Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Tormenta eléctrica u oportunidad de compra?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • maraarrow
    Member
    • dic
    • 90

    #21
    Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
    Da gusto ver caer un 8% algo que está en el punto de mira je je, pero están a precios de hace un par de meses sólo y si hace un par de meses no entré esperando precios mejores, seguiré esperando.

    A ver la semana que viene.

    Un saludo.
    Curiosamente el mercado no había descontado totalmente el previsible impacto de la reforma. Veremos si ha sobrerreaccionado.

    No obstante a mí no me hace tanta gracia. Hubiera peferido una caída menor de la cotización de estas empresas por causas ajenas a sus fundamentales en vez de por una más que probable repercusión de la reforma eléctrica en sus cuentas de resultados.

    Cotizan a menor precio, pero alguien me sabría decir si están más o menos baratas que ayer?

    Saludos
    maraarrow

    Comentario

    • phoboss
      Member
      • sep
      • 324

      #22
      Originalmente publicado por maraarrow Ver Mensaje
      Curiosamente el mercado no había descontado totalmente el previsible impacto de la reforma. Veremos si ha sobrerreaccionado.

      No obstante a mí no me hace tanta gracia. Hubiera peferido una caída menor de la cotización de estas empresas por causas ajenas a sus fundamentales en vez de por una más que probable repercusión de la reforma eléctrica en sus cuentas de resultados.

      Cotizan a menor precio, pero alguien me sabría decir si están más o menos baratas que ayer?

      Saludos
      maraarrow
      en los balances de gas publicaban tanto incluyendo el deficit de tarifa como sin incluirlo,
      los dividendos los reparten sin tener en cuenta el deficit de tarifa... yo creo que se han juntado varios factores: anuncio del ministro, barrido de stops, ibex en resistencia a corto plazo y un poco de panico, ademas poco volumen por estqr en verano.... son mis motivos para ampliar posiciones en gas natural

      Comentario

      • ivancico
        Senior Member
        • ene
        • 977

        #23
        Originalmente publicado por maraarrow Ver Mensaje
        Curiosamente el mercado no había descontado totalmente el previsible impacto de la reforma. Veremos si ha sobrerreaccionado.

        No obstante a mí no me hace tanta gracia. Hubiera peferido una caída menor de la cotización de estas empresas por causas ajenas a sus fundamentales en vez de por una más que probable repercusión de la reforma eléctrica en sus cuentas de resultados.

        Cotizan a menor precio, pero alguien me sabría decir si están más o menos baratas que ayer?

        Saludos
        maraarrow
        Y, cuando dentro de dos años, gobierne el PSOE con IU (es un suponer) y vuelvan a cambiar la regulación, volverán a ser un buen negocio las electricas? Y cuando el siguiente gobierno la vuelva a cambiar, de nuevo seran peor negocio? Y.... la miopía del mercado de mirar el mes que viene en lugar de la década que viene nos viene (valga la redundancia) estupendo.

        Comentario

        • manyu
          Senior Member
          • mar
          • 120

          #24
          Originalmente publicado por phoboss Ver Mensaje
          y ahora esta a 14.35 madremia!
          Me ha pasado lo mismo. Y da coraje...pero que vamos a hacer, si fueramos adivinos no estaríamos aquí

          Comentario

          • rlorenzo
            Junior Member
            • feb
            • 22

            #25
            Lógicamente parecen atractivos estos precios pero a falta de publicar en BOE más detalles sobre el sector y como quedara la situación de los ciclos combinados junto con la baja demanda de energía para el próximo lustro. No cabe duda que esto afectará a los resultados en España y por tanto a los dividendos en especial. Si la acción parece más barata pero la RPD caerá con total seguridad. Confiemos en que los proyectos en el exterior salven las cuentas

            Un saludo

            Comentario

            • LancasterGate
              Senior Member
              • abr
              • 136

              #26
              Efectivamente rlorenzo. Si hoy compramos una acción un 10% más barata que ayer puede parecer un chollo, pero si su RPD y todo lo demás baja un 20%, no lo es. Vamos a verlo.

              En la inversión a largo plazo aprovechar los pánicos para comprar suele ser muy rentable, pero en mi opinión, este pánico en concreto no está causado por algo psicológico, sino por un cambio en las normas de juego, por lo que sí estaría justificado.

              Voy a pensar en alto (o mejor dicho escribiendo) y voy a hacer una pequeña suposición para ver cuando sería interesante comprar eléctricas.

              Supongamos que queremos comprar Gas Natural (voy a poner los datos a ojo):

              El jueves tenemos a Gas Natural a 15,50 con un BPA para 2013 de 1,4 lo que nos da un PER estimado de 11,07. El viernes, tras el pánico baja a 14,00 y pensamos, ¡¡genial!! voy a entrar que está barata. Sin embargo. tras la reforma, el BPA de 2013 para Gas Natural se estima que estará en 1,1 lo que nos da un PER estimado de 12,72, por lo que no estamos comprando más barato, sino más caro, aunque a un precio más bajo.

              Personalmente, ¿cuando pienso entrar? Pues cuando el mercado sobre reaccione y baje la cotización de las eléctricas más que su BPA. En el caso de Gas Natural, suponiendo que su nuevo BPA fuese 1,1 podría entrar alrededor de los 10 euros y si no llega ahí, me quedaré con las ganas

              Una última cosa, ¿sólo hay que fijarse en el BPA, PER y RPD? Yo creo que no. Las empresas eléctricas necesitan mucho capital y están muy apalancadas. En la actualidad la Deuda Neta/Ebidta de Gas Natural debe estar alrededor de 3,5. Si, como es lógico, baja el Ebidta, este ratio sube. Si a esto le sumamos posibles rebajas de rating de las eléctricas por la incertidumbre y, por tanto, un mayor coste de financiación nos encontramos con que el BPA puede verse más afectado de lo que creíamos.

              Es posible que el mercado nos de brillantes oportunidades por su costumbre a sobre reaccionar, pero antes de tomar la decisión de compra hay que sentarse a estudiar como va a afectar esta reforma y ponernos unos precios en los que nos interese entrar porque la acción esté realmente más barata y no sólo por tener un precio más bajo.

              Perdonad el tocho
              Las empresas que sigo en www.invertirbolsaydinero.com

              Comentario

              • ivancico
                Senior Member
                • ene
                • 977

                #27
                Yo no estoy de acuerdo. El futuro no va a depender de si compras ahora o compras cuando sus previsiones mejoren. Será el mismo en ambos casos (igual de bueno, malo o regular). Lo que no va a ser igual es el precio. Si compras ahora que las previsiones de beneficios han empeorado quizas el año que viene, y el otro y el siguiente tu precio de compra no haya sido tan "ganga", porque estaban descontadas esas malas previsiones. Pero después la situación mejorará, porque cambian loa gobiernos, cambia la economía, y por pura estadística. Pero tu ya tendras aquellas acciones compradas cuando el negocio eléctrico parecia peor de lo que luego fue en unos años. Y habras cobrado tus dividendos. Y las acciones se habran revalorizado.

                El que espere a que la regulación mejore y haya bajadas igual de importantes no relacionadas con el negocio, no va a cobrar mientras esos dividendos (aunque sean mas bajos, no dejan de ser una renta) y no va a ser fácil que una bajada no relacionada xon fundamentales sea tan fuerte (quizas bajen aun más cuando la FED cierre el grifo, pero eso sera en el corto plazo y la regulación sera la misma). Y, claro, te arriesgas a que dicha bajada se produzca despues de un periodo de revalorizacion (porque se disipe el pánico) con lo que seguirán estando a precios mas altos que ahora. También podríamos esperar a que bajen los impuestos y mejoren las perspectivas de todas las empresas, pero pasa lo mismo: no sabemos ni cuando será, ni cuanto se revalorizaran las acciones mientras eso llega, además del coste de oportunidad de estar desinvertido.

                Comentario

                • rlorenzo
                  Junior Member
                  • feb
                  • 22

                  #28
                  Agradecimientos al post Lacanster. Subscribo lo que me comentas, de hecho tengo paquetes de acciones de GAS y ENG en las que entre hace unos años por fundamentales y la RPD sobre el 5,5. Ahora la duda es si sobreponderar pensando en que se pueda mantener o bien esperar revisiones del plan estratégico de las compañías. Puntos a favor, que están invirtiendo fuera de España y puedan compensar.

                  Saludos.

                  Comentario

                  • nikita123
                    Junior Member
                    • may
                    • 23

                    #29
                    electricas

                    Les dejo este pequeño cuadro, para que podamos ver más claramente en donde estaban las eléctricas antes de la crisis en el 2007, y donde el 2012, el mejor y el peor momento de la bolsa si no he calculado mal.

                    La revalorización de las eléctricas de julio del 2012 a esta fecha ha sido significativa, aún con el bajón que ha sufrido el viernes.

                    Bueno yo aún no sé que hacer, si esperarme o aprovechar la "oportunidad", ya lo decidiré dentro de unas horas, estaba a punto de lanzar algunas órdenes de compra, y decidí hacer este pequeño ejercicio, y me he quedado sorprendida del rally que han experimentaron las eléctricas en este año, me ha dejado pensando que tal vez pueda pillarlas más abajo. Que dilema como bien leí por ahí a algún forero, menos mal que esto se acaba una vez que sueltas la orden, de ahí a vivir tranquila.


                    Código HTML:
                    		              jul-07	jul-12	jul-13	% Var.13 vs 12	% Variac. 13 vs 07
                    Gas Natural	Electrica	44,97	8,96	14,33	     59,93%	        -68,13%
                    Iberdrola	              Electrica	11,10	2,83	3,87	     36,75%	        -65,14%
                    Endesa	              Electrica	40,33	12,34	16,00	     29,66%	        -60,33%
                    Red Electrica	Electrica	45,69	29,30	38,33	     30,82%	        -16,11%
                    Enagas	              Energía	21,30	12,76	17,64	     38,24%	        -17,18%

                    Un saludo a todos y buenos precios.


                    Nikita

                    Comentario

                    • venividivici
                      Senior Member
                      • sep
                      • 189

                      #30
                      Otro punto de vista...

                      No me he mirado bien la reforma del sector pero he intentado hacer una reflexión menos centrada en los números y más pensando en cómo dejan al sector con esta reforma.

                      En el futuro la energía seguirá siendo necesaria, seguro, pero lo que parece claro que no se avecina un gran aumento de la demanda, sino más bien, se avecina una reducción durante los próximos años pq cada vez tenemos menos industria (sobretodo la intensiva energéticamente), todo el mundo se apunta a mejorar la eficiencia energética, y en general (tanto en industria y particulares) todos los aumentos en los precios y la sensación generalizada de la crisis y las épocas vividas despilfarrando kWh pq había dinero para pagarlo, han provocado un fuerte cambio cultural y de concienciación sobre que no hay que despilfarrar energía.

                      Teniendo en cuenta esto, como no me creo que estas reformas se hagan sin la supervisión de las grandes compañías (en las que “colaboran” Aznar, Felipes y demás) intento darle la vuelta a la reforma. Eso me hace pensar que ante un futuro en el que no tendré más producto que vender (más kWh), o no mucho más, lo que me interesa es rentabilizar al máximo mis inversiones actuales y deshacerme de la competencia o ponerles las cosas difíciles, no??

                      Pues bien, pensando esto la reforma apunta ciertas cosas que van en esta dirección, no?. Por ejemplo:
                      - Las renovables (gran peligro de cara al futuro) se han quedado sin primas y la reforma tiene carácter retroactivo, de momento. Esto implica que ni dios se va a plantear hacer una gran instalación de energía renovable, o como mínimo, será muy difícil (inseguridad jurídica, peajes, dificultades de financiación, y todo para conseguir la nueva rentabilidad razonable 7,5%)

                      - No he sabido ver en ningún lado, que se haya regulado definitivamente bien el tema del autoconsumo. De ser así, también se han parado todas estas instalaciones que podrían ser un nicho de mercado futuro interesante. Por tanto, si alguien quiere autoconsumo, lo puede hacer pero a pequeña escala para no tener excesos de energía. Esto es, poca cosa…

                      - Permiten hibernar temporalmente a determinados ciclos combinados. Esto conllevará reducir pérdidas a las compañías y solo tener en marcha las que sean rentables. En el momento que se las hagan arrancar pq se necesiten… con el sistema de fijación de precios que tenemos ahora, nos van hacer pagar las ganas de golpe… ya veremos si no.

                      - Suben la luz y se lo ponen a huevo para justificar posteriores subidas si hay desajuste entre ingresos y costes de operación… miedo me da…

                      - El sector dice que será necesario reducción de empleo… vamos, ya tienen la excusa perfecta para echar a todos aquellos que ya no necesitan y mejorar la rentabilidad de sus instalaciones. Siempre he creído que las energéticas son empresas que han necesitado mucha gente, que ahora con la ayuda de las TIC, ya no son necesarias y no saben que hacer con ellas. Reforma laboral favorable + reforma sector eléctrico=escenario perfecto para quitárselas de encima.

                      - El sector dice que también tendrán que reducir las inversiones… bien, aunque esto es muy subjetivo, a mi me da que esto puede ser un arma de doble filo. Sino hacen las inversiones aquí, las harán en otros países, pero no se quedarán paradas. Si no se hacen aquí, las infraestructuras empezarán a tener problemas de garantías de suministro y de calidad de la red. El acceso a la energía es un derecho constitucional de todo español, por lo que si surgen estos problemas, las inversiones se tendrán que hacer, y seguro que nos las harán pagar a nosotros de nuevo de alguna manera…

                      De momento el tema del pool (fijación de precios) no lo han tocado… lo dejan para más adelante. Vaya… para mí si reforman el sistema de fijación de precios sí que será algo importante que según se haga, tendría una fuerte afectación a las empresas. Pensemos que hoy por hoy tienen un buen “extra” entre el precio de coste y el precio al que cobran (precio de casación del mercado). Hoy por hoy, son las compañías quienes fijan los precios en función de sus costes y las que dicen que desfase ha habido entre lo ingresado y sus costes para hacer la factura nº 13 para el cálculo del déficit de tarifa. (curiosamente algún expediente se les ha abierto a las grandes por acordar precios… aunque supongo que son temas aislados y ocasionales y para nada habituales… ).

                      Por otro lado, también me paro a pensar que si no se hacía la reforma, el sistema abusivo sobre el cual se calculaba el déficit de tarifa era totalmente insostenible. Esto lo sabía el estado y las compañías. Por su lado, creo que las compañías, viendo el escenario actual, tampoco tenían muy claro que el estado fuera capaz de liquidar este déficit, sobretodo si cada año se incrementaba y más en el escenario actual del país. Por tanto, supongo que también debían barajar la posibilidad de salir peor parados si España o Bruselas, decidía (o se veía obligado) a hacer una quita sobre esta deuda y a cancelar su continuación de cara al futuro. Es decir, que ante la imposibilidad de pagarles, alguien les dijera… “señores, se han pasado de listos y ahora no podemos pagar, así que, ajo y agua, y de cara al futuro, hacemos una reforma y ya lo ponemos todo en orden para que no haya más déficit”.

                      Bueno, no se cómo veis estas reflexiones, pero si no son muy equivocadas, significarían que tras un pequeño bache en el camino por la reforma, las energéticas seguirán teniendo el camino libre para continuar su negocio y su posición dominante en nuestro querido país, aunque quizás no con las alegrías y rentabilidades de tiempos pasado, porque el modelo no puede ser tan alocado como hasta ahora y tampoco se prevén a corto plazo grandes incrementos en la demanda energética. Pero energía siempre necesitaremos y si no podemos autoabastecernos (o mejor, tener excedentes y cederlos a la red) ni dejamos que entren nuevas tecnologías (renovables)… se la tendremos que comprar a los de siempre, al precio que ellos digan.. no??
                      La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho)

                      El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

                      Comentario

                      • oviguan
                        Member
                        • ene
                        • 464

                        #31
                        Las nuevas tecnologías que tu dices, las renovables son las que generan el déficit y mucho me temo que es lo que menos se va a tocar por los intereses bastardos.

                        Si mañana se paraliza la energía eólica (tenemos de sobra) y se manda a la mierda con carácter retroactivo a la fotovoltaica, adiós problema.

                        Deficit de tarifa en mill de €:

                        Aznar
                        2000: 300
                        2001: 100
                        2002: 1100
                        2003: 0
                        2004: 0
                        --------------
                        ZP
                        2005: 3800
                        2006: 3000
                        2007: 1200
                        2008: 5800
                        2009: 4600
                        2010: 5500
                        2011: 3800
                        --------------
                        Rajoy
                        2012: 5600

                        Subvenciones a renovables:

                        2008: 3300
                        2009: 6100
                        2010: 7100
                        2011: 6900
                        2012: 6200

                        Si montas una pequeña central fotovoltaica de menos de 10 MW y durante 30 años ¿A cuanto te pagan el kwh producido?

                        A 0.46 € aproximadamente

                        ¿A cuanto lo "pagamos"? A 0.14 € Y lo pongo entre comillas porque lo pagamos 2 veces, porque los 0.46 los pagamos también nosotros.

                        El coste kwh en el resto (cogeneración, eólica, etc, es mas apañado, oscila entre los 4 y los 8 céntimos)

                        En eólica tenemos instalados unos 20 GW, creo que son suficientes...

                        Un saludo
                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

                        Comentario

                        • venividivici
                          Senior Member
                          • sep
                          • 189

                          #32
                          Con mi post no quiero abrir un polémica de si unas generan el déficit o son otras, o si hay que incentivar más las renovables o no, para eso ya hay otros hilos abiertos en los que se discuten ampliamente los diferentes puntos de vista. Todos son lícitos y todos son correctos en cierta medida pq hoy por hoy no hay una solución que sea mucho mejor que otra y el problema es mucho más complejo que decir si quieres instalar una fotovoltaica con subvenciones o cerrar una nuclear por riesgos.

                          Mi post es simplemente una reflexión desde otro punto de vista de la reforma pq me da que tampoco es tan malo como lo pintan para las grandes energéticas. Es decir, quizás la reforma no les sea favorable pero si no se hiciera posiblemente, sería peor pq es imposible que el país pagara los déficits que se iban acumulando y menos estando como estamos. Por tanto, si entremedio, consigues una solución menos mala y con la reforma dificultan que entren nuevas renovables o autoconsumo y venta de excedentes y te lo ponen a huevo para que eches algunos trabajadores... pues oye, quizás a medio/largo plazo no está tan mal mientras no ser reforma en serio el sector.

                          Y respecto al tema de precios... una cosa es el precio que unas dicen que cuesta producir el kWh, otra es el precio que cobran (cobran al precio de casación horario que es mayor de todos que satisface la demanda) y otro es el precio que acaba pagando el consumidor. Ni todas las fotovoltaicas cobran el kWh a 0,46 ni pagas 0,04 por ninguna otra, eso es falso. Además, en el cálculo de los costes del c€/kWh del resto de tecnologías tendrías que incrementarle la parte proporcional del déficit que dicen que tienen pq lo acabas pagando.

                          A parte, hay muchas formas de incrementar el precio de forma encubierta... una de las reformas que no se comentan pq no es una revisión de precios es el cambio y eliminiación de algunos de los períodos. Van a cambiarlos, por lo que el precio por kWh es el mismo, pero acabarán pagando más, (y bastante más).

                          El tema eléctrico es complejo y da para crear un foro que sólo trate esto y no nos pondríamos de acuerdo pq antes que hablar del tema del coste de energía, hay un tema que tendría que plantearse de estrategia energética del país. Saber dónde estamos y dónde queremos estar de aquí 10, 15, 20 años. Y esta reflexión no es moco de pavo y para mi está más allá de si una renovable cuesta tanto o tanto otro pq no te extrñe que sea pan para hoy y hambre para mañana.

                          En resumen, que la reforma según mi lectura (si no está mal planteada), no creo que afecte demasiado a medio plazo a nuestras empresas (que es lo que nos interesa).

                          Otras discusiones, las dejamos para los otros hilos que haya abiertos pq el tema tiene mucha miga...
                          La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho)

                          El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

                          Comentario

                          • oviguan
                            Member
                            • ene
                            • 464

                            #33
                            Originalmente publicado por venividivici Ver Mensaje

                            Y respecto al tema de precios... una cosa es el precio que unas dicen que cuesta producir el kWh, otra es el precio que cobran (cobran al precio de casación horario que es mayor de todos que satisface la demanda) y otro es el precio que acaba pagando el consumidor. Ni todas las fotovoltaicas cobran el kWh a 0,46 ni pagas 0,04 por ninguna otra, eso es falso. Además, en el cálculo de los costes del c€/kWh del resto de tecnologías tendrías que incrementarle la parte proporcional del déficit que dicen que tienen pq lo acabas pagando.

                            Quería hacer una puntualización al hilo de lo que comentas. En ningún caso he dicho que a todas las fotovoltaicas se les pague a 0.46 €. Hay que precisar un poco mas cuando dices que alguien miente y no tergiversar lo que se escribe.

                            En la Orden IET/221/2013, de 14 de febrero, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial, tienes la información precisa donde me sustento:

                            FOTOVOLTAICA

                            P≤100 kW
                            primeros 30 años
                            48,8606

                            100 kW<P≤10 MW
                            primeros 30 años
                            46,3218

                            10<P≤50 MW
                            primeros 30 años
                            25,4926

                            FUENTE:Orden IET/221/2013, de 14 de febrero

                            Se puede observar, como en centrales fotovoltaicas de menos de 10 MW se paga a 0.46 (y si son pequeñitas, un poco mas, a 0.48) Cuando su rendimiento energético ronda el 12%

                            Así que por favor ... un poquito de mesura. Antes de decir que alguien miente, lo primero es informarte y luego argumentar con datos, porque a lo mejor se han cometido errores o despistes y no es necesario llamar a alguien mentiroso, solo con dejar evidencia del error, o lo que sea, es suficiente.

                            Venga, un saludo
                            http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

                            Comentario

                            • h3po4
                              Senior Member
                              • abr
                              • 4958

                              #34
                              Originalmente publicado por venividivici Ver Mensaje
                              Bueno, no se cómo veis estas reflexiones, pero si no son muy equivocadas, significarían que tras un pequeño bache en el camino por la reforma, las energéticas seguirán teniendo el camino libre para continuar su negocio y su posición dominante en nuestro querido país, aunque quizás no con las alegrías y rentabilidades de tiempos pasado, porque el modelo no puede ser tan alocado como hasta ahora y tampoco se prevén a corto plazo grandes incrementos en la demanda energética. Pero energía siempre necesitaremos y si no podemos autoabastecernos (o mejor, tener excedentes y cederlos a la red) ni dejamos que entren nuevas tecnologías (renovables)… se la tendremos que comprar a los de siempre, al precio que ellos digan.. no??
                              venividivici, siento decirte que prácticamente no has dado ni una. Si dejas de leerte el energias renovables punto com durante un par de años lo mismo acabas entendiendo cómo funciona todo esto y dices algo un poco más acertado.

                              En serio, prácticamente ni una y sí, sé que con toda la razón me dirás que es muy fácil criticar sin contra-argumentar, pero es que lo tuyo es demasiado. No hay tiempo suficiente en una jornada laboral para explicarte los no menos de 20 aspectos en los que estás equivocado.

                              Sin acritud & Saludos!

                              PD: siento si molesta.
                              Editado por última vez por h3po4; 16/07/2013, 01:33:24.
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                              Comentario

                              • Maorí
                                Member
                                • jul
                                • 141

                                #35
                                Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                venividivici, siento decirte que prácticamente no has dado ni una. Si dejas de leerte el energias renovables punto com durante un par de años lo mismo acabas entendiendo cómo funciona todo esto y dices algo un poco más acertado.

                                En serio, prácticamente ni una y sí, sé que con toda la razón me dirás que es muy fácil criticar sin contra-argumentar, pero es que lo tuyo es demasiado. No hay tiempo suficiente en una jornada laboral para explicarte los no menos de 20 aspectos en los que estás equivocado.

                                Sin acritud & Saludos!

                                PD: siento si molesta.
                                Pues en efecto, molesta, y bastante. Estaba totalmente esperanzado con leer un Tutorial cuando he visto el hilo y de quién era el último aporte, y me he llevado una decepción.
                                Anda, por favor, al menos 15', con una bullet list sin desarrollar mucho, para que los que no sabemos tanto, aprendamos de un insider.

                                Si alguna vez llegamos a Ministro de Industria, estará bien tener esa información

                                Enseñar al que no sabe es una bienaventuranza. Ayer no eran horas ya, pero hoy...¡No nos dejes con las ganas!

                                Buenos y energéticos días a todos

                                Comentario

                                • venividivici
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 189

                                  #36
                                  Os vuelvo a repetir que no es mi intención ni abrir un debate sobre renovables ni molestar a nadie.

                                  Oviguan; no te estoy llamando mentiroso. Digo que cuando se dice lo de los 0,46 y los 0,04 no es cierto pq no todas las instalaciones están bajo ese régimen. Tu pones los precios de la Orden, pero si no me equivoco solo son aplicables a las instalaciones que se hicieron hasta septiembre de 2008 (según recuerdo el plazo era ese, si no, tampoco es lo importante). Es decir, las convocatorias posteriores se rigen por los precios del Anexo III punto 6. A eso me refiero cuando digo que es mentira pq si quiero hacer una comparativa tremendista de las instalaciones digo que cobran a 0,46, si la quiero hacer benévola digo que cobran a 0,125... la diferencia es sustancial.

                                  Pero no le demos más vueltas al tema Oviguan, en ningún caso mi idea era abrir una guerra sobre las renovables, disculpa si te he molestado.

                                  h3po4, se que eres un tío cabal, pero no entiendo pq dices que no he dado ni una... no es por nada pero por aquí nos dedicamos al tema energético y no especialmente a hacer renovables (que también hemos hecho)... Por eso, me gustaría que me aportaras algo más (si no queréis que esto se convierta en un hilo sobre renovables hazlo en privado, si quieres). Seguro que aprenderé cosas pq se que siempre hablas con conocimiento de causa. Y quizás se me ha malinterpretado algo pq no dar ni una.... jejeje... eso tampoco, no???

                                  Por cierto, Energías Renovables hace tiempo que no la leo por cierto... quizás tengo que volver a echarle un vistazo a ver que dicen...

                                  Y lo de que no contra argumento es pq entiendo que esto no es un hilo en que se debata sobre energía y como ya suelo extenderme mucho, prefiero no entrar al tema pq no tengo ni tiempo ni creo que a la gente por aquí le interese demasiado ...
                                  La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho)

                                  El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

                                  Comentario

                                  • venividivici
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 189

                                    #37
                                    Alrededor de este tema... releyendo los post, quizás os da la sensación que soy un ultra defensor de las renovables y que quiero cerrar todas las plantas que utilizan combustibles fósiles o las nucleares y cosas así... Ya os adelanto que no soy tan ingenuo, jejeje. Se perfectamente que esto a corto/medio plazo es utópico y totalmente inviable...
                                    La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho)

                                    El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

                                    Comentario

                                    • oviguan
                                      Member
                                      • ene
                                      • 464

                                      #38
                                      Eso está mucho mejor

                                      Efectivamente tienes razón en que a partir del 2009 las primas a fotovoltaicas han variado algo, poco, pero algo. A partir de finales de 2011, no se si último semestre o trimestre, la rebaja es mas sustancial (mas o menos a la mitad)

                                      Dudo que la reforma tenga carácter retroactivo (demandas), por lo que durante los próximos 20-25 se seguirán pagando en dichos términos.

                                      Yo estoy a favor de las renovables en general (absolutamente en contra de la fotovoltaica, excepto en casos individuales y particulares, JAMÁS como método de generación de electricidad, ya que es totalmente ineficiente, no sirve) también estoy a favor de las térmicas ("nucelar" y todas las demás), soy partidario de la diversificación. Ahora mismo la eólica empieza a estar sobredimensionada. A veces sobra mucha energía, pero si se paran las térmicas los costes se disparan si hay que volver a arrancar, un desastre.

                                      Por supuesto reduciendo primas, claro, no así. En la nueva ley dicen, dicen......, dicen que se reducirán primas en unos 1500 millones (poquísimo) ¿Cuanto es? ¿Un 20% del deficit anual? Pues eso que queda, el resto, se lo tendrán que comer los demás, básicamente el consumidor de forma directa vía factura y las empresas. Ojo que al final, primas o no, deuda o no, lo pagamos nosotros. El problema es que generando deuda, GENERAMOS INTERESES y eso también hay que pagarlo.

                                      Y que nadie se olvide que esto es para reducir o detener el déficit. Los 25000 millones de deuda y sus intereses seguirán ahí y habrá que pagarlos.


                                      Un saludo
                                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

                                      Comentario

                                      • El aprendiz de Bolsa
                                        Member
                                        • abr
                                        • 419

                                        #39
                                        Hola a todos,

                                        A pesar de esta tormenta eléctrica que está cayendo yo me encuentro dispuesto a invertir en este sector, ya que pienso que las perspectivas a largo plazo serán buenas.

                                        A pesar de ello, tengo una duda, porque quiero invertir en las más sólida del sector, y no se si las que había pensado (REE e Iberdrola) lo son.

                                        ¿Algún consejo?
                                        "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

                                        Comentario

                                        • h3po4
                                          Senior Member
                                          • abr
                                          • 4958

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                                          Hola a todos,

                                          A pesar de esta tormenta eléctrica que está cayendo yo me encuentro dispuesto a invertir en este sector, ya que pienso que las perspectivas a largo plazo serán buenas.

                                          A pesar de ello, tengo una duda, porque quiero invertir en las más sólida del sector, y no se si las que había pensado (REE e Iberdrola) lo son.

                                          ¿Algún consejo?
                                          Hola, mientras la SEPI (el Estado) tenga un 20% de participación en el capital de REE la más estable y segura es REE. Solo tiene un "pero", que es su dependencia casi al 100% de España por lo que le irá bien si le va bien a España y mal si le va mal a España... lo que al mismo tiempo es una fortaleza mientras dependa de un BOE, que depende del propio Gobierno Español.

                                          En cualquier los negocios son bastante diferentes: por un lado el negocio principal de REE es un negocio más de nicho (transporte de energía eléctrica en España) y el de las Iberdrola / Gas Natural Fenosa / Endesa más generalista y diversificado (generación, distribución, comercialización de electricidad en varios países, y distribución y comercialización de gas), también diversificado en países.

                                          De entre estas últimas por orden de internacionalización, las más internacionalizada es Iberdrola y la menos Endesa.

                                          Me parece muy difícil dar una respuesta más allá de este planteamiento. Aparentemente la que está claramente descartada para el largo plazo, por otros motivos ya comentados en el foro, es Endesa.

                                          Saludos!
                                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X