Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto link

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • link
    Member
    • nov
    • 61

    Proyecto link

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todo el mundo!

    Despues de semanas brujuleando por aquí me he decidido a crear una cuenta en el foro para compartir mi proyecto con vosotros y poder recibir vuestras opiniones, críticas y lo que querais aportarme.
    Estoy sorprendido con este foro que está lleno de gente que aporta de forma desinterasada y es un placer formar parte de él.
    Mi interés por la bolsa comenzó hace poco y, como no, gracias a los libros de IEB.

    Tengo 26 años y hace cosa de dos que he salido de la universidad. En este tiempo he estado 10 meses como becario y ahora llevo ya un año con un trabajo que me deja algo más de dinero. Es en este tiempo en el que realmente he empezado a ahorrar. La lectura de los libros de IEB me ha decidido ha entrar en bolsa a largo plazo. Siento cierta rabia de no haberme interesado algo antes por el tema ya que ahora me encuentro que el Ibex está en máximos de los últimos 5 años y me saltan las tipicas dudas de si es buen momento para empezar. No obstante me he tirado al barro y en los ultimos dos meses he invertido una cantidad cercana al 20% del dinero que tengo disponible ahora mismo para entrar en bolsa. Mi capacidad de ahorro mensual actual es de unos 1200€ al mes. Aquí os dejo los primeros movimientos que he realizado.

    165 Telefonica a un precio medio de 12€ (sin contar comisiones).
    60 ACS a 24,82€ (dificil haberlas comprado más "caras"....).
    400 Santander a un precio medio de 6,26€.

    Me gustan empresas como BME, Iberdrola, Mapfre, Enagas, REE... Pero creo que para los conocimientos que tengo todavía es pronto para seguir con las compras. Por ahora tengo pensado seguir en liquidez y así hacer diversificación temporal para minimizar errores y evitar que el "ansia viva" de ciertos momentos me lleven a comprar a precios poco acertados (ACS).

    No se que os parece mi planteamineto asi que espero vuestras opiniones que seguro que llegan!

    Muchas gracias a todos los que se han tomado la molestia de leer hasta el final y estamos en contacto!
    Mi camino
    https://www.invertirenbolsa.info/for...-Proyecto-link
  • Solfe
    Senior Member
    • sep
    • 1526

    #2
    Hola ger87,
    Creo que son buenos precios para ir a largo, Acs parece de las más fuertes del sector por lo que en cuanto retome el dividendo, esperemos, es de suponer que la cotización suba consistentemente, como Tef.
    Joven y con alta capacidad de ahorro, es un momento ideal para arrancar con fuerza, aunque el Ibex esté en máximos de 5 años no sabemos si éste será el mínimo del próximo lustro, diversificar es buena solución.
    Bienvenido.
    Canal Youtube

    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
    ​​
    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

    Comentario

    • brutus
      Senior Member
      • abr
      • 309

      #3
      Hola

      Yo también soy del 87 y más o menos tenemos una situación parecida. Las empresas que has escogido no son malas..y los precios, tampoco me parecen descabellados.

      Lo mejor: diversifica temporalamente y por sectores.

      saludos y bienvenido!

      Comentario

      • link
        Member
        • nov
        • 61

        #4
        Gracias a Solfe y brutus por vuestras respuestas y vuestra bienvenida.

        Esperemos que estos sean los precios más bajos del próximo lustro....y de la próxima década! Por lo pronto habrá que ir diversificando para minimizar riesgos. Iberdrola y BME son las siguientes que más me gustan. Una duda que tengo: Ahora que ACS ha bajado considerablemente respecto a cuando la compre, ¿Es buena idea ampliar para reducir el precio medio de compra o es tal vez demasiado arriesgado?

        Gracias a todos y un saludo!
        Mi camino
        https://www.invertirenbolsa.info/for...-Proyecto-link

        Comentario

        • link
          Member
          • nov
          • 61

          #5
          Ya que no puedo aportar nada de valor al foro debido a mi inexperiencia voy a actualizar mi proyecto para que veais como está la cosa y lo mismo a alguien le sirve para evitar caer un poco en las prisas como creo que me ha pasado a mi. Digo esto porque inicié este proyecto de inversión con un capital inicial de unos 27.000 € de los cuales ya he invertido cerca de una tercera parte. Mi capacidad de ahorro actual es alta en comparación con esa cifra (unos 1200 mensuales) y por eso pensaba "bueno si la cagó en un mes volveré a tener otros 1200 para invertir, lo que me permitirá mejorar mis precios medios de compra si las cotizaciones bajan".

          En resumen creo que me ha podido un poco las prisas por empezar. No se que opinais vosotros. Estaria encantado de leer vuestras críticas y comentarios ya que a diario aprendo cosas de vosotros y por ello quiero ir aportando mis pequeñas experiencas a esta comunidad.

          Mi cartera queda a día de hoy como sigue (precio medio de compra SIN comisiones):

          265 --> Telefonica a 11,75€.
          60 --> ACS a 24,82€.
          409 --> Santander a 6,27€.
          345 --> Mapfre a 2,89€.
          220 --> Iberdrola a 4,68€.

          No es muy bonito ver TODA tu cartera en negativo nada más empezar pero hay que pensar que esto va para largo larguisimo plazo y me consuelo pensando que si sigue bajando podré comprar más a mejores precios.

          Un saludo a todos y gracias!
          Mi camino
          https://www.invertirenbolsa.info/for...-Proyecto-link

          Comentario

          • escrildo
            Senior Member
            • dic
            • 767

            #6
            Originalmente publicado por ger87 Ver Mensaje
            Ya que no puedo aportar nada de valor al foro debido a mi inexperiencia voy a actualizar mi proyecto para que veais como está la cosa y lo mismo a alguien le sirve para evitar caer un poco en las prisas como creo que me ha pasado a mi. Digo esto porque inicié este proyecto de inversión con un capital inicial de unos 27.000 € de los cuales ya he invertido cerca de una tercera parte. Mi capacidad de ahorro actual es alta en comparación con esa cifra (unos 1200 mensuales) y por eso pensaba "bueno si la cagó en un mes volveré a tener otros 1200 para invertir, lo que me permitirá mejorar mis precios medios de compra si las cotizaciones bajan".

            En resumen creo que me ha podido un poco las prisas por empezar. No se que opinais vosotros. Estaria encantado de leer vuestras críticas y comentarios ya que a diario aprendo cosas de vosotros y por ello quiero ir aportando mis pequeñas experiencas a esta comunidad.

            Mi cartera queda a día de hoy como sigue (precio medio de compra SIN comisiones):

            265 --> Telefonica a 11,75€.
            60 --> ACS a 24,82€.
            409 --> Santander a 6,27€.
            345 --> Mapfre a 2,89€.
            220 --> Iberdrola a 4,68€.

            No es muy bonito ver TODA tu cartera en negativo nada más empezar pero hay que pensar que esto va para largo larguisimo plazo y me consuelo pensando que si sigue bajando podré comprar más a mejores precios.

            Un saludo a todos y gracias!
            Hola Ger

            Las cartera que estás empezando a formar tiene buena pinta, además empiezas con un capital muy potente por lo que verás resultados "pronto". Sin duda incorporarías a las reinas del dividendo( REE, ENG y BME). Con ello no sólo conseguirías una buen RPD sino una buena diversifiación por sectores.

            No obstante calma, tienes mucho capital que lo puedes distribuir de forma muy óptima durante un gran periodo de tiempo.

            Escrildo

            Comentario

            • sergio035
              Member
              • jun
              • 243

              #7
              Originalmente publicado por ger87 Ver Mensaje
              Ya que no puedo aportar nada de valor al foro debido a mi inexperiencia voy a actualizar mi proyecto para que veais como está la cosa y lo mismo a alguien le sirve para evitar caer un poco en las prisas como creo que me ha pasado a mi. Digo esto porque inicié este proyecto de inversión con un capital inicial de unos 27.000 € de los cuales ya he invertido cerca de una tercera parte. Mi capacidad de ahorro actual es alta en comparación con esa cifra (unos 1200 mensuales) y por eso pensaba "bueno si la cagó en un mes volveré a tener otros 1200 para invertir, lo que me permitirá mejorar mis precios medios de compra si las cotizaciones bajan".

              En resumen creo que me ha podido un poco las prisas por empezar. No se que opinais vosotros. Estaria encantado de leer vuestras críticas y comentarios ya que a diario aprendo cosas de vosotros y por ello quiero ir aportando mis pequeñas experiencas a esta comunidad.

              Mi cartera queda a día de hoy como sigue (precio medio de compra SIN comisiones):

              265 --> Telefonica a 11,75€.
              60 --> ACS a 24,82€.
              409 --> Santander a 6,27€.
              345 --> Mapfre a 2,89€.
              220 --> Iberdrola a 4,68€.

              No es muy bonito ver TODA tu cartera en negativo nada más empezar pero hay que pensar que esto va para largo larguisimo plazo y me consuelo pensando que si sigue bajando podré comprar más a mejores precios.

              Un saludo a todos y gracias!
              Buenas:

              Cuando yo inició mi cartera pasé por lo mismo. Los primeros meses se me puso la cartera en -20%, y sentí mi primera prueba de fuego, ya que le demostré al mercado que no las vendería aunque se pusieran en un -50%. Analicé bien mis empresas y estaba muy convencido en lo que estaba haciendo. 5 meses después mi cartera estaba en +25%.

              No te preocupes por ver tu cartera en rojo, es ahora cuando tienes que demostrarle al mercado a qué vas a él.

              Ánimo.

              Comentario

              • Izaga
                Senior Member
                • abr
                • 1568

                #8
                Que no decaiga, compañero!!!

                Si te sirve mi experiencia... debuté con un sablazo del -30% en Bankia, materializado por venta en pérdidas. Al mismo tiempo, Telefónica a -37%, Gas Natural a -19% y BME a -21%. Casi tiro la toalla al ver que me había cubierto de gloria con mis primeras cuatro compras.

                Pero mantuve... y año y medio después, las mismas actrices dicen lo siguiente:
                -Gas Natural: +78%. La he visto a +85% y con divis, +94% (me ha dado un 9%).
                -BME: +50%. La he visto a +63%, y con divis, +81% (cobrado un 18%).
                -TEF: la peor de la clase. +1%, max +15, con divis +25% (cobrado un 10%).

                Como ves, paciencia. Algunas se revalorizarán más; otras menos, pero si eliges decentemente las empresas, los dividendos serán un pico. Mira... en año y medio, las tres "joyas de la corona" me han dado unas TAE del 5,3%, 10,6% y 6,3%, respectivamente. Compáralas con los mierdepósitos al 2% y gracias...

                Saludos!!

                Comentario

                • link
                  Member
                  • nov
                  • 61

                  #9
                  Muy buenas a todos!

                  Parace que esto no para de subir y los precios de compra objetivos estan cada vez más lejos y piensas....."hubiera sido mejor haber comprado un poco más caro pero estar dentro!"
                  Por ejemplo yo estaba esperando a ver Enagás por debajo de 18 para entrar y hoy a llegado a estar en 20. REE por debajo de 45 y ya va por los 53...
                  Se me ocurre que un hilo donde comentasemos los precios objetivos de entrada a las empresas que tenemos en el punto de mira podía estar bien. No se que os parece la idea. Antes de abrirlo lo comento en el hilo de mi proyecto para los que querais opineis si os parece algo que podría servir de ayuda o si por el contrario es algo que ya se trata de forma independiente en el apartado de análisis técnico de largo plazo (se me ocurre) o lo que sea!
                  En fin ahí lo dejo, feliz año foreros y que tengais buenas compras!
                  Mi camino
                  https://www.invertirenbolsa.info/for...-Proyecto-link

                  Comentario

                  • link
                    Member
                    • nov
                    • 61

                    #10
                    Pues no ha llovido desde la ultima vez que escribí aquí, más de 3 años. He tenido dudas de si es prudente o no comentar en detalle la evolución de las finanzas personales pero me siento en deuda con esta comunidad y voy a compartir mi progreso por si a alguien le resulta útil de alguna manera.
                    No tengo un método definido, ni tengo muchos conocimientos de análisis fundamental o técnico, ni tengo establecidos dead lines o fechas concretas para conseguir objetivos. Es más, no tengo claro mi objetivo ya que muchas veces me entran dudas sobre si este es el camino a seguir. Lo que si tengo es disciplina a la hora del ahorro. Esta es mi cartera a día de hoy:

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.JPG
Visitas:	1
Size:	36,4 KB
ID:	390357

                    Ahora luce en verde después de tanta subida, pero hace unos meses estaba 6000€ abajo. Hay que añadir unos 2000€ en dividendos, venta de derechos... Y también restar unos 600€ que perdí creyéndome el lobo de Wall Street hará un par de años. Lección aprendida, no intentes coger un cuchillo cuando está cayendo.

                    Tengo el ojo puesto en Abertis, Endesa, REE y GAS.
                    Archivos Adjuntos
                    Editado por última vez por link; 07/04/2017, 20:29:35.
                    Mi camino
                    https://www.invertirenbolsa.info/for...-Proyecto-link

                    Comentario

                    • Sig
                      Member
                      • feb
                      • 322

                      #11
                      Hola, si que hace tiempo que no públicas, me acabo de leer tu historia. Me siento un poco identificado por edad aunque el ahorro es mayor el tuyo. Sigues con ese ahorro? Inviertes todo? Ha habido meses de paron por las dudas o porque no lo vieras claro?
                      espero que sigas publicando!

                      Comentario

                      • link
                        Member
                        • nov
                        • 61

                        #12
                        Hola Sig,
                        Pues mi capacidad de ahorro ahora ha aumentado alrededor de un 50% mas o menos. Antes tenia pocos gastos y por eso ahorraba tanto. Ahora mis gastos se han incrementado notablemente pero tambien mis ingresos. No invierto todo, tengo bastante en liquido y ahora me arrepiento de no haber comprado por poner un ejemplo Abertis cuando estaba a 11-12 y algunas otras. Empecé a finales de 2013 y ahí las prisas del rookie me llevaron a invertir cas 10k en apenas 3 meses. 2014 y 2015 fueron años donde basicamente observé, inviertiendo 8k y 3.5k respectivamente. 2016 fue el año donde le dí algo de caña, invirtiendo un total de 24k aprovechando algunos buenos precios gracias a los cuales mi cartera ahora está en verde.
                        Mi camino
                        https://www.invertirenbolsa.info/for...-Proyecto-link

                        Comentario

                        • link
                          Member
                          • nov
                          • 61

                          #13
                          Repaso a la evolución de este proyecto despues de 3 años y medio desde el inicio de la cartera:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	% CARTERA 29-4-2017.JPG
Visitas:	1
Size:	30,4 KB
ID:	390480

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera 29-4-2017.JPG
Visitas:	1
Size:	41,1 KB
ID:	390479

                          Capacidad de ahorro para este año la espero entre 24k-30k. Dispongo de liquidez para ampliar el tamaño de mi cartera considerablemente. No se que hacer, el IBEX no hace más que subir y mi cabeza me dice que espere pero leyendo las previsiones tan optimistas que hay por todas partes el "miedo" a quedarme fuera me dice lo contrario. Seguro que esto os suena a más de uno Quiero incluir Abertis, Endesa, REE, Zardoya y Gas Natural.

                          En casos como estos es mejor acumular liquidez o ir comprando? Creo que hacer comprar normales en caidas puntuales es la respuesta pero... Cuando empecé vi al IBEX en 11k-12k y tenía las mismas dudas que ahora, un par de años despues llegó a estar por debajo de 8k. Porque no se va a volver a repetir? Tres años y medio después y todavía con las mismas dudas Seguimos en la lucha. Objetivo? Libertad

                          Por cierto si alguien sabe como poner las imagenes para que se vean en grande sin que sea necesario abrirlas y me lo dice se lo agradecería.
                          Editado por última vez por link; 29/04/2017, 22:11:56. Razón: comentario
                          Mi camino
                          https://www.invertirenbolsa.info/for...-Proyecto-link

                          Comentario

                          • Lander
                            Senior Member
                            • may
                            • 571

                            #14
                            Gracias por compartir tu historia, nos es muy útil a los que llevamos menos tiempo por aquí.
                            Mi hilo
                            Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                            Comentario

                            • Stark
                              Member
                              • ago
                              • 107

                              #15
                              Buenas ger87
                              Impresionante la rentabilidad.
                              Con la capacidad de ahorro para este año que tienes entraría en REE que creo que está a buen precio, lleva en el entorno de los 17 meses, Abertis con el ruído que hay con su OPA/Fusión no se si se irá de precio pero su RPD actual es del 4,58%...

                              Saludos

                              Comentario

                              • luscofusco
                                Senior Member
                                • mar
                                • 873

                                #16
                                ¡Enhorabuena por esa rentabilidad!, da gusto ver cosas así en el foro, anima a uno a seguir y a "mirar lejos".

                                Como te han comentado, REE no está cara, además da un gran dividendo. En Abertis habrá que esperar hasta que se complete la fusión con Atlantia, de hecho yo quería entrar en esta segunda, así que si lo hacen bien, me vendrá perfecto ya que llegó a bajar un 10%, aunque la semana pasada hubo sobrecompra y se quedó en un -5% aproximadamente. Endesa también es una de mis posibles, a ver si baja un poco más
                                Cartera
                                Blog personal: Euro Value
                                Twitter: @adrivalue

                                Comentario

                                • link
                                  Member
                                  • nov
                                  • 61

                                  #17
                                  Actualizo mi situación

                                  PESO % EN CARTERA

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.JPG
Visitas:	1
Size:	26,0 KB
ID:	399712

                                  PROGRESO DE DIVIDENDOS COBRADOS

                                  Este año esperaba pasar los 300€ mensuales netos basado en estimaciones que encontré online en enero pero parece que me voy a quedar bastante lejos.

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera 3.JPG
Visitas:	1
Size:	34,6 KB
ID:	399713

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera 2.JPG
Visitas:	1
Size:	37,2 KB
ID:	399714

                                  SIGUIENTES PASOS


                                  Mi objetivo a medio plazo es tener una cartera de 200k con minimo 20 empresas, idealmente más cerca de 30. Capacidad de ahorro actual está en 3k al mes. Tengo suficiente liquidez acumulada para triplicar lo que tengo invertido actualmente y quiero empezar a ampliar a un mayor ritmo mi cartera.

                                  En lo que va de año he invertido ya un poco más que el total del año pasado pero quiero seguir subiendo el ritmo. Tengo cerca del 75% de mi liquidez en una cuenta ahorro al 2%, con lo cual tampoco es que tenga el dinero parado del todo.

                                  Me frena bastante que no afino muy bien los puntos de entrada, especialmente las últimas compras las tengo todas en rojo (Ence, VOD y SAB). Tambien pesos pesados de mi cartera como TEF, BME o BBVA no pasan por su mejor momento, por no hablar de OHL . La diversificación temporal es clave y no podemos esperar invertir todo en el mejor momento pero los rumores de una desaceleración en Europa tampoco ayudan a lanzarse.

                                  Empresas nuevas que tengo en mente: Daimler, BT, Repsol, Naturgy.

                                  Empresas que tengo pensado ampliar: REE, VOD.
                                  Mi camino
                                  https://www.invertirenbolsa.info/for...-Proyecto-link

                                  Comentario

                                  • AMD
                                    Member
                                    • nov
                                    • 137

                                    #18
                                    Buenos dias Ger87

                                    Menuda cartera y menuda capacidad de ahorro, sigue a sigue post ya nos escribiras desde la Independencia Financiera.

                                    Saludos

                                    Comentario

                                    • escrildo
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 767

                                      #19
                                      Originalmente publicado por AMD Ver Mensaje
                                      Buenos dias Ger87

                                      Menuda cartera y menuda capacidad de ahorro, sigue a sigue post ya nos escribiras desde la Independencia Financiera.

                                      Saludos
                                      Es brutal tu capacidad de ahorro, aese ritmo, creo que puedes alcanzar casi cuqlwuie objetivo.
                                      Veo que has tenido una bajada muy brusca de dividendos de 2018 a 2019,aunque asumo que es porque 2019 no ha finalizado no?

                                      Comentario

                                      • link
                                        Member
                                        • nov
                                        • 61

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por AMD Ver Mensaje
                                        Buenos dias Ger87

                                        Menuda cartera y menuda capacidad de ahorro, sigue a sigue post ya nos escribiras desde la Independencia Financiera.

                                        Saludos
                                        Gracias AMD, en ello estamos. Aun queda mucho camino por recorrer pero seguimos en la lucha. Paso a paso y con paciencia seguro que el día llegará.

                                        Saludos y gracias.
                                        Mi camino
                                        https://www.invertirenbolsa.info/for...-Proyecto-link

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X