Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Crítica a la estrategia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Migl
    Senior Member
    • ago
    • 1220

    Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
    -Veo compatible invertir en acciones y en fondos a la vez. ¿Cuál es el problema? Las dos maneras tienen sus ventajas e inconvenientes, que ya se han citado. Por ejemplo, creo que pocos foreros entrarían en small&mid caps. Eso se puede hacer a través de un fondo (de los potables, repito). ¿Por qué no tener eso en cuenta?
    Estoy de acuerdo en lo que comentas. Yo lo que no entiendo es que se considere más seguro invertir en bolsa a través de un fondo que hacerlo directamente.

    Gracias por la aclaración de los tres meses, lo desconocía.

    Un saludo
    Comprarymantener

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30819

      Hola,

      Me parece un estudio muy bueno, XPG84. Las ampliaciones liberadas de Abertis y Zardoya sí habría que incluirlas, porque no son script dividends. Y los últimos 10 años han sido muy malos en cuanto a dividendos, las épocas normales (no digamos ya las muy buenas) son bastante mejores, sin duda.

      WAM, el objetivo es superar a los índices con dividendos, sí. Pero ese cálculo es muy complicado de hacer, el estudio de XPG84 es muy significativo, y hacerlo con reinversión de dividendos le habría llevado muchas más horas.

      Buckley, no he visto decir a nadie que esta estrategia no genera gastos, porque además es muy evidente que no es así. Genera muchísimos menos gastos que la inversión a través de fondos, pero muchísimo menos, eso es igual de claro y evidente.

      Los fondos no se quedan con los dividendos, de ninguna manera. Pero aún reinvirtiendo los dividendos no superan a los índices con dividendos (la gran mayoría quedan muy por debajo). Sí que he visto decir a gente lo de que se "quedan" con los dividendos, pero es en sentido figurado, porque las comisiones son, más o menos y a largo plazo, lo que se cobra en dividendos.

      ¿Qué estrategia, con acciones, te parece más eficiente fiscalmente? Los fondos tienen ventajas fiscales respecto a las acciones, eso es cierto. Pero eso te debería hacer pensar por qué a los políticos, que son quienes dan las ventajas fiscales, les interesa más que tú metas tu dinero en fondos de inversión en lugar de en acciones.

      DDFFLL, la cuestión de la reinversión de beneficios y reparto de dividendos es muy larga. Tiene que haber un equlibrio. Y en Enagás lo hay, por la estabilidad de sus ingresos. Como todo, hay casos en los que no se ha hecho bien, como algunos de los que dices. Pero igualmente hay casos, más, en los que no se ha hecho bien la retención de los beneficios. Por eso se diversifica. No hay ninguna empresa perfecta, es la base de esta estrategia.

      Comprarymantener, los fondos de inversión tienen un Impuesto de Sociedades del 1%. Tanto para los dividendos que cobran como para las plusvalías por venta de acciones, derivados, etc. Efectivamente, es una ventaja de los gestores de fondos sobre los inversores particulares. Y es otra ventaja que dan los políticos, porque prefieren que la gente invierta en fondos a que lo haga en acciones, lo cual debe hacernos pensar, como he dicho antes.

      Buckley, cuando te jubiles y empieces a querer disfrutar de tu patrimonio, ¿qué método vas a utilizar para decidir qué parte de tu patrimonio vendes cada mes (o cada trimestre, o lo que sea)? ¿Qué tienes pensado hacer para controlar el estrés que eso supone? ¿Y para no quedarte "corto" ni "pasarte", sin saber cuántos años vas a vivir, aunque no tengas hijos? Te aseguro que es un auténtico problemón, que casi nadie sabe resolver. Hay gente que se le acaba, y otros que viven toda su vida mucho peor de lo que podrían, pero mucho peor, por miedo a que se les acabe, lo cual también les genera mucho estrés.

      No sólo pagas la comisión del gestor en un fondo. También se pagan otras cosas (que a veces se conocen como las "comisiones ocultas" de los fondos), como todas las comisiones de las compras y ventas que haga el fondo, además de las de mantenimiento, etc. Las de mantenimiento serán más baratas, en proporción, que las de un particular, pero compras y ventas hacen bastantes. En cualquier caso la comisión de gestión es mucho más que lo que pagas por una cartera de acciones, sin comparación. Son cifras de distinta magnitud, ni lo dudes. Las comisiones son uno de los grandes problemas de los fondos, pero no el único. La compra de acciones la pagas una vez, la del fondo la pagas todos los años.

      El capital crece más con acciones + dividendos que con fondos de inversión, como media. Sólo tienes que ver cuántos fondos superan a los índices con dividendos a largo plazo, que son casi ninguno.

      Si ahora no quieres ponerte a elegir empresas y demás, ¿seguro que lo vas a querer hacer, y vas a saber, cuando te jubiles?

      Vulcanero, el retraso en la información es común a todo, acciones, fondos, inmuebles, depósitos, etc.

      Rosebudiano, igual que hay gente que tiene una falsa sensación de seguridad invirtiendo en lo que tiene cerca, también hay gente que tiene una falsa sensación se seguridad invirtiendo en lo que tiene lejos. Ambas cosas pueden darse, y se dan con frecuencia. La exención de los 1.500 euros de dividendos la tienes en Telefónica y en General Electric, en eso no hay diferencia entre una y otra.

      No conozco a usillo, pero ¿cuántas horas le dedica a eso y qué nivel de conocimientos tiene? ¿Lo que hace es replicable por cualquiera?

      Lo de los dividendos de Bestinver es por Suiza. Dicen que las retenciones de Suiza muchas veces no las consiguen recuperar, en los demás países, sí.

      Con todos los problemas que les véis a las acciones, ¿habéis comparado los mejores fondos que hayáis encontrado con los índices con dividendos? Y recuerdo, porque es muy importante, que para conseguir la rentabilidad de los índices con dividendos no hay que saber absolutamente nada de Bolsa, basta con saber la regla de 3, literalmente. ¿Cuántos fondos habéis encontrado que superen a la regla de 3? Y seguro que esos gestores de esos mejores fondos no van a estar ahí toda vuestra vida, ¿habéis comparado los fondos medios con los índices con dividendos?

      Es infinitamente más difícil, pero infinitamente más difícil, vender participaciones que cobrar dividendos de una cartera. Es difícil explicar con palabras las diferencias, a todos los niveles (no sólo técnico, sino también psicológico, etc) entre una cosa y otra. Son 2 cosas totalmente diferentes.

      Si te parece arriesgado confiar en una empresa, ¿por qué te parece mucho más seguro confiar en una persona, o un grupo muy reducido de personas, que es lo que haces al invertir en un fondo de inversión? (E insisto en compararlo con los índices con dividendos, que es algo que se iguala conociendo la regla de 3, sin saber nada de Bolsa). ¿Sí te parece seguro "enterrar" tu dinero durante años en una persona?

      Una cartera no es una empresa. En cuanto a resultados, por encima de 20 empresas los beneficios de la diversificación de van diluyendo. El riesgo de un fondo no es inferior al de una cartera de 20-30 empresas. Si a una empresa le pasa algo, también lo notará el fondo (y como ejemplo, el caso de Terra y similares en los fondos en su día, cosa que pudieron evitar totalmente los inversores en acciones).

      No recomiendo invertir en empresas de un sólo país.

      Es verdad que los fondos sólo son un vehículo. Compara esas rentabilidades de los fondos con las de los índices con dividendos:

      Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo

      Y piensa que el índice con dividendos es lo que puede conseguir cualquiera que no sepa nada de Bolsa, no lo que puede ganar alguien que se preocupe por el tema, tenga conocimientos, etc.


      Un saludo.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • Sarmita
        Member
        • may
        • 266

        Sólo quería comentar que ya he comparado la rentabilidad del fondo Bestinver con la del Ibex35 y SP500:

        He partido de 100.000, comenzando los cálculos 01.01.1998 y finalizado los mismos 31.12.2013. Los resultados obtenidos son los siguientes:

        Fondo: 520.445€
        Ibex35: 246.175€
        SP500: 244.355€


        Los dividendos se han reinvertido íntegramente. A los resultados del Ibex35 y SP500 habría que quitar los gastos de compra/venta y de gestión.

        Por otro lado, hay muchas empresas que no pagan dividendo (en SP500 son 100 de 500) o su cuantía es ridícula. Quizás, evitando estas empresas se puede conseguir un retorno mas decente.
        Archivos Adjuntos
        JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
        YOC 2,4%

        Comentario

        • Migl
          Senior Member
          • ago
          • 1220

          Originalmente publicado por Sarmita Ver Mensaje
          Sólo quería comentar que ya he comparado la rentabilidad del fondo Bestinver con la del Ibex35 y SP500:

          He partido de 100.000, comenzando los cálculos 01.01.1998 y finalizado los mismos 31.12.2013. Los resultados obtenidos son los siguientes:

          Fondo: 520.445€
          Ibex35: 246.175€
          SP500: 244.355€


          Los dividendos se han reinvertido íntegramente. A los resultados del Ibex35 y SP500 habría que quitar los gastos de compra/venta y de gestión.

          Por otro lado, hay muchas empresas que no pagan dividendo (en SP500 son 100 de 500) o su cuantía es ridícula. Quizás, evitando estas empresas se puede conseguir un retorno mas decente.
          Hola

          ¿Al resultado del Fondo le has descontado las comisiones que cobran?.

          Saludos
          Comprarymantener

          Comentario

          • duke
            Member
            • abr
            • 470

            Originalmente publicado por Comprarymantener Ver Mensaje
            Hola

            ¿Al resultado del Fondo le has descontado las comisiones que cobran?.

            Saludos
            En una nota al pie de cada ficha de los fondos de Bestinver aparece algo así como que "las rentabilidades expresadas son netas, descontadas ya las comisiones de gestión y demás gastos"...

            Aunque he comparado los datos de esa tabla con los datos del Bestinfond y no coinciden... ¿Qué fondo fue usado para la comparativa? Edito: El internacional...
            Crowdlending
            Mintos, la referencia en préstamos P2P.
            EstateGuru, de lo más recomendable en crowdlending inmobiliario.
            Criptos sin arriesgar un duro
            EARN de Coinbase, enseña cómo funcionan y paga $ mientras aprendes.

            Comentario

            • raksha
              Member
              • dic
              • 146

              Yo pienso que aquí estamos todos para ganar el máximo dinero posible con la minima complejidad, minimos riesgos, etc (todo eso sería lo ideal).

              Para ello tenemos una serie de herramientas financieras: acciones, efts, fondos, depositos que se pueden utilizar de una manera u otra y que tienen diferentes rentabilidades, complejidades y riesgos...

              Por lo tanto pienso que este hilo está siendo de los más constructivos del foro ya que se están analizando varias de las opciones que tenemos actualmente y todas muy bien expuestas y razonadas con argumentos de calidad.

              Le doy alto valor a las aportaciones de Buckley y Rosedubiano ya que lo más fácil sería no tener que entrar a este foro (en el que somos fans del B&H) a exponer su estrategia defendiendo a los fondos, sino seguir practicando su estrategia sin tener que dar explicaciones y punto.

              El B&H tiene unas ventajas y desventajas que todos conocemos: Me gustan que nosotros analizamos, diversificamos y tomamos la decisión de cuanto y donde, que tiene prácticamente 0 comisiones (custodia 0 en ING y Selfbank), que genera rentas... pero NO me termina de gustar que no se puedan aprovechar las grandes subidas o evitar las grandes bajadas de los ciclos bursatiles y que haya que pagar el 21% cada año sobre los dividendos.

              Los fondos tienen otras ventajas y desventajas: Me gusta que son flexibles pudiendo cambiar de un producto a otro sin pasar por Hacienda lo cual te permite exponerte más o menos a RV según consideres oportuno, me gusta que se pueden "materializar" ganancias de RV pasando a un Monetario y así evitar las posteriores bajadas.... pero NO me gusta que haya que pagar el 1-2% de comisiones (sobre 100.000 euros serían 1000-2000 euros contra prácticamente 0 si estamos en acciones) o que mi dinero dependa de las decisiones de una persona y no de mi...

              Por todo eso, abrí el otro día un hilo en el que intento buscar la combinación "perfecta" entre ambas cosas. Os animo a que os paseis por él y me ayudeis a definir mi estrategia:


              Un saludo!
              Editado por última vez por raksha; 05/01/2014, 13:40:04.

              Comentario

              • Migl
                Senior Member
                • ago
                • 1220

                Hola

                Pues la impresión que me ha quedado a mi es que no me parecen argumentos de calidad, si no más bien "por que lo digo yo". En ningún mensaje he visto argumentar que invertir en fondos es más seguro que invertir directamente en acciones. Se han limitado a criticar al buy & hold como algo que sólo permite comprar empresas del ibex, que no se puede diversificar*, que los dividendos dentro de 10 años serán de un 5%, que SAN, BBVA, TEF, IBE, ect. son malas empresas. A mi me parecen opiniones tan creíbles como decir que los dividendos no sirven para nada debido a que se descuentan de la cotización.

                Está claro que una empresa seria como Bestinver tentrá gestores muy profesionales, pero si no recuerdo mal, Bestinver fue uno de los que estaban dentro de Pescanova cuando se descubrió su fraude. Antes de que ocurriera ya se avisaba en esta web que Pescanova era mal trigo.

                Como dije en otro mensaje, veo que sois demasiado escépticos con invertir directamente en acciones y demasiado crédulos en invertir a través de fondos.

                Las mismas ventajas que hablan de los fondos las tienen las acciones, excepto la fiscalidad, pero como dice IEB, que el gobierno permita cierta ventaja fiscal da que pensar.

                Un saludo

                PD *Seguramente alguno pensará "yo no he dicho que no se puede diversificar invirtiendo directamente en acciones", pues es la impresión que da escuchar que un fondo es más seguro por que permite diversificar.
                Comprarymantener

                Comentario

                • Sarmita
                  Member
                  • may
                  • 266

                  Originalmente publicado por duke Ver Mensaje
                  En una nota al pie de cada ficha de los fondos de Bestinver aparece algo así como que "las rentabilidades expresadas son netas, descontadas ya las comisiones de gestión y demás gastos"...

                  Aunque he comparado los datos de esa tabla con los datos del Bestinfond y no coinciden... ¿Qué fondo fue usado para la comparativa? Edito: El internacional...
                  - Las comisiones de gestión ya están descontadas.
                  - El fondo es este: http://www.bestinver.es/fondoInternacional.aspx?tab=1
                  (Internacional), los datos coinciden perfectamente. Lo puede comprobar cualquiera.
                  JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
                  YOC 2,4%

                  Comentario

                  • Migl
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1220

                    Originalmente publicado por Sarmita Ver Mensaje
                    Sólo quería comentar que ya he comparado la rentabilidad del fondo Bestinver con la del Ibex35 y SP500:

                    He partido de 100.000, comenzando los cálculos 01.01.1998 y finalizado los mismos 31.12.2013. Los resultados obtenidos son los siguientes:

                    Fondo: 520.445€
                    Ibex35: 246.175€
                    SP500: 244.355€


                    Los dividendos se han reinvertido íntegramente. A los resultados del Ibex35 y SP500 habría que quitar los gastos de compra/venta y de gestión.

                    Por otro lado, hay muchas empresas que no pagan dividendo (en SP500 son 100 de 500) o su cuantía es ridícula. Quizás, evitando estas empresas se puede conseguir un retorno mas decente.
                    Hola

                    He utilizado la hoja excel de esta web y el resultado en 15 años es de 626.135€ (valor cartera) y de 25.045€ (dividendos netos). He dejado todos los datos por defecto excepto el capital inicial y el ahorro anual para que coincidan con la comparativa del fondo.

                    Teniendo en cuenta que Bestinver sólo paga un 1% en impuestos y la tabla excel hace las compras sin tener en cuenta bajadas o subidas de las cotizaciones, no me parecen tan buenos resultados los de bestinver.

                    Aun suponiendo que un fondo supere una inversión directa de acciones, en caso de querer vivir de rentas, con el fondo abría que vender para cobrar algo (a la venta supongo que habrá que descontar lo que cobre hacienda). Con la cartera de valores no hará falta vender nada, se podrá vivir de los dividendos. En el cálculo ya están incluido los impuestos. Falta sumar comisiones de los brokers, que no llegarían ni al 1%.

                    Un saludo
                    Comprarymantener

                    Comentario

                    • Izaga
                      Senior Member
                      • abr
                      • 1568

                      Originalmente publicado por Comprarymantener Ver Mensaje
                      Hola

                      He utilizado la hoja excel de esta web y el resultado en 15 años es de 626.135€ (valor cartera) y de 25.045€ (dividendos netos). He dejado todos los datos por defecto excepto el capital inicial y el ahorro anual para que coincidan con la comparativa del fondo.

                      Teniendo en cuenta que Bestinver sólo paga un 1% en impuestos y la tabla excel hace las compras sin tener en cuenta bajadas o subidas de las cotizaciones, no me parecen tan buenos resultados los de bestinver.

                      Aun suponiendo que un fondo supere una inversión directa de acciones, en caso de querer vivir de rentas, con el fondo abría que vender para cobrar algo (a la venta supongo que habrá que descontar lo que cobre hacienda). Con la cartera de valores no hará falta vender nada, se podrá vivir de los dividendos. En el cálculo ya están incluido los impuestos. Falta sumar comisiones de los brokers, que no llegarían ni al 1%.

                      Un saludo

                      Lo refrendo. Si yo, un auténtico talibán de la diversificación, no llego al 1% con casi 30 empresas y teniendo el broker más carero... es que no es para tanto. Vale, si, que me "lo he currado" (scripts, cartera internacional)... pero aún así.

                      Me sumo también a lo que señalas de que habría que descontar a Bestinver casi 100.000 € de impuestos por la plusvalía, que a esos volúmenes es del 27%, no del 21%.

                      Saludos!

                      Comentario

                      • Migl
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1220

                        Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                        Lo refrendo. Si yo, un auténtico talibán de la diversificación, no llego al 1% con casi 30 empresas y teniendo el broker más carero... es que no es para tanto. Vale, si, que me "lo he currado" (scripts, cartera internacional)... pero aún así.

                        Me sumo también a lo que señalas de que habría que descontar a Bestinver casi 100.000 € de impuestos por la plusvalía, que a esos volúmenes es del 27%, no del 21%.

                        Saludos!
                        Hola Crack

                        Para los impuestos he utilizado el que aparece por defecto en la excel, 20%. Es inferior al actual, pero los impuestos no siempre han sido tan sangrantes. Además, por lo que he visto, para capitales de 6 cifras no es muy difícil rebajar o evadir impuestos utilizando brokers estranjeros.

                        Con mis mensajes no pretendo quitar mérito a los fondos de bestinver, que al parecer son los mejores. Lo que quiero decir es que las ventajas que comentan de los fondos también son aplicables a una inversión directa en bolsa, con la gran ventaja de que una cartera de valores permite cobrar rentas sin tener que vender los activos.

                        Un saludo
                        Comprarymantener

                        Comentario

                        • Sarmita
                          Member
                          • may
                          • 266

                          Originalmente publicado por Comprarymantener Ver Mensaje
                          Hola

                          He utilizado la hoja excel de esta web y el resultado en 15 años es de 626.135€ (valor cartera) y de 25.045€ (dividendos netos). He dejado todos los datos por defecto excepto el capital inicial y el ahorro anual para que coincidan con la comparativa del fondo.
                          Estamos comparando dos cosas totalmente diferentes:
                          - yo comparo los resultados históricos obtenidos a través de datos reales.
                          - y tu comparas mis datos con una situación "irreal", totalmente hipotética. Son sólo varias suposiciones que en algunas ocasiones se cumplen y en otras no.

                          Según el excel los dividendos tienen que crecer cada año, y entonces, ¿por qué en 2013 he cobrado 800€ netos y en 2014 sólo tengo previsto cobrar 600€ (manteniendo las mismas acciones) ? Porque la vida real es así, las previsiones a veces (o casi siempre) no se cumplen.

                          No obstante, personalmente me siento más cómoda con la compra de acciones en vez de invertir en fondos. Solo he querido comparar varios resultados, todavía queda por calcular la rentabilidad de Dow Jones, FTE100, Eurostoxx 50, Nikkei, etc...
                          Si a alguien le sobra tiempo, le sugiero hacer estos cálculos y compartir los resultados obtenidos.
                          JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
                          YOC 2,4%

                          Comentario

                          • Jcj
                            Member
                            • abr
                            • 463

                            Aunque la comparación ibex35/sp500 vs bestinver es espectacular y sin duda una gran aportación tampoco me parece una situación real, me explico:

                            entiendo que al igual que una cartera de acciones esta diversificada una cartera de fondos también (como mínimo un día estuve trasteando en el foro de fondos de rankia y las carteras medias tenían alrededor de 10 fondos distintos), con lo cual en la comparación realizada estamos comparando un indice (recordemos que la idea del B&H debería ser superar el indice a largo plazo) con el mejor fondo de los últimos años.

                            La realidad es que a largo plazo una cartera diversificada de fondos no tendrá la rentabilidad de bestinver, se puede argumentar que un solo fondo ya es suficiente diversificación, a mi por supuesto no me lo parece... Si la alternativa es apostar gran parte de tu dinero en bestinver no lo veo, si la idea es construir una cartera diversificada de fondos estoy seguro que el resultado seria distinto (como minimo mucho mas igualado).

                            En fin, esta claro que bestinver es un gran fondo y ha sido una gran inversión, también lo han sido apple e inditex.

                            Un saludo
                            Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

                            Comentario

                            • DocLP
                              Senior Member
                              • ago
                              • 563

                              Yo opino que la inversión directa en acciones tiene sus riesgos y sus beneficios.
                              Los riesgos son obvios: es imposible (o al menos muy caro) estar tan diversificado como un ETF o un Fondo Índice, lo cual hace que estemos expuestos a NO obtener los resultados de retorno de inversión que como media se han recibido históricamente de la bolsa.
                              Los beneficios por otra parte: manejar tu propia cartera, intentar mejorar los resultados de tu índice de referencia a base de elegir las mejores empresas e intentar comprarlas en los mejores momentos, y también lo que disfrutas en todo el proceso de selección e inversion

                              Para no complicársela la vida: lo mejor son Fondos de Inversión que repliquen un índice e ir balanceando los con fondos de RF
                              Aquí hay una guía excelente de como hacerlo:

                              Blogger is a blog publishing tool from Google for easily sharing your thoughts with the world. Blogger makes it simple to post text, photos and video onto your personal or team blog.


                              Un saludo

                              Comentario

                              • Migl
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1220

                                Originalmente publicado por Sarmita Ver Mensaje
                                Estamos comparando dos cosas totalmente diferentes:
                                - yo comparo los resultados históricos obtenidos a través de datos reales.
                                - y tu comparas mis datos con una situación "irreal", totalmente hipotética. Son sólo varias suposiciones que en algunas ocasiones se cumplen y en otras no.

                                Según el excel los dividendos tienen que crecer cada año, y entonces, ¿por qué en 2013 he cobrado 800€ netos y en 2014 sólo tengo previsto cobrar 600€ (manteniendo las mismas acciones) ? Porque la vida real es así, las previsiones a veces (o casi siempre) no se cumplen.

                                No obstante, personalmente me siento más cómoda con la compra de acciones en vez de invertir en fondos. Solo he querido comparar varios resultados, todavía queda por calcular la rentabilidad de Dow Jones, FTE100, Eurostoxx 50, Nikkei, etc...
                                Si a alguien le sobra tiempo, le sugiero hacer estos cálculos y compartir los resultados obtenidos.
                                Hola

                                Los dividendos del excel es una media, no siempre van a crecer un 10%, aveces crecen más y otras veces disminuyen. Por supuesto que son comparaciones distintas, pero sirven para hacerse una idea.

                                Un saludo
                                Comprarymantener

                                Comentario

                                • Izaga
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 1568

                                  Haciendo balance... pues va a ser (dicho con humor!!) que o los de Bestinver no son tan buenos o es que yo "lo peto"... porque les ganado a pesar de ser un matado. Sí, será "me ha sonado la flauta este año" pero ahí queda, minutito de gloria, que contando los dividendos en efectivo he aventajado un 11,19% al Ibex, un 2,89% al Bestinver Bolsa, un 0,79% al Bestinfond y un 0,07% al Bestinver Internacional. Ahí es ná!!


                                  Indice/cartera....2013........2013 Divis
                                  Ibex35:.........+21,42%
                                  Cartera.........+28,31%.....+32,61%*
                                  Bestinverbolsa..+29,72%
                                  Bestinfond......+31,82%
                                  Bestinverinter..+32,54%


                                  El asterisco viene de que el último día del año hice las compras que corresponderían a Enero 2014 porque de adelantarlas me devolvían la comisión por una oferta. Siendo puristas el dato real es del 29,6%, pero de normal no habría adelantado así la compra, con lo que tampoco es "trampa" poner esto otro.

                                  Comisiones de gestión en 2013: 0,41% quitando las dos compras finales; 0,42% incluyéndolas (0,34% con la devolución de comis que digo arriba). Nuestros coleguis tienen una comi del 2% entre gestión y depósito... asi que al menos este año me ha salido a cuenta.

                                  Si, es más cómodo que te lo hagan hecho, pero el "háztelo tu mismo" también funciona y es un hobby entretenido. Dicho esto, NO DESCARTO INCLUIR algún fondo en el futuro, pero cuando tenga más capital, como diversificación.

                                  Saludos!!
                                  Editado por última vez por Izaga; 07/01/2014, 01:04:11.

                                  Comentario

                                  • Sarmita
                                    Member
                                    • may
                                    • 266

                                    Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                                    Haciendo balance... pues va a ser (dicho con humor!!) que o los de Bestinver no son tan buenos o es que yo "lo peto"... porque les ganado a pesar de ser un matado. Sí, será "me ha sonado la flauta este año" pero ahí queda, minutito de gloria, que contando los dividendos en efectivo he aventajado un 11,19% al Ibex, un 2,89% al Bestinver Bolsa, un 0,79% al Bestinfond y un 0,07% al Bestinver Internacional. Ahí es ná!!


                                    Indice/cartera....2013........2013 Divis
                                    Ibex35:.........+21,42%
                                    Cartera.........+28,31%.....+32,61%*
                                    Bestinverbolsa..+29,72%
                                    Bestinfond......+31,82%
                                    Bestinverinter..+32,54%

                                    ¡Enhorabuena! El tema de acciones lo veo también muy entretenido

                                    Mi resultado se queda bastante por detrás del tuyo: +8,76% (incl div).
                                    JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
                                    YOC 2,4%

                                    Comentario

                                    • Skipper
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 1930

                                      Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                                      Haciendo balance... pues va a ser (dicho con humor!!) que o los de Bestinver no son tan buenos o es que yo "lo peto"... porque les ganado a pesar de ser un matado. Sí, será "me ha sonado la flauta este año" pero ahí queda, minutito de gloria, que contando los dividendos en efectivo he aventajado un 11,19% al Ibex, un 2,89% al Bestinver Bolsa, un 0,79% al Bestinfond y un 0,07% al Bestinver Internacional. Ahí es ná!!


                                      Indice/cartera....2013........2013 Divis
                                      Ibex35:.........+21,42%
                                      Cartera.........+28,31%.....+32,61%*
                                      Bestinverbolsa..+29,72%
                                      Bestinfond......+31,82%
                                      Bestinverinter..+32,54%


                                      El asterisco viene de que el último día del año hice las compras que corresponderían a Enero 2014 porque de adelantarlas me devolvían la comisión por una oferta. Siendo puristas el dato real es del 29,6%, pero de normal no habría adelantado así la compra, con lo que tampoco es "trampa" poner esto otro.

                                      Comisiones de gestión en 2013: 0,41% quitando las dos compras finales; 0,42% incluyéndolas (0,34% con la devolución de comis que digo arriba). Nuestros coleguis tienen una comi del 2% entre gestión y depósito... asi que al menos este año me ha salido a cuenta.

                                      Si, es más cómodo que te lo hagan hecho, pero el "háztelo tu mismo" también funciona y es un hobby entretenido. Dicho esto, NO DESCARTO INCLUIR algún fondo en el futuro, pero cuando tenga más capital, como diversificación.

                                      Saludos!!
                                      Después de ver los datos de Monreal me he animado a echar yo mis cuentas...

                                      Rentabilidad 2013 con dividendos: 20,55%
                                      Comisiones de gestión 2013: 1,47%


                                      No está mal para un novatillo en su primer año de proyecto, no ?

                                      Mi enhorabuena a los gestores de Bestinver y al gestor del Monrifond internacional ... este año me habéis ganado pero que sepáis que en 2014 voy a por vosotros ! jajaja

                                      Muy importante el dato de las comisiones de gestión. Tengo que mejorarlo y sé como hacerlo: minitiros de 300 en los scrip y tiros de 1000 en adelante en las compras semestrales.

                                      Saludos !
                                      Editado por última vez por Skipper; 10/01/2014, 18:22:12. Razón: Error en cálculo de rentabilidad
                                      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                      Comentario

                                      • Ender
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 874

                                        Quiero felicitar a todos los que han participado en este hilo, y como le han dado la vuelta para convertirlo en uno de los mejores debates que hemos tenido últimamente en IeB.

                                        Mil gracias.

                                        Un saludo.
                                        "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                                        Comentario

                                        • Skipper
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 1930

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                                          Quiero felicitar a todos los que han participado en este hilo, y como le han dado la vuelta para convertirlo en uno de los mejores debates que hemos tenido últimamente en IeB.

                                          Mil gracias.

                                          Un saludo.
                                          Totalmente de acuerdo ... este hilo se ha convertido en un "must read"

                                          Saludos !
                                          "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X