Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Nos estamos equivocando? Bestifond vs Santander

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • raksha
    Member
    • dic
    • 146

    ¿Nos estamos equivocando? Bestifond vs Santander

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas,

    Hasta ahora no tenia dudas sobre que la estrategia de inversion basada en el dividendo (buy & hold pura) es mejor que los depositos, que los planes de pensiones y que los fondos de cara a rentabilizar nuestros ahorros a largo plazo con vistas a nuestra jubilacion.

    El tema es que me he topado hoy con un historico de rentabilidades del fondo Bestinfond de Bestinver que podeis consultar aquí: http://www.bestinver.es/fondoBestinfond.aspx y me he quedado muy sorprendido por las rentabilidades que ha conseguido ese fondo en los ultimos años.

    Para que os hagais una idea, las rentabilidades desde 2000 hasta 2013 son las siguientes:
    2000 13,03 %
    2001 20,47 %
    2002 8,13 %
    2003 38,2 %
    2004 29,89 %
    2005 28,53 %
    2006 26,7 %
    2007 -2,23 %
    2008 -42,14 %
    2009 60,2 %
    2010 19,22 %
    2011 -10,33 %
    2012 16,52 %
    2013 27,57 %

    En ese periodo ha habido 3 bajones importantes en bolsa:
    2000-2002: Crisis .com
    2008: Crisis inmobiliaria
    2011-2012: Crisis deuda

    Y sin embargo el fondo solo ha cerrado 3 años en negativo.

    Para no quedarme solo con los numeros, he realizado un simulacro de que hubiera pasado si yo hubiera invertido el 31/12/1999 10.000 euros en este fondo y los hubiera dejado sin tocar Ó hubiera comprado 10.000 euros en acciones del Santander y hubiera reinvertido todos los dividendos comprando nuevas acciones hasta dia de hoy.

    El resultado es que en el caso del fondo, tendría ahora 61983,43 euros sin descontar gastos (x 6,19 inversion inicial) y en el caso del Santander tendría nada más empezar 878 acciones y a dia de hoy 1949 acciones valoradas en unos 12000 euros a precio de mercado (x 1,2 inversion inicial).

    El tema es que el 31/12/1999 el Santander estaba bastante caro, por lo que he intentado hacer la comparativa de la forma más beneficiosa para el Santander posible y he realizado otro supuesto comenzando la comparativa el 31/12/2002 donde las acciones del Santander estaban bastante más baratas.

    En ese caso con el fondo tendría ahora 42097,54 euros sin descontar gastos (x 4,2 inversion inicial) y en el caso del Santander tendría nada más empezar 1519 acciones y a dia de hoy 3020 acciones valoradas en unos 18000 euros a precio de mercado (x 1,8 inversion inicial).

    El tema es que haga como haga la comparativa, el fondo se limpia de calle al ejemplo de Buy & Hold planteado aqui. Eso me mete la duda en el cuerpo de si nos estamos equivocando de estrategia y tendriamos que abrir un poco más los ojos o si hay algo que estamos pasando por alto...

    Cosas que pienso que puedan dar puntos a favor al B&H es que el fondo puede empezar a tener malos resultados de la noche a la mañana, estamos confiando el poder de decidir sobre nuestro dinero a un equipo gestor.... pero por otro lado las empresas tambien pueden suspender dividiendos cuando quieran...

    Pues ese es el planteamiento, abro este debate para saber vuestra opinion sobre este tema ya que ahora mismo estoy planteandome abrir una cuenta en Bestinver y repartir los huevos de la cesta.

    ¿Que opinais?

    Un saludo!
  • Javi121
    Senior Member
    • ago
    • 1749

    #2
    Hola raksha.

    Yo he trabajado con fondos de inversión muchos años y he conseguido unas rentabilidades muy buenas también pero te recuerdo una cosa, hay miles de fondos de inversión comercializados en España y decenas de gestoras, en mi opinión, has hecho la comparación con la mejor gestora, Bestinver.

    Esta gestora es la única de las que yo he estudiado que bate sistemáticamente al mercado. ¿ Lo hará en el futuro ?

    Además lo has comparado con un solo valor no con una cartera diversificada.

    Pero bueno, se puede tener una parte del capital en esta gestora como complemento de la estrategia y sirve también de diversificación.

    Saludos
    Editado por última vez por Javi121; 15/12/2013, 17:18:10.
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

    Comentario

    • kikekhan
      Member
      • ene
      • 301

      #3
      muy buenas...

      si me permites la maldad (y sabiendo que es un argumento muy tramposo), en torno al 2000 podríamos haber comprado Apple a menos de 10 euros y ha llegado a más de 600 (x60)...

      la comparativa usando santander o inditex por ejemplo, tampoco hubiera salido igual...

      de todas formas, también te digo que me parece un gran ejercicio, y que es son números que todos deberíamos hacer, y así plantearnos que estrategia es la mejor...

      los números que salen de este fondo en concreto tienen muy buena pinta...

      Comentario

      • Vircoph
        Member
        • jul
        • 299

        #4
        ¡Buenas!

        Ando echándole un ojo al fondo en cuestión y la verdad es que sí, tienen pinta de hacer un trabajo estupendo, con lo que parece una gran opción para tener por lo menos una parte del patrimonio en él, aunque para poder acceder a él hay que tener un nivel económico algo elevado...

        Me explico. En el folleto del Fondo Bestinfond (el mencionado) explica los detalles siguientes:

        - Inversión mínima inicial para adquirir la condición de partícipe: 6.000€ (200€ si el partícipe es menor de edad).
        - Capital mínimo para las nuevas imposiciones en el fondo: 1000€ (200€ si el partícipe es menor de edad a la hora de hacer la imposición).
        - Inversión mínima a mantener: 6000€ (200€ si el partícipe es menor de edad).
        - Comisiones Aplicadas:

        La comisión de reembolso no será aplicable a los traspasos de participaciones de menos de un año de antigüedad a otros fondos de inversión gestionados por BESTINVER GESTIÓN S.A., SGIIC distintos de BESTINVER RENTA, FI y BESTINVER HEDGE VALUE FUND, FIL.

        * El porcentaje correspondiente se aplicará a la totalidad del patrimonio.

        La comisión de depósito así calculada no superará en ningún caso el 4 por mil del patrimonio nominal del Fondo.

        Con independencia de estas comisiones, el fondo podrá soportar los siguientes gastos: intermediación, liquidación, tasas de la CNMV, auditoría y gastos financieros por préstamos o descubiertos.. Además el fondo podrá soportar los gastos derivados del servicio de análisis financiero sobre inversiones incluidos en el servicio de intermediación.

        Los límites máximos legales de las comisiones y descuentos son los siguientes:
        Comisión de gestión:
        2,25% anual si se calcula sobre el patrimonio del fondo
        18% si se calcula sobre los resultados anuales del fondo
        1,35% anual sobre patrimonio más el 9% sobre los resultados anuales si se calcula sobre ambas variables
        Comisión de depositario: 0,20% anual del patrimonio del fondo.
        Comisiones y descuentos de suscripción y reembolso: 5% del precio de las participaciones.
        La verdad es que tiene bastante buena pinta, por lo menos vistos los números pasados (como siempre, queda la incertidumbre de si podrán o no mantenerlos sostenidamente a largo plazo), pero yo le veo 2 problemas:

        - El primero es que es un producto que no está al alcance de cualquiera. Ahorrar esos 6.000€ para meterlos de golpe en el fondo puede ser un trabajo de AÑOS para según qué salarios (concretamente, aquí una servidora tardaría entre 75 y 50 meses (6,25 y 4,16 años) en lograrlo, con un ahorro mensual de entre 80 y 120€), tiempo durante el cual ese dinero no estaría rindiendo "nada" (si suponemos que no lo metemos en bolsa con intención de meterlo aquí directamente, con lo cual estaría oscilando entre renta fija y otros fondos menos rentables que la renta variable...).

        - El segundo es que, como fondo que es, no es un producto que vaya a darnos rentas constantes y recurrentes, que yo creo que es lo que realmente hace atractiva a la estrategia de B&H. Es decir, si suponemos que hemos invertido nuestro ahorro en este fondo, cuando queramos "vivir de él" tendremos que ir retirando el dinero que ha ido creciendo en él a lo largo de los años e ir "comiéndonoslo". Con la renta variable, sin embargo, la idea es que no nos haga falta tocar el capital inicial, sino vivir de sus frutos directamente.

        En el ejemplo comparativo que hacías de invertir en Bestinfond vrs. Santander:

        Para no quedarme solo con los numeros, he realizado un simulacro de que hubiera pasado si yo hubiera invertido el 31/12/1999 10.000 euros en este fondo y los hubiera dejado sin tocar Ó hubiera comprado 10.000 euros en acciones del Santander y hubiera reinvertido todos los dividendos comprando nuevas acciones hasta dia de hoy.

        El resultado es que en el caso del fondo, tendría ahora 61983,43 euros sin descontar gastos (x 6,19 inversion inicial) y en el caso del Santander tendría nada más empezar 878 acciones y a dia de hoy 1949 acciones valoradas en unos 12000 euros a precio de mercado (x 1,2 inversion inicial).
        Supongamos que, por las cuestiones que sean, te ves en la necesidad de recurrir a "esos 10.000" euros para sufragar cierto gasto:

        - En el caso de estar metidos en el fondo, te verías obligado a retirar del mismo el dinero que te hiciera falta, reduciendo en esa misma cantidad tus ahora 61.983,43 €. (que no serían tales, por que no les has descontado los gastos, y también habría que descontar la retención que te practicarán al rescatar el dinero, que al llevar más de 5 años será del 21%, igual que los dividendos).

        - En el caso de estar en acciones (y suponiendo que pagan en dinero de verdad, no en script, aunque para eso el Santander ahora mismo no es el mejor ejemplo...), y suponiendo el DPA del Santander ha sido de 0,60€ (por redondear), tendrías en efectivo la cantidad de (1949*0,60€)-21% = 1169,4€ - 245,57€ = 923,83€

        A lo que me vengo a referir (que creo que me estoy embarrullando) es que en el primer caso, la única forma de obtener efectivo de tu patrimonio actual es comiéndote lo que ya tienes y reduciéndolo. En el segundo, si bien podríamos considerar que nos estamos comiendo "el patrimonio futuro" al no reinvertir esos dividendos como veníamos haciendo hasta ahora, por lo menos estamos manteniendo lo que ya teníamos sin variación.

        La pregunta que a mi me viene a la cabeza (aunque puede que sea un tanto inexperta y de novata) es hasta qué punto el hecho de que el fondo crezca más rápido es una ventaja frente a las acciones, que aunque crecen más despacio nos dan una renta constante (con la que podemos decidir si reinvertir o utilizar en caso de necesidad). Además de que, como comentan por ahí, no sería lo mismo hacer esta comparativa con Santander (y su "RDP" actual de casi un 10% y sus papelitos) que hacerlo con BME o cualquier otra acción.

        De hecho, igual lo suyo sería comparar esas rentabilidades anuales con las rentabilidades que obtuvo el IBEX, o el IGBM, y teniendo en cuenta que cada uno de nosotros, además, no busca invertir en todo el índice, sino que seleccionamos las empresas que vienen teniendo y esperamos que tengan mejor desempeño.

        En fin, lo dicho, que me estoy embarrullando y creo que al final habré hecho más lío que aportación. ^^"
        ¡Un beso!
        Editado por última vez por Vircoph; 15/12/2013, 18:40:40.

        Comentario

        • Markus
          Member
          • sep
          • 85

          #5
          Las comisiones

          Hola a todos, mi opinión:

          1- Para hacer la comparativa de manera adecuada se debería comparar con una cartera diversificada.
          2- en caso de invertir en bestinver, para obtener una renta hay que ir vendiendo las participaciones con lo que vas reduciendo el principal
          3- en mi opinión, salvo que puedas invertir en mutual funds de Vanguard, las comisiones son altísimas
          Pagar entre el 1,5 a 3 % al año es una barbaridad, yo no se predecir cual será la rentabilidad, pero si se cuánto me quitaran anualmente de mi inversión, sin duda bestinver sabe lo que hace, pero más del 75% de los fondos no superan ni igualan su benchmark
          Para el que tenga interés en el tema recomiendo leer algo de John Bogle, el fundador de Vanguard
          Common sense on mutual funds por ejemplo

          Yo elijo buy & hold 80% y un 20% en renta fija más el fondo de emergencias

          Salud y buenas inversiones

          Markus

          Comentario

          • Pelayo84
            Senior Member
            • jul
            • 1029

            #6
            Buenas tardes.

            Estoy con Makus, no es una comparativa justa.

            Sería justa contra una cartera bien diversificada y contando los dividendos.

            Ahí ya estaríamos hablando de cosas bastante parecidas, y creo que las comisiones del fondo, acabarían lastrando la rentabilidad.

            Saludos.

            Comentario

            • oregano
              Senior Member
              • sep
              • 3465

              #7
              Sí, también estoy de acuerdo.

              En realidad la cuestión se reduce a:

              A- Yo mismo invierto mi dinero B&H (o como cada uno prefiera).
              B- Un profesional invierte mi dinero y obviamente cobra por ello.

              Personalmente prefiero la opción A, sin intermediarios, pero cada uno es cada uno.
              ¿Es más rentable la opción B?... a largo plazo lo dudo, pero no digo que sea imposible, solo que lo dudo y más considerando las comisiones.

              Salu2

              Comentario

              • Electrofilosofo
                Senior Member
                • ago
                • 604

                #8
                En el "inversor inteligente" Graham comenta que siempre hay fondos con muy buenos resultados, lo que hace que atraigan a muchos nuevos clientes, lo que a su vez a la larga reduce su capacidad de maniobra y empeora sus resultados. Es decir, es dificil mantener buenos resultados, por lo que si uno va saltando de fondo en fondo a los que lo hacen mejor, habitualmente llegara cuando estos estan en su plateau o iniciando la caida.

                Ademas pone una lista espectacular de preguntas que se le deberia hacer al gestor del fondo y que fueron obtenidas precisamente de una encuesta realizada entre gestores de fondos y que, segun ellos, el simple hecho de que el gestor no informe sobre ellas de forma espontanea debe hacer sospechar del mismo. En resumen, segun Graham un buen gestor seria aquel que cuidara de alguna forma por el interes de los participes y desistiera de hacer muy grande el fondo incluyendo a nuevos participes, lo cual en el contexto actual entra en conflicto directo con los intereses de la mayoria de las gestoras y hace, en mi opinion, dificil acertar que fondo lo va a hacer muy bien en los proximos años.

                No se si se aplicara a Bestinvest.

                Un saludo.
                Editado por última vez por Electrofilosofo; 15/12/2013, 23:15:56.
                Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                Dr. Hans Selye

                Comentario

                • Titus
                  Senior Member
                  • jun
                  • 161

                  #9
                  Hola a todos,

                  ¿Nos estamos equivocando?, creo que no, lo que no quiere decir que nuestra estrategia sea la mejor de todas. Eso es algo que sólo sabremos dentro de 20 o 25 años. Lo que yo se es que nuestra estrategía es buena, sencilla, y nos debe llevar a nuestra meta, ¿que hay otras buenas? ¿que pueden ser mejores? por supuesto, no digo que no.

                  Conozco desde hace tiempo la gestora Bestinver, imagino que también muchos de vosotros. Tengo una parte de una de las carteras que manejo (la de mis padres) en alguno de sus fondos y hace unos meses traspasé mi plan de pensiones (el que tenía en una antigua empresa que nos hacia aportaciones como parte de la retribución) a uno de los suyos y la verdad es que lo único que tengo son palabras de admiración. Año tras año consiguen rentabilidades extraordinarias.

                  Su inversión se fundamenta en la filosofía value, empresas que cotizan muy por debajo de su valor real, ¿os suena?. Tienen un portfolio de muchas empresas analizadas, con su valor estimado y el posible objetivo de revalorización, van rotando en los fondos las que tienen objetivos mayores, cuando van subiendo y tienen un objetivo más bajo se va reduciendo exposición y se da entrada a otras con mayor potencial. Este año por ejemplo incorporaron a su cartera Bankia cuando estaba cotizando en los 0,5-0,6€, imagino que ya habrá salido. Buscan inversores que entiendan esta filosofía y estén dispuestos a aguantar el tiempo necesario para que de sus frutos, de hecho, tienen una comisión de reembolso de 3% si no se mantiene la inversión 3 años.

                  Para mi son los Buffet españoles, lo que no quiere decir que siempre acierten, por ejemplo, tenían todavía una pequeña participación en Pescanova cuando cayó (reconocen que hacía tiempo que había cosas en la empresa que no les gustaba y fueron reduciendo, pero no de la forma que debieran).

                  También han comentado en varias ocasiones que no pueden dejar crecer los fondos hasta tamaños mayores de lo que resulte operativo, aunque todavía lo ven lejos. Por un lado reconocen que no es como hace años, que por el volumen que manejan ahora ya no pueden entrar en empresas muy pequeñas, que no tengan sufuciente liquidez para poder hacerlo adecuadamente. Pero también hablan que el crecer tiene una parte buena y es que ahora tienen un acceso mucho más sencillo a la información y cuentas de muchas empresas (el ser concicdos imagino que les abre muchas puertas).
                  Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

                  Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

                  http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

                  Comentario

                  • raksha
                    Member
                    • dic
                    • 146

                    #10
                    Hola de nuevo!

                    Veo que os habeis animado bastantes a dar vuestra opinion! Eso me gusta

                    Esta claro que:


                    - El calculo lo he hecho de manera rapida sin tener en cuenta comisiones, retenciones de dividendos, retenciones al rescatar fondo, etc. Realmente solo quería hacer 4 numeros "gordos". Por un lado este fondo tiene mayores comisiones de mantenimiento que una cartera en ING, pero por otro lado se difiere el pago a Hacienda hasta que se rescate... habria que hacer numeros...

                    - El calculo lo he hecho de manera rapida con el Santander por ser uno de los valores que más pesan en mi cartera en particular y en el Ibex en general que es donde invertimos la mayoria de los que estamos por aqui. Para hacerlo bien está claro que habria que calcularlo con una cartera diversificada, pero eso es mucho curro...
                    Por ejemplo con Inditex como han comentado los numeros podrian salir mejor, pero tambien podrian salir peor si las cuentas las hacemos por ejemplo con FCC. Al final pienso que en una cartera diversificada, las Inditex compensan a las FCC y las Santanderes podrian estar en un termino medio...

                    - Estoy de acuerdo en que en el caso del fondo tendriamos que ir comiendonos parte de él cuando decidamos que ha llegado nuestra jubilacion y queremos empezar a vivir del retorno de la inversión, pero tambien se podria ir vendiendo el fondo cuando vayan quedando pocos años para nuestra "jubilacion" e ir entrando en acciones para vivir del dividendo sin "comernos" el capital principal.

                    - Y por ultimo resultados pasados de la gestora no garantizan resultados futuros. Pero dividendos pasados tampoco garantizan dividendos futuros

                    Al final como no somos expertos ni gurús ni podemos saber el futuro, creo que lo unico que podemos hacer es diversificar para que si nos equivocamos sea en la menor medida posible.

                    Está claro que todos hubieramos invertido el 100% en Apple, Google o Inditex si hubieramos sabido que se iban a comportar así, pero eso es imposible...

                    Mi conclusion es que yo tenia a los fondos en el mismo saco que depositos, planes de pensiones, sellos y preferentes... pero quizás ahora voy a mirar a este u otros fondos con el rabillo del ojo para utilizarlos como forma de diversificación.

                    Que siga el debate!

                    Saludos

                    Comentario

                    • Lurqa
                      Senior Member
                      • jul
                      • 120

                      #11
                      Tan solo dejar el estudio de Pablo Fernandez, y que cada cual saque sus conclusiones.



                      Saludos

                      Comentario

                      • Vircoph
                        Member
                        • jul
                        • 299

                        #12
                        Originalmente publicado por Lurqa Ver Mensaje
                        Tan solo dejar el estudio de Pablo Fernandez, y que cada cual saque sus conclusiones.



                        Saludos
                        ¡Muy interesante el informe! Lo he leído en diagonal, pero me quedo con un par de datos muy relevantes que resaltan desde el principio. Cito:

                        Sólo cuatro de de los 1.117 fondos con 10 años de historia proporcionaron a sus partícipes una rentabilidad superior al 10%:Bestinver Bolsa (15,7%), Bestinfond (14,6%), Bestinver mixto (11,3%) y Metavalor (10,0%).
                        Así de entrada, curioso que tres de los cuatro sean, precisamente, de Bestinver. Creo que dice mucho de su buen hacer. Pero, y creo que eso es lo más relevante:



                        He señalado en rojo esas dos opciones por que entiendo que son lo más parecido a la estrategia B&H que seguimos por aquí. Y si bien los dos fondos estrellas de Bestinver (Bolsa y Bestinfond) baten al IBEX, sus rentabilidades están por debajo de las que "una cartera formada por valores del continuo con mayor ratio "dividendo del año anterior / precio", esto es, Rentabilidad por Dividendo.

                        Luego, y sin ir más lejos, creo que podemos concluir que una estrategia de B&H sostenida a lo largo del tiempo, constituida por empresas de calidad que reparten divididendo, por lo menos en el pasado ha demostrado tener una mayor rentabilidad que cualquier fondo, incluidos los mejores.

                        Como ventajas adicionales, yo volvería a insistir en la posibilidad de, en el futuro, percibir rentas sin tener que "comernos" la inversión por el camino, y añadiría además el hecho de que invirtiendo en bolsa siempre podemos esperar una de esas "grandes subidas que te cambian la vida" que IeB explica tan bien en su libro.


                        Dicho esto, voy a comentar un par de detalles de lo comentado por Raksha en su anterior post:
                        - Estoy de acuerdo en que en el caso del fondo tendriamos que ir comiendonos parte de él cuando decidamos que ha llegado nuestra jubilacion y queremos empezar a vivir del retorno de la inversión, pero tambien se podria ir vendiendo el fondo cuando vayan quedando pocos años para nuestra "jubilacion" e ir entrando en acciones para vivir del dividendo sin "comernos" el capital principal.
                        Aún en el supuesto de que, efectivamente, el fondo de inversión diera más rentabilidad a largo plazo que la inversión directa en acciones seleccionadas (algo que el informe demuestra que no es así), pensar en hacer así "la jugada" tiene, a mi parecer, dos problemas: el ya comentado de que te perderías cualquier super-subida de la bolsa de producirse esta (comentabais antes que, por supuesto, lo ideal hubiera sido invertir en inditex según salió o en cualquier otra empresa antes de que esta pegue el subidión "que nadie se espera", con rentabilidades abismales), debido, precisamente, al segundo problema, y es que operar así anularía los beneficios de la diversificación temporal a muy largo plazo, y que precisamente es una de las "reglas de oro" por que, como no podemos predecir el futuro, no podemos saber cuándo ni cómo va a responder las distintas empresas, con lo que repartiéndonos a lo largo del tiempo maximizamos las posibilidades de pillar una de esas cuestas. Si inviertes, en cambio, a última hora, pillar una de esas cuestas ya sería como que te tocara la lotería: cuestión de suerte.

                        Así pues, y concluyendo, creo que nuestra estrategia no sólo es buena, sino que es la mejor. Por supuesto que habrá otras estrategias con beneficios potenciales mayores, pero no están al alcance de cualquiera. Comparándolos con los fondos, nuestra estrategia también sale ganando, por lo que si uno posee los conocimientos necesarios y tiene un mínimo de tiempo, no sería especialmente inteligente invertir en un fondo de inversión con vistas a largo plazo, ni siquiera en uno de los mejores.

                        Ahora bien, para una persona con pocos o nulos conocimientos como para invertir en bolsa directamente, con realmente muy poco tiempo o paciencia para seguir esta estrategia, o para preparar un objetivo concreto a años vista para el que sepamos que vamos a necesitar ese dinero en concreto pero queremos maximizar sus beneficios mientras tanto (se me ocurre, una boda, un super-viaje, la universidad de los críos o incluso un depósito importante cuando estos son pequeños para que vaya creciendo hasta que sean mayores...), pues sí, invertir en Bestinfond o Besinver Bolsa pueden ser grandes opciones

                        Un saludo,
                        Vircoph.

                        Comentario

                        • Electrofilosofo
                          Senior Member
                          • ago
                          • 604

                          #13
                          Impresionante estudio Lurqa. Muchas gracias.

                          Coincide totalmente con lo que comenta Graham en su libro para los fondos americanos.

                          Por lo tanto, el camino está claro, no nos hemos equivocado.
                          Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                          Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                          Dr. Hans Selye

                          Comentario

                          • Deckard
                            Member
                            • dic
                            • 247

                            #14
                            Hola a todos,

                            Los que teneís vuestras carteras en IMPOK podeís comparar facilmente la rentabilidad, no conozco con detenimiento el sistema que utiliza para calcular las rentabilidades, creo que incluye la rentabilidad por dividendo.

                            Por si teneís curiosidad esta es mi comparativa:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	imgEvolucion.aspx.jpg
Visitas:	1
Size:	19,0 KB
ID:	384497

                            Yo soy el granate, SAN el amarillo y Bestinfond el verde. Creo que durante estos tres años yo lo podía haber hecho bastante mejor, pero no me quejo, cartera diversificada de 14 valores españoles y KO incorporada en octubre.

                            Saludos.

                            Comentario

                            • Electrofilosofo
                              Senior Member
                              • ago
                              • 604

                              #15
                              Originalmente publicado por Deckard Ver Mensaje
                              Hola a todos,

                              Los que teneís vuestras carteras en IMPOK podeís comparar facilmente la rentabilidad, no conozco con detenimiento el sistema que utiliza para calcular las rentabilidades, creo que incluye la rentabilidad por dividendo.

                              Por si teneís curiosidad esta es mi comparativa:

                              [ATTACH=CONFIG]2327[/ATTACH]

                              Yo soy el granate, SAN el amarillo y Bestinfond el verde. Creo que durante estos tres años yo lo podía haber hecho bastante mejor, pero no me quejo, cartera diversificada de 14 valores españoles y KO incorporada en octubre.

                              Saludos.
                              Pues yo creo, que teniendo en cuenta que te metiste en 2011 y te pillo de lleno el verano de 2012, estas rapidamente recuperando el terreno perdido con Bestinfond y, me inclino a pensar, que cuando las empresas recuperen la senda de los dividendos pronto lo superaras.

                              En cualquier caso ahora hablamos de Bestinver pero yo hace años inverti en un plan de pensiones de Fonditel (entonces se le considera de lo mejorcito si no el mejor del mercado) y, tras unos años iniciales muy buenos, el resultado final ha sido mediocre tirando a malo como exponia en este hilo:



                              El futuro es incierto y como media creo que esta claro que es mejor la inversion directa en acciones y no pagar en comisiones por un trabajo (o como muestran Vircoph y Lurqa, por un mal trabajo) que puedes hacer facilmente tu.

                              Un saludo
                              Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                              Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                              Dr. Hans Selye

                              Comentario

                              • XPG84
                                Member
                                • nov
                                • 458

                                #16
                                Originalmente publicado por Deckard Ver Mensaje
                                Hola a todos,

                                Los que teneís vuestras carteras en IMPOK podeís comparar facilmente la rentabilidad, no conozco con detenimiento el sistema que utiliza para calcular las rentabilidades, creo que incluye la rentabilidad por dividendo.

                                Por si teneís curiosidad esta es mi comparativa:

                                [ATTACH=CONFIG]2327[/ATTACH]

                                Yo soy el granate, SAN el amarillo y Bestinfond el verde. Creo que durante estos tres años yo lo podía haber hecho bastante mejor, pero no me quejo, cartera diversificada de 14 valores españoles y KO incorporada en octubre.

                                Saludos.
                                yo tb me voy comparando con los de bestinver, pero yo lo hago con el fondo BESTINVER BOLSA que es el que invierte en empresa de la península ibérica, Portugal y España.

                                Añado en el gráfico el Ibex, y Inditex que muchos habéis dicho que esos resultados serían bastante diferentes. Como podéis ver llevo muy poquito aún, pero bueno.

                                Editado por última vez por XPG84; 16/12/2013, 19:41:59.

                                Comentario

                                • WAM
                                  Member
                                  • ene
                                  • 263

                                  #17
                                  A continuación pongo evoluciones de algunas las principales cotizadas del IBEX, junto la evolución del propio índice.
                                  La mayor parte de las empresas tiene peor evolución que el índice. ¿Bestinver, indexarse, inversión directa...?


                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Dibujo.JPG
Visitas:	1
Size:	46,9 KB
ID:	384507

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30819

                                    #18
                                    Hola,

                                    Estoy de acuerdo con lo que habéis dicho.

                                    Por ampliar un poco, creo que Bestinver es la mejor gestora de España. No he encontrado nunca datos comparativos del fondo de Bestinver de la Bolsa española en relación al Ibex 35 con dividendos, todas las comparaciones que he visto eran con el Ibex 35 sin dividendos. Alguna vez que he encontrado datos para hacerlo y me he puesto a mirarlo, en plazos largos Bestinver tiene una rentabilidad más o menos igual al Ibex 35 con dividendos. Algunas veces un poco más, otras un poco menos.

                                    Las desventajas de los fondos las he comentado varias veces, y están en los libros.

                                    Una es la que comentábais de Fonditel. Hace unos años Fonditel era similar a Bestinver en cuanto a calidad y resultados. Por las razones que sea, cambiaron los gestores, y Fonditel ha pasado a tener unos resultados dentra de la media de los fondos de inversión, muy por debajo del Ibex 35 con dividendos. Los gestores actuales de Bestinver son muy buenos, pero no van a estar ahí hasta que se muera todos sus partícipes, por razones evidentes. Si ahora alguien mete su dinero en un fondo muy bueno (que más o menos iguales al índice con dividendos, que es lo que hacen los fondos muy buenos) por comodidad, ¿qué hará cuando dentro de 5, 10 ó 20 años se jubilen sus gestores y lleguen otros, dentro de la media? ¿Empezar a aprender a invertir entonces?

                                    Otro problema es el de las rentas. En algún momento hay que disfrutar de ese dinero, y eso se hace con rentas. Porque hacerlo vendiendo el patrimonio poco a poco es complicadísimo. Te puedes quedar corto, y vivir mucho peor de lo que podrías haber vivido, o te puedes pasar, y llegar un momento en que tengas problemas por haber gastado de más. La diferencia de complejidad entre cobrar rentas y tener que vender de forma habitual es abismal.

                                    Respecto al estudio concreto de raksha, creo que hay que tener en cuenta varias cosas:

                                    Una es que en esta crisis uno de los sectores más afectados ha sido el bancario, por lo que el Santander no sólo no representa la evolución de una cartera diversificada en los últimos años, sino que tampoco representa la rentabilidad del sector bancario "normal" (fuera de esta crisis), ni la que se puede esperar en el futuro.

                                    Otra es que en el año 2000 fue la burbuja de internet, que también cogió al Ibex. Rl Ibex 35 en el año 2000 estaba muy marcado por Terra, Sogecable, TPI, etc, a precios altísimos. Por eso, el Ibex 35 en el año 2000 no representaba la cartera de un inversor medio a largo plazo, porque las empresas que tenían este tipo de inversores (las que comentamos habitualmente en el foro), estaban "por los suelos" (en el libro de "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero" trato este caso con detalle, y pongo muchos gráficos explicativos de esta circunstancia tan especial).

                                    El caso es que el Ibex 35 (con dividendos, siempre) sí sirve como guía para ver la rentabilidad que más o menos se puede esperar a largo plazo, generalmente. Pero justo en el año 2000 no se cumple esto, por la burbuja de internet. Bestinver supo no entrar en la burbuja de internet, lo cual fue un acierto porque la mayoría de los fondos de inversión también cayeron en ella. Pero los inversores de largo plazo particulares tampoco entraron en esa burbuja, y por eso sus resultados (cado uno distinto de los otros, no sabemos con detalle qué hizo cada inversor) son mucho mejores de lo que indica la evolución del Ibex 35 desde el año 2000.

                                    El año 2000 fue muy especial, todos los estudios y comparaciones que se encuentren que tomen como base el año 2000 hay que analizarlos muy bien, porque no es una fecha escogida al azar.

                                    Un saludo.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • Jordi_e
                                      Member
                                      • sep
                                      • 414

                                      #19
                                      multiplicar por 6,19 no me cuadra, supongo que será multiplicar por 3 como mucho.. no lo he calculado en excel pero no me cuadra. Aún así la rentabilidad es bestial.

                                      Comentario

                                      • Husky
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 2766

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenas noches.

                                        Yo creo que esas rentabilidades obtenidas por Bestinver son muy buenas. Pero también creo que están al alcance de casi cualquier persona que tenga interés.

                                        Además yo creo que no es significativo comparar resultados extremos para obtener promedios. De hecho, para hallar medias saludables se suelen desechar los extremos: para hallar una media de precios, no se suelen tener en cuenta ni los precios más altos ni los más bajos.

                                        Cuando el mercado está en tendencia (como p. ej. en 2006), no es difícil obtener beneficios por encima del 20%. Yo mismo conseguí un 20,35% de 47k entre enero y septiembre de ese año. Cualquiera podría haberlo hecho mejor o igual en una clara tendencia alcista como aquella -aunque entonces yo no supiera explicar a ciencia cierta lo que era una tendencia alcista.

                                        Pasados 4 años retomé la inversión en bolsa -esta vez para quedarme- bajo el prisma del LP con visos de B&H.

                                        El resultado es que en los últimos 3 he firmado una rentabilidad del 36% en términos comparables a un fondo de inversión (35,673% al cierre de hoy para ser exactos).

                                        Seguramente que hubiera obtenido un mejor rendimiento en Bestinver (o en Vanguard), pero dudo que hubiera aprendido ni experimentado como lo he hecho.

                                        Es distinto gobernar un yate diesel que un buque a vela pese a que ambos tengan timón porque en las corrientes pronunciadas se comportan de muy diferente manera.


                                        Un saludo.
                                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X