Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Calculo de rentabilidad por recompra de acciones

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Calculo de rentabilidad por recompra de acciones

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola,

Hace un tiempo, algunos foreros con la ayuda de IEB dejaron algunas conclusiones muy interesantes respecto a la recompra de acciones (amortizacion de autorcartera).
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...ra-de-acciones

Creo que el concepto lo entiendo, pero tengo ciertas dudas en cuanto al calculo de la rentabilidad cuando la empresa decide retribuir al accionista mediante dividendo y recompra de acciones.

Pienso que este calculo es importante para comparar empresas, pues estimar si esta cara o barata basandonos en PER y/o rentabilidad por dividendo, llevaria a erroneos resultados. Podemos considerar el caso en que comparamos dos empresas de una misma industria, una lleva a cabo recompra y dividendos, y la otra solo dividendo. Como las comparariamos?
    Hay empresas interesantes como por ejemplo IBM, a PER = 13, Dividend yield = 2,1, pero llevando a cabo un agresivo programa de recompra de acciones. Quizas las conclusiones que saquemos nos pueden ser utilies para identificar compras interesantes.

A ver si soy capaz de explicarme ...
    Buyback yield = Rentabilidad obtenida por el accionista tras recompra de acciones.
    Dividend yield = Rentabilidad obtenida por el accionista tras distribucion de dividendo.
    Total yield = Buyback yield + Dividend yield.
    Esta expresion es la que he visto que se emplea para evaluar la rentabilidad total obtenida por el accionista, considerando las dos retribuciones: recompra y dividendos.
    Ejemplos:
    http://www.financial-planning.com/fp...2685424-1.html
    http://finance.yahoo.com/news/total-...140407423.html

Despues de hacer algunos calculos, pienso que esta formula no muestra lo que ocurre realmente en todas las situaciones.

Basicamente, podemos considerar dos tipos de recompras llevadas a cabo por la empresa (seguro, que podemos incluso introducir alguna variante mas, si consideramos de donde salieron las acciones que se amortizaran):

1. Privately traded: La empresa ofrece a los accionistas la opcion de comprarles su parte correspondiente de acciones a amortizar (o cancelar).
    e.g. dosduros posee el 10% de TEF (ojala ), la empresa empleara capital para reducir un 5% de acciones. De donde, dosduros venderia el 10% de Acciones_a_amortizar = Total_acciones x 0,05.
    En este caso dosduros, obtendria un rentabilidad adicional a la que obtendra por el dividendo y su posicion en la empresa se mantiene exactamente igual, pues ha vendido su parte correspondiente de las acciones que se amortizaran, y ningun otro inversor las poseera.
    Buyback yield = Beneficio_destinado_a_recompra/Capitalizacion.
    Dividen yield = Beneficio_destinado_a_dividendo/Capitalizacion.
    En el calculo de la capitalizacion se debe de tener en cuenta el numero de acciones restantes tras la recompra.

2. Open market: La empresa no lleva a cabo una recompra de acciones uniformemente entre el accionariado, sino que va comprando las acciones a mercado cuando considera que la accion esta barata (al menos eso deberia hacer, otra que es que los managers sean mas listos de la cuenta). Se puede dar la situacion, que dosduros no vende nada (seria lo habitual), por lo cual no obtendria directamente un beneficio por esa venta.
    Por otro lado, la rentabilidad por dividendo que dosduros obtendra se vera incrementada respecto a anteriores ejercicios (considerando que la empresa no ha aumentado sus beneficios y usa el mismo paypout), pues su posicion en la empresa a aumentado, pero ese aumento de rentabilidad no compensa en este mismo ejercicio el beneficio que no ha obtenido por la venta.
    A mi entender, en este caso no se puede utilizar la formula de Total yield que mostraba al comienzo del mensaje.
    De acuerdo a mis calculos,
    Total yield = Dividend yield
    Dividend yield = Beneficio_destinado_a_dividendo/Capitalizacion = Beneficio_destinado_a_dividendo/(Precio x (Total_acciones_iniciales - Acciones_amortizadas)
    Comentarios,
    Beneficio_destinado_a_dividendo: Si en este ejercicio la empresa a destinado parte de los beneficios a recompra de acciones, solo una parte del beneficio seria usado para la retribucion en forma de dividendo.
    Total_acciones: Se ve reducido debido a la recompra de acciones.

En resumen, en el caso 2 no veo una forma directa de evaluar el incremento de rentabilidad, estando claro que el inversor ha aumentado su posicion en la empresa. Pero, hay que tener en cuenta que la parte de beneficios destinado al dividendo tambien se ve reducida y parte de ese dinero se usa para recompra (recompra en la que dosduros no participo activamente).

Podriais por favor compartir vuestro vision sobre este tema? Me equivoco en este razonamiento?

Saludos!

Venga vamos, una ayudita compañeros!

Comentario

Yo no soy de números, pero si no he entendido mmal te quejas de que la empresa que recompra acciones (para hacerlas desaparecer) no está repartiendo ese dinero como dividendo por lo que si no vendes acciones no ves ese dinero. Si esa estrategia la mantiene de por vida si la veo mal, porque aumentará tu participación pero a costa de recibir menos dividendo. Pero si en el futuro la suspende esas acciones ya no estarán y tocaras a más dividendo que si no hubiese comprado.
      Hay muchas empresas americanas que reparten dividendo y tienen un programa de recompra de acciones y la duda es si no seria mejor que ese dinero lo destinasen a pagar dividendo.

Comentario

Hola,

Te dejo un enlace que posteé hace tiempo de un estudio de Credit Suisse sobre recompra de acciones en el S&P500

https://doc.research-and-analytics.c...OSK1XWRCbxs%3d

Un detalle. Piensa que la recompra de acciones no va siempre pareja de una amortización de las mismas. En ocasiones se realiza para retribuir a los consejeros que poseen stock-options, y fíjate tú, que siempre se realizan las recompras cuando más alta está la cotización, ya que tras tenerlas en sus manos inmediatamente las venden a mercado. La destrucción de valor que eso genera para el accionista de la compañía que están dirigiendo, comprando cuando más caras están, parece que no les quita el sueño.

Un saludo.
        "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

Originalmente publicado por ivancico Ver Mensaje
          Yo no soy de números, pero si no he entendido mmal te quejas de que la empresa que recompra acciones (para hacerlas desaparecer) no está repartiendo ese dinero como dividendo por lo que si no vendes acciones no ves ese dinero. Si esa estrategia la mantiene de por vida si la veo mal, porque aumentará tu participación pero a costa de recibir menos dividendo. Pero si en el futuro la suspende esas acciones ya no estarán y tocaras a más dividendo que si no hubiese comprado.
          Hay muchas empresas americanas que reparten dividendo y tienen un programa de recompra de acciones y la duda es si no seria mejor que ese dinero lo destinasen a pagar dividendo.
          Hola ivancico,

Gracias por tu comentario. No me quejo , simplemente comento que la recompra de acciones (considerando que el objetivo principal es amortizacion) no es una accion gratuita. Esta actividad puede llevar una reduccion de la rentabilidad por dividendo, y entonces me pregunto (en el caso donde la recompra se hace a mercado y yo no he vendido):
          - Como se incrementa la rentabilidad por dividendo (o el YOC, tambien me vale)?
          - Cuanto tiempo ha de pasar para que ese incremento de rentabilidad de dividendo llegue al teorico buyback yield que comento en el mensaje?

A mi entender, si estas preguntas no tienen respuesta no se sabe exactamente que rentabilidad se obtiene de una inversion, y lo que es peor no se puede comparar con otras empresas de una misma industria, si estas siguen politicas de retribucion distintas.
          Crees que se puede comparar sin hacer las cuentas?

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
            Hola,

Te dejo un enlace que posteé hace tiempo de un estudio de Credit Suisse sobre recompra de acciones en el S&P500

Un detalle. Piensa que la recompra de acciones no va siempre pareja de una amortización de las mismas. En ocasiones se realiza para retribuir a los consejeros que poseen stock-options, y fíjate tú, que siempre se realizan las recompras cuando más alta está la cotización, ya que tras tenerlas en sus manos inmediatamente las venden a mercado. La destrucción de valor que eso genera para el accionista de la compañía que están dirigiendo, comprando cuando más caras están, parece que no les quita el sueño.

Un saludo.
            Gracias por el enlace Ender, le voy a echar un ojo y te comento.

Estoy de acuerdo que hay muchas formas (o motivos) de llevar a cabo la recompra. De cualquier modo, incluso si la empresa usa parte de las acciones para compensar las stock options, lo importante es la reduccion neta de acciones e interpretar como el beneficio ha sido distribuido.
            Estoy trabajando bajo el supuesto que una empresa seria (algunas hay) y compra las acciones razonablemente valoradas. Con estas premisas, cual seria la rentabilidad vista por el accionista?
            Ahora mismo contemplo que teoricamente no es una mala opcion, vender una parte (de forma que tu posicion en la empresa sigue exactamente igual que antes del buyback), se obtiene el buyback yield y mantienes posicion en la empresa. De donde, la retribucion por dividendo no se vera reducida comparada con ejercicios previos y puedes reinvertir el dinero obtenido por el buyback yield de forma inmediata.
            Que te parece este procedimiento? Si no tiene ni pies ni cabeza me dices, eh?

Saludos!

Comentario

Te dejo las palabras de Warren en su carta de 2.011, con algunos números sobre la recompra que inició IBM en esas fechas. No creo que yo sea capaz de explicarlo mejor:

Let’s use IBM as an example. As all business observers know, CEOs Lou Gerstner and Sam Palmisano did a superb job in moving IBM from near-bankruptcy twenty years ago to its prominence today. Their operational accomplishments were truly extraordinary.

But their financial management was equally brilliant, particularly in recent years as the company’s financial flexibility improved. Indeed, I can think of no major company that has had better financial management, a skill that has materially increased the gains enjoyed by IBM shareholders. The company has used debt wisely, made value-adding acquisitions almost exclusively for cash and aggressively repurchased its own stock.

Today, IBM has 1.16 billion shares outstanding, of which we own about 63.9 million or 5.5%. Naturally, what happens to the company’s earnings over the next five years is of enormous importance to us. Beyond that, the company will likely spend $50 billion or so in those years to repurchase shares. Our quiz for the day: What should a long-term shareholder, such as Berkshire, cheer for during that period?

I won’t keep you in suspense. We should wish for IBM’s stock price to languish throughout the five years.

Let’s do the math. If IBM’s stock price averages, say, $200 during the period, the company will acquire 250 million shares for its $50 billion. There would consequently be 910 million shares outstanding, and we would own about 7% of the company. If the stock conversely sells for an average of $300 during the five-year period, IBM will acquire only 167 million shares. That would leave about 990 million shares outstanding after five years, of which we would own 6.5%.

If IBM were to earn, say, $20 billion in the fifth year, our share of those earnings would be a full $100 million greater under the “disappointing” scenario of a lower stock price than they would have been at the higher price. At some later point our shares would be worth perhaps $11⁄2 billion more than if the “high-price” repurchase scenario had taken place.

The logic is simple: If you are going to be a net buyer of stocks in the future, either directly with your own money or indirectly (through your ownership of a company that is repurchasing shares), you are hurt when stocks rise. You benefit when stocks swoon. Emotions, however, too often complicate the matter: Most people, including those who will be net buyers in the future, take comfort in seeing stock prices advance. These shareholders resemble a commuter who rejoices after the price of gas increases, simply because his tank contains a day’s supply.

Charlie and I don’t expect to win many of you over to our way of thinking – we’ve observed enough human behavior to know the futility of that – but we do want you to be aware of our personal calculus. And here a confession is in order: In my early days I, too, rejoiced when the market rose. Then I read Chapter Eight of Ben Graham’s The Intelligent Investor, the chapter dealing with how investors should view fluctuations in stock prices. Immediately the scales fell from my eyes, and low prices became my friend. Picking up that book was one of the luckiest moments in my life.

In the end, the success of our IBM investment will be determined primarily by its future earnings. But an important secondary factor will be how many shares the company purchases with the substantial sums it is likely to devote to this activity. And if repurchases ever reduce the IBM shares outstanding to 63.9 million, I will abandon my famed frugality and give Berkshire employees a paid holiday.

Un saludo.
              "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

Te dejo las palabras de Warren en su carta de 2.011, con algunos números sobre la recompra que inició IBM en esas fechas. No creo que yo sea capaz de explicarlo mejor:

Let’s use IBM as an example. As all business observers know, CEOs Lou Gerstner and Sam Palmisano did a superb job in moving IBM from near-bankruptcy twenty years ago to its prominence today. Their operational accomplishments were truly extraordinary.

But their financial management was equally brilliant, particularly in recent years as the company’s financial flexibility improved. Indeed, I can think of no major company that has had better financial management, a skill that has materially increased the gains enjoyed by IBM shareholders. The company has used debt wisely, made value-adding acquisitions almost exclusively for cash and aggressively repurchased its own stock.

Today, IBM has 1.16 billion shares outstanding, of which we own about 63.9 million or 5.5%. Naturally, what happens to the company’s earnings over the next five years is of enormous importance to us. Beyond that, the company will likely spend $50 billion or so in those years to repurchase shares. Our quiz for the day: What should a long-term shareholder, such as Berkshire, cheer for during that period?

I won’t keep you in suspense. We should wish for IBM’s stock price to languish throughout the five years.

Let’s do the math. If IBM’s stock price averages, say, $200 during the period, the company will acquire 250 million shares for its $50 billion. There would consequently be 910 million shares outstanding, and we would own about 7% of the company. If the stock conversely sells for an average of $300 during the five-year period, IBM will acquire only 167 million shares. That would leave about 990 million shares outstanding after five years, of which we would own 6.5%.

If IBM were to earn, say, $20 billion in the fifth year, our share of those earnings would be a full $100 million greater under the “disappointing” scenario of a lower stock price than they would have been at the higher price. At some later point our shares would be worth perhaps $11⁄2 billion more than if the “high-price” repurchase scenario had taken place.

The logic is simple: If you are going to be a net buyer of stocks in the future, either directly with your own money or indirectly (through your ownership of a company that is repurchasing shares), you are hurt when stocks rise. You benefit when stocks swoon. Emotions, however, too often complicate the matter: Most people, including those who will be net buyers in the future, take comfort in seeing stock prices advance. These shareholders resemble a commuter who rejoices after the price of gas increases, simply because his tank contains a day’s supply.

Charlie and I don’t expect to win many of you over to our way of thinking – we’ve observed enough human behavior to know the futility of that – but we do want you to be aware of our personal calculus. And here a confession is in order: In my early days I, too, rejoiced when the market rose. Then I read Chapter Eight of Ben Graham’s The Intelligent Investor, the chapter dealing with how investors should view fluctuations in stock prices. Immediately the scales fell from my eyes, and low prices became my friend. Picking up that book was one of the luckiest moments in my life.

In the end, the success of our IBM investment will be determined primarily by its future earnings. But an important secondary factor will be how many shares the company purchases with the substantial sums it is likely to devote to this activity. And if repurchases ever reduce the IBM shares outstanding to 63.9 million, I will abandon my famed frugality and give Berkshire employees a paid holiday.

Un saludo.
                Gracias por la referencia Ender, refuerza mi idea de entrar en IBM.

Saludos!

Comentario

Muy buenas:

En este caso yo utilizo un método muy poco ortodoxo, pero es que si no, no acabaría nunca de echar números. Le doy importancia a la recompra de acciones de forma cualitativa (si se amortizan, es de las mejores cosas que puede hacer una buena empresa). En cuanto a la rentabilidad, me despreocupo de ella en el sentido de que ya quedarán reflejadas en las sucesivas BPA (de años posteriores). Será entonces cuando quede reflejada esa rentabilidad.

De esta forma no sigo acumulando más operaciones en mi "chip", no sea que termine fundiendose

Saludos y, de cualquier forma, un gran tema amigo dosduros!
                  www.activandoelfuturo.com

Comentario

Hola,

Un saludo.
                    Muy buena referencia! Encuentras excelente documentacion, gracias de nuevo por compartirla!!

Me gustaria comentar mi primera impresion.
                    - En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo (de hecho se demuestra al analizar los resultados desde 2004) en que hay muchos motivos por los que llevar a cabo share buyback, no todos ellos generan beneficio al accionista.
                    - Entiendo que se comparan dos supuestos:
                    1. Cost of Equity, segun Investopedia: http://www.investopedia.com/terms/c/costofequity.asp
                    Viene a ser la rentabilidad por dividendo que se proyecta para el proximo año, considerando dividendos proyectados y correspondiente crecimiento. Ademas, se ofrece otra definicion que considera cost of equity como la rentabilidad total considerando el dividendo y la hipotetica apreciacion del valor.
                    Parece ser que con esta metrica se estima la rentabilidad que ofreceria la empresa sin llevar a cabo stock buyback.
                    2. Apreciacion de la accion debido a stock buyback.
                    Parece ser que el calculo es,
                    return = [(market value + saved dividends - cost basis)/cost basis] , donde saved dividends = dividendos que se ha ahorrado de distribuir la empresa debido a la reduccion de acciones.
                    annualized return = return/number of years

Si mi interpretacion es correcta, se considera que el stock buyback fue rentable al accionista si el aumento de valor de la accion es mayor de un 7% de cost of equity.

Lo que aun no me queda claro es como computar el beneficio experimentado por el accionista cuando hay share buyback pero no vende ninguna accion. Es evidente que es positivo (considerando que la empresa compra a un precio menor que el valor intrinseco), pero cuanto tiempo se necesita que compensar la venta directa de acciones (conservando la posicion final)?

Como lo interpretais?

Le echo unos calculos mas a ver si me acabo aclarando.

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por dosduros Ver Mensaje
                      Como lo interpretais?
                      Esa es una pregunta corta pero difícil de responder. Realmente una recompra está bien hecha si el rendimiento que se obtiene de la misma es mayor del que se obtendría reinvirtiendo el dinero en nuevos proyectos en la empresa. Esto es muy complejo de valorar, ya que no sabemos los proyectos que tiene la empresa sobre la mesa y muchas otras variables que solo conoce la dirección.

Cuando me fijo en las recompras lo suelo hacer de forma cualitativa, más que cuantitativa. Yo no soy capaz de hacer esos números que me pides, así que valoro otros factores.

Que el número total de acciones de la empresa tenga trayectoria descendente. No me vale si baja dos años y sube otros dos.
                      Que las ventas sean ascendentes, al igual que el BPA y el FCF/share. Si es así ok, si algo de esto falla, hay algo raro que no cuadra. O bien las ventas se han estancado y BPA y FCF suben por disminuir el denominador (shares). Si el BPA y FCF baja malo, muy malo, pues ha bajado denominador (shares) y numerador porque han subido costes, bajado ventas o hay algo que está dañando los márgenes, quizás costes financieros.

No se definirlo mejor. Es una mirada al paquetito, y todas o casi todas las variables/ratios me tienen que salir positivos, siempre encuadrándolo en su respectivo sector, claro. Si no es así, carpetazo y me voy a otra. No llevo mucho tiempo en esto, pero si he notado ese cambio en mi. Antes me enamoraba a las primeras de cambio y ahora me cuesta que me entre por el ojo una nueva, y no me cuesta sacar de mi wish list una bluechip sagrada si veo algo que no me cuadra. Será por empresas

Un saludo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Esa es una pregunta corta pero difícil de responder. Realmente una recompra está bien hecha si el rendimiento que se obtiene de la misma es mayor del que se obtendría reinvirtiendo el dinero en nuevos proyectos en la empresa. Esto es muy complejo de valorar, ya que no sabemos los proyectos que tiene la empresa sobre la mesa y muchas otras variables que solo conoce la dirección.

Cuando me fijo en las recompras lo suelo hacer de forma cualitativa, más que cuantitativa. Yo no soy capaz de hacer esos números que me pides, así que valoro otros factores.

Que el número total de acciones de la empresa tenga trayectoria descendente. No me vale si baja dos años y sube otros dos.
                        Que las ventas sean ascendentes, al igual que el BPA y el FCF/share. Si es así ok, si algo de esto falla, hay algo raro que no cuadra. O bien las ventas se han estancado y BPA y FCF suben por disminuir el denominador (shares). Si el BPA y FCF baja malo, muy malo, pues ha bajado denominador (shares) y numerador porque han subido costes, bajado ventas o hay algo que está dañando los márgenes, quizás costes financieros.

No se definirlo mejor. Es una mirada al paquetito, y todas o casi todas las variables/ratios me tienen que salir positivos, siempre encuadrándolo en su respectivo sector, claro. Si no es así, carpetazo y me voy a otra. No llevo mucho tiempo en esto, pero si he notado ese cambio en mi. Antes me enamoraba a las primeras de cambio y ahora me cuesta que me entre por el ojo una nueva, y no me cuesta sacar de mi wish list una bluechip sagrada si veo algo que no me cuadra. Será por empresas

Un saludo.
                        Hola Ender,

Gracias por compartir tu forma de evaluarlo. Estoy de acuerdo en que es muy complejo de hacer la comparativa teniendo en cuenta todas las variables. A nivel cualitativo creo que hemos discutido ideas muy interesantes y podemos tomar decisiones sensatas. Y si al final tomamos muchas decisiones sensatas y somos persistentes, tendremos una buena jubilacion

Si descubro alguna cosilla mas, actualizo por aqui.

Saludos!

Comentario

Trabajando...
                        X