Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Dudas sobre la Asset allocation

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Dudas sobre la Asset allocation

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

En estas últimas semanas me han surgido una serie de dudas con respecto a la Asset allocation (asignación de activos).

Actualmente estoy invertido en bolsa y tengo un fondo de emergencia para gastos imprevistos en una cuenta remunerada.

El caso es que después de haber leído una serie de cosas sobre la asignación de activos me han surgido dudas.

Por un lado, he visto que se recomienda tener cierta exposición en renta fija: B.Graham por ejemplo recomienda tener obligaciones de máxima categoría y acciones ordinarias.

En libros de otros autores también recomiendan distribuir el dinero entre renta fija y variable.

La cosa es que la renta fija no me acaba de convencer, especialmente por los argumentos que expone IEB en sus libros y en la web.

Mi pregunta es por tanto, ¿es realmente necesario invertir en renta fija o puedo tener todo mi dinero invertido en acciones?

Muchas gracias de antemano.
    "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

Hola:

La respuesta rápida a tu pregunta de tener todo en bolsa sería... no. Paso a explicarme.

Es cierto que hay difencias de opinión según los autores, pero todo el mundo necesita contar con dinero para su vida cotidiana... pero, lo que casi ninguno asume y explica, es que depende de las necesidades de capital de cada cual... si tienes hipotecas, cargas familiares... lo que cobras, el peligro de ser despedido...

Lo suyo es tener una cantidad de dinero almacenada para toda clase de imprevistos de la vida cotidiana... generalmente, se dice que los gastos correspondientes a un año, pero repito que varía en función de las necesidades. Por ponerte un ejemplo: resulta que tienes que tener en remanente 16.000 euros... todo tiene que estar en una cuenta depósito normal? Igual sólo 8.000, y las otras 8.000 en un plazo fijo pueden rentar algo más, y sin una importante penalización en caso de tener que sacarlo a toda prisa.

Espero haberte sido muy gráfico... sino, avisa e intento arreglar el desagisado... jejejeje
    "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."

Comentario

Hola Sendai,

Se me olvidó detallar en mi pregunta que el dinero para imprevistos ya está incluido en esa planificación, es decir, a parte de tener todo el dinero en acciones hay también una cantidad destinada a ese fin.

El dinero para imprevistos sería una categoría de dinero destinado al ahorro.

El dinero destinado a acciones para la categoría de inversión. Por lo tanto, este dinero que destino a la inversión, ¿podría usarse solamente para comprar acciones?
      "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

Comentario

Ciertamente, el capítulo de Ahorros incluiría ese plazo fijo...

En inversión? Pues vuelve a depender del grado de exposición que desees manterner, filosofía de inversión, etc.: puedes tenerlo todo en acciones de empresa, o por diversificar sin salir del Ibex, invertir a través de ETFs en Bolsa europea o americana (la primera es segura, la segunda no estoy seguro)... como verás, algunos usuarios avanzados de este foro también usan otros productos de mayor riesgo (mercado de derivados), o invierten en materias primas (algunas veces por acciones, otros en etfs)... alguno tiene fondos de inversiones, si bien tienen sus desventajas...

Por comparar, yo tengo gran parte del dinero de inversión en acciones, pero tengo una pequeña parte en participaciones en una empresa de fuera de la Bolsa, y mi idea es crear otras dos... y para mi, éso es inversión también...
        "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."

Comentario

Mi idea en un principio era tener todo en acciones, pero luego he leído que durante algunos periodos la renta fija, concretamente las obligaciones de máxima categoría, dan una mayor rentabilidad que las acciones. Lo comenta B. Graham en su libro El Inversor Inteligente.

No se hasta que punto justifica eso la inversión en obligaciones...

Comentario

Hombre, piensa que si hubieses invertido en bonos españoles el verano de 2012, estarías 10 años cobrando un 6,5% (no sé si llegó al 7%). Siempre un 6, 5. Y la inflación subiendo año a año. Es difícil encontrar una empresa del Ibex que, en 10 años, te de menos rentabilidad. Claro, también podrias haberlos vendido los bonos en el mercado secundario ahora que ha bajado el interés pero, qué haces luego con el dinero?. También tienes los bonos de empresas, pero si a la empresa le va mal hasta puede que no cobres o que apliquen quitas... para eso me hago accionista la verdad.

Comentario

Una de las teorías investing, no me preguntes cómo se llama, defiende que debes ponderar en tu cartera la renta fija en la misma cuantía que tu edad.

Por ejemplo, si tienes 30 años, un 30% de tu cartera debería ser RF. A los 60, un 60% debería ser RF. Cada año o par de años debemos ir balanceando la cartera.

Lo que se busca básicamente es ir incrementando la estabilidad y seguridad de la renta conforme nos acercamos a nuestra jubilación, sin desperdiciar las ventajas que nos ofrece la RV a largo plazo, sobreponderando al principio e infraponderando conforme nos hacemos mayores.

Yo no soy muy amigo de la teoría, pero ahí te la dejo.

Un saludo.
              "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

Vaya lío jaja

No se, creo que me voy a limitar la estrategia que he seguido hasta ahora, invertir solamente en acciones, porque la renta fija no me acaba de convencer.

Comentario

Hola,

Una vez que ya se tiene la reserva permanente en renta fija, el resto del dinero sí creo que puede estar totalmente en acciones, y creo que es lo mejor, por la relación rentabilidad-riesgo a todos los plazos.

Las teorías de Asset Allocation que habéis citado y otras no tienen en cuenta esa reserva permanente. Es decir, si la tienen, pero como parte del total.

Por ejemplo, supongamos una persona que tiene 100.000 euros, para redondear.

Lo que yo recomiendo es dejar 10.000 euros en la reserva permanente en renta fija (la cifra depende de la situación personal de cada uno, lso 10.000 no es una recomendación genérica, sino una cifra para ilustrar el ejemplo), y los otros 90.000, más lo que se vaya ahorrando, en acciones.

Otras teorías recomiendan tratar los 100.000 como un todo, y meter el 30% en renta fija y el otro 70% en acciones, o al revés, ir variando estos porcentajes, etc. Estas formas de hacerlo no me gustan por varios motivos.

Una es que implican vender periódicamente. Lo cual supone pagar a Hacienda (a no ser que se haga a través de fondos de inversion en la actualidad, pero eso puede cambiar, y los fondos de inversión no me gustan por otros motivos, que están en los artículos de la web, el foro, los libros, etc). Y elevar mucho el estrés, y la complicación.

La otra es que normalmente implican tener un porcentaje en Bolsa inferior al que yo propongo. Y eso es más seguro a corto plazo, pero más arriesgado a largo plazo. En conjunto, creo que la forma que propongo de hacerlo es menos arriesgada, y cubre muy bien la seguridad a corto plazo.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                  Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

A mí también me sorprendió el balanceo que propone Graham, porque no me veo capacitado en absoluto para tales menesteres, recientemente estuve copiando algún párrafo sobre el "Defensive Investor" del capítulo 4 "General Portfolio Policy":
                    "The Defensive investor should divide his funds between high-grade bonds and high-grade common stocks, the fundamental guiding rule is that the investor should never have less than 25% or more than 75% of his funds in common stocks, with a consequent inverse range of between 75% and 25% in bonds. We are thus led to put forward for most of our readers what may apear to be an oversimplified 50-50 formula"

Si bien es cierto que también él indica que si no eres un inversor profesional o emprendedor mejor "no te metas" y replica al índice, pero me interesa más lo que propones IEB por las razones que mencionas en los libros, al menos para el largo plazo.

Ello me ha llevado a preguntarme si no sería mejor para alguien que no quiera seguir empresas ni acciones (y hay mucha gente) comprar un ETF del Ibex35 periódicamente (que reparta dividendos), sabemos que se compra lo bueno y lo malo del índice pero parece la opción más adecuada (=menos arriesgada) antes que no invertir), y quizás posible complemento para mi cartera, en cuanto a internacionalizarla.

Saludos
                    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                    - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                      Hola,

Una vez que ya se tiene la reserva permanente en renta fija, el resto del dinero sí creo que puede estar totalmente en acciones, y creo que es lo mejor, por la relación rentabilidad-riesgo a todos los plazos.

Las teorías de Asset Allocation que habéis citado y otras no tienen en cuenta esa reserva permanente. Es decir, si la tienen, pero como parte del total.

Por ejemplo, supongamos una persona que tiene 100.000 euros, para redondear.

Lo que yo recomiendo es dejar 10.000 euros en la reserva permanente en renta fija (la cifra depende de la situación personal de cada uno, lso 10.000 no es una recomendación genérica, sino una cifra para ilustrar el ejemplo), y los otros 90.000, más lo que se vaya ahorrando, en acciones.

Otras teorías recomiendan tratar los 100.000 como un todo, y meter el 30% en renta fija y el otro 70% en acciones, o al revés, ir variando estos porcentajes, etc. Estas formas de hacerlo no me gustan por varios motivos.

Una es que implican vender periódicamente. Lo cual supone pagar a Hacienda (a no ser que se haga a través de fondos de inversion en la actualidad, pero eso puede cambiar, y los fondos de inversión no me gustan por otros motivos, que están en los artículos de la web, el foro, los libros, etc). Y elevar mucho el estrés, y la complicación.

La otra es que normalmente implican tener un porcentaje en Bolsa inferior al que yo propongo. Y eso es más seguro a corto plazo, pero más arriesgado a largo plazo. En conjunto, creo que la forma que propongo de hacerlo es menos arriesgada, y cubre muy bien la seguridad a corto plazo.

Un saludo.

Mil gracias Gregorio por tu respuesta.

Me has solucionado de golpe y plumazo una duda que llevaba tiempo intentando aclarar.

Saludos!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Gracias a los 2.

Solfe, esos sistemas no son muy malos, ni un error. Tienen su lógica, son sencillos, y baten a la inflación y la renta fija a largo plazo. Pero me gusta más la forma de hacer las cosas que propongo, porque la veo igual de sencilla, pero más eficiente y rentable, sin ser más arriesgada. Al revés, la veo también menos arriesgada a largo plazo, aunque a corto plazo haya momentos en que tenga algo más de volatilidad (a veces hacia abajo, y otras hacia arriba).

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                        Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                        X