Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Personal Titus

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Titus
    Senior Member
    • jun
    • 161

    Proyecto Personal Titus

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Hace ya tiempo que paso por aquí cuando tengo un hueco, pero hasta ahora no me había propuesto abrir un hilo propio con mi proyecto personal. Sin embargo creo que puede ser una buena idea para ir viendo la evolución, forzándome a actualizar de vez en cuando el estado y próximos pasos, noticias relevantes sobre resultados de las empresas que tengo o sigo, etc.

    Además, espero contar con vuestra inestimable ayuda, opiniones y sobre todo críticas a cualquier cosa que no os guste o que veáis que es mejorable.

    Llevo en esto de la bolsa ya un tiempo, pero sobre todo haciendo trading y pegándome día tras día con el mercado. Harto de tanto lio, presión, estrés, amén de las juagadas del precio en el intradia , empecé a operar a más largo plazo y poco a poco empecé a pensar que el tema de dividendos podía tener más interés del que yo le había prestado hasta entonces. Poco a poco he visto que no soy el único friki que le ve futuro a esto, que hay más compañeros de viaje y he ido conociendo webs.

    Así, hace algo más de un año empecé mi proyecto de jubilación y ya voy dándole forma a la cartera. Lo del trading ahora es un pasatiempo, de vez en cuando, con poca carga y todo lo que saco va directo a engrosar el capital de mi proyecto de futuro.

    Bueno os presento mi cartera actual:



    En el cálculo de la RPD he incluido los papelitos que pagan alguna de las empresas en cartera. Ya se que es controvertido el tema, pero mi visión ahora mismo es que si lo puedo cobrar de forma periódica como renta, se incluye en la RPD.
    Para mi, el scrip no es malo de por si, puede ser bueno si se amortizan cada año las acciones repartidas en forma de dividendo o se reparte autocartera. Lo que si tengo en cuenta es que el abuso de este método es un riesgo para la viabilidad a largo plazo del dividendo, por eso he reducido en los últimos meses SAN en mi cartera.

    Además, por el momento, la selección de empresas es del mercado nacional, sobre todo porque no veo que me compense los problemas para solucionar las retenciones en origen teniendo done elegir aquí. En el futuro, Dios dirá.
    Bueno, ¿Qué os parece?, ¿Qué falta? ¿Qué sobra? Se aceptan y agradecen todo tipo de sugerencias y críticas.

    En los próximos posts, ire ampliando sobre entradas objetivos, etc.
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Titus; 23/11/2013, 01:31:44.
    Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

    Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

    http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus
  • Titus
    Senior Member
    • jun
    • 161

    #2
    Bueno, pasamos a como espero ir desarrollando mi proyecto.

    De momento, tengo una liquidez equivalente a tres paquetes más para ampliar la cartera, dos más o menos asignados a TEF y Abertis que quiero darles un poco más de peso. El tercero a una buena oportunidad que se presente en las empresas que tengo o sigo con detalle (salvo SAN, que no voy a comprar en tiempo, hasta bajar significativamente su peso en cartera e ingresos por dividendo), pero todo es flexible y si TEF y ABE se van a las nubes antes de poder hacer una buena entrada no voy a poner problemas a un cambio.

    Mi idea es ir haciendo entradas periódicas, más o menos 1 al mes, pero aquí tampoco soy totalmente estricto, si hay caídas, liquidez y buenos precios aumentaré las compras y en un mes como Octubre pues no he hecho ni una entrada.

    Los papeles que repartan las empresas en cartera los voy a coger todos, salvo SAN, que en alguna ocasión venderé los derechos para obtener liquidez e invertir en otros objetivos (para ayudar a bajar ese peso antes comentado).

    Este año voy a tener un ingreso neto por dividendo (descontados ya impuestos) del 5,98% de la cantidad fijada como el objetivo para retirarme (mis ingresos netos actuales), superando el objetivo fijado para este año en el plan inicial (estaba en el 4,8%). El año que viene, este objetivo estará en conseguir llegar al 6,9% de esta cantidad (corregida por inflación, aunque este año poca corrección me da que voy a hacer).

    Otro objetivo de este año era el diversificar la cartera hasta 10 acciones diferentes y sin que ninguna pase del 25% de peso. También cumplido. Para el año que viene me gustaría llegar a 15 empresas y que el dividendo de ninguna suponga más del 25% del total. Este objetivo está supeditado a encontrar empresas con un dividendo interesante (en RPD, sostenibilidad, etc.), no es cuestión de diversificar por diversificar (prefiero incumplirlo pero mantener una buena RPD global o no entrar en empresas que no me ofrezcan unas mínimas garantías).
    Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

    Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

    http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

    Comentario

    • brutus
      Senior Member
      • abr
      • 309

      #3
      Originalmente publicado por Titus Ver Mensaje
      Bueno, pasamos a como espero ir desarrollando mi proyecto.

      De momento, tengo una liquidez equivalente a tres paquetes más para ampliar la cartera, dos más o menos asignados a TEF y Abertis que quiero darles un poco más de peso. El tercero a una buena oportunidad que se presente en las empresas que tengo o sigo con detalle (salvo SAN, que no voy a comprar en tiempo, hasta bajar significativamente su peso en cartera e ingresos por dividendo), pero todo es flexible y si TEF y ABE se van a las nubes antes de poder hacer una buena entrada no voy a poner problemas a un cambio.

      Mi idea es ir haciendo entradas periódicas, más o menos 1 al mes, pero aquí tampoco soy totalmente estricto, si hay caídas, liquidez y buenos precios aumentaré las compras y en un mes como Octubre pues no he hecho ni una entrada.

      Los papeles que repartan las empresas en cartera los voy a coger todos, salvo SAN, que en alguna ocasión venderé los derechos para obtener liquidez e invertir en otros objetivos (para ayudar a bajar ese peso antes comentado).

      Este año voy a tener un ingreso neto por dividendo (descontados ya impuestos) del 5,98% de la cantidad fijada como el objetivo para retirarme (mis ingresos netos actuales), superando el objetivo fijado para este año en el plan inicial (estaba en el 4,8%). El año que viene, este objetivo estará en conseguir llegar al 6,9% de esta cantidad (corregida por inflación, aunque este año poca corrección me da que voy a hacer).

      Otro objetivo de este año era el diversificar la cartera hasta 10 acciones diferentes y sin que ninguna pase del 25% de peso. También cumplido. Para el año que viene me gustaría llegar a 15 empresas y que el dividendo de ninguna suponga más del 25% del total. Este objetivo está supeditado a encontrar empresas con un dividendo interesante (en RPD, sostenibilidad, etc.), no es cuestión de diversificar por diversificar (prefiero incumplirlo pero mantener una buena RPD global o no entrar en empresas que no me ofrezcan unas mínimas garantías).

      hola y enhorabuena por la cartera. Tienes prácticamente a las reinas del dividendo, creo que casi todas las empresas que tienes son las que inversores de largo plazo desearían tener.

      Por poner un pero...veo que no tienes ninguna empresa del sector alimentación( Ebro con una buena rentabilidad por dividendo por ejemplo) ni ninguna constructora.

      Saludos y buen viaje!

      Comentario

      • Solfe
        Senior Member
        • sep
        • 1519

        #4
        Buenos días,
        Es una cartera excelente para largo, y buenos precios, con objetivos claros, un 25% de límite me parece demasiado para una buena diversificación, aunque al inicio no es tan importante balancear % de empresas.
        Sé que muchos no lo hacéis pero yo insisto en dejar la RPD de SAN a 0% cada año, y ello conlleva no alcanzar mis objetivos de gastos cubiertos por dividendos, si es verdad que acudir a ampliaciones se recompensará en el futuro hemos de ver esos objetivos holgadamente sobrepasados con futuros dividendos reales y mayor participación de la empresa, si no es así será una prueba de que esa inversión ha perdido rentabilidad y de que el script ha solucionado algún problema a la empresa pero vendiéndole la moto al accionista.
        Saludos
        Editado por última vez por Solfe; 23/11/2013, 10:51:12. Razón: Ortografía
        Canal Youtube

        OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
        ​​
        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

        Comentario

        • Gonzalor
          Member
          • sep
          • 485

          #5
          Hola Titus,
          Gracias por compartir tu cartera. Coincide casi totalmente con la mía excepto MDF y REP (de estas había tenido, pero las vendí). Yo tampoco tengo constructoras o de alimentación, por alguna razón no acaban de convencerme pero no sabría concretarla. ¿Podrías decir por qué las has descartado tú? ¿Qué opinas de Ebro y Dia?
          Saludos

          Comentario

          • Titus
            Senior Member
            • jun
            • 161

            #6
            Originalmente publicado por brutus Ver Mensaje
            hola y enhorabuena por la cartera. Tienes prácticamente a las reinas del dividendo, creo que casi todas las empresas que tienes son las que inversores de largo plazo desearían tener.

            Por poner un pero...veo que no tienes ninguna empresa del sector alimentación( Ebro con una buena rentabilidad por dividendo por ejemplo) ni ninguna constructora.

            Saludos y buen viaje!
            Gracias por tu aportación.

            Si, no tengo nada del sector alimentación pero creo que lo solucionaré en breve ya que Ebro es una de las que sigo para ampliar mi cartera (en el año 2014 o si se pone antes a tiro, igual le toca uno de los paquetes que tengo pendientes). Tiene buena pinta, pero todavía no me ha dado tiempo a verla a fondo para decidirme.

            El sector construcción no lo tengo porque lo veo muy cíclico, con empresas grandes pero bastante endeudadas y lo fundamental, lo conozco muy poco y me ha dado miedo entrar. No ha sido un sector que me haya animado a mirar dentro, igual si entro a más detalle a ver esas empresas puedo llevarme una sorpresa, ya te digo que mi opinión es visto de sde fuera.

            Como he comentado antes, un objetivo de este año 2014 es aumentar un poco más mi cartera (si no llego a 15 este año no pasa nada, puede ser en 2 años o 3 años, hay tiempo). Mi idea es que mi cartera final, dentro de 20 años incorpore entre 25-30 empresas, para que cada una no suponga una gran parte de mis ingresos y reducir los riesgos. Ahora esa parte es menos importante, no dependo de estos ingresos, pero si en un futuro lo hago, no quiero estar sufriendo cada vez que haya presentación de resultados, para eso sigo trabajando que al menos depende de mi.
            Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

            Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

            http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

            Comentario

            • Titus
              Senior Member
              • jun
              • 161

              #7
              Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
              Buenos días,
              Es una cartera excelente para largo, y buenos precios, con objetivos claros, un 25% de límite me parece demasiado para una buena diversificación, aunque al inicio no es tan importante balancear % de empresas.
              Sé que muchos no lo hacéis pero yo insisto en dejar la RPD de SAN a 0% cada año, y ello conlleva no alcanzar mis objetivos de gastos cubiertos por dividendos, si es verdad que acudir a ampliaciones se recompensará en el futuro hemos de ver esos objetivos holgadamente sobrepasados con futuros dividendos reales y mayor participación de la empresa, si no es así será una prueba de que esa inversión ha perdido rentabilidad y de que el script ha solucionado algún problema a la empresa pero vendiéndole la moto al accionista.
              Saludos
              Gracias por tu comentario,

              Si, por supuesto, un 25% de los ingresos en una cesta son demasiados huevos juntos, pero es que voy a ir diversificando poco a poco. Como he puesto antes, el objetivo de una buena diversificación es para la cartera final, ahora se pueden correr más riesgos y primo un poco más la rentabilidad que la seguridad (por eso SAN tiene una buena parte).

              En cuanto a los scrip, yo creo que sabiendo lo que hay y los riesgos, cada uno los puede tomar como mejor lo vea. Esta claro que no puede seguir SAN 5 años así, pero de momento me da una buena rentabilidad que me permite generar liquidez para reinvertir. Riesgo, por supuesto, cualquier día el tito Botín se levanta y dice, ya está bien, vamos a ser sensatos y limitamos el dividendo a un 40% de pay-out, pero bueno, de momento puedo correr ese riesgo.
              Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

              Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

              http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

              Comentario

              • Titus
                Senior Member
                • jun
                • 161

                #8
                Originalmente publicado por Gonzalor Ver Mensaje
                Hola Titus,
                Gracias por compartir tu cartera. Coincide casi totalmente con la mía excepto MDF y REP (de estas había tenido, pero las vendí). Yo tampoco tengo constructoras o de alimentación, por alguna razón no acaban de convencerme pero no sabría concretarla. ¿Podrías decir por qué las has descartado tú? ¿Qué opinas de Ebro y Dia?
                Saludos
                Hola Gonzalor,

                Pues la parte de constructoras ya lo he comentado, sector cíclico, con mucha deuda, riesgo, no me ha llamado la atención y como decía, igual estoy equivocado, pero es la sensación desde fuera.

                La alimentación si que la veo, sobre todo empresas como las que comentas que son bastante defensivas y que se comportan bien en malas rachas. Me gusta más Ebro porque tiene un dividendo decente, pero estoy todavía siguiendolas y analizando . . . . .

                A ver si saco un rato y preparo una lista de las que estoy siguiendo paar ir completando la cartera
                Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

                Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

                http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

                Comentario

                • Titus
                  Senior Member
                  • jun
                  • 161

                  #9
                  Noticia Repsol y acuerdo YPF

                  Bueno, una noticia que antes o después tenía que llegar sobre Repsol que es una de las empresas que tengo en cartera con un 8,67% de peso.

                  Por mi parte cuanto antes mejor, pero os paso mi opinión y la de Ahorro:

                  - Positivo, se elimina una incertidumbre sobre la compañía que puede centrar sus esfuerzos en desarrollarse y no en otros temas.
                  - El precio es mucho menor de la valoración hecha por Repsol de 10.000M$, incluso de la valoración amercado de este 51% de YPF (7000M$), pero creo que entra dentro de lo razonable que se podría conseguir.
                  - Hay que valorar si de verdad los activos son líquidos (a Repsol le interesa la pasta para otras actividades, no invertir en deuda argentina) y si hay alguna obligación de mantener un tiempo o de invertir parte en Argentina.
                  - Esta liquidez le va a permitir conseguir fondos para seguir con su nuevo plan etrategico y probablemente podrá comprar otro activos que den un buen rendimiento a futuro.

                  Bueno, los 5000M$ son unos 3700M€ y suponen unos 3€/acción, lo que no está nada mal.



                  Repsol. Preacuerdo sobre la expropiación de YPF

                  26.11.2013 09:28 (AHORRO CORPORACION)
                  Los gobiernos de España, Argentina junto a Pemex La Caixa, YPF y Repsol alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre la expropiación del 51% de YPF, que se someterá a aprobación al consejo de la petrolera que tiene lugar mañana miércoles 27 de noviembre. El acuerdo, que todavía no ha sido presentado ante la CNMV, contemplaría una compensación a Repsol en bonos argentinos con vencimientos a 10 a 15 años por un importe que según los medios podría situarse entre los 5.000 y 5.500MnUSD.A cambio Repsol se comprometería a finalizar los distintos procesos judiciales.
                  Valoración ACF

                  La nueva oferta mejoraría algo la presentada por Pemex que ascendía a 5.000MUSD pero con sólo 1.500MnUSD en activos líquidos. No obstante se situaría muy por debajo de las demanda de Repsol que exigía 10.500MnUSD antes los distintos tribunales. El impacto del acuerdo es positivo en la valoración en la medida que el mercado en líneas generales no estaba otorgando valoración al 51% expropiado. El acuerdo alcanzado supondría entre 2.84 y 3.13€/acción en nuestro precio objetivo que aumentaría desde los 21.41€/acción actuales a 24.25 y 24.54 €/acción es decir potenciales del 31.5% y 33% respectivamente vs precio de mercado. El acuerdo mejoraría por tanto el precio objetivo de Repsol entre un 11.7% y 12.7% respectivamente dependiendo del precio final. No obstante y a pesar del impacto positivo en valoración el precio alcanzado no nos parece especialmente elevado. En el rango bajo de los 5.000MnUSD el 100% del equity de YPF se valoraría en 9.804 MnUSD que supone un EV/EBITDA14e de 3.3x y un PER14e del orden de 9.6x.Estos múltiplos son inferiores a los que cotiza la compañía; 4.6x EV/EBITDA14e y 14.8x PER14e. El 51% de la capitalización de YPF asciende actualmente a 7.669 MnUSD frente a los 5.000/5.500MnUSD ofertados a Repsol. En la medida que el acuerdo se alcanza en niveles muy inferiores a las demandas de Repsol, no serían descartables cambios en el consejo de la compañía. En cualquier caso y a priori no esperaríamos un cambio en la estrategia de la compañía muy focalizada en impulsar el desarrollo de Upstream, optimizar el capital empleado y llevar a cabo desinversión selectiva de activos. El preacuerdo elimina uno de los focos de incertidumbre de la compañía, y debería dar más estabilidad al accionariado aunque el precio podría haber sido superior.
                  Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

                  Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

                  http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

                  Comentario

                  • Titus
                    Senior Member
                    • jun
                    • 161

                    #10
                    Noticia Ebro Foods

                    Hoy dia de noticias, esta enmpresa no la tengo . . . . . todavía, pero es una de las que sigo y que me gusta.

                    Ebro Foods. Cierre de la compra de Olivieri

                    26.11.2013 09:44 (AHORRO CORPORACION)


                    Ebro Foods ha anunciado el cierre de la compra de los negocios de pasta fresca y salsas frescas de Olivieri Foods tras recibir el visto bueno por parte de las autoridades de la Competencia canadienses. Cabe recordar que esta operación fue anunciada el pasado 24 de octubre de 2013 y cuyo importe asciende a 120MnCAD. Ebro comunica que con esta operación se generarán importantes sinergias con el negocio europeo de pasta fresca liderado por Lustucru y que se extenderán a las áreas comercial, industrial y de marketing.
                    Valoración ACF

                    Consideramos la noticia como neutra ya que era conocida por el mercado a la espera de la aprobación por parte de las autoridades de la competencia.

                    Como ya habíamos comentado en ocasiones anteriores, esperábamos que Ebro anunciase alguna adquisición de una compañía de pasta fresca y salsas en el mercado americano y/o canadiense. Aunque la compañía cuenta con un potencial de apalancamiento mínimo de entre 450/600Mn€ (sin incluir el EBITDA adicional que aportaría las nuevas compras ni el cash flow libre generado en 2013e) hasta alcanzar un ratio de endeudamiento de 2,5/3,0x EBITDA13e (media del sector) para continuar realizando adquisiciones, en cualquier caso, dada la actual situación económica a nivel mundial, estimábamos que la operación rondase los 100Mn€, sin llegar a ser transformacional para la compañía, como así ha sido (las ventas brutas de Olivieri en 2012 hubiesen representado el 3,6% del total de ventas de Ebro).

                    Desde un punto de vista estratégico, la operación encaja perfectamente con la estrategia de Ebro de entrar en el mercado norteamericano en el negocio de pasta y salsas frescas. En este sentido, desde 2012 empezaron a exportar desde Francia salsas frescas, pero no tenían presencia local. Con esta compra, adquieren la marca líder en el mercado canadiense con una cuota de mercado tanto en pasta como en salsas del 40% y les permite tener una presencia local tanto en fabricación como en distribución y que les sirve como vía de entrada a sus productos franceses.

                    Desde un punto de vista financiero, los 120MnCAD (83,8Mn€) incluyen deuda y se está pagando un ratio de 1,15x ventas. En términos de EBITDA, Olivieri se encuentra en proceso de restructuración por lo que estimamos que en 2013 pudieran registrar EBITDA negativo, por lo que los ratios pueden parecer en principio elevados.

                    Esta operación nos recuerda a las ya realizadas por EBRO de Riviana y de New World Pasta compradas en proceso de restructuración y puestas en rentabilidad al año siguiente lo que finalmente significó que compraron a ratios muy bajos y positivos.

                    En definitiva, consideramos la operación como positiva desde un punto de vista estratégico, desde un punto de vista financiero debemos esperar a 2014, aunque confiamos en la experiencia de EBRO en comprar compañías en restructuración y ponerlas en beneficios rápidamente.
                    Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

                    Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

                    Comentario

                    • Titus
                      Senior Member
                      • jun
                      • 161

                      #11
                      Hola a todos,

                      Os adjunto un pequeño resumen de las empresas que tengo en cartera que he actualizado este fin de semana. Por si os sirve para algo tener una opinión sobre cada una de ellas.




                      A ver si saco un hueco y hago lo propio con las empresas que no tengo en cartera sino en vigilancia para incorporar

                      Sale un poco pequeño, a ver si puedo mejorar un poco y aumentar tamaño
                      Editado por última vez por Titus; 26/11/2013, 12:08:48.
                      Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

                      Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

                      Comentario

                      • Titus
                        Senior Member
                        • jun
                        • 161

                        #12
                        Bueno, jugando con las dimensiones creo que llego a algo aceptable. Siento que haya que usar lupa

                        Editado por última vez por Titus; 26/11/2013, 12:21:49.
                        Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

                        Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

                        Comentario

                        • Titus
                          Senior Member
                          • jun
                          • 161

                          #13
                          Abertis Noticia

                          Bueno, noticia interesante que os adjunto de una de las empresas que tengo en el radar Abertis, sigue con su proceso de diversificación geográfica, aparte de autopistas en España y Francia, ha entrada en sudamérica y estaba detrás de hacerlo en USA, pues poquito, pero algo ya ha metido la patita.

                          De las que tengo en cartera y que he puesto un resumen en el post anterior, estaría interesado en volver a comprar en las tres que menos tengo, por equilibrar un poco y porque les veo mucho interés a largo plazo;

                          - Abertis, me gustaría que pudiera corregir parte de la subida, hasta los 14,35-14,5€.
                          Ahora tiene un PER muy alto para mi gusto. Lo bueno muchas veces hay que pagarlo, pero hay veces que piensas que estas comprando caro, ahí una de las dificultades de esto, diferenciar la calidad de lo caro.

                          - Telefónica, la estoy esperando en la zona de 11,7-11,6€

                          - Mapfre, ya entre en el soporte de los 2,88-2,9€ (fui mi última compra), a ver si se descolgase hasta la zona de los 2,65-2,55€.


                          Abertis. Consigue su primer contrato en Estados Unidos con la gestión de dos peajes
                          27.11.2013 09:12 (AHORRO CORPORACION)


                          Según figura en prensa, Abertis se ha adjudicado la gestión del peaje (free-flow) de dos puentes en el estado de Rhode Island. Se trata de un pequeño contrato (no ha trascendido el importe), pero es el primero que se consigue en este país. Abertis, a través de Sanef, gestionará los puentes de Newport Pell (3,4km de longitud) y Sakonnet River (1,3km de longitud). Amabas infraestructuras suman un tráfico de 75.000 vehículos diarios. El contrato terminará en julio de 2020.

                          Valoración ACF
                          Noticia positiva por ser una primera entrada en uno de los mercados que se prevé que sean estratégicos en la división Autopistas del grupo en el futuro. Abertis ya gestiona otros peajes similares en Europa, como por ejemplo Dartford Crossing en Londres, y también en Canadá (el mayor puente de peaje del mundo en Vancouver).
                          Editado por última vez por Titus; 27/11/2013, 10:24:06.
                          Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

                          Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

                          http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

                          Comentario

                          • Titus
                            Senior Member
                            • jun
                            • 161

                            #14
                            Analisis Ebro Foods

                            Hola a todos,

                            Pues como lo prometido es deuda, en función de mi tiempo, iré publicando los análisis de las empresas que sigo para vuestros comentarios y por si a alguien le pueden servir de algo.

                            No soy economista, así que no espereis un análisis detallado de 100 ratios, suelo ir a los puntos más básicos.



                            EBRO FOODS

                            - Descripción
                            + Grupo multinacional del sector alimentación. Significativa diversificación geográfica.
                            + Centrada en alimentos básicos (como arroz y pasta; también salsas y frescos, pero en menor medida) en donde posee varias marcas líderes en sus mercados. Referente mundial en estos sectores.
                            + En los últimos años también ha desinvertido en sectores que ha considerado NO estratégicos como el lácteo.
                            + Puede considerarse como negocio muy estable en cuanto a ventas.
                            * Sin embargo, muy afectada por el precio de las materias primas, arroz y trigo duro fundamentalmente ya que son su base (su precio puede variar según cosechas).
                            * Este es un factor que afecta a los resultados, más que los ciclos económicos.
                            + Tiene una política de crecimiento muy interesante: cada año, con los beneficios, se plantea la adquisición de una empresa del sector que le permita seguir creciendo en los sectores objetivo, pero si no se encuentra, el beneficio se destina a un dividendo extraordinario.
                            + De hecho este año ha procedido a la adquisición de la compañía de pasta fresca y salsas frescas “Olivieri Foods”, líder en el sector en el mercado canadiense.
                            + Esto les permite mejorar su posición en un mercado estratégico como en americano

                            - Dividendo
                            + Dividendo ordinario de 0,48€, estable y creciente en el tiempo. Trata con mucho mimo al accionista, pero sin recurrir a altos pay-out que limiten sus inversiones (sólo si no encuentra una oportunidad interesante de inversión eleva el pay-out como se ha comentado).
                            + En 2013 hay previsto un dividendo extraordinario de otros 0,12€ con cargo a 2013 (rectificado, creo que es 2013).

                            - Resultados
                            + Suelen estar muy influidos por la política de inversiones/desinversiones. Esto afecta también notablemente al ratio deuda/EDIBTA, que puede variar notablemente en función de los últimas operaciones (aunque en general, la deuda, está muy contenida)
                            + Ejercicios 2013 y 2014 se verán influenciados por un incremento significativo en la inversión en publicidad (hasta 11M€) para tratar de mejorar la cuota de mercado en América y apoyar los nuevos lanzamientos de productos en la división de arroz.
                            + Los resultados 3T 2013 y previsión 2013
                            * Por debajo de las estimaciones y se han rebajado las previsiones de cierre del ejercicio.
                            * Sobre todo problemas en la división de arroz, la pasta ha seguido en objetivos.
                            * Se mantiene una previsión de ventas similares al año pasado, pero con caída de márgenes lo que empeora EBIDTA y BN.
                            * Aumento de la deuda hasta 390M€ que recogen la adquisición de Olivieri e inversión en circulante (compras de materias primas por buenos precios actuales).

                            - Objetivo
                            + No tengo posición en este valor pero estoy pendiente de incorporar a mi cartera.
                            + Me gustaría que el precio bajara a la zona de 15,7€-15,5€ para realizar alguna compra.
                            Editado por última vez por Titus; 02/12/2013, 10:51:59.
                            Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

                            Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

                            http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

                            Comentario

                            • Titus
                              Senior Member
                              • jun
                              • 161

                              #15
                              Por cierto, los datos en rojo se corresponden con previsiones (datos 2013) o con datos que no he podido calcular yo directamente y contrastar de alguna otra fuente.

                              Alguna grafica que permite ver gráficamente la evolución de los ingresos y beneficios, junto con el ratio de deuda



                              Y de BPA, dividendos, pay-out, etc. En este caso creo que viene bien separar entre dividendos ordinarios y como crece de forma estable, y los extras que van y vienen en función de las inversiones.

                              Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

                              Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

                              http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

                              Comentario

                              • Titus
                                Senior Member
                                • jun
                                • 161

                                #16
                                Y por último una evolución de los márgenes de PER y de la cotización de la empresa, para poder comparar en que rangos se mueve habitualmente y ayude a tener una idea relativa de si la empresa está en buen precio o no.

                                Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

                                Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

                                http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

                                Comentario

                                • r3v3r3n6o
                                  Member
                                  • may
                                  • 329

                                  #17
                                  Hola Titus,

                                  muchas gracias por el análisis cuantitativo. Está muy bien... Lo único que yo haría es en los gráficos de la evolución de las principales magnitudes tomar los beneficios recurrentes, así evitas el pico en 2010 por ejemplo. Y no utilizaría el rojo para destacar las cifras estimadas, normalmente el rojo se usa para las cifras con valores negativos, y la primera impresión en mi caso fue que se trataba de cifras negativas.

                                  Para refinarlo un poco yo incluiría un desglose de los flujos de caja (de explotacion, de inversión y de financiación). Aunque sólo fuera en esos tres grandes grupos, más uno, el del dividendo. Así, restando explotacion menos inversión tienes el dinero que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones con acreedores y accionistas. Y teniendo el dividendo separado, te da pistas sobre si es o no sostenible. Luego, si hay muchas ganas, se podría reestructurar totalmente la cuenta de flujos de efectivo... para que cosas como los intereses pagados no se incluyesen dentro del cálculo del flujo por actividades de explotación y se reubicarán en el flujo de financiación.

                                  Sobre Ebro, es una buena empresa, con buenas marcas y buena cuota de mercado. La única salvedad que yo le veo es que no lo consideraría una empresa de consumo, sino un holding alimentario, ya que parece que la actividad económica, el valor añadido, que ofrece Ebro es el de adquirir otras empresas que son competitivas a buenos precios (al menos ha sido así de momento), y en el caso particular del arroz y la pasta, obtener sinergías y posicionarse fuertemente utilizando publicidad. Y la salvedad viene de que al adquirir un negocio marquista, el fondo de comercio es amplío, y por tanto se añade un riesgo de estar pagando un sobreprecio, o incluso de que la marca valga 0. O que haya determinadas expectativas de sinergías o de resultados de la publicidad que al final no se cumplan. Parece que pasta y arroz es una apuesta para años (así lo refleja la adquisición en la India de la fábrica de arroz), mi duda está en hacía dónde irá la empresa cuando no haya más empresas que adquirir, ya que las marcas que adquiere las adquiere para una zona geográfica concreta, no les da crecimiento más que en su propia zona geográfica. Tiene la participación en Deoleo, y los rumores constantes de OPA sobre la misma, pero no se hasta que punto es interesante con el precio del aceite cayendo año a año.

                                  Por último, la empresa es considerada de crecimiento, y si aplicamos la ratio que Graham utiliza en el Inversor Inteligente para determinar las expectativas de crecimiento que hay sobre el valor (IMP! él mismo indica que lo de jugar a pitoniso no es lo suyo, pero que más o menos la fórmula ha tenido cierta utilidad... pero que podría no tenerla), en el caso de Ebro obtendríamos que el mercado está descontando un crecimiento anual del ~4,25% en el largo plazo. No es exagerado, pero tampoco están regalando el valor, teniendo en cuenta que la media del crecimiento del PIB mundial ha estado en los últimos 100 años en torno al 3% y que por simple lógica, ninguna industria puede crecer a tipos superiores al crecimiento del PIB mundial indefinidamente, ya que acabaría por acaparar todo. Creo que para poder tener suficiente margen de seguridad al precio que está, deberíamos tener nosotros la expectativa de que creciese al 7-8% (en el límite de lo que muchos analistas marcan como expectativas realistas). De esa forma, si la empresa cumple nuestras expectativas, genial, sino, tenemos un margen de aproximadamente el 50% (de crecimiento). Pero bueno, esto último va a ser que es como jugar a los dados salvó que se conozca profundamente la industria. Conclusión: un 4,25% los próximos 10-15 años es asumible, pero no regala nada.

                                  Un saludo.

                                  Comentario

                                  • Titus
                                    Senior Member
                                    • jun
                                    • 161

                                    #18
                                    Originalmente publicado por r3v3r3n6o Ver Mensaje
                                    Hola Titus,

                                    muchas gracias por el análisis cuantitativo. Está muy bien... Lo único que yo haría es en los gráficos de la evolución de las principales magnitudes tomar los beneficios recurrentes, así evitas el pico en 2010 por ejemplo. Y no utilizaría el rojo para destacar las cifras estimadas, normalmente el rojo se usa para las cifras con valores negativos, y la primera impresión en mi caso fue que se trataba de cifras negativas.

                                    Para refinarlo un poco yo incluiría un desglose de los flujos de caja (de explotacion, de inversión y de financiación). Aunque sólo fuera en esos tres grandes grupos, más uno, el del dividendo. Así, restando explotacion menos inversión tienes el dinero que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones con acreedores y accionistas. Y teniendo el dividendo separado, te da pistas sobre si es o no sostenible. Luego, si hay muchas ganas, se podría reestructurar totalmente la cuenta de flujos de efectivo... para que cosas como los intereses pagados no se incluyesen dentro del cálculo del flujo por actividades de explotación y se reubicarán en el flujo de financiación.

                                    Sobre Ebro, es una buena empresa, con buenas marcas y buena cuota de mercado. La única salvedad que yo le veo es que no lo consideraría una empresa de consumo, sino un holding alimentario, ya que parece que la actividad económica, el valor añadido, que ofrece Ebro es el de adquirir otras empresas que son competitivas a buenos precios (al menos ha sido así de momento), y en el caso particular del arroz y la pasta, obtener sinergías y posicionarse fuertemente utilizando publicidad. Y la salvedad viene de que al adquirir un negocio marquista, el fondo de comercio es amplío, y por tanto se añade un riesgo de estar pagando un sobreprecio, o incluso de que la marca valga 0. O que haya determinadas expectativas de sinergías o de resultados de la publicidad que al final no se cumplan. Parece que pasta y arroz es una apuesta para años (así lo refleja la adquisición en la India de la fábrica de arroz), mi duda está en hacía dónde irá la empresa cuando no haya más empresas que adquirir, ya que las marcas que adquiere las adquiere para una zona geográfica concreta, no les da crecimiento más que en su propia zona geográfica. Tiene la participación en Deoleo, y los rumores constantes de OPA sobre la misma, pero no se hasta que punto es interesante con el precio del aceite cayendo año a año.

                                    Por último, la empresa es considerada de crecimiento, y si aplicamos la ratio que Graham utiliza en el Inversor Inteligente para determinar las expectativas de crecimiento que hay sobre el valor (IMP! él mismo indica que lo de jugar a pitoniso no es lo suyo, pero que más o menos la fórmula ha tenido cierta utilidad... pero que podría no tenerla), en el caso de Ebro obtendríamos que el mercado está descontando un crecimiento anual del ~4,25% en el largo plazo. No es exagerado, pero tampoco están regalando el valor, teniendo en cuenta que la media del crecimiento del PIB mundial ha estado en los últimos 100 años en torno al 3% y que por simple lógica, ninguna industria puede crecer a tipos superiores al crecimiento del PIB mundial indefinidamente, ya que acabaría por acaparar todo. Creo que para poder tener suficiente margen de seguridad al precio que está, deberíamos tener nosotros la expectativa de que creciese al 7-8% (en el límite de lo que muchos analistas marcan como expectativas realistas). De esa forma, si la empresa cumple nuestras expectativas, genial, sino, tenemos un margen de aproximadamente el 50% (de crecimiento). Pero bueno, esto último va a ser que es como jugar a los dados salvó que se conozca profundamente la industria. Conclusión: un 4,25% los próximos 10-15 años es asumible, pero no regala nada.

                                    Un saludo.
                                    Muchas gracias r3v3r3n6o,

                                    Tomo nota, aunque tus espectativas superan mis conocimientos en muchos casos, tengo que centrarme por ahora en un análisis más básico. Eso si, me das muy buenas pistas de por donde ir avanzando.

                                    PD, es verdad el rojo no es lo más adecuado, en principio en mi hoja estaba en azul pero no se veía en la imagen, tengo que buscar otra alternativa.
                                    Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

                                    Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

                                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

                                    Comentario

                                    • Titus
                                      Senior Member
                                      • jun
                                      • 161

                                      #19
                                      Actualizo mi cartera tras un par de compras de Mapfre y Telefónica, no estoy orgulloso de los precios, creo que vamos a poder comprar más abajo, pero si tengo cierta liquidez suelo ir comprando una vez al mes salvo subidas fuertes.

                                      De las que tengo me gustaría ampliar Abertis, pero actualmente creo que esta algo cara, voy a ver si puedo pillarla algo más baja. En el punto de mira y analizando para ampliar cartera tengo otras cuantas (Ebro, OTIS, Ence, Indra, Inditex, CAF, GAS, ACS, . . .).

                                      Actualmente estoy revisando mi hoja y análisis con los datos de las empresas que tengo en cartera y en el punto de mira, a ver si tengo algo de tiempo y las voy poniendo. Cuando la tenga completa la haré pública para que podais utilizar lo que os guste.

                                      Editado por última vez por Titus; 08/12/2013, 00:44:59. Razón: Error en tabla
                                      Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

                                      Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

                                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

                                      Comentario

                                      • Titus
                                        Senior Member
                                        • jun
                                        • 161

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Noticia Duro Felguera

                                        Noticia importante en una de las posiciones significativas de mi cartera, Duro Felguera.

                                        A pesar de la opinión del artículo (neutrro) a mi me parece una noticia muy buena, como es la entrada de un inversor con vocación de permanencia y comprando parte del paquete de uno de los que quería salir (TSK), al igual que lo fue la entrada del fondo de pensiones noruego hace unos meses.

                                        Particularmente, no me preocupa mucho la bajada actual, fundamentalmente creo que provocada por la salida de mucho papel por parte de Vegasol.

                                        Parece que esta compañía (Vegasol) está bastante acuciada por deuda y necesita liquidez, pero no consigue cerrar venta de "paquetes" significativos de acciones y las está vendiendo en mercado (a traves del Popular principalmente) en bloques grandes que llevan presionando unos meses el precio abajo. Debe tener todavía entorno al 3.26%

                                        TSK es otro mayoritario que desea salir también (busca liquidez para creecr en su negocio), pero su posición es otra y parece que si tiene fuerza para cerrar algún acuerdo como este último (entre este 5% y lo que vendió en la OPA su particiapación se ha reducido mucho).

                                        Yo vigilo más por ejemplo la situación en Venezuela (el amigo Maduro cada día me parece más claro que es un completo indocumentado que va a llevar al país a la ruina total), aunque creo que en este caso se actuando de forma correcta y se reduce notablemente la importancia de este país en su cartera.

                                        A ver si finalmente se conoce el desenlace del contrato de Panamá, aunque la cartera de proyectos ahora mismo no esta nada mal, cerca de maximos históricos y trabajo para un par de años.



                                        Duro Felguera. Onchana entra en el capital

                                        09.12.2013 09:21 (AHORRO CORPORACION)

                                        La sociedad Onchana formada por la familia Ybarra Careaga, Socatram (Portugal) y Hibiscus (Suiza), han declarado a la CNMV una participación del 5,037% en Duro Felguera. Tras este anuncio se convierten en el cuarto mayor accionista de la compañía tras Inversiones Somio (24,399%), TSK (9,968%) y Inversiones Río Magdalena (9,596%). Onchena es un vehículo que mantiene participaciones en Iberpapel, Vocento, Viscofán, Ingeniería, Estudios y Proyectos NIP, Hispania Service, Cantiles XXI, Elecnor, Electrificaciones del Norte Elecnor y la SICAV (sociedad de inversión colectiva de capital variable) Carfy.
                                        Por otro lado, Residencial Vegasol ha reducido de nuevo su participación hasta el 3,466%.

                                        Valoración ACF

                                        Noticia neutra sin impacto en cotización. Cabe recordar que tanto Residencial Vegasol como TSK han anunciado su intención de salir del accionariado de la compañía por lo que el riesgo de salida de papel continúa.
                                        Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

                                        Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

                                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X