Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inicios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • socrates
    Senior Member
    • dic
    • 3628

    Buenas,
    Por actualizar un poco, este mes hemos hecho varias compras (¡en contra del plan!), ampliando en ACS, IBE, MAP, REE y Logista. La razón general es la mejora de las perspectivas respecto al fin de la pandemia, intentando aprovechar las últimas rebajas (MAP y LOG), la debacle de REE por su magnifica dirección (lease entre líneas la ironía) y el potencial de IBE tras anunciar sus planes a 2030 y su corrección hasta los ~10€, que parecen un poco megalómanos, pero me han convencido. A ver si bajase hasta los 9€ como pronosticaba IEB por técnico, aunque no lo parece, la verdad.

    Todo mercado patrio, como veis. Totalmente contrarian con las tendencias del foro (y contrario a mi plan!!). Es que veo USA muy subido y no conozco muchas empresas europeas y las que conozco han estado a precios mejores.

    Aún así me habría gustado comprar más todavía: MCM, más LOG, más IBE, Endesa (que no la llevamos en cartera y nos ha gustado su plan estratégico), Euronext, ... . Me da la sensación de que van a seguir las subidas en bolsa y vamos a tener tiempo para reponer liquidez tranquilamente.
    Editado por última vez por socrates; 02/03/2021, 14:32:09.

    Comentario

    • elprimo
      Member
      • jul
      • 44

      Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
      Buenas,
      Por actualizar un poco, este mes hemos hecho varias compras (¡en contra del plan!), ampliando en ACS, IBE, MAP, REE y Logista. La razón general es la mejora de las perspectivas respecto al fin de la pandemia, intentando aprovechar las últimas rebajas (MAP y LOG), la debacle de REE por su magnifica dirección (lease entre líneas la ironía) y el potencial de IBE tras anunciar sus planes a 2030 y su corrección hasta los ~10€, que parecen un poco megalómanos, pero me han convencido. A ver si bajase hasta los 9€ como pronosticaba IEB por técnico, aunque no lo parece, la verdad.

      Todo mercado patrio, como veis. Totalmente contrarian con las tendencias del foro (y contrario a mi plan!!). Es que veo USA muy subido y no conozco muchas empresas europeas y las que conozco han estado a precios mejores.

      Aún así me habría gustado comprar más todavía: MCM, más LOG, más IBE, Endesa (que no la llevamos en cartera y nos ha gustado su plan estratégico), Euronext, ... . Me da la sensación de que van a seguir las subidas en bolsa y vamos a tener tiempo para reponer liquidez tranquilamente.
      Muy buenas entradas. Y si te queda pasta, Enagas está para meterle. Y si ya quieres redondear el estilo contrarian, BATS está muy bien de precio, con libra históricamente baja y dividendo sin retención en origen.

      Las empresas buenas americanas tiene una RPD muy baja y están muy caras. Como el bono a 10 años suba al 2 o 3% para que la renta variable compense tiene que pasar una de estas dos cosas: a)que aumenten beneficios y no les aumenten los impuestos o b)bajar las cotizaciones. A cualquier precio no entro, el riesgo no compensa beneficio.
      Editado por última vez por elprimo; 02/03/2021, 22:52:09.

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3628

        Originalmente publicado por elprimo Ver Mensaje

        Muy buenas entradas. Y si te queda pasta, Enagas está para meterle. Y si ya quieres redondear el estilo contrarian, BATS está muy bien de precio, con libra históricamente baja y dividendo sin retención en origen.

        Las empresas buenas americanas tiene una RPD muy baja y están muy caras. Como el bono a 10 años suba al 2 o 3% para que la renta variable compense tiene que pasar una de estas dos cosas: a)que aumenten beneficios y no les aumenten los impuestos o b)bajar las cotizaciones. A cualquier precio no entro, el riesgo no compensa beneficio.
        Hola elprimo,

        La verdad es que no me queda casi, excepto para un batacazo. Gracias por la sugerencia de BATS, además llevo tiempo buscando algo en UK que me convenza por calidad y precio, pero de momento nada. No obstante BATS, no la sigo porque no me gusta invertir en tabaco, la conciencia no me lo permite. Es verdad que tengo inversiones en negocios que están relacionados en parte, pero no me parece lo mismo vender papel que tabaco. No obstante sé que me pierdo un MUY buen negocio.

        En cuanto Enagás, hice una compra en 2019 a ~19€, y mi última compra fue a 18€ en diciembre pasado, que ya me parecía un precio increíble. Estaba espaciando un poco la siguiente compra, pero como sigue bajando, voy a poner una limitada a 16,8 €. Con esto pasaría a pesar un 7% en mi cartera actual (ya apretando).

        Como comenta Gregorio en su último vídeo, en lo que dura su plan estratégico habla de repartir cerca de 10€ limpios en dividendos. A 24€ no quería invertir mucho en ella por la poca visibilidad del negocio a medio-largo plazo, pero a 17€ únicamente el retorno a corto plazo, casi compensa él solo la inversión.

        Está claro que me he creído el plan estratégico de Enagás, aunque también veo probable que si surge algún problema más haya que bajar el dividendo. Además es que el problema más gordo que nos podemos encontrar es que bajen el dividendo, bueno, mala suerte. Pero vamos, no es OHL, ya tendría que estar el país boca-abajo.

        En fin, ya veremos si entra y cómo va la empresa

        Saludos,
        Editado por última vez por socrates; 03/03/2021, 17:32:03.

        Comentario

        • MarcelSoler
          Junior Member
          • sep
          • 22

          Muy de acuerdo con Enagas, creo que ampliaré también he puesto orden a 18€. También compré Bristol Myers hacia diciembre 2020 creo que tiene muy buenas perspectivas de futuro e intentaré ampliar pronto.
          Tu hilo me ha resultado muy útil! Muchas gracias

          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3628

            Buenas tardes,

            Actualizo por comentar un poco el momento de mercado. Desde mis últimos post no hemos hecho compras, estamos acumulando algo de liquidez.

            Por un lado el mercado (patrio) no está caro si miramos el histórico, pero la situación no es para tirar cohetes y creo que no se están valorando las secuelas que 2 años de parón (o el tiempo que sea finalmente) pueden dejar en la economía. Para empezar la mayoría de países ricos están muy endeudados (o mejor dicho, tremendamente endeudados) y eso repercute en su nivel de gasto futuro, impuestos, sueldos a los empleados públicos. En fin, ya lo hemos vivido, aunque es de esperar que no sea tan grave como en la crisis de 2007.

            USA directamente no está para invertir, desde mi punto de vista.

            Tras este pequeño comentario general, pongo la evolución de la cartera hasta el 1 de abril, para remarcar que estamos en máximos históricos, con un +26% con respecto al día en que empezamos a invertir (el Ibex estaba en 10000 ptos.). Cabe comentar que esta sería la revalorización si nuestra cartera fuese un fondo y hubiésemos invertido todo el capital el primer día. Pero obviamente esto no ha sido así y hemos ido invirtiendo poco a poco. A 1 de abril la cosa estaba por el +16% (contando dividendos, curiosamente un +0% sin contarlos).

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2021-04-06 18-57-06.png Visitas:	0 Size:	1561 KB ID:	453660

            Siempre comparo con Ibex 35 (a secas y con el Total Return) ya que el 65% de la cartera en capital es española (77% en dividendos).

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2021-04-06 18-57-14.png Visitas:	0 Size:	1275 KB ID:	453661

            Empezamos por ver la diferencia de rendimiento entre el Ibex 35 a secas y la cartera. Es abrumadora. Pone de manifiesto el error mayúsculo de mirar el histórico del Ibex a la hora de valorar la rentabilidad en el tiempo de una posible inversión. No contar los dividendos es, simplemente, un error garrafal. En este foro ya se ha dicho muchas veces, pero creo que es interesante visualizarlo: +40% de la cartera respecto al índice sin dividendos en 7 años.


            La comparación con más sentido es con respecto al Ibex 35 TR, que incluye el reparto de dividendos. Como vemos, más o menos replicamos al índice, aunque desde hace unos años lo estamos superando ¿Carácter defensivo de la cartera? ¿Inversión USA? ¿Compras acertadas el año pasado? Buscar las razones es complicado, será un cúmulo de circunstancias. Además es probable que este diferencial vaya a menos cuando las cíclicas tiren con fuerza (qué lejano parece esto).

            Hace unos pocos post, en plena crisis COVID (en las bolsas) ya llegaba a las mismas conclusiones:
            • Después de 7 años, varios pufos y menos aciertos después (el mayor, comprar en caídas), la rentabilidad de la estrategia es muy buena.
            • El Ibex está un ~15% (a 1 de abril) por debajo del nivel al que empezamos y la rentabilidad es aceptable (un poco por debajo del 4% TAE me sale para los 4 años de vida media que tiene la cartera).
            • Si el Ibex se mantuviese plano a lo largo de mi vida ya sería una buena inversión (7,65% TAE estimado), pero si, como todos esperamos, va subiendo en el tiempo, la rentabilidad será excelente.

            RESUMEN: este sistema funciona. No para hacerse rico en 2 días, pero sí para sacar una buena rentabilidad.

            Obviamente tiene sus riesgos, pero los que seguís el hilo sabéis que me he comido Santander de lleno, TEF, VOD, OHL, "URW" , en fin, un buen número de metidas de pata o inversiones en momentos inapropiados. Si no las hubiese tenido, mi rentabilidad sería bastante superior, pero me parece que hay que contar con que tendremos varias de estas, nadie acierta al 100% en sus inversiones.

            Saludos a todos y a seguir,

            PD: Ya que estamos, adjunto composición de cartera con precios de hoy.
            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla de 2021-04-06 19-16-20.png
Visitas:	1455
Size:	143,2 KB
ID:	453662
            Editado por última vez por socrates; 06/04/2021, 19:18:06.

            Comentario

            • AveFenix+20
              Senior Member
              • feb
              • 1321

              Enhorabuena por tu cartera, Sócrates.

              Y excelente noticia nos das a todos.

              Yo ando enfrascado en hacer esos cálculos pero por lo que voy intuyendo me van a dar resultados similares.

              Empecé más tarde que tú, en enero del 2016, o sea que llevo 5 años y 3 meses.

              El rendimiento de mi cartera sin dividendos actualmente está fluctuando entre el 0 y el 1%. Realmente es un poco más porque también tengo unas cuantas acciones del Santander en el banco por razones logísticas de evitar comisiones, compradas en noviembre, a muy buen precio (son sobre un 2 y pico % de la cartera) así que me subirá el rendimiento a entre un 1 y un 2%.

              Los dividendos libres de impuestos me estaban dando entre un 2,5 y un 3% anual pero claro, no estoy contando los scrips y tengo mogollón que reparten así dividendo. Si soy coherente sólo debo contar como dividendo los que amortizan todas las acciones nuevas, tipo ACS, Ferrovial e Iberdrola. Y no los Santanderes, aunque cogiendo siempre las acciones algo ganas por menor dilución que los demás. El tema son algunos tipo Repsol o Telefónica que a veces amortizan parcialmente, a veces nada, a veces todo. A ver si soy capaz de contar esos dividendos coherentemente. Espero que añadiendo esto consiga superar el 4% libre de impuestos.

              Yo soy un desastre con mis Excel y anotaciones personales aunque voy dando pasitos de mejora (me veo con buenos ojos, je, je) pero las conclusiones van en la misma dirección que las tuyas. Y te puedo asegurar que por lo que te leo yo invierto mucho peor que tú, al menos con mucho menos análisis y planificación.

              A ver si doy publicado algunos resultados dignos de ser vistos en unas semanas (Reto 1).

              El reto 2 es desembarcar en USA este verano. Si nada se tuerce de la mano de Ninety Nine.

              Un saludo y gracias por todo lo que aportas a este foro.
              Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

              Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
              ​​​​​

              Comentario

              • eduin7129
                Member
                • nov
                • 45

                socrates , enhorabuena por la cartera y gracias por las explicaciones. Veo que llevas el control genial.

                Tengo alguna curiosidad respecto a lo que dices;

                -Cuando hablas del 4% TAE, te refieres a la rentabilidad por dividendo de tus compras a día de hoy (YOC) ?
                -Cómo has calculado el TAE estimado? En base a que?

                Gracias!

                Comentario

                • AveFenix+20
                  Senior Member
                  • feb
                  • 1321

                  Originalmente publicado por eduin7129 Ver Mensaje
                  socrates , enhorabuena por la cartera y gracias por las explicaciones. Veo que llevas el control genial.

                  Tengo alguna curiosidad respecto a lo que dices;

                  -Cuando hablas del 4% TAE, te refieres a la rentabilidad por dividendo de tus compras a día de hoy (YOC) ?
                  -Cómo has calculado el TAE estimado? En base a que?

                  Gracias!
                  Qué sarcástico con lo de "el control genial".

                  El cálculo es a ojímetro. Si es cierto que el rendimiento de los dividendos cada año anda entre el 2,5 y el 3%. Y lo mismo en los 5 años más o menos, un poco más o un poco menos. Por eso el rendimiento andará por ahí. Sumar los rendimientos de los 5 años y dividir por el número de años. Eso es el rendimiento TAE creo. Tampoco estoy muy puesto.

                  Lo de llegar al 4% es una estimación mía. Tendría que ver cuánto sería en cash los derechos gratuitos que cada año me dio ACS, Ferrovial, Iberdrola. Estos pagaron siempre y todo amortizado. Luego tengo algunos (pocos) de Repsol que creo que al final también acabó amortizando. Y luego tengo al trío de la muerte. Creo que Telefónica amortizó algo, tendría que consultarlo, y BBVA y Santander nada. Aunque lo que ganas por dilución de los demás no sé si se puede considerar dividendo. También tengo algún derecho más por ahí en los últimos años pero poca cuantía.

                  El tema sería contar esos dividendos en derechos amortizados como cash al precio que te los pagaba la empresa y sumarlos a los dividendos de cada año. Haciendo eso estimo que podría llegar al 4% o al menos acercarme. Pero todo a ojímetro.

                  No sé si me expliqué bien o si estoy haciendo o diciendo alguna barbaridad que también es posible.

                  Necesito más horas de vuelo con mi Excel y pensar más las cosas para aclarame mejor.

                  Un saludo.

                  Edito que no contesté a esto: El YOC si es anualizado creo que coincide con lo que sería la TAE. Creo que la diferencia es que TAE se usa para préstamos y YOC para rendimientos, pero debe de ser lo mismo.
                  Editado por última vez por AveFenix+20; 09/04/2021, 16:24:05.
                  Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                  Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                  ​​​​​

                  Comentario

                  • socrates
                    Senior Member
                    • dic
                    • 3628

                    Hola Avefenix,
                    5 años ya, cómo pasa el tiempo. Si la tienes en +0% yo creo que ya está bien en la situación actual. Si la economía mejora progresivamente el Ibex también lo hará y tu cartera con él.

                    Enhorabuena a ti también y ánimo.

                    Originalmente publicado por eduin7129 Ver Mensaje
                    -Cuando hablas del 4% TAE, te refieres a la rentabilidad por dividendo de tus compras a día de hoy (YOC) ?
                    -Cómo has calculado el TAE estimado? En base a que?
                    Hola eduin7129, cuando hablo del 4% TAE es la rentabilidad que han tenido mis inversiones (calculada con el concepto de TAE que se usa en banca). Valor actual de la cartera frente al dinero que hemos invertido (aquí no cuento reinversión de dividendos, sólo dinero nuevo) y todo eso considerando que mi cartera tiene una vida promedio de 4 años. Para hacer este cálculo:
                    1. En la hoja donde tengo anotadas las compras, tengo una columna con los días que llevan en cartera las acciones de la compra.
                    2. Y en otra columna pongo la multiplicación de los díasEnCartera*ImporteCompra.
                    3. Luego hago la suma de esta columna y la divido por la inversión total realizada en la cartera. El resultado es la vida media de las inversiones ponderada por la importancia de dichas inversiones en la cartera (en días).
                    4. Divido los días por 365 para tener los años.
                    TAE = (ValorActualCartera/ValorInversion)^(1/años) - 1

                    Si hablamos del YOC, es del 4,86%, aunque a mi me gusta quitar de ahí las retenciones de impuestos, y si lo hago, curiosamente queda en el 4,03%, casi idéntico al TAE. Eso se explica porque ahora tengo la cartera sin dividendos en el +2% (hoy), y prácticamente todo el beneficio viene de los dividendos, que más o menos han rondado siempre un YOC en torno al 4%.

                    De todas formas, como te puedes imaginar este TAE varía mucho a lo largo de un año como 2020 donde el valor de la cartera oscila significativamente. Supongo que con los años se estabilizará más.

                    Saludos a los dos,


                    Comentario

                    • AveFenix+20
                      Senior Member
                      • feb
                      • 1321

                      Perdonad, eduin y Sócrates. Contesté a eduin pensando que era Sócrates que se dirigía a mi. Por eso igual alguna cosa no os cuadra.

                      Es lo que tiene usar en móvil para casi todo y la presbicia que empieza a aparecer. Mis disculpas a ambos por la posible confusión creada.

                      Sócrates, me quedo con tus explicaciones sobre la TAE y el YOC para aplicarlas también a mi cartera. Gracias.

                      La TAE indicaría la revalorización de la cartera y el YOC el rendimiento medio anual de los dividendos una vez descontados impuestos (al menos las retenciones del 19%).

                      Me queda la duda de cómo cuentas tú los dividendos en especie de ACS, Ferrovial e Iberdrola. Cuando coges los derechos no los cuentas como dividendo o lo calculas como si vendieras los derechos a la empresa? Aunque luego ese dinero lo reinviertas en más acciones sin comisiones y sin pasar por Hacienda. Porque si no lo cuentas un YOC del 4% está fenomenal, ya que en realidad sería más con estos dividendos en especie.

                      Saludos.
                      Editado por última vez por AveFenix+20; 10/04/2021, 12:11:10.
                      Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                      ​​​​​

                      Comentario

                      • socrates
                        Senior Member
                        • dic
                        • 3628

                        No pasa nada Avefenix, estaba claro que te habías confundido. Con respecto a tu duda, en el YOC he considerado que esos dividendos son reales (ACS e Iberdrola, porque FER ya no la llevo). Es más, como los estoy cambiando por acciones, no llevan retención. Para el cálculo de la TAE, da igual como los consideres, lo que está claro es que para obtener nuevas acciones no necesitas poner dinero nuevo.

                        Comentario

                        • mtlc2017
                          Senior Member
                          • ene
                          • 2122

                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje



                          Hola eduin7129, cuando hablo del 4% TAE es la rentabilidad que han tenido mis inversiones (calculada con el concepto de TAE que se usa en banca). Valor actual de la cartera frente al dinero que hemos invertido (aquí no cuento reinversión de dividendos, sólo dinero nuevo) y todo eso considerando que mi cartera tiene una vida promedio de 4 años. Para hacer este cálculo:
                          1. En la hoja donde tengo anotadas las compras, tengo una columna con los días que llevan en cartera las acciones de la compra.
                          2. Y en otra columna pongo la multiplicación de los díasEnCartera*ImporteCompra.
                          3. Luego hago la suma de esta columna y la divido por la inversión total realizada en la cartera. El resultado es la vida media de las inversiones ponderada por la importancia de dichas inversiones en la cartera (en días).
                          4. Divido los días por 365 para tener los años.
                          TAE = (ValorActualCartera/ValorInversion)^(1/años) - 1


                          Hola socrates . Reedito.

                          En la formular TAE, ValorActualCartera entiendo que es el valor a precio de hoy de las acciones que tienes y ValorInversion es la suma de la columna díasEnCartera*ImporteCompra?

                          O realmente los puntos del 1 al 4 es para calcular la variable "años" en la formula de TAE?
                          Editado por última vez por mtlc2017; 11/04/2021, 09:38:13.

                          Comentario

                          • socrates
                            Senior Member
                            • dic
                            • 3628

                            Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

                            O realmente los puntos del 1 al 4 es para calcular la variable "años" en la formula de TAE?
                            Eso es, esos pasos solo son para calcular la vida media ponderada de la cartera (la variable años).
                            El Paso 5 sería el cálculo de la TAE, donde el ValorInversion es lo que me he gastado en compras más alguna comisión extraordinaria menos los dividendos cobrados (netos), y si tienes ventas, también las restas claro. Es básicamente el dinero nuevo que hayas dedicado a la cartera.

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30811

                              Hola.

                              Yo calcularía estas cifras, como el YOC, con los dividendos brutos.

                              Porque es lo que produce la inversión, y porque la fiscalidad puede variar.

                              Recordad, por ejemplo, que durante unos años en España no sólo no se pagaba nada por los dividendos en el IRPF, sino que nos devolvían parte del Impuesto de Sociedades que había pagado la empresa.


                              Saludos.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • socrates
                                Senior Member
                                • dic
                                • 3628

                                Buenos días,

                                Gracias Gregorio por tu opinión.

                                Como diría el compañero Skipper, "Hecho relevante: por primera vez una empresa americana entra en el Top Five de mi cartera (capitalización). Alphabet".

                                Es significativo esta compra además, porque es representativa del (suave) cambio de enfoque de la cartera. Últimamente me pregunto cuánta importancia darle al dividendo en la cartera y cuanta al crecimiento del negocio. Desde hace unos años, establecí unos objetivos de dividendo en el tiempo, pero para cumplirlos debo apostar por acciones con alto RPD, sino no llego a los objetivos a corto plazo, pero ¿es esta la opción más razonable? Al final me dejo fuera acciones de una calidad inmejorable y, sobre todo, aquellas donde el crecimiento es una constante en el tiempo.

                                Otros ejemplos de últimas adquisiciones donde el factor diferencial es el crecimiento (o combinación de este con el dividendo) son: Euronext, MCM, Iberdrola, LOG. Y el año pasado GCO (y ¿AENA?), por ejemplo. Empresas con crecimiento aceptable y dividendo bajo-medio, acaban dando rendimientos extraordinarios a lo largo de los años.

                                Alphabet es en realidad un ejemplo extremo, donde el crecimiento es alto y no da dividendo. Me ha parecido que los resultados de la compañía y el salto que ha dado en el negocio ya podían estar reflejados en el precio, pero creo que el futuro puede seguir en la misma línea y hará mejor el precio actual. En la comparación con APPL y Amazon, otras de las estrellas del mercado en los últimos tiempos, me parece que los múltiplos son aceptables.

                                También he comprado más ACS, y no he comprado más por limitar su peso en cartera y demás, pero la sigo viendo barata.

                                Por llevar un poco el registro, dejo el reparto actual de la cartera según el valor actual de las empresas.

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2021-08-12 18-12-53.png Visitas:	26 Size:	1316 KB ID:	463071
                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2021-08-12 18-15-04.png Visitas:	25 Size:	899 KB ID:	463072
                                (Nota: datos con los últimos dividendos confirmados.)


                                Editado por última vez por socrates; 12/08/2021, 21:34:36.

                                Comentario

                                • RV Padawan
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 2746

                                  Pues enhorabuena, Sócrates Ojalá obtengas un buen rendimiento/rentabilidad de la operación

                                  Yo, personalmente, no termino de verlo. Sin duda son acciones de empresas con una gigantesca capacidad de crecimiento, más grandes y valoradas que estados enteros por el mundo. Pero con la parte de no repartir dividendos, reinvirtiendo el 100% en la propia empresa, y aunque sea más eficiente fiscalmente que la entrega de beneficios (como también lo es la amortización de acciones), la única forma de ganar algo con ello es:
                                  1. Que llegado un momento dejen de reinvertir en la propia empresa por no encontrar ya ninguna actividad lo suficientemente rentable; lo podríamos calificar como haber tocado techo. En ese momento esas compañías podrían empezar a perder atractivo.
                                  2. Que acabes desinvirtiendo en la empresa cuando consideres que la ganancia ya es suficiente. Y yo, conociéndome ya tras una temporada intentando especular, no me fío nada de mí mismo a la hora de elegir cuándo desinvertir
                                  Con lo que yo busco (y con mis capacidades ), creo que no terminan de valerme como parte de la cartera, a pesar de lo buenísima que es (y lo omnipresente) la empresa.

                                  No sé si me estoy saltando algún punto, pero en cualquier caso tengo claro que hay diferentes estrategias y objetivos en la bolsa, que son complementarios. Y como no hay una verdad absoluta, espero que te vaya genial con la operación.
                                  Y quién sabe, si llega a darse el caso 1, a lo mejor acabo entrando yo mismo cuando el precio sea 50 veces superior, jajaja
                                  "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                                  "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                                  "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                                  "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                                  Inicio cartera: 03/11/2019
                                  Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                                  Historia de una Cartera

                                  Análisis de cartera FY 2023

                                  Comentario

                                  • Quinto Fabio Máximo
                                    Member
                                    • nov
                                    • 455


                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	Captura de pantalla de 2021-08-12 18-12-53.png Visitas:	26 Size:	1316 KB ID:	463071



                                    Sócrates, por curiosidad, el 7% que falta en tu Cartera, ¿está en liquidez o faltan otras posiciones que no aparecen en el gráfico?
                                    Cartera: ENG, NTGY, ELE, AENA, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, MO, PFE, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, AMZN, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
                                    Geografía: ESP 43%; USA 18%; UK 15%; NOR 9%; LATAM 7%; OTROS 8%.
                                    S.Sectores: Cíclico 12%; Def. 47%; Sensible 41%.
                                    ßeta:
                                    0,63 Agresivas 12%; Def. 85%; Neutras 3%.
                                    Brokers:
                                    ​​​ Santander.43%; Heytrade.44%; DEGIRO 11%; MyInvestor 2%.
                                    Divisas.: € 45%; $ 30%; £ 15%; OTRAS 10%.

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3628

                                      Originalmente publicado por Quinto Fabio Máximo Ver Mensaje
                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	Captura de pantalla de 2021-08-12 18-12-53.png Visitas:	26 Size:	1316 KB ID:	463071



                                      Sócrates, por curiosidad, el 7% que falta en tu Cartera, ¿está en liquidez o faltan otras posiciones que no aparecen en el gráfico?
                                      Hola Quinto,
                                      Es que en ese grafico de google sheets, las posiciones con un peso bajo no vienen marcadas. Se ve la porción en el quesito, pero no viene el letrero.

                                      Comentario

                                      • socrates
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 3628

                                        He rotado parte de BBVA por Endesa.
                                        Los motivos los explico en el carrito de la venta, aunque el principal es que no tengo liquidez para aprovechar las caídas de las eléctricas:

                                        Comentario

                                        • Quinto Fabio Máximo
                                          Member
                                          • nov
                                          • 455

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                          He rotado parte de BBVA por Endesa.
                                          Los motivos los explico en el carrito de la venta, aunque el principal es que no tengo liquidez para aprovechar las caídas de las eléctricas:
                                          https://invertirenbolsa.info/foro-in...935#post465935
                                          Hola Sócrates, entiendo, no sé si erróneamente, que consideras mejor tener en tu cartera a Endesa y no a Iberdrola.
                                          Cartera: ENG, NTGY, ELE, AENA, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, MO, PFE, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, AMZN, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
                                          Geografía: ESP 43%; USA 18%; UK 15%; NOR 9%; LATAM 7%; OTROS 8%.
                                          S.Sectores: Cíclico 12%; Def. 47%; Sensible 41%.
                                          ßeta:
                                          0,63 Agresivas 12%; Def. 85%; Neutras 3%.
                                          Brokers:
                                          ​​​ Santander.43%; Heytrade.44%; DEGIRO 11%; MyInvestor 2%.
                                          Divisas.: € 45%; $ 30%; £ 15%; OTRAS 10%.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X