco de calma, que hace nada hablaba de 'planteamiento de cartera' y hoy ya tengo 5 empresas. Pero bueno, al final todo dependerá de Mr. Market, que durante este tiempo ya me he dado cuenta que es un tío muy cachondo.

Cartera contando comisiones:
                        ENA a 19,36.
                        IBE a 4,65.
                        REP a 18,05.
                        SAN a 6,7.
                        TEF a 12,48.

Comentario

Jajaja, te ha pasado lo mismo que a mi.
                          ¿Te acuerdas que empezamos más o menos al mismo tiempo?

Tanto oir que las empresas que he elegido están baratas que no me puedo resistir con la liquidez en el bolsillo. Qué narices que hay valores que dan RPD del 6%. Ya pillase yo un depósito así y además con expectativas de crecer.

El otro día compré BME y con las caídas de hoy he ampliado telefónica. Me quedan 4 duros para el resto del año, pero si está barato mala compra no he hecho, otra cosa es que igual en verano cae y podría haber hecho mejor compra todavía, pero puede que no.

Igual esto se dispara y ya no vemos precios tan buenos. Aunque viendo la economía local, lo dudo.
                          Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
                          Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                          Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

Hola

Tienes grandes empresas para el largo plazo. Tal vez repsol sea más cíclica. En cuanto a esta última tengo la sensación que puede bajar bastante más, pero eso lo veremos.

Saludos y enhorabuena

Escrildo

Comentario

Saludos a los dos y enhorabuena por las compras.

Pues yo sigo esperando a ver que pasa la semana que viene, si la corrección continua hasta los 9500 o no.

El tortazo de ayer fue gordo, todas las bolsas han caido, y todas las noticias que hasta el Miércoles eran España va bien, hay exceso de liquidez en el mundo y esto no va a parar de subir, ahora son que estamos en plena burbuja financiera a punto de estallar, impagos en China , crisis en latam, y con España estancada en un 26% de desempleo el pais no va a ninguna parte. Esto es un teatro como yo no hubiera imaginado jamas

Por lo tanto sigo a la espera porque si sale otra vez lo de la guerra entre China y Japon, igual esto sigue para abajo, si no comprare en 10000 que no pasa nada. A ver hasta donde llega el pánico.

Saludos

Comentario

Gracias a todos por los comentarios.

Daimon, tenemos que tener en cuenta una cosa. Estos precios son más o menos los mismos que descartábamos a finales de diciembre/principios de enero, pero como ahora venimos de precios más altos nos parecen mejores.
                                Eso sí, reconozco que yo soy el primero que ando disparando a todo lo que se mueve. Consejos vendo y para mi no tengo.

Y es que hoy ha caído otra compra más, quería rebajar el precio de Telefónica y lo he hecho. He visto a mucha gente con galones comprando ahora y no he dudado. Me ha entrado la orden a 11,45 y así la he completado. Es decir, ya nada de Matildes hasta dentro de un par de añitos.
                                Al final me ha quedado sumadas comisiones un precio medio algo menor de 12. Creo que puede ser buen precio para el futuro. ¿La veremos pronto en 14? Por primera vez en mi vida deseo que les vaya bien y que los operadores menores no sigan comiéndole las tostada, jaja.

Ya sólo me quedaría en precio BBVA, aunque BME podría acercarse pronto.

Por cierto, tengo un -3% de rentabilidad ahora mismo y cerca de 200 eureles de pérdidas, pero esto acaba de comenzar.
                                Tranquilidad y buenos alimentos.

Comentario

Análisis Enero

Bueno, se ha acabado mi primer mes en bolsa y es hora de analizar lo que he hecho.

Haber dado con una estrategia que me hizo 'ver la luz' de un día para otro y haber visto que la bolsa no paraba de subir hizo que me costara mucho aguantar las ansias de entrar.
                                  Curiosamente en la gran bajada del día 24 fue donde quizás más perdí la perspectiva. Fue mi primera gran bajada diaria y creo que he aprendido de ello.

Durante estas primeras semanas no me he visto capaz de esperar a los precios de entrada. Tampoco de distribuir equitativamente las entradas durante todo el año pero es cierto que ni siquiera tenía esa idea. Aunque siempre he contemplado la diversificación temporal como algo importantísimo no me lo he planteado como algo estricto.
                                  Ahora creo que ya he calmado los nervios y me veo con el temple suficiente para ello.

Positivo: Coste de la oportunidad. Con 0€ en bolsa prefería comprar a precios medio-altos y ver pérdidas que no entrar y quedarme fuera, y a fin de cuentas es lo que he hecho. He comprado cuando me ha parecido oportuno y sin miedos excesivos.

Negativo: Podría haber ejecutado menos compras, haber comprado Santander de una manera más repartida o haber promediado con Telefónica más adelante y no tras la primera bajada.
                                  ¿Coste de los errores? Algún precio más que mejorable como TEF a 12€ de media (con comisiones).

Conclusiones: Con esta volatilidad tan grande que estamos viviendo no tiene lógica ponerse nervioso. Hay que esperar y cuando lleguemos a un precio objetivo entonces dar el tiro. Me quedan dos tercios de lo que pensaba meter en bolsa este año por disparar por lo que aún tengo tiempo para estar orgulloso de la cartera formada. Esto ya lo sabía en la teoría, ahora creo que también lo puedo llevar a la práctica.

Objetivos: Intentar espaciar las compras mensualmente. Tampoco quiero ser absolutamente estricto porque si ahora a principios de febrero tocamos los 9000 pues parece lógico comprar más de lo que corresponde teniendo en cuenta que la liquidez está disponible esperando en la cuenta.
                                  De todos modos tengo que esforzarme para poder seguir comprando mensualmente hasta octubre-noviembre. Si hay bajada en verano tener munición.

Compra prevista para Febrero: BME si baja a 28 o BBVA si se acerca a 8,2. O ambas si el mercado acompaña.

Bueno, hasta aquí mi 'mea-culpa' de hoy.

Saludos!

Cartera:

cartera.jpg
                                  Editado por última vez por dienek; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5572-dienek en 01-02-2014, 04:03 PM.

Comentario

Hola compañero,

Recuerdo que empezamos en esto mas o menos al mismo tiempo y creo que te ha podido el ansia,no quiero crear polemica, pero me parece que has hecho muchas compras en poco tiempo. Cada persona es distinto y como bien dices preferias estar dentro que estar fuera.

El año es larog y habrá mas oportunidades o no... en ese caso seguire "medio" fuera Compre unas TEF a 11,49 con comisiones incluidas.

De todas formas suerte!!

Comentario

Buenas. He escrito un post en fiscalidad donde necesito ayuda ya que creo que la he armado bien. En resumidas cuentas, se me han puesto de corbata. Help!

Link: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-de-donaciones

Comentario

Bueno, ya ha pasado mitad de febrero. Los primeros días de estuve pendiente de ABE (cerca de 16) y BME (debajo de 29) pero no recortaron lo suficiente y ahora han vuelto a subir. Estos días más pendiente de MAP, que es la que más ha reculado pero aún sin llegar traspasar los 3€.
                                        Por tanto, ninguna compra, y salvo caída de MAP no las habrá hasta la próxima corrección.

Puede ser normal comprar y que las empresas bajen. No es algo que preocupe ni mucho menos. Pero ya es mala leche que las 5 que he comprado se hayan comportado todas peor que el IBEX, y las que me interesan (salvo BBVA y MAP) mejor que el índice. Ya es mala leche, jeje.

Bueno, seguimos a la expectativa.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                                          Bueno, ya ha pasado mitad de febrero. Los primeros días de estuve pendiente de ABE (cerca de 16) y BME (debajo de 29) pero no recortaron lo suficiente y ahora han vuelto a subir. Estos días más pendiente de MAP, que es la que más ha reculado pero aún sin llegar traspasar los 3€.
                                          Por tanto, ninguna compra, y salvo caída de MAP no las habrá hasta la próxima corrección.

Puede ser normal comprar y que las empresas bajen. No es algo que preocupe ni mucho menos. Pero ya es mala leche que las 5 que he comprado se hayan comportado todas peor que el IBEX, y las que me interesan (salvo BBVA y MAP) mejor que el índice. Ya es mala leche, jeje.

Bueno, seguimos a la expectativa.

Saludos dienek,
                                          Ánimos, ésto de acertar en el mejor precio de entrada no es moco de pavo, creo que es prácticamente imposible. Muchos dirán que lo consiguen pero...Y con el precio de venta todavía cuesta más. La cuestión es optimizar la inversión según tus objetivos.
                                          Por si te sirve algún consejo en mi bloc voy poniendo mi opinión (y por lo tanto que también se equivoca):
                                          http://saluticales.blogspot.com.es/

Comentario

Trabajando...
                                          X