Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Como empezar?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

He modificado un poco la tabla para alargarla a 40 años, meter la inflación, el impuesto sobre los dividendos y alguna cosa más.

Un saludo.
    Hola invertirenbolsa,

En primer lugar agradecerle todo lo que ha hecho en esta web.

Respecto a la simulación de la herramienta "simulador de rentabilidades a largo plazo" me percato que es mucho más importante tener una RPD elevada incluso para incrementos nulos de la misma a lo largo del tiempo, que el que ésta sea baja y se incremente de manera constante a lo largo del tiempo.

Ejemplo 1: Capital inicial de 30 mil euros, RPD del 2% neto, incremento RPD 10% anual, aportación anual mediante ahorro de 10 mil euros, incremento de la aportación anual del 5%, inflación 2%, impuestos al dividendo del 20%, da como resultado que a los 28 años de haber empezado arroja unos dividendos netos de 45.523 euros/año deflactado

Ejemplo 2: Capital inicial de 30 mil euros, RPD del 2% neto, incremento RPD 5% anual, aportación anual mediante ahorro de 10 mil euros, incremento de la aportación anual del 5%, inflación 2%, impuestos al dividendo del 20%, da como resultado que a los 28 años de haber empezado arroja unos dividendos netos de 19.005 euros/año deflactado

Ejemplo 3: Capital inicial de 30 mil euros, RPD del 4% neto, incremento RPD 5% anual, aportación anual mediante ahorro de 10 mil euros, incremento de la aportación anual del 5%, inflación 2%, impuestos al dividendo del 20%, da como resultado que a los 28 años de haber empezado arroja unos dividendos netos de 41.210 euros/año deflactado

Ejemplo 4: Capital inicial de 30 mil euros, RPD del 8% neto, incremento RPD 0% anual, aportación anual mediante ahorro de 10 mil euros, incremento de la aportación anual del 5%, inflación 2%, impuestos al dividendo del 20%, da como resultado que a los 28 años de haber empezado arroja unos dividendos netos de 59.408 euros/año deflactado

Esto me lleva a pensar que es mejor comprar valores con altas RPD aunque no los incrementen en el tiempo respecto a comprar valores con baja RPD que los incrementen en el tiempo.

Basicamente, y con horizonte de largo plazo, sería mejor comprar ahora valores del IBEX con RPD netas en torno al 8% (ejemplo 4), aunque el potencial de crecimiento de los mismos sea menor o incluso nulo, que comprar valores en USA con RPD netas en torno al 2%, con potencial de crecimiento en torno al 10% (ejemplo 1, no es realista)

Incluso si las RPD netas en USA fueran del 4%, algo muy difícil ya que no se dió ni en los mínimos de Marzo de 2009 (4% neto es 6.15% bruto por el 35% de la doble tributación en destino y origen de las empresas americanas), y con incrementos del 5% anual en los dividendos (ejemplo 3, ésto sí es realista), no supera a las altas RPD netas (8%) del IBEX en escenario de nulo crecimiento de la RPD.

Lo normal es que para un residente en España, comprar valores americanos suponga una RPD media del 2% neto, con incremento realista en la misma del 5% (ejemplo 2), y a los 28 años tienes unos dividendos anuales netos deflactados (descontando inflación) de menos de la tercera parte de lo que sucedería comprando en el IBEX (ejemplo 4), esto es 19005 euros/año versus 59408 euros/año.

Creo que la fiscalidad a los dividendos es algo a tener muy en cuenta, 20% IBEX versus 35% USA (o Alemania), y que RPD tan bajas como las de USA penalizan muchísimo por mucho que sean aristócratas y los lleven incrementando a tasas del 5% anual durante 50 años. Por tanto esta moda de irse a comprar a Wall Street no la veo para nada clara, por mucho que la calidad de las empresas allí sea mucho mayor, pero es una cuestión de precio, y allí compras a PER 20 y aquí a PER 10, redondeando.

A ver si alguien se anima a opinar por que me parece un tema muy relevante para tomar decisiones de inversión.

Saludos
    Editado por última vez por veinte.veinte.invest; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16454-veinte-veinte-invest en 11-04-2020, 08:58 PM.

Comentario

Interesante pregunta. Yo como novato en esto también me ha entrado la duda de entrar en el mercado de EEUU debido al poco RPD que existe.

Sin embargo, te invito a que compares los precios actuales y de hace 10 años de una empresa del IBEX35 y del SP500 (mejor empresas bien conocidas y no coger máximos o mínimos). Te darás cuenta de que la diferencia de precio es muchísimo mayor en EEUU que en el IBEX35. Sin embargo, el Ibex te ofrece una cuantía generosa de dividendos todos los años en los que podrás re-invertir.

Pero... ¿qué ocurre con la rentabilidad? En el mercado EEUU puedes conseguir rendimientos bastante más altos a pesar de estar comprando con PER altos. Pero claro, nos alejamos de la estrategia de la mayoría de este foro de B&H y reinvertir los dividendos.

Bajo mi punto de vista, invertir solo en IBEX35 es una estrategia adecuada, pero cometes el error de no diversificar geográficamente tu cartera. Algún año podrá ocurrir una crisis qué solo afecte a un país, por lo que posiblemente los próximos 2 años sean relativamente duros en cuanto a dividendos. Si tienes una cartera diversificada geográficamente podrás compensar esos números negativos.

Reconozco que a mi me ha costado comprar en EEUU hace unos días con PER altos, habiéndolo hecho en el IBEX35 con valores de 8-10, pero lo hice puramente por estrategia y diversificar la cartera.
      Mi hilo personal

Cartera

España: ACS | AENA | ANA | ENG | MAP | REE
      USA: INTC | ABBV | ADM | DIS | DLR | ENB | KMB | KO | MCD | PFE | OHI | T

Comentario

Hola,

Hasta donde yo conozco (llevo poco tiempo, corregidme si me equivoco): Puedes recuperar hasta el 15% de lo que te retengan en origen en la declaración de la renta. Por lo tanto para USA al final tienes la misma retención final (la retención en destino).

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Originalmente publicado por Albright Ver Mensaje
          Hola,

Hasta donde yo conozco (llevo poco tiempo, corregidme si me equivoco): Puedes recuperar hasta el 15% de lo que te retengan en origen en la declaración de la renta. Por lo tanto para USA al final tienes la misma retención final (la retención en destino).
          Es así, si, lo que comenta el compañero de 20% Ibex vs 35% USA es incorrecto porque en la declaración de la renta española recuperas el 15% de retención en USA, por lo que la tributación es la misma (con alguna excepción si cobras pocos dividendos y son además tu única fuente de ingresos).

Comentario

Trabajando...
          X