Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El proyecto de iru!

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Iruxelc
    Member
    • sep
    • 336

    El proyecto de iru!

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola

    Después de un tiempo por aquí, y poco a poco teniendo las ideas claras, pues he decidido escribir aquí para seguir aprendiendo de todos.

    Tengo 28 años, un trabajo más o menos estable, una hipoteca con mi pareja desde hace 4 años y esto de la bolsa siempre me ha llamado pero nunca puse empeño en aprender lo suficiente.

    tengo 20k euros para empezar a hacer mi cartera de inversión, mi idea es aumentar mi cartera en un 12,5% cada 3 meses.

    hice dos compras quizás demasiado rápido y sin tener paciencia, pero bueno poco a poco, actualmente estoy en enagas y duro felguera, que vienen a ser un 25% de mi cartera.
    Un error mío es que no soy nada paciente, y siempre miro precios pasados, nose de qué manera poder mejorar eso, y tampoco se sí es mejor que haga compras por tiempo, en vez de estar siempre mirando precios y buscando ese precio óptimo que obviamente nunca sabes cuando llega jeje.

    Mi intención ahora mismo es intentar buscar unas 10 empresas a largo plazo, ahora mi cartera la empezare con 5 empresas de momento, cada 3 meses espero tener liquidez y poder aumentar mi cartera y ir haciendo compras, lo que nose es si hacer compras periodicas sin mirar tanto el precio de entrada, o compras cuando la bolsa baje,
    Cuando comprar? Eso es lo que quiero aprender, quizás en mi inversión a largo plazo no me haga falta mirar tanto precios de entrada, sino que ir acumulando segun la liquidez, eso espero aprenderlo aqui.

    Me queda mucho por aprender, me estoy leyendo el segundo libro de como invertir en bolsa a largo plazo.

    Y bueno ahora a esperar a ver si corrije un poco la bolsa para poder empezar a invertir.

    Mi cartera actual:

    Empresa-acciones-precio- %de cartera

    Duro felguera: 450 a 5,45 12,5%
    Enagas : 140 a 17,45 12,5%

    Mis primeras empresas en principio que me interesan, son:
    Bme- san -ree -map y bueno las que vaya viendo que son buenas para dividendos.

    Un saludo a todos espero que así pueda aprender todavía más.
  • Sendai
    Senior Member
    • nov
    • 512

    #2
    Buenas Iruxelc:

    Ante todo, bienvenido... soy un usuario de esta web desde hace años, aunque llevo un tiempo... "desaparecido en combate", jejejeje. Esperaba que alguien más asiduo comentase, pero no siendo así, tendrás que conformarte conmigo, jaajajja.

    Ante todo, darte la enhorabuena por abrir los ojos a este mundo, sin prisa pero sin pausa. No necesitas correr, simplemente se aprende poco a poco...

    Respecto a cuándo comprar... tranquilo, no es nada nuevo... ni los más veteranos te pueden dar una respuesta rotunda a esa pregunta, jajajjaja... Hay innumerables hilos al respecto, sino encuentras, te puedo indicar algunos recientes... sinceramente, incluso las dos técnicas que me mencionas (compra puntual y periódica) son perfectamente complementarias: compras periódicamente, y en ciertos momentos más sabrosos, intentar usar algo más de líquido... Recuerda que hay empresas caras con la bolsa a 7000, y empresas baratas con la bolsa a 10000... intenta analizar más la empresa que el propio mercado...
    "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."

    Comentario

    • Iruxelc
      Member
      • sep
      • 336

      #3
      Hola sendai muchas gracias por contestar se agradece un monton.

      Bueno estoy mirando como baja hoy la bolsa, espero que siga corrijiendo, y me estoy dando cuenta que me tengo que poner unos precios objetivos para empezar a entrar en algunos valores.

      Me tengo que poner unos precios para entrar en bme, san, mapfre, ree, y quizas telefonica y abertis.

      A ver si voy estudiando y me pongo un precio para esos valores para tirar mi primer cartucho.

      Porque claro hoy estoy viendo como baja, pero todavia nose a que precios entrar, si tendria unos precios fijados todo seria mas facil jeje.

      Saludos!

      Comentario

      • Sendai
        Senior Member
        • nov
        • 512

        #4
        Te recomendaría un filtro para diferenciar las empresas que tienen potencial para ti, y luego estudiar sus números... además de su negocio, facturación y evolución en los últimos tiempos, ten en cuenta la RPD... Telefónica a 10 euros dando un euro de dividendo puede ser exactamente igual de apetecible que a 20 euros dando 2 euros...
        "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."

        Comentario

        • Iruxelc
          Member
          • sep
          • 336

          #5
          Hola

          Bueno ya casi llevo un mes parado por la subida tan espectacular del ibex, estoy deseando que corrija, y bueno mas o menos tengo ya las empresas en las que quiero empezar a invertir:

          Enagas: 17,40 140 acciones en cartera
          Duro felguera: 5,45 450 acciones en cartera


          Santander sobre 5,60 metere una bala

          Telefonica sobre 11 metere una bala

          Bme sobre 21 metere una bala

          Mapfre sobre 2,40 metere una bala

          Ree sobre 40 metere una bala

          Abertis sobre 13,20 metere una bala

          Quizas sean precios algo altos, quizas no se vean esos precios, quien sabe, el caso es que si no me pongo un precios de entrada me va a costar mucho empezar, si meteria esas balas de aqui a diciembre me quedaria con un 15% de liquidez a la espera de conseguir mejores precios.

          En principio son las empresas que mas me gustan, tal vez aun no sepa mucho pero de lo que leo suelen ser de las mas favoritas de los inversores.

          Espero opiniones, sobre todo si veis los precios fuera de lugar.

          Muchas gracias

          Comentario

          • avemadrid
            Senior Member
            • mar
            • 694

            #6
            No me cuadran los % de peso en cartera en el primer post

            En cuanto a los precios, a saber. Lo mismo llegan, o lo mismo no. Como tú dices.

            Pero en principio esos precios son puestos pensando en que van a bajar, o queremos que bajen. Pero, ¿te has planteado cuánto tiempo estás dispuesto a esperar a que bajen (si tienes que comprar por las comisiones de custodia de ING semestrales, por ejemplo)?, o ¿si esto sigue subiendo en que momento te replantearías revisar los precios?
            Editado por última vez por avemadrid; 02/10/2013, 21:17:01.

            Comentario

            • Iruxelc
              Member
              • sep
              • 336

              #7
              Originalmente publicado por avemadrid Ver Mensaje
              No me cuadran los % de peso en cartera en el primer post

              En cuanto a los precios, a saber. Lo mismo llegan, o lo mismo no. Como tú dices.

              Pero en principio esos precios son puestos pensando en que van a bajar, o queremos que bajen. Pero, ¿te has planteado cuánto tiempo estás dispuesto a esperar a que bajen (si tienes que comprar por las comisiones de custodia de ING semestrales, por ejemplo)?, o ¿si esto sigue subiendo en que momento te replantearías revisar los precios?
              Sinceramente no tengo ni idea, realmente estoy hecho un lio, porque nose si debo comprar, esperar o que hacer, el caso es que llevo como un mes esperando para entrar pensando que va a bajar, y aqui estoy, sin comprar nada de nada.

              Quizas me merece la pena comprar aunque estemos en maximos de dos años, quizas si luego hay correccion y yo ya estoy dentro me es mas facil promediar a la baja, quizas quizas quizas....

              Hay tantos quizas que ya nose que pensar.... Tampoco se en que momento me replantearia revisar los precios, soy un novato lleno de dudas xD

              Comentario

              • ces
                Member
                • jul
                • 131

                #8
                Yo como no tengo ni idea de lo que puede pasar con los precios lo que voy a hacer es hacer compras periódicas, cada mes o 2 meses, haciendo las inversiones que me parezcan más rentables en cada momento para mi cartera. Por ejemplo si BME me ofrece una rpd > 6 o 7% no veo porque no podríamos adquirirla incluso a precios actuales que nos parecen carísimos, a lo mejor dentro de un año estos precios nos parecen baratísimos, o no, no tengo ni idea, pero me da igual porque no soy adivino y ya promediaría a la baja.

                Comentario

                • Iruxelc
                  Member
                  • sep
                  • 336

                  #9
                  Ya esta hecho el mal... tengo una ligera sensacion de que he comprao a precios caros, pero tambien esa sensacion hay que quitarla, sabiendo que son mis primeras compras de mi futuro, asi que tranquilidad.

                  Lo bueno que tengo 50% de liquidez asi que a ver si hay fiesta y seguimos acumulando, y ademas ya no estoy fuera.

                  Duro felguera: 450 acciones a 5,45 12,5%
                  Enagas : 140 acciones a 17,45 12,5%
                  Santander : 158 acciones a 6,20 5%
                  Telefonica : 83 acciones a 11,90 5%
                  Bme : 42 acciones a 23,80 5%
                  Mapfre : 368 acciones a 2,71 5%
                  Ree : 23 acciones 43,47 5%

                  50% de liquidez.

                  Bueno pues esto es lo que hay, la sensacion es de que me he precipitado, por eso solo he tirado un balin en las empresas que mas me gustan, ahora toca seguir estudiando.
                  Es curioso es la primera vez que compro en bolsa, y estoy deseando ver bajadas, antes cuando no sabia y compraba solo queria verlas subir en un dia xD.
                  Editado por última vez por Iruxelc; 03/10/2013, 11:11:42.

                  Comentario

                  • Iruxelc
                    Member
                    • sep
                    • 336

                    #10
                    Buenos dias

                    Alguien me puede decir donde puedo conseguir una hoja de excel que no sea muy complicada para ir poniendo todo sobre mi cartera?
                    La verdad que no tengo mucha idea de excel asi que si alguien me puede ayudar se lo agradezco!

                    Saludos

                    Comentario

                    • Solfe
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1526

                      #11
                      Hola Iruxelc,
                      Busca los excels de Raftal, o de Ceroceroseix, en el buscador aparecen los hilos, o al principio de mi hilo tienes enlaces.
                      Sobre las compras, es normal sentirse inseguro, revisa siempre los hilos de análisis técnico antes de lanzarte, e intenta comprar en correcciones, más cerca de soporte que de resistencia, por ejemplo de ENG, San y Tef no creo que hayas comprado tan caro, lo mejorable es que no has cumplido tus precios objetivo del anterior post, mejor haber hecho dos compras en lugar de 4 o 6, por diversificar.

                      Ánimos y felicidades por hacer los más difícil, empezar...

                      Saludos
                      Editado por última vez por Solfe; 06/10/2013, 15:23:55.
                      Canal Youtube

                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                      ​​
                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                      Comentario

                      • Iruxelc
                        Member
                        • sep
                        • 336

                        #12
                        Buenos dias, actualizo mi cartera que he comprado unas pocas mas de santander y telefonica, puff el ibex esta imparable... Pero bueno poco a poco mi cartera coge valor, voy a cambiar los porcentajes por valor de la cartera, creo que es asi como hay que ponerlo.


                        Con comisiones

                        Duro felguera: 450 acciones a 5,45 22%
                        Enagas : 140 acciones a 17,45 20%
                        Santander : 346 media 6,30 18%
                        Telefonica : 163 media 12,24 16%
                        Bme : 42 acciones a 23,80 8%
                        Mapfre : 368 acciones a 2,71 8%
                        Ree : 23 acciones 43,47 8%

                        Aun tengo bastante liquidez, asi que veremos a ver como se nos da, espero que corrija, no quiero seguir comprando a estos precios.

                        Comentario

                        • Iruxelc
                          Member
                          • sep
                          • 336

                          #13
                          Buenos dias

                          Cogiendo la idea de otro sitio, voy a hacer mi cartera de la siguiente manera, esperando actualizarla una vez por semana, asi lo tengo mas ordenado y todo es mas facil.

                          Mi intencion ahora es comprar iberdrola a ver si la pillo en 4,20€ y aumentar posiciones en bme.

                          En principio pienso que con esas 8 empresas tengo bastante diversificado todo, y de ahi espero ya ir aumentando mi cartera, no creo en principio que ponga mas empresas.


                          CARTERA

                          Patrimonio para inversion:19.600€ Proxima inyeccion programada: 2500€ a 3000€ (20-12-2013)

                          Patrimonio actual= 19.870€ = RentaVariable + Liquidez

                          RentaVariable = 12.270€

                          Liquidez = 7600€

                          RENTABILIDAD = 270€ (1,37%)

                          _______________________________________________

                          Ticket = n*acciones x precio actual ( precio medio adquisicion) % rentabilidad


                          TEF = 163 x 12,43 = 2026 € ( 12,24€ ) 2,08%

                          SAN = 346 x 6,52 = 2255 € ( 6,30€ ) 3,32%

                          BME = 42 x 25,64 = 1076 € ( 23,80€ ) 6,20%

                          ENG = 140 x 18,46 = 2584 € ( 17,45€ ) 5,45%

                          MDF = 450 x 5,13 = 2308 € ( 5,45€ ) 5,87%

                          MAP = 368 x 2,76 = 1043 € ( 2,71€ ) 1,77%

                          REE = 23 x 45,48 = 1046 € ( 43,47 ) 5%

                          Comentario

                          • avemadrid
                            Senior Member
                            • mar
                            • 694

                            #14
                            ¿Estás aprovechando para meter la liquidez en un depósito sin penalización por cancelación?

                            Por ejemplo en la cuenta COINC al 2,25% para los 7600€ y desde hoy hasta el 20/12/2013, te generaría unos 24,43€ netos.
                            En ING al 2% del depósito por incremento de posición te generaría unos 21,71€.

                            Comentario

                            • Iruxelc
                              Member
                              • sep
                              • 336

                              #15
                              Originalmente publicado por avemadrid Ver Mensaje
                              ¿Estás aprovechando para meter la liquidez en un depósito sin penalización por cancelación?

                              Por ejemplo en la cuenta COINC al 2,25% para los 7600€ y desde hoy hasta el 20/12/2013, te generaría unos 24,43€ netos.
                              En ING al 2% del depósito por incremento de posición te generaría unos 21,71€.

                              Pues no lo he hecho porque esa liquidez tengo parte en el santander, aun asi tengo el deposito de 4 meses del 2,4% de ing para nuevos clientes que aun no lo he usado, el tema es que como no se cuando voy a comprar pues me hecha un poco para atras andar cancelando, tampoco estoy seguro si puedo hacer una cancelacion parcial cuando quiera hacer una compra.

                              Otra cosa a un deposito de estos no se les puede ir añadiendo dinero no? Osea si abro un deposto con 5000€ no puedo mes a mes incrementarlo.

                              Gracias por contestar y ayudarme

                              Comentario

                              • avemadrid
                                Senior Member
                                • mar
                                • 694

                                #16
                                Originalmente publicado por Iruxelc Ver Mensaje
                                Pues no lo he hecho porque esa liquidez tengo parte en el santander, aun asi tengo el deposito de 4 meses del 2,4% de ing para nuevos clientes que aun no lo he usado, el tema es que como no se cuando voy a comprar pues me hecha un poco para atras andar cancelando, tampoco estoy seguro si puedo hacer una cancelacion parcial cuando quiera hacer una compra.

                                Otra cosa a un deposito de estos no se les puede ir añadiendo dinero no? Osea si abro un deposto con 5000€ no puedo mes a mes incrementarlo.

                                Gracias por contestar y ayudarme
                                Buenas.

                                A la cuenta COINC le podrías ir añadiendo cuando quisieses, ya que es una cuenta de ahorro que te da el 2,25%TAE y paga los intereses mensualmente.

                                En cuanto a ING, que te interesará más, ya que eres cliente, creo que la promoción de nuevo cliente del 2,4% es cancelable, pero no sé si te pagarían el 2,4%. Creo que no porque en la web pone que se paga al final de los 4 meses.
                                De todas formas pone que es contratable hasta el 31/10/2013.

                                Por otro lado, tienes los depósitos por aumento de posición, que con el truco de cambio de foto podrías tener toda tu liquidez rentando al 2%TAE (actualmente es lo que dan en ING), sin penalización por cancelación, con el dinero disponible en cualquier momento para operar de forma inmediata.

                                Si quieres más detalle del truco de cambio de foto, en mi hilo a partir de este post viene explicado http://www.invertirenbolsa.info/foro...2191#post82191
                                Editado por última vez por avemadrid; 14/10/2013, 22:24:51.

                                Comentario

                                • Hormiguita
                                  Member
                                  • ago
                                  • 403

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Iruxelc Ver Mensaje
                                  Buenos dias

                                  Alguien me puede decir donde puedo conseguir una hoja de excel que no sea muy complicada para ir poniendo todo sobre mi cartera?
                                  La verdad que no tengo mucha idea de excel asi que si alguien me puede ayudar se lo agradezco!

                                  Saludos
                                  Hola Iruxelc,

                                  yo utilizo la que tiene publicada en la web IEB, le hice un par de modificaciones como añadri gráficas y actualizar cotizaciones desde online pero nada de fondo. Pinchando aquí vas a la página donde las tiene publicadas, a la que me refiero es la que se llama "Patrimonio". Espero que te sea útil.

                                  Saludos,

                                  Comentario

                                  • Iruxelc
                                    Member
                                    • sep
                                    • 336

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Hormiguita Ver Mensaje
                                    Hola Iruxelc,

                                    yo utilizo la que tiene publicada en la web IEB, le hice un par de modificaciones como añadri gráficas y actualizar cotizaciones desde online pero nada de fondo. Pinchando aquí vas a la página donde las tiene publicadas, a la que me refiero es la que se llama "Patrimonio". Espero que te sea útil.

                                    Saludos,
                                    El problema que tengo, que no se porque desde el ipad no me deja modificar la plantilla, y no puedo hacer nada, ando buscando algo compatible con el ipad pero no encuentro.

                                    Muchas gracias

                                    Comentario

                                    • Iruxelc
                                      Member
                                      • sep
                                      • 336

                                      #19
                                      Buenos dias a todos!!!

                                      Es increible la sensacion que tengo, es algo que poca gente entendera, y que si lo contaria a mi familia me llamarian de todo!!
                                      El caso es que la bolsa sube y sube, y contra mas sube mas me pongo de mala uva, quiero bajadas!!

                                      Bueno esta semana he estado esperando con ansia a ver que pasaba en USA, tengo una espinita clavada por no a ver entrado todavia en iberdrola, la verdad que me jode, y contra mas leo cosas de ieb mas me doy cuenta que ya deberia estar dentro.
                                      He aumentado en DUro felguera para promediar un poco, ahora mismo es la que mas tengo en cartera no es algo que me guste, pero poco a poco se ira corrigiendo, espero que esta si que no baje mas.

                                      El caso es que he pensado una estrategia, porque pienso que cuando hay bajadas es facil comprar, pero cuando hay subidas? Puff que jodido es comprar a un precio superior al que tienes, ademas es acojonante como hace nada entre a hacer compras con mucho miedo, y ahora me arrepiento de no haber hecho alguna compra mas, y ahora me saldra mas cara, pero hay que acordarse que aun estamos en precios bajos...

                                      Mi idea es comprar a intervalos de tiempo, como la liquidez que voy a tener va a ser trimestral, cada trimestre pegare si o si 2 tiros de 1500€ cada uno, SI o SI, este la bolsa como este, mirare las mejores candidatas y decidire.
                                      Dejare un poco de liquidez por si hay bajones fuertes en alguna empresa, para poder promediar y aumentar, seguramente dejare para dos tiros, que os parece?

                                      Creo que es lo mejor, porque ultimamente ando muy pendiente de las cotizaciones, y es muy extresante, y aqui estamos para buy and hold.

                                      Otra cosita, dentro de ing hay manera de saber las comisiones que he pagado? Voy a movimientos de cuenta pero no me sale todo desglosado, solo me pone gastos broker, pero yo quiero saber exactamente todas las comisiones dentro de la compra.

                                      Un saludo y que paseis un buen dia!!

                                      Comentario

                                      • DocLP
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 563

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Iruxelc Ver Mensaje

                                        Otra cosita, dentro de ing hay manera de saber las comisiones que he pagado? Voy a movimientos de cuenta pero no me sale todo desglosado, solo me pone gastos broker, pero yo quiero saber exactamente todas las comisiones dentro de la compra.
                                        Dentro de la sección BROKER, pinchas en la zona de la izquierda en HISTORICO DE ÓRDENES. Ahí vas viendo cada compra, la seleccionas y le das a VER DETALLE. ahí ya verás desglosados todos los conceptos de comisiones del broker, y cánones de Bolsa.

                                        Yo te recomiendo que te hagas un excell para tu cartera, y dentro del excell una sección que sea una especie de "diario de compras", donde anotes la fecha de cada compra, el precio, las comisiones y el precio de la acción con y sin comisiones (esto es interesante porque a ti te interesa saber el precio con comisiones para calcular de una manera más precisa tu rentabilidad por dividendo, pero a hacienda lo que le interesa es el precio sin comisiones a la hora de calcular posibles plusvalías/minusvalías)

                                        Un saludo.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X