Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Inicios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Hola socrates, si no es mucho preguntar, ¿por qué marca la capitalizacion de una empresa el peso que quieres de ella?
    Hola yoe,
    Es por un principio de prudencia. Pienso que es más fácil que quiebre una empresa pequeña y por eso les otorgo menos peso individualmente. La idea con las de pequeña capitalización es diversificar más de lo normal. Es posible que cuando lleve más tiempo con ella y la conozca más, aumente el peso, pero de momento, creo que es un principio razonable.
    Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

    Mi hilo
    Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
    Mis recomendaciones para los rookies

    Comentario


    • Ok. Gracias por la explicación. Buen día.

      Comentario


      • Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2020-05-28 23-59-46.png Visitas:	0 Size:	1252 KB ID:	429310






        Hola,
        Hoy comparto un gráfico que he sacado para intentar medir la gestión de mi cartera. La estoy comparando con el Ibex TR y el Ibex a secas, ya que el 65% de mi cartera es española. Aunque la idea es bajar ese porcentaje en el futuro.

        El caso es que como se puede ver, hay una tendencia muy clara. Cada año le saco un 5% al Ibex sin dividendos, además parece casi una línea recta. Es verdad que la RPD de mi cartera está por el 5%, pero ¿y los impuestos?. Además la composición de mi cartera ha cambiado sustancialmente respecto a hace 6 años.

        Luego con respecto al Ibex TR, cuando empecé iba mejor (mi primera posición y muy importante fue santander) y luego peor (caída de SAN y otras pifias) y en septiembre de 2017 hacemos mínimo con -8% y es también el punto de inflexión y a partir de entonces hasta hoy que llevamos +7%. Eso es un +15% en tres años. No está mal.

        Si me preguntáis, diría que el truco viene de invertir en USA (primera inversión justo en octubre de 2017) cuyo índice destroza al Ibex en la última década, aunque mis posiciones allí no son todavía muy significativas y en 2017 menos. Así que no sé si mi selección de empresas y puntos de entrada influye más o menos. Estas cosas son difíciles de saber. Seguro que si me comparo con un % equivalente del Ibex y del SP500 a los que tengo en mi cartera salgo perdiendo. No tengo muy buen timing con las extranjeras.

        Saludos,
        Editado por última vez por socrates; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5567-socrates en 28-12-2020, 01:06 PM.
        Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

        Mi hilo
        Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
        Mis recomendaciones para los rookies

        Comentario


        • Adjunto gráfico sobre la relación estadística entre el número de operaciones realizadas y la rentabilidad de la cartera.
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grandeNombre:	Visitas:	0Size:	1140 KBID:	430776
          Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

          Mi hilo
          Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
          Mis recomendaciones para los rookies

          Comentario


          • Supongo que no soy el único con la sensación de haberme perdido más de una década de fiesta bursátil americana (con cara de jilipollas, para no andarnos con eufemismos)

            Menuda mierda de decisión la de empezar por España que conocía más las empresas, que USA había subido mucho, que si las comisiones ...

            Y la de no invertir en tecnológicas ni mencionarlo. Afortunadamente con el COVID abrimos posición en Disney y Alphabet y tengo mi mini-cuota de diversión. Digo mini porque mi cartera está rojo sangre.

            No obstante parece que Gregorio ha implantado un chip de prudencia en las cabezas de muchos de nosotros, porque me paro a mirar la cotización de APPL/AMZN/... como quien mira un pájaro que ha perdido el miedo a subir más allá de lo razonable, inconsciente de cómo se las gasta la gravedad ¿eh, Sr. Isaac?

            Está claro que la capacidad de las tecnológicas es brutal y también su dominio de mercado, pero todo tiene un precio y al final Mr. Market acaba entrando en razón y viene el bajón (aunque pueden pasar años y por el camino haber seguido creciendo el negocio exponencialmente).
            Lo que me da respeto es que con el COVID parece que todo lo que está en la nube es la leche porque aunque un virus nos tenga encerrados el negocio funciona incluso mejor. Pero la realidad es que aunque el avance de los negocios en Internet se está acelerando, también es posible que esta fase sea transitoria y los crecimientos de las tecnológicas vuelvan a ser más normales en unos años, así como sus cotizaciones. La situación que estamos viviendo NO se va a perpetuar.

            Por cierto, para los chistosos. El otro día Vash puso este gráfico. No sé de donde los saca, la verdad.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	545ddabf5d9d819a84cd2fd20ccdbe0ef585eb96.jpeg Visitas:	30 Size:	408 KB ID:	436627

            ¿Qué? ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?

            La década mágica de TEF.....
            Editado por última vez por socrates; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5567-socrates en 03-09-2020, 02:42 PM.
            Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

            Mi hilo
            Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
            Mis recomendaciones para los rookies

            Comentario


            • Buenas,
              Estas últimas semanas ha habido otro bajón en las cotizaciones. Más pronunciado en España, donde han caído a precios apetecibles un montón de empresas que tenía en el radar: REE, AENA, ENG, GCO, MCM, MAP, ... pero claro me quedaban 4 duros que he aprovechado para incorporar más GCO (compra semestral ING) y para estrenar nueva micro-posición en cartera: Vidrala.

              El caso es que con tanta bajada y sin liquidez, he estado pensando un poco en la filosofía de la inversión en dividendos. Este año he estado un poco apesadumbrado por el tema de ver la cartera en rojo. Uno conoce los principios de la inversión, pero tampoco es de piedra y me estaba planteando todo, desde el interés de invertir hasta el interés de hacerlo mediante esta estratégia.

              Y análizando la situación en frío, creo que la estratégia funciona las pruebas las tengo delante. Repito el gráfico que puse el otro día:
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2020-11-06 12-56-58.png Visitas:	0 Size:	453 KB ID:	440630




              Como se puede ver, en 6 años el comportamiento de la cartera es un 30% superior al Ibex. Claro es cierto que en este tiempo el Ibex lo ha hecho bastante mal, bajando de 10000 puntos que ha rondado más o menos en el periodo, hasta los 6000-7000:
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2020-11-06 12-59-38.png Visitas:	0 Size:	309 KB ID:	440631




              La cartera está en beneficio 0 con el Ibex en los ~7600 (contando dividendos). Eso quiere decir que fuera de una situación totalmente excepcional, el Ibex debería cotizar por los 10000 puntos más o menos, y la cartera ganaría un 30% en 7 años (no es tanto, porque el capital se invierte progresivamente y no de golpe al principio). No es una maravilla, pero está bien. Ahora, lo que esperamos es que la economía crezca y estas cifras mejoren, no que esté estancada 20 años. Obviamente la diversificación internacional nos debe ayudar con este tema.

              CONCLUSIÓN: refuerzo de la creencia en la estrategia

              + MOTIVOS PARA LA ESPERANZA:
              - Este año es un gran motivo para tener esperanza, porque nos está dando oportunidades de compra únicas para décadas. Y he de decir que las hemos aprovechado bastante bien para no tener una bola de cristal, intensificando fuertemente la inversión (línea roja), tomando prestado bastante dinero de nuestro fondo de reserva:
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2020-11-06 13-09-24.png Visitas:	0 Size:	245 KB ID:	440632



              - Hemos caído del burro con el tema de la diversificación internacional. ¿Quién sabe cómo nos iría si hubiesemos comenzado la cartera USA en 2014? Los datos apuntan a que seguramente habría sido mucho mejor.
              - Hemos aprovechado para comprar empresones como Alphabet, AENA, REE, GCO a precios excepcionales y en menor medida ITX, DIS, ENG y NTGY. También alguna pifia como URW en febrero.
              - Viraje de la estratégia hacia empresas con buenos crecimientos históricos, aunque con la mirada puesta en el futuro.


              Mi única y grandísima pena es que no nos queda un duro para destinar a la inversión, porque sigue habiendo oportunidades excelentes para estrenar posiciones en el mercado americano.

              Saludos,




              Editado por última vez por socrates; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5567-socrates en 09-11-2020, 05:29 PM.
              Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

              Mi hilo
              Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
              Mis recomendaciones para los rookies

              Comentario


              • Buenas,
                Aprovecho para actualizar el hilo con la composición de la cartera. Tras 7 años y MUCHOS tropiezos, este año hemos hecho una inversión fuerte en relación a otros, y la cartera ya va quedando maja, a falta de intensificar la diversificación internacional:
                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2020-11-28 18-19-44.png Visitas:	11 Size:	1511 KB ID:	442701


                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2020-11-28 18-26-19.png Visitas:	12 Size:	917 KB ID:	442702




                Como digo estamos contentos con la composición actual, con el nuevo enfoque que le vamos a dar a futuro (internacionalización y crecimiento de dividendos a LP) y con los estrenos de este año (GOOG, DIS, MCM, VID, LOG).
                Editado por última vez por socrates; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5567-socrates en 28-11-2020, 08:22 PM.
                Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

                Mi hilo
                Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                Mis recomendaciones para los rookies

                Comentario


                • Socrates... totalmente de acuerdo con muchas de las cosas que dices...

                  yo también me he dado cuenta que he perdido una década no invirtiendo en la bolsa americana, ahora, sólo espero que se comporte igual durante los próximos diez años....

                  En USA quiero dividir mi inversión en dos grupos:

                  1) Vacas lecheras, con dividendos crecientes y potencial de subida medio-bajo.
                  2) Empresas de valor con dividendos bajos ( RPD ) pero con posibles crecimientos a doble dígito en los próximos años ( Apple, Microsoft, Starbux, ... )

                  En lo que a España se refiere, mantendré las que pienso son las mejores y me desharé poco a poco de las que han lastrado mis resultados.

                  Decir que he tenido la suerte de tener Iberdrola en mi cartera, acudiendo a todos los dividendos flexibles, aumentando posiciones con cantidades pequeñas y han hecho que ahora mismo esté en un 155% , por lo que ha soportado ella solita la gran caída de este año.

                  Ya nos queda menos para ver la luz al final del túnel .........

                  Comentario


                  • Hola Tony,

                    Veo acertada la estratégia. Es verdad que en USA hay ciertas vacas lecheras con una RPD menor que las que puedas conseguir en el Ibex, pero que son un seguro a LP y sabes que esa parte de tu cartera no va a sufrir (y además crecerá moderadamente). Luego hay otras con un componente de riesgo mayor, pero también un potencial muy superior.

                    No sé si separarlas en blanco o negro, porque también hay grises interesantes, algunas empresas que todavía crecen bastante pero llevan así 20 años y también dan cierta seguridad.

                    En cualquier caso la clave está en el crecimiento de beneficios.

                    Desde luego la ventaja del mercado americano es que inviertes prácticamente en el MSCI World, están hiperdiversificadas la mayoría de empresas y las que solemos seguir dominan el mercado. De todas formas a mi todavía me cuesta dar el paso de las compras cuando los PER son elevados (mucho más que en el Ibex, normalmente), en parte por ello planeo de cara al curso que viene abrir una cuenta en IB para poder hacer compras de menor importe y en varias empresas, intensificando compras ante bajadas de cotización (los ciclos económicos hay que aprovecharlos), pero manteniendo también un flujo constante de inversión mínima.

                    No obstante, en España y Europa también hay empresas muy buenas (ITX, ENG, REE, AENA, GCO, MCM, VID, VIS han sido muy buenas inversiones hasta la fecha), pero cuesta más encontrarlas y, desde luego, no son las que todos empezamos comprando. También es cierto que en Europa hemos pasado una década horrible y eso se refleja en las cuentas de resultados.

                    Saludos,
                    Editado por última vez por socrates; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5567-socrates en 01-12-2020, 02:46 PM.
                    Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

                    Mi hilo
                    Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                    Mis recomendaciones para los rookies

                    Comentario


                    • Hola,
                      Día 1 de enero, normalmente tocaría hacer balance del año, pero creo que en mis últimos mensajes ya se han expuesto la mayoría de cosas.

                      Un pequeño cambio es que hemos rotado un 25% de la posición en BBVA aprovechando la recuperación que ha tenido la cotización para incluir un nuevo sector en cartera y al mismo tiempo avanzar un poco en la diversificación internacional. La elegida ha sido Bristol-Myers Squibb. En el hilo de la empresa se han expuesto últimamente las razones de esta compra. El BPA ajustado está aumentando mucho y la cotización no ha acompañado, abriéndose una buena oportunidad. Obviamente, siempre hay dudas sobre la evolución del BPA a futuro, pero la empresa espera que esté por los 7$ en los próximos ejercicios, siendo el precio de compra de 62$. Y, para que nos vamos a engañar, estamos copiando al abuelo Buffet.

                      Por otro lado, de cara al futuro, ya estoy leyendo en varios sitios que se espera una devaluación del dólar, inflación, etc, por la fuerte inyección de liquidez que se está llevando a cabo para superar la crisis actual. Además Gregorio colgaba el otro día este gráfico:
                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Euro_Dolar.jpg Visitas:	0 Size:	1650 KB ID:	445285



                      Al final es como siempre, esto del AT a veces se cumple y otras no, pero se están dando varias circunstancias para que nos podamos ir a cambios más favorables €/$. Esto es muy bueno para comprar, pero también veríamos como los dividendos en $ se verían muy mermados al pasarlos a €.

                      Si a esto le unimos que la bolsa americana está descontando una economía boyante, con el sector Tech probablemente en burbuja. A mi me está dando respeto la situación. Es verdad que todavía hay empresas en buenos múltiplos, pero desde luego, hay nubarrones en el horizonte y actualmente nuestra liquidez con destino a inversión, es nula.

                      Así que el plan en este año 2021 incluye aumentar el ahorro destinado a inversión, pero de momento guardar la mitad del nuevo capital en forma de liquidez. Además, tenemos un poco menos de prisa por invertir en USA (peso actual 18%), intentaremos mirar también la zona Euro o quién sabe si a Asia.

                      El problema de diversificar es que el mercado español ya lo tenemos muy calado y veo que, la mayoría de las veces, somos capaces de esperar a momentos oportunos para invertir con convicción, y esa soltura nos falta en otros mercados donde nuestro conocimiento es mucho más básico. Por ejemplo, cuando llegaron las caídas de marzo, ya sabíamos qué empresas queríamos y a qué precios, de modo que al verlas con increíbles descuentos, no nos costó decidirnos, sin embargo en las empresas extranjeras tuvimos más dudas y únicamente cazamos unas pocas a precios geniales, que duraron un suspiro. Esperemos que con el tiempo podamos seguir un ramillete interesante de empresas internacionales con el mismo grado de confianza que tenemos ahora en el mercado patrio.

                      Por fuerza este año tiene que ser mejor que 2020. Espero que todos lo disfrutemos. Feliz año 21.
                      Editado por última vez por socrates; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5567-socrates en 01-01-2021, 08:39 PM.
                      Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

                      Mi hilo
                      Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                      Mis recomendaciones para los rookies

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                        Hola,
                        Día 1 de enero, normalmente tocaría hacer balance del año, pero creo que en mis últimos mensajes ya se han expuesto la mayoría de cosas.

                        Un pequeño cambio es que hemos rotado un 25% de la posición en BBVA aprovechando la recuperación que ha tenido la cotización para incluir un nuevo sector en cartera y al mismo tiempo avanzar un poco en la diversificación internacional. La elegida ha sido Bristol-Myers Squibb. En el hilo de la empresa se han expuesto últimamente las razones de esta compra. El BPA ajustado está aumentando mucho y la cotización no ha acompañado, abriéndose una buena oportunidad. Obviamente, siempre hay dudas sobre la evolución del BPA a futuro, pero la empresa espera que esté por los 7$ en los próximos ejercicios, siendo el precio de compra de 62$. Y, para que nos vamos a engañar, estamos copiando al abuelo Buffet.

                        Por otro lado, de cara al futuro, ya estoy leyendo en varios sitios que se espera una devaluación del dólar, inflación, etc, por la fuerte inyección de liquidez que se está llevando a cabo para superar la crisis actual. Además Gregorio colgaba el otro día este gráfico:
                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	Euro_Dolar.jpg Visitas:	0 Size:	1650 KB ID:	445285



                        Al final es como siempre, esto del AT a veces se cumple y otras no, pero se están dando varias circunstancias para que nos podamos ir a cambios más favorables €/$. Esto es muy bueno para comprar, pero también veríamos como los dividendos en $ se verían muy mermados al pasarlos a €.

                        Si a esto le unimos que la bolsa americana está descontando una economía boyante, con el sector Tech probablemente en burbuja. A mi me está dando respeto la situación. Es verdad que todavía hay empresas en buenos múltiplos, pero desde luego, hay nubarrones en el horizonte y actualmente nuestra liquidez con destino a inversión, es nula.

                        Así que el plan en este año 2021 incluye aumentar el ahorro destinado a inversión, pero de momento guardar la mitad del nuevo capital en forma de liquidez. Además, tenemos un poco menos de prisa por invertir en USA (peso actual 18%), intentaremos mirar también la zona Euro o quién sabe si a Asia.

                        El problema de diversificar es que el mercado español ya lo tenemos muy calado y veo que, la mayoría de las veces, somos capaces de esperar a momentos oportunos para invertir con convicción, y esa soltura nos falta en otros mercados donde nuestro conocimiento es mucho más básico. Por ejemplo, cuando llegaron las caídas de marzo, ya sabíamos qué empresas queríamos y a qué precios, de modo que al verlas con increíbles descuentos, no nos costó decidirnos, sin embargo en las empresas extranjeras tuvimos más dudas y únicamente cazamos unas pocas a precios geniales, que duraron un suspiro. Esperemos que con el tiempo podamos seguir un ramillete interesante de empresas internacionales con el mismo grado de confianza que tenemos ahora en el mercado patrio.

                        Por fuerza este año tiene que ser mejor que 2020. Espero que todos lo disfrutemos. Feliz año 21.
                        En cuanto a eso de que por fuerza el año tiene que ser mejor que 2020, yo seria mas esceptico porque, ademas de lo que usted apunta acertadamente, creo que hasta que no haya un nombramiento definitivo de presidente en USA y no remitan claramente los terribles efectos de la pandemia, todo es susceptible de empeoramiento.

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por Ricbar Ver Mensaje

                          En cuanto a eso de que por fuerza el año tiene que ser mejor que 2020, yo seria mas esceptico porque, ademas de lo que usted apunta acertadamente, creo que hasta que no haya un nombramiento definitivo de presidente en USA y no remitan claramente los terribles efectos de la pandemia, todo es susceptible de empeoramiento.
                          Hola Ricbar,
                          Me refería más a la vida que a las inversiones. Espero que podamos recuperar la libertad.

                          Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

                          Mi hilo
                          Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                          Mis recomendaciones para los rookies

                          Comentario


                          • Feliz año socrates,

                            A pesar de que todos parecemos convencidos del buen momento del cambio Euro/Dolar para incorporar empresas USA, este tipo de gráficos nos muestra que esta subida puede ser solo el principio. Algunos años nos favorecerá para comprar más barato y otros nos subirá el valor de la cartera y lo que recibimos dividendos. Por tanto, hay que darle una importancia relativa y lidiar con ello. Nos quedan muchos años de formación de cartera y a largo plazo habremos vivido todo tipo de escenarios y tenderemos a la media.

                            Un placer leerte como siempre y seguir viéndote por aquí. A ver que nos depara el próximo año...

                            Saludos

                            Comentario


                            • Creo conveniente no olvidar, salvando las distancias, que aunque la Gran Depresion se inicio en el año 1929, las consecuencias mas funestas de esa crisis no se alcanzaron hasta el año 1932.

                              Comentario


                              • Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Es verdad Dienek que al final son muchas variables e intentar que todas cuadren, encima con la bola de cristal, es complicado, una medida sana es la de diversificar en el tiempo sí. Suele funcionar bien.

                                Originalmente publicado por Ricbar Ver Mensaje
                                Creo conveniente no olvidar, salvando las distancias, que aunque la Gran Depresion se inicio en el año 1929, las consecuencias mas funestas de esa crisis no se alcanzaron hasta el año 1932.
                                Y no hace falta irse tan lejos: Lehman Brothers quebró en 2008 y aún en 2012 habían coletazos fuertes de esa crisis (y ahí seguimos todavía).

                                Es otro de los motivos que me llevan a querer recuperar una mínima reserva de liquidez e ir comprando de forma más pausada mientras el mercado descuente una recuperación rápida.

                                Pongo el ejemplo de AENA. Es verdad que no va a tener ingresos tan bajos como los de este año durante mucho tiempo, pero de ahí a decir que en 2 años van a estar los aeropuertos a pleno rendimiento, hay un trecho. Y el precio al que cotiza, descuenta precisamente un escenario de ese tipo. El margen de seguridad no es suficiente para la que está cayendo.

                                Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

                                Mi hilo
                                Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                                Mis recomendaciones para los rookies

                                Comentario



                                Trabajando...
                                X