Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Un proyecto de inversion por "dosduros"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30831

    #61
    Hola,

    dosduros, el script dividend de Iberdrola es para reducir la deuda lo más rápidamente posible. El último ya lo compensó con una amortización de acciones de autocartera, y al presentar los resultados del tercer trimestre de 2013 ha dicho que a partir de ahora hará amortizaciones de autocartera cada vez que haga un script dividend. No ha dejado claro si la amortización será al menos por el mismo número de acciones que se emitan en la ampliación de capital y puede que sea por menos cantidad. Pero si no es totalmente, parece que sí los va a compensar a partir de ahora al menos parcialmente.

    Esto es una buena noticia, porque es una muestra de que está consiguiendo reducir su deuda, como así está siendo, y de que es bastante probable que la siga reduciendo en el futuro. Durante unos cuantos trimestres la deuda de Iberdrola no subía, pero tampoco bajaba, y ahora ya sí que está bajando y tiene toda la pinta de seguir haciéndolo en los próximos trimestres.

    Yo a Iberdrola la veo barata, y los 2 asuntos que te preocupan están camino de resolverse. La deuda ha bajado bastante en los últimos trimestres, aunque sigue siendo alta, y casi seguro que continuará bajando en los próximos. Y el script de momento lo va a seguir haciendo, pero lo va a compensar con amortizaciones de acciones. Y a medio plazo ha dicho que va a pagar un dividendo del 65-75% del pay-out, y en efectivo.

    Lo que comentas sobre invertir en Allianz y luego rotar o quedarte, según lo que vaya sucediendo, lo veo bien. Incluso, puede que no tengas que vender Allianz, y similares. Puede que la inversión en USA de esos 40.000 euros previstos ahora la hagas con los dividendos que cobres de empresas españolas y europeas y el ahorro mensual. De esta forma, al no vender, no pagas a Hacienda.

    Yo recomiendo tener al menos 20 valores en una cartera ya formada. No al principio, pero sí como objetivo de cartera.

    Los RETIS, creo que hay que conocerlos. Lo comento en varios hilos. Estos productos invierten en inmuebles muy específicos, y el mercado de inmuebles de USA es muy distinto al de España. Allí, en 10 años Detroir pierde una parte importante de su población, y muchos inmuebles pasan a valer 0 (pero 0 de verdad). Aquí eso no pasa. Veo arriesgado comprar REIT si no se conoce bien la zona en la que están los inmuebles.

    Un saludo.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • oregano
      Senior Member
      • sep
      • 3465

      #62
      Originalmente publicado por sergio035 Ver Mensaje
      ..............
      Bueno, yo te diría que...paciencia. Lo más difícil en bolsa es tener paciencia y aguante. La paciencia es la llave para todo, para aguantar la cartera en momentos malos y buenos, aguantar a oportunidades. Sé que es difícil no hacer nada.
      ..............
      ¡Cuánta razón tienes sergio035!.

      Creo que voy a imprimir esas frases, le pondré un marco y lo voy a colocar justo al lado de la pantalla del ordenador : )

      Saludos

      Comentario

      • pitufino
        Junior Member
        • oct
        • 2

        #63
        Si vives en Alemania, a lo mejor no sería mala idea que te repensases cómo quieres operar.
        • En Alemania hay muchos bancos/brokers con cuentas de valores gratuitas sin costes de administración. Si realmente vas a largo plazo, es algo a tener en cuenta.
        • En Alemania te puedes deducir directamente evitando incluso la retención a los primeros 800 € de dividendos / intereses. En España la deducción de los 1500 € no la puedes aplicar si no haces la declaración en España.
        • Los bancos/brokers alemanes tienen un acuerdo fiscal con USA que funciona muy bien, de forma que por las acciones americanas USA retiene el 15% y tu broker te retiene en Alemania sólo el 12% que falta hasta llegar al tipo de la tributación de la rentabilidad del capital alemana del 27%. En España no siempre funciona tan fácilmente.

        Desgraciadamente, esto de la UE funciona regular, así que para las acciones españolas sí que es lo mejor que operes con un broker español.

        Un saludo desde Munich

        Comentario

        • pemoj
          Banned
          • jul
          • 16

          #64
          Originalmente publicado por ivancico Ver Mensaje
          Entiendes bien el funcionamiento y las cuentas de resultados, balances de los REITS?. Yo lo que he visto es que algunos dan un 20% de rentabilidad/dividendo, que estan obligados a un payout del 90%, qestán garantizados por el gobierno de EEUU... todo demasiado "bonito" como para hacerme sospechar bastante.
          ¿Por casualidad en la descripción de esas compañías se usa con frecuencia la palabra "mortgage", compañías con apenas 2 años de vida o a menudo menos? ¿Western Asset Mortgage Capital, por ejemplo?

          Estuve siguiendo hasta hace unos meses a muchas de esas y nunca me atreví a entrar, ni siquiera tras un descalabro generalizado que sufrieron este verano. Básicamente el negocio que hacen estas compañías es el de comprar paquetes de hipotecas de Fannie Mae y Freddie Mac para venderlas luego a quien las quiera, que suele ser el Tesoso de los EE.UU. La rentabilidad de los bonos americanos las afectan y mucho, y sobre todo son empresas que la mayoría han nacido al calor de los diversos QE de Bernanke, en especial el QE2 y QE3. Esa es la gran incógnita de estas compañías: ¿qué pasará cuando pare la música? Quizás ese sea el motivo por el que tengan rentabilidades por dividendo del 20% e incluso superior.

          A corto plazo, mientras se siga imprimiendo dólares como si fueran cromos, pueden ser una buena inversión. Pero cuando se acabe el QE3 su comportamiento es impredecible, al menos para mí.

          P.D. En los Estados Unidos, cuando leo la palabra "mortgage", huyo sin pensarlo...

          Comentario

          • dosduros
            Senior Member
            • jun
            • 152

            #65
            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
            Hola,

            dosduros, el script dividend de Iberdrola es para reducir la deuda lo más rápidamente posible. El último ya lo compensó con una amortización de acciones de autocartera, y al presentar los resultados del tercer trimestre de 2013 ha dicho que a partir de ahora hará amortizaciones de autocartera cada vez que haga un script dividend. No ha dejado claro si la amortización será al menos por el mismo número de acciones que se emitan en la ampliación de capital y puede que sea por menos cantidad. Pero si no es totalmente, parece que sí los va a compensar a partir de ahora al menos parcialmente.

            Esto es una buena noticia, porque es una muestra de que está consiguiendo reducir su deuda, como así está siendo, y de que es bastante probable que la siga reduciendo en el futuro. Durante unos cuantos trimestres la deuda de Iberdrola no subía, pero tampoco bajaba, y ahora ya sí que está bajando y tiene toda la pinta de seguir haciéndolo en los próximos trimestres.

            Yo a Iberdrola la veo barata, y los 2 asuntos que te preocupan están camino de resolverse. La deuda ha bajado bastante en los últimos trimestres, aunque sigue siendo alta, y casi seguro que continuará bajando en los próximos. Y el script de momento lo va a seguir haciendo, pero lo va a compensar con amortizaciones de acciones. Y a medio plazo ha dicho que va a pagar un dividendo del 65-75% del pay-out, y en efectivo.
            En primer lugar gracias por dedicar tiempo a leer/responder tantisimos mensajes, no me explico como encuentras tiempo
            Estoy totalmente de acuerdo. No conocia los ultimos detalles respecto al uso del dinero proveniente de la ampliacion de capital, gracias por el apunte!
            Desde que escribi este post he analizado todas las utilities electricas que consideraba interesantes en Europa y EEUU. Sinceramente, ninguna me ha parecido algo excepcional, pero comentaba con unos amigos que Iberdrola me parecia la opcion mas sensata. Tiene una deuda normal para ser utility, ya que tendra un cash flow mantenido por mucho tiempo y tiene una buena parte de su generacion basada en renovables e hidraulica. En Europa no he encontrado algo similar, un buen ejemplo son EON y RWE (espero ver como empiezan a hacer ampliaciones a medio plazo para ser competitivas sin fuerte dependencia en energia nuclear). En USA, las mas sonadas (e.g. Oneok, Southern Company, ...) no tienen una buena parte de la generacion basada en renovables, si es cierto que la limitacion de la energia nuclear en USA no esta tan a la orden del dia como en Europa, de donde las empresas parecen un pelin mas relajadas en ese sentido. Hay algunas, e.g. Avista, que si tienen una buena parte en renovables, pero cuando le echas un ojo a la deuda, IBE no te parece tan "mala".
            Como comentare en mi proximo post, el PERO que le veo en general a las empresas europeas es la baja/limitada confianza que el inversor puede tener en el mantenimiento/crecimiento del dividendo incluso durante periodos de crisis. Me da envidia ver la lista de aristocratas y la seriedad con que llevan este tema al otro lado del charco. Dicho esto, IBE es una fuerte candidata a entrar en mi cartera, si bien la retribucion al accionista no lo considero un modelo a seguir.
            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

            Lo que comentas sobre invertir en Allianz y luego rotar o quedarte, según lo que vaya sucediendo, lo veo bien. Incluso, puede que no tengas que vender Allianz, y similares. Puede que la inversión en USA de esos 40.000 euros previstos ahora la hagas con los dividendos que cobres de empresas españolas y europeas y el ahorro mensual. De esta forma, al no vender, no pagas a Hacienda.

            Yo recomiendo tener al menos 20 valores en una cartera ya formada. No al principio, pero sí como objetivo de cartera.
            [/QUOTE]
            Lo veo de un modo similar al que expones. De hecho, despues de mucho tiempo pensando estrategias y equivocarme (creando listas de empresas en papel), creo haber llegado a interesantes conclusiones sobre como realizar la inversion.
            Voy a escribir un post sobre ello (muy prontito), dejo un resumen: Defino el numero minimo de empresas (20 me gusta), considero el maximo numero que puedo mantener teniendo en cuenta mi proceso de gestion de portfolio (digamos 40-50. Para mi esto es como un trabajo/mi negocio, de donde si hay que dedicarle X horas a la semana no lo considero una perdida de tiempo). Creo una lista de empresas en Europa y USA que tienen excelentes fundamentales, creo una aproximacion a la diversificacion por sectores/industria que me resulte seguro, y compro todo lo que se ponga a tiro que forma parte de mi lista de candidatas. De este modo, aprovecho cualquier oportunidad sobre empresas excelentes.
            Me di cuenta que limitar el numero de empresas a 10 o 20 era una perdida de oportunidad tremenda. No me enrollo mas que voy a escribir en detalle en los proximos dias

            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
            Los RETIS, creo que hay que conocerlos. Lo comento en varios hilos. Estos productos invierten en inmuebles muy específicos, y el mercado de inmuebles de USA es muy distinto al de España. Allí, en 10 años Detroir pierde una parte importante de su población, y muchos inmuebles pasan a valer 0 (pero 0 de verdad). Aquí eso no pasa. Veo arriesgado comprar REIT si no se conoce bien la zona en la que están los inmuebles.

            Un saludo.
            Como siempre de acuerdo contigo. Pero aun asi pienso que en como todas las industrias hay empresas excepcionales y estas se deben de considerar. En mi opinion basado en diversificacion geografica (estados de USA) y de propiedades: O y HCP son una apuesta de bajo riesgo. Ademas llevan mucho tiempo dando la razon al inversor.
            Lo que no se debe de hacer es llevarse por la euforia de los YOC y entrar a todo lo que se ponga a tiro, porque la sorpresita que te puedes llevar con algunas te puede dejar tieso.
            Ademas, como comento en algun post de REIT, debemos de tener en cuenta que no son corporaciones normales y el dividendo esta compuesto por distintas distribuciones, y no todas tributan igual.


            Gracias de nuevo por tus recomendaciones, las aprecio un monton!

            Comentario

            • dosduros
              Senior Member
              • jun
              • 152

              #66
              Originalmente publicado por pitufino Ver Mensaje
              Si vives en Alemania, a lo mejor no sería mala idea que te repensases cómo quieres operar.
              • En Alemania hay muchos bancos/brokers con cuentas de valores gratuitas sin costes de administración. Si realmente vas a largo plazo, es algo a tener en cuenta.
              • En Alemania te puedes deducir directamente evitando incluso la retención a los primeros 800 € de dividendos / intereses. En España la deducción de los 1500 € no la puedes aplicar si no haces la declaración en España.
              • Los bancos/brokers alemanes tienen un acuerdo fiscal con USA que funciona muy bien, de forma que por las acciones americanas USA retiene el 15% y tu broker te retiene en Alemania sólo el 12% que falta hasta llegar al tipo de la tributación de la rentabilidad del capital alemana del 27%. En España no siempre funciona tan fácilmente.

              Desgraciadamente, esto de la UE funciona regular, así que para las acciones españolas sí que es lo mejor que operes con un broker español.

              Un saludo desde Munich
              Hola pitufino,

              Gracias por la informacion, lo tendre en cuenta si decido cambiar de broker. Por ahora, estoy muy contento con el servicio de IB, pero nunca se sabe.
              Un comentario,
              al principio me plantee abrir cuenta broker con Deutsche Bank. Para mi sorpresa, si en algun momento yo decidia mudarme fuera de la Union Europea, tenia que vender mi cartera, ni el traspaso me lo permitian los compis de DB. Eso es politica de DB y no generalizacion para toda Alemania, es solo una batallita que queria comentar.

              Oye vaya nombre mas chulo te has puesto!

              Saludos!
              Editado por última vez por dosduros; 02/02/2014, 17:25:53.

              Comentario

              • dosduros
                Senior Member
                • jun
                • 152

                #67
                Originalmente publicado por pemoj Ver Mensaje
                ¿Por casualidad en la descripción de esas compañías se usa con frecuencia la palabra "mortgage", compañías con apenas 2 años de vida o a menudo menos? ¿Western Asset Mortgage Capital, por ejemplo?

                Estuve siguiendo hasta hace unos meses a muchas de esas y nunca me atreví a entrar, ni siquiera tras un descalabro generalizado que sufrieron este verano. Básicamente el negocio que hacen estas compañías es el de comprar paquetes de hipotecas de Fannie Mae y Freddie Mac para venderlas luego a quien las quiera, que suele ser el Tesoso de los EE.UU. La rentabilidad de los bonos americanos las afectan y mucho, y sobre todo son empresas que la mayoría han nacido al calor de los diversos QE de Bernanke, en especial el QE2 y QE3. Esa es la gran incógnita de estas compañías: ¿qué pasará cuando pare la música? Quizás ese sea el motivo por el que tengan rentabilidades por dividendo del 20% e incluso superior.

                A corto plazo, mientras se siga imprimiendo dólares como si fueran cromos, pueden ser una buena inversión. Pero cuando se acabe el QE3 su comportamiento es impredecible, al menos para mí.

                P.D. En los Estados Unidos, cuando leo la palabra "mortgage", huyo sin pensarlo...
                Hola pemoj,

                A mi la palabra mortgage me produce una reaccion similar a la tuya
                Hay algunas REITs como una historia excelente con muy buen dividendo, yo se que no voy a descubrir la inversion del siglo, pero si estare ahi para copiar las buenas inversiones consolidadas en el tiempo. Es mejor ser hormiguitas de la inversion, que tratar de ser el nuevo Buffet.

                Deberiamos proponer un nuevo filter en los screeners, que se puedan excluir los nombres de empresa que contengan Mortgage

                Saludos!
                Editado por última vez por dosduros; 31/10/2013, 11:51:45.

                Comentario

                • dosduros
                  Senior Member
                  • jun
                  • 152

                  #68
                  Actualizacion de cartera

                  Hola,

                  Dejo por aqui una actualizacion de mi desequilibrada cartera,

                  Portfolio /Sector /Industry /No. Shares /Cost Price /Cost Basis /Inv. Weight
                  SAN Financial Bank: 17,62%
                  MUV2 Financial Insurance: 11,12%
                  REE Utilities Electricity: 17,47%
                  HCP Financial REIT: 5,74%
                  O Financial REIT: 5,92%
                  ENG Utilities Gas: 11,52%
                  KMI Utilities Gas: 8,70%
                  TEF Technology Telecommunications: 5,79%
                  INTC Technology Semiconductor: 2,16%
                  IBM Technology Services: 8,42%
                  CVX Materials Oil: 5,54%
                  VIS Industrial Food: 5,78%

                  Empieza a parecer una cartera , aunque faltan interesantes industrias que atacar, e.g. Consumer staple, Consumer discritionary, ...

                  Espero que en 1-2 años la cartera empiece a parecerse a lo que me gustaria. En siguientes versiones, separare los valores por moneda. Por ahora, habria una cartera en USD y otra en EUR. La cartera en GBP se esta gestando

                  Bueno, que os parece?

                  Saludos!
                  Editado por última vez por dosduros; 02/02/2014, 17:28:05.

                  Comentario

                  • dosduros
                    Senior Member
                    • jun
                    • 152

                    #69
                    Actualizo estrategia

                    Hola,

                    Como comente en previos posts, finalmente me he decidido por una estrategia de inversion. No es nada del otro mundo, pero me encuentro comodo con ella (al menos por ahora), seria algo asi:

                    1. Analizar todas las empresas que parezcan interesantes y modelar una lista de excelentes empresas (basado en analisis fundamental) que podrian formar parte de tu cartera.
                    No en profundidad, pero suficiente para descartarlas o no, creo haber analizado mas de 100 empresas (bastantes mas).
                    A grosso modo, el analisis sigue este proceso:
                    - Dividendo: Se ha mantenido el dividendo durante los ultimos 10 años? Ha crecido? Cual es el payout? Realiza buyback?
                    - Crecimiento: Como ha crecido la empresa en los ultimos 10 años? Futuras expectativas?
                    - Balance sheet: Debt/Equity? Interest coverage? Goodwill/Equity?
                    Contestando estas siempres preguntas, me quedo bastante satisfecho con el resultado. Dudo que todo esto (o en gran medida) salga positivo, y la empresa sea una mala eleccion.

                    2. Definir el porcentaje que cada industria (dentro de cada sector) deberia ponderar en tu portfolio. Esto es muy importante, pues en mi opinion se deberia limitar la ponderacion de empresas basadas en tabaco, petroleo o REITs (por diferentes motivos). Ahora bien, me parece inteligente tener cierta contribucion de estas beneficiosos sectores en nuestra cartera. Quizas 5-15% podria ser una guia a considerar.

                    3. Cuando una empresa de la lista se pone a tiro y la ponderacion en esa industria no es excesiva, se entra.
                    Considero que en la cartera de se han de definir un numero minimo de empresas, para que no te de algo malo cuando un par de empresas la lien parda. Para el largo plazo el minimo es 20 empresas en mi opinion, esto significaria 5% (que ya es decir).
                    El limite superior depende de la dedicacion que se le pueda dar este actividad. En mi caso, lo limitaria a 40-50 empresas, suponiendo una ponderacion media de 2-2,5%.

                    Por qué esta estrategia?
                    Me parece que no es eficiente limitar la inversion a un numero muy limitado de valores digamos 10-20, habra años donde practicamente todas estas empresas esten un poco/mucho sobrevaloradas. Me parece mas apropiado fijarse una seria de empresas que formarian el core del portfolio, pero si otras grandes empresas se ponen a tiro, prefiero invertir tan pronto sea posible, a guardar el dinero en un deposito y cruzar los dedos por ciertos movimientos de mercado. En otras palabras, soy mas partidario del dollar cost averaging que del timing. Ahora bien, un dollar cost averaging flexible, no limitado a un numero de empresas.
                    Esta estrategia solo basada en el IBEX35 no es posible, no hay tantas empresas buenas (hay buenas empresas, pero no los numeros que aqui estamos manejando). Si la inversion considera valores USA, no hay ningun problema, puedo listar 40-50 empresas excelentes alli, con una magnifica diversificacion por industrias.

                    En un principio, intente seleccionar 20 empresas y "olvidarme" un poco del resto, vi como se escapaban oportunidades y no era capaz de justificarlo. Ahora, si la empresa fue catalogada como excelente, siempre dejo una puerta abierta a futura inversion, sin preocuparme del tamaño de mi portfolio, al menos no mucho.

                    4. Cada año monitorizare la evolucion del YOC que la empresa me ofrece asi como sus fundamentales, si en un par de años no veo correcion, considerare la rotacion de cartera (dependiendo de las posibilidades que ofrezca el mercado).

                    Esta estrategia es similar a la que siguen Dividend Growth Investor y Dividend Mantra, tras equivocarme varias veces (no invirtiendo) y leyendo buenos articulos, me acabe por decidir. Creo que Monreal, sigue una estrategia parecida, corrigeme si no es asi, compañero!

                    Bueno no me enrollo mas, me gustaria conocer vuestra opinion, como lo veis?

                    Saludos!

                    Comentario

                    • dosduros
                      Senior Member
                      • jun
                      • 152

                      #70
                      Feliz Navidad y Prospero 2014

                      Hola compis,

                      Queria desearos a todos Felices Fiestas y un prospero 2014, asi como agradecer las valiosisimas lecciones de educacion financiera que he recibido mediante este foro y los libros de IEB. Me encanta aprender cosas nuevas y la inversion de largo plazo basada en dividendos se ha llevado la palma en 2013.

                      Espero que tengais la oportunidad de disfrutad estos dias rodeados de los vuestros.

                      Saludos!
                      Dosduros

                      Comentario

                      • Solfe
                        Senior Member
                        • sep
                        • 1526

                        #71
                        Originalmente publicado por dosduros Ver Mensaje
                        Hola,

                        Como comente en previos posts, finalmente me he decidido por una estrategia de inversion. No es nada del otro mundo, pero me encuentro comodo con ella (al menos por ahora), seria algo asi:

                        1. Analizar todas las empresas que parezcan interesantes y modelar una lista de excelentes empresas (basado en analisis fundamental) que podrian formar parte de tu cartera.
                        No en profundidad, pero suficiente para descartarlas o no, creo haber analizado mas de 100 empresas (bastantes mas).
                        A grosso modo, el analisis sigue este proceso:
                        - Dividendo: Se ha mantenido el dividendo durante los ultimos 10 años? Ha crecido? Cual es el payout? Realiza buyback?
                        - Crecimiento: Como ha crecido la empresa en los ultimos 10 años? Futuras expectativas?
                        - Balance sheet: Debt/Equity? Interest coverage? Goodwill/Equity?
                        Contestando estas siempres preguntas, me quedo bastante satisfecho con el resultado. Dudo que todo esto (o en gran medida) salga positivo, y la empresa sea una mala eleccion.

                        2. Definir el porcentaje que cada industria (dentro de cada sector) deberia ponderar en tu portfolio. Esto es muy importante, pues en mi opinion se deberia limitar la ponderacion de empresas basadas en tabaco, petroleo o REITs (por diferentes motivos). Ahora bien, me parece inteligente tener cierta contribucion de estas beneficiosos sectores en nuestra cartera. Quizas 5-15% podria ser una guia a considerar.

                        3. Cuando una empresa de la lista se pone a tiro y la ponderacion en esa industria no es excesiva, se entra.
                        Considero que en la cartera de se han de definir un numero minimo de empresas, para que no te de algo malo cuando un par de empresas la lien parda. Para el largo plazo el minimo es 20 empresas en mi opinion, esto significaria 5% (que ya es decir).
                        El limite superior depende de la dedicacion que se le pueda dar este actividad. En mi caso, lo limitaria a 40-50 empresas, suponiendo una ponderacion media de 2-2,5%.

                        Por qué esta estrategia?
                        Me parece que no es eficiente limitar la inversion a un numero muy limitado de valores digamos 10-20, habra años donde practicamente todas estas empresas esten un poco/mucho sobrevaloradas. Me parece mas apropiado fijarse una seria de empresas que formarian el core del portfolio, pero si otras grandes empresas se ponen a tiro, prefiero invertir tan pronto sea posible, a guardar el dinero en un deposito y cruzar los dedos por ciertos movimientos de mercado. En otras palabras, soy mas partidario del dollar cost averaging que del timing. Ahora bien, un dollar cost averaging flexible, no limitado a un numero de empresas.
                        Esta estrategia solo basada en el IBEX35 no es posible, no hay tantas empresas buenas (hay buenas empresas, pero no los numeros que aqui estamos manejando). Si la inversion considera valores USA, no hay ningun problema, puedo listar 40-50 empresas excelentes alli, con una magnifica diversificacion por industrias.

                        En un principio, intente seleccionar 20 empresas y "olvidarme" un poco del resto, vi como se escapaban oportunidades y no era capaz de justificarlo. Ahora, si la empresa fue catalogada como excelente, siempre dejo una puerta abierta a futura inversion, sin preocuparme del tamaño de mi portfolio, al menos no mucho.

                        4. Cada año monitorizare la evolucion del YOC que la empresa me ofrece asi como sus fundamentales, si en un par de años no veo correcion, considerare la rotacion de cartera (dependiendo de las posibilidades que ofrezca el mercado).

                        Esta estrategia es similar a la que siguen Dividend Growth Investor y Dividend Mantra, tras equivocarme varias veces (no invirtiendo) y leyendo buenos articulos, me acabe por decidir. Creo que Monreal, sigue una estrategia parecida, corrigeme si no es asi, compañero!

                        Bueno no me enrollo mas, me gustaria conocer vuestra opinion, como lo veis?

                        Saludos!
                        Hola dosduros,
                        Con esta estrategia aumentas tus conocimientos en A. Fundamental, diversificas en tiempo y por sectores, usas la estrategia DCA y sigues priorizando empresas que paguen dividendos.
                        Motivos por los que a día de hoy yo no podría seguirla:
                        -No dispongo del tiempo necesario para analizar 40 empresas, y aunque lo tuviera, mis análisis tienen una fiabilidad muy limitada, en el curso de BME se enfatizaba como un equipo entero de profesionales dedicado a analizar una sola empresa puede fallar en sus estimaciones, así que tomo mis aciertos o errores como un porcentaje probable:
                        Si compro 20 empresas "blue-chips" voy a suponer que me equivoco (es decir que quiebren) quizás con 2 o 3, si compro 40 aumentarán a 4 o 6, pero la preocupación también sería mayor para el seguimiento y posibles ventas.

                        Confío en el DCA porque no tengo conocimientos para el timing, y el ahorro mensual también nos obliga a muchos a diversificar temporalmente hasta que no juntamos para una compra.

                        Me parece interesante lo que propones, no dejes de publicar tus progresos.

                        Saludos y buenas fiestas
                        Canal Youtube

                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                        ​​
                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                        Comentario

                        • Izaga
                          Senior Member
                          • abr
                          • 1568

                          #72
                          Originalmente publicado por dosduros Ver Mensaje
                          Hola,

                          Como comente en previos posts, finalmente me he decidido por una estrategia de inversion. No es nada del otro mundo, pero me encuentro comodo con ella (al menos por ahora), seria algo asi:

                          1. Analizar todas las empresas que parezcan interesantes y modelar una lista de excelentes empresas (basado en analisis fundamental) que podrian formar parte de tu cartera.
                          No en profundidad, pero suficiente para descartarlas o no, creo haber analizado mas de 100 empresas (bastantes mas).
                          A grosso modo, el analisis sigue este proceso:
                          - Dividendo: Se ha mantenido el dividendo durante los ultimos 10 años? Ha crecido? Cual es el payout? Realiza buyback?
                          - Crecimiento: Como ha crecido la empresa en los ultimos 10 años? Futuras expectativas?
                          - Balance sheet: Debt/Equity? Interest coverage? Goodwill/Equity?
                          Contestando estas siempres preguntas, me quedo bastante satisfecho con el resultado. Dudo que todo esto (o en gran medida) salga positivo, y la empresa sea una mala eleccion.

                          2. Definir el porcentaje que cada industria (dentro de cada sector) deberia ponderar en tu portfolio. Esto es muy importante, pues en mi opinion se deberia limitar la ponderacion de empresas basadas en tabaco, petroleo o REITs (por diferentes motivos). Ahora bien, me parece inteligente tener cierta contribucion de estas beneficiosos sectores en nuestra cartera. Quizas 5-15% podria ser una guia a considerar.

                          3. Cuando una empresa de la lista se pone a tiro y la ponderacion en esa industria no es excesiva, se entra.
                          Considero que en la cartera de se han de definir un numero minimo de empresas, para que no te de algo malo cuando un par de empresas la lien parda. Para el largo plazo el minimo es 20 empresas en mi opinion, esto significaria 5% (que ya es decir).
                          El limite superior depende de la dedicacion que se le pueda dar este actividad. En mi caso, lo limitaria a 40-50 empresas, suponiendo una ponderacion media de 2-2,5%.

                          Por qué esta estrategia?
                          Me parece que no es eficiente limitar la inversion a un numero muy limitado de valores digamos 10-20, habra años donde practicamente todas estas empresas esten un poco/mucho sobrevaloradas. Me parece mas apropiado fijarse una seria de empresas que formarian el core del portfolio, pero si otras grandes empresas se ponen a tiro, prefiero invertir tan pronto sea posible, a guardar el dinero en un deposito y cruzar los dedos por ciertos movimientos de mercado. En otras palabras, soy mas partidario del dollar cost averaging que del timing. Ahora bien, un dollar cost averaging flexible, no limitado a un numero de empresas.
                          Esta estrategia solo basada en el IBEX35 no es posible, no hay tantas empresas buenas (hay buenas empresas, pero no los numeros que aqui estamos manejando). Si la inversion considera valores USA, no hay ningun problema, puedo listar 40-50 empresas excelentes alli, con una magnifica diversificacion por industrias.

                          En un principio, intente seleccionar 20 empresas y "olvidarme" un poco del resto, vi como se escapaban oportunidades y no era capaz de justificarlo. Ahora, si la empresa fue catalogada como excelente, siempre dejo una puerta abierta a futura inversion, sin preocuparme del tamaño de mi portfolio, al menos no mucho.

                          4. Cada año monitorizare la evolucion del YOC que la empresa me ofrece asi como sus fundamentales, si en un par de años no veo correcion, considerare la rotacion de cartera (dependiendo de las posibilidades que ofrezca el mercado).

                          Esta estrategia es similar a la que siguen Dividend Growth Investor y Dividend Mantra, tras equivocarme varias veces (no invirtiendo) y leyendo buenos articulos, me acabe por decidir. Creo que Monreal, sigue una estrategia parecida, corrigeme si no es asi, compañero!

                          Bueno no me enrollo mas, me gustaria conocer vuestra opinion, como lo veis?

                          Saludos!

                          Gran post que se me pasó, me pillaste en vacaciones y desconectado de la Bolsa .

                          Más o menos hago lo mismo, sí, aunque no analizo tanto. Busco varias cosas:

                          -Que pague dividendos. Si es posible, crecientes, aunque no soy ni mucho menos un talibán. Hay empresas que pueden estar pasando un bache pero ya recuperarán. Un ejemplo que me gusta es Indra. Ha bajado el dividendo casi un 50%, pero a ver qué hace en el 2015. Otro, KGHM. Puede darte un 16% o un 1%, dependiendo del año. Pero la media de los últimos 10 años sale por un 10%.
                          -PER <15. Aunque con "bichos" como Inditex hago excepciones.
                          -Que sea una empresa "estratégica" en un país para que tenga estabilidad.
                          -A ser posible, ventajas competitivas: monopolios, marca, diversificación...
                          -Tener un equilibrio en el que una vez que el portfolio vaya alcanzado un cierto volumen puedan entrar empresas menos clásicas, como químicas, mineras, tabaqueras, petroleras... con un porcentaje menor que las "pata negra".

                          Lo único que a la estrategia no la llamo DCA, si no ZUK (złotych uśredniania kosztów) .

                          Saludos!

                          Comentario

                          • dosduros
                            Senior Member
                            • jun
                            • 152

                            #73
                            Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                            Hola dosduros,
                            Con esta estrategia aumentas tus conocimientos en A. Fundamental, diversificas en tiempo y por sectores, usas la estrategia DCA y sigues priorizando empresas que paguen dividendos.
                            Motivos por los que a día de hoy yo no podría seguirla:
                            -No dispongo del tiempo necesario para analizar 40 empresas, y aunque lo tuviera, mis análisis tienen una fiabilidad muy limitada, en el curso de BME se enfatizaba como un equipo entero de profesionales dedicado a analizar una sola empresa puede fallar en sus estimaciones, así que tomo mis aciertos o errores como un porcentaje probable:
                            Si compro 20 empresas "blue-chips" voy a suponer que me equivoco (es decir que quiebren) quizás con 2 o 3, si compro 40 aumentarán a 4 o 6, pero la preocupación también sería mayor para el seguimiento y posibles ventas.

                            Confío en el DCA porque no tengo conocimientos para el timing, y el ahorro mensual también nos obliga a muchos a diversificar temporalmente hasta que no juntamos para una compra.

                            Me parece interesante lo que propones, no dejes de publicar tus progresos.

                            Saludos y buenas fiestas
                            Hola Solfe,

                            Gracias por comentar la estrategia. Entiendo que el tiempo que tenemos para gestionar nuestros activos es finita y el tener un numero de valores en cartera limitado me parece una buena estrategia tambien.
                            En mi caso, como he comentado anteriormente, intento de enfocar la inversion a largo plazo como mi negocio (a parte de mi trabajo) y estoy dispuesto a sacrficar cierto tiempo para al menos tener la sensacion de que he analizado casi todas las empresas que me interesan en los paises que considero interesantes (Espana, Alemania, Holanda, Inglaterra y USA). Es cierto que se deben de dedicar un numero de horas muy alto al menos hasta crear una primera version de tu base de datos. Pienso que he finalizado la primera ronda y el numero de empresas es alto pero mantenible.

                            Sobre las posibilidades de cometer errores en la inversion, tambien tengo una opinion similar a la tuya. Yo tengo claro que no voy a re-inventar la rueda, lo que hago es analizar las empresas que llevan mucho tiempo llevando un comportamiento excelente. Antes pasaba mucho tiempo analizando cada una de las empresas y me di cuenta que con mi conocimiento no merecia la pena esa inversion en tiempo (creo que puedo analizar balance sheets, income statements razonablemente bien, pero hay ciertas lecturas que requieren un conocimiento economico, financiero y sobre la industria que yo domino hasta el punto de invertir gran cantidad de tiempo). De este modo, me di cuenta que chequeando una seria de parametros "basicos" (cuando se lo explico a algunos amigos no lo consideran tan basico ) y leyendo comentarios de inversores que me ofrecen confianza (como vosotros ) llegaba a un nivel de analisis que me parece suficiente. Se que si pasara dos semanas mas analizando la empresa en cuestion, el grado de confianza en la inversion no seria mucho mayor.
                            Me gustaria enumerar algunas de las empresas han sido catalogadas como firmes candidatas tras el analisis: las que tengo en cartera (con alguna excepcion que ya comentare...), KO, MCD, XOM, VFC, GPC, BP, JNJ, DE, ...
                            Como ves no hay ningun gran descubrimiento, pero ahora estoy seguro que esas empresas son un buen lugar donde poner mi capital. Durante este proceso he descartado empresas que a priori hubieran sido una inversion atractiva, e.g. muchas empresas alemanas (en general Europa me parece que esta bastante lejos de USA, me ha decepcionado un poco. Ahora bien, hay buenos valores y se puede vivir del dividendo pero si comparamos con las buenas de USA...), ...

                            Por ultimo, en estos momentos no estoy llevando a cabo DCA, sino que si una empresa de las que figuran como candidatas en mi lista se pone a tiro, entro si cumple los criterios que explico en mi estrategia. Intento de no perder una buena inversion por el hecho de tener 10 empresas en cartera. Debo de estudiar un poco mas la estrategia basada en DCA, creo que es buena pero aun no me siento comodo llevandola a cabo, aunque diga lo contrario me fijo demasiado en el timing.

                            Un saludo!

                            Comentario

                            • dosduros
                              Senior Member
                              • jun
                              • 152

                              #74
                              Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                              Gran post que se me pasó, me pillaste en vacaciones y desconectado de la Bolsa .

                              Más o menos hago lo mismo, sí, aunque no analizo tanto. Busco varias cosas:

                              -Que pague dividendos. Si es posible, crecientes, aunque no soy ni mucho menos un talibán. Hay empresas que pueden estar pasando un bache pero ya recuperarán. Un ejemplo que me gusta es Indra. Ha bajado el dividendo casi un 50%, pero a ver qué hace en el 2015. Otro, KGHM. Puede darte un 16% o un 1%, dependiendo del año. Pero la media de los últimos 10 años sale por un 10%.
                              -PER <15. Aunque con "bichos" como Inditex hago excepciones.
                              -Que sea una empresa "estratégica" en un país para que tenga estabilidad.
                              -A ser posible, ventajas competitivas: monopolios, marca, diversificación...
                              -Tener un equilibrio en el que una vez que el portfolio vaya alcanzado un cierto volumen puedan entrar empresas menos clásicas, como químicas, mineras, tabaqueras, petroleras... con un porcentaje menor que las "pata negra".

                              Lo único que a la estrategia no la llamo DCA, si no ZUK (złotych uśredniania kosztów) .

                              Saludos!
                              Gracias Monreal por resumir tu estrategia! Creo que lo vemos de un modo similar, de donde solo puedo decir que me gusta tu estrategia

                              Suerte con tus inversiones!

                              Comentario

                              • j2013
                                Member
                                • oct
                                • 219

                                #75
                                Originalmente publicado por dosduros Ver Mensaje
                                ... finalmente me he decidido por una estrategia de inversion...
                                ...creo haber analizado mas de 100 empresas (bastantes mas)...
                                ...Esta estrategia solo basada en el IBEX35 no es posible, no hay tantas empresas buenas (hay buenas empresas, pero no los numeros que aqui estamos manejando).
                                Hola dosduros, gracias por el post.

                                Estoy empezando en esto y tu proceso en el que te basa para seleccionar empresas me parece lógico y sencillo.
                                Menudo curre el analizar más de 100 empresas, yo estoy con dos y voy muy lento.
                                Siguiendo tu estrategia, no se si es posible que indiques que empresas del IBEX35 te salen como muy buenas o buenas.

                                Gracias y feliz año !!
                                Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

                                Comentario

                                • dosduros
                                  Senior Member
                                  • jun
                                  • 152

                                  #76
                                  Originalmente publicado por j2013 Ver Mensaje
                                  Hola dosduros, gracias por el post.

                                  Estoy empezando en esto y tu proceso en el que te basa para seleccionar empresas me parece lógico y sencillo.
                                  Menudo curre el analizar más de 100 empresas, yo estoy con dos y voy muy lento.
                                  Siguiendo tu estrategia, no se si es posible que indiques que empresas del IBEX35 te salen como muy buenas o buenas.

                                  Gracias y feliz año !!
                                  Hola j2013,

                                  Antes me enrocaba mucho mas en el analisis de la empresas, finalmente me di cuenta que habia una serie de indicadores que eran los que me transmitian mas confianza en la inversion. Con este analisis es dificil de encontrar la nueva Inditex, es decir padece de miss-detection (algunas buenas empresas no seran consideradas como buenas), pero hasta un buen punto te ateseguras de que la empresa reune las caracteristicas para un inversor de largo plazo basado en dividendos.

                                  Respecto a las empresas del IBEX35, comentarte que el analisis de empresas USA me resulta de lejos mas simple (y fiable) que el de empresas europeas en general. Ahora bien, prefiero analizar empresas IBEX que de otros indices europeos.
                                  La razon es que hay un menor numero de analisis actualizados de inversores de largo plazo. Ademas, la actual crisis financiera (para algunos ya ha pasado, para mi estamos en ello con perspectiva positiva ) complica el analisis pues para muchas empresas las ventas, beneficios, deuda y dividendos no marcan claras tendencias positivas. Mi analisis esta enfocado en encontrar las empresas que estan claras como el agua, y los puntos mencionados hacen que me tenga que poner la gorra de analista de elite de empresas; gorra que no me sienta bien (soy ingeniero, no economista ni contable). Pienso que para inversiones que no son claras claras, un inversor medio como yo tiene muchas probabilidades de liarla parda.
                                  Bueno muchas palabrejas, te dejo una clasificacion que tengo de las del IBEX, la cual uso para enfocar mis inversiones por estos lares,

                                  Nivel 1: REE, BME, ENG, EBR, TRE, VIS, ITX
                                  Nivel 2: SAN, BBVA, IBE, ACS, TEF, REP, GAS

                                  - ENG: me preocupa que la subida del dividendo esta sujeta a subir el payout ultimamente. Ademas, la deuda se deberia de ir reduciendo para transmitir cierta tranquilidad al inversor.

                                  - TEF me tiene un poco desconcertado, podria ser incluso Nivel 1, pero tambien podria estar fuera de la lista. A ver como, desarrolla el 2014/2015 donde 4G se debe de ir implantando un mas y la fibra debe de apartar aun mas el par de cobre.

                                  - ACS, IBE, SAN: In principio buenas, pero con el dividendo no se estan comportando como exijo a las americanas. Como ocurre con casi todas las europeas, yo no firmaria un rango de retribucion de dividendo (en dinerito ) que me podrian ofrecer en el largo plazo. Cuando hay crisis en Europa, el dividendo esta sujeto ha ser excluido, en las americanas donde he puesto el ojo eso no ocurre. Hay algunas americanas donde ha ocurrido, pero no pertenecen a mi lista, e.g. General Electrics, excelente empresa que desde hace un tiempo esta muy mal gestionada, prefiero enfocarme en otras donde el tema esta mas claro.

                                  - REP, GAS: buenas, pero hay otras opciones en ese sector que me gustan mas: XOM, CVX y BP. Esta ultima, la considero una buena inversion (PER alrededor de 6) despues de la que lio en 2010. Ademas, REP y GAS han tenido, como casi con todas, flirteo con los papelitos en lugar de dinerito. BP tambien ofrece scrip, pero llevan un programa de buyback muy interesante.

                                  - SAN, BBVA: BBVA mejor que SAN, pero pille SAN muy bien este veranito y no quiero tener dos bancos de Espana. Como siempre, el tema de los dividendos no me acaba de enamorar

                                  Para ser honesto, mis actuales posiciones en SAN y ACS no son 100% largo placistas. Me explico, les voy a dar tiempo para ver como evolucionan, pero no descarto venderlas en la siguiente burbuja y reinvertir ese dinero en otras empresas que pudieran ser mejores. Lo mismo aplicaria a la potencial compra de IBE que llevo planeando desde hace un tiempo. Son empresas que tendria en mi cartera a PER<11, de donde hay cierta probabilidad de obtener alta rentabilidad tras venta. En el "peor caso", no las vendo y me las quedo. No hay problema pues me parecen buenas empresas, con buen negocio y ofrecen cierta rentabilidad incluso con el dichoso scrip.

                                  Hoy en dia, creo que hay que aprovechar los precios del IBEX35, pues en el medio-largo plazo debe de volver a valores altos de cotizacion. Otra cosa es que algunas de estas buenas empresas sean mi ideal de inversion para el largo plazo.

                                  En general, cuando lleve a cabo el analisis a las empresas IBEX (y europeas) les tuve que bajar los requerimientos para invertir en ellas, pues la crisis financiera les habia afectado considerablemente. El hecho de que estan baratas ha ayudado a realizar la inversion, pudiendo ser una venta a medio plazo si la situacion no evoluciona como esperaria.

                                  P.S. con estos comentarios no quiero herir ninguna sensibilidad sobre inversiones en IBEX, yo las estoy haciendo de hecho. Simplemente tras analizar un cierto numero de empresas, veo opciones mas atractivas para la inversion de la largo plazo basada en dividendo.

                                  Saludos!

                                  Comentario

                                  • Dioniso
                                    Member
                                    • ene
                                    • 35

                                    #77
                                    Muchas gracias por compartir con toda la comunidad tus estrategias y tu análisis.
                                    Soy un neófita en temas de bolsa pero me gustaría empezar a crear mi cartera (tras leer los libros de Gregorio que recomiendo encarecidamente).
                                    Puesto que estás barajando la posibilidad de vender algunas acciones quisiera preguntarte/preguntaros: los inversores a largo plazo, ¿cuándo deberíamos vender nuestras acciones para comprar otras?
                                    Gracias de antemano,

                                    D.

                                    Comentario

                                    • dosduros
                                      Senior Member
                                      • jun
                                      • 152

                                      #78
                                      Originalmente publicado por Dioniso Ver Mensaje
                                      Muchas gracias por compartir con toda la comunidad tus estrategias y tu análisis.
                                      Soy un neófita en temas de bolsa pero me gustaría empezar a crear mi cartera (tras leer los libros de Gregorio que recomiendo encarecidamente).
                                      Puesto que estás barajando la posibilidad de vender algunas acciones quisiera preguntarte/preguntaros: los inversores a largo plazo, ¿cuándo deberíamos vender nuestras acciones para comprar otras?
                                      Gracias de antemano,

                                      D.
                                      Hola Dionisio,

                                      Gracias por tus comentarios.

                                      En primer lugar, yo soy tambien un novato en este mundo de la inversion a largo plazo. Por favor, toma mis comentarios como meras experiencias que cuenta un colega. En este foro podras encontrar indicaciones y analisis de compis con un background mucho mayor al mio, como los del propio Gregorio (IEB).

                                      Ahora bien, respecto a tu duda. Como para comprar, a la hora de vender depende mucho de tu estrategia. Para no extender mucho el tema, te puedo comentar cuando yo espero vender.
                                      1. Aun no he vendido nunca.
                                      2. Las empresas que considero excelentes, e.g. REE, CVX, ..., espero no tener que venderlas nunca. Mi intencion es un buy & hold de libro. Ahora bien, si algunas de estas empresas excelentes llega a estar muy sobrevaloradas (en una de estas burbujas que cuentan los sabios .) y no me ofrece un YOC (Yield on Cost) que considero muy bueno (no me he fijado un valor aun, pero algo asi como por debajo de 4,5-5%), serian candidatas a ser vendidas al menos parcialmente. Estas empresas se podrian volver a comprar en la siguiente crisis. No invierto en estas empresas con la expectativa que indica previamente, pero es una operacion que tendre en cuenta llegado el momento. Como ves no es rocket science, y venderias porque esperas poder hacer en un futuro proximo una mejor inversion, lo cual requiere cierta especulacion.
                                      Resumen: si lo puedo evitar no vendere estas excelentes empresas. Si considero que puedo usar ese dinero mejor, consideraria una de estas operaciones.
                                      3. Hay empresas que son muy buenas, pero que dadas las circunstancias economicas y la politica de retribucion al accionista, no figuran en mi lista "golden", e.g. IBE, SAN. Yo rotaria mi participacion en estas empresas, si tuviera un claro objetivo de inversion en otros valores que han mostrado un mejor comportamiento de retribucion via dividendos incluso durante las crisis de turno (hay un considerable numero de empresas USA, que son/han sido mas serias en este sentido). Por este motivo, mis participaciones en SAN, ACS y en un futuro (espero) IBE estan sujetas a una evaluacion anual donde podrian salir de mi cartera si encuentro un sustituto catalogado como mejor.
                                      Por que invierto entonces en estas empresas? Pues si empiezan a repartir cash dividend como Dios manda y todo evoluciona correctamente son valores muy buenos, nunca invierto en empresas que no tienen muy buenos fundamentales/negocios. Si no se acaban de aclarar (continuan con scrips, no aumentan dividendo anualmente, ...), tengo la posibilidad de venderlas y obtener una plusvalia puesto que son empresas que se han comprado a precios bajos (PER<11). En el "peor caso" (que no estan malo, peor son los depositos bancarios), no me generan plusvalias y me quedo con sus scrips recibiendo una rentabilidad mas baja de lo esperado. Pero como eran y son buenas empresas seguire durmiendo a pierna suelta. Por ahora, no considero ninguna estrategia (incluso basada en derivados financieros, como la venta de puts) sobre empresas con las que no me importaria quedarme la siguiente decada.

                                      Quizas todo se podria reducir en: Compra bien, no vendas

                                      Te recomiendo que (re)leas [Como invertir en Bolsa, 3.7 ¿Cuándo debe vender un inversor de largo plazo?], asi como este enlace de Dividend Mantra:
                                      There are many articles out there explaining the best ways to purchase dividend growth stocks. You can read all about buying based on dividend...


                                      Hay otros compis del foro que tienen dos carteras una de largo y otra de medio plazo, ellos te pueden dar mas informacion sobre la actividad de cartera de media, normalmente mas sujeta a compra/venta.

                                      Un saludo!

                                      Comentario

                                      • Dioniso
                                        Member
                                        • ene
                                        • 35

                                        #79
                                        Muchas gracias por tu estupenda explicación. Ahora me queda todo mucho más claro
                                        ¿Vosotros cómo sacáis el PER para saber dónde invertir? ¿Lo miráis en alguna página web como infomercados.com o lo lo calculáis vosotros mismo? En cuanto a herramientas para inversores noveles, ¿qué os parece el TheScreener que aparece en finanzas.com? http://www.finanzas.com/cotizaciones...-invertir.html
                                        ¿Creéis que es fiable?
                                        ¡Un saludo a todos y una vez más, gracias, dosduros!

                                        D.

                                        Comentario

                                        • j2013
                                          Member
                                          • oct
                                          • 219

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por dosduros Ver Mensaje
                                          Hola j2013,
                                          ....te dejo una clasificacion que tengo de las del IBEX, la cual uso para enfocar mis inversiones por estos lares,

                                          Nivel 1: REE, BME, ENG, EBR, TRE, VIS, ITX
                                          Nivel 2: SAN, BBVA, IBE, ACS, TEF, REP, GAS
                                          ....
                                          Muchas gracias dosduros por compartir las empresas del IBEX que con el método que sigues se clasifican como buenas (aunque hubieras tenido que relajar los límites para que te salga alguna :-p )

                                          El comentario que te quería hacer a la lista que muestras es que me extraña que no te salga Abertis, una empresa que muchos compañeros del foro la tienen como muy buena para Largo Plazo. Esta es una empresa que pensaba añadir a mi cartera y me gustaría saber tu opinión sobre la misma.

                                          Buenas noches !!
                                          Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X