Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inicios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • oregano
    Senior Member
    • sep
    • 3465

    #41
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
    Plan 2014

    OBJETIVO DE APRENDIZAJE: poner a prueba mi propia paciencia.
    Creo que voy a imprimir eso y ponerlo delante de la pantalla, luego solo tendré que ir cambiando un dígito máximo 2... 2015...16...17... ...22...23... ...99... ...no, no hace falta tanto ; )

    S2

    Comentario

    • socrates
      Senior Member
      • dic
      • 3628

      #42
      Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
      Creo que voy a imprimir eso y ponerlo delante de la pantalla, luego solo tendré que ir cambiando un dígito máximo 2... 2015...16...17... ...22...23... ...99... ...no, no hace falta tanto ; )

      S2
      Sí, yo también debo de hacerlo.

      Sin ir más lejos, acabo de hacer una de las compras que he puesto en el plan 2014. Mientras sea siguiendo el plan, todo ok. Han habido bajadas sustanciales y no aprovecharlas es hacer el canelo. Lo detallo en el siguiente post.

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3628

        #43
        Mi última compra en esta bajada del IBEX ha sido en BME. De las 3 que sigo activamente, 2 han bajado. Como en Mapfre veo el inicio de una tendencia bajista, he preferido comprar en BME y en Mapfre ya veremos qué pasa.
        BME ha bajado hasta 30 y pico y pensaba hacer una compra mayor, pero IEB nos ha sujetado diciendo que el ibex podría bajar más, hasta 9200 y no he entrado más fuerte. Incluso habla de bajadas mayores en BME. Todo AT así que a saber, por eso he comprado un poco.

        Voy a estrenar novedad publicando el porcentaje de mi cartera de una forma peculiar. Con tanto scrip, scrip amortizado, payout y tanta pamplina, he decidido calcular los porcentajes de mi cartera de 2 formas:
        1. Capital invertido
        2. Beneficio conseguido por mis participaciones (BPA x num. de acciones)

        Esta segunda forma me permite valorar también las empresas que reinvierten los beneficios para futuro crecimiento. La primera me la guardo y adjunto la segunda:
        Editado por última vez por socrates; 18/08/2014, 11:13:13.

        Comentario

        • socrates
          Senior Member
          • dic
          • 3628

          #44
          Estudios de cara a futuro

          Me gusaría estudiar en breve OHL. Tiene un PER 13,3 y su problema es parecido al de TEF: deuda.
          Una cosa que no me gusta es que parece estar a niveles de cotización de 2007 ¿Tanto dinero gana ya? ¿Porqué? ¿Es sostenible?
          Un punto positivo es que su rentabilidad es baja, pero porque el payout es del 25% para reducir la deuda. Lo normal es que suba al 50%. Habría que ver la RPD actual, cómo han ido los beneficios anualmente, capitalización, etc.

          (comentarios de IEB a 4/8/2014): " Los resultados en 2014 están siendo malos, por los mayores gastos financieros, por la caída del negocio de construcción y porque la ampliación de capital que hizo en la filial de México ha hecho que pase a recibir un porcentaje menor de los beneficios de aquella filial a partir de ahora.
          El principal de OHL es la deuda, que ahora está en 6.285 millones de euros y supone unas 5 veces el EBITDA.
          OHL me parece buena empresa para el largo plazo (su negocio se parece más al de Ferrovial que al de FCC, por ejemplo), pero creo que a corto medio plazo tiene más probabilidades de caer que de subir, por lo que ahora no la compraría."

          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3628

            #45
            He realizado el cálculo del TAE de mi inversión. Esto me permitirá, cuando lleve muchos años, comparar mis inversiones con las de otras estratégias/fondos/depósitos.
            Mi primera inversión data del día 5 de diciembre. De esa fecha son unas acciones de Caixabank que vendí poco después porque no se ajustaban a una estratégia a LP. Desde entonces he ido invirtiendo de forma puntual en bajadas y de entre las empresas que me gustan, en las que más habían caído.

            Hoy es 3 de septiembre y el TAE de mi cartera en conjunto es del 30%. Obviamente esto a corto plazo no tiene validez alguna, ya bajará. Ahora tengo una cartera pequeña con muy poca diversificación.

            El método que he utilizado ha sido el método aproximado propuesto por ceroceroseix:
            nº días medio (n) = (n1 * importe1 + n2 * importe2 + ...) / (importe1 + importe2 + ...)
            TAE = (Cf / C0)^(1/años) - 1

            Cf: Capital final
            C0: Capital inicial
            años: num. de años de la inversión

            Comentario

            • socrates
              Senior Member
              • dic
              • 3628

              #46
              Compra de Mapfre

              Bueno, como dije andaba siguiendo Mapfre por debajo de 2,7€. He decidido añadir esta empresa a mi cartera a un precio de 2,64€ incluyendo comisiones. He visto que varios FI value la tienen en sus carteras (incluyendo la OCU) y me parece que está muy bien de precio.
              He hecho una compra del 75% del valor que quería tener. Por fundamentales es raro que baje mucho más y por eso he entrado, para no perderla. Si bajase más, haría otra compra, superando el porcentaje que debería tener en la cartera. Así que tendría que ser una buena bajada, que no creo que se produzca.

              La compra me ayuda a diversificar por empresas, pero sigo muy concentrado en el sector financiero. A ver cómo sale la apuesta.

              Estuve dudando entre Mapfre y BME y ganó la primera, con PER bastante menor. BME creo que puede seguir bajando.

              Estamos ante la que debe ser la última compra del año, ya que no creo que haya más caídas a partir de este punto. Al menos no en los valores que me gustan. Si TEF está a buen precio en el scrip, puede que compre algo, ya que igualmente tengo que pagar las comisiones de 3€ (es el defecto de ahorro.com).

              Editado por última vez por socrates; 14/10/2014, 13:38:57.

              Comentario

              • MireiaCC
                Member
                • oct
                • 98

                #47
                Hola Socrates,

                me he estado mirando tu post, veo que has empezado hace casi un año (yo empezaré en breves) y me ha gustado tu hilo, creo que estas haciendo una cartera fantástica, veremos qué tal lo hago yo!

                Tenemos mucho en común (me imagino que como el resto de los que empiezan) quería empezar por Santander y Telefónica de cabeza y luego ir diversificando.

                Nos seguimos leyendo por aquí y felicidades por tu trabajo!
                Mi Cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-aprendiendo)

                Comentario

                • Stiga
                  Senior Member
                  • nov
                  • 2228

                  #48
                  Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                  La compra me ayuda a diversificar por empresas, pero sigo muy concentrado en el sector financiero. A ver cómo sale la apuesta.
                  Hola socrates,

                  Pues seguro que saldrá bien. Salvo debacle.

                  Siempre puedes ir vendiendo derechos para aminorar tu participación en cartera y percibir, de paso, una renta.

                  Un saludo, y suerte con tu proyecto!
                  "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                  "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                  Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                  Comentario

                  • socrates
                    Senior Member
                    • dic
                    • 3628

                    #49
                    Gracias a ambos por pasar por mi hilo. Siempre viene bien conocer la opinión de terceras personas. A veces uno es demasiado subjetivo.


                    MireiaCC ánimo con los inicios siempre son "dificiles" porque nunca sabes si es buen momento para comprar. Sólo un consejo, nunca compres una acción que ha subido últimamente. Intenta comprar cuando han bajado, aunque sea un 4-5% y si no compras una empresa porque no baja, no te preocupes que hay más. También tienes a veces la sensación que quieres tener en cartera todas las empresas que consideras buenas y no hace falta, poco a poco.

                    Stiga, en estos días uno se plantea la sobreponderación del sector bancario, afortunadamente las acciones de SAN las tenía muy revalorizadas, así que aún hay margen. Lo que sí me preocuparía es que continué la situación de scrip y no paguen dividendo durante varios años.

                    En fin, gracias de nuevo.
                    Editado por última vez por socrates; 31/10/2014, 10:52:16.

                    Comentario

                    • oregano
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3465

                      #50
                      Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                      Bueno, como dije andaba siguiendo Mapfre por debajo de 2,7€. He decidido añadir esta empresa a mi cartera a un precio de 2,64€ incluyendo comisiones.

                      .....

                      La compra me ayuda a diversificar por empresas, pero sigo muy concentrado en el sector financiero. A ver cómo sale la apuesta.

                      Estuve dudando entre Mapfre y BME y ganó la primera, con PER bastante menor. BME creo que puede seguir bajando.

                      Estamos ante la que debe ser la última compra del año, ya que no creo que haya más caídas a partir de este punto. Al menos no en los valores que me gustan. Si TEF está a buen precio en el scrip, puede que compre algo, ya que igualmente tengo que pagar las comisiones de 3€ (es el defecto de ahorro.com).
                      Bueno, Buffett también está muy concentrado en el sector financiero, el banco Wells Fargo es la empresa nº 1 en su portfolio seguida de Coca cola, American Express e IBM .... y un monton más, pero como sector, el de servicios finanacieros se lleva casi la mitad (45,6%) del total de su cartera.

                      En cambio y curiosamente tiene 0 Utilities (esto me llama bastante la atención) y hasta hace poco 0 telecomunicaciones (ahora tiene Verizon).

                      un link a sus sectores (pero indagar en él es solo para suscriptores):

                      GuruFocus.com: Dive into stock insights, advanced screeners, latest charts, insider trades, guru analyses, and essential value investing tools.


                      Saludos

                      Comentario

                      • socrates
                        Senior Member
                        • dic
                        • 3628

                        #51
                        Ostras, qué ilustrativo.

                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3628

                          #52
                          Bueno actualizo mis movimientos de diciembre, que creo que ya han terminado.

                          - Quería comprar derechos de alguna de las que reparten en diciembre. El caso es que mi broker me cobra por canjear derechos por acciones y quería minimizar el gasto. El plan era minimizar costes reinviertiendo dividendos. El mercado me lo ha puesto a huevo. Puse orden de compra de dchos en TEF, pero el precio se disparó, así que vendí los que tenía. Luego el mercado se puso depresivo justo cuando caducó el periodo de reclamar retribución a IBE por sus dchos así que invertí en ella los dchos de TEF y los futuros dividendos que cobraré de MAP y ENG.

                          No tenía planeada ninguna compra para este año, pero estoy barajando entrar en OHL. No obstante me falta conocimiento de la empresa para valorar si me interesa a LP. Obviamente el atractivo reside en el precio de 18€/acción. El problema que veo yo y vemos todos es que está cayendo a plomo, aunque sinceramente parece que el precio es bueno. He puesto una alerta a 16€/acción para que el broker me avise. Si baja pues compraré algunas. Tampoco ando sobrado de liquidez.

                          Comentario

                          • h3po4
                            Senior Member
                            • abr
                            • 4958

                            #53
                            Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                            En cambio y curiosamente tiene 0 Utilities (esto me llama bastante la atención) y hasta hace poco 0 telecomunicaciones (ahora tiene Verizon).
                            Oregano, si me permites una puntualización, decirte que Buffet SÍ que tiene utilities. Me suena que tiene un par de este tipo de empresas en el centro-norte de USA, de hecho sobre una de ellas amplió posición hace uno o dos años.

                            En el link que muestras también lo dice: un 4,5% de su portfolio a fecha 30/09/2014.

                            Saludos!
                            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                            Comentario

                            • socrates
                              Senior Member
                              • dic
                              • 3628

                              #54
                              Cierre 2014

                              Balance 2014
                              • Ingresos ordinarios: han bajado, -17,9% este año de transición entre diferentes trabajos.
                              • Ingresos extraordinarios: han supuesto un 31,8% de los ordinarios.
                              • Ahorro: supone un 23,8% de los ingresos
                              • Gastos: 76,2% de los ingresos ordinarios.
                                • Préstamo hipotecario: 21,8%
                                • Propiedades (gastos fijos casa y coche): 10,8 %.
                                • Recibos (ADSL,Tef,elec,gas,agua): 7,4 %
                                • Ocio: 4,3%
                                • Tarjetas:42,3%


                              2014 ha sido el primer año en el que se hizo una planificación de gastos. Este año me propuse disminuir notablemente los recibos de ADSL y móvil, que han bajado un 15% y 25% respectivamente, esperándose mayores bajadas en ADSL para el año próximo.
                              Sin embargo, el seguro de hogar y el seguro del coche han subido un 23% y 6% respectivamente, lo cual me enoja y hace que la prioridad sea reducirlos el año próximo. El seguro de hogar me cubrió la rotura del PC por tormenta eléctrica el año anterior y probablemente está relacionado. Ese gasto me trae de cabeza porque va ligado a la hipoteca, pero es muy caro.
                              En cuanto al seguro del coche me dijeron que había subido por la inflación (un 6% ¡ja!). En fin, toca negociar, está claro que voy a tirar del círculo de conductores para esto.
                              Este año no tengo tiempo para desglosar los gastos en tarjeta, pero son el próximo objetivo a batir. Quedará para 2016.

                              Por primera vez he realizado un estudio del patrimonio financiero.
                              En 2009 firmamos la hipoteca y nos quedamos sin activos. Desde entonces se ha reducido el pasivo y aumentando el activo, reduciendo el balance negativo del patrimonio financiero en :
                              un 27% hasta 2013
                              un 27% adicional durante 2014.

                              Claramente 2014 ha sido un año excelente, debido a los ingresos extraordinarios que han permitido mejorar nuestra situación financiera enormemente. Para esto no he tenido en cuenta las revalorizaciones de la RV.

                              La cartera queda:




                              Previsiones 2015
                              Para 2015 se prevé un aumento de los ingresos ordinarios del 50%, causado por el cambio de trabajo de ambos. Por contra no se esperan ingresos extraordinarios.
                              El objetivo principal para este año es contener el gasto en niveles similares. Nos damos un margen de crecimiento del 10%.
                              Esto permitiría reducir el pasivo restante en hasta un 25%.
                              La previsión es de aumentar la inversión en RV entre un 60 y un 100%.

                              Objetivo 2015: contención del gasto en los niveles actuales. Reducción 20% Balance negativo del Pat. Fin.
                              Objetivo 2018: balance positivo en el patrimonio financiero si se mantienen los ingresos.

                              Un handicap importante es la posible necesidad de un nuevo coche. Esto retrasaría mucho la consecución de los logros 2015.
                              Editado por última vez por socrates; 05/01/2015, 11:51:23.

                              Comentario

                              • Skipper
                                Senior Member
                                • sep
                                • 1930

                                #55
                                Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

                                2014 ha sido el primer año en el que se hizo una planificación de gastos. Este año me propuse disminuir notablemente los recibos de ADSL y móvil, que han bajado un 15% y 25% respectivamente, esperándose mayores bajadas en ADSL para el año próximo.
                                Sin embargo, el seguro de hogar y el seguro del coche han subido un 23% y 6% respectivamente, lo cual me enoja y hace que la prioridad sea reducirlos el año próximo. El seguro de hogar me cubrió la rotura del PC por tormenta eléctrica el año anterior y probablemente está relacionado. Ese gasto me trae de cabeza porque va ligado a la hipoteca, pero es muy caro.
                                En cuanto al seguro del coche me dijeron que había subido por la inflación (un 6% ¡ja!). En fin, toca negociar, está claro que voy a tirar del círculo de conductores para esto.
                                Este año no tengo tiempo para desglosar los gastos en tarjeta, pero son el próximo objetivo a batir. Quedará para 2016.
                                Hola socrates,

                                Veo que vas por el buen camino ! ... la parte del post que cito es casi igual a una que escribí yo en 2013 y te garantizo que, una vez que se comienza a gestionar correctamente el gasto, en poco tiempo se consiguen unos resultados espectaculares.

                                Enhorabuena por los logros del 2014 y a darle caña al nuevo año !
                                Editado por última vez por Skipper; 03/01/2015, 17:13:05.
                                "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                Comentario

                                • socrates
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 3628

                                  #56
                                  Gracias Skipper,
                                  Ahora recuerdo ese post, lo leí hace bastante. Me alegro de ir por el buen camino.

                                  Hoy hemos recibido las noticias agridulces del Santander, que creo serán más dulces que agrias a LP.
                                  En mi caso supone que mi YOC 2014 era de 2,96% contando los dividendos de todo el año de las acciones que tenía a final de año. Si cuento los que realmente recibí es del 2,44%. Y las perspectivas para este año pasan a ser de un YOC 4,01% sobre lo que tengo invertido actualmente. Entiendo que bajará a medida que haga nuevas inversiones.

                                  Saludos a todos y feliz año nuevo.
                                  Editado por última vez por socrates; 10/01/2015, 09:27:52.

                                  Comentario

                                  • socrates
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 3628

                                    #57
                                    Bocetos del planning 2015

                                    Debido al importe de la inversión planificada para este año, se planifican unas 4 compras. Una por trimestre. Las empresas que tengo en mente son: Mapfre, Iberdrola, Gas Natural y OHL. La segunda se me ha ido bastante y esperaré a que baje un poco. La liquidez se empieza a acumular y ya he dejado escapar las últimas 2 oportunidades.

                                    A ver las elecciones griegas qué tal se portan.

                                    Siguen en el radar las BME, Enagás y pequeñas ampliaciones en SAN.

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3628

                                      #58
                                      Concretando el plan

                                      Objetivo del año: aumentar el peso de las eléctricas.

                                      Voy a hacer un boceto para las compras más grandes que tengo en mente. Elegí el broker para no tener que hacer compras demasiado grandes, pero sí que quiero que aumenten un poco en capital, marcándome un mínimo de 1000€.
                                      1. Primera compra: Ene-Feb después de las elecciones griegas puede que hayan turbulencias.
                                      2. Segunda compra: elecciones municipales/catalanas, primera reacción al efecto "Podemos" y el miedo a las privatizaciones (en mi opinión infundado porque es imposible en el marco europeo. ) sumado a la inestabilidad del asunto Cataluña-España que puede llevar el miedo a las catalanas.
                                      3. Tercera compra: agosto suele ser un mes propicio para corregir.
                                      4. Cuarta compra: final de año, elecciones nacionales.


                                      En cuanto a las próximas entradas, están en el candelero:
                                      - IBE: si baja a 5,5€ será mi prioridad.
                                      - MAP: 2,8€.
                                      - GAS: 18,1€ me parece un precio muy bueno (PER 12,5) y la veo bajista.
                                      - SAN: 5€. Si baja hasta ahí no me aguanto.
                                      - REE: Si da oportunidad me gustaría tenerla, pero sería muy poco capital, por eso de que hasta que no la tienes no te la estudias.
                                      - OHL: 18€, pero me da vértigo. Me conozco y no creo que entre, soy demasiado prudente.
                                      - BME: 30€, pero todo depende de la coyuntura.

                                      Comentario

                                      • socrates
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 3628

                                        #59
                                        Llevo un par de días persiguiendo a MAP. Lo que llaman correr detrás de los precios. Subiendo el precio de compra para ver si entra. Vamos que si lo hubiese hecho a mercado habría comprado ya y más barato. En el camino he ido cambiando también el no. de acciones a comprar, incluso empecé con IBE y terminé con MAP, en fin todo un recital de lo que no quiero hacer en bolsa.

                                        La verdad es que según el plan trazado quiero comprar de esas 2 a lo largo del año y las veo baratas. Al principio estuve agobiado por no poder comprar las 2, luego dije, bueno, primero una y luego otra.

                                        En todo este proceso he llegado a la conclusión siguiente: como ya tengo acumulada liquidez desde 2014 y el nuevo dinero que llega me gustaría invertirlo, compraré al ritmo que llegue la liquidez nueva (500€/mes) en paquetes de 1k. Ese era el plan inicial, pero que me ha llevado a perseguir precios, así que lo voy a relajar, porque si no se puede pues se espera un poco que la paciencia nunca ha sido mala consejera del inversor. Esto es que en febrero me toca una compra, pero sin agobiarme. Como toca compra, relajaré hasta cierto punto los precios de entrada marcados, así que pongo orden según técnico IBE 5,65 y MAP 2,95 y a ver si cae algo.

                                        Como además he visto a IEB que está aconsejando mirar OHL, también me he puesto una alerta si cae de 20,5 (lo veo complicado). Si hay caídas entraré, pero ahora que parece que está en un rebote, no.

                                        En fin, escribo esta entrada para tener los pies en el suelo y recordarme a mí mismo que hace un año no invertía en bolsa y no por ello me estaba perdiendo oportunidades de oro.

                                        Comentario

                                        • Skipper
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 1930

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                          Llevo un par de días persiguiendo a MAP. Lo que llaman correr detrás de los precios. Subiendo el precio de compra para ver si entra. Vamos que si lo hubiese hecho a mercado habría comprado ya y más barato. En el camino he ido cambiando también el no. de acciones a comprar, incluso empecé con IBE y terminé con MAP, en fin todo un recital de lo que no quiero hacer en bolsa.

                                          La verdad es que según el plan trazado quiero comprar de esas 2 a lo largo del año y las veo baratas. Al principio estuve agobiado por no poder comprar las 2, luego dije, bueno, primero una y luego otra.

                                          En todo este proceso he llegado a la conclusión siguiente: como ya tengo acumulada liquidez desde 2014 y el nuevo dinero que llega me gustaría invertirlo, compraré al ritmo que llegue la liquidez nueva (500€/mes) en paquetes de 1k. Ese era el plan inicial, pero que me ha llevado a perseguir precios, así que lo voy a relajar, porque si no se puede pues se espera un poco que la paciencia nunca ha sido mala consejera del inversor. Esto es que en febrero me toca una compra, pero sin agobiarme. Como toca compra, relajaré hasta cierto punto los precios de entrada marcados, así que pongo orden según técnico IBE 5,65 y MAP 2,95 y a ver si cae algo.

                                          Como además he visto a IEB que está aconsejando mirar OHL, también me he puesto una alerta si cae de 20,5 (lo veo complicado). Si hay caídas entraré, pero ahora que parece que está en un rebote, no.

                                          En fin, escribo esta entrada para tener los pies en el suelo y recordarme a mí mismo que hace un año no invertía en bolsa y no por ello me estaba perdiendo oportunidades de oro.

                                          Hola socrates,

                                          La psicología me parece lo más complicado de dominar. Me he encontrado en la situación que describes en más de una ocasión y en más de una ocasión tomé decisiones precipitadas. Espero que con los años nuestra experiencia nos permita manejarnos mejor en este aspecto.

                                          Este mes estoy haciendo "meditación zen" para no alterarme viendo como suben los precios de las que tengo en el punto de mira y atacar en el próximo recorte.

                                          Saludos y suerte con esas compras !
                                          "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X