Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inicios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • socrates
    Senior Member
    • dic
    • 3635

    Buenas, hoy es miércoles 8 de abril y ya han pasado dos semanas desde mi último post.
    Desde entonces he realizado 3 compras más con lo que me quedaba de liquidez y lo que ahorramos de la paga de marzo.
    • Disney (1/2 compra): 85$. No la seguía hasta ahora porque tiene una RPD muy baja, pero un crecimiento muy bueno que creo que puede extender en el tiempo. Y del MOAT ni hablamos, la imagen de marca es inmejorable. Hice una compra pequeña (RPD=2%) y se fue para arriba. +25% llevo a día de hoy, apenas 10 días después. Así que aunque me llegó más liquidez no pude ampliar.
    • AENA (1/2 compra): 102€. Poco a poco vamos ampliando esta empresa de la que tanto espero.
    • Alphabet: 1140$. Mentiría si dijese que estreno posición, porque hace mil años cuando no sabía qué era el largo plazo la compré a 400$ y salí perdiendo dinero
    Aquí me he plantado por si hubiese caídas serias en el mercado americano, que entre que ha rebotado y que el dólar está por las nubes, no sale a cuenta.

    En fin, por fin nos decidimos a comprar algo en USA y además estrenamos dos empresas en cartera. Sigo monitorizando otras americanas como, ATT, Emerson Electrics, Medtronic, Ingredion. Pero si no hubiese una caída más fuerte no me decido a tirar más del colchón para invertir.

    Originalmente publicado por BLONIX Ver Mensaje
    Buenas Socrates,

    Como bien dices la verdad que son tiempos complicados si se tiene poca liquidez (o nada como mi caso) jajaja, yo estoy un poco igual, puede que en abril tenga liquidez y quiero diversificar y comprar fuera d España que aun no tengo nada pero ahora mismo está tan barato España que es complicado...

    Has pensado en ampliar un poco mas UK? yo tengo en el Radar unas cuantas... AVIVA, Royal Mail, BT, National Grid, Vodafone...

    Bien es cierto que para esas compras quiero abrir cuenta en Interactive Brokers, y no la abriré hasta que sepa que voy a tener liquidez suficiente como para varias compras, ya que en IB tienes los 10$ mensuales que paso de pagar antes de tiempo jeje.

    Un saludo!
    Hola Blonix,
    Con UK tengo un amor odio. A VOD le hice la cruz porque la compré y recortó el dividendo a lo bestia y me desmoraliza invertir en telecos. Del resto, la única que me plantearía es National Grid, pero no la veo en precio para como está la cosa.

    Me gusta Unilever (que ya no sé si es francesa, inglesa o de donde), pero siempre está carísima. Establemente cara.




    Comentario

    • socrates
      Senior Member
      • dic
      • 3635

      Buenas a todos,
      Hoy he caído en la cuenta de que sería posible hacer un movimiento interesante en mi cartera. Lo cuento un poco por recabar opiniones.

      Se trata de aflorar minusvalías para obtener ventajas fiscales. Con las ventas de BME y FER tengo plusvalías en 2020, por los que tendré que pagar impuestos. Así que como tengo pérdidas latentes por todos lados, he pensado que se puede hacer una rotación de una empresa a otra para aflorar algunas de ellas.

      Mi idea es rotar el Banco Santander, donde mis minusvalías son del 63% y donde espero que la travesía en el desierto dure bastante debido a la regulación actual tan axfixiante. Con esto más que compenso las plusvalías y me quedaría un buen margen para compensar con impuestos sobre dividendos.

      Así que se presentan varias opciones.
      1. La primera y más evidente es rotar por el BBVA. Este movimiento sería casi neutro e incluso se podría deshacer en el futuro.


      Las otras dos opciones implican reequilibrar la cartera hacia otro sector o subsector que también esté castigado. Mis planteamientos son los siguientes.
      2. Rotar dentro del mismo sector hacia empresas que me gusten más. En este caso sería GCO, donde la RPD es más baja, pero también es más probable que la mantengan en los años venideros. Además la caída de la acción ha sido del mismo orden de magnitud y cotiza a un PER bajísimo también. Por último, es una empresa cuya gestión histórica es mucho mejor que la de Santander.
      3. Rotar a Enagás o similar. Una empresa con dividendos asegurados en los próximos años y una alta RPD de entrada. Por un lado esto me puede asegurar buen dividendo, pero estas acciones no rebotarán tanto como las cíclicas.


      Obviamente puedo diversificar opciones.

      ¿Qué pensais?

      Saludos,
      Editado por última vez por socrates; 18/04/2020, 12:27:53.

      Comentario

      • BLONIX
        Member
        • jun
        • 185

        Hola Socrates,

        Por un lado en cuanto a tus opciones yo lo que haría sería una parte grande a la opción 3 y una parte pequeña a alguna con margen de mas subida en la cotización, como ACS, Merlin Properties, Logista o incluso AMADEUS.

        Por otro lado déjame hacer una pregunta de novato total.

        ¿Realmente merece la pena el tema de aflorar perdidas?

        Supongo que si, porque todo el mundo lo hace, pero yo no se cual es el problema a pagar las plusvalías de un beneficio, es decir, si afloras perdidas compensas las plusvalías, pero igualmente estas perdiendo en la venta entonces no veo donde está la ganancia. Yo de momento solo he vendido BME y tendré que pagar plusvalías, bueno tengo perdidas unas criptomonedas que tenia antes de conocer lo de invertir en bolsa y que vendí en enero y creo que se pueden compensar.

        Puede que venda Viscofan pero también con ganancias y la rote por Logista y Amadeus (la mayor parte en Logista y una parte pequeña en Amadeus).


        Saludos!!
        Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

        Comentario

        • FELPEYU
          Member
          • jul
          • 454

          Hola, yo lo que entiendo de aflorar perdidas, es vendiendo alguna empresa que tengas en cartera y ya no quieras tener o reducir su peso.
          Yo tengo pensado también hacer algo parecido con BME, la venderé con plusvalías y para compensar venderé una parte de B.Sabadell.
          Después ya pensaré en que invertir.
          Un saludo

          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3635

            Hola a ambos,
            Gracias por pasaros a comentar.
            La idea original era rotarla por BBVA. Al final al ser dos bancos españoles el comportamiento de sus cotizaciones debería ser parecido. Así afloras pérdidas pero pasados dos meses puedes volver a vender BBVA para comprar SAN y te has ahorrado un buen dinero en impuestos. Pero me ha lastrado tanto la cartera y la estrategia el tener sobreponderada a SAN durante tantos años que me planteaba las otras opciones que mencionaba.

            Además cuando he hecho otra rotacion de este tipo he salido ganando por ambas partes, por los impuestos y porque la empresa elegida como sustituta ha sido mucho mejor. Roté TEF por Gas Natural (en la época). Pero esta experiencia me esté empujando ahora a realizar una operación con más riesgo, porque Santander está cotizando en los infiernos y es bastante probable que se recupere parcialmente en no mucho tiempo.

            Realmente es momento de comprar Santader, no de venderlo. El plantearmelo es una cuestión fiscal principalmente.
            Editado por última vez por socrates; 17/04/2020, 21:06:50.

            Comentario

            • dienek
              Senior Member
              • dic
              • 507

              Si la operación fuera con interés meramente fiscal lo ideal sería el punto 1. Rotas por una empresa que se va a comportar de manera similar y luego vuelves a incorporar la original.... pero supongo que al final la tentación es deshacerse de este muerto en el armario.

              El punto 1 y el punto 2 cuesta menos psicológicamente ya que se rota por empresas igualmente castigadas y nos da la sensación que no estamos perdiendo nada. Pero muchas de estas empresas fuertemente castigadas tienen un riesgo adicional. GCO, por ejemplo, está muy expuesta al seguro de crédito y quizás acabamos metiéndonos de nuevo en otro berenjenal.

              El punto 3 sería probablamente el mejor movimiento a largo plazo, pero aquí sí nos da la sensación que estás aflorando todas esas minusvalías acumuladas y supone un palo mayor. Cuesta más psicológicamente y la tentación es 'esperar'. La pregunta es, ¿esperar a qué?
              Lo ideal sería esperar que doblara, deshacer posición y aflorar pérdidas (en mi caso aún tendría suficientes para compensar las plusvalías generadas). Pero es que a lo mejor en el camino nos encontramos con un problema gravísimo de morosidad, nos llegan nuevos regalitos en forma de ampliaciones de capital y en un año la acción vale la mitad.

              Mi mayor temor es vender 'el peor momento', pero así llevamos desde 2016. Quizás el mismo miedo lo tuviste con TEF y mira, yo las llevo y tú ya no.

              Al final, me quedó un mensaje más de desahogo personal que de consejo, pero bueno... espero que (nos) ayude en algo.

              Un saludo!


              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                Sócrates, si es por un tema fiscal tienes la opción del adr de Santander. Lo mantienes dos meses y vuelves a rotar. Si llevas 60% de minusvalias es muy difícil que en dos meses suba eso.

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                  Buenas a todos,
                  Hoy he caído en la cuenta de que sería posible hacer un movimiento interesante en mi cartera. Lo cuento un poco por recabar opiniones.

                  Se trata de aflorar minusvalías para obtener ventajas fiscales. Con las ventas de BME y FER tengo plusvalías en 2019, por los que tendré que pagar impuestos. Así que como tengo pérdidas latentes por todos lados, he pensado que se puede hacer una rotación de una empresa a otra para aflorar algunas de ellas.

                  Mi idea es rotar el Banco Santander, donde mis minusvalías son del 63% y donde espero que la travesía en el desierto dure bastante debido a la regulación actual tan axfixiante. Con esto más que compenso las plusvalías y me quedaría un buen margen para compensar con impuestos sobre dividendos.

                  Así que se presentan varias opciones.
                  1. La primera y más evidente es rotar por el BBVA. Este movimiento sería casi neutro e incluso se podría deshacer en el futuro.

                  Las otras dos opciones implican reequilibrar la cartera hacia otro sector o subsector que también esté castigado. Mis planteamientos son los siguientes.
                  2. Rotar dentro del mismo sector hacia empresas que me gusten más. En este caso sería GCO, donde la RPD es más baja, pero también es más probable que la mantengan en los años venideros. Además la caída de la acción ha sido del mismo orden de magnitud y cotiza a un PER bajísimo también. Por último, es una empresa cuya gestión histórica es mucho mejor que la de Santander.
                  3. Rotar a Enagás o similar. Una empresa con dividendos asegurados en los próximos años y una alta RPD de entrada. Por un lado esto me puede asegurar buen dividendo, pero estas acciones no rebotarán tanto como las cíclicas.

                  Obviamente puedo diversificar opciones.

                  ¿Qué pensais?

                  Saludos,
                  Opcion 1. Pasar al adr dos meses si es por un tema fiscal.
                  Opcion 2. Mitad a CGO y mitad a Enagas. Obtienes más renta para ese capital, algo más de seguridad (Enagas) y mantienes potencial (cgo. En la anterior crisis consiguió mantener el dividendo si no recuerdo mal).
                  Opcion 3. Buscas otros valores con buena renta, más seguridad aunque tenga algo menos de potencial.
                  Opcion 4. Vendes san, declaras minusvalias y te olvidas.

                  Comentario

                  • Mr Wilson
                    Senior Member
                    • may
                    • 818

                    Pero si las plusvalías son del 2019, si vendes con minusvalías en este ejercicio (2020) no te va a librar de pagar esos impuestos, verdad?

                    Es decir, estarías aflorando minusvalías para compensar futuras ventas con plusvalías, es correcto?

                    Comentario

                    • socrates
                      Senior Member
                      • dic
                      • 3635

                      Gracias a todos por ayudarme con la reflexión.
                      Muy buena la opción del ADR, la única pega son las comisiones de compra-venta que son el triple, pero se anula el riesgo que pueda existir.

                      Por otro lado, la ventaja de hacerlo con el BBVA es que cuando volviese a vender BBVA para comprar SAN, gracias al método FIFO para computar las ventas por parte de hacienda, de nuevo afloraría pérdidas en BBVA (previsiblemente), ya que se venderían las acciones que tengo antiguas.

                      --------

                      Os cuento un poco por el proceso mental que he pasado. Recorte de dividendo durante dos ejercicios seguidos. Desánimo. Mirada a la crisis anterior: 4 años sin dividendo y cuando vuelve es 3 veces menor 10 años después. Más desánimo.

                      Recuerdo la opción de recuperar parte de las pérdidas fiscalmente. De lo que aflore en pérdidas recupero el ~20% (aprox) en la retención de los dividendos y de las plusvalías. Pero claro, la sensación de poder rotar a otra empresa que no recorte dividendo y también esté castigada ... Lo que ocurre es que si está castigada es por algo y el recorte de dividendo es también probable.

                      La opción de GCO es por su comportamiento en la crisis anterior (que afectaba especialmente al sector):
                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2020-04-18 13-27-08.png Visitas:	42 Size:	496 KB ID:	424638

                      En cuanto a lo que comentas del seguro de crédito, supone el 50% de su negocio. He intentado remontarme hacia atrás y no he encontrado cuanto suponía en 2007 (no venía desglosado del mismo modo, supongo que lo hicieron a raíz de la crisis), pero en 2013 también era el 50% de su negocio.

                      Edito: por 2009 más o menos compró una aseguradora de crédito. Ahora no recuerdo el nombre.

                      Por hacer un poco de abogado del diablo:
                      Esta crisis no debería ser tan nociva para los bancos como la anterior, que era una crisis bancaria. Es decir, que sufrirán tanto como la economía, pero no se encuentran en burbuja. Me he tomado la molestia de mirar los datos históricos de la banca desde 1998 a 2007 y subían los dividendos de forma constante, fueron una gran inversión en esa época. También fué una de las épocas de mayor crecimiento en nuestro país (la crisis de las .com no afectó a los bancos) y termina en burbuja de crédito, así que no sé si se puede tomar como referencia. Lo malo es que el histórico de la BBDD no abarca tanto tiempo como para ver más crisis.

                      Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
                      Pero si las plusvalías son del 2019, si vendes con minusvalías en este ejercicio (2020) no te va a librar de pagar esos impuestos, verdad?

                      Es decir, estarías aflorando minusvalías para compensar futuras ventas con plusvalías, es correcto?
                      Perdón, tienes razón Mr. Wilson,
                      Con esto del encierro se me mueren las neuronas y no sé ni en qué año vivo. Las ganancias son de este año 2020.
                      Editado por última vez por socrates; 24/05/2020, 10:29:58.

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30831

                        Hola,

                        Pues yo bien todas las rotaciones que dices, socrates. Decidiría en función del porcentaje en bancos que tenga cada uno.

                        Por ejemplo, si se tienen pocos bancos veo bien vender Santander y cambiarlo por BBVA (o, mejor, por BBVA, Bankinter, Sabadell y Bankia, para diversificar).

                        Si se tienen ya muchos bancos, pues entonces veo bien rotar Santander por otros sectores. Y tanto Catalana como Enagás me parecen bien.


                        Y ya aprovecho para comentaros aquí otra cosa que puede hacer todo el mundo, y es aflorar minusvalías en cualquier empresa, manteniendo la posición (con futuros). Lo que se gana con esto es que las pérdidas que se realicen ahora las podréis compensar con los dividendos de este año y los 4 siguientes. Así que se podría hacer un cálculo aproximado de los dividendos que se van a compensar en los próximos años, y ver cuántas pérdidas interesa aflorar ahora.

                        Pongo un ejemplo con números redondos.

                        Imaginad que estimáis que entre este año y los 4 próximos podréis compensar 10.000 euros de dividendos. Eso supondría un ahorro de 1.900 euros (el 19% de esos 10.000).

                        Así que se venden las acciones que sean necesarias para tener ahora esas pérdidas, e inmediatamente se compran futuros sobre esas acciones, en un número equivalente (1 futuro = 100 acciones, salvo excepciones, ya sabéis).

                        Con esto se puede conseguir un ahorro importante de impuestos en los próximos años.



                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3635

                          Bueno, muchas gracias a todos por los consejos.
                          Gregorio, no sé cómo te las apañas pero siempre aportas algo nuevo. Me apunto lo de los futuros para próximas ocasiones.
                          En este caso voy a deshacer completamente la posición en SAN, cambiando la mitad por BBVA y la otra mitad por GCO.
                          Pasados 2 meses venderé BBVA para comprar SAN, generando nuevas minusvalías (también llevaba algo de BBVA en cartera).

                          He hecho el cálculo que propones Gregorio y creo que seré capaz de compensar las minusvalías con dividendos, así que es un movimiento más que interesante.

                          Os pongo un ejemplo de dicho cálculo. Cada año se pueden compensar un 25% de los dividendos con minusvalías.

                          En el ejemplo se cobran 2000€ de dividendos al año y se aumentan estos al ritmo de 500€/año de dividendos.

                          2020: 2000€ * 0,25 = 500€, de los cuales el ahorro es 95€.
                          2021: 2500€* 0,25 = 625€, de los cuales el ahorro es 119€.
                          2022: 3000€* 0,25 = 750€, de los cuales el ahorro es 142,5€.
                          2023: 3500€* 0,25 = 875€, de los cuales el ahorro es 166,25€.
                          2024: 4000€* 0,25 = 1000€, de los cuales el ahorro es 190€.

                          En total podría compensar unas minusvalías de 3750€, ahorrandome 712€ en impuestos.

                          En la práctica se estarían bajando las retenciones sobre dividendos de los próximos años , del 19% al 14,25%. Creo que es una buena opción para compensar en parte la bajada de dividendos que vamos a sufrir estos años. Todavía recuerdo cuando los primeros 1500€ no pagaban impuestos.... qué tiempos. Sólo lo aproveché en 2014.

                          Saludos,
                          Editado por última vez por socrates; 21/04/2020, 18:03:59.

                          Comentario

                          • bolson_72
                            Member
                            • feb
                            • 251

                            Socrates, yo hice la jugada que comenta Gregorio. Vendí BME con plusvalías y vendí parte de Telefónica con minusvalías. Inmediatamente compré futuros de Telefónica a más de 2 meses de vencimiento. Mi broker habitual es ING, pero los futuros los compré en Renta 4.

                            Podría haber esperado al vencimiento de los futuros para recuperar las acciones de Telefónica, pero, en esta ocasión, vendí los futuros en R4 (con lo que cerré la operación de compra de futuros) e inmediatamente en ING compré las acciones de Telefónica.

                            Si hubiera esperado a vencimiento y hubiera adquirido las acciones de Telefónica en Renta 4 seguramente las habría traspasado a ING para evitar comisiones futuras de custoria y cobro de dividendos.

                            Me interesaba hacerlo de esta forma porque generaba nuevas minusvalías con la venta de los futuros.

                            Saludos.

                            Comentario

                            • socrates
                              Senior Member
                              • dic
                              • 3635

                              Originalmente publicado por bolson_72 Ver Mensaje
                              Socrates, yo hice la jugada que comenta Gregorio. Vendí BME con plusvalías y vendí parte de Telefónica con minusvalías. Inmediatamente compré futuros de Telefónica a más de 2 meses de vencimiento. Mi broker habitual es ING, pero los futuros los compré en Renta 4.

                              Podría haber esperado al vencimiento de los futuros para recuperar las acciones de Telefónica, pero, en esta ocasión, vendí los futuros en R4 (con lo que cerré la operación de compra de futuros) e inmediatamente en ING compré las acciones de Telefónica.

                              Si hubiera esperado a vencimiento y hubiera adquirido las acciones de Telefónica en Renta 4 seguramente las habría traspasado a ING para evitar comisiones futuras de custoria y cobro de dividendos.

                              Me interesaba hacerlo de esta forma porque generaba nuevas minusvalías con la venta de los futuros.

                              Saludos.
                              Entiendo que ING no permite la compra de derivados no? Supongo que en selfbank tampoco será posible. Pero es una opción que tendré en cuenta en futuras ocasiones.

                              Gracias

                              Comentario

                              • bolson_72
                                Member
                                • feb
                                • 251

                                De nada :-)

                                ING no permite derivados. Y Selfbank que yo sepa tampoco. De los españoles que permitan operar con opciones y futuros creo que sólo Renta 4, Bankinter y Gaesco. Clicktrade permite trabajar sobre todo con CFDs.

                                En Renta 4 te cobran una comisión mensual que puedes evitar domiciliando un pago mensual de 200 euros automático. Estos pagos los puedes volver a trasferir si quieres despues de 2 ó 3 meses. Cobran por custodia y cobro de dividendos, por lo que en mi caso prefiero pagar por traspasar las posibles acciones que compre o consiga allí.

                                Comentario

                                • estudiando
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3167

                                  Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                  Bueno, muchas gracias a todos por los consejos.
                                  Gregorio, no sé cómo te las apañas pero siempre aportas algo nuevo. Me apunto lo de los futuros para próximas ocasiones.
                                  En este caso voy a deshacer completamente la posición en SAN, cambiando la mitad por BBVA y la otra mitad por GCO.
                                  Pasados 2 meses venderé BBVA para comprar SAN, generando nuevas minusvalías (también llevaba algo de BBVA en cartera).

                                  He hecho el cálculo que propones Gregorio y creo que seré capaz de compensar las minusvalías con dividendos, así que es un movimiento más que interesante.

                                  Os pongo un ejemplo de dicho cálculo. Cada año se pueden compensar un 25% de los dividendos con minusvalías.

                                  En el ejemplo se cobran 2000€ de dividendos al año y se aumentan estos al ritmo de 500€/año de dividendos.

                                  2020: 2000€ * 0,25 = 500€, de los cuales el ahorro es 95€.
                                  2021: 2500€* 0,25 = 625€, de los cuales el ahorro es 119€.
                                  2022: 3000€* 0,25 = 750€, de los cuales el ahorro es 142,5€.
                                  2023: 3500€* 0,25 = 875€, de los cuales el ahorro es 166,25€.
                                  2024: 4000€* 0,25 = 750€, de los cuales el ahorro es 190€.

                                  En total podría compensar unas minusvalías de 3750€, ahorrandome 712€ en impuestos.

                                  En la práctica se estarían bajando las retenciones sobre dividendos de los próximos años , del 19% al 14,25%. Creo que es una buena opción para compensar en parte la bajada de dividendos que vamos a sufrir estos años. Todavía recuerdo cuando los primeros 1500€ no pagaban impuestos.... qué tiempos. Sólo lo aproveché en 2014.

                                  Saludos,
                                  Sócrates, diría que el cálculo de pérdidas es de 3.500€ si no me equivoco.

                                  Lo digo para que nadie se pierda con el excelente planteamiento.

                                  El tema de los futuros es muy interesante y voy a ver si puedo aclararme para hacer una jugada tipo lo que ha salido aquí. Uso IB, pero no lo tengo por la mano este tema de futuros

                                  El tema del 25% de compensaciones de dividendos estamos suponiendo que la norma se mantiene, pero podría perfectamente cambiar, no? Lo digo pq sería una variable a tener en cuenta, creo
                                  Editado por última vez por estudiando; 21/04/2020, 12:06:46.
                                  El Inicio del Camino

                                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                  Comentario

                                  • Gould
                                    Member
                                    • jul
                                    • 307

                                    Originalmente publicado por bolson_72 Ver Mensaje
                                    De nada :-)

                                    ING no permite derivados. Y Selfbank que yo sepa tampoco. De los españoles que permitan operar con opciones y futuros creo que sólo Renta 4, Bankinter y Gaesco. Clicktrade permite trabajar sobre todo con CFDs.

                                    En Renta 4 te cobran una comisión mensual que puedes evitar domiciliando un pago mensual de 200 euros automático. Estos pagos los puedes volver a trasferir si quieres despues de 2 ó 3 meses. Cobran por custodia y cobro de dividendos, por lo que en mi caso prefiero pagar por traspasar las posibles acciones que compre o consiga allí.
                                    La sdad. de valores Link Securities tambien permite la operativa de compraventa de opciones y futuros.

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3635

                                      Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                      Sócrates, diría que el cálculo de pérdidas es de 3.500€ si no me equivoco.
                                      Hola Estudiando había un error pero en los dividendos que te puedes degrabar el último año, que son 1000€ y no 750€, por eso no te salía la suma. Ya lo he corregido. Son 3750€.

                                      Muchas gracias.

                                      Eso estaba pensando yo, que todo esto es si la norma se mantiene. Con la suerte que tengo, aplica la Ley de Murphy y la quitan el año que viene.

                                      Comentario

                                      • socrates
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 3635

                                        Buenos días,

                                        Ha pasado un mes desde mi último post y no he hecho más compras. Estaba esperando a ver si bajaba USA pero nada. Además las empresas buenas de USA ya están a precios Pre-covid.

                                        Siendo bastante probable que se den nuevas bajadas en verano u otoño, pensé que sería bueno tener algo más de liquidez, y ante el anuncio de eliminación de dividendo de TEF vendí la mitad de la posición (que en realidad son 4 duros), aflorando bastantes pérdidas y tengo lista para su venta la otra mitad. He perdido la confianza en la dirección de la empresa y prefiero sacarla de cartera.

                                        Además tenía en la lista de seguimiento a Miquel y Costas desde hace tiempo y creo que es una buena opción de compra que además supone entrada en un nuevo sector, así que estoy valorando entrar, seguro que con mal tempo, como siempre. Durante las grandes caídas la descarté por ser una MidCap y haber mayores empresas que me interesaba comprar como REE, AENA o GCO. Pero he tenido tiempo de profundizar en su análisis y la empresa está gestionada excelentemente bien, además de que la mayoría de sus beneficios provienen de un sector muy estable (aunque en lento declive, afortunadamente para la salud general). Es verdad que la parte industrial sufrirá en la crisis, pero también tiene mucho futuro el papel como sustitutivo del plástico en diferentes ámbitos y veo que la empresa no tendrá problema en seguir haciendo crecer esa parte del negocio como ha venido haciendo en el pasado. Con un payout moderado, normalmente cotiza con RPD muy baja, pero esta crisis es una oportunidad para incorporar esta excelente pequeña empresa. Eso sí, siendo midcap, no debe superar el 2% de la cartera como mucho, así que empezaríamos por un peso del 1% actual y 0,5% de la cartera objetivo. Compras más pequeñas que eso no puedo hacer.

                                        Quería agradecer a Anatolia sus análisis de la empresa.

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola socrates, si no es mucho preguntar, ¿por qué marca la capitalizacion de una empresa el peso que quieres de ella?

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X