Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inicios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Train
    Member
    • abr
    • 146

    #81
    Buena cartera socrates,
    No te preocupes mucho porque tu cartera este en rojo o hayas tenido mal timing (esto es imposible de saber). Tienes empresas buenas y dentro de 5 años te darán muchas alegrías seguro.
    Un saludo
    Mi cartera

    Mi blog

    Comentario

    • Rodes
      Senior Member
      • jul
      • 1441

      #82
      socrates, cómo has hecho esos gráficos tan chulos? tanto los de % de empresa como por dividendo

      saludos
      Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

      Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

      Proyecto Rodes

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3628

        #83
        Gracias Train y Rodes por pasaros por el hilo.

        Train, la verdad es que no estoy intranquilo, me preocupa más el no tener liquidez para poder invertir a estos precios.

        Rodes, los hago con google spreadsheet. Cree un blog para hacer un par de entradas sobre como he creado mi hoja de google para el seguimiento de la cartera, pero no tengo tiempo para publicarlo. En cuanto lo haga lo comunicaré en el hilo.

        Comentario

        • rulita
          Senior Member
          • mar
          • 955

          #84
          Hola, sócrates,
          si te acuerdas de mis compras al principio del verano verás que yo cometí el mismo error; entré muy fuerte pues metí todos mis ahorros en pocos meses, y justo cuando la bolsa empezó a dar signos de debilidad yo ya no tenía liquidez. Pero es que parecía que se iba a 12.000 y tuve la sensación de que podría pegar una subida importante y quedarme fuera. A lo mejor te pasó lo mismo, no sé; si acertamos o no acertamos fue por casualidad. Simplemente, a seguir con nuestro plan pues como dices, a años vista son buenas compras segurísimo;
          En cuanto a marcarte objetivos muy claros, por qué dices que no te funciona? es el método que podría mejorar o no? es que a lo mejor no es que tú falles, sino que el mercado es muy impredecible. En ese caso, no nos queda más que afinar el olfato, aunque aun así, nunca podremos actuar sobre la base de certezas absolutas.
          mi cartera

          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3628

            #85
            Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
            Hola, sócrates,
            si te acuerdas de mis compras al principio del verano verás que yo cometí el mismo error; entré muy fuerte pues metí todos mis ahorros en pocos meses, y justo cuando la bolsa empezó a dar signos de debilidad yo ya no tenía liquidez. Pero es que parecía que se iba a 12.000 y tuve la sensación de que podría pegar una subida importante y quedarme fuera.
            A lo mejor te pasó lo mismo, no sé; si acertamos o no acertamos fue por casualidad. Simplemente, a seguir con nuestro plan pues como dices, a años vista son buenas compras segurísimo;
            Mi caso no fue tan drástico como el tuyo, pero sí tuve esa sensación, que me llevó a adelantar compras y eso me hizo no poder invertir en las caídas. He aprendido a no adelantar compras de forma injustificada, o hay caídas o no se adelanta nada.

            Luego volvió a subir y quise comprar algo antes de que subiese más, porque más fuerte que el efecto de Grecia no podía pasar nada con las empresas subiendo dividendo. Pero parece que la bolsa va mucho por inercia y ha seguido bajando, especialmente SAN que es un 30% de mi cartera.
            Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
            En cuanto a marcarte objetivos muy claros, por qué dices que no te funciona? es el método que podría mejorar o no? es que a lo mejor no es que tú falles, sino que el mercado es muy impredecible. En ese caso, no nos queda más que afinar el olfato, aunque aun así, nunca podremos actuar sobre la base de certezas absolutas.
            Lo que me ha pasado al marcarme objetivos muy claros es que me obsesiono en querer comprar esa empresa (o sector) y no tengo la paciencia suficiente. De este modo compré GN un poco cara y cuando era mejor tener paciencia ya que mi plan general más bien era esperar un poco. También me pasó con Mapfre, que la sigues y la persigues y no es bueno esto. Yo creo que lo mejor es tener 10 empresas que quieras tener y la que creas que en un determinado momento está mejor de precio la compras. Me parece que este plan es más sencillo y más útil para mi. Si no diversifico demasiado, pues ya lo haré con el tiempo y si no doy el peso al sector que quería, pues ya lo haré en el futuro.

            Saludos y gracias por pasarte rulita.

            Comentario

            • socrates
              Senior Member
              • dic
              • 3628

              #86
              Bueno, de momento seguimos acumulando liquidez ya que nos quedamos sin nada prácticamente. Nos hemos quedado los scrip de SAN, como siempre, vendiendo los sobrantes a la empresa (así el broker no me cruje). Tb hemos acudido parcialmente a la AK de OHL, poniendo el 50% del dinero que nos reclamaban como accionistsa y, por tanto, diluyendonos en la empresa.

              En consecuencia a las conclusiones obtenidas últimamente voy a hacer una lista de empresas en el radar. De momento seguimos en nacional:
              Las que ya tengo:
              SAN.MC
              GAS.MC
              BME.MC
              MAP.MC
              ENG.MC
              IBE.MC
              TEF.MC

              Las que no tengo:
              REE.MC (probablemente la primera en incorporarse a la cartera)
              ITX.MC
              ABE.MC
              VIS.MC (partic. pequeña)
              EBRO.MC (partic. pequeña)

              Como se puede observar, de las que no tengo hay varias que no dan prácticamente oportunidades de entrada, así que la estratégia será de compras pequeñas cuando mi porcentage de RV esté bajo, serán las compras periódicas. En cuanto a las compras en bajadas se centrarán más en las compañías cuyo precio oscila más en el mercado. En cuanto a Viscofán y Ebro las he incluido pero en principio no hay prisa por entrar.

              Saludos a todos.

              Comentario

              • socrates
                Senior Member
                • dic
                • 3628

                #87
                Balance Económico 2015
                ----------------------

                El resultado de este año es muy bueno debido a lo siguiente:
                - Ingresos del trabajo +81 %
                - Gastos +10%

                La contención de gastos (no todo lo que nos gustaría, pero que era inevitable) ha sido importantísima para permitir un ahorro extraordinario, que nos permite la reducción del "apalancamiento= Deudas - (Depósitos+Cuentas+Inversiones)"

                - Apalancamiento -41%

                Sencillamente extraordinario. Si consiguiesemos repetir un año igual tendríamos los números verdes al alcance de la mano.


                Balance Inversor 2015
                ---------------------

                El montante de la inversión se ha situado en los niveles planeados, duplicando el total del dinero invertido.

                En cuanto a la eficacia de las inversiones, y teniendo claro que los resultados importantes son a largo plazo el resultado de este año es muy malo. Sólo hay que ver el siguiente gráfico



                Varios son los errores cometidos:
                1- Me entraron prisas por ver subir las bolsas, acumular "mucha" liquidez e intentar conseguir los objetivos de inversión planificados. TIMING NEFASTO.
                2- Invertir en OHL. TIMING NEFASTO, esperemos se solvente a largo plazo.
                3- Castigo en SAN, mi primera posición. Valoración correcta de la empresa pero habiendo realizado compras sin margen de seguridad.


                En diciembre he añadido una pequeña posición en ABE.MC, una de las que tenía en el punto de mira. Puse una orden optimista y entró con las bajadas navideñas. No obstante, no contemplo grandes ampliaciones a este nivel de cotización.

                En el próximo post se detallará la planificación a 2016.
                Archivos Adjuntos
                Editado por última vez por socrates; 31/12/2015, 12:26:00.

                Comentario

                • Sarraceno
                  Senior Member
                  • jun
                  • 1290

                  #88
                  Sócrates, me gusta tu gráfico de rentabilidad comparada con el Ibex. No me atrevo a hacer el mío, que tengo mi cartera en un -18,03% (-12,61% contando dividendos) !!

                  Feliz año 2016

                  Comentario

                  • socrates
                    Senior Member
                    • dic
                    • 3628

                    #89
                    Errata de libro!!

                    Hola Sarraceno,

                    Volviendo a mirar el gráfico, dije "No puede ser" y me he dado cuenta de que había cometido una errata y no contaba el valor de mi última compra fuerte en Gas Natural. Una vez corregido el error, la verdad es que mi cartera se comporta muy parecido al IBEX Total Return, lo cual es un gran alivio.



                    Lo que no me acaba de gustar de esta forma de representar la evolución de la cartera (equivalente a la que hacen los fondos de inversión), no tiene en cuenta el timing (nefasto como dije en el post anterior) ni el tamaño de la cartera. Es decir, que mi cartera en la subida de 2014 no tenía ni un tercio del peso que tiene ahora, con lo cual en realidad está bastante en negativo (-12% a dia de hoy).

                    Lo bueno que tiene es que me permite compararme con el índice de referencia y con los fondos de inversión. La conclusión obvia es que, a pesar de la peor fiscalidad que tenemos al pagar en cada dividendo y los gastos de compra y comisiones de mantenimiento (lo he contabilizado todo), somos capaces de igualar al índice de referencia (con altibajos), superando al 90% de los fondos de inversión.

                    Se cumplen dos años desde mi estreno en bolsa y tengo algunas malas sensaciones :
                    • No estudio suficientemente las empresas
                    • No estoy diversificado en distintas bolsas (esto ya lo sabía y este año debe comenzar mi diversificación)
                    • No soy capaz de mejorar el comportamiento del índice (aunque tengo más seguridad que si estuviese indexado porque las acciones son mias)

                    (también hay otras buenas)

                    Para diversificar en el exterior no soy capaz del llamado stock picking, así que he decidido seguir las recomendaciones de la OCU. Lo que no sé todavía es si replicaré su cartera o lo haré a través de un fondo de inversión.
                    Archivos Adjuntos
                    Editado por última vez por socrates; 02/01/2016, 19:20:38.

                    Comentario

                    • Tamaki
                      Senior Member
                      • feb
                      • 4144

                      #90
                      No se ve el ultimo grafico que has puesto corregido socrates
                      MI CARTERA

                      Comentario

                      • socrates
                        Senior Member
                        • dic
                        • 3628

                        #91
                        Hola Tamaki, gracias por el aviso, vaya cúmulo de errores

                        Lo repito:
                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Selección_062.jpg
Visitas:	1
Size:	15,1 KB
ID:	387297

                        Por cierto, ¿qué pensais de intentar replicar la cartera de la OCU? Por el capital que manejo, creo que me interesa más hacerlo a través de un fondo, además exige menos seguimiento.

                        Comentario

                        • j2013
                          Member
                          • oct
                          • 219

                          #92
                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                          El resultado de este año es muy bueno debido a lo siguiente:
                          - Ingresos del trabajo +81 %
                          - Gastos +10%

                          La contención de gastos (no todo lo que nos gustaría, pero que era inevitable) ha sido importantísima para permitir un ahorro extraordinario, que nos permite la reducción del "apalancamiento= Deudas - (Depósitos+Cuentas+Inversiones)"

                          - Apalancamiento -41%

                          Sencillamente extraordinario. Si consiguiesemos repetir un año igual tendríamos los números verdes al alcance de la mano.
                          Impresionante, para quitarse el sombrero. Ójala puedas repetir en los años siguientes estos números, supongo que la deuda te la podrías quitar en breve.

                          Ánimo en el camino a la IF sócrates.
                          Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

                          Comentario

                          • socrates
                            Senior Member
                            • dic
                            • 3628

                            #93
                            Originalmente publicado por j2013 Ver Mensaje
                            Impresionante, para quitarse el sombrero. Ójala puedas repetir en los años siguientes estos números, supongo que la deuda te la podrías quitar en breve.

                            Ánimo en el camino a la IF sócrates.
                            Hola j2013, gracias por pasarte y comentar.

                            He tenido una buena dosis de suerte por encontrar un trabajo bien remunerado, que ha multiplicado mis ingresos. Mis esfuerzos se han centrado en contenter los gastos a los niveles anteriores.

                            Comentario

                            • socrates
                              Senior Member
                              • dic
                              • 3628

                              #94
                              Comienzos de año

                              Tal y como comentaba a cierre del año pasado, este año quería comenzar a diversificar en el exterior mediantes los consejos de la OCU.

                              Pero como el IBEX ha caído a plomo y creo que es una gran oportunidad he seguido aumentando la cartera nacional. He decidido hacer compras más pequeñas de lo normal, porque como estamos muy volátiles, así voy buscando buenos puntos de entrada. Además no quiero quedarme sin liquidez.

                              Desde la compra de GAS en septiembre y la AK de OHL en octubre ...
                              24/09/2015 9400 GAS.MC 58 17,21
                              23/10/2015 10200 OHL.MC 92 3,52 (acudimos de forma parcial)

                              No había hecho compras, que se reanudaron en diciembre con el inicio de las caídas

                              Fecha IBEX TICKR Precio
                              3/12/2015 10100 ABE.MC 14,11
                              7/01/2016 9000 MAP.MC 2,14
                              7/01/2016 8900 SAN.MC 4,117
                              20/01/2016 8350 BME.MC 28,28

                              ABE es nueva en mi cartera, la compré por su estabilidad.
                              MAP ha bajado mucho pero la OCU la tiene en compra.
                              SAN ha visto pocas veces precios similares a los actuales pero la compra fue pequeña porque ya tengo muchas.
                              BME da una rentabilidad del 7% a estos precios, que probablemente mantendrá en el futuro. Pasa a ser mi segunda posición en cartera.

                              Actualmente me quedan 2 tiros no muy grandes. Uno irá a un fondo global de acciones y el otro a la cartera nacional de seguir en estos niveles. Si bajásemos más iría adelantando liquidez de meses posteriores. A mi juicio no se justifica el IBEX en 8000 puntos. La subida de hoy ha sido brusca, pero no creo que subamos directamente.

                              ¿Qué tal os están yendo al resto las rebajas?

                              Saludos,

                              Comentario

                              • Bellamy
                                Member
                                • ene
                                • 48

                                #95
                                Hola Sócrates.

                                Yo he aprovechado esta semana para invertir el triple de lo que mes a mes destino a formar mi, hoy por hoy, carterita.

                                mis entradas han sido poco más menos a estos precios: Bme a 28,80€, bbva a 5,7€, Santander a 3,96€ y Mapfre a 2,05. Las 4 las tenía ya en cartera.


                                Un saludo.

                                Comentario

                                • socrates
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 3628

                                  #96
                                  Bellamy, veo que somos muchos los que hemos sacado la caña de pescar. Hemos coincidido en 3 de las 4 compras .

                                  Esta caída no viene acompañada de una recesión en España lo que nos hace comprar con más tranquilidad, no obstante es mi primera bajada medianamente importante y el factor sicológico es clave. Este foro nos está ayudando bastante.

                                  A mi me ha dado por seguir ahora a la OCU y dicen que todavía no es el momento de invertir, así que voy a guardar algo de liquidez por si las moscas, pero ya he cargado bien.

                                  Comentario

                                  • socrates
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 3628

                                    #97
                                    Para saber donde estamos y a dónde vamos, suelo hacer caso a los más expertos:
                                    - Por un lado IEB y Gaesco aconsejan intensificar compras. De Gaesco te puedes fiar hasta cierto punto, porque son una gestora y nunca te van a decir eso de "ahora no inviertas". De hecho decían más bien "ya no hay tanto margen como en años anteriores pero sigue existiendo". También IEB en verano (antes de las caídas) decía que "los precios no son tan buenos".
                                    - Por otro la OCU desde septiembre recomienda no destinar dinero nuevo a bolsa en estos momentos y esperar a que la situación se despeje. Hasta ahora habría hecho bien en hacerles caso, porque tendría mucho capital disponible para comprar a estos precios de ganga, aunque los de entonces tampoco fueron malos.

                                    Dicen que en el punto medio está la virtud. Así que seguiré comprando al ritmo al que llega la nueva liquidez, sin tirar de otro tipo de ahorros.

                                    Actualizo compras, ante la nueva sesión de bajadas, 2 minicompras más:
                                    Fecha IBEX Ticker Títulos Precio
                                    2/02/2016 8200 SAN.MC xx 3,61
                                    12/02/2016 7800 GAS.MC xx 15,23
                                    Como veis me anoto el nivel que tenía el IBEX en el momento de las compras.

                                    GAS sigue ganado peso y está en posición 2-3 en mi cartera junto con BME.
                                    SAN ya pesa demasiado en la cartera y la posición está prácticamente completa.

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3628

                                      #98
                                      Diversificación internacional

                                      Este año tengo como objetivo la diversificación internacional. TEF es un valor del que no me acabo de creer que vaya a recuperar su negocio. No me gusta el castigo excesivo de la regulación que no veo que vaya a cambiar a pocos años vista, más bien al contrario, así que voy a rotar parcial o totalmente este valor hacia un FI global. Con esta rotación además generaré minusvalías que espero aprovechar para compensar plusvalías en el futuro.


                                      Saludos y buenas rebajas.

                                      Comentario

                                      • socrates
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 3628

                                        #99
                                        Como adelantaba en el primer post, he rotado una parte de TEF hacia GAS natural que ya es mi segunda posición en cartera. Una de las gracias es que a la semana de hacer la rotación, la OCU pasó a recomendar la compra de TEF. Pero no obstante me reafirmo en que no me acaba de convencer.

                                        Además estreno nueva empresa: mi bienvenida a Inditex.

                                        Cotiza a unos múltiplos muy altos, pero siempre lo hace, de modo que la iré comprando haciendo diversificación temporal y con la idea de que nunca llegue a ser uno de los valores principales de mi cartera.

                                        Además ya he comenzado mi diversificación internacional mediante la compra del Metavalor Dividendo, un fondo value que sigue los consejos de la cartera modelo de la OCU. No espero grandes cosas, pero si un comportamiento decente a largo plazo. Mis motivos para optar por este fondo son:
                                        - En la OCU han demostrado una buena gestión a largo plazo y su filosofía es prudente y acorde a mi modo de entender la inversión
                                        - Ventajas fiscales de los FI.
                                        - Ahorro en comisiones al manejar cantidades pequeñas para una cartera internacional.
                                        - Sencillez para realizar diversificación temporal.
                                        - Comisiones reducidas para socios (aunque hay que pagar la cuota).

                                        Ser suscriptor de OCU inversores me cuesta unos 10€/mes el primer año y el doble el segundo. De momento creo que el precio pagado me aporta información muy útil a buen precio. Ya veremos qué hacer el segundo año, que el aumento de la cuota es importante.

                                        Por cierto, la OCU y Gaesco recomiendan alejarse de los bancos. Un 25% de mi cartera. Jaume Puig recomienda alejarse especialmente de los bancos que únicamente comercializan a nivel nacional. Al menos de esto me libro.

                                        Mi cartera actual:


                                        Es probable que a 10 años vista, si el peso de los bancos sigue siendo tan alto en mi cartera, lo rote parcialmente a otro sector, ya que parece que a largo plazo no es demasiado rentable. Obviamente no lo voy a rotar ahora que está peor, sería casi el momento de hacer lo contrario.

                                        Por último comentar la que creo será una de mis últimas compras del año en el mercado nacional: Enagas. Los altibajos bursátiles refuerzan la idea de que los sectores tradicionalmente defensivos aportan mucha tranquilidad y un crecimiento suave pero estable a lo largo de los años.

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola, socrates, muchas gracias por compartir. El metavalor dividendo reparte dividendos?

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X