Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inicios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • socrates
    Senior Member
    • dic
    • 3635

    Originalmente publicado por Quinto Fabio Máximo Ver Mensaje

    Hola Sócrates, entiendo, no sé si erróneamente, que consideras mejor tener en tu cartera a Endesa y no a Iberdrola.
    ¡¡NO!! Me gusta más Iberdrola (7% de mi cartera), pero Endesa no la tenía y he decidido primar la diversificación. De todas formas, es un momento clarísismo para comprar Iberdrola también. Estoy fastidiado por no tener liquidez. Me gustaría haber comprado las dos.

    Podría rotar más BBVA, pero quién me dice a mi que no va a ir mejor BBVA en el futuro a pesar de que yo piense que no. No me gusta el juego de las rotaciones, he hecho 3 o 4 en mi vida inversora y ha habido de todo. Algunas genial y otras fatal :-). Diría que en promedio me han salido bien, pero mientras tanto el broker cobrando.

    Comentario

    • RV Padawan
      Senior Member
      • ago
      • 2764

      Siendo BBVA más de un 5% de la cartera, creo que has hecho bien Esta mañana he ampliado justo IBE (endesa ya la había ampliado en 17.8), hay que aprovechar las rebajas

      Aunk andan subiditos los bancos como dices, hay mucha expectativa de que los tipos de interés terminen subiendo para pelear contra la inflación, que ya vamos por un 4%... Suban o no, están volviendo en la postpandemia a un precio más o menos justo (precio/valor contable 0.9 - 1.0 y estamos a 0.83 ahora)
      "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

      "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

      "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

      "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

      Inicio cartera: 03/11/2019
      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

      Historia de una Cartera

      Análisis de cartera FY 2023

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3635

        Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
        hay mucha expectativa de que los tipos de interés terminen subiendo para pelear contra la inflación
        A ver si es verdad. Sigo teniendo BBVA y 2 aseguradoras, un 11% de la cartera más o menos.

        Me daré cabezazos con esta venta, lo sé, es vender y subir, pero no siempre se puede tener suerte. Ferrovial la vendí en máximos y a los 4 días de desplomó con el COVID. Azar.

        Había otra razón para hacer esta rotación y es que tengo en el horizonte la compra de vivienda y, dependiendo de cuanto tarde en hacer la adquisición, me podría ver obligado a vender parte de la cartera, así que prefería un sector menos cíclico.

        Saludos,

        Comentario

        • Olimpo
          Senior Member
          • ago
          • 1395

          Las rotaciones son un lío porque uno nunca sabe si saldrán bien o mal. La mitad de las veces salen mal y tanto Hacienda como el broker no dejan de ganar... Pero todo depende del momento en el que mires.

          El año pasado decidí hacer algunas de las que había perdido la confianza:
          - De British Telecom a BATS. BT casi dobló precio pero desde entonces ha perdido casi todo lo ganado. BATS se ha mantenido estable.
          - De Banco Sabadell a ING. Mal porque Saba ha crecido más, pero el divi de ING ha sido apoteósico.
          - De URW a O Realty Income. Mal, porque URW se ha doblado.

          Este año he rotado de ZOT a Endesa, casi como tu. Veamos qué pasa.

          Como ves, la mayoría psé psé; y eso que parecían rotaciones razonables. Empresa que maltrata a los accionistas (suspensión dividendo de BT, sin decir cuándo recupera), una que llevaba tiempo con problemas (Sabadell) y otra que tuvo lo que tuvo (URW). Las tres de destino eran tres pata negra. Pero como suele pasar, si las empresas en problemas los superan, se disparan. Las pata negra son más tranquilitas.

          Saludos
          En busca del Olimpo de la independencia financiera

          Comentario

          • Skipper
            Senior Member
            • sep
            • 1930

            Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
            Las rotaciones son un lío porque uno nunca sabe si saldrán bien o mal. La mitad de las veces salen mal y tanto Hacienda como el broker no dejan de ganar... Pero todo depende del momento en el que mires.

            El año pasado decidí hacer algunas de las que había perdido la confianza:
            - De British Telecom a BATS. BT casi dobló precio pero desde entonces ha perdido casi todo lo ganado. BATS se ha mantenido estable.
            - De Banco Sabadell a ING. Mal porque Saba ha crecido más, pero el divi de ING ha sido apoteósico.
            - De URW a O Realty Income. Mal, porque URW se ha doblado.

            Este año he rotado de ZOT a Endesa, casi como tu. Veamos qué pasa.

            Como ves, la mayoría psé psé; y eso que parecían rotaciones razonables. Empresa que maltrata a los accionistas (suspensión dividendo de BT, sin decir cuándo recupera), una que llevaba tiempo con problemas (Sabadell) y otra que tuvo lo que tuvo (URW). Las tres de destino eran tres pata negra. Pero como suele pasar, si las empresas en problemas los superan, se disparan. Las pata negra son más tranquilitas.

            Saludos
            Mi experiencia con las rotaciones es similar... como mínimo la mitad me han salido mal. El año que viene valoraré con detalle las dos rotaciones que hice durante lo más gordo de la crisis del COVID pero por ahora una va bien y la otra mal.

            Un saludo
            "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

            Comentario

            • RV Padawan
              Senior Member
              • ago
              • 2764

              Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
              Había otra razón para hacer esta rotación y es que tengo en el horizonte la compra de vivienda y, dependiendo de cuanto tarde en hacer la adquisición, me podría ver obligado a vender parte de la cartera, así que prefería un sector menos cíclico.
              Ya nos contarás cómo funciona todo eso de pedir la hipoteca con una buena cartera de soporte, a mí probablemente tb me toque dentro de poco, ando con el radar puesto. Y aunk mi cartera posiblemente cubra el valor del piso, no pienso liquidarla para pagarlo en efectivo Prefiero la deuda barata y la cartera generando. Incluso me planteo que podría apurarles hasta el 100% de financiación, pero a lo mejor me "estoy viniendo demasiado arriba".

              No sé si valoran los activos de RV con menos descuento/margen según la empresa o sector que hayas elegido, eso sí.


              Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
              Este año he rotado de ZOT a Endesa, casi como tu. Veamos qué pasa.
              Espero que al menos haya sido post-OPA
              "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

              "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

              "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

              "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

              Inicio cartera: 03/11/2019
              Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

              Historia de una Cartera

              Análisis de cartera FY 2023

              Comentario

              • Olimpo
                Senior Member
                • ago
                • 1395

                Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
                Ya nos contarás cómo funciona todo eso de pedir la hipoteca con una buena cartera de soporte, a mí probablemente tb me toque dentro de poco, ando con el radar puesto. Y aunk mi cartera posiblemente cubra el valor del piso, no pienso liquidarla para pagarlo en efectivo Prefiero la deuda barata y la cartera generando. Incluso me planteo que podría apurarles hasta el 100% de financiación, pero a lo mejor me "estoy viniendo demasiado arriba".

                No sé si valoran los activos de RV con menos descuento/margen según la empresa o sector que hayas elegido, eso sí.




                Espero que al menos haya sido post-OPA
                Si, jejeje, fue post OPA.

                Ante el riesgo de zombificación, preferí salirme y aprovechar para reunir liquidez en Endesa en un momento difícil.

                Te comento yo lo de la hipoteca en tu hilo por no desvirtuarle el hilo a Socrates
                En busca del Olimpo de la independencia financiera

                Comentario

                • Solfe
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1526

                  Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                  He rotado parte de BBVA por Endesa.
                  Los motivos los explico en el carrito de la venta, aunque el principal es que no tengo liquidez para aprovechar las caídas de las eléctricas:
                  https://invertirenbolsa.info/foro-in...935#post465935
                  Hola Socrates, es cierto que rotar cuesta, es incómodo y se juntan mínimo 3 sesgos cognitivos en el proceso (aversión a la pérdida, reflejo, dotación...), en resumen, lo tiene todo...Creo que la rotación es acertada porque a la banca no le auguro un buen futuro, seguro que las marcas comerciales sobreviven pero no me gustaría seguir siendo accionista con la debacle en comisiones y la digitalización del sector. En cuanto a Endesa también la compré fruto de una rotación y salió muy bien por suerte (venía de vender por la opa de Abertis), pagó buenos dividendos y revalorizó, no la he vuelto a analizar pero creo que las renovables aún tardarán en afectarle y probablemente tenga previsto adaptarse.

                  **Ahora te leo que buscas vivienda, al inicio de la cartera también buscaba piso, hipoteca y una vez logrado hice varias subrogaciones, no me consta que en ninguno de los estudios dieran ningún peso a la cartera más allá de que supongo valoraran positivamente a nivel de riesgos el hecho de demostrar alguna propiedad/activo, que de alguna manera muestra que la persona es ahorradora, etc. Quizás por ser una cartera de menos de 6 dígitos, no lo sé, pero me sorprendería mucho que valoraran al detalle los activos para una compra de vivienda habitual..
                  Hay que luchar por mantener la cartera, estoy totalmente de acuerdo, en aquella época logré el 100% de financiación pero no por la cartera que era de menos de 10k! creo que, como con las acciones, se trata de encontrar un precio por debajo de valor..

                  Mucha suerte
                  Editado por última vez por Solfe; 07/10/2021, 00:09:23.
                  Canal Youtube

                  MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                  ​​
                  "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                  Comentario

                  • socrates
                    Senior Member
                    • dic
                    • 3635

                    Gracias Skipper, RV Padawan , Olimpo y Solfe por pasaros a comentar. El gran acierto del foro es contar nuestros movimientos para intercambiar impresiones y así todos aprendemos.

                    Veremos cómo va la rotación, yo prefiero ni valorarlas. La peor rotación que he hecho es como las de Olimpo, cuando roté SAN para generar minusvalías. La idea era rotar hacia BBVA y GCO, pero al final decidí poner una parte también en Enagás. Las dos primeras genial, porque generé minusvalías y BBVA y GCO se comportan parecido a SAN en la "salida" de la crisis, pero además me gustan más. Pero lo de Enagás... desastre total. Como Olimpo, rotas de una cíclica a una estable en el peor momento.

                    Y la de Endesa puede ser parecida, está claro que ahora es mejor momento para vender un banco que en la crisis del COVID, pero a futuro a saber.

                    Por eso digo, que una vez rotada me olvido porque sino te fustigas, o si va bien dices, que bueno soy, pero la verdad es que es suerte.

                    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                    **Ahora te leo que buscas vivienda, al inicio de la cartera también buscaba piso, hipoteca y una vez logrado hice varias subrogaciones, no me consta que en ninguno de los estudios dieran ningún peso a la cartera más allá de que supongo valoraran positivamente a nivel de riesgos el hecho de demostrar alguna propiedad/activo, que de alguna manera muestra que la persona es ahorradora, etc. Quizás por ser una cartera de menos de 6 dígitos, no lo sé, pero me sorprendería mucho que valoraran al detalle los activos para una compra de vivienda habitual..
                    Hay que luchar por mantener la cartera, estoy totalmente de acuerdo, en aquella época logré el 100% de financiación pero no por la cartera que era de menos de 10k! creo que, como con las acciones, se trata de encontrar un precio por debajo de valor..
                    Sobre lo que comentais de la cartera como aval. No tenía pensado utilizarla de esta manera, más que nada porque no creo que sirva de nada. Estoy con Solfe, en España no hay tantas carteras como para que los bancos estén acostumbrados a utilizarlas como soporte en la petición de préstamo. Otra cosa sería que contratases un fondo con ellos, estarían encantados de sangrarte e igual te bajan las condiciones. Pero la cartera...

                    A mi tampoco me llega a 6 cifras, pero estamos cerca. Supongo que otra cosa sería llegar con 500m€ de cartera o 1M€ que ahí ya intervendría el director de la sucursal y te diría "si guana" a todo. Pero una cartera por debajo de los 100k... no sé si tiene impacto real. Lo que he leído en el foro al respecto, me hace pensar esto.

                    Comentario

                    • Tamaki
                      Senior Member
                      • feb
                      • 4147

                      Hola Socrates,sobre la cartera y la negociacion de hipoteca le he escrito a Padawan recientemente en base a mi experiencia acerca de ello,te lo dejo por aqui por si te sirve de algo:

                      ​​​​​https://invertirenbolsa.info/foro-in...ge8#post466130

                      Un saludo
                      MI CARTERA

                      Comentario

                      • Olimpo
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1395

                        Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                        Gracias Skipper, RV Padawan , Olimpo y Solfe por pasaros a comentar. El gran acierto del foro es contar nuestros movimientos para intercambiar impresiones y así todos aprendemos.

                        Veremos cómo va la rotación, yo prefiero ni valorarlas. La peor rotación que he hecho es como las de Olimpo, cuando roté SAN para generar minusvalías. La idea era rotar hacia BBVA y GCO, pero al final decidí poner una parte también en Enagás. Las dos primeras genial, porque generé minusvalías y BBVA y GCO se comportan parecido a SAN en la "salida" de la crisis, pero además me gustan más. Pero lo de Enagás... desastre total. Como Olimpo, rotas de una cíclica a una estable en el peor momento.

                        Y la de Endesa puede ser parecida, está claro que ahora es mejor momento para vender un banco que en la crisis del COVID, pero a futuro a saber.

                        Por eso digo, que una vez rotada me olvido porque sino te fustigas, o si va bien dices, que bueno soy, pero la verdad es que es suerte.



                        Sobre lo que comentais de la cartera como aval. No tenía pensado utilizarla de esta manera, más que nada porque no creo que sirva de nada. Estoy con Solfe, en España no hay tantas carteras como para que los bancos estén acostumbrados a utilizarlas como soporte en la petición de préstamo. Otra cosa sería que contratases un fondo con ellos, estarían encantados de sangrarte e igual te bajan las condiciones. Pero la cartera...

                        A mi tampoco me llega a 6 cifras, pero estamos cerca. Supongo que otra cosa sería llegar con 500m€ de cartera o 1M€ que ahí ya intervendría el director de la sucursal y te diría "si guana" a todo. Pero una cartera por debajo de los 100k... no sé si tiene impacto real. Lo que he leído en el foro al respecto, me hace pensar esto.
                        Te comento dos cosillas

                        Sobre las rotaciones por generación de minusvalías, hazlas a la misma empresa y así te quitas ese riesgo de que salga mal por cambiar la empresa. Hay dos formas de hacerlo:
                        - A la forma clásica, a pelo: Doblas posición lo más abajo que puedas, y a los dos meses largas las originales a como esté.
                        - Con derivados: compras el futuro (asegurando que tiene entrega de acciones! - Rodes tuvo problema en su día en el BBVA de que no eran con entrega) con vencimiento a más de 2 meses y tras hacerlo, vendes la acciones.

                        Es menos arriesgada la segunda pero no todos los brókers permiten futuros, o no todo el mundo tiene estómago para llevarlos o cabeza para entenderlos. Yo lo hice con la primera opción aprovechando el mercado claramente alcista. No te apuntas tanta minusvalía FIFO, pero la "plusvalía LIFO" te queda disponible para lo que sea, incluso para tener petróleo extra en la cartera para dividendos. Más riesgo, sí. Puede que menos ventaja, pero bueno, yo lo he llevado mejor así. En mercado bajista se podría hacer al revés: vendes primero y compras a los dos meses. Personalmente a mí me gusta menos esta opción porque puede salir peor. Esperaría a la vuelta para hacerlo a mi manera.

                        A los que quieran cambiar de bróker (pej DeGiro a IB, ING a IB, un banco clasico a ING...) este sistema puede ser muy bueno para pasar de uno a otro las posiciones con minusvalías. Doblas en el segundo bróker y vendes al cabo de los dos meses en el primero.


                        Sobre la hipoteca:

                        Te olvidas un punto muy importante. De cara al banco puede que una cartera de pongamos 6 cifras de cara al banco sea irrelevante a la hora de negociar el interés (vamos, a un banco como el SAN para que me crujan con comisiones no les traspaso la cartera!!). Pero de cara a ti, puede ser muy relevante. Con 300-400 € al mes (3.600-4800 € año) te puede pagar una buena parte de la hipoteca. O incluso toda tu parte si os hipotecáis en pareja y no es un importe exagerado.

                        La tranquilidad que da el saber que todos los meses entra en casa el dinero que paga la hipoteca, aunque por lo que sea fallase el salario, es impresionante. No es para ignorarlo.

                        Saludos
                        En busca del Olimpo de la independencia financiera

                        Comentario

                        • dienek
                          Senior Member
                          • dic
                          • 507

                          Sobre esperar dos meses en rotaciones mi experiencia es pésima...
                          Hace unos años quise pasar TEF de una cuenta con dos titulares a mi cuenta personal. Como estaba subiendo y tenía buen aspecto por técnico, compré primero para luego vender.... Y bueno, por esperar un poco más a ver si recuperaba el precio original, han pasado ya 5 años y sigo arrastrando el doble de posición con un -60%.
                          Cuando se hacen estos movimientos hay que pensar qué haríamos si la cotización no se mueve en la dirección que esperamos.

                          Comentario

                          • Olimpo
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1395

                            Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                            Sobre esperar dos meses en rotaciones mi experiencia es pésima...
                            Hace unos años quise pasar TEF de una cuenta con dos titulares a mi cuenta personal. Como estaba subiendo y tenía buen aspecto por técnico, compré primero para luego vender.... Y bueno, por esperar un poco más a ver si recuperaba el precio original, han pasado ya 5 años y sigo arrastrando el doble de posición con un -60%.
                            Cuando se hacen estos movimientos hay que pensar qué haríamos si la cotización no se mueve en la dirección que esperamos.
                            Eso está claro.

                            Si se hacen varias operaciones, lo ideal es que el conjunto salga mejor. Una pequeña pérdida puede ser aceptable, yo a veces las dejo un poco más para que salga mejor, no deshago a los dos exactos. Lo bueno de estos últimos 18 meses es que la tendencia ha estado siempre a favor y llevo 12 de 12, ni yo me lo creo, hasta con TEF ha salido bien

                            El técnico es mejor no mirarlo... intento hacerlo por la posición de la cotización respecto a la media anual. Que esté en el rango bajo pero sin estar demasiado abajo. Busca fiarte más de la intuición.

                            Saludos
                            En busca del Olimpo de la independencia financiera

                            Comentario

                            • socrates
                              Senior Member
                              • dic
                              • 3635

                              Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

                              Sobre la hipoteca:

                              Te olvidas un punto muy importante. De cara al banco puede que una cartera de pongamos 6 cifras de cara al banco sea irrelevante a la hora de negociar el interés (vamos, a un banco como el SAN para que me crujan con comisiones no les traspaso la cartera!!). Pero de cara a ti, puede ser muy relevante. Con 300-400 € al mes (3.600-4800 € año) te puede pagar una buena parte de la hipoteca. O incluso toda tu parte si os hipotecáis en pareja y no es un importe exagerado.

                              La tranquilidad que da el saber que todos los meses entra en casa el dinero que paga la hipoteca, aunque por lo que sea fallase el salario, es impresionante. No es para ignorarlo.
                              Es una de las ventajas de nuestra estrategia. Por ello cuando compre casa espero ahorrar suficiente o conseguir la suficiente financiación para no tener que deshacerme de la cartera.

                              Saludos,

                              Comentario

                              • bgs_79
                                Senior Member
                                • mar
                                • 659

                                Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

                                --------------------------------------------------------------------------------
                                RESUMEN DE ENLACES ÚTILES

                                - Estudio sobre la ineficiencia de los fondos de inversión.
                                - Cálculo del TAE de mis inversiones.
                                - Todo sobre scrips y fiscalidad
                                - Listado de conferencias de Jaume Puig (Gaesco)
                                - Diferencias jurídicas entre una cuenta de valores nominativa y omnibús
                                BLOGS:
                                - Estos instruyen en la prudencia de a inversión en bolsa, desde las perspectivas "value" y "B&H" respectivamente.
                                x El Inversor Prudente (no se actualiza ya, pero me parece una información muy valiosa)
                                - Este sobre B&H tampoco está mal:
                                x Don Dividendo (sin actualización desde el 2017)
                                - Inversorinteligente.es e Inversorinteligente.net son la versión antigua y la nueva de un blog sobre la inversión en productos indexados. Lo veo una opción especialmente interesante para "salir" al mercado exterior con la protección que brinda la diversificación. No obstante, IEB expresa sus reservas sobre los ETF en este post: Inconvenientes y peligros de los ETF
                                - Cómo conseguir retención en origen en Francia del 12,8%
                                - Hilo de opciones y futuros. Incluye: como vender puts a LP
                                - Opciones paso a paso por Darobas


                                Sobre B&H tiene bastantes seguirdores www.inversorbolsa.com que personalmente no me termina de gustar porque enfoca la inversión de una forma demasiado "divertida", a mi entender, que puede llevar a pensar que se trata de un juego y no de tus ahorros.


                                --------------------------------------------------------------------------------



                                Saludos a los foreros,

                                Estoy dando mis primeros pasos en bolsa y quería comentar las dudas que me surgen, a ver si me podéis aconsejar.

                                Ante las sugerencias del autor de los libros y el foro, he decidido seguir la estrategia que éste propone. Buy and hold. He hecho un balance anual de mis cuentas y unas previsiones de ahorro.
                                Además he analizado los sectores según los consejos de IEB y pensando en la situación actual, en la que asomamos de una crisis.
                                Hasta aquí todo bien. Es un análisis cualitativo.

                                Llega el momento de analizar empresas concretas y ya me enredo más. Voy a poner el ejemplo del análisis que he hecho de telefónica. A ver si voy por el buen camino.

                                Del PER sólo tengo datos de 2011-2015 (previsiones) conseguidas en ahorro.com
                                Sí que dispongo de datos de evolución del BPA y del resto de ratios que aparecen en la hoja de dividendos históricos de IEB.
                                Además he consultado los análisis por empresas de IEB.
                                Los informes anuales son largísimos y no me pienso meter en ese berenjenal.


                                Mi análisis de la situación es la siguiente:
                                "Pasa por malos momentos y está barata, aunque tiene cierto riesgo por la evolución del negocio en España, pero sigue siendo dueña de la mayoría de las infraestructuras y tiene gran parte del negocio diversificado geográficamente.

                                Está reestructurando la empresa y reduciendo costes a lo bruto→ proceso de optimización que puede hacer crecer a la empresa en el futuro. Muy buena opción de compra

                                El dividendo entre 2002 y 2011 subió de 0.25 a 1.3. En 2012 no pagó y en 2013 paga 0.75. El crecimiento es fantástico.

                                Se pueden presentar oportunidades de compra a 11 euros. Las que tengo las compré a 11,7.
                                Ante bajadas fuertes de la bolsa podría llegar a 10, pero en el contexto actual lo dudo. "

                                Hecho este análisis, ¿qué precio estaría bien pagar por TEF? ¿Los que comento? ¿Qué fallos tiene mi análisis?

                                De antemano, muchas gracias por la ayuda.
                                Buen análisis hiciste de telefónica…. Jajaja al final hay libros que defienden que el análisis fundamental no sirve de nada porque pasan acontecimientos como una regulación severa y te tiran por suelo el análisis……

                                Comentario

                                • bgs_79
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 659

                                  Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                  Buenas tardes,

                                  Actualizo por comentar un poco el momento de mercado. Desde mis últimos post no hemos hecho compras, estamos acumulando algo de liquidez.

                                  Por un lado el mercado (patrio) no está caro si miramos el histórico, pero la situación no es para tirar cohetes y creo que no se están valorando las secuelas que 2 años de parón (o el tiempo que sea finalmente) pueden dejar en la economía. Para empezar la mayoría de países ricos están muy endeudados (o mejor dicho, tremendamente endeudados) y eso repercute en su nivel de gasto futuro, impuestos, sueldos a los empleados públicos. En fin, ya lo hemos vivido, aunque es de esperar que no sea tan grave como en la crisis de 2007.

                                  USA directamente no está para invertir, desde mi punto de vista.

                                  Tras este pequeño comentario general, pongo la evolución de la cartera hasta el 1 de abril, para remarcar que estamos en máximos históricos, con un +26% con respecto al día en que empezamos a invertir (el Ibex estaba en 10000 ptos.). Cabe comentar que esta sería la revalorización si nuestra cartera fuese un fondo y hubiésemos invertido todo el capital el primer día. Pero obviamente esto no ha sido así y hemos ido invirtiendo poco a poco. A 1 de abril la cosa estaba por el +16% (contando dividendos, curiosamente un +0% sin contarlos).

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	Captura de pantalla de 2021-04-06 18-57-06.png Visitas:	0 Size:	1561 KB ID:	453660

                                  Siempre comparo con Ibex 35 (a secas y con el Total Return) ya que el 65% de la cartera en capital es española (77% en dividendos).

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	Captura de pantalla de 2021-04-06 18-57-14.png Visitas:	0 Size:	1275 KB ID:	453661

                                  Empezamos por ver la diferencia de rendimiento entre el Ibex 35 a secas y la cartera. Es abrumadora. Pone de manifiesto el error mayúsculo de mirar el histórico del Ibex a la hora de valorar la rentabilidad en el tiempo de una posible inversión. No contar los dividendos es, simplemente, un error garrafal. En este foro ya se ha dicho muchas veces, pero creo que es interesante visualizarlo: +40% de la cartera respecto al índice sin dividendos en 7 años.


                                  La comparación con más sentido es con respecto al Ibex 35 TR, que incluye el reparto de dividendos. Como vemos, más o menos replicamos al índice, aunque desde hace unos años lo estamos superando ¿Carácter defensivo de la cartera? ¿Inversión USA? ¿Compras acertadas el año pasado? Buscar las razones es complicado, será un cúmulo de circunstancias. Además es probable que este diferencial vaya a menos cuando las cíclicas tiren con fuerza (qué lejano parece esto).

                                  Hace unos pocos post, en plena crisis COVID (en las bolsas) ya llegaba a las mismas conclusiones:
                                  • Después de 7 años, varios pufos y menos aciertos después (el mayor, comprar en caídas), la rentabilidad de la estrategia es muy buena.
                                  • El Ibex está un ~15% (a 1 de abril) por debajo del nivel al que empezamos y la rentabilidad es aceptable (un poco por debajo del 4% TAE me sale para los 4 años de vida media que tiene la cartera).
                                  • Si el Ibex se mantuviese plano a lo largo de mi vida ya sería una buena inversión (7,65% TAE estimado), pero si, como todos esperamos, va subiendo en el tiempo, la rentabilidad será excelente.

                                  RESUMEN: este sistema funciona. No para hacerse rico en 2 días, pero sí para sacar una buena rentabilidad.

                                  Obviamente tiene sus riesgos, pero los que seguís el hilo sabéis que me he comido Santander de lleno, TEF, VOD, OHL, "URW" , en fin, un buen número de metidas de pata o inversiones en momentos inapropiados. Si no las hubiese tenido, mi rentabilidad sería bastante superior, pero me parece que hay que contar con que tendremos varias de estas, nadie acierta al 100% en sus inversiones.

                                  Saludos a todos y a seguir,

                                  PD: Ya que estamos, adjunto composición de cartera con precios de hoy.
                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2021-04-06 19-16-20.png Visitas:	951 Size:	1432 KB ID:	453662
                                  Hola ,

                                  me puedes explicar esto :
                                  • Si el Ibex se mantuviese plano a lo largo de mi vida ya sería una buena inversión (7,65% TAE estimado), pero si, como todos esperamos, va subiendo en el tiempo, la rentabilidad será excelente.
                                  no logro entenderlo, en 8 años llevas un 26% de rentabilidad, has calculado cuánto llevarías si te hubieras indexado a un msci world?

                                  me interesa mucho la explicación de cómo sacas lo del 7,65% anual que no entiendo ….gracias

                                  y si llevas 7 años en la estrategia , porque dices que la cartera tiene 4 años de vida media ?

                                  Comentario

                                  • socrates
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 3635

                                    Hola bgs,
                                    Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:

                                    Primero te digo mi rentabilidad real a día de hoy +24,42%. Esto es (Valor actual)/(dinero invertido).

                                    De hecho, la rentabilidad total en %, si es positiva, baja cada vez que compras. Esto es lo que Tamaki decía en su hilo de que el Total Return cambia cada vez que compras. Por eso el Total Return lo tienes que calcular como si fueras un fondo.

                                    Yo hago dos cálculos, uno obteniendo la vida media de la cartera (~4años) y calculando la tasa de interes anual a partir de la rentabilidad real y esa vida media de la cartera. Si tenemos en cuenta el +24,42 y la vida media de la cartera de 4 años, esto es un 5,6% anual. Esto es un cálculo de rentabilidad bastante simplista y no es comparable a invertir en un fondo, ya sea indexado o no.

                                    Así que en el segundo cálculo, imagino que mi cartera es un fondo de inversión, y calculo su evolución como lo haría un fondo. El método lo saqué del blog: El Inversor Prudente.


                                    Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje

                                    Hola ,

                                    me puedes explicar esto :
                                    • Si el Ibex se mantuviese plano a lo largo de mi vida ya sería una buena inversión (7,65% TAE estimado), pero si, como todos esperamos, va subiendo en el tiempo, la rentabilidad será excelente.
                                    no logro entenderlo, en 8 años llevas un 26% de rentabilidad, has calculado cuánto llevarías si te hubieras indexado a un msci world?

                                    me interesa mucho la explicación de cómo sacas lo del 7,65% anual que no entiendo ….gracias
                                    Pues me has pillado bgs, porque ahora lo leo y no sé exactamente a qué me refería. La rentabilidad de mi cartera por encima del Ibex plano es del 4,9% con esos datos (más abajo comento que estaban infravalorados). No sé si es una errata o me refería a otra cosa.

                                    Respecto a indexarme al MSCI World, llevaría más rentabilidad seguro, porque los peores años los he pasado sin salir de España y otras bolsas mundiales han superado por mucho al Ibex 35 TR, pero no lo he calculado.

                                    Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                                    y si llevas 7 años en la estrategia , porque dices que la cartera tiene 4 años de vida media ?
                                    Han pasado 7 años desde que compré mis primeras acciones para la cartera. Pero he ido comprando acciones desde entonces sin parar. Las más antiguas tienen 7 años, pero las más nuevas unos días. En promedio, ponderando por capital invertido, la vida de la cartera es de unos 4 años.

                                    Por cierto, ya que me pongo, el otro día me di cuenta de que me había dejado por introducir, en el sistema de cálculo de rentabilidad como un fondo (la que comparo con los índices), ni más ni menos que las acciones de 5 empresas, por lo que la rentabilidad comparable de mi cartera, en realidad es bastante mayor.

                                    Si mi cartera fuese un fondo y alguien hubiese metido todo el capital en él, el primer día, la rentabilidad que tendría es del 37% en 7 años (4,7% TAE).

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2021-11-05 12-22-38.png Visitas:	0 Size:	739 KB ID:	468272

                                    Esto es un 45 % mejor que el Ibex sin dividendos (esto lo hago para ver el efecto de los dividendos), esto es un 5,4% anual.

                                    Seguro que se comporta peor que el MSCI World, pero supera al índice de referencia (Ibex TR) en un +10%, con una cartera que durante la mayor parte de su vida ha sido principalmente española y que a día de hoy España pesa un 63%.

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2021-11-05 12-22-45.png Visitas:	0 Size:	516 KB ID:	468273

                                    Supongo que te lo he dejado a huevo para que me preguntes porqué no me indexo.
                                    Editado por última vez por socrates; 05/11/2021, 14:06:24.

                                    Comentario

                                    • bgs_79
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 659

                                      socrates porque no te indexas? Jajajaja es broma. Si vas a dividendos, es tontería calcular el total return. Si calculas el total return, es porque quieres compararte con un índice y por ende….hacerlo mejor.
                                      mi cartera lo está haciendo mejor que el dad y peor que el sp.

                                      y de dividendos como vas?

                                      Comentario

                                      • Quinto Fabio Máximo
                                        Member
                                        • nov
                                        • 455

                                        Sócrates, ¿puedes indicar en qué apartado del blog "El inversor prudente", encontraste esa forma de calcular la rentabilidad?
                                        Cartera: ENG, REP, PHM, MTS, ANE, AMS, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, GKP, MO, PFE, O, HL, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, BAK, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
                                        Geografía: ESP 47%; USA 18%; UK 13%; NOR 8%; LATAM 6%; OTROS 8%.
                                        S.Sectores: Cíclico 24%; Def. 41%; Sensible 35%.
                                        ßeta:
                                        0,73 Agresivas 15%; Def. 73%; Neutras 12%.
                                        Brokers:
                                        ​​​ Santander.47%; Heytrade.41%; DEGIRO 11%; MyInvestor 1%.
                                        Divisas.: € 48%; $ 30%; £ 13%; OTRAS 9%.

                                        Comentario

                                        • mtlc2017
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 2127

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Quinto Fabio Máximo Ver Mensaje
                                          Sócrates, ¿puedes indicar en qué apartado del blog "El inversor prudente", encontraste esa forma de calcular la rentabilidad?
                                          Si te vale esta
                                          Aprende a invertir inteligentemente a largo plazo desde bien joven. Te lo contamos de una forma sencilla para que lo entienda todo el mundo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X