Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La historia de Escrildo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • escrildo
    Senior Member
    • dic
    • 767

    La historia de Escrildo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Me presento. Tengo 27 años, ingeniero industrial, con trabajo (estable?,por ahora si..), con una capacidad de ahorro de unos 1000 euros mensuales, vivo con mis padres actualmente pero en septiembre de 2014 me independizo con novia.

    Tras una pequeña introducción de mi persona, os contaré como mi pequeña historia con el mundo de la inversión.
    En mi último año de la carrera, cuando andaba por los 25 años, solamente tenía pendiente el PFC(Proyecto Fin de Carrera) y 22 créditos de libre elección. Antes de comenzar el curso, estuve mirando asignaturas para poder sacarme esos créditos.

    Tras darle muchas vueltas y dado que podía cursar cualquier asignatura de cualquier facultad de la Politécnica, decidí que me apuntaría a asignaturas que no tuvieran nada que ver con la ingeniería en general, así que aprovechando que en la politécnica también se impartía ADE escogí 3 asignaturas de esa carrera.
    Una de ellas se llamaba introducción a la economía. El profesor de esa asignatura era un auténtico cerebro andante en cuanto a datos económicos y una persona capaz de transmitir de la forma más sencilla, cualquier concepto económico a gente que a priori no sabía nada del tema. Parte de la asignatura trababa de manera muy superficial la parte de la inversión, tanto en bolsa como materias primas y un largo etcétera. Es en esta parte donde el profesor en cuestión brillaba más, nos transmitía los conceptos de la inversión value, la forma de analizar las cuentas de las empresas, el PER, la rentabilidad por dividendo...y de un sinfín de cosas que a mi me sonaban a chino.

    Tras acabar esa asignatura en el primer semestre, se me abrió en la mente la curiosidad sobre la economía y en especial por el mundo de las finanzas y de la bolsa. Dado que el PFC lo tenía bastante avanzado, una tarde fui al despacho del profesor y le pregunté que si había alguna asignatura que profundizara más sobre la bolsa y la inversión...y BINGO! El mismo impartía una asignatura en otra universidad, y me invitó a asistir como oyente.

    Sobra decir que asistí a todas las clases de esas asignatura, y acudía 2 veces por semana a sus despacho para preguntarle conceptos que no sabía o no entendía bien. Las clases de este hombre no eran clases magistrales como nos tienen acostumbrados en la universidad, eran clases prácticas, del mundo real, con casos reales y probemas actuales y pasados. En un semestre nos repasó todos los grandes cracks de la historia bursátil, quienes sacaron beneficio y quienes no, por qué unos ganaban y otros no, qué hubiéramos hecho nosotros en esa época , el por qué....en definitiva nos dejaba pensar.

    Nunca me hubiera imaginado cuando empecé a estudiar ingeniería industrial allá por 2006, que el profesor que más iba a marcar mi mente fuera alguien relacionado con la economía y la inversión.Sin duda, si existieran más profesores como este y más asignaturas de eduación financiera muchos de nosotros hubiéramos tenido antes un concepto de la economía bueno.

    pd: A día de hoy, sigo en contacto con él y le explico los pasos que voy dando en el mundo de la inversión.
  • escrildo
    Senior Member
    • dic
    • 767

    #2
    Bueno, después de todo el "rollo" que he soltado antes, os cuento un poco la cartera que tengo formada y la estructura de mi capital.

    Cartera Largo Plazo

    Abertis 100 acciones 11.12 euros

    Repsol 110 acciones 14.52 euros

    Santander 300 acciones 4.5 euros

    Inditex 320 acciones 75 euros

    Acs 142 acciones a 15.5 euros

    Iberdrola 484 acciones 2.8 euros

    Telefónica 325 acciones a 7.58 euros

    REE 32 acciones a 30.25 euros

    BME 190 acciones a 15.75 euros

    Enagás 120 acciones 18.85 euros

    LLevo invirtiendo en bolsa desde mayo de 2012, y como podeís ver en los precios, hice casi todas las compras del verano en 2012 en adelante. Prácticamente metí casi todos mis ahorros en bolsa durante aquel verano(cosa que se puede rebatir, pero de la que no me arrepiento en absoluto). La cartera en general es Ultradefensiva,con los blue chips y buscando las mejores empresas para el dividendo. Mi siguiente compra pretendo que sea mafpre.

    Cartera medio plazo

    Carbures 100 acciones a 6.4

    Gowex 400 acciones a 4.8

    Gamesa 700 acciones a 4.44

    Grifols 100 acciones a 28.95

    Espero recubir todo tipo de comentarios y sobretodo vuestros consejos. Del mismo modo espero poder aportar mi granito de arena en el foro, porque aunque he decidido registrarme hoy, llevo desde 2012 leyendo, y en parte fue gracias a este foro , por lo que me decidí a comprar cuando todo el mundo vendía....compra cuando todos el mundo vende....sabia frase


    Edito: Mi colchón de reserva ahora mismo está en mínimos apenas cubriría para 2-3 meses. Debido a una maña planificación(aspecto que he de mejorar) no haré compras en los próximos 6 meses, y ahorraré todo los posible,además me planteo vender en 2014 las gamesas.


    Escrildo
    Editado por última vez por escrildo; 06/12/2013, 13:35:30.

    Comentario

    • oviguan
      Member
      • ene
      • 464

      #3
      Enhorabuena por tu juventud, tus ideas claras, tu carrera.., tu cartera. Sigue así y no te desvíes, yo empecé casi tan joven como tu y en bolsa he dado un giro de 360º, pasando por todos los tipos de "inversión" y con un pérdida casi total de lo invertido. Y ahora estoy donde empecé..

      Por eso te digo que no te desvíes, normalmente las personas somos impacientes, queremos hacernos ricos enseguida (realmente no nos haremos ricos ni pronto ni tarde, pero bueno..) ahora cogerás en los próximos años un ibex ascendente o en el peor de los casos 2-3 años lateral y luego ascendente. Tu patrimonio se disparará, quizá empieces a oir cantos de sirena ..si con acciones gano un 20% anual, con futuros y apalancado duplicaré mi capital cada año, si la tendencia alcista dura 4 años, mis 40000 € se convertirán en 600000, luego si, luego los invertiré en dividendos y tendré mi vida resuelta...o igual sigo con los futuros y acabo en el club de los mas ricos.....O igual acabas empeñado hasta las cejas. Por eso te digo que ¡Ojo! Los jóvenes tienen la sangre mas caliente.

      Lo mejor que puedes hacer es contemplar tu cartera como una inversión real, o sea, como si decidieras de verdad invertir tu patrimonio en REE porque crees en ella y en que va a crecer y a darte beneficios, luego piensas solo en los dividendos que te da al año tu inversión y cuanto crecerán esos dividendos en el futuro, no en lo que haga el precio de la acción o la bolsa.

      Tu cartera está muy bien, yo no soy muy amigo de Iberdrola y si de GAS, que no la tienes, creo que GAS tiene una vocación de crecimiento del dividendo que tienen muy pocas, ahora acaba de deglutir a U. Fenosa y a partir de ahora irá para arriba año a año en el incremento del dividendo, eso espero :-)

      A mi, personalmente, las carteras a medio plazo, las carteras de acciones de crecimiento, una parte del dinero para hacer trading y quitar el mono, etc, no me convencen. Preferiría pensar en Viscofan, CAF, OTIS, OHL, Ferrovial, etc.

      En cualquier caso yo tengo un 5% en oro (sobrevenido) y estoy muy contento con él. Tambien tengo un 10% en fondos de inversión (bonos institucionales, emergentes, RF mixta alternativa y otros muchos) Tampoco soy amigo de fondos de reserva o por lo menos de contabilizarlo como parte de mi cartera, mi cartera es mi cartera y el resto no. Pero bueno, son matices, cada uno sabe lo que tiene, con lo que cuenta, etc, solo hay que tener un poquito de cabeza.

      Con tu capacidad de ahorro y la reinversión de dividendo (si tienes la suerte de mantener el trabajo 15-20 años) no tendrás ningún problema para jubilarte en esos 15-20 años...Otra cosa es si te casas, la hipoteca, los 2 hijos de rigor, etc,... pero cuando llegue eso, tendrás ya un buen colchón y aunque tu capacidad de ahorro baje a los 4000/año si le sumas la reinversión del dividendo... Uf, que envidia me das.

      Mucho ánimo, un saludo
      http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

      Comentario

      • escrildo
        Senior Member
        • dic
        • 767

        #4
        =oviguan;88563]Enhorabuena por tu juventud, tus ideas claras, tu carrera.., tu cartera. Sigue así y no te desvíes, yo empecé casi tan joven como tu y en bolsa he dado un giro de 360º, pasando por todos los tipos de "inversión" y con un pérdida casi total de lo invertido. Y ahora estoy donde empecé..


        Por eso te digo que no te desvíes, normalmente las personas somos impacientes, queremos hacernos ricos enseguida (realmente no nos haremos ricos ni pronto ni tarde, pero bueno..) ahora cogerás en los próximos años un ibex ascendente o en el peor de los casos 2-3 años lateral y luego ascendente. Tu patrimonio se disparará, quizá empieces a oir cantos de sirena ..si con acciones gano un 20% anual, con futuros y apalancado duplicaré mi capital cada año, si la tendencia alcista dura 4 años, mis 40000 € se convertirán en 600000, luego si, luego los invertiré en dividendos y tendré mi vida resuelta...o igual sigo con los futuros y acabo en el club de los mas ricos.....O igual acabas empeñado hasta las cejas. Por eso te digo que ¡Ojo! Los jóvenes tienen la sangre mas caliente.
        Muy buenas oviguan, y gracias por contestar.
        Sé que la bolsa , subirá mucho, posiblemente veremos una situación de bajadas fuertes en los próximos 30 años, y tendremos que estar preparados para ver como bajan las cotizaciones. La verdad que he leído mucho sobre los cdf , trading y demás...pero no me gusta nada los peligros que conlleva y no me sentiría tranquilo. Además, tal y como decía unos de los magos de la inversión, el bueno de Kostolany He conocido en mi vida a cientos de jugadores que negociaban en base a sistemas (de trading), pero no he conocido a ninguno que al final no perdiera todo su dinero”.

        Personalmente me considero una persona muy tranquila, en ocasiones me comentan mis amigos que parezco que soy de hierro, no obstante siempre tenemos momentos de debilidad, y hay que estar atentos.

        Lo mejor que puedes hacer es contemplar tu cartera como una inversión real, o sea, como si decidieras de verdad invertir tu patrimonio en REE porque crees en ella y en que va a crecer y a darte beneficios, luego piensas solo en los dividendos que te da al año tu inversión y cuanto crecerán esos dividendos en el futuro, no en lo que haga el precio de la acción o la bolsa.
        Efectivamente, así lo pienso. Ya lo decía Buffet "Un inversor necesita comprar acciones como si estuviese comprando la empresa entera en la calle”, y si lo decía Buffet....algo de razón llevara jejeje.

        Tu cartera está muy bien, yo no soy muy amigo de Iberdrola y si de GAS, que no la tienes, creo que GAS tiene una vocación de crecimiento del dividendo que tienen muy pocas, ahora acaba de deglutir a U. Fenosa y a partir de ahora irá para arriba año a año en el incremento del dividendo, eso espero :-)
        Sinceramente no he ojeado a Gas Natural, y no te puedo dar una opinión formada.No obstante tengo por delante 4 meses de inactividad, en este tiempo tengo pendiente leer un par de libros que me compraré en navidades, y analizar unas cuantas empresas que a priori me gustan, pero que no conozco.

        A mi, personalmente, las carteras a medio plazo, las carteras de acciones de crecimiento, una parte del dinero para hacer trading y quitar el mono, etc, no me convencen. Preferiría pensar en Viscofan, CAF, OTIS, OHL, Ferrovial, etc.
        A mi la parte del trading no me gusta nada, y no lo haré. Sin embargo las carteras de medio plazo me parecen más que interesantes. Son empresas que han empezado a hacer la cosas bien, o empresas con un crecimiento futuro prometedor. Gamesa por ejemplo, con la nueva directiva ha dado un giro de 360 grados. Se ha internacionalizado, abaratado costes y un largo etcétera. No es válida para el largo plazo(por ahora) pero si para el corto-medio plazo. En cuanto a Gowex y Carbures son más diamantes en bruto, pueden irse al garete o puede que no. El capital que tengo invertido en ellas es poco. De estas 2 te puedo decir, que leo casi todos los días para ver que movimientos van tomando, y a la mínima que no me gusten las suelto,pero ahora mismo las veo empresas con potencial para los próximos 2 años al menos.

        En cualquier caso yo tengo un 5% en oro (sobrevenido) y estoy muy contento con él. Tambien tengo un 10% en fondos de inversión (bonos institucionales, emergentes, RF mixta alternativa y otros muchos) Tampoco soy amigo de fondos de reserva o por lo menos de contabilizarlo como parte de mi cartera, mi cartera es mi cartera y el resto no. Pero bueno, son matices, cada uno sabe lo que tiene, con lo que cuenta, etc, solo hay que tener un poquito de cabeza.

        Con tu capacidad de ahorro y la reinversión de dividendo (si tienes la suerte de mantener el trabajo 15-20 años) no tendrás ningún problema para jubilarte en esos 15-20 años...Otra cosa es si te casas, la hipoteca, los 2 hijos de rigor, etc,... pero cuando llegue eso, tendrás ya un buen colchón y aunque tu capacidad de ahorro baje a los 4000/año si le sumas la reinversión del dividendo... Uf, que envidia me das.
        La idea es formar un familia, tener una casa en propiedad me gustaría, pero hay que pensarlo bien y estudiarlo detenidamente.

        Que pases un buen día

        Escrildo

        Comentario

        • escrildo
          Senior Member
          • dic
          • 767

          #5
          A modo de off topic, iré colgando curiosidades del mundo de la inversión. Soy un ferviente admirador de Kostolany(entre otros) y de lo mucho que he léido sobre bolsa, este apartado en su vida me parece , cuanto menos, significativo.

          Como buen especulador, André Kostolany, dominaba tanto el lado largo como el corto, conocía perfectamente la posición corta y la utilizaba en beneficio propio sin importarle las razones morales que algunos aducían en aquellos tiempos. Se consideraba antipatriótico especular a la baja y eso es algo que viviría André crudamente durante el gran crack bursátil de Octubre de 1929. En aquel desastre financiero, Kostolany había estado en el lado correcto del movimiento, generando unas enormes plusvalías en posición corta, que contrastaban con las pérdidas que habían sufrido muchos de sus compañeros, que en la mayoría de los casos se habían arruinado o habían perdido sus empleos. André se podía permitir cualquier lujo, cualquier restaurante, cualquier hotel, sin embargo, ¿con quien iba a compartir esos momentos?, ¿podría sonreír mientras todos estaban tristes y malhumorados?, y en definitiva de que le servía el dinero si no podía disfrutar de él. En aquellos momentos André no se atrevía a ser feliz y empezó dudar de la filosofía de inversión en posición corta. La gota que colmó el vaso y que le convenció de no volver a especular a la baja sucedió en París.

          Era Sábado por la tarde y no había otra diversión en la ciudad que acudir las oficinas de un amigo norteamericano que era agente de bolsa (Hentz and Co.). La jornada bursátil, en los Estados Unidos, contaba con dos horas de negociación durante los sábados, de diez a doce de la mañana. En medio de la apatía general del mercado, un solo valor había sido objeto de grandes transacciones, se trataba de Kreuger y Toll, una empresa Sueca dedicada al negocio de las cerillas. La idea de Ivar Kreuger, rey sueco de las cerillas era tan simple como inteligente. Los países de Europa central y oriental necesitaban dinero y Kreuger estaba dispuesto a facilitárselo. Como compensación, exigía la concesión del monopolio de fósforos, lo cual le aseguraba grandes beneficios. A tal efecto la empresa comenzó a emitir empréstitos para obtener el capital que necesitaba para pagar a los países que precisaban capital, la mayoría de los empréstitos suscritos fueron a parar al otro lado el Atlántico. La operación parecía razonable y realizable, si no hubiera sido por la escasa solvencia de los deudores de esta operación: Alemania, Hungría, Rumanía, Yugoslavia y Polonia. Los acontecimientos políticos acabaron consumando la catástrofe que acabó con el suicidio de Ivar Kreuger y el correspondiente desplome bursátil, que una vez más le reportó pingües beneficios a André Kostolany, aunque en esta ocasión el escenario era diferente y se trataba de un dinero manchado por la sangre del ingeniero Kreuger y esto le hizo abandonar para siempre la especulación en el lado corto del mercado.

          Él se dio cuenta, a su manera, que el lado corto puede ser peligroso.....y en cierto modo este crack de la inversión( o especulación?) nos avisó de lo difícil que es operar contra tendencia.


          Buen Día

          Escrildo

          Comentario

          • escrildo
            Senior Member
            • dic
            • 767

            #6
            Buenos días

            Hoy es domingo( domingo resacoso de la fiesta de ayer), día de relax para el cuerpo y he decidido empezar un libro que me ha recomendado un buen amigo(también metido en el mundo de la bolsa).

            El plan es sencillo, desayuno potente: zumo de naranja, café con leche, 2 rebanadas de pan con mermelada y leer de cabo a rabo el proyecto de Blixter y el de Allegreto. Después iré a correr un poco y por la tarde comenzaré a leer "Alicia en Wall Street" de Luís Allue. No he leído nada sobre este autor , ni tengo referencias sobre el libro, me fiaré del consejo de mi amigo.

            Los domingos me gustan, porque salvo cuando voy a ver al Levante al estadio, estoy en modo burbuja en mi casa.

            Saludos y disfrutar de este tipo de días si es que no teneís más obligaciones

            Escrildo

            Comentario

            • Morgan C Hoax
              Member
              • may
              • 199

              #7
              Felicidades Escrildo por tu cartera.

              Pareces una persona muy sensata, con las ideas claras, de esas que con su actitud tienen éxito en la vida.

              Los precios que tienes son espectaculares, ahora te tendrás que acostumbrar a comprar a precio más alto. Esto a veces cuesta un poco al principio.
              Yo empecé justo a los 30 a hacer cartera, durante 6 años había estado trabajando y ahorrando sin preocuparme de qué hacer con mi dinero. Pero llegué a una etapa de mi vida donde me planteé muchas cosas, dejar mi trabajo fijo, ampliar conocimientos, ganas de aprender más, y todo ello a costa de tener menos ingresos. Descubrí también esta web y soy consciente de que he ganado mucho en ambición estos 2 años y medio. Mi colchón de ahorros me ha permitido invertir más de 60k en este periodo y aun tengo liquidez para dosificar.

              Te cuento todo esto porque me siento un poco identificado ahora mismo con tu forma de ver las cosas. Coincidimos en muchas de las empresas que tenemos y en nuestro planteamiento de futuro.

              Gran idea la de leer los hilos que comentas. Se aprende mucho de lo que ha hecho la gente en el pasado ahora que se pueden ver los resultados obtenidos,

              Un saludo, y amunt Levante! (siempre me ha caído simpático tu equipo)

              Comentario

              • Izaga
                Senior Member
                • abr
                • 1568

                #8
                Bienvenido, Escrildo!!

                Qué suerte tuviste de encontrar un profesor así, ojalá yo hubiera empezado así en la Bolsa durante la carrera. Al igual que Morgan, estuve varios años ahorra que te ahorra... hasta que me metieron unas prefes a traición y entonces me espabilé. Aunque no sé si ha sido mejor así. Por un lado porque la experiencia negativa es como una especie de ángel de la guardia que actúa como freno evitando que me lance a errores evidentes: no hay nada como que te mojen la oreja para espabilar, la verdad. Y por otro lado, me permitió entrar cuando tú, en el verano del 2012. Aunque no habría estado nada mal en absoluto entrar en el 2009

                Ya te iré leyendo que tu hilo tiene muy buena pinta. Muy buena la anécdota de Kostolany.

                Saludetes!!

                Comentario

                • desconfiando
                  Member
                  • jul
                  • 48

                  #9
                  Hola
                  Veo que también eres valenciano, yo también soy blaugrana pero un poco más polaco, je je. Enhorabuena por tu cartera, tienes las ideas claras y eso es algo muy importante.

                  Comentario

                  • escrildo
                    Senior Member
                    • dic
                    • 767

                    #10
                    Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                    Bienvenido, Escrildo!!

                    Qué suerte tuviste de encontrar un profesor así, ojalá yo hubiera empezado así en la Bolsa durante la carrera. Al igual que Morgan, estuve varios años ahorra que te ahorra... hasta que me metieron unas prefes a traición y entonces me espabilé. Aunque no sé si ha sido mejor así. Por un lado porque la experiencia negativa es como una especie de ángel de la guardia que actúa como freno evitando que me lance a errores evidentes: no hay nada como que te mojen la oreja para espabilar, la verdad. Y por otro lado, me permitió entrar cuando tú, en el verano del 2012. Aunque no habría estado nada mal en absoluto entrar en el 2009

                    Ya te iré leyendo que tu hilo tiene muy buena pinta. Muy buena la anécdota de Kostolany.

                    Saludetes!!
                    La verdad que tuve una suerte extrema, porque creo que sino hubiera tardado mucho, o tal vez nunca, en descubrir esta forma de que tu dinero trabaje para ti.
                    Las experiencias malas son las que nunca se olvidan, el futuro y el tiempo dirán , si esas preferentes que te cayeron , serán el fruto de tu futuro éxito, aunque según he leído en tu hilo, tiene toda la pinta que llegarás a la independencia económica más pronto que tarde.

                    Escrildo

                    Comentario

                    • escrildo
                      Senior Member
                      • dic
                      • 767

                      #11
                      Originalmente publicado por Morgan C Hoax Ver Mensaje
                      Felicidades Escrildo por tu cartera.

                      Pareces una persona muy sensata, con las ideas claras, de esas que con su actitud tienen éxito en la vida.

                      Los precios que tienes son espectaculares, ahora te tendrás que acostumbrar a comprar a precio más alto. Esto a veces cuesta un poco al principio.
                      Yo empecé justo a los 30 a hacer cartera, durante 6 años había estado trabajando y ahorrando sin preocuparme de qué hacer con mi dinero. Pero llegué a una etapa de mi vida donde me planteé muchas cosas, dejar mi trabajo fijo, ampliar conocimientos, ganas de aprender más, y todo ello a costa de tener menos ingresos. Descubrí también esta web y soy consciente de que he ganado mucho en ambición estos 2 años y medio. Mi colchón de ahorros me ha permitido invertir más de 60k en este periodo y aun tengo liquidez para dosificar.

                      Te cuento todo esto porque me siento un poco identificado ahora mismo con tu forma de ver las cosas. Coincidimos en muchas de las empresas que tenemos y en nuestro planteamiento de futuro.

                      Gran idea la de leer los hilos que comentas. Se aprende mucho de lo que ha hecho la gente en el pasado ahora que se pueden ver los resultados obtenidos,

                      Un saludo, y amunt Levante! (siempre me ha caído simpático tu equipo)
                      Muy buena edad para empezar, y con un capital potente. Yo empecé a trabajar a los 16 años, y desde ahí empecé a ahorrar .Luego tuve un golpe de fortuna y es que pesqué 12000 euros en una quiniela...eso y lo que tenía ahorrado es el capital que metí en bolsa. Ahora con un trabajo , de verdad, ahorro más en menos tiempo pero también tengo más gastos, así que una cosa por la otra.

                      Sin duda, los hilos de algunos foreros es de las mejores cosas que uno puede hacer para aprender de los errores y éxitos que las gacelas como nosotros podemos cometer.

                      pd: Macho llevant!!!

                      Comentario

                      • escrildo
                        Senior Member
                        • dic
                        • 767

                        #12
                        Originalmente publicado por desconfiando Ver Mensaje
                        Hola
                        Veo que también eres valenciano, yo también soy blaugrana pero un poco más polaco, je je. Enhorabuena por tu cartera, tienes las ideas claras y eso es algo muy importante.

                        Bueno....al menos "compartimos" los colores! La verdad que de la cartera no me quejo, poco a poco llegaremos al objetivo.

                        Comentario

                        • escrildo
                          Senior Member
                          • dic
                          • 767

                          #13
                          Bueno, ahora mientras me tomo un vaso calentito con miel antes de irme a dormir, os dejo la historia de uno de los grandes de la inversión, por no decir el más grande os dejo una cosa que he léido en una web, y que pese a que soy un fan aférrimo de Buffet, desconocía en esencia.

                          La decisión de Warren Buffett de 50.000 millones de dólares

                          Benjamin Graham ha sido mi ídolo desde que leí su libro “El inversor inteligente”. Quise ir a Columbia Business School porque él era profesor allí. Tras salir de Columbia volví a Omaha y empecé a vender valores. No le olvidé. Entre 1.951 y 1.954 me convertí en una plaga enviándole frecuentes ideas de inversión. Entonces recibí una carta de respuesta: “La próxima vez que estés en Nueva York, ven a verme”.

                          Allí fui y me ofreció un trabajo en Graham-Newman Corp, la cual gestionaba junto con Jerry Newman. Todo el mundo dice que A.W. Jones empezó la industria de los hedge funds, pero en realidad fue antes la Graham-Newman partnership. Me mudé a White Plains, Nueva York, con mi mujer, Susie, que estaba embarazada de 4 meses y con mi hija. Cada mañana, iba en tren a Grand Central al trabajo.

                          Fue un puesto que duró poco. El año siguiente, cuando tenía 25 años, Mr. Graham –así es como le llamaba- me contó que se iba a retirar. En realidad, hizo más que eso: me ofreció la oportunidad de sustituirlo, con Mickey, el hijo de Jerry, como socio senior y yo como socio junior. Era un fondo muy pequeño, de 6 o 7 millones de dólares, pero era un fondo famoso.

                          Fue una decisión traumática. Era la oportunidad de ponerme en el lugar de mi héroe –incluso llamé a mi primer hijo Howard Graham Buffett (Howard era por mi padre). Pero también quería volver a Omaha. Probablemente fui a trabajar durante un mes pensando cada mañana en decirle a Mr. Graham que lo iba a dejar. Pero era difícil hacerlo.

                          La situación era que cuando acabé la universidad tenía 9.800 $, pero a finales de 1.955 ya había alcanzado los 127.000 $. Pensé, iré a Omaha, asistiré a algunas clases universitarias y leeré mucho – ¡Iba a retirarme! Calculé que podríamos vivir con 12.000 $ al año y con mi base de activos de 127.000$ podría conseguirlo. Le dije a mi mujer: “El interés compuesto garantiza que me haré rico”.

                          Mi mujer y mis hijos volvieron a Omaha conmigo. Me subí al coche y en el camino hacia el oeste paré en compañías en las que estaba interesado en invertir. Paré en Hazleton, Pennsylvania, para visitar la Jeddo-Highland Coal Company. Visité la Kalamazoo Stove & Furnace Company en Michigan, que estaba siendo liquidada. Fui a ver cómo era su edificio, que tenían a la venda. Fui a Delaware, Ohio, a Grief Bros. Cooperage. Su presidente se reunió conmigo. No tenía citas, sólo aparecía allí. Me di cuenta que la gente siempre me hablaba. Toda esta gente me ayudó.

                          En Omaha, alquilé una casa en 5.202 Underwood por 175$ al mes. Le dije a mi mujer, “Me encantaría comprar una casa, pero es como si un carpintero vendiese sus herramientas”. No quise usar mi capital.

                          No tenías planes de empezar una sociedad, o incluso de tener un trabajo. No tenía preocupaciones siempre que pudiese operar por mi cuenta. No quería vender valores a otras personas de nuevo. Pero por puro azar, siete personas, incluidos algunos de mis parientes, me dijeron, “Tú solías vender acciones, y queremos que nos digas que hacer con nuestro dinero”. Yo respondí, “No voy a hacerlo de nuevo, pero formaré una sociedad como hicieron Ben y Jerry y si queréis uniros, podéis”. Mi padrino, mi compañero de habitación en la universidad, su madre, mi tía Alice, mi hermana, mi cuñado y mi abogado se unieron. Así fue el comienzo, totalmente accidental.

                          Cuando formé la sociedad, cenamos los 7 y yo –estoy 99% seguro que fue en el Omaha Club. Compré un libro de contabilidad por 49 centavos y ellos llevaron sus cheques. Antes de coger su dinero, les entregué media hoja de papel con las normas básicas. Dije “Hay 2 o 4 páginas de documentos legales de la sociedad. No os preocupéis. Os contaré lo que están en ellos y no os llevaréis sorpresas”.

                          “Pero estas normas básicas son la filosofía. Si estáis de acuerdo conmigo, entonces empecemos. Si no lo estáis, lo entenderé. No os voy a contar lo que vamos a tener ni nada de eso. Quiero que me lancéis flores cuando las merezca, y quiero que me lancéis hortalizas cuando las merezca. Pero no quiero que me lancéis hortalizas si las inversiones bajan un 5% mientras el mercado cae un 15% -Creo que merecería flores por ello.” Dejamos todo claro y me dieron sus cheques.

                          No se lo pedí a nadie, pero más cheques llegaron de gente que yo no conocía. En New York, Graham-Newman fue liquidada. El presidente de la Universidad de Vermont, Homer Dodge, que tenía su dinero invertido con Graham, le preguntó, “Ben, ¿qué debo hacer con mi dinero?” Ben respondió, “Bueno, hay un chico que solía trabajar para mí…”. Entonces Dodge condujo hasta Omaha, a la casa en alquiler en la que yo solía vivir. Tenía 25 años, aparentaba 17 y actuaba como si tuviese 12. Él dijo, “¿Qué estás haciendo?” Yo respondí, “Esto es lo que estoy haciendo con mi familia, y lo haré contigo”.

                          Comentario

                          • Morgan C Hoax
                            Member
                            • may
                            • 199

                            #14
                            Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
                            Muy buena edad para empezar, y con un capital potente. Yo empecé a trabajar a los 16 años, y desde ahí empecé a ahorrar .Luego tuve un golpe de fortuna y es que pesqué 12000 euros en una quiniela...eso y lo que tenía ahorrado es el capital que metí en bolsa. Ahora con un trabajo , de verdad, ahorro más en menos tiempo pero también tengo más gastos, así que una cosa por la otra.

                            Sin duda, los hilos de algunos foreros es de las mejores cosas que uno puede hacer para aprender de los errores y éxitos que las gacelas como nosotros podemos cometer.

                            pd: Macho llevant!!!
                            El 90% de la gente se lo habría fundido en un coche.

                            Enhorabuena de nuevo por tener las ideas tan claras.

                            Comentario

                            • boss
                              Member
                              • oct
                              • 286

                              #15
                              Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
                              Sin duda, los hilos de algunos foreros es de las mejores cosas que uno puede hacer para aprender de los errores y éxitos que las gacelas como nosotros podemos cometer.
                              Enhorabuena por tu cartera escrildo!
                              tu comentario me hace pensar que quizás has leido el libro de Jose Luis Carpatos http://www.invertirenbolsa.info/libr...s_carpatos.htm

                              Si no lo has hecho, te lo aconsejo. Aunque no trata el tema del largo plazo, es muy amena su lectura
                              Saludos

                              Comentario

                              • escrildo
                                Senior Member
                                • dic
                                • 767

                                #16
                                Originalmente publicado por Morgan C Hoax Ver Mensaje
                                El 90% de la gente se lo habría fundido en un coche.

                                Enhorabuena de nuevo por tener las ideas tan claras.
                                Muchas Gracias Morgan

                                La verdad que la suerte me llegó en el momento adecuado, porque precisamente en ese año es cuando empecé a leer, formarme y tener la disposición de empezar a luchar por la independencia financiera.

                                Comentario

                                • escrildo
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 767

                                  #17
                                  Originalmente publicado por boss Ver Mensaje
                                  Enhorabuena por tu cartera escrildo!
                                  tu comentario me hace pensar que quizás has leido el libro de Jose Luis Carpatos http://www.invertirenbolsa.info/libr...s_carpatos.htm

                                  Si no lo has hecho, te lo aconsejo. Aunque no trata el tema del largo plazo, es muy amena su lectura
                                  Saludos
                                  Hola Boss

                                  La verdad que no he leído el libro pero lo apunto en la lista de "libros pendientes", que por cierto es cada vez más amplia.

                                  Estas navidades voy a "invertir los dividendos que traen los reyes" en comprar 3/4 libros, tal vez este sea uno de ellos. Lo he visto por encima, y aunque el trading,sistemas automáticos y demás , no son mi fuerte ni mi devoción, no descarto leer algo sobre ello...." el saber no ocupa lugar" ..o eso dicen jeje.

                                  Comentario

                                  • Titus
                                    Senior Member
                                    • jun
                                    • 161

                                    #18
                                    Enhorabuena Escrildo por la cartera, me gusta tanto la de largo como la de medio plazo y sobre todo esos precios medios . . . . ¡Quien pudiera volver a pillar algunas a esos precios!, me da que pasará tiempo hasta que veamos otra oportunidad similar.

                                    Pues nada, a seguir acumulando y a disfrutar de los rendimientos de esas precios.

                                    PD. Lo que hubiera dado yo porque en la carrera me hubieran cambiado la Termodinámica por esa asignatura (lo siento, pero no he estudiado nada que me haya sido más inutil que el cálculo de la entropia de forma estadística).
                                    Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

                                    Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

                                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

                                    Comentario

                                    • escrildo
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 767

                                      #19
                                      Hola a todos

                                      Estos días he estado seleccionando algunas empresas ,a grosso modo , que quiero incorporar a mi cartera de largo plazo. Aunque el análisis es supercial y tengo que profundizar más, la elegida será Técnicas Reunidas.

                                      Por lo que he leído en algunos de vuestros proyectos casi nadie la tiene, pero me parece una empresa que reune prácticamente todo lo que quiero de una empresa: Balance saneado, con proyectos cubiertos para los 2 próximos años ,internacionalizada y con un dividendo aceptable y sostenible, además este año apenas ha subido.

                                      Escrildo
                                      Editado por última vez por escrildo; 12/12/2013, 19:52:38.

                                      Comentario

                                      • Izaga
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 1568

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
                                        Hola a todos

                                        Estos días he estado seleccionando algunas empresas ,a grosso modo , que quiero incorporar a mi cartera de largo plazo. Aunque el análisis es supercial y tengo que profundizar más, la elegida será Técnicas Reunidas.

                                        Por lo que he leído en algunos de vuestros proyectos casi nadie la tiene, pero me parece una empresa que reune prácticamente todo lo que quiero de una empresa: Balance saneado, con proyectos cubiertos para los 2 próximos años ,internacionalizada y con un dividendo aceptable y sostenible, además este año apenas ha subido.

                                        Escrildo

                                        Uno que la tiene, jejeje, aunque suponga poco, el 3% de la cartera. Buena empresa, sí señor, tiene una gran ventaja competitiva en tecnología.

                                        Saludos

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X