Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Helio (una experiencia)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Helio
    Member
    • may
    • 59

    Proyecto Helio (una experiencia)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,
    soy Helio y hace unas semanas ya me presente en el foro. Hoy me decido a dar un pasito más compartiendo mi experiencia con la que espero seguir aprendiendo y que este post sirva para que otros que llegan aquí puedan aprender de esta forma de vida que estoy conociendo gracias a la lectura (recomiendo los libros de este foro) y sobre todo, gracias a vosotros y vuestras experiencias. Tras esto os detallo mis percepciones de lo que he conocido.

    Llevo varios años moviendo una cantidad de dinero considerable, para mí, en fondos de inversión y hace poco me puse a echar cuentas y me llevé una sorpresa. Me di cuenta de que la rentabilidad obtenida había sido en algún caso buena, en otros regular y en otras algo peor. Lo realmente grave de ello es que casi sin darme cuenta se había reducido mi patrimonio y vi que a largo plazo se vería aún más reducido.
    Esto me hizo despertar y ponerme a buscar otras formas de inversión lejos de lo que me recomendaba el director de mi sucursal. Comencé leyendo algunos libros y llegué hasta éste sitio. Actualmente estoy terminando "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero" y lo más importante, comencé a ver vuestras experiencias y que vuestro patrimonio va aumentado con "esta forma de vida". Ahora mismo tengo 26 años y lo de jubilarme me queda muy lejos pero moviéndome con inteligencia deseo poder darle a mi familia una estabilidad tan necesaria y que en estos tiempos es tan difícil de conseguir.

    El primer paso lo tomé la semana pasada, vendí un fondo de inversión y me dispongo a invertirlo en su totalidad en valores a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendos y la gestión autónoma. Cuento con 50 mil cuya idea es ponerlos en 6 u 8 empresas (6-8 mil) diversificando el total del dinero.

    Poco a poco iré exponiendo mis siguientes opciones y decisiones. Espero contar con vuestros comentarios y que podáis participar en mi proyecto de vida.

    Un saludo compañeros/as
    -
    Helio
    Editado por última vez por Helio; 04/10/2013, 08:44:21. Razón: edito por ortografía
    "Cometer un error y no corregirlo es cometer otro error aún mayor". Confucio
  • Helio
    Member
    • may
    • 59

    #2
    Broker

    Tras la frustración recibida de los broker que me ofrecieron los bancos (Caixa, BBVA y Santander) decidí buscar un broker online. He observado muchos y he topado con esta oferta que parece bastante interesante, es de ING.

    En ella ofrecen el Broker Naranja que todos ya conocéis incluyendo 3 meses sin comisiones de compraventa hasta un limite de devolución de 300€ y además regalan 50€ realizando 3 operaciones. Las demás características son las de siempre. La promoción es para nuevos clientes. Os dejo el enlace por si alguno le interesase: http://www.ingdirect.es/broker/gana-...&affid=ran0001

    Tras la finalización de la promoción veo un poco altas las comisiones de compra pero ahora mismo me resulta interesante para estos meses que es probable que podamos comprar a mejores precios. ¿Que os parece a vosotros?
    "Cometer un error y no corregirlo es cometer otro error aún mayor". Confucio

    Comentario

    • momo
      Junior Member
      • jul
      • 24

      #3
      Has echado números? vas a concentrar todas tus compras en esos 3 meses? entiendo por tus palabras que es la comisión lo que regalan, por tanto, el canon de bolsa imagino que no está incluido y lo pagas, como en todas las promociones del estilo... lo comento por si contabas que no se paga nada y en caso de que no lo hayas visto. Disculpa en caso contrario.

      Lo digo porque si lo que te mueve es el regalo, igual no es tanto si echas números comparativos con otros brokers para el tipo de operativa que harás... ahora, si lo que te mueve es que es el broker que sientes que mejor se adapta, pues fantástico, aprovecha la promoción...
      Saludos

      Comentario

      • Helio
        Member
        • may
        • 59

        #4
        Broker Parte 2

        Gracias momo por tu planteamiento. Pues hace un rato he recibido una propuesta de mi banco y me he puesto hacer cuentas. Expongo los datos para Renta Variable Nacional para una mayor claridad.

        "Broker La Caixa"
        Custodia: 0,10% - min 5 €
        Cobro Dividendos: 0,30% - min 1 €
        Corretaje: 0,25% - min 5 €
        Compra-Venta: 0,35% - min 4,51 €
        *Condición Broker "Caixa": el director del banco me dice que puede condonarme 2/3 de las comisiones respetando los mínimos.

        "Broker La Caixa Plus"
        Custodia: 0
        Cobro Dividendos: 0
        Corretaje incluido
        Compra-Venta hasta 6000 € - 7 € | a partir de 6000 € - 0,15% con un máximo de 90 €
        *Condicion Broker "Caixa Plus": realizar 24 operaciones sino a los 12 meses te pasan a tarificar el normal y si quieren pueden tarificartelo por no cumplir las 24 operaciones.

        "Broker Ing"
        Custodia 0
        Cobro Dividendos 0
        Corretaje lo marca el mercado
        Compra-Venta 0,25%-min 12€


        He realizado operaciones partiendo de que a priori voy a comprar 8 paquetes de 6000€ dándome los siguientes gastos:

        Broker "ING"
        Acciones= 6000 €
        Comisión ING 0,25%-min 12 €
        Canon fijo = 4,65 €
        Canon 0,012% = 0,72 €
        Gasto liquidación 0,026% = 0,156 €
        GASTOS= 20,55 €
        TOTAL GASTOS (8 compras de 6000 €) = 20,55 x 8 = 164,4 €
        *En los primeros 3 meses me devolverían la comisión ING haciendo un total de 44,4 €

        Broker "Caixa Plus"
        Tendría que realizar 24 operaciones en 12 meses que supondría un coste de 168 € (24 x 7)

        ¿Vosotros como lo veis para una inversión a largo plazo?
        Editado por última vez por Helio; 03/07/2013, 19:37:12.
        "Cometer un error y no corregirlo es cometer otro error aún mayor". Confucio

        Comentario

        • Ender
          Senior Member
          • may
          • 874

          #5
          Cuenta también que en caso de estar una temporada sin operar, en ING con 12 euros salvas el semestre, sin más preocupaciones.

          Quien sabe si en 3 o 4 años estás dedicando tu liquidez a otros menesteres, un hijo, una casa, ahorrar para cambiar el coche, quien sabe...

          Tienes la tranquilidad de poder aparcar la cartera y con 24 euros al año la mantienes.
          "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

          Comentario

          • momo
            Junior Member
            • jul
            • 24

            #6
            Broker parte 2

            Buenas tardes Helio,

            Para el tipo de inversión largoplacista y en base a dividendos, lo que hay que evitar es el cobro por custodias y dividendos... así que la Caixa normal no parece buena elección... No sé tu capacidad de ahorro o si vas a invertir más que los 48-50k que comentas en bolsa, por lo que si no haces las 24 operaciones anuales, creo que es un error ir ahí...
            Si piensas sólo hacer 8 operaciones y nada más esperando a cobrar dividendos, no parece tener mucho sentido plantearte la Caixa... porque a final de año te cambiarán las condiciones...

            De hecho, planteate que una cosa es construir una cartera, y otra el paso de los años... de hecho, para llegar a 24 operaciones, probablemente tengas que hacer paquetes menores que los 8 que expones (desconozco tu capacidad de ahorro o si vas a destinar más presupuesto a bolsa en un futuro, si no es así, con tu planteamiento, rotarás empresas para hacer las 24 operaciones)

            También te digo que para un principiante (yo me lo considero) hacer 8 operaciones a razón de 6.000 euros la operación, desconociendo el resto de ahorros, me parece afinar muchísimo... y si la bolsa en 6 meses baja un 20% respecto a tus compras? lo tolerarías? a mi me ha sucedido, y no es del todo fácil sobrellevarlo a no ser que estés totalmente convencido de que la elección es buena... y no siempre lo es... el tema es si tienes balas en la recámara para disparar...

            Podría extenderme más, simplemente quiero que contemples toda posibilidad antes de lanzarte al ruedo...

            Comentario

            • Helio
              Member
              • may
              • 59

              #7
              Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
              Cuenta también que en caso de estar una temporada sin operar, en ING con 12 euros salvas el semestre, sin más preocupaciones.

              Quien sabe si en 3 o 4 años estás dedicando tu liquidez a otros menesteres, un hijo, una casa, ahorrar para cambiar el coche, quien sabe...

              Tienes la tranquilidad de poder aparcar la cartera y con 24 euros al año la mantienes.
              Hola Ender,
              gracias por tu valoración. De las tres opciones ING es la que está cobrando más fuerza porque como bien dices veo que me ofrece más disponibilidad a un menor coste. Esta tarde he llamado y me han confirmado la promoción por lo que probablemente mañana realice la solicitud si no surge ningún imprevisto.
              "Cometer un error y no corregirlo es cometer otro error aún mayor". Confucio

              Comentario

              • Helio
                Member
                • may
                • 59

                #8
                Ahorros-Diversificación

                Originalmente publicado por momo Ver Mensaje
                También te digo que para un principiante (yo me lo considero) hacer 8 operaciones a razón de 6.000 euros la operación, desconociendo el resto de ahorros, me parece afinar muchísimo... y si la bolsa en 6 meses baja un 20% respecto a tus compras? lo tolerarías? a mi me ha sucedido, y no es del todo fácil sobrellevarlo a no ser que estés totalmente convencido de que la elección es buena... y no siempre lo es... el tema es si tienes balas en la recámara para disparar...

                Podría extenderme más, simplemente quiero que contemples toda posibilidad antes de lanzarte al ruedo...
                Buenas noches momo,
                mis experiencias durante estos años han sido siempre en renta fija. La renta variable me suscitaba el miedo que provoca el desconocimiento por lo que valoraciones y consejos como los tuyos y los compañeros del foro son muy importantes para mí, por lo que aprovecho para dar las gracias por ellos.

                Yo soy Ingeniero y estoy en una etapa de seguir formándome y solucionando unos problemas de salud por lo que ahora mismo mi capacidad de ahorro es muy baja, por no decir nula, pero tampoco necesito tirar de estos 50k. En este momento tengo para vivir pero no para ahorrar.

                A priori esa era mi intención, meter los 50k en 7 u 8 paquetes de empresas, pero quizás debería reducir el riesgo de mi inexperiencia en este mundo con el paso del tiempo y diversificando mucho más. Si me decido por ING, que yo creo que si, me gustaría en este verano y aprovechando la "ventaja" de las comisiones empezar a formar mi cartera con este broker pero tampoco quiero hacer locuras. Si me surgiese un imprevisto o si fuese necesario podría aumentar la cartera quitando peso de la renta fija.
                En un inicio, ¿en cuantas empresas pensaríais diversificar esta cantidad?
                "Cometer un error y no corregirlo es cometer otro error aún mayor". Confucio

                Comentario

                • Ender
                  Senior Member
                  • may
                  • 874

                  #9
                  Originalmente publicado por Helio Ver Mensaje
                  En un inicio, ¿en cuantas empresas pensaríais diversificar esta cantidad?
                  Eso es muy personal, hay quien está cómodo con 5 empresas y otros entre los que me incluyo siempre andamos escarbando a ver si encontramos fichajes nuevos. Más por diversión y tiempo ocioso que por otra cosa, también te digo. Para conseguir buenos resultados no hace falta hacer análisis supermegasesudos y excels con tropecientos cálculos. Con sentido común y paciencia consigues más. Y esto que parece fácil, es lo más difícil.

                  El jefe (IEB) creo que habla de que para un rentista de largo plazo una diversificación entre 20-25 empresas estaría bien. Es un buen número para un equilibrio entre seguridad (4-5% de patrimonio/rentas por valor) y manejabilidad, tener un montón de empresas te requeriría mucho tiempo y trabajo para estar encima de todas.
                  Tampoco te obsesiones en conseguir las 20 de golpe porque seguramente no estarán las 20 baratas ahora. Ves mirándolas y conociéndolas y las vas marcando tipo francotirador con la mira láser, y ya les pegarás el tiro cuando se pongan en precio.

                  Saludos!
                  "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                  Comentario

                  • momo
                    Junior Member
                    • jul
                    • 24

                    #10
                    Buenos días,

                    Estoy de acuerdo con Ender... es personal, y yo me inclino más por lo que él hace, siempre andar escarbando, es una especie de hobby si realmente esto te gusta...

                    Lo que si me permites, creo que casi todos estaremos de acuerdo, en que siendo novato y tu primera experiencia en bolsa, es poco prudente hacer 8 empresas a razón de 6.000 euros... en 8 operaciones... Es decir, 8 empresas a razón de 6.000 euros como punto de partida suena bien y es buena diversificación bajo mi punto de vista... lo complicado es "clavarla" en 8 operaciones...

                    Por lo que he ido leyendo por aquí, y me incluyo en esa filosofía, lo normal es ir haciendo paquetes de 1.000-2.000 euros. No tengas prisa por "gastar" todo... es una carrera de fondo y no somos adivinos ni oráculos... Cuando la gente compraba TEF a 14 hace 1 año y pico o 2 (ya no recuerdo), parecía un precio de narices... ahora está a 9,5-10... Si es buena empresa el precio no es malo, pero seguramente si la tuvieras a 14 y creyeras en ella por los motivos que fuere, querrías tener disponibilidad de comprar ahora a 10... cosa que si te pules todo en 8 operaciones no podrás hacer a no ser que destines más, o que rotes empresas (perdiendo o tributando)...

                    Sobretodo tranquilidad, si no es tu precio o no está a tiro, no compres sólo por tener ya hecho el trabajo y ahorrarte cuatro chavos en comisiones... porque a la larga es eso, 4 chavos...

                    Saludos!

                    Comentario

                    • sergio78
                      Junior Member
                      • abr
                      • 6

                      #11
                      duda

                      Originalmente publicado por Helio Ver Mensaje
                      Gracias momo por tu planteamiento. Pues hace un rato he recibido una propuesta de mi banco y me he puesto hacer cuentas. Expongo los datos para Renta Variable Nacional para una mayor claridad.

                      "Broker La Caixa"
                      Custodia: 0,10% - min 5 €
                      Cobro Dividendos: 0,30% - min 1 €
                      Corretaje: 0,25% - min 5 €
                      Compra-Venta: 0,35% - min 4,51 €
                      *Condición Broker "Caixa": el director del banco me dice que puede condonarme 2/3 de las comisiones respetando los mínimos.

                      "Broker La Caixa Plus"
                      Custodia: 0
                      Cobro Dividendos: 0
                      Corretaje incluido
                      Compra-Venta hasta 6000 € - 7 € | a partir de 6000 € - 0,15% con un máximo de 90 €
                      *Condicion Broker "Caixa Plus": realizar 24 operaciones sino a los 12 meses te pasan a tarificar el normal y si quieren pueden tarificartelo por no cumplir las 24 operaciones.

                      "Broker Ing"
                      Custodia 0
                      Cobro Dividendos 0
                      Corretaje lo marca el mercado
                      Compra-Venta 0,25%-min 12€


                      He realizado operaciones partiendo de que a priori voy a comprar 8 paquetes de 6000€ dándome los siguientes gastos:

                      Broker "ING"
                      Acciones= 6000 €
                      Comisión ING 0,25%-min 12 €
                      Canon fijo = 4,65 €
                      Canon 0,012% = 0,72 €
                      Gasto liquidación 0,026% = 0,156 €
                      GASTOS= 20,55 €
                      TOTAL GASTOS (8 compras de 6000 €) = 20,55 x 8 = 164,4 €
                      *En los primeros 3 meses me devolverían la comisión ING haciendo un total de 44,4 €

                      Broker "Caixa Plus"
                      Tendría que realizar 24 operaciones en 12 meses que supondría un coste de 168 € (24 x 7)

                      ¿Vosotros como lo veis para una inversión a largo plazo?
                      De donde has sacado que el cobro de dividendos con Caixa Plus es 0?

                      Comentario

                      • Jesus321
                        Member
                        • abr
                        • 218

                        #12
                        Originalmente publicado por momo Ver Mensaje
                        Buenos días,

                        Estoy de acuerdo con Ender... es personal, y yo me inclino más por lo que él hace, siempre andar escarbando, es una especie de hobby si realmente esto te gusta...

                        Lo que si me permites, creo que casi todos estaremos de acuerdo, en que siendo novato y tu primera experiencia en bolsa, es poco prudente hacer 8 empresas a razón de 6.000 euros... en 8 operaciones... Es decir, 8 empresas a razón de 6.000 euros como punto de partida suena bien y es buena diversificación bajo mi punto de vista... lo complicado es "clavarla" en 8 operaciones...

                        Por lo que he ido leyendo por aquí, y me incluyo en esa filosofía, lo normal es ir haciendo paquetes de 1.000-2.000 euros. No tengas prisa por "gastar" todo... es una carrera de fondo y no somos adivinos ni oráculos... Cuando la gente compraba TEF a 14 hace 1 año y pico o 2 (ya no recuerdo), parecía un precio de narices... ahora está a 9,5-10... Si es buena empresa el precio no es malo, pero seguramente si la tuvieras a 14 y creyeras en ella por los motivos que fuere, querrías tener disponibilidad de comprar ahora a 10... cosa que si te pules todo en 8 operaciones no podrás hacer a no ser que destines más, o que rotes empresas (perdiendo o tributando)...

                        Sobretodo tranquilidad, si no es tu precio o no está a tiro, no compres sólo por tener ya hecho el trabajo y ahorrarte cuatro chavos en comisiones... porque a la larga es eso, 4 chavos...

                        Saludos!
                        Hombre, eso también depende: si la semana que viene alguna de mis empresas en mira bajan un 8-10%, yo sí que metería un buen cañonazo, por ley de probabilidades está mejor que soltar pequeños tiros espaciados.
                        Mi hilo
                        Mi cartera

                        Comentario

                        • Helio
                          Member
                          • may
                          • 59

                          #13
                          Originalmente publicado por sergio78 Ver Mensaje
                          De donde has sacado que el cobro de dividendos con Caixa Plus es 0?
                          Disculpa porque con abreviarlo no lo puse bien, el nombre correcto es "Bolsa Abierta Plus Activa".
                          "Cometer un error y no corregirlo es cometer otro error aún mayor". Confucio

                          Comentario

                          • Helio
                            Member
                            • may
                            • 59

                            #14
                            Broker Parte 3

                            Buenas tardes,
                            bueno pues al final me decidí y ya está en marcha el proceso de contratación de ING. Todo muy simple y cuando reciban la documentación ya estaré en marcha.

                            Gracias por los diferentes puntos de vista aportados. Los tendré en cuenta para seguir aprendiendo y procuraré ir "pegando tiros" más pequeños hasta que coja más tino. De momento ya voy mirando valores. Algunas empresas que estoy observando con vistas a algo más son BME (aunque la veo un poco alta aún), Iberdrola y BBVA. ¿Que os parecen?

                            Saludos
                            -
                            Helio
                            "Cometer un error y no corregirlo es cometer otro error aún mayor". Confucio

                            Comentario

                            • Toño
                              Senior Member
                              • may
                              • 1076

                              #15
                              Las 3 empresas que pones son buenas para el largo plazo.

                              Y creo que están bien de precio, pero ya sabes, justo en el momento en que las compres, empezarán a bajar y te tirarás de los pelos. Si no las compras, pegarán un subidón y te arrepentirás de no haber comprado. El eterno dilema de comprar bueno, bonito y barato.

                              Comentario

                              • avemadrid
                                Senior Member
                                • mar
                                • 694

                                #16
                                Recomendaciones

                                Reglas básicas que uso ya que he comenzado a invertir hace poco:
                                - No voy a invertir 1€ en bolsa, que considere que hay un 1% de probabilidades de que lo necesite para una urgencia.
                                - Espaciar en tiempo las compras. No sabemos si una cotización va a subir, o va a bajar. Si la empresa va a dejar de pagar dividendos o no. Si la empresa se va a ir al carajo (bursátil o literalmente hablando. Mira Bankia o Pescanova). Para evitar estos riesgos, hay que diversificar en empresas (como dices), en sectores (como estarás teniendo en cuenta) y en tiempo (que creo que en esto no estás muy de acuerdo).

                                Que decides hacer esta compra esperando una bajada del 10% sobre precios actuales. Llegan los precios y te pules la liquidez de golpe. Y como adivinos no somos, supón que baja un 10% adicional, o un 15%, o un 20%... . Lo normal que se te pasase por la cabeza podría ser: "Madre mía, estoy perdiendo 5000€ en 3 días", "Pero bueno, esto es para largo plazo, en algún momento se recuperará".
                                Y se está varias semanas o meses moviéndose las cotizaciones en esos precios. Sería normal ponerse nervioso: "Si estoy empezando con algo que no conozco, porqué he metido todo de golpe".

                                Bueno, no me enrollo más con los ejemplos. Pero yo veo, que si vas a invertir todos los años 50.000, adelante y haz la compra prevista. Pero si no es así, la recomendación son compras constantes año tras año, con cantidades similares.
                                Que en un momento dado consideras que hay precios muy bajos que no crees que vuelvas a ver en mucho tiempo o nunca, pues dedícale un % más para la compra de ese año, pero no todo.


                                Y bueno, voy a por un ejemplo real: mi primera compra fue SAN a 5,68. Mira la cotización ahora. Eso mismo que me ha pasado con SAN, me podía haber pasado comprando más empresas, por no haber comprado en buen momento y yo pensando que sí lo era.
                                Como tenía pensado hacer más compras en este año, y sólo había comprado un 25% de lo que tenía pensado, con la bajada y la llegada del scrip, pude comprar algo más bajo y bajar el precio medio (no mucho, pero algo). Aún así, luego bajó más...

                                Ahora mismo no me preocupa porque es bastante probable que en X años esta acción suba, y mientras tanto si sigue bajando, aprovecharé para ir comprando más a poquitos cuando haya scrip para seguir bajando el precio medio (cosa que no podría hacer si no dispongo de liquidez para invertir).

                                Comentario

                                • Toño
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 1076

                                  #17
                                  No había visto que tenías para invertir 50.000 €. En ese caso, coincido totalmente con Avemadrid en cuanto a la diversificación temporal.

                                  Comentario

                                  • sergio78
                                    Junior Member
                                    • abr
                                    • 6

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Helio Ver Mensaje
                                    Disculpa porque con abreviarlo no lo puse bien, el nombre correcto es "Bolsa Abierta Plus Activa".
                                    Perdona por no haberme explicado mejor, pero me refería a que en la página de la Caixa en ningún sitio pone que la comisión de cobro de dividendos sea "0", y a parte, yo la tengo contratada y me cobran 1 euro por cada cobro de dividendos.
                                    Te lo decía para saber si tú estás en lo cierto y está escrito en algún sitio que yo no haya visto, poder reclamar por esa comisión.
                                    Gracias por todo y perdona las molestias.


                                    Sergio.

                                    Comentario

                                    • despistado
                                      Member
                                      • feb
                                      • 74

                                      #19
                                      Hola sergio78
                                      También tengo contratada caixa activa y la tarifa es como tú dices: 1 euro por operación de dividendos (más IVA). Es la tarifa que figura en publicidad y en el contrato que tengas suscrito con ellos. El resto de tarifas es correcto.
                                      Espero que os sirva

                                      Comentario

                                      • Helio
                                        Member
                                        • may
                                        • 59

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por despistado Ver Mensaje
                                        Hola sergio78
                                        También tengo contratada caixa activa y la tarifa es como tú dices: 1 euro por operación de dividendos (más IVA). Es la tarifa que figura en publicidad y en el contrato que tengas suscrito con ellos. El resto de tarifas es correcto.
                                        Espero que os sirva
                                        Es correcta esta información. Es que ya sabéis como dan la información en La Caixa, un poco ambigua y eso me llevo a equivoco.
                                        "Cometer un error y no corregirlo es cometer otro error aún mayor". Confucio

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X