Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Se escapa un Tren?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • fhidalgo
    Member
    • oct
    • 75

    Se escapa un Tren?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas, quería compartir esta sensación que me invade. Pienso que estoy perdiendo un tren por falta de efectivo y que el IBEX se dispara. Alguien más siente esta sensación? Que consejos dais para superar estos agobios. Ahora entiendo lo que dicen muchos foreros. Uno se prepara para estar fuerte en las bajadas, incluso para frotarse las manos cuando llegan, pero cuando llegan estas subidas, parece que nos sientan mal. Es un poco lioso la verdad!!!!

    Gracias
  • Allegretto
    Senior Member
    • feb
    • 1213

    #2
    Originalmente publicado por fhidalgo Ver Mensaje
    Buenas, quería compartir esta sensación que me invade. Pienso que estoy perdiendo un tren por falta de efectivo y que el IBEX se dispara. Alguien más siente esta sensación? Que consejos dais para superar estos agobios. Ahora entiendo lo que dicen muchos foreros. Uno se prepara para estar fuerte en las bajadas, incluso para frotarse las manos cuando llegan, pero cuando llegan estas subidas, parece que nos sientan mal. Es un poco lioso la verdad!!!!

    Gracias

    Muy buenas Fhidalgo:

    El caso que expones es el más sencillo en este sentido: si no tienes liquidez poco puedes hacer, suba o baje. Es algo que se escapa a tu control así que no te equivocas ya que, como digo, no puedes hacer nada al respecto. Además, si no tienes liquidez es que ya estás dentro, con lo que tendrás unos precios muy buenos.

    Si tuvieses liquidez en ese casi sí que tendrías que tomar una determinación. Y ahí pocos consejos valen puesto que nadie tiene la bola para ver el futuro. Parece ser que hay una notoria sobreventa y una subida muy vertical, por lo que lo sano sería que hubiese una corrección, siquiera para acercarnos a los 9.200 o así. Pero por lo visto todo el mundo da por echo esa corrección desde hace un tiempo, por lo que puede ser que no se produzca o tarde algo más (ya sabes que el mercado va a su aire).

    Complicado en cualquier caso. Como ya han dicho algunos compis en otro hilo sobre esta temática, lo mejor es olvidarse un poco del índice y estudiar los valores individuales porque siempre hay oportunidades y empresas infravaloradas.

    Suerte en tu decisión y además, creo que todos andamos con esto de que se va el tren. Lo que esperamos es que no sea el último.

    Un abrazo!
    www.activandoelfuturo.com

    Comentario

    • SR FEUDAL
      Senior Member
      • ene
      • 799

      #3
      No creo que se te escape ningún tren.
      Como ha dicho el compañero, si no tienes liquidez aprovecha para mirar estados financieros e investigar mas empresas.
      No te fijes sólo en un índice porque suba o baje. Recuerda que el mercado es maníaco-depresivo...

      Por ponerte un ejemplo, yo ahora mismo tengo 7k de liquidez, pero como no veo lo que yo quiero, al precio que quiero pues me espero, hasta que llegue el momento idóneo para comprar. Mientras tanto a seguir leyendo y aprendiendo e investigando.

      Un saludo.

      Comentario

      • Skipper
        Senior Member
        • sep
        • 1930

        #4
        Originalmente publicado por fhidalgo Ver Mensaje
        Buenas, quería compartir esta sensación que me invade. Pienso que estoy perdiendo un tren por falta de efectivo y que el IBEX se dispara. Alguien más siente esta sensación? Que consejos dais para superar estos agobios. Ahora entiendo lo que dicen muchos foreros. Uno se prepara para estar fuerte en las bajadas, incluso para frotarse las manos cuando llegan, pero cuando llegan estas subidas, parece que nos sientan mal. Es un poco lioso la verdad!!!!

        Gracias
        ÁNIMO fhidalgo !!! ... recuerda que más que perder el tren... tú VAS EN EL TREN... y el tren cada vez funciona mejor y va más rápido con lo que llegaremos antes a nuestro destino.

        Además, si no tienes liquidez es mucho más fácil psicológicamente porque, como te dice allegretto, realmente no puedes hacer nada que cambie la situación así que: disfruta del acelerón, lee durante el viaje para aprender más mientras no entra liquidez y de vez en cuando mira por la ventanilla porque te darás cuenta que los que están al otro lado son los que verdaderamente se están perdiendo el tren.

        Saludos !
        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

        Comentario

        • oregano
          Senior Member
          • sep
          • 3465

          #5
          Claro que hay trenes que se escapan, constantemente, pero también llegan otros ; )

          del mismo modo que cada día hay nacimientos y muertes y miles de menores cumplen los 18 y dejan de serlo

          También cada día gente nueva se incorpora a la inversión en bolsa...

          ... y dentro de un tiempo se incorporarán más... y luego más y más ..... y todavía más ...

          ... y más...

          ... y en las reuniones informales de las cafeterías de las oficinas cada vez más personas hablarán de Bolsa...

          ... y tu quieres hablar de fútbol como siempre pero los demás solo hablan de Bolsa... ¡Ahhh! ¿qué es eso? ¿el tema de moda?

          ... y el profano escuchará a su compañero de trabajo todo ufano explicarle el "pelotazo" que dio la semana pasada en chicharrografenosa .... chivándole que compre CompuQuantum que esta a punto de dispararse....

          ... mientras otros aún más puestos hablarán entre ellos como en clave "que si la delta del subyacente de la ratio..."

          ... y cada vez más gente compre el expansión y hable de bolsa en todas partes...

          ... y subas al autobús y veas a un señor mirando gráficos en el 5 días y a un joven lo mismo en la Tablet...

          ... y en el ABC y El País (si aún existen ; ) publiquen en 1ª página:

          "Ibex35: la pregunta ya no es si llegará a 20.000 sino cuándo lo hará"...

          ...

          ...

          ...

          ¡Rápido, a vender todo a mercado! : )

          S2

          Comentario

          • sergio035
            Member
            • jun
            • 243

            #6
            Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
            Claro que hay trenes que se escapan, constantemente, pero también llegan otros ; )

            del mismo modo que cada día hay nacimientos y muertes y miles de menores cumplen los 18 y dejan de serlo

            También cada día gente nueva se incorpora a la inversión en bolsa...

            ... y dentro de un tiempo se incorporarán más... y luego más y más ..... y todavía más ...

            ... y más...

            ... y en las reuniones informales de las cafeterías de las oficinas cada vez más personas hablarán de Bolsa...

            ... y tu quieres hablar de fútbol como siempre pero los demás solo hablan de Bolsa... ¡Ahhh! ¿qué es eso? ¿el tema de moda?

            ... y el profano escuchará a su compañero de trabajo todo ufano explicarle el "pelotazo" que dio la semana pasada en chicharrografenosa .... chivándole que compre CompuQuantum que esta a punto de dispararse....

            ... mientras otros aún más puestos hablarán entre ellos como en clave "que si la delta del subyacente de la ratio..."

            ... y cada vez más gente compre el expansión y hable de bolsa en todas partes...

            ... y subas al autobús y veas a un señor mirando gráficos en el 5 días y a un joven lo mismo en la Tablet...

            ... y en el ABC y El País (si aún existen ; ) publiquen en 1ª página:

            "Ibex35: la pregunta ya no es si llegará a 20.000 sino cuándo lo hará"...

            ...

            ...

            ...

            ¡Rápido, a vender todo a mercado! : )

            S2
            Buenísimo. Pero cierto, esto lo he vivido en el 2000 y 2006¡¡¡

            Comentario

            • AlonsoQuijano
              Member
              • jun
              • 464

              #7
              A mí lo que me ocurre es que no sé disfrutar de lo que tengo, que es más valioso de lo que mis sentimientos me dicen.

              Cuando iba palmando un montón de dinero y no tenía la cartera ni medio hecha estaba con la sensación rara porque perdía y porque no tenía todo el dinero que quería para completar la cartera que quería.

              Ahora que ya está mucho más formada y que tengo algo de liquidez tengo la sensación rara porque quiero comprar, pero quiero hacerlo después de algunas bajadas y claro, como esto lleva muchos días subiendo no me termino de decidir.

              Mis dudas viene porque no estamos en la época que comenta Orégano, de hecho pienso que estamos bastante lejos, y pienso también que si vemos ese día tendremos la lección más que aprendida y repasada y que sabremos que la burbuja está a puntito de caramelo para pegar el petardazo.

              No, mis dudas y mi "problema" vienen de que "sé" que quedan blue chips a precios majos, pero quiero esperar a que corrijan para comprarlos y lo que me pasa es que en vez de corregir cada día se me van un poco más.

              Si IEB nos hiciera una valoración de como ve él este momento se lo agradecería tanto...

              Seguramente, al menos los que ya estamos dentro, deberíamos disfrutar lo que tenemos y sufrir menos por si dejamos escapar cuatro migajas.

              Comentario

              • Stiga
                Senior Member
                • nov
                • 2228

                #8
                Originalmente publicado por AlonsoQuijano Ver Mensaje
                Si IEB nos hiciera una valoración de como ve él este momento se lo agradecería tanto...
                Mis espías del Kremlin tienen este informe reciente de IEB, si no lo has leído creo que será lo que andas buscando,

                Análisis Técnico del IBEX 35, post 1258, por IEB

                Un saludo!
                "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                Comentario

                • Skipper
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1930

                  #9
                  Originalmente publicado por AlonsoQuijano Ver Mensaje

                  Si IEB nos hiciera una valoración de como ve él este momento se lo agradecería tanto...

                  .
                  Aquí tiene usted...

                  Antes que nada, he visto a algunas personas que se presentaron, nuevos en este foro a los que no he dicho nada ni dado la bienvenida, de modo que lo hago ahora para todos, bienvenidos al foro. :) Bien vamos al grano, he visto esta opinion sobre el ibex por internet: "El IBEX ha subido un 80% desde marzo, en el peor


                  No tiene desperdicio !
                  "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                  Comentario

                  • oregano
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3465

                    #10
                    Seguramente muchos estamos igual o parecido.

                    Sin ir más lejos no hace mucho yo dudaba en si comprar BBVA a 6 y pico para quedármelas para siempre, no lo hice y ahora esta a 9 después del scrip... y dentro de un tiempo que me parece no será muy largo probablemente estará a 12 - 13, y luego más pero igual compras ahora a 9 y al día siguiente baja y se tira una semana bajando, y eso sienta mal.

                    No es la única que siento que se me ha escapado, REE, Catalana Occidente y otras para el LP, también chicharros que últimamente han pegado unos calentones brutales en cuestión de días.

                    No creo que haya que ir detrás de los precios y si miramos un poco la historia, tras varios días de subida vertical normalmente hay corrección, pero como muchos esperamos a esa corrección igual tarda en llegar o corrige mucho menos de lo que quisiéramos.

                    También puede haber un imprevisto, o que el SP500 tenga el bajón fuerte que muchos esperan desde hace meses y eso de entrada arrastraría al Ibex.

                    Pero bueno, mejor disfrutemos que el índice ha mejorado mucho, nuestros activos hoy valen mucho más que el año pasado y el anterior y ya esta, sin prisas que el largo plazo es muy largo ; )

                    Saludos

                    Comentario

                    • AlonsoQuijano
                      Member
                      • jun
                      • 464

                      #11
                      Pues sí, vaya, me había perdido el artículo más importante, jo que despiste.

                      Me ha dejado como fortalecido, con lo prudente y medidor que suele ser Gregorio el que haga una valoración tan contundente me da que pensar.

                      Tendré que repensar mi estrategia, igual me dejo de rollos y me paso a una estrategia automática durante unos cuantos miles de puntos, cada que cobre dividendos y junte para una compra, se compra una de las grandes y hala, hasta la siguiente.

                      Saludos a todos.

                      Comentario

                      • phoboss
                        Member
                        • sep
                        • 324

                        #12
                        Cuando se escapa un tren... se espera al siguiente

                        Comentario

                        • proyecto33
                          Senior Member
                          • mar
                          • 1162

                          #13
                          ...lo que yo puedo decir es que mi cartera la empece fuerte en 2010 con el ibex mucho mas arriba de lo que esta ahora, cuando creia que la crisis se pasaba ya, cuando el ibex hacia rally hacia arriba, cuando creia que los precios se nos escapaban, cuando pensaba que cada dia que pasaba sin comprar estaba desaprovechando una ocasion....en fin...que voy a contar...luego vino el 2011, y luego el 2012 para hundirnos en la miseria mas absoluta, para ver como mis inversiones se desplomaban sin freno, para lamentarme de porque habia comprado tan arriba...en fin, me arrepiento y no me arrepiento, de los errores se aprende...y cuidado porque se suelen cometer mas errores cuando el ibex sube que cuando baja...este tren se me ha escapado con cierta liquidez...pero hasta una moderada corrección no comprare aunque lo que me da miedo es ver la evolucion del ibex desde 2003 a 2007....y aqui va mi pregunta...¿podemos aguantar en liquidez 4-5 años esperando una nueva crisis?

                          Comentario

                          • bluechip
                            Member
                            • sep
                            • 220

                            #14
                            Pues aunque es bien difícil cuando se quiere entrar y parece que todo se ve caro (comparamos con unos meses atrás y da esa sensación) lo que hay que pensar es que vamos a largo plazo y ahí la Bolsa tiende a subir.

                            Dentro de unos meses quien sabe si firmamos los precios que ahora nos parecen caros. Lo mejor, salvo situaciones clarísimas con el ibex por los suelos, es entrar cuando toque cada X meses en la empresa que más nos gusté en ese momento. Vamos, diversificación temporal y a correr.

                            Comentario

                            • oregano
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3465

                              #15
                              Originalmente publicado por dani Ver Mensaje
                              ...lo que yo puedo decir es que mi cartera la empece fuerte en 2010 con el ibex mucho mas arriba de lo que esta ahora,
                              Dará un poco de rabia pero en absoluto es ningún problema.

                              Imagina a alguien que compró el 100% de su cartera en el día más alto de máximos de 2000, ha tardado 6 años en dejar de tener minusvalías pero eso sin contar dividendos porque si los cuenta tardó mucho menos.

                              Eso mismo es aplicable a alguien que compró en máximos de 1987 y también tardó 6 años en recuperar, otro que comprara en máximos de 1990 tardó 3 años y en si lo hizo en máximos de 1998 tardó 17 meses, en todos los casos también sin contar dividendos.

                              Eso me hace pensar que alguien que compró en lo más alto de 2007 (16.000) también se va a recuperar antes de lo que parece, esta vez seran más de 6 años porque la crisis es más fuerte, eso no lo sé, pero otra vez si contamos dividendos recupera antes de lo que parece.

                              De todas formas no es tu caso, 2010 empezó en 12.000 y acabó en 10.000, que es prácticamente como estamos ahora y de nuevo no tenemos en cuenta dividendos que si los cuentas igual estas a la par o casi o incluso ganas.

                              Saludos

                              Comentario

                              • seroc
                                Senior Member
                                • abr
                                • 1166

                                #16
                                Mis primeras compras para el largo plazo fueron Santander a 9,2 euros y Telefonica a 17,4 eurospero unos añitos mas tarde promediando y reinvirtiendo ya estoy en ganancias con SAN y contando dividendos casi con TEF(esta esta mas retrasada).El que diga que con el Ibex a 9800 no compra no sabe lo que es el largo plazo porque la mayoria de veces estaremos mucho mas arriba
                                Gracias por compartir!

                                Comentario

                                • fhidalgo
                                  Member
                                  • oct
                                  • 75

                                  #17
                                  Q gusto da leer todos estos mensajes!!! Me hacen sentir mas tranquilo la verdad. Saco conclusiones. Calma y paciencia, q como decis esto es a largo largo largo plazo. En estos momentos es cuando mas se aprende.
                                  Ahora a leer y a estudiar.
                                  Todo esto os lo dice uno q lleva invirtiendo desde junio y mi cartera es de 6000 euros de nada, pero creo q voy por buen camino.

                                  Gracias a todos por ayudarme

                                  Comentario

                                  • Juanjo Uve
                                    Junior Member
                                    • nov
                                    • 6

                                    #18
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    A mí hay una frase que siempre me ayuda a mantener la calma y a pensarme las cosas 5 veces:

                                    Ser temeroso cuando otros son codiciosos, y sólo codicioso cuando otros son temerosos.

                                    Seguramente la habrás visto ya, es de Buffett. Lo importante es no olvidarla.

                                    Un saludo.
                                    "No esperes resultados distintos haciendo siempre lo mismo"

                                    Uve Investing

                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X