Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cuánto os queda para la independencia financiera?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Roberto88
    Member
    • ene
    • 59

    Suponiendo que ahora necesito 1000 euros para vivir decentemente, yo estoy seguro de que si ingresara el doble de lo que ingreso voy a aumentar esos 1000 euros de gasto para vivir mejor, sin duda. Siempre ahorrando, por supuesto, pero no voy a vivir al mínimo.

    Es más factible alcanzar la IF generando un negocio, o una empresa, que trabajando y ahorrando, por mucho que inviertas en bolsa. Gregorio debe haber ingresado mucho dinero por la venta de sus libros, y lo veo bien. Yo mismo he comprado sus libros y los volvería a comprar y los recomiendo por su gran calidad. Pero sin duda de ahí debe venir gran parte de sus ingresos que le han permitido poder invertir más, etc.

    Comentario

    • veinte.veinte.invest
      Banned
      • mar
      • 143

      Gregorio hace un par de días dijo ésto respecto a conseguir la IF:

      - Tamaki, de verdad que lo puede conseguir todo el mundo. Lo que pasa es que ahora estamos en un momento muy especial, y es normal tener los ánimos un poco bajos.
      - Lo que está sucediendo ahora no es un problema ni de selección de valores, ni del momento de compra, ni de nada de eso. Esto pasará, y lo veréis todos más claro.
      - Con 200-300 euros al mes de ahorro se puede (no si se empieza con 60 años, lógicamente).
      - Míralo de otro modo: si lo consiguiera poca gente la mayoría de la población tendría que trabajar hasta el día que se muriera, porque no van a tener pensión. Y la vida no puede ser eso, seguro que tiene que ser mucho mejor que eso.
      - Vendrán momentos en que los crecimientos sean más altos que la media (y desde luego más altos que ahora), y entonces habrá que convencer a algunos de que no es tan fácil como parecerá en ese momento, y que van a tardar algo más de las cuentas que se estén echando entonces. Ya lo veréis.
      Yo creo que este tipo de comentarios, seguramente hechos desde el autoconvencimiento, no ayudan a ser realistas.


      Comentario

      • Gould
        Member
        • jul
        • 307

        Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
        Hola Gould,no es necesario que te censures,puedes expresar con libertad lo que piensas.
        Puedo equivocarme Tamaki pero opino que si profundizo en el tema podria ser baneado, y no me compensa, pues quiero seguir en los foros, pero te
        aseguro Tamaki que me quedo con las ganas.

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4144

          Exponiendolas con respeto y sin faltar a nadie todas las opiniones pueden ser contempladas Gould.
          No veo ningun motivo para que te baneen por ello.
          MI CARTERA

          Comentario

          • Ricbar
            Senior Member
            • mar
            • 552

            Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje

            Es un negocio este de saber amarrar. Es todo lo que puedo decir. Un saludo veinte.

            Esta película está basada en una historia real y en esta escena te explican la visión que tienen del negocio y de los clientes algunos brokers de Wall Street...

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Bueno, pero en cualquier caso todos estáis mejor con las rentas que recibis y la posibilidad de que os aumenten que sin ellas, no?

              O hay alguien que esté peor que cuando no las tenia?

              Supongo que lo veo algo diferente. Para mí es un complemento no ligado al trabajo salarial. Se trata de ir construyendo activos a lo largo del tiempo. Vivienda, acciones, etc etc. El trabajo cualificado también lo es. Y la marca. Visión estratégica y a largo plazo y de a poco en poco.

              Este año mi pareja volvió al trabajo y lo que ha ocurrido es que con dos trabajando en mi casa hay cuatro fuentes de ingresos. Dos ligadas a trabajo y dos no ligadas. Si no trabaja no pasa nada. Si trabaja ingresamos más y estamos más diversificados.

              No soy IF (tampoco sé si me gusta el termino) pero si se que vivo más tranquilo y con más esperanzas hacia el futuro.

              (Solo que cuando miro el futuro del país, se me matan las esperanzas de un tiro. Jeje)

              Es un complemento más y yo creo que hay que mirarlo con una visión más global. No se trata de cambiar de trabajador a rentista el día X, sino de que tienes una visión de ir construyendo patrimonio y activos a largo plazo. Cada día que pasa eres más libre que el día anterior y tienes mayor potencial para hacer más cosas.

              Porque no se es menos libre teniendo 500 euros adicionales de renta que no teniéndolos.
              Porque no se es menos libre teniendo 100k que no teniéndolos.
              Ni teniendo vivienda en propiedad que no teniéndola.
              Etc etc.

              Dia que pasa, día que puedes hacer más que el anterior. Y básicamente me la refanfinflo el retraso del dividendo de Aena, porque tenía mas fuentes. Era entendible y pertinente, así que tocaba aguantarse. Si no hubiera invertido, si no hubiera hecho vivienda, hoy, con un trabajo y alquiler o hipoteca estaríamos viviendo esta crisis de otra manera.

              Yo creo que hay que salirse un poco de las rentas y el término IF y verlo de una manera más global. Lo contrario, el que no esté convencido es libre de venderlo todo y vivir la vida a la espera de la pensión prometida.

              Pero sinceramente no creo que un ‘vive la vida’ pase mejor por las crisis que en todas las vidas hay. Personales y globales.

              Y tampoco sé si se llegará a la IF. Se que hoy, mi familia es más IF que hace doce años. Y que si no llevara esta filosofía (que va más allá de conseguir dividendos) me encontraría doce años después (hoy) con una crisis igual o peor que la de entonces y con menos capacidad de reacción por ser doce años más viejos.

              y si llevamos esto a la crisis de dentro de treinta años. Cuando espero que seamos unos tiernos viejetes. Pues no se lo que pasará pero intuyo que lo podremos pasar un poco menos mal si llegamos con algo de activos.

              Para mi es innegociable el camino. Pase lo que pase y se llegue a esa IF hay que ir construyendo patrimonio. Y contrario a lo que se dice, se puede gastar más, no menos.

              Hoy, en plena crisis yo tengo más capacidad de gasto que si no tuviera rentas ni hubiera hecho por tener vivienda pagada. E igual que yo, todos vosotros. Estoy convencido que vuestra situación actual es mejor que si no tuvierais rentas, activos y estuvierais pagado o tenéis vivienda.
              Editado por última vez por yoe; 27/05/2020, 22:28:02.

              Comentario

              • veinte.veinte.invest
                Banned
                • mar
                • 143

                Bueno, ahora el término puede haber mutado, como el bicho, cuando la gente tras años de buy and hold se da cuenta de que los números no salen, pero se han escrito ríos de tinta (o ríos de bytes) hablando de jubilarse a los 45, y luego que trabajen otros mientras yo me toco los c......con mis dividendos. Esa es la filosofía que se ha vendido, aunque ahora se hable de complemento de pensiones ¿Qué pasaría si cuando te pre-jubilas viene una crisis de años como pasó en los años 30 del siglo XIX y se reducen los dividendos a la mitad? Pues ocurre lo que le ha ocurrido al "monje paciente", que ha tenido que volver a trabajar con el rabo entre las piernas tras haberse ido al campo con su monja a cultivar lechugas y cortar leña. Lo mejor es tratar de ser muy bueno en tu oficio porque tarde o temprano vienen los buenos salarios. Y el que esté amargado en su entorno laboral, lo mejor que puede hacer es reciclarse y cambiar de aires, que aunque no sea sencillo, con actitud y aptitud se puede. El factor trabajo es el más importante, bien sea asalariado o vía emprendeduría, y luego las inversiones y los dividendos como un complemento, pero siendo realistas y no dejándose cegar por cantos de sirena de autoconvencimiento que no llevan a nada más que engaño y frustración. Y lo más valioso que tenemos es tiempo, tanto o más limitado que el dinero y la bolsa. Recuerden, es sólo mi opinión.
                Editado por última vez por veinte.veinte.invest; 27/05/2020, 22:59:02.

                Comentario

                • ParHoma
                  Junior Member
                  • feb
                  • 25

                  Originalmente publicado por piris7 Ver Mensaje
                  No voy a alcanzar la independencia financiera pero tampoco nunca lo pretendí, siendo realista no tenia ni tengo las herramientas necesarias pero tampoco la necesidad. Pero si prentendía conseguir unas rentas que me hagan mas fácil la vida y , en su momento, la de mi hijo. Esto ya lo tengo conseguido aunque no me voy a parar aquí, voy a seguir con la misma hoja de ruta. Y lo conseguido ha sido sin renunciar a disfrutar de la vida y del camino recorrido, no tendria sentido para mi sacrificar los mejores años de mi vida para disfrutar de unos hipotéticos últimos años de vida, existe la posibilidad de que no lleguen, en los que las fuerzas y las ganas ya no son las mismas, por mucho que nos empeñemos. Para mi lo importante es disfutar del camino y del momento que te toca vivir, lo demás no tiene sentido. Está muy bien consultar una tabla que te dice que en 30 años vas a tener tanto y a cobrar tanto al mes, pero realmente puedes y debes hipotecar tu presente para conseguir lo que te dice la tabla?, para mi claramente no, no vale la pena. Pero si vale la pena tener una afición que te gusta, la disfrutas, incluso le sacas unas rentas, conoces gente, compartes, charlas etc etc, para mi eso quizás ha sido lo mas importante de todos los años que le llevo dedicados a la bolsa, pero en su justa medida, hay mas cosas que la bolsa, y también son importantes en la vida de una persona, y unas cosas no deben de excluir las otras. Independencia financiera?, bienvenida si se consigue, pero para mi no debe de ser un fin, sino un medio para tener una vida mejor.


                  Pienso exactamente igual que tu, yo tampoco busco la IF como tal (si llegara tampoco le haríamos ascos) sino que mi IF es la tranquilidad de tener un pequeño pasivo que hago crecer sin tener que dejar de hacer mi vida completamente como deseo, además que como dice piris7 ir siguiendo la bolsa revisando los valores, etc.. tiene su punto de reto, hasta como dice de afición.

                  Yo por ejemplo en mi trabajo mi antigua compañera de departamento, que ganaba exactamente lo mismo que yo, se ha cambiado de trabajo a uno de "mejor", pero con 10 días de vacaciones menos y un volumen más de estrés al año, total para ganar 3000e más al año que ahora, pues bien, yo de momento 3000 es aprox lo que gano en dividendos anualmente, y si me lo miro de esta manera, puedo seguir en el trabajo en el que estoy donde tengo una plena conciliación familiar con mis hijos pequeños y menos estrés que mi compañera, y los dos tenemos la misma entrada de dinero anual, esto irá in crescendo poco a poco año a año, y quizás sin mucho esfuerzo, cuando sea más viejo si me echan del trabajo y tengo que coger un mini-job malpagado, pues aún y así pueda seguir teniendo un ritmo de vida igual que el de ahora.

                  Todo esto sin tener que ser un experto en bolsa, ni tener que preocuparme mucho del asunto.

                  Que no es la IF como tal seguro, que me hace la vida más sencilla también.
                  Editado por última vez por ParHoma; 27/05/2020, 23:40:35.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje
                    Bueno, ahora el término puede haber mutado, como el bicho, cuando la gente tras años de buy and hold se da cuenta de que los números no salen, pero se han escrito ríos de tinta (o ríos de bytes) hablando de jubilarse a los 45, y luego que trabajen otros mientras yo me toco los c......con mis dividendos. Esa es la filosofía que se ha vendido, aunque ahora se hable de complemento de pensiones ¿Qué pasaría si cuando te pre-jubilas viene una crisis de años como pasó en los años 30 del siglo XIX y se reducen los dividendos a la mitad? Pues ocurre lo que le ha ocurrido al "monje paciente", que ha tenido que volver a trabajar con el rabo entre las piernas tras haberse ido al campo con su monja a cultivar lechugas y cortar leña. Lo mejor es tratar de ser muy bueno en tu oficio porque tarde o temprano vienen los buenos salarios. Y el que esté amargado en su entorno laboral, lo mejor que puede hacer es reciclarse y cambiar de aires, que aunque no sea sencillo, con actitud y aptitud se puede. El factor trabajo es el más importante, bien sea asalariado o vía emprendeduría, y luego las inversiones y los dividendos como un complemento, pero siendo realistas y no dejándose cegar por cantos de sirena de autoconvencimiento que no llevan a nada más que engaño y frustración. Y lo más valioso que tenemos es tiempo, tanto o más limitado que el dinero y la bolsa. Recuerden, es sólo mi opinión.
                    Ha habido mucho marketing, si. Y seguramente lo sigue habiendo. Desconozco el caso del Monje, pero hace años, cuando de vez en cuando veía algo suyo, no me daba la impresión de que estuviera en posición de invertir su columna de ingresos. Es decir, que se pudiera permitir los dividendos como su fuente principal de ingresos.

                    Hay otros que lo estaran pasando mal, como todo el mundo en esta crisis, pero estoy seguro que no van obligados a trabajar. Roberto Carlos, creo recordar que volvió al trabajo (antes de la crisis). Pero estoy convencido que sigue con el rabo bien tieso y levantado. Nada de llevarlo entre las piernas. Y como el, muchos otros que han hecho pública su IF.

                    Basicamente estando de acuerdo contigo que hay mucho marketing, el monje no me parece un buen ejemplo para demostrar las limitaciones De la inversión a largo plazo. Hasta donde vi, iba más movido por una necesidad interior muy fuerte que porque objetivamente se lo pudiera permitir.
                    Editado por última vez por yoe; 28/05/2020, 00:22:27.

                    Comentario

                    • Mesurado
                      Member
                      • ene
                      • 151

                      Buenas a todos.

                      Yo estoy entre los que opina que conseguir la IF simplemente a partir del ahorro que puedas hacer mensualmente es muy difícil, si no imposible. A no ser que viva 90 años, quizás a los 70 o 80 lo sea. Pero eso no me preocupa ni lo más mínimo. En primer lugar porque no sé cuánto voy a vivir, y me parece absurdo ponerme como objetivo/ilusión ser IF al final de mi vida. Y en segundo lugar porque no depende en gran parte de lo que yo haga, sino de la evolución de la economía.

                      Lo que a mi me motiva y es mi objetivo/ilusión, es ir creando un patrimonio que poco a poco vaya creciendo y que llegado el momento, cuando yo decida, empiece a disfrutar de las rentas que genere (pero sin el objetivo de dejar de trabajar). Y esto que a todos nosotros nos parece algo normal, ni me lo había llegado a plantear antes de leer los libros de Gregorio. Por supuesto que había pensado en formas de ganar dinero, pero no veía nada más allá de montar un negocio (aparte del trabajo, claro está). Por eso me interesé por la bolsa, leyendo primero (como casi todo el mundo) cosas de trading. Cuando lees es muy bonito y parece fácil pero luego te das cuenta de que no lo es, y vuelta a tu situación inicial: un panorama donde no hay ninguna alternativa para crear un patrimonio creciente (a no ser que tengas una herencia por supuesto).

                      Hace año y medio, tras leer los libros de Gregorio este panorama cambió radicalmente. Ahora puedo aspirar a crear un patrimonio creciente siendo una persona que no ha recibido pisos en herencia ni nada parecido. Ese cambio es brutal.

                      Ahora bien, todo esto también podría salir mal y resultar que el dinero que voy invirtiendo es dinero que en vez de crecer va disminuyendo, pero yo tengo la esperanza de que ese no sea el caso. Creo en la base de la estrategia: llevarme una parte de los beneficios de las empresas. El tiempo dirá si sale bien o mal.
                      De todas maneras, creo que es importantísimo no invertir dinero que necesites para vivir, ni hacer esfuerzos que reduzcan tu calidad de vida para invertir una cantidad mensual mayor, precisamente porque nadie te asegura que esto vaya a salir bien.

                      Un saludo.


                      Comentario

                      • jerez1
                        Banned
                        • jun
                        • 2615

                        Yo podría conseguirla en unos años más si sigo con ese 22% de rentabilidad media anual. Llevo 9 años.
                        Tengo valores para medio y para largo plazo. Voy haciendo rotaciones con los valores de medio plazo y suelo conservar los de largo plazo. Empecé con 15k hace 9 años y cada año añado unos 8k en ahorros para seguir invirtiéndolos.
                        El interés compuesto hace su trabajo. Si soy capaz de mantener esas rentabilidades, en unos 6 años más, supero el millon de euros.
                        Podeis valorar vuestra rentabilidad media usando la calculadora del interés compuesto y las proyecciones, que nadie las garantiza.
                        Calculadora del interés compuesto


                        Un saludo

                        Comentario

                        • Gos
                          Member
                          • dic
                          • 41

                          Originalmente publicado por jerez1 Ver Mensaje
                          Yo podría conseguirla en unos años más si sigo con ese 22% de rentabilidad media anual. Llevo 9 años.
                          Tengo valores para medio y para largo plazo. Voy haciendo rotaciones con los valores de medio plazo y suelo conservar los de largo plazo. Empecé con 15k hace 9 años y cada año añado unos 8k en ahorros para seguir invirtiéndolos.
                          El interés compuesto hace su trabajo. Si soy capaz de mantener esas rentabilidades, en unos 6 años más, supero el millon de euros.
                          Podeis valorar vuestra rentabilidad media usando la calculadora del interés compuesto y las proyecciones, que nadie las garantiza.
                          Calculadora del interés compuesto


                          Un saludo
                          Una rentabilidad envidiable, enhorabuena.

                          Creo que si yo hubiese tenido esa rentabilidad ya habría eliminado la aplicacion alarma del movil :P

                          Comentario

                          • jerez1
                            Banned
                            • jun
                            • 2615

                            Pero tengo que seguir demostrándola unos años más a este ritmo para tener la independencia financiera. Podrían venir años planos y tener la independencia cuando esté a punto de jubilarme. Ja,ja. Todavía estoy por los cuarenta y pico
                            Un saludo

                            Comentario

                            • mauriestu
                              Member
                              • may
                              • 167

                              Originalmente publicado por jerez1 Ver Mensaje
                              Yo podría conseguirla en unos años más si sigo con ese 22% de rentabilidad media anual. Llevo 9 años.
                              Tengo valores para medio y para largo plazo. Voy haciendo rotaciones con los valores de medio plazo y suelo conservar los de largo plazo. Empecé con 15k hace 9 años y cada año añado unos 8k en ahorros para seguir invirtiéndolos.
                              El interés compuesto hace su trabajo. Si soy capaz de mantener esas rentabilidades, en unos 6 años más, supero el millon de euros.
                              Podeis valorar vuestra rentabilidad media usando la calculadora del interés compuesto y las proyecciones, que nadie las garantiza.
                              Calculadora del interés compuesto


                              Un saludo
                              un 22% anual es una barbaridad. Enhorabuena

                              Comentario

                              • jerez1
                                Banned
                                • jun
                                • 2615

                                Originalmente publicado por mauriestu Ver Mensaje

                                un 22% anual es una barbaridad. Enhorabuena
                                Pues si, lo reconozco, a ver si sigo con esa media unos años más. Greenblant es uno de mis ídolos, un 30% anual durante 15 años.
                                Un saludo

                                Comentario

                                • MIGU1067
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 540

                                  La IF sirve para muchas cosas, una de ellas es no trabajar. Pero lo puedes utilizar para negociar con una posición de fuerza con tu jefe o tus clientes si eres autónomo como yo. Hay meses que ingreso más por dividendo que por trabajo, así me permito el lujo de no andar como loco persiguiendo a clientes para que me den trabajo e intentando cobrar facturas.
                                  Llevo una vida normal sin muchos lujos , aunque esto es relativo y los lujos me gustan y de vez en cuando me doy uno, los coches me duran 15 años pero cuando se me rompe me compro el que me da la gana.
                                  No me preocupo de los gastos corrientes de la casa porque se que tendré de sobra trabaje o no.
                                  Ahora tengo la duda de cuando jubilarme de verdad teniendo 52, pero no se, no encuentro el momento, a lo mejor es porque siempre quiero más.

                                  Comentario

                                  • Endovelico
                                    Member
                                    • dic
                                    • 453

                                    Buenas a todos,

                                    En mi caso particular ( familia numerosa y mi mujer sin trabajar por atender a los críos) no tengo independencia financiera , pero está ya me cubre las necesidades básicas y un poco más. La veo más cercana porque , prácticamente ahorro mi sueldo íntegro y me aporta mucha tranquilidad. Siendo autónomo mi objetivo no es dejar de trabajar , y creo que por mi forma de ser , no podría estar quieto en casa más de 15 días, pero si que buscaría un trabajo con menos horas o me puedo quitar trabajo en un futuro y encargarme de los críos o salir al campo con mi perro.
                                    Creo fuertemente en el interés compuesto , porque he comprobado por mi mismo , que a medida que a medida que invierto mi ahorro es mayor .
                                    Sigo la misma estrategia de la mayoría de participantes del foro : acumular empresas, pero mi mayor acierto ha sido aprender de mis errores. El primero fue confiar e empresas españolas , tengo varias , pero pidiendo comprar las mejores empresas del mundo , me he dado cuenta que pese a no haber tenido malos resultados , he perdido mucho tiempo y dinero , aunque supe diversificar a tiempo. Mi mayor lección es tener una mente abierta, las empresas son y serán en el futuro la mejor manera de conservar y multiplicar el capital , pero todo cambia y hasta las matildes y su década prodigiosa , pueden sucederlas una década desastrosa. También supe saltar a tiempo a la indexación y viendo mi cartera en conjunto , esta es la que mayor crecimiento , estabilidad y ahorro de comisiones me ha aportado.
                                    Huid de los dogmas , las opiniones personales , y el ruido de mercado, arremangaros y bajar al ruedo y comprobar por vosotros mismos la rentabilidad. No invierto en criptomonedas , debido al gran componente especulativo , pero muchos se han hecho ricos mientras carteras 100% Spain se han ido al carajo.
                                    Tampoco veo justo culpar a nadie por seguir sus opiniones. Yo he aprendido mucho De Gregorio y me han salido los dientes con el , pero a día de hoy no comparto muchos de sus consejos, pero otros si. Esto no es una ciencia cierta , solo el tiempo quita y da razones. Es responsabilidad personal de cada uno , ver donde invierte su dinero.
                                    Editado por última vez por Endovelico; 05/06/2021, 12:59:51. Razón: Corrección

                                    Comentario

                                    • Friedman
                                      Member
                                      • mar
                                      • 360

                                      Originalmente publicado por Mesurado Ver Mensaje
                                      De todas maneras, creo que es importantísimo no invertir dinero que necesites para vivir, ni hacer esfuerzos que reduzcan tu calidad de vida para invertir una cantidad mensual mayor, precisamente porque nadie te asegura que esto vaya a salir bien.
                                      Yo estoy súper de acuerdo con lo que nos dice aquí Mesurado

                                      Hay que invertir lo que te sobra, viviendo con el resto sin estrecheces, y por supuesto no endeudarse para invertir en bolsa.

                                      Ya a partir de ahí, esperar a que el interés compuesto haga su magia, y desear que cuando necesites usar ese dinero te haya superado la inflación con creces.

                                      Yo tampoco creo que se pueda obtener la IF sin invertir en torno a 300.000 €, lo que es difícil con los salarios actuales.
                                      Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
                                      value4all.es

                                      Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info


                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Originalmente publicado por Endovelico Ver Mensaje
                                        Buenas a todos,

                                        En mi caso particular ( familia numerosa y mi mujer sin trabajar por atender a los críos) no tengo independencia financiera , pero está ya me cubre las necesidades básicas y un poco más. La veo más cercana porque , prácticamente ahorro mi sueldo íntegro y me aporta mucha tranquilidad. Siendo autónomo mi objetivo no es dejar de trabajar , y creo que por mi forma de ser , no podría estar quieto en casa más de 15 días, pero si que buscaría un trabajo con menos horas o me puedo quitar trabajo en un futuro y encargarme de los críos o salir al campo con mi perro.
                                        Creo fuertemente en el interés compuesto , porque he comprobado por mi mismo , que a medida que a medida que invierto mi ahorro es mayor .
                                        Sigo la misma estrategia de la mayoría de participantes del foro : acumular empresas, pero mi mayor acierto ha sido aprender de mis errores. El primero fue confiar e empresas españolas , tengo varias , pero pidiendo comprar las mejores empresas del mundo , me he dado cuenta que pese a no haber tenido malos resultados , he perdido mucho tiempo y dinero , aunque supe diversificar a tiempo. Mi mayor lección es tener una mente abierta, las empresas son y serán en el futuro la mejor manera de conservar y multiplicar el capital , pero todo cambia y hasta las matildes y su década prodigiosa , pueden sucederlas una década desastrosa. También supe saltar a tiempo a la indexación y viendo mi cartera en conjunto , esta es la que mayor crecimiento , estabilidad y ahorro de comisiones me ha aportado.
                                        Huid de los dogmas , las opiniones personales , y el ruido de mercado, arremangaros y bajar al ruedo y comprobar por vosotros mismos la rentabilidad. No invierto en criptomonedas , debido al gran componente especulativo , pero muchos se han hecho ricos mientras carteras 100% Spain se han ido al carajo.
                                        Tampoco veo justo culpar a nadie por seguir sus opiniones. Yo he aprendido mucho De Gregorio y me han salido los dientes con el , pero a día de hoy no comparto muchos de sus consejos, pero otros si. Esto no es una ciencia cierta , solo el tiempo quita y da razones. Es responsabilidad personal de cada uno , ver donde invierte su dinero.
                                        Buenas. Un ejemplo:
                                        - Cartera Española desde el 1 de enero de 2016.
                                        - Rentabilidad total (valor de mercado / capital aportado) = 36%
                                        - Rentabilidad anualizada: 8%

                                        En esa misma cartera los numeros empeoran cuando incluyo los valores extranjeros. Quiero decir, compartiendo contigo que lo que mas rentabilidad me esta dando es aprender de los errores e ir definiendo ‘mi modo’ en mi experiencia no puedo decir que haya sido un error el mercado continuo. Para mi el dogma hubiera sido asumir el canto de ‘España es una mierda, el resto del mundo es el paraiso’.

                                        En general ese patron se repite en todas las carteras que gestiono y en todos los marcos de tiempo. Obtengo mas rentabilidad en mis operaciones patrias, y por regla general igualo o mejoro el indice.

                                        Quiero decir, el error que yo veo en mi, fue asumir que todos los mercados eran iguales y que aplicada una tecnica aqui podria hacer lo mismo fuera. Cuando asumi que cada uno tenia su idiosincrasia particular y habia que adoptar la operativa al contexto y su mercado me fue mejor.

                                        El ultimo año por ejemplo, es el primer año donde mis inversiones usa han contribuido a mejorar la rentabilidad de mi cartera (la rentabilidad anualizada de toda la cartera es mejor sumando los valores extranjeros que contando solo los patrios, siendo ambos muy buenos).

                                        Tambien es cierto que mi operativa esta muy penalizada en el contexto USA que hemos vivido. Acumulo efectivo para las caidas. Y eso, en España ha sido una estrategia fenomenal y en USA no tanto.

                                        Si la proxima decada USA hiciera un lateral amplio como hizo el ibex la decada pasada, creo que me empezaria a ir mejor en USA. Si sigue el mismo camino, mis resultados alli seguiran siendo medios, mediocres. Aunque creo que ya le he cogido el ‘punto’ a USA.

                                        La diferencia es mi modo de invertir, el asumir y exigir lo mismo aqui que alli y el comtexto de mercado (muy alcista, usa, la decada pasada) vs (lateral amplio, españa, la decada pasada) y alta demanda de titulos (usa) vs infrademanda de titulos (españa no la quiere el inversor extranjero ni en pintura).

                                        Si alguna vez España vuelve a ‘molar’ como ocurrio en los 90, creo que mi forma de invertir dara mejores resultados fuera que aqui.

                                        No puedo hablar del futuro, no se si nos llevaran a Venezuela, pero si se cual esta siendo mi experiencia y cuales creo que son las causas por las que obtengo esos numeros (aqui y alli) y que el dogma esta donde menos te imaginas.

                                        Comentario

                                        • AveFenix+20
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 1321

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por jerez1 Ver Mensaje

                                          Pues si, lo reconozco, a ver si sigo con esa media unos años más. Greenblant es uno de mis ídolos, un 30% anual durante 15 años.
                                          Un saludo
                                          Enhorabuena por tu rentabilidad, jerez.

                                          Pero tú además de la estrategia B&H que usamos la mayoría por aquí utilizas una estrategia de medio plazo, más activa y agresiva, que necesita emplear más tiempo y mayores conocimientos, pero que si sale bien da unos mayores rendimientos.

                                          Lo que no se, es si la estrategia de medio plazo que utilizas sirve para todo el mundo. Quizá no todos los que andamos por aquí podamos o querramos emplear tanto tiempo para nuestras inversiones. Habría que ponerlo todo en la balanza y pensarlo muy bien.

                                          Saludos.
                                          Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                                          Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                          ​​​​​

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X