Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Un proyecto de inversion por "dosduros"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dosduros
    Senior Member
    • jun
    • 152

    Un proyecto de inversion por "dosduros"

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola expertos de la inversion,

    Notad que este mensaje no es el publicado inicialmente, he decidido no mostrar informacion cuantitativa pues algunas personas se pueden sentir atacadas y otras pudieran usarlo en mi contra.

    Mi entristece de cualquier modo, pues mi intencion ha sido siempre motivar a otros con mi historia. No he heredado nada, ni nadie me ha regalado nada, aun asi creo que para mi edad he conseguido mucho y los cimientos parecen solidos donde se puede seguir creciendo.

    Que voy a compartir y discutir en este foro?
    - Mi estrategia
    - Mi cartera
    - Mi watch list

    Gracias por leerme y por vuestros consejos/comentarios.
    Editado por última vez por dosduros; 02/02/2014, 16:55:19.
  • dosduros
    Senior Member
    • jun
    • 152

    #2
    Bueno, voy a dar mas detalles de la cartera que me gustaria construir y a ver si os animo a comentar/criticar esta propuesta (que seguro estoy metiendo muchos patones).

    Las agrupo por sector e indico la ultima cotizacion (sin comisiones ni canones). La idea seria de repartir quasi-uniformemente (unas 10 empresas) la inversion entre las empresas que listo a continuacion.

    Sector Bancario:
    - SAN: 5,067 €

    Sector Telecomunicaciones:
    - TEL: 9,8730 €

    Sector Construccion:
    Aqui estoy un poco indeciso, agredeceria algun consejo. Consideraria, ACS (20,82 €), Abertis (13,64 €), OHL (26,76 €). El precio de mercado no es especialmente alto y se encuentra en un rango de PER a considerar.

    Sector Energia (Electricas)
    - IBE: 4,0240 €
    - REE: 40,9900 €

    Sector Energia (Gas)
    - GAS: 15,1450 €
    - ENG: 19,4500 €

    Sector Financiero (bolsa)
    - BME: 18,9250 €

    Sector Alimentacion
    - EBRO: 16,2250 €
    No estoy totalmente convencido, se debe a que veo mucha dependencia con la meteorologia. Me explico si los cultivos se vieran afectados por condiciones climatologicas durante largo tiempo, los beneficios de esta empresa se deberian de resintir. La idea es una inversion a muy largo plazo, por eso considero estos supuestos. Entiendo que puedan sonar a chorrada .


    Sector Seguros
    - MAP: 2,61 €
    De este sector, no veo unas altas barreras para la competencia. Es asi? Si lo es, tiene sentiod ir a largo plazo con aseguradoras?

    Ademas, tengo dudas respecto:
    - REP: 16,43 €. El sector del petroleo no parece ser el mas adecuado para el largo plazo. Ademas, la cotizacion parece estar cara.
    - Inditex: 96,1000 €. Solida empresa, que lleva una continua bajada durante 2013. Creo que podria bajar mas. Por otro lado, al relacionar esta marca con la moda, me da sensacion de volatilidad. Seguramente, estoy totalmente equivocado.

    Todos los comentarios/criticas/piropos(lo dudo) son muy muy agredecidos!
    Editado por última vez por dosduros; 02/07/2013, 19:42:31.

    Comentario

    • Maorí
      Member
      • jul
      • 141

      #3
      Bienvenido

      Hola Dosduros,

      En primer lugar, bienvenido al foro y enhorabuena por haber dado los primeros pasos para la independencia financiera.

      La cantidad inicial es bastante alta, y el ahorro anual también tiene un importe considerable. Sin duda eso hará que alcances los objetivos antes.

      El primer consejo es que dediques parte de esos importes al fondo de reserva. Dependerá de tus gastos anuales, tu gestión del riesgo y tus posibles colchones (ayudas familiares, etc.). Pero siempre duerme uno mejor sabiendo que tiene XX meses de sus gastos completos, a mano sin depender de vender/malvender acciones.

      La distribución por países lo veo como un paso interesante, pero puede esperar, como dices a tener más madura la base de la cartera.

      La bolsa española está ahora bastante asequible y mejor cargar con estos precios y dejar las américas para cuando corrijan. No puedo opinar de la bolsa alemana, porque no la sigo.

      De la lista de empresas españolas, prácticamente todas van bien a largo, y la cuestión es decidir cuáles están más baratas ahora y cuáles podrían esperar para ser adquiridas.

      En constructoras, las tres que has puesto tienen sus seguidores en el foro, si bien ABE casi nadie la considera ya como constructora debido a su diversificación y negocios de servicios/explotación (en mayor porcentaje que ACS y OHL).
      Veo que has hecho los deberes y FCC no la consideras para el primer año, al menos.

      Mucha suerte con tus primeras compras. Y, sobre todo, paciencia. Te lo dice alguien que empezó con 30K€ en un mes. Fueron buenas compras, pero de haber estado más tranquilo y haberlas hecho en 3-4 meses habría obtenido mejores entradas. Siempre puedes entrar a los valores con un % del total estimado para el primer año y hacer varios tiros.

      Mucho ojo que las compras generan muchas endorfinas, y con el subidón, uno se obsesiona y le dura el importe inicial un santiamén.

      un saludo

      Comentario

      • dosduros
        Senior Member
        • jun
        • 152

        #4
        Originalmente publicado por Maorí Ver Mensaje
        Hola Dosduros,

        En primer lugar, bienvenido al foro y enhorabuena por haber dado los primeros pasos para la independencia financiera.

        La cantidad inicial es bastante alta, y el ahorro anual también tiene un importe considerable. Sin duda eso hará que alcances los objetivos antes.
        Gracias por la bienvenida, tenia ganas de participar en este interesante foro. Estoy aprendiendo mucho, espero poder ayudar un poquito a otros foreros a medio pla

        Originalmente publicado por Maorí Ver Mensaje
        El primer consejo es que dediques parte de esos importes al fondo de reserva. Dependerá de tus gastos anuales, tu gestión del riesgo y tus posibles colchones (ayudas familiares, etc.). Pero siempre duerme uno mejor sabiendo que tiene XX meses de sus gastos completos, a mano sin depender de vender/malvender acciones.
        Ha sido lo primero que tuve en cuenta , la cantidad que indico aqui es despues de haber creado el fondo de reserva y dejar una cantidad considerable para los gastos.
        Fondo de reserva: 2 años donde podria cubrir los gastos fundamentales (facturas, comida, ...)
        Adicionalmente, dejaria alrededor de 4 veces mi actual salario mensual en cuenta corriente, con el fin de dedicarlo a gastos diarios.

        Originalmente publicado por Maorí Ver Mensaje
        La distribución por países lo veo como un paso interesante, pero puede esperar, como dices a tener más madura la base de la cartera.
        Exacto, no tengo prisa por extender la cartera a otros paises. De cualquier modo, me planteo cambiar MAP por Allianz para cubrir el sector de seguros (no se cuando, pero creo que podria ser buena idea). Creo que es un buen valor aleman, y Mapfre no me acaba de convencer con Bankia como importante inversor (al menos esa es mi informacion).

        Originalmente publicado por Maorí Ver Mensaje
        La bolsa española está ahora bastante asequible y mejor cargar con estos precios y dejar las américas para cuando corrijan. No puedo opinar de la bolsa alemana, porque no la sigo.

        De la lista de empresas españolas, prácticamente todas van bien a largo, y la cuestión es decidir cuáles están más baratas ahora y cuáles podrían esperar para ser adquiridas.

        En constructoras, las tres que has puesto tienen sus seguidores en el foro, si bien ABE casi nadie la considera ya como constructora debido a su diversificación y negocios de servicios/explotación (en mayor porcentaje que ACS y OHL).
        Veo que has hecho los deberes y FCC no la consideras para el primer año, al menos.

        Mucha suerte con tus primeras compras. Y, sobre todo, paciencia. Te lo dice alguien que empezó con 30K€ en un mes. Fueron buenas compras, pero de haber estado más tranquilo y haberlas hecho en 3-4 meses habría obtenido mejores entradas. Siempre puedes entrar a los valores con un % del total estimado para el primer año y hacer varios tiros.

        Mucho ojo que las compras generan muchas endorfinas, y con el subidón, uno se obsesiona y le dura el importe inicial un santiamén.

        un saludo
        Totalmente de acuerdo contigo, debe ser complicado frenar la euforia por la compra.
        En estos momentos veo que el IBEX esta entre 7800 y 8000, de donde considero que puede ser un buen momento para invertir una buena cantidad. Los informes de macro-economia parecen indicar que el año que viene empezará a mejorar el panorama, de donde me gustaria tener la inversion inicial hecha antes de la hipotetica subida. Estare atento este verano a la evolucion del mercado para ir haciendo las compras.

        Comentario

        • Orriols
          Member
          • dic
          • 83

          #5
          Originalmente publicado por dosduros Ver Mensaje
          Sector Alimentacion
          - EBRO: 16,2250 €
          No estoy totalmente convencido, se debe a que veo mucha dependencia con la meteorologia. Me explico si los cultivos se vieran afectados por condiciones climatologicas durante largo tiempo, los beneficios de esta empresa se deberian de resintir. La idea es una inversion a muy largo plazo, por eso considero estos supuestos. Entiendo que puedan sonar a chorrada .
          Hombre, todos los negocios dependen de mil cosas. No creo que la meteorología sea algo que puedas valorar como un riesgo. Además, Ebro está muy diversificada en productos y geografía, por lo que no creo que esté demasiado expuesta.

          Sector Seguros
          - MAP: 2,61 €
          De este sector, no veo unas altas barreras para la competencia. Es asi? Si lo es, tiene sentiod ir a largo plazo con aseguradoras?
          Yo creo que las barreras sí son bastante altas. Una entidad que presta servicios de seguros necesita de autorización estatal y de una serie de requisitos financieros no tan sencillos de conseguir.

          - Inditex: 96,1000 €. Solida empresa, que lleva una continua bajada durante 2013. Creo que podria bajar mas. Por otro lado, al relacionar esta marca con la moda, me da sensacion de volatilidad. Seguramente, estoy totalmente equivocado.
          La gracia de Inditex no es que esté relacionada con la moda, es que crea la moda. Pero, encima, no la crea ella, sino que tiene una serie de ojeadores por el mundo investigando las nuevas tendencias y luego crea la ropa lowcost que vende en sus tiendas basándose en lo que ve. Lo bueno de Inditex, como digo, no es que dependa de las tendencias, sino que se adapta ella a las tendencias mediante un mecanismo de interrelación creo-copio con el mundo de la moda.

          Comentario

          • dosduros
            Senior Member
            • jun
            • 152

            #6
            Gracias Orriols por tus comentarios, lo tendre en cuenta. De cualquier modo, el tema de la meteorologia y los cultivos creo que nos es descabellado considerar un factor de riesgo.

            Por ahora, el mayor problema que encuentro es decidirme por un broker con garantias que no te cruja por la custodia de valores. Me gustaba la idea de Renta 4, pero es una pasada la comision que tendria que pagar por mantener unos 10-12 valores. He abierto otro hilo donde comparto mi experiencia en la busqueda de broker para no-residentes en España.


            Mientras que encuentro el broker, estoy informandome sobre algun candidato en Alemania y EEUU para diversificar en estos paises un poquito mi cartera, como comento en la presentacion de mi propuesto de inversion.

            Saludos!

            Comentario

            • Izaga
              Senior Member
              • abr
              • 1568

              #7
              Muchos solemos utilizar ING, que no tiene comisión de custodia haciendo una compra semestral, para patrimonios pequeños haciendo 3-4 compras al año es buena opción. Quizá en tu caso sería preferible Selfbank, no sé.

              En cuanto a Alemania, como empresas (me encanta el país, he vivido allí algún tiempo) te aconsejo Deutsche Bank, Deutsche Böerse, EoN, RWE y Allianz. Volkswagen y Deutsche Lufthansa son más cíclicas, pero si las pillas abajo no serían tampoco mala opción.

              Saludos!

              Comentario

              • dosduros
                Senior Member
                • jun
                • 152

                #8
                Hola Monreal,

                Contesto a tu comentario sobre el broker en
                http://www.invertirenbolsa.info/foro...ed=1#post79776.

                Gracias por las recomendaciones sobre empresas alemanas, en principio me gustaria consider 2 empresas alemanas. Voy a estudiar la evolucion de las empresas que recomendas.

                Saludos
                Jose Andres

                Comentario

                • dosduros
                  Senior Member
                  • jun
                  • 152

                  #9
                  Reflexiones despues de "fundamentalizar"

                  Tenia ya ganas de actualizar mi hilo, he estado analizando empresas por un tubo y leyendo de otros con un conocimiento mucho mayor que yo.
                  Nota: uso informacion reportada por las empresas, CNMV, SEC, valiosisimos analisis de IEB, ...

                  En primer lugar, he decidido diversificar las compras temporalmente más y reducir la inversión que había considerado inicialmente. Por qué?
                  - 1. Tras hacer la compra de SAN (siendo mi broker para estas, y solo para estas, Santander), me di cuenta que si las hubiera hecho en dos transacciones, podria haber ahorrado alrededor de 100 € (quizas mas).
                  - 2. Estoy decidido a diversificar mi cartera con valores USA. Tras analizar algunas de las mas representativas (e.g. KO), uno se da cuenta que estos maximos historicos (S&P500, ...), puede que no sea el mejor momento para invertir tus ahorros.

                  Finalmente, me decidi por contratar IB. La razon es que me parecio un broker que provee un buen servicio (plataforma, soporte, ...) a un buen precio. Como mi intencion es la diversificar los valores en los que invierto, me atraia mucho la idea de trabajar con un broker que ofrece servicio en todos los mercados a precios muy razonables.
                  Como ya comento en otro post (para no residentes, como yo), la opcion de Self Bank me parece buena para valores nacionales, tuve problemas con la contratacion y al menos por ahora creo que no habra novedades.
                  Para SAN, opero con Santander Broker, que ni para este valor lo aconsejo completamente, pues solo por corretaje pago casi el doble que la comision total pagada a IB. Lo que animo a decidirme por trabajar con Santander broker fue la diversificacion en intermediario.

                  Ahora bien, cuales seran/son las agraciadas?
                  Despues de mucho fundamentalizar (si es que existe la palabra ), creo que voy a tirarle a:

                  Bancos: SAN
                  Electricas: REE, IBE
                  Gas: ENG
                  Bolsa: BME
                  Telecomunicaciones: TEL
                  Servicios: ABE
                  Infrastructuras: ACS
                  -----------------
                  Seguros: ALV

                  Pues eso, 8 españolas, 1 alemana por el momento. La idea es consolidar esta cartera hasta que un buen dia la bolsa USA pegue un bajoncete. Ese santo dia, espero tener la escopeta cargada para ir por unos 4 valores. En el medio plazo me gustaria tener unas 15 considerando España, Alemania y USA. En el largo largo plazo, unas 20.

                  Durante el proceso de seleccion descarte (al menos por el momento) ITX, EBR y VIS. Me parecen muy buenas empresas, pero no a los precios actuales.

                  He intentado elegir empresas con alto potencial de dividendo (creo que he oido esa frase por el foro un par de veces ), con alta capitalizacion, diversificadas, buena cartera de proyectos, potencial y que ahora mismo tienen problemas, pues estan afectadas por la crisis y a veces tienen alta deuda. Por ejemplo (uso datos de 2012 simplemente para ilustrar algunas decisiones),
                  - ABE (2012): Net Debt/EBITDA = 5,74 (muy alta). Parece tener capacidad para reducirla, una vez lo haga, sera dificil comprar (mas que dificil, sera caro. Comprar estara chupao, te vas al IB y le dices a comprar .
                  - TEF: tiene problemas en disminuir su deuda, despues de tomar ciertas medidas (e.g. unificacion de tarifa) aun no ha empezado a tener los beneficios esperados. Yo tambien añadiria que aun no la veo fuertemente posicionada para 4G, si bien creo que en la implatacion de fibra su posicion es mejor. La deuda no me preocupa tanto como su posicion tecnologica. Net Debt/EBITDA (2012) = 2,44.
                  - IBE (2012): Net Debt/EBITDA = 3,92. Los ultimos movimientos respecto al deficit de tarifa, no seran un impulsor para reducir su deuda. Aun asi, creo que esta empresa tiene un alto potencial y en algunos años, mejorara considerablemente su posicion.
                  - SAN: Creo que su situacion es un fiel reflejo de la crisis actual, me sorprenderia que no tomara una posicion de liderazgo una vez la crisis aminore.

                  Para los demas valores, no veo mayores problemas actualmente. Incluso ACS parece estar bastante recuperada, la deuda se esta reduciendo a buen ritmo y tiene una buena cartera de proyectos. No obstante, veo a ENG y BME un poco caras. Me hara pensarme un poco mas los precios de entrada.

                  En cuanto a ALV (unico valor aleman), me parece que incluso a la cotizacion actual no esta especialmente cara. Esperare un poco a ver si corrige antes de hacer una primera compra. Veo que la empresa esta bastante recuperada de la crisis y con una capacidad de generar beneficios muy alta (la eficiencia es otro tema que podemos discutir ).

                  Ahora bien, como estructurar las compras?
                  En principio, voy a ponderar todos los valores por una cantidad similar (si los precios lo permiten). Seria de unos 6000 € por valor. Como las comisiones de IB son bastante bajas (para lo que hay), mi idea es entrar en 2 o 3 veces. Una vez haya finalizado la inversion inicial (que no se cuando sera, eso dependera de la evolucion del IBEX 35), mi idea es invertir unos 2000 € mensuales, en dos compras. De donde seria una comision de 4 + 4 €, lo que cubriria los 7 € de IB como comision mensual.

                  Finalmente, mi cartera actualmente es (no introduzco comisiones, lo hare en futuras actualizaciones):
                  SAN: 1236 @ 4,9 € (considerando el ultimo script dividend)
                  REE: 138 @ 38,1 €

                  Estoy preparando una primera orden de compra para algunas de las que menciono arriba, en cuanto las tenga programadas (o compradas) actualizo!

                  Bueno, creo que me he enrollado demasiado, agredezco vuestros comentarios/criticas, ...

                  Saludos
                  Editado por última vez por dosduros; 02/02/2014, 16:57:47.

                  Comentario

                  • sergio035
                    Member
                    • jun
                    • 243

                    #10
                    Buenas:

                    Me gusta mucho tu forma de razonar las cosas y cómo lo haces. Yo tengo 5 de las que has descrito: ABE, IBE, TEF, SAN y BME. Por unos motivos u otros las tengo en cartera. Además tengo ZOT y MDF. Esas son mis 7 magníficas. Reconozco que hay empresas muy buenas como ENA, REE, etc...pero un poco caras.

                    Yo creo que vas muy bien, por eso quería felicitarte. Nada más.

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • dosduros
                      Senior Member
                      • jun
                      • 152

                      #11
                      Gracias sergio035 por tus comentarios. No se si las decisiones que estoy tomando son muy buenas, pero si se que estoy dedicando mucho mucho tiempo a razonar lo que hago. Espero que a medida que vaya aprendiendo mas de este interesante mundo de la renta variable, sea capaz de corregir errores y progresar.

                      Estoy de acuerdo contigo sobre el precio de REE y ENG. Por fundamentales no estan especialmente caras (puedo compartir algunos calculos), quizas con cierto conocimiento de analisis tecnico se podria consolidar esta conclusion. Desafortunadamente, aun no he podido dedicar tiempo a analisis tecnico, lo tengo en mi to-do list .

                      Saludos

                      Comentario

                      • sergio035
                        Member
                        • jun
                        • 243

                        #12
                        Originalmente publicado por dosduros Ver Mensaje
                        Gracias sergio035 por tus comentarios. No se si las decisiones que estoy tomando son muy buenas, pero si se que estoy dedicando mucho mucho tiempo a razonar lo que hago. Espero que a medida que vaya aprendiendo mas de este interesante mundo de la renta variable, sea capaz de corregir errores y progresar.

                        Estoy de acuerdo contigo sobre el precio de REE y ENG. Por fundamentales no estan especialmente caras (puedo compartir algunos calculos), quizas con cierto conocimiento de analisis tecnico se podria consolidar esta conclusion. Desafortunadamente, aun no he podido dedicar tiempo a analisis tecnico, lo tengo en mi to-do list .

                        Saludos
                        A mí me pasa más o menos lo mismo. Sé que si me equivoco tengo razones de peso para poder explicar el por qué de mi posible error. Eso la verdad es que tranquiliza. No es lo mismo meter dinero en un chicharro por un rumor que en un valor bien estudiado por arriba y por abajo.

                        REE y ENG han estado bien de precio hace una semana con la caída aquella de la tarifa eléctrica. Daban un 7% de RPD, pero me cogió sin dinero. Si no, hubiera completado la cartera. Una pena, otra vez será.

                        REE está en subida libre absoluta. sólo caben subidas ya que la tendencia es alcista. Enagás está en fase de reacción, es decir, estará lateral - bajista unas semanas más, pero es alcista en el largo plazo. Sin miedo.

                        Comentario

                        • dosduros
                          Senior Member
                          • jun
                          • 152

                          #13
                          Genial, tenemos forma similar de enfocarlo, espero que compartiendo experiencias nos podamos echar una mano!

                          Que interesante el analisis tecnico, lo tendre en cuenta. Ya mismo me pillo las vacaciones y en los ratos muertos, me voy a iniciar en esto del analisis tecnico.

                          Gracias de nuevo.
                          Editado por última vez por dosduros; 02/02/2014, 17:41:52.

                          Comentario

                          • DocLP
                            Senior Member
                            • ago
                            • 563

                            #14
                            Hola dosduros,

                            Muy interesante el post en el que explicas la razón de porque has escogido cada una de tus empresas.

                            Me llama la atención la elección de ALLIANZ, por supuesto que me parece una empresa absolutamente apta para estar en una cartera a largo plazo, yo la miré en su día y no me pareció que en cuanto a sus numeros aportase mas que MAPFRE(en términos de %, porque en valores absolutos esta claro que Allianz es una empresa mas grande), además su ratio deuda/beneficio era peor.
                            La verdad es que cuando incluí MAPFRE en mi cartera lo hice porque me parecía una buena empresa, pero también porque estaba empezando y se me hacia complicado meter un valor internacional..hoy ya no tengo ese reparo. Y además Allianz cumple otras de las características de las que tanto os gusta halar: Gran capitalización, empresa presente en muchos países ...

                            ¿Cual es tu razón para preferirla sobre MAPFRE? Diversificar país?, Empresa mas grande? Su ratio deuda beneficio es peor que el de MAPFRE, pero sin ser para nada preocupante. O has visto algo más en la empresa?

                            Seguiré tu hilo con interés, y solo me pasaba para hacer ese comentario de Allianz, porque es una empresa que habitualmente no se ve en las carteras de los foreros, y me parece una buena opción dentro del mercado de seguros europeo (AXA ni me la planteo por cotizar en mercado Frances por el tema de la dificultad de recuperar la doble imposicion)

                            Comentario

                            • sergio035
                              Member
                              • jun
                              • 243

                              #15
                              Buenos días:

                              Cuando quieras pregúntame sobre técnico. Llevo en bolsa 17 años. Empecé como todos esudiando análisis técnico. Hacía trading de corto plazo y mal resultado. La lección que yo he aprendido es la siguiente:
                              el análisis fundamental y el análisis técnico deben de trabajar juntos. Es decir, primero el análsis fundamental tiene que decir qué empresas son interesantes. Una vez identificadas el análsis técnico te lo tiene que confirmar. Deben ir unidas.

                              Hay gente que reniega de una u otro, pero la gente debe darse cuenta de que son imprescindibles ambas, y te podría decir miles de casos:

                              1) Pescanova: desde el punto de vista fundamental no era mala, pero el análisis técnico decía que era bajista de muy largo plazo.

                              2) Astroc: muy alcista pero por análsis fundamental nos decía que no.

                              Por ejemplo: REE: por análsis fundamental sí, y por técnico sí. Y si lo piensas tiene sentido, porque si el BPA sube, sube su RPD a igual pay out, por lo que muchos compran y por eso sube.

                              Ambos análsis van hermanados, y cuando no lo hacen algo malo pasa.

                              Si hay un buen valor, pero es bajista no me meto. Si un valor se va al cielo pero por fundamentales no vale no entro.

                              No sé si me explico.

                              Si conjugas ambos análisis muy pocos valores cumplen ambos criterios. Sólamente 10 0 12 de Ibex.

                              Y lo más importante: buscar siempre el largo plazo ya que la bolsa es alcista desde los últimos 200 años, y aunque llevemos 13 años laterales, la tendencia general es SIEMPRE alcista (USA). Siempre, y esto es algo demostrable y una verdad irrefutable. Pasaremos por boom y crack, pero al cabo de 200 años la bolsa sube anualmente una media de 6.9%.

                              Comentario

                              • dosduros
                                Senior Member
                                • jun
                                • 152

                                #16
                                Originalmente publicado por sergio035 Ver Mensaje
                                Buenos días:

                                Cuando quieras pregúntame sobre técnico. Llevo en bolsa 17 años. Empecé como todos esudiando análisis técnico. Hacía trading de corto plazo y mal resultado. La lección que yo he aprendido es la siguiente:
                                el análisis fundamental y el análisis técnico deben de trabajar juntos. Es decir, primero el análsis fundamental tiene que decir qué empresas son interesantes. Una vez identificadas el análsis técnico te lo tiene que confirmar. Deben ir unidas.

                                Hay gente que reniega de una u otro, pero la gente debe darse cuenta de que son imprescindibles ambas, y te podría decir miles de casos:

                                1) Pescanova: desde el punto de vista fundamental no era mala, pero el análisis técnico decía que era bajista de muy largo plazo.

                                2) Astroc: muy alcista pero por análsis fundamental nos decía que no.

                                Por ejemplo: REE: por análsis fundamental sí, y por técnico sí. Y si lo piensas tiene sentido, porque si el BPA sube, sube su RPD a igual pay out, por lo que muchos compran y por eso sube.

                                Ambos análsis van hermanados, y cuando no lo hacen algo malo pasa.

                                Si hay un buen valor, pero es bajista no me meto. Si un valor se va al cielo pero por fundamentales no vale no entro.

                                No sé si me explico.

                                Si conjugas ambos análisis muy pocos valores cumplen ambos criterios. Sólamente 10 0 12 de Ibex.

                                Y lo más importante: buscar siempre el largo plazo ya que la bolsa es alcista desde los últimos 200 años, y aunque llevemos 13 años laterales, la tendencia general es SIEMPRE alcista (USA). Siempre, y esto es algo demostrable y una verdad irrefutable. Pasaremos por boom y crack, pero al cabo de 200 años la bolsa sube anualmente una media de 6.9%.
                                Nada que añadir, lo veo del mismo modo que tu. Solo hay una "pequeña" diferencia, estoy a años luz de tu experiencia
                                Muchas gracias por estos comentarios, son fundamentales (nunca mejor dicho)!

                                En cuanto al analisis tecnico, voy a empezar (como siempre) con el curso de IEB. Recomendarias alguna otra referencia (libros, ...)?

                                Saludos

                                Comentario

                                • dosduros
                                  Senior Member
                                  • jun
                                  • 152

                                  #17
                                  Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
                                  Hola dosduros,

                                  Muy interesante el post en el que explicas la razón de porque has escogido cada una de tus empresas.

                                  Me llama la atención la elección de ALLIANZ, por supuesto que me parece una empresa absolutamente apta para estar en una cartera a largo plazo, yo la miré en su día y no me pareció que en cuanto a sus numeros aportase mas que MAPFRE(en términos de %, porque en valores absolutos esta claro que Allianz es una empresa mas grande), además su ratio deuda/beneficio era peor.
                                  La verdad es que cuando incluí MAPFRE en mi cartera lo hice porque me parecía una buena empresa, pero también porque estaba empezando y se me hacia complicado meter un valor internacional..hoy ya no tengo ese reparo. Y además Allianz cumple otras de las características de las que tanto os gusta halar: Gran capitalización, empresa presente en muchos países ...

                                  ¿Cual es tu razón para preferirla sobre MAPFRE? Diversificar país?, Empresa mas grande? Su ratio deuda beneficio es peor que el de MAPFRE, pero sin ser para nada preocupante. O has visto algo más en la empresa?

                                  Seguiré tu hilo con interés, y solo me pasaba para hacer ese comentario de Allianz, porque es una empresa que habitualmente no se ve en las carteras de los foreros, y me parece una buena opción dentro del mercado de seguros europeo (AXA ni me la planteo por cotizar en mercado Frances por el tema de la dificultad de recuperar la doble imposicion)
                                  Muy buena pregunta! Yo me he hecho la misma muchas veces, y me la sigo haciendo .
                                  Dejo por aqui un pequeño resumen de la comparativa que preparé.

                                  - Rentabilidad
                                  Ambas ofrecen una rentabilidad superiro a 4,2%, pero el payout the Allianz es menor (-12%). Lo que muestra un mayor potencial de mantener alta rentabilidad por dividendo.
                                  - Precio
                                  En terminos de PER y P/B, Allianz presenta mejores números. La informacion que tengo hasta ahora (fundamentalmente IEB), los beneficios de 2013'Q1 no son para tirar cohetes. De donde calculando el PER con el EPS'2012, PER = 12,22. Empieza a estar cara, comparando con otros valores atractivos de IBEX, e incluso Allianz. Los beneficios de Allianz respecto a 2012 estan creciendo y su PER es mas bajo, siguiendo el mismo razonamiento alrededor de 9,48.
                                  En cuanto a P/B, Allianz tambien presenta un poquito mejores figuras, alrededor de 0,89, por 1,11 de Mapfre.
                                  - Eficiencia
                                  Basicamente, igual (de mal ). Mapfre tenia mejores figuras, pero en 2012 los empeoro y en 2013 no parecen mejorar mucho.
                                  - Deuda
                                  Mapfre mejor, siempre y cuando sea capaz al menos de mantener su EBITDA. No lo tengo tan claro ahora mismo.
                                  - Capitalizacion
                                  Allianz gana. Esto no es el punto mas importante, bajo mi punto de vista.
                                  - Otros
                                  Veo mejores perspectivas para Allianz en el corto/medio plazo. Para el largo no soy capaz de evaluar, ahora mismo.
                                  Al vivir en Alemania, no me importaria de tener un valor aleman para ir viendo como va el asunto con la gestiones con la Finazamt. Este punto no es importante, pero fue uno de los motivos, por los que miro a Alemania.
                                  No me gusta el rollo Mapfre/Bankia.

                                  Como ves no tengo un gran argumento de peso por ninguna de ellas, pero me da la sensacion que Allianz va a ser mas rentable antes. De cualquier modo, no tengo orden de compra para ninguna, tengo que pensar un poquito a qué precio compraria.

                                  Que te parece? Lo ves distinto?

                                  Saludos

                                  Comentario

                                  • sergio035
                                    Member
                                    • jun
                                    • 243

                                    #18
                                    Originalmente publicado por dosduros Ver Mensaje
                                    Nada que añadir, lo veo del mismo modo que tu. Solo hay una "pequeña" diferencia, estoy a años luz de tu experiencia
                                    Muchas gracias por estos comentarios, son fundamentales (nunca mejor dicho)!

                                    En cuanto al analisis tecnico, voy a empezar (como siempre) con el curso de IEB. Recomendarias alguna otra referencia (libros, ...)?

                                    Saludos

                                    Hola. Yo lo único que sé es que no sé nada. No, en serio, no por llevar muchos años en bolsa se sabe más. Si no, sería rico y no lo soy.

                                    Yo lo único que busco en bolsa es un 7% al año de forma contínua durante 30 años. Sólo un 7%, nada más.

                                    Libros de análisis técnico cualquiera te vale. Todos dicen lo mismo, soportes, resistencias y esas cosas. Añade alguno de velas japonesas.

                                    El que más me gustó por su sencillez y efectividad: Stan weinstein: Cómo ganar dinero en mercado alcistas y bajistas. Muy sencillo y efectivo.

                                    Pero vamos, el técnico no es el santo grial. El santo grial es una mezcla de técnico, fundamental, gestión de patrimonio, paciencia, actitud, ahorro y sentido común.

                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    • dosduros
                                      Senior Member
                                      • jun
                                      • 152

                                      #19
                                      Hola compis,

                                      He estado analizando algunas aseguradoras, y finalmente me he decidido por Munich RE (aseguradora primaria y lider en reinsurance). Corto resumen: PER muy bajo, alta rentabilidad (>4%), buenos fundamentales, buena critica (Warren Buffet, seeking alpha, ...). En cuento encuentre un hueco organizo un poco la informacion que tengo y use para decidirme.

                                      Ahora bien, sigo pensando que Mapfre y Allianz son otros buenos valores a considerar, y tener dos aseguradoras en una cartera bien diversificada no es una mala estrategia.
                                      Me gusta mas la opcion Allianz, como he comentado previamente, por diversificar en paises, mayores perspectivas de crecimiento, un poco mas barata (en terminos de PER), buena rentabilidad con un payout menor que Mapfre. Por fundamentales las dos estan muy bien.
                                      Como veis el tener a Allianz y Munich RE en una misma cartera? Dos aseguradores del mismo pais? Si bien es cierto que su negocio coincide fundamentalmente en el negocio de seguros primarios o dirigidos a consumidor final.

                                      Algun feedback???

                                      P.S. Ultimamente he hecho alguna operacion y preparado alguna otra, pronto actualizo por aqui.

                                      Comentario

                                      • Izaga
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 1568

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Yo pienso que siempre es bueno tener un par de cada sector en la cartera. Un sector puede ser en general bueno a largo plazo, pero justo la empresa que cojas la puede "cagar". Te pongo un ejemplo. Las petroleras no son precisamente el mejor sector a largo plazo, pero tampoco son de los peores. Empresas como Repsol o Shell o British Petroleum son buenas elecciones. Pero dile que las petroleras son buenas a largo plazo a uno que se comió teniendo sólo esa empresa la quiebra de Exxon o la catástrofe medioambiental de British Petroleum (o Beyond Petroleum, su nuevo nombre) en Estados Unidos.

                                        Veo lógico que cojas dos, a ser posible de diferentes países, porque cada país es un mundo. Piensa que las aseguradoras dependen de la prima de riesgo. Ahora mapfre está carilla, pero cuando la prima se vuelva a descojonar como el verano pasado nos echamos unas risas. Yo estoy planteándome diversificar en seguros cogiendo Powszechnego Zakładu Ubezpieczeń SA (PZU), pero no termino de decidirme, la veo en máximos históricos aunque tiene una jugosa rentabilidad del 6,5%.

                                        Lo que sí que no te aconsejo es que de coger sólo dos, tú que puedes, cojas las dos alemanas. Plantéate Map+RE o incluso hacer el tridente si hay pólvora suficiente.

                                        Saludos!

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X