Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Reflexiones desde el diván

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Hola,

Aspirante, te dejo una respuesta que le escribí un día a un compañero. Como leerás lo de empezar con prisas no es un sentimiento inusual,

http://www.invertirenbolsa.info/foro...5499#post45499

En referencia al comentario de Rosebudiano,

Lo que he escrito a Aspirante no es una recomendación, ni un consejo. Es simplemente una opción que yo, para las cantidades, tendría en cuenta. Pero todo esto, claro, sin tener conocimiento de otros factores que deberían influir en la decisión,

¿Qué criterios de selección de empresas?
    ¿Qué ahorro anual?
    ¿Se ha dejado un fondo de emergencias?
    ...

Obviamente, si ha invertido 275k € y su patrimonio restante es de 10M € puede tirar automáticamente mi respuesta.

Un saludo!
    "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

Comentario

Yo opino que deshacerse de una cartera comprada hace 1 mes no es buena idea. Creo que la clave es a cuánto asciende el ahorro anual destinado a bolsa + dividendos para ver si se puede compensar con una diversificación temporal adecuada

Los dividendos de esta cartera podrían estar (después de impuestos) en torno a unos 13 000€. Si a esto se le suman otros 17 000 € provinientes de ahorro, tendríamos 30 000€ (por hacer un número redondo). Que sería hacer aportaciones anuales de un 11% sobre el valor inicial de la cartera. Con esto se podría hacer una buena diversificación temporal, por lo que no me plantearía realizar grandes desinversiones de la cartera.

Hay que tener en cuenta que partiendo de la premisa de que no conocemos cómo va a ser el futuro de las cotizaciones bursátiles, a priori cualquier momento puede ser bueno para invertir en bolsa, ya que siempre puede darse el caso de que la bolsa nunca vuelva a estar tan baja como cuando uno acaba de comprar.

En el caso de Aspirante, el grueso de su cartera está en el IBEX, y si ponemos un gráfico a 10 años, pocas de sus empresas están en máximos, por lo que aunque siempre se puede comprar más barato, tampoco me parece que haya comprado caro.

Sí que es verdad que hay algunos valores que llaman un poco la atención, pero no me he parado a calcular cual es el porcentaje que representan sobre el total de la cartera. En estos volúmenes no me parecería arriesgado tener de un 5-7% del total de la cartera en empresas small-medium cap, ya que si alguna resulta ser una buena inversión compensará el posible fracaso del resto con creces, ya que son empresas con mucho recorrido al alza...aunque si reconozco que es una acción arriesgada si no se han analizado en profundidad y han sido inversiones realizadas como consecuencia de alguna opinión de un foro/periódico.

Aspirante, sobre la elección de empresas: ¿Qué criterios has utilizado para la elección de empresas internacionales?
      Y ¿qué cantidad has dejado en liquidez para afrontar posibles compras si el mercado da una oportunidad?

Un saludo

Comentario

Hola Aspirante,
        Aplicando una metáfora con sentido común: si alguien empieza una maratón y no ha entrenado más que un par de semanas o un mes, es probable que su cuerpo colapse antes de alcanzar la meta, incluso en la mitad de trayecto, con excepción de quien posea un talento innato que no precisa de entrenamiento (algo muy poco habitual).
        Todo parece indicar que la mente de un inversor a largo plazo también necesita de un entrenamiento, además de formación teórica, por ello dependiendo del % de tu capital que suponga la inversión que has hecho, se pueden valorar distintas opciones.

No tengo idea de cuándo es buen momento vender si no es por deterioro permanente de fundamentales (quizás tu caso sea una de esas excepciones y no sería un error hacerlo parcialmente como dice Stiga), 275K en 3 días es una cantidad digna de un inversor con grandes habilidades capaz de detectar un cisne negro cuando se produce (no a toro pasado cuándo el gráfico lo hace evidente).
        La magnitud de tu entrada en cantidad y tiempo da, al menos, para pedir consejo a IEB directamente.

Sin duda has creado un buen debate y de eso aprendemos todos.

Saludos
        "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
        - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
          No tengo idea de cuándo es buen momento vender si no es por deterioro permanente de fundamentales (quizás tu caso sea una de esas excepciones y no sería un error hacerlo parcialmente como dice Stiga), 275K en 3 días es una cantidad digna de un inversor con grandes habilidades capaz de detectar un cisne negro cuando se produce (no a toro pasado cuándo el gráfico lo hace evidente).
          La magnitud de tu entrada en cantidad y tiempo da, al menos, para pedir consejo a IEB directamente.
          No estoy de acuerdo en eso último. No hay inversor capaz de detectar un cisne negro que por definición es un evento impredecible.

275k euros es una buena cantidad de pasta pero hay miles de fondos en el mundo que gestionan cientos de veces ese capital y ninguno es capaz de predecir esos cisnes negros.

Lo que sí son capaces algunos es de detectar y seguir cambios de tendencias. . Pero adivinar que al día siguiente tres aviones de pasajeros serán secuestrados por terroristas en el espacio aéreo americano con un resultado de 3000 muertos no hay inversor ni fondo que lo detecte.

El comprar y mantener te dirá que ese día no toques tu cartera y que hagas lo contrario de todos: comprar con la liquidez que tengas a sabiendas de que el mercado volverá a subir.

Pienso que hasta que Aspirante no nos hable del resto de su capital, de su capacidad de ahorro anual, de la necesidad o no de dicho dinero y a que plazo y demás cuestiones, no tenemos nada más que hacer.
          Editado por última vez por Rosebudiano; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4727-rosebudiano en 09-09-2013, 06:05 PM.

Comentario

Originalmente publicado por Rosebudiano Ver Mensaje
            No estoy de acuerdo en eso último. No hay inversor capaz de detectar un cisne negro que por definición es un evento impredecible.

275k euros es una buena cantidad de pasta pero hay miles de fondos en el mundo que gestionan cientos de veces ese capital y ninguno es capaz de predecir esos cisnes negros.

Lo que sí son capaces algunos es de detectar y seguir cambios de tendencias. . Pero adivinar que al día siguiente tres aviones de pasajeros serán secuestrados por terroristas en el espacio aéreo americano con un resultado de 3000 muertos no hay inversor ni fondo que lo detecte.

Pienso que hasta que Aspirante no nos hable del resto de su capital, de su capacidad de ahorro anual, de la necesidad o no de dicho dinero y a que plazo y demás cuestiones, no tenemos nada más que hacer.
            Hola Rosebudiano,
            Creo que no me he sabido expresar, hablo de detectar, no predecir, quiero decir que en el momento en que se producen los hechos y se da ese Cisne Negro, habría que ser capaz de leer el mercado como para comprar una cantidad tan elevada en el mismo momento, algo muy difícil ya que en dicho momento el miedo impera, pero hablaba de un inversor con mucha experiencia, habilidad y quizás información privilegiada.

Hablar y dar opiniones aunque se basen en hipótesis y no sepamos el % de capital exacto que ha metido Aspirante (que me temo sea mayor del aconsejable, por lo de algunas noches de mal dormir que comentó al principio), me parece muy útil incluso formativo.

Saludos
            Editado por última vez por Solfe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3956-solfe en 09-09-2013, 06:34 PM.
            "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
            - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Hola Rosebudiano,
              Creo que no me he sabido expresar, hablo de detectar, no predecir, quiero decir que en el momento en que se producen los hechos y se da ese Cisne Negro, habría que ser capaz de leer el mercado como para comprar una cantidad tan elevada en el mismo momento, algo muy difícil ya que en dicho momento el miedo impera, pero hablaba de un inversor con mucha experiencia, habilidad y quizás información privilegiada.

Hablar y dar opiniones aunque se basen en hipótesis y no sepamos el % de capital exacto que ha metido Aspirante (que me temo sea mayor del aconsejable, por lo de algunas noches de mal dormir que comentó al principio), me parece muy útil incluso formativo.

Saludos
              Estoy muy de acuerdo en que la discusión es enriquecedora para todos.

Habrá sido culpa mía también por no comprender bien tu párrafo: también de acuerdo en la importancia de comprar en esos momentos. . Pero con una salvedad... a veces esos cisnes marcan el comienzo de una enorme tendencia bajista como en la crisis subprime. Ahí está también esa habilidad para detectar los cambios de tendencias y por tanto no apresurarse a comprar en la primera bajada.

En todo esto cada vez encuentro más interesante el contrarian investing... uno puede leer en los foros de todo el mundo que la opinión general en marzo de 2009 era que íbamos directos al pozo cuando fue el punto de giro de tendencia.

Sólo gente como kostolany ha sido históricamente capaz de darse cuenta de esos momentos. Dos o tres y te haces millonario..;-)

Comentario

En esos momentos creo que lo adecuado es distribuir temporalmente las balas. Es muy conveniente zurrar una en pleno desplome, y luego ir soltando las demás a poco, según la liquidez que se tenga y la evolución que se vea: si sigue cayendo siempre hay una que cae más o si se da la vuelta en la subida alguna siempre se rezaga. Esos son los segundos objetivos.

Saludos

Comentario

Sin duda has creado un buen debate y de eso aprendemos todos.

Saludos
                  Gracias Solfe y a los demás por vuestras aportaciones.

Sí estoy viendo que hay opiniones sensiblemente distintas, y de ahí lo enriquecedor del debate, aunque también siembran más dudas.

Respecto a lo que se cuestionaba en uno de los posts y, con mis disculpas de antemano por personalizar, no preveo necesitar disponer de la inversión y he conservado otra 1/3 en efectivo como fondo de reserva que, como tal, preferiría no invertir en más acciones por si acaso. En cuanto a la capacidad de ahorro, espero poder destinar entre 1000-2000 al mes.

Saludos y gracias de nuevo por este interesante debate

Comentario

Muy buenas:

Me he leído el hilo de cabo a rabo y practicamente te lo han dicho todo. A mi sólo me queda darte la enhorabuena por esa cartera (estoy con Monreal, con ese montante ya estaría pensando en la "jubilación") y me uno a la corriente de no vender nada hasta que no hayas analizado todas y cada una de las empresas y valores si te valen o no para el largo plazo y para tu estrategia. No antes, no sea que te arrepientas.

Hazte también unos gráficos con la distribución y el peso de cada valor en tu cartera asi como de los sectores representados, para ver los que están sobreponderados y los que no, y si es el momento de seguir entrando en alguno (yo por ejemplo voy a dar en breve un tiro a TEF, pero mi caso no es el tuyo, mi cartera es minúscula y tengo que seguir haciendola crecer a estos precios, so pena de quedarme fuera).

Por otra parte olvidate de predecir el futuro. No suele dar mucho rendimiento y sí posibles quebraderos de cabeza y, si fallas, remordimientos. A día de hoy no se si nos vamos a los 9.000 o a los 8.000. Así de claro, NI IDEA. ¿Lo puedes asegurar tu o cualquier broker internacionalmente reconocido?. Si esto es así, debería de haber muchos más millonarios, ¿no crees?.

Finalmente tu entrada en bolsa ha sido brutal, 275.000 € en 3 días, uff. NO quiero ni imaginarme lo que comentas, las noches largas viendo si tu cartera sube o baja, sin demasiada experiencia previa. Mi caso es totalmente el opuesto (con ello no quiero decir que sea ni mejor ni peor, sólo diferente): 20.000 € invertidos en dos años y medios. Eso sí, ni una mala noche (y he visto mi cartera con un -30%... aunque un -30% de 20.000 no es un -5% de 275.000 ni por asomo, eso sí).

Por fin, no me he parado a ver todas tus empresas, pero creo que no tienes malos precios en general (es más, yo creo que son buenos en las más importantes como TEF, IBE, KO, etc) y has tenido la "suerte" de no haber comprado en ningún máximo ni similar.

Ahhh, y quizas lo más importante. ¡No imaginas la experiencia que has cogido con esto y su peso!¡Eso no está pagado con nada!

Un saludo y mi más sincera enhorabuena por ese gran patrimonio y por tus reflexiones!
                    www.activandoelfuturo.com

Comentario

ENhorabuena por ese tremendo capital que tienes invertido, ahora a cuidarlo y a seguir los consejos de los cracks que hay por aquí.

Yo sinceramente no vendería ninguna, y si lo hiciera sería alguna alemana cícilica.

saludos

Comentario

Originalmente publicado por Aspirante Ver Mensaje
                        Gracias Solfe y a los demás por vuestras aportaciones.

Sí estoy viendo que hay opiniones sensiblemente distintas, y de ahí lo enriquecedor del debate, aunque también siembran más dudas.

Respecto a lo que se cuestionaba en uno de los posts y, con mis disculpas de antemano por personalizar, no preveo necesitar disponer de la inversión y he conservado otra 1/3 en efectivo como fondo de reserva que, como tal, preferiría no invertir en más acciones por si acaso. En cuanto a la capacidad de ahorro, espero poder destinar entre 1000-2000 al mes.

Saludos y gracias de nuevo por este interesante debate

Pues sabiendo que no necesitarás el dinero y que conservas efectivo para imprevistos y que la capacidad de ahorro es de media anual un 7% de lo invertido, yo creo que no debes tener ninguna urgencia para vender.

Yo haría lo siguiente:

Paso 1: Visualización de la cartera gráficamente como te ha dicho Allegretto.

Paso 2: Revisión de los criterios que quieres usar para tu cartera a largo plazo: aquí se trata de ver si alguna de las compras ha sido impulsiva y se ha colado alguna empresa que no debería estar.

Paso 3: En base a la revisión, analizar si el momento es adecuado para desprenderse de esas empresas que no cumplan los criterios.

Si haciendo esto te encuentras con , pongamos, 30 o 40k euros en efectivo, ahora sí me dedicaría a analizar empresas objetivo para dar tiros en bajadas o a diversificar con fondos.

Un saludo.

Comentario

amigo Aspirante, leyendo tú hilo me doy cuenta que este foro tiene cada vez más valor para los que nos iniciamos.

Después de leer todos los comentarios, estoy con Allegreto; ya te lo han dicho casi todo, aunque en mi caso y viendo el tamaño de tú cartera ( 35 empresas ) me intriga saber como ha sido la elección de todas ellas; por fundamentales?, por sentimientos? por química?.... Te lo comento porque también me ha sorprendido mucho que BME no esté en tú cartera.

Como ha dicho algún compañero no sólo podrías casi jubilarte con lo que tienes, sino que entre seguimiento, estudios, lecturas y temas fiscales ya te llevará un tiempo importante.

Felicidades por el tamaño de tú cartera, felicidades por tú capacidad de ahorro y sobre todo felicidades y gracias por compartirlo con nosotros.

PD: completamente de acuerdo con el último post de Rosebudiano.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
                            amigo Aspirante, leyendo tú hilo me doy cuenta que este foro tiene cada vez más valor para los que nos iniciamos.

Después de leer todos los comentarios, estoy con Allegreto; ya te lo han dicho casi todo, aunque en mi caso y viendo el tamaño de tú cartera ( 35 empresas ) me intriga saber como ha sido la elección de todas ellas; por fundamentales?, por sentimientos? por química?.... Te lo comento porque también me ha sorprendido mucho que BME no esté en tú cartera.

Como ha dicho algún compañero no sólo podrías casi jubilarte con lo que tienes, sino que entre seguimiento, estudios, lecturas y temas fiscales ya te llevará un tiempo importante.

Felicidades por el tamaño de tú cartera, felicidades por tú capacidad de ahorro y sobre todo felicidades y gracias por compartirlo con nosotros.

PD: completamente de acuerdo con el último post de Rosebudiano.

Saludos.

Digo lo mismo, creo que ya lo refrendé antes. Aparte de BME, echo de menos a Enagás y a Abertis. Y luego alguna "me chirría", como la Volkswagen y la Daimler, en Alemania me faltan Deutsche Boerse y Allianz.

Esperamos ansiosos ese análisis gráfico que te indican Rosebudiano y Allegretto. Te ayudará a visualizarlo todo mejor. Los números son números, las barras y porcentajes "dicen más". Sobre todo en esas cantidades que los "mortales" no somos capaces de visualizar

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Rosebudiano Ver Mensaje
                              Yo haría lo siguiente:

Paso 1: Visualización de la cartera gráficamente como te ha dicho Allegretto.

Paso 2: Revisión de los criterios que quieres usar para tu cartera a largo plazo: aquí se trata de ver si alguna de las compras ha sido impulsiva y se ha colado alguna empresa que no debería estar.

Paso 3: En base a la revisión, analizar si el momento es adecuado para desprenderse de esas empresas que no cumplan los criterios.

Un saludo.
                              Muchas gracias Rosebudiano, por tus sugerencias que me parecen muy acertadas.

Respecto al primer punto, aquí adjunto los gráficos.

En cuanto al segundo, estoy muy seguro que vas a tener gran parte de razón, en algunos de los valores cuando menos. El objetivo lo tengo claro y creo que en el fondo y de lo que he ido leyendo es el mismo que tenemos la gran mayoría de los que estamos aquí. Invertir nuestros ahorros a largo, largo plazo en empresas que no den problemas, que paguen dividendos, cuanto mayores mejor y que con el paso del tiempo aumenten su valor de cotización.

Me centré más en diversificar y (sin que se entere IEB) no te voy a engañar en que no me estudie con igual interés todas las empresas por lo que muy posiblemente se haya colado una o varias que no deberían estar ahí y de las que gustosamente aceptare consejo de dejar por el camino con idea de sustituirla por otra/s.

Respecto al tercer punto, se ha escrito mucho, en este blog incluso acerca del mejor momento para vender y tampoco,parece que haya una verdad absoluta. Quizás lo práctico, cuando se detecta un error sea ponerle remedio más pronto que tarde.

Saludos y muchas gracias de nuevo por vuestras aportaciones,

image.jpgimage.jpgimage.jpg

Comentario

[ATTACH=CONFIG]2139[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]2140[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]2141[/ATTACH]
                                Viendo la distribución que tienen las empresas, creo que lo has hecho bastante bien

Con carteras de cierto volumen, creo que es interesante hacer un gráfico por volumen de dividendos, así podrás ver qué empresa es la que más te paga, y alomejor te interesa ponderar unas más que otras siguiendo este criterio.

Sobre algunas empresas extranjeras que tienes, pues no las controlo para nada, así que no te puedo decir si son buenas o malas para L/P, pero sí ponderaría más TEF, ENG, GAS... y alomejor haría rotación quitando algunos Bancos para introducir BME y REE. Y una vez incluídas estas empresas probablemente ya daría por cerrado el número de empresas españolas y sólo me dedicaría a aumentar posiciones en las que viese más rentables

Si la bolsa sube podría ser un buen momento para vender algún banco y conseguir liquidez para comprar estas empresas en alguna bajada. Es mi opinión.

Un saludo

Comentario

Preocupante

Estimado aspirante:
                                  Espero que tomes lo que te diré pensando que lo hago con la mejor de las intenciones.

Me parece preocupante y muy temerario que juegues con semejante patrimonio de una manera tan impulsiva.
                                  Si no tienes una sólida formación en valoración de empresas por fundamentales y no tienes definida claramente la estrategia de inversión corres un peligro real y muy concreto de continuar en un espiral de compras y ventas sin criterio que llevarán a ganar mucha pasta a tu broker pero no a ti.
                                  La primera regla para ganar es no perder, dice el amigo Buffet

Probablemente en tu lugar, no tocaría nada hasta formarme en valorar las empresas. Veo tu cartera y no acabo de entender cual es la estrategia. Hay empresas que has comprado con rentabilidades por dividendo de 0% y otras cerca de máximos como inditex, has comprado empresas a mi criterio nada aptas para vivir del dividendo, etc etc
                                  El número de empresas me parece totalmente excesivo. Con 20 empresas ya tienes faena para seguir la evolución y los fundamentales de cada posición.
                                  Entiendo que tienes un fondo de reserva, ¿tienes un porcentaje en renta fija para amortiguar la volatilidad de la cartera?

Creo que nos presentas un ejemplo contundente de como no hay que hacerlo, al mismo tiempo entiendo que eres muy inteligente y estas reflexionando sobre lo que has hecho y sobre como hacerlo mejor para disminuir el riesgo y la volatilidad de semejante patrimonio.

Creo que necesitas alguien que te asesore para no dar pasos en falso. Es mucho dinero, tus hijos te agradecerán que te tomes las cosas con mucha calma.

Espero que seas muy muy prudente y puedas sacarle una buena rentabilidad a tus inversiones.

Con la mejor de las intenciones. Un abrazo
                                  Marcos

Comentario

Uff vaya carteron que tienes. Lo digo por el valor que tiene, y no tanto por todas las empresas que lo componen. En primer lugar darte la enhorabuena por tu gran solvencia economica que tienes. Te voy a decir como los demas, veo que has querido correr mucho sin tener clara una estrategia a seguir. Yo haria una criba de varias empresas vendiendolas aunque tengas algunas perdidas (o esperar si se recuperan algo) y con ese dinero aumentar posiciones en las mejores empresas que tengas.
                                    Te invito a que te pases por mi hilo, aunque no lo tenga muy actualizado.

http://www.invertirenbolsa.info/foro...tar-de-la-vida

Mis numeros pueden estar muy parejos con los tuyos. Ahora mismo tengo unos 330.000 € de liquidez y con una gran capacidad de ahorro via el trabajo que tenemos más las rentas que nos producen las 11 viviendas que tenemos de nuestra propiedad. Yo lo primero que hice fue leerme los 2 fantasticos libros de IEB que me han ayudado muchisimo y aunque tengo muchisimas ganas de gastarme todo el dinero en completar la cartera de acciones, pues me estoy controlando. Llevo desde final de Febrero con ganas de completarlo y fijate que estamos ya en Septiembre y ahora mismo llevo gastados solamente 39.830 € en acciones (estoy con plusvalias de 3.000 €). Para final de año me gustaria tener unos 170.000 € invertidos en Bolsa (el resto lo tengo de fondo de emergencia). Despues cada año destinaremos unos 15.000 € mínimo (de nuestro ahorro) + todos los dividendos obtenidos de la Cartera. Es decir, me gustaria invertir entorno a 25.000 € cada año a mi cartera de valores y cuando pueda vender algun piso (para seguir diversificando) pues destinarlo a la Bolsa tambien. Espero que para el 2018 pueda tener invertido entorno a 300.000 € en mi cartera de valores. Eso si, como se produzca un crack que lleve la Bolsa a tocar los 6.*** pues cogere la mitad del fondo de emergencia para destinarlo tambien a la Bolsa.
                                    Todo este dinero no lo vamos a necesitar a corto plazo, asi que no me importa verlo fluctuar un -50 % de su valor (ojala, eso significaria que puedo comprar mas barato). Bueno pues seguire con atención tu hilo y ya verás como consigues ordenar la composicion de tu cartera para tenerla mucho mas optimizada y rentable. Un Saludo

PD: Te dejo mi cartera actual para que la veas, voy haciendo poco a poco disparos y ya te digo que mis tentaciones de gastarme todo del tiron para completarla son enormes, pero estoy controlandome jejej

Cartera de Acciones 11 de Sept.jpg

Comentario

Originalmente publicado por Markus Ver Mensaje
                                      Estimado aspirante:
                                      Espero que tomes lo que te diré pensando que lo hago con la mejor de las intenciones.
                                      Hola de nuevo y muchas gracias a todos por vuestras sugerencias y comentarios. Si bien algunos duelen un poco más que otros, todos ellos están cargados de verdad. Ello no quita que es inherente al ser humano que a nadie le gusta equivocarse. Por suerte de los errores se aprende mucho más que de los éxitos, y aquí un servidor se está llevando unas lecciones magistrales.

Sí creo que los errores hay que corregirlos y no afirmarse en ellos, así es que como el movimiento se demuestra andando, he decidido en primer lugar cambiar de broker a Santander que si bien es un poco más caro que ING, tienen asesores que confío me ayuden junto con todos vosotros a que las próximas decisiones sean más acertadas. Me permitiré compartir con vosotros alguna recomendación interesante que puedan hacer.

La segunda decisión es modificar la cartera. Aprovechando que ha subido estos días y aplicando la regla de dejar que el último Euro lo gane otro, voy a vender Alba, Miquel, europac, eads, elecnor e Inditex que esta muy alta y da poco dividendo. De las alemanas, daimler, Volkswagen y bayer. Y de las de usa, Microsoft, pfizer y elli Lilly (y quizás algunas más).

Aprovechando el tirón, aguantare un poco más con Popular, día, sacyr y bankinter, con idea de vender un poco más adelante.

Aún cuando nunca se sabe, imagino que el ibex volverá a bajar, por lo que esperaría un poco y con lo que obtenga de las ventas, entraría con la próxima bajada en bme, ree, abertis y duro y sobreponderaria algunas de las restantes.

La idea seria tener invertido el mismo capital, pero en mejores empresas. Dado que el objetivo es el largo plazo, no creo que haya mucha diferencia en hacerlo ahora o en unos meses, y por sí acaso no quisiera perderme una de las subidas a que se refiere IEB en caso de que se produzca.

Lo que sí está claro Marcos, es que tu vaticinio no podía ser más acertado, aquí el único que, de momento va a ganar, es el broker.

Saludos a todos,

Comentario

Si bien algunos duelen un poco más que otros, todos ellos están cargados de verdad.
                                        Totalmente cierto. Yo aprecio mucho de este foro que haya gente que dé su opinión sincera sin tapujos, como por ejemplo Markus en su último mensaje, porque estamos hablando de gestionar nuestro dinero y nuestro futuro. No hay que jugar mucho con esas cosas.

he decidido en primer lugar cambiar de broker a Santander que si bien es un poco más caro que ING, tienen asesores que confío me ayuden junto con todos vosotros a que las próximas decisiones sean más acertadas.
                                        Aunque no tengo experiencia en invertir en Bolsa, sé muy bien cómo trabajan los bancos. En general, lo que te aconsejen NUNCA será lo mejor para ti sino lo mejor para el banco. Ten cuidado con los supuestos asesores.

Y de las de usa, Microsoft, pfizer y elli Lilly (y quizás algunas más).
                                        Desde mi desconocimiento, yo me pensaría lo de vender Microsoft. Desde el mínimo de 16 dólares por acción de principios de 2009, ahora está en el doble, en 32 dólares; y sus cuentas financieras y principales ratios parecen bastante correctos por lo que he podido ver en Morningstar. Su compra de Nokia le puede abrir las puertas definitivamente al mercado de terminales móviles, el cual yo creo que aún tiene mucho recorrido por delante. En 10 años no nos podemos ni hacer una idea de cómo van a evolucionar esas tecnologías, pero que no os sorprendan cosas tales como pantallas flexibles y enrollables, o poder ver la televisión en el espejo del baño o en las ventanas de la casa o en los cristales de las gafas, o tener un solo dispositivo móvil que integre todo lo que se nos pueda ocurrir (teléfono, tablet, televisión, tarjeta de crédito, DNI, historial médico)...

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Estoy de acuerdo con phr. Cuidado con esos asesores de banca. No serás el primer forero que se sienta delante de uno, entabla conversación y se acaba levantando con la sensación de que sabe más que su "experto" interlocutor.

Es muy difícil encontrar seguidores de la filosofía BH en banca comercial o de inversión. Si ya has dado el paso de iniciarte en esto, te aconsejaría que persistieras en tu estudio y formación y fueses tu propio asesor. Nadie cuidará de tu dinero mejor que tu.

Un saludo.
                                          "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

Trabajando...
                                          X