Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Reflexiones desde el diván

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Aspirante
    Junior Member
    • sep
    • 13

    Reflexiones desde el diván

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Primer post en el blog y me presento: varón, 40, casado (felizmente) con hijos, inversor a largo plazo y con jubilación prevista dentro de 25 años.

    Hasta entonces trabajare (si Dios quere) como un animal para generar ingresos y ojalá que la inversión a largo plazo que espero poder seguir aumentando vaya progresando adecuadamente con el paso del tiempo.

    Dicho esto, acabo de empezar a invertir y creo que no lo podía haberlo hecho peor (bueno, supongo que si pero el comienzo ha sido sólo regular).

    Abrí mi cuenta Broker en ING a finales de Julio y el 31 hice mi primera compra de 4 empresas del IBEX. El 20 de agosto compre otras 3 y el 26 por la mañana (si, si, el mismo día de la cuarta mayor caída del año compré otras 15 españolas, 5 alemanas y 5 de USA). A pesar de haber leido los libros de IEB esta claro que no hice caso a ninguno de sus sabios consejos y los errores se pagan: en 1 día perdí más del 5% y de ahí siguió la tendencia hacia abajo. La sangre ya no corría por mis venas y el pánico se apoderaba de mi.

    Como también he leído que os ha pasado a otros (lamentablemente), mi primer impulso fue venderlo todo, asumir la pérdida (sobretodo la del 9% del Popular) y volver a mi cuenta naranja. Por suerte y gracias a un email de apoyo en el momento apropiado, no lo hice. Las noches eran casi tan largas como los dias, pero con el paso de unas sesiones, parece que las aguas han vuelto un poco a su cauce. Lo de Siria parece que se ha aplazado un poco y el IBEX nos ha dado un pequeño respiro y si bien sigo sin recuperarme, las pérdidas ya son moderadas.

    Si hice caso a IEB en lo de la diversificación en empresas más o menos buenas, que reparten dividendo y que tienen un PER aceptable, o eso espero haber hecho.

    Os adjunto mi cartera a fecha de hoy



    y se aceptan críticas, ojalá no demasiado duras a pesar de lo mal que me temo que lo estoy haciendo.

    Invito a una reflexión, me defino inversor a largo plazo, pero me cuestiono en vista de la perspectiva de Septiembre (Siria, no hemos conseguido los Juegos Olímpicos, elecciones en Alemania, reunión de la FED de USA, recate de Grecia...) ¿no sería mejor a veces salirse de la bolsa, abandonarla en su posible caída y reengancharse más adelante?

    Estaréis conmigo en que el inversor a largo que entró en el 2005-2006, seguramente hubiera preferido apartarse a finales del 2007 antes que acompañarla en su caída en la confianza de la recuperación que algún día (no aún) llegaría.

    Saludos
  • Izaga
    Senior Member
    • abr
    • 1568

    #2
    Originalmente publicado por Aspirante Ver Mensaje
    Hola a todos,

    Primer post en el blog y me presento: varón, 40, casado (felizmente) con hijos, inversor a largo plazo y con jubilación prevista dentro de 25 años.

    Hasta entonces trabajare (si Dios quere) como un animal para generar ingresos y ojalá que la inversión a largo plazo que espero poder seguir aumentando vaya progresando adecuadamente con el paso del tiempo.

    Dicho esto, acabo de empezar a invertir y creo que no lo podía haberlo hecho peor (bueno, supongo que si pero el comienzo ha sido sólo regular).

    Abrí mi cuenta Broker en ING a finales de Julio y el 31 hice mi primera compra de 4 empresas del IBEX. El 20 de agosto compre otras 3 y el 26 por la mañana (si, si, el mismo día de la cuarta mayor caída del año compré otras 15 españolas, 5 alemanas y 5 de USA). A pesar de haber leido los libros de IEB esta claro que no hice caso a ninguno de sus sabios consejos y los errores se pagan: en 1 día perdí más del 5% y de ahí siguió la tendencia hacia abajo. La sangre ya no corría por mis venas y el pánico se apoderaba de mi.

    Como también he leído que os ha pasado a otros (lamentablemente), mi primer impulso fue venderlo todo, asumir la pérdida (sobretodo la del 9% del Popular) y volver a mi cuenta naranja. Por suerte y gracias a un email de apoyo en el momento apropiado, no lo hice. Las noches eran casi tan largas como los dias, pero con el paso de unas sesiones, parece que las aguas han vuelto un poco a su cauce. Lo de Siria parece que se ha aplazado un poco y el IBEX nos ha dado un pequeño respiro y si bien sigo sin recuperarme, las pérdidas ya son moderadas.

    Si hice caso a IEB en lo de la diversificación en empresas más o menos buenas, que reparten dividendo y que tienen un PER aceptable, o eso espero haber hecho.

    Os adjunto mi cartera a fecha de hoy



    y se aceptan críticas, ojalá no demasiado duras a pesar de lo mal que me temo que lo estoy haciendo.

    Invito a una reflexión, me defino inversor a largo plazo, pero me cuestiono en vista de la perspectiva de Septiembre (Siria, no hemos conseguido los Juegos Olímpicos, elecciones en Alemania, reunión de la FED de USA, recate de Grecia...) ¿no sería mejor a veces salirse de la bolsa, abandonarla en su posible caída y reengancharse más adelante?

    Estaréis conmigo en que el inversor a largo que entró en el 2005-2006, seguramente hubiera preferido apartarse a finales del 2007 antes que acompañarla en su caída en la confianza de la recuperación que algún día (no aún) llegaría.

    Saludos

    No sé qué hacer, Aspirante, no sé qué hacer!!

    Me explico, si darte la enhorabuena por ese carteroncio (), si decirte que de mayor quiero ser como tú, si darte la bienvenida o si responder a tus dudas. Pues bueno, que un poco de todo

    Quizá has entrado demasiado de golpe, y tal patrimonio se escapa de mi escala de comprensión, no sabría que decirte. Sólo se me ocurre una idea: has probado a calcular cuántos dividendos cobrarías al año y al mes? Pues eso, echa el cálculo, y luego nos dices si ya cubre tus gastos mensuales o no.

    Las tentaciones de vender... pues es el pez que se muerde la cola. No te precipites de nuevo, no intentes arreglar un error con otro que puede ser peor. Reflexiona, pregunta a gente que sabe, valora si necesitas o no el dinero...

    Enhorabuena de nuevo! Al hilo me extraña que, quizá por desconocimiento, no tengas BME. No en vano es la que más dividendo da en efectivo en todo el ibex.

    Comentario

    • Rosebudiano
      Member
      • abr
      • 33

      #3
      Buenas! .

      He mirado por encima la cartera y me parece que hay bastante dinero invertido.

      El principal error que veo es que te ha podido la impaciencia y no has diversificado temporalmente: para tal cantidad de dinero podrías haber entrado gradualmente incluso en dos o tres años , ¿no te parece?

      Por otro lado entiendo lo de las noches en vela porque yo no dormí el primer día que compre acciones y era un importe ínfimo comparado con tu cartera y con stoploss... así que me parece muy duro para una mente pasar de una cuenta naranja a ver como todo ese capital fluctúa en la bolsa de golpe..:-)

      Entrar paulatinamente te hubiera ayudado a que tu mente se acostumbrara a ese ruido del corto plazo poco a poco y sin traumas.

      Y relacionado con todo esto está tu inquietud por el calendario de septiembre. Si te paras a pensarlo siempre habrá incertidumbre, guerras, etc.

      Si realmente ese dinero está ahí como inversión a largo plazo ( mínimo diez o quince años entiendo yo) no debería preocuparte nada de eso. . Porque en dicho plazo habrá varias guerras, atentados y debacles económicas y sociales. Seguro.

      Si hubieses diversificado temporalmente tendrías un cuarto del dinero en bolsa y estarías deseando una buena bajada..:-)

      Sea como fuere a lo hecho pecho. Creo que al menos deberías esperar a recuperar el capital inicial y entonces plantearte que parte de ese dinero estas realmente dispuesto a olvidar durante veinte años.

      Un saludo y mucho ánimo!
      Editado por última vez por Rosebudiano; 08/09/2013, 16:18:05.

      Comentario

      • XPG84
        Member
        • nov
        • 458

        #4
        Impresionante cartera, al verla no he podido evitar hacer unos cuantos números:

        IBEX - MADRID: 194.211€
        ALEMANIA: 47.284€
        USA: 44.992$ (+/-34.000€)
        TOTAL: 275.000€

        Normal que no hayas podido dormir entrando con tanto capital y de golpe. Por otro lado, son empresa buenas para largo plazo, como dice el compañero yo me miraría los dividendos a final de año que tiene que ser una cantidad importante y con eso deberías de poder dormir muy tranquilo

        Saludos

        Comentario

        • Aspirante
          Junior Member
          • sep
          • 13

          #5
          Gracias Monreal,

          Llámalo desconocimiento. Pero las tendré en cuenta para la próxima compra (esta vez con menos prisas).

          Comentario

          • Rosebudiano
            Member
            • abr
            • 33

            #6
            Originalmente publicado por Aspirante Ver Mensaje
            Gracias Monreal,

            Llámalo desconocimiento. Pero las tendré en cuenta para la próxima compra (esta vez con menos prisas).
            Este mundo de la Bolsa es tan curioso e interesante...a pesar de las toneladas de información de análisis técnico, fundamental, estrategias, métodos, etc...al final todos los que entramos experimentamos unos sentimientos muy muy similares: miedo y desconcierto inicial, urgencia por invertir, etc.

            Parece que al principio el dinero nos quema en las manos...te entiendo perfectamente en eso, y creo que todos igual.

            Como te han dicho las empresas (salvo algunas que no son de mi gusto) son de tamaño suficiente y son en número suficiente como para que en el apartado de diversificación duermas tranquilo.

            Te aconsejo fervientemente la lectura de "El fabuloso mundo del dinero y la bolsa" de André Kostolany. Te sentirás reflejado y te dará una visión sobre todo este mundo tranquilizadora frente al ruido del corto plazo.

            Un saludo .

            Comentario

            • Izaga
              Senior Member
              • abr
              • 1568

              #7
              Originalmente publicado por Aspirante Ver Mensaje
              Gracias Monreal,

              Llámalo desconocimiento. Pero las tendré en cuenta para la próxima compra (esta vez con menos prisas).

              Las prisas en bolsa son malas consejeras. El único momento donde se puede tener prisa es en un crack, antes de que se de la vuelta. Fuera de ahí, FORBIDDEN.

              Otras buenas empresas que echo en falta en España y Alemania son:

              España:
              Duro Felguera
              Abertis
              Ence
              Indra
              Técnicas Reunidas

              Alemania
              Bayer, Volkswagen y Daimler las considero cíclicas. A mi me gustan más:
              EoN
              RWE
              Deutsche Böerse
              Allianz
              München RE
              Deutsche Bank

              Ya me gustaría poder entrar en Alemania. Por temas fiscales no me compensa de momento. Te felicito de nuevo. Si yo tuviera tu cartera, ya estaría jubilado.

              Saludos

              Edito: Si no lo sabías, por no sé que rollos de la ley alemana, y si sigue haciéndolo, los dividendos de Deustche Post son exentos de tributación en Alemania. Ya puedes ir rellenado el Deutsche Aktion Kapitalerstrage para recuperar retenciones alemanas...
              Editado por última vez por Izaga; 08/09/2013, 17:09:37.

              Comentario

              • Rosebudiano
                Member
                • abr
                • 33

                #8
                Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                Las prisas en bolsa son malas consejeras. El único momento donde se puede tener prisa es en un crack, antes de que se de la vuelta. Fuera de ahí, FORBIDDEN.
                s
                Si el próximo crack eres capaz de predecir el momento justo en que la bolsa se dará la vuelta en lugar de seguir cayendo te invito a unas cañas en Granada con una parte de los millones que nos harás ganar a todos...;-)

                Comentario

                • Izaga
                  Senior Member
                  • abr
                  • 1568

                  #9
                  Originalmente publicado por Rosebudiano Ver Mensaje
                  Si el próximo crack eres capaz de predecir el momento justo en que la bolsa se dará la vuelta en lugar de seguir cayendo te invito a unas cañas en Granada con una parte de los millones que nos harás ganar a todos...;-)

                  Jajajaja, ojo que llevo varios minimillos este veranete Repsol 15,65 y ACS a 18,74 A ver si te toca invitar !!

                  Eso sí, calla, que el jueves en Warsaw casi la bordo, estaba preparando la caña cuando caía un 6,5% pero justo ahí me llamaron por teléfono y me despisté. Cuando volví ya había "recuperado" No me lo recuerdes....

                  Comentario

                  • Aspirante
                    Junior Member
                    • sep
                    • 13

                    #10
                    Muchas gracias de nuevo Monreal.

                    De las que comentas en España, estuve a punto con Duro pero la OPA me echo un poco atrás.

                    Saludos

                    Comentario

                    • Aspirante
                      Junior Member
                      • sep
                      • 13

                      #11
                      Te aconsejo fervientemente la lectura de "El fabuloso mundo del dinero y la bolsa" de André Kostolany. Te sentirás reflejado y te dará una visión sobre todo este mundo tranquilizadora frente al ruido del corto plazo.

                      Un saludo .[/QUOTE]

                      Gracias Rosebudiano,

                      Lo buscare y leeré. Es un consuelo saber que los sentimientos son similares y compartidos entre todos.

                      Mientras tanto, estaba releyendo el caso de Juan y Manuel que IEB nos expone en sus páginas 58 y siguientes de su segundo libro. Es también muy ilustrativo y anima a aguantar los tiempos malos.

                      Saludos

                      Comentario

                      • Aspirante
                        Junior Member
                        • sep
                        • 13

                        #12
                        Orbyt

                        He visto que hay varios hilos con programas de seguimiento de inversiones. Con independencia de las hojas de Excel que cada uno de nosotros seguro que nos hemos preparado, me permito sugerir que echéis un vistazo a la aplicación de Bolsa de Orbyt (Expansion). Esta siempre actualizada, tiene buenos gráficos y permite crear alertas.

                        A mi me gusta (y no llevo comisión). La única pega es que hay que estar suscrito.

                        Ya contaréis.

                        Saludos,

                        Comentario

                        • Solfe
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1526

                          #13
                          Hola Aspirante,
                          Personalmente creo que fue un error y grave, me ha parecido leer que hiciste todas las compras en 3 días, pero lo sería mucho más si hubieras echo esas compras ante una burbuja incipiente, y como todo parece indicar que no estamos tan siquiera cerca de una burbuja, sino tocando fondo (me refiero al IBEX), creo que dentro de lo malo puedes haber tenido mucha suerte.
                          Como cualquiera que vaya a largo has de poder ver caer tu cartera en un -10% o un -40%, al no haber diversificado en tu caso es más probable que lo veas antes que después, pero como bien te dicen peor sería enmendar un error con otro mayor.

                          Para invertir 6000€ yo pasé unos 6 meses, pero era casi todo lo que tenía así que psicológicamente es comparable, dormí muy bien pero los nervios son normales.

                          La intención era adjuntarte el texto de IEB que me parece muy útil cuando uno sienta ganas de vender porque crea que se puede predecir el futuro:


                          Ánimos que ya has hecho lo más difícil, algo precipitado eso sí.

                          Saludos
                          Editado por última vez por Solfe; 08/09/2013, 19:46:14.
                          Canal Youtube

                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                          ​​
                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                          Comentario

                          • ivancico
                            Senior Member
                            • ene
                            • 977

                            #14
                            Te fijas demasiado en el mercado. Los precios hay que mirarlos para encontrar oportunidades (como el que va a las rebajas), no para que te digan si has comprado una buena empresa a un precio razonable. Si te compras unos zapatos por 50 € y luego los ves por 40 € otro día, qué piensas? Que son malos?, no, piensas que los podrias haber comprado mas baratos. Pues esto es parecido.
                            Yo llevo unos meses desde que empecé a formar la cartera y duermo superagusto, a pesar de que tengo un valor del MAB y algunos en minusvalías.
                            Y, por último, si te siguen preocupando las plusvalías/minusvalías, recuerda que si compras a 10 y baja a 5 es un 50% de "perdida" pero si compras a 5 y sube a 10 es un 100% de "ganancia".

                            Comentario

                            • DocLP
                              Senior Member
                              • ago
                              • 563

                              #15
                              Hola Aspirante, bienvenido al foro.

                              Enhorabuena por lanzarte a la piscina con una inversión tan grande.
                              Entiendo los nervios y las ideas de vender que se te estarán pasando por la cabeza ante la posibilidad de que la bolsa caiga...pero esto funciona así. Hay que aguantar.


                              He mirado tu cartera y has invertido unos 275 000 € entre 35 empresas. No me he parado a mirar si el reparto ha sido equitativo o no. Estaría bien que nos pusieses un diagrama con la ponderación de cada empresa en cartera, para hacernos una idea.

                              35 empresas me parecen bastantes, es complicado estar al día de tantos valores diferentes, así que ya tienes trabajo

                              Por otra parte, y para tranquilizarte, me parece que tienes una buena base hecha para una cartera a largo plazo, y aunque no sea lo "ideal" hacer una inversión tan grande de golpe, he leído un artículo en el que hacían una comparativa entre un inversor que intentaba comprar en mínimos y otro que compraba siguiendo un criterio temporal (ej: cada 2 meses), y en plazos largos, los precios medios de las 2 carteras eran comparables. Por lo que si ahora mantienes una disciplina de compras con tu ahorro y los dividendos, no creo que a la larga te tengas que arrepentir de haber iniciado tu cartera en un plazo tan corto de tiempo.

                              Un saludo!!

                              Comentario

                              • Stiga
                                Senior Member
                                • nov
                                • 2228

                                #16
                                Hola!

                                Menudos números! La verdad es que hay que tener sangre fría para 'gastar' 275.000€ en sólo 3 días!

                                Parece que, aunque tarde, te has dado cuenta que hubiera sido mejor tomárselo con más calma. Pensando en la tranquilidad de uno mismo y en la posible captación de mejores precios. No sé cual será tu capacidad de ahorro pero hace falta un buen pellizco para ir puliendo esas cuantías que has fijado de cimientos.

                                Es importante, también, el aspecto psicológico de este juego que tenemos contra el tiempo. La volatilidad que has sentido en este momento es ínfima! Imagina qué pasará por tu cabeza cuando veas la cartera al -20%, -30%, etc (yo la he llegado a ver a 1/2, claro que mis cantidades y mi diversificación es muchísimo más modesta), y algún valor perdiendo más del 50%! (mi record absoluto FCC: de 16 a 6 y ahora a 14). Todo esto se aprende con el tiempo, entrando poco a poco, mejorando los conocimientos.

                                Mi opinión:

                                1. No me dejaría llevar por el pánico. Importantísimo! Repítetelo cada vez cuando sientas agobio porque has entrado a la dichosa página que reúne las cotizaciones.

                                2. Analizaría mi capacidad, y voluntad, de ahorro y me plantearía si no sería conveniente vender parte de la cartera (3/4 ó 4/5, por ejemplo, según ahorro y precios) para tomarlo con más pausa, aprovechando los momentos. Sobre todo analizaría la capacidad para ahorrar y dejaría invertida una cantidad de 2x o 3x (por ejemplo, para 30.000€ anuales, 60 o 90.000€). El resto lo vendería ahora que la cartera se mantiene más o menos plana, según como he dicho, quedándome con las empresas mejor compradas. Aún así, con una cantidad como la del ejemplo, te quedaría una diversificación bastante maja.

                                3. Fíjate que ni siquiera entro a comentar lo que pasará en Siria, en lo que queda de Septiembre o del año. Eso no lo sabe nadie, y menos en la bolsa. Sólo interesa comprar buenas empresas a buenos precios, y saber mantenerlas.

                                Un saludo!
                                "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                                "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                                Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                                Comentario

                                • Aspirante
                                  Junior Member
                                  • sep
                                  • 13

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
                                  Hola!



                                  2. Analizaría mi capacidad, y voluntad, de ahorro y me plantearía si no sería conveniente vender parte de la cartera (3/4 ó 4/5, por ejemplo, según ahorro y precios) para tomarlo con más pausa, aprovechando los momentos. Sobre todo analizaría la capacidad para ahorrar y dejaría invertida una cantidad de 2x o 3x (por ejemplo, para 30.000€ anuales, 60 o 90.000€). El resto lo vendería ahora que la cartera se mantiene más o menos plana, según como he dicho, quedándome con las empresas mejor compradas. Aún así, con una cantidad como la del ejemplo, te quedaría una diversificación bastante maja.

                                  Un saludo!

                                  Muchas gracias Stiga por tu sugerencia.

                                  Si bien te confieso que tambien me lo he planteado, eres el primero que lo sugiere. De hecho los consejos hasta el momento han sido los de no vender y no intentar enmendar un error cometiendo otro considerado incluso pero que el primero.

                                  Esta claro que si pudiese volver atrás en el tiempo, lo haría de otra forma. Pero, ya hecho, vender ¿no es contrario a los consejos de la inversión a largo plazo? ¿No se perdería con ello estar dentro en caso de alguna de las subidas a las que se refiere IEB? No son más que reflexiones desde la propia duda.

                                  En caso de vender, ¿qué venderías?

                                  Saludos,

                                  Comentario

                                  • Jcj
                                    Member
                                    • abr
                                    • 463

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Aspirante Ver Mensaje
                                    Muchas gracias Stiga por tu sugerencia.

                                    Si bien te confieso que tambien me lo he planteado, eres el primero que lo sugiere. De hecho los consejos hasta el momento han sido los de no vender y no intentar enmendar un error cometiendo otro considerado incluso pero que el primero.

                                    Esta claro que si pudiese volver atrás en el tiempo, lo haría de otra forma. Pero, ya hecho, vender ¿no es contrario a los consejos de la inversión a largo plazo? ¿No se perdería con ello estar dentro en caso de alguna de las subidas a las que se refiere IEB? No son más que reflexiones desde la propia duda.

                                    En caso de vender, ¿qué venderías?

                                    Saludos,
                                    Menuda cartera! Felicidades!

                                    Vender vs no vender, yo creo que depende de la logica que uses

                                    1) entro en panico porque veo mi cartera en -6%, primero plantearse si el largo plazo es el tipo de inversion que quieres y si es que si no vender e intentar mejorar la psicologia del asunto.

                                    2) no entro en panico pero pienso que me he precipitado y quiero aplicar criterios de diversificacion temporal. 35 empresas son muchas, vendo las que creo que he entrado peor (si es sin perdidas pues mucho mejor), me sigue quedando una muy buena cartera y empiezo con la diversificacion temporal. Entonces la opcion de vender parte de la cartera no parece descabellada

                                    Yo lo resumiria asi, si es por "panico" no venderia! Si es una decision meditada entonces si!

                                    Pd: que facil es hablar de psicologia cuando solo se tienen invertidos 15-20000 euros... Ya me gustara verme a mi como reacciono el dia que tenga una cartera de 250000€ , espero haber aprendido a aguantar este tipo de situaciones!!
                                    Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

                                    Comentario

                                    • Stiga
                                      Senior Member
                                      • nov
                                      • 2228

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Aspirante Ver Mensaje
                                      Muchas gracias Stiga por tu sugerencia.

                                      Si bien te confieso que tambien me lo he planteado, eres el primero que lo sugiere. De hecho los consejos hasta el momento han sido los de no vender y no intentar enmendar un error cometiendo otro considerado incluso pero que el primero.

                                      Esta claro que si pudiese volver atrás en el tiempo, lo haría de otra forma. Pero, ya hecho, vender ¿no es contrario a los consejos de la inversión a largo plazo? ¿No se perdería con ello estar dentro en caso de alguna de las subidas a las que se refiere IEB? No son más que reflexiones desde la propia duda.

                                      En caso de vender, ¿qué venderías?

                                      Saludos,
                                      Hola Aspirante,

                                      De nada hombre, para eso estamos.

                                      Sobre si vender es contrario a los principios de inversión... Sí y no, y me explico. ¿Vendo porque le saco un 15% o porque esta noticia le afectará y entonces tal y cual? Sí. ¿Vendo porque me he precipitado, no cuento con una buena base formativa ni tampoco gozo de la experiencia psicológica de ver buena parte de mis ahorros oscilando? No, o al menos así lo veo yo. Creo que con los ejemplos se entiende la idea.

                                      Siguiendo el orden de las cuestiones. IEB se muestra confiado en que a largo plazo el IBEX irá hacia arriba, y yo con él, pero quien sabe como llegará hasta ahí arriba. ¿Será una subida continua o volveremos a pasar por los 7.000? Por no hablar de los ya tan lejanos 6 y 5.xxx (y tan añorados). Yo no sé cual será el camino que tomará pero entiende que mi consejo no va de la mano de esto. Si aprendes a distinguir el motivo que te doy en tu primera cuestión, entonces comprenderás que lo único que te aconsejo es vender para empezar con el pie más firme, para lo que queda del camino.

                                      (Ejemplo metafórico. Imagina que vas andando por el camino del ahorro y llegas a un barranco. Afortunadamente hay un puente, el de la inversión en Bolsa, que te permite atajar el buen trecho que es bajar al rio y volver a subir. Sin embargo, el puente tiene ya bastantes años y de vez en cuando alguna piedra se desprende dando algun susto a quienes osan atravesarlo. Resulta que tu llegado a este punto has decidido empezar a andar a través de él sin preocuparte siquiera de qué parte es la más firme, pensar si aguantará tu peso, provisionarte de cuerda de fondo de emergencias, etc. Ahora te encuentras con una parte recorrida pero has llegado a un punto en que te asaltan todos los miedos por los que no reflexionaste lo suficiente con anterioridad...)

                                      Y por último, sobre qué vender, yo me desharía por el momento de toda la cartera internacional que con más experiencia y aguante ya tendrás tiempo de expandirte. Vendería también Europac, Popular, EADS, Elecnor, Sacyr, Zardoya y Dia, revisaría Alba y Miquel y Costas porque hace tiempo que no las miro, y reduciría las participaciones de 10-15.000 € a 6.000 € que para el monto que tienes creo que sería una buena base. Con esto tendrías, de momento, unos 80.000€ invertidos (93.000€ si ALB y MCM se quedan). Y en récamara 190.000 para ir distribuyendo según convenga en tiros de 3 o 6.000€, cuando interese sobreponderar (por ejemplo, sin motivo aparente al mes tienes a GAS un 15% por debajo, pues a por ella). No se trata de disparar a todo, se trata de aprovechar el momento. Al fin y al cabo cuanto más barato, más acciones y mayor rentabilidad. No se puede comprar en mínimos pero podemos tener paciencia para esperarla donde nos conviene. Pero no conviene tampoco convertirse en un iluso, no nos marquemos ITX, por ejemplo, a 20€ sin que pase por alguna calamidad la empresa, no sé si me explico. Hay que tener en cuenta que a mayores beneficios, mayor precio. Así que tal vez, con los años, se torne obligado comprar una acción a un precio mayor.

                                      Disculpa tan gran texto quijotesco.

                                      Un saludo!

                                      Pd,: si aún quiere adelgazarse más la cartera, quitaría BKT, o vendería la mitad, y también de los paquetes de 8.000: ACS, MAP y REP. Eso adelgazaría entre 16 y 20.000€ más.
                                      "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                                      "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                                      Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                                      Comentario

                                      • Rosebudiano
                                        Member
                                        • abr
                                        • 33

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Yo no sé si deshacer posiciones tan rápido es buena idea.

                                        Primero el compañero Aspirante tendría que tener claro si va a necesitar ese dinero o parte de él en el largo plazo.

                                        Segundo habría que meditar sobre el momento de entrada: nadie acierta siempre con el market timing (salvo Monreal.. ). Parece claro que al menos en el IBEX 35 no es mal momento con 8,600 puntos. En USA es cierto que están en máximos y en Alemania, pero uno no puede conocer hasta cuándo se va a prologar la senda alcista.

                                        Primero Aspirante debería reflexionar con tranquilidad sobre el primer punto, y sólo después, cuando lo tenga claro, decidir si deshace posiciones bien por diversificar temporalmente o bien por haberse apresurado demasiado en la selección de empresas.

                                        Yo lo que sí veo es una mezcla de criterios....Elecnor es un valor muy singular por ejemplo, ilíquido a más no poder, pero según leo en muchos sitios con un potencial value oculto de narices, con muchos proyectos internacionales en curso que parece que el mercado no acaba de reconocer. Al lado está DIA, un valor alcista puro en máximos históricos, empresa bien gestionada y con buenos datos pero que no parece una elección tan obvia a largo plazo + dividendos. Al otro lado hay un semichicharro (todo esto en mi opinión, claro..xD) como es ahora mismo Popular. Etc.

                                        Corrígeme si me equivoco Aspirante, pero creo que has mezclado empresas que se consideran serias y estables para el largo plazo con otras que están en el candelero de foros y demás.

                                        Entonces, además de pensar ese punto 1, quizá también podrías dividir tu cartera en un par de ellas, incluso tres tratándose de una cantidad tan respetable: medio plazo o especulación, largo plazo buy and hold con dividendos e incluso un pico en fondos. Y dejar cash por supuesto.

                                        Por cierto, el paso previo a este proceso de repensarte la cartera es formarte muchísimo más: los libros de IEB son estupendos pero deben ser sólo un primer paso. Te quedan Graham, Lynch, Buffet, Kostolany, Elder, etc etc etc, te queda mirarte el tema de fondos (de autor, gestión activa, pasiva, indexados, bogle, etc etc etc), te queda empollarte el asset allocation (con tanto euro de por medio no estaría mal meter una parte de la cartera en bonos), y un sinfín de información y libros más, que es lo que enriquece tanto este mundo.

                                        Todo esto lo meditaría muy muy bien antes de pulsar ninguna tecla.

                                        En sitios tan estupendos como éste o Rankia puedes encontrar muchos consejos, pero al final tendrás que decidirlo tú, Aspirante, porque si hay algo cierto en esto de gestionar el patrimonio es que es responsabilidad de cada uno en exclusiva.

                                        No dejes de contarnos los pormenores..
                                        Editado por última vez por Rosebudiano; 09/09/2013, 02:13:32.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X