Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cambio Endesa por Elecnor, ¿qué os parece?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • h3po4
    Senior Member
    • abr
    • 4958

    Cambio Endesa por Elecnor, ¿qué os parece?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola chicos,

    Partiendo de que voy a vender Endesa, y de ningún modo me planteo mantenerlas, ¿qué os parece utilizar el dinero para ampliar Elecnor? (actualmente tengo una participación muy pequeña en Elecnor; el volumen de las Endesas también es pequeño pero menos)

    Por cierto, aún con la provisión me siguen echando pa'trás las termosolares de Elecnor. Es lo que más me incomoda... y otro tema que no me gusta es la sensación de que la cotización lleva 4 años congelada entre los 8 y los 11€ (¿manipulada?)

    Tengo flexibilidad para comprar y vender, o vender y comprar.

    La otra pregunta sería, ¿lo haríais el mismo día?, ¿antes una y más adelante la otra? ¿por qué?

    Siendo ortodoxos lo haría el mismo día, una operación justo a continuación de la otra. En cuanto se compre la menos líquida, Elecnor, vendería las Endesas. Pero ya digo que no tengo problema de hacerlo en cualquier orden.

    El planteamiento sería de muy largo plazo. Me gusta Elecnor.


    Saludos!
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!
  • mike07
    Senior Member
    • ago
    • 1592

    #2
    Buenas H3.... no sigo mucho a Elecnor así que siento no poder recomendarte nada, ilústranos un poco sino te importa. Otra cosa que nos podemos plantear es invertir en la matriz en lugar de Endesa dado el caso.

    De todas maneras eso de cambiar "estampitas" es un tanto complicado, siempre veo las compras un poco de manera independiente es imposible saber cual evolucionará mejor.

    Bueno a ver en que te decides, un saludo.

    Comentario

    • h3po4
      Senior Member
      • abr
      • 4958

      #3
      gracias por tu respuesta, Mike.

      ENEL no me lo planteo, Italia lo han "reventao" a paneles solares, sin ningún tipo de control... y para mercados jodidos prefiero el lío que han montado en Alemania, que también ha castigado a sus eléctricas y mucho pero lo veo con más posibilidades de recuperación.

      Mi opinión sobre Elecnor la puedes ver en el hilo de Elecnor aquí y también en un par de hilos en rankia.

      A ver si alguien más puede comentar.

      Saludos!
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

      Comentario

      • r3v3r3n6o
        Member
        • may
        • 329

        #4
        Hola h3,

        estoy dentro de Elecnor, pero con el análisis a medias (ni a medias llega, pero bueno). De lo analizado, la empresa tiene varios problemas que se resumen en uno, y que a su vez son su fortaleza: El grupo accionarial que controla el 50% de la empresa. Está muy bien, ya que son un grupo de familias que llevan años en la empresa y saben lo que hacen, pero el hecho es que las comunicaciones de la empresa son bastante limitadas. Hace unos meses, cuando entre, quería saber que % de ingresos eran recurrentes, ya que el área de concesiones me interesaba especialmente. No ha sido posible. La segmentación que ofrece la empresa no es de ese tipo, sino más bien por actividad industrial (hay una para los deimos, otra del área de ingeniería, y alguna más, pero bueno aparecen en los informes anuales). Por múltiplos no parece cara. La empresa tiene deuda 1x EBITDA, aunque tengo la impresión que realmente es superior, siendo un caso como el de MDF, y tiene una buena parte de anticipos de clientes, que reducirían el efectivo (tengo pendiente mirar el informe). En fin, rondará los 1-2x EBITDA, que para una empresa concesionaria y utility está muy bien. La cobertura de intereses en el último año estuvo bien, aunque peor que otros años en los que el resultado financiero fue favorable a la empresa. Un PER bajo, de 10x a precios de hoy. Un ROIC cerquita del 15%.

        En el lado cualitativo, creo que tú puedes aportar mucho más de lo que pueda aportar yo. Es la parte que me falta (no me gusta estar dentro sin haber hecho esto, y es algo que estoy tratando de mejorar, esperar hasta concluir los análisis), pero hay varios proyectos en cartera. No es desestimable el riesgo regulatorio, aunque supongo que al ser concesiones para explotar las plantas, habrá coberturas. Los últimos contratos obtenidos en Brasil, al parecer están siendo a precios ajustados. De competidores, es díficil encuadrarla, a mi me gusta compararla con MDF, pero resumir el análisis a una empresa es casi de risa. Lo que si parece, es que a parte del Know-How, la empresa tiene tecnología punta en el sector. (esto último es de oídas). Y bueno, el modelo de negocio no lo tengo claro, y es lo que más me preocupa de haber invertido tan precipitadamente. Se cómo ganan dinero en algunas ramas, no en todas, ya que a venido diversificando. Y tampoco tengo muy claros los riesgos.

        A mi me gusta, lo que he visto, pero no es suficiente para justificar la entrada que vino más por el lado emocional que por el lado racional, pero una vez dentro, toca hacer los deberes cuanto antes mejor, para decidir si la dejo o me salgo.

        Un saludo

        Comentario

        • h3po4
          Senior Member
          • abr
          • 4958

          #5
          Hola reverendo,

          Muchas gracias por tu respuesta. Sé que estuviste escribiendo sobre ENO pero no sabía si habías llegado a entrar o no.

          Finalmente he comprado esta misma mañana y estoy siguiendo Endesa para buscar un momento de venta, de momento la he dejado estar.

          "previsión PER(2013)=8.6 y PER(2014)=7.6 según invertia.com. La empresa me gusta mucho y continúa haciéndose más grande. Riesgo regulatorio en termosolares. Me mosquea un poco el que haya estado tan "encorsetada" entre 8€ y 11€ en los últimos 4 años, lo que no tiene que ser necesariamente negativo. Compro cerca de resistencia en contra de "mi religión", pero es "lo que toca""

          También tengo el análisis a medias, aunque me consta que tú eres más exhaustivo con los ratios etc... y aún tengo muchas cuestiones por resolver. Espero que lo consigamos aclarar los próximos meses y poder hacer una nueva entrada, que esta ha estado algo carilla desde un punto de vista relativo (máximos de los últimos 4 años).

          A nivel cualitativo mi impresión es muy buena. La conozco de toda la vida como quien dice. Creo que son gente seria y no hacen tonterías, aunque alguna duda tengo al respecto de algunas iniciativas estos últimos años, especialmente en tema renovables solares, que tengo pendiente aclarar cuál es su vinculación y participación en los proyectos.

          La deuda, si se incluye la financiación sin recurso a la matriz, alcanza los 4 veces EBITDA. Si no se incluye está en torno a la UNA vez, o al menos es lo que informan en los resultados. Aunque por lo que te leo tienes alguna duda que sea real.

          El PER es muy bajo, y "a pesar de ello" la RPD también. Mi comentario de que la cotización ha estado muy "encorsetada" en el fondo creo que puede tener relación con lo que dices que el núcleo accionarial es muy significativo (50%)... y quizá también a su baja valoración. Quiero pensar que sea así pero lógicamente tengo mis dudas. Lo que sí veo positivo y me encaja con lo anterior es que es una empresa que no está de moda desde hace años.

          Con todo esto, y aunque me gusta, no creo que llegue a superar el 2 o 3% de mi cartera cuando termine de comprar. Me faltan al menos un par de compras para ello.

          Te leo con anteción. Ya seguimos compartiendo sobre Elecnor otro rato.

          Saludos!
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

          Comentario

          • AlonsoQuijano
            Member
            • jun
            • 464

            #6
            Yo seguí durante un tiempo a esta empresa, me atrajo mucho el que cotizara a un PER tan bajo y el que tuviera (según me pareció a mí) poca deuda.

            Además pensaba que una posible razón para cotizar tan barata es que es poco conocida y poco líquida, que son dos cosas que no me importaban nada. La llegué a ver por debajo de 8,5 euros.

            Al final me echó para atrás que pese a cotizar tan barata y no tener problemas de deuda pagara un dividendo tan bajo, me pareció muy cicatera con el accionista y a mí me gusta cobrar, claro, y también había muy buenas alternativas entonces.

            Luego se añadió el tema de las reformas eléctricas y su exposición solar y en fin, que al final no compré.

            Ahora, si solo pudiera elegir entre Endesa y Elecnor elegiría a esta última, creo que sí.

            Saludos.

            Comentario

            • h3po4
              Senior Member
              • abr
              • 4958

              #7
              Hola AlonsoQuijano,

              Gracias por comentar. Tu post lo podría haber escrito yo mismo palabra por palabra.

              Seguiré estudiándola. Amén de la confianza que tengo en ella y lo buena y estable empresa que siempre ha sido, para mí sigue siendo un enigma, en especial su cotización.

              El tema del dividendo en mi opinión tiene que ver con que priorizan la expansión del negocio a la retribución del accionista... pero me deja tranquilo que básicamente "el accionista" también son ellos mismos, ya que un pequeño grupo de personas posee la mitad de la empresa, y a pesar de que podrían tratarse mejor, reparten poco cash. Es justo al contrario de FCC, que repartían un dividendo insostenible con el fin de sostener las finanzas de los accionistas principales, lo que ha derivado en un "pequeño" problema para todos.

              Quiero seguir comprando Elecnor, así que habrá que seguir analizando, ya sea en este hilo o mejor incluso en el de Noticias de Elecnor.

              Saludos!
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30840

                #8
                Hola,

                Vender Endesa y cambiarla por otra me parece bien.

                Elecnor es una empresa de ingeniería muy buena en su negocio, que va diverficando a otros negocios, y buscando más estabilidad en ingresos y beneficios con las concesiones y similares.

                El pay-out es bajo, pero sí es una empresa que se preocupa los pequeños accionistas y da información. Algunos años ha dado dividendos extraordinarios, como en 2007, por el 50º aniversario de la empresa. Los dividendos son bajos, pero estables y crecimientes.

                Lo peor de Elecnor es que tiene una liquidez muy baja. Eso hace que tienda a cotizar a ratios más bajos que si su liquidez fuera mayor, es algo normal en este tipo de empresas. No es malo, pero la cotización se mueve un poco al margen del mercado, como ha dicho h3po4.

                Yo en esta empresa no tendría un porcentaje muy elevado, sino inferior a la media.

                De comprar, mejor hacerlo cerca del soporte de los 8, que parece bastante sólido.

                Es una empresa que puede seguir moviendose lateral años y años. Igual que en algún momento puede tener una subida muy brusca, si acumula mucha infravaloración.

                Un saludo.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  #9
                  Buenas, revisando con la perspectiva de 2 años desde que abristeis el hilo, sigue estando en ese lateral.

                  el crecimiento de esta empresa parece envidiable. Según la base de datos de gregorio, solo 2012 y 2013 decrece, y en 2014 vuelve a la senda del crecimiento.

                  cotiza a múltiplos de per buenos. No se, es raro. Cotizacion lateral, per bueno, cuando la empresa ha crecido muy bien en el pasado y parece que vuelve a ello.

                  lo que mas me intriga es la poca deuda que tiene. No sabia que tenía concesiones (gracias reverendo), lo cual me lo hace mas inexplicable.

                  ¿muy buena empresa controlada por unos pocos que no hacen barbaridades con ella y se puede esperar estabilidad y dividendo creciente o cosas raras?

                  lateral en la cotización, cuando su benéficio crece a excepción de 2 años.
                  poca deuda, cuando tiene concesiones.
                  etc.

                  Comentario

                  • r3v3r3n6o
                    Member
                    • may
                    • 329

                    #10
                    Pues de dos años para aquí sigo en las mismas, y con dudas parecidas a las tuyas. Lo de las concesiones va ligado a proyectos, si obtienen un determinado proyecto que les permite hacerse con su explotación, lo hacen así. Por eso creo que hay que revisar muy bien la deuda, dos aspectos fundamentales son: la parte correspondiente a deuda sin recurso, es decir, específica de determinados proyectos y el segundo aspecto es la parte del efectivo de la empresa que se considera de explotación, es decir, que va ligado a los proyectos porque son anticipos y no debería reducirse a la deuda para determinar el saldo de deuda financiera neta.

                    Las caídas de 2012 y 2013 tienen que ver principalmente con la reforma energética. Escribo de memoria, pero me parece que en 2012 se llevaron un varapalo de 30 millones directo contra el resultado neto por ese tema.

                    Más o menos desde 2010 tiene una tendencia de disminución del patrimonio neto, que en 2014 se gira y parece continuará su evolución positiva en 2015. Lo anterior viene derivado de la evolución de la partida del patrimonio neto "Diferencias de conversión". Elecnor tiene una diversificación geográfica alta, y por lo tanto cuenta en el balance de sus participadas con diferentes tipos de monedas. Al jalar esa información de los balances de las participadas, tiene que convertir la divisa extranjera en euros, ocasionando estas diferencias de conversión. Lo que no se si es normal es que en el año 2013 las diferencias de conversión sean más altas que el beneficio de la sociedad. Leyendo el balance de 2014 por ejemplo, se lee que al utilizar un tipo de cambio más desfavorable para el bolívar venezolano la empresa levanta pérdidas inmediatas de 33 millones de euros, seguramente en 2013 hubo un problema similar.

                    Lo que creo innegable es el buen hacer de la empresa. Me gusta la estrategia de Joint Ventures y diversificación de fuentes de financiación para no condicionar la estabilidad financiera. Siguen ganando dinero y prácticamente tienen una ratio EV/EBITDA de 5 veces (capitalizacion: 800 + deuda fin neta: 300 / EBITDA: 220). El PER debe andar rondando las 12x. Buen ROE y un ROCE aceptable. Y sobre las perspectivas económicas, tienen el know-how, están en sectores en los que sí veo un crecimiento a futuro. Han tenido unos reveses fuertes en España con las reformas realizadas, pero lo han capeado bastante bien.

                    Conclusión: Negocio OK Dirección OK Mayores riesgos: inestabilidad económica y política. Negocio ligado al ciclo. Incremento de la competencia y menores márgenes.

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30840

                      #11
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Hola,

                      Las caídas de 2012 y 2013 fueron por la reforma energética, sí. Les afectó a las plantas termosolares que tenían en propiedad, por ejemplo.

                      La devaluación del bolívar venezolano afectó mucho a todas las empresas que estaban allí. Desde Telefónica a Procter & Gamble, y también a Elecnor. Aquello ya pasó, y Venezuela poco más puede empeorar desde el punto de vista de las empresas extranjeras que tienen allí filiales.

                      El PER 2014 está en 12 veces, y el EV/EBITDA en 5,6 veces, efectivamente:

                      Valoración de Elecnor


                      No tiene nada raro ni oculto. Lo único que le pasa es que es una empresa poco seguida. El accionistas principal tiene el 53%, con lo que no puede ser opada de forma hostil (aunque esto en España es muy poco habitual, aunque se pueda).

                      Una empresa así es normal que cotice a un PER inferior al que lo haría si tuviese más free-float, fuese más seguida, etc. Y puede seguir cotizando a un PER inferior a la media de forma indefinida.

                      También puede pasar que algún día, por lo que sea, el mercado le quite este descuento, y pase a cotizar a PERs algo más altos.

                      En esta zona de 8 euros a mí me parece buena compra. El PER es 12, pero hay que tener en cuenta que el BPA de 2014 es más o menos la mitad del que tenía antes de la reforma energética, hasta 2011.

                      Sí me parece buena empresa para el largo plazo, y el precio actual es muy bueno. Pero tendría menos de la media, porque ese descuento con el que cotiza podría mantenerse de forma indefinida.

                      También pasa que este tipo de empresas en algún momento multiplican su cotización por varias veces, cuando por lo que sea el mercado ve que están muy baratas y empieza a fijarse en ellas gente que hasta ese momento no le había prestado atención. Y tras esa subida fuerte puede iniciar otro lateral de años, más arriba.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X